Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Es pecado dudar del amor de Dios?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 5:57 am    Asunto: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Hermanos una inquietud, con afan de profundizar en la fe, si uno sabe que Dios es amor e incluso ha hecho humanamente la voluntad de Dios, ¿es pecado, por alguna situación, dudar del amor de Dios, engañarnos respecto a El?
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 7:45 am    Asunto: Re: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Franklin Matias escribió:
Hermanos una inquietud, con afan de profundizar en la fe, si uno sabe que Dios es amor e incluso ha hecho humanamente la voluntad de Dios, ¿es pecado, por alguna situación, dudar del amor de Dios, engañarnos respecto a El?


Estimado en Cristo Franklin Matias:

¿A qué te refieres exactamente con "dudar del amor de Dios" o "engañarnos respecto a El"?

Dudar del Amor de Dios en forma, es lo que comunmente se identifica como el pecado contra el Espíritu Santo, del que habla Jesucristo como el único que no se puede perdonar (normalmente se entiende que no se puede perdonar porque el que duda del amor de Dios no cree realmente poder ser perdonado y no deposita su confianza en la Misericordia divina).

Esto te da idea de cuan grave el asunto puede ser. Pero no sé si es exactamente a esto a lo que te refieres.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 3:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Gracias hermano Eduarod, es conveniente clarificar la pregunta, me refiero a sentir que Dios no nos ayuda (amar implica ayudar) en los momentos difíciles de la vida, aun cuando humanamente hacemos lo que debemos como cristianos. Hay situaciones adversas injustas en las cuales nos preguntamos ¿Dónde esta Dios, por que no me ayuda, acaso no me ama? y hacemos la pregunta por que hemos depositado nuestra confianza en El, al hacernos esa pregunta, al dudar de su amor hay pecado
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 4:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Franklin Matias escribió:
Gracias hermano Eduarod, es conveniente clarificar la pregunta, me refiero a sentir que Dios no nos ayuda (amar implica ayudar) en los momentos difíciles de la vida, aun cuando humanamente hacemos lo que debemos como cristianos. Hay situaciones adversas injustas en las cuales nos preguntamos ¿Dónde esta Dios, por que no me ayuda, acaso no me ama? y hacemos la pregunta por que hemos depositado nuestra confianza en El, al hacernos esa pregunta, al dudar de su amor hay pecado


Hola querido hermano, lee el libro de Job Wink
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 5:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Aún en la prueba más fuerte, Dios está allí. Pero el oro tiene que ser purificado en el fuego.

Ten fe y no desfallezcas, Dios te ama. Si no te amara, no te habría creado.

Impensable que no ame aquel que es el amor mismo! Smile

Hay pecado? Hmmm... Pues confiésalo por si las dudas Razz

Que Dios te bendiga, hermano
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 12:50 am    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Franklin Matias escribió:
Gracias hermano Eduarod, es conveniente clarificar la pregunta, me refiero a sentir que Dios no nos ayuda (amar implica ayudar) en los momentos difíciles de la vida, aun cuando humanamente hacemos lo que debemos como cristianos. Hay situaciones adversas injustas en las cuales nos preguntamos ¿Dónde esta Dios, por que no me ayuda, acaso no me ama? y hacemos la pregunta por que hemos depositado nuestra confianza en El, al hacernos esa pregunta, al dudar de su amor hay pecado


Estimado en Cristo Franklin Matias:

En la pregunta como la planteas, donde se pretende responsabilizar a Dios de la injusticia, definitivamente hay pecado.
Las razones, como muy apropiadamente lo indicó el hermano Leandro, las puedes encontrar en el Libro de Job.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 1:43 am    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Gracias por sus respuestas a todos ustedes hermanos.
Hermano Leandro del Santo Rosario y pepe82 al leer el libro de job, entiendo que hay situaciones dolorosas e injustas y job cuando le toca ya a su persona (enfermo de llagas) llega a dudar del amor de Dios y pues sus tres amigos cuestionan esta duda la consideran una injusticia para con Dios. Y bueno la situación llega a un limite tal que finalmente job y sus amigos llegan a escuchar a Dios y bueno se resalta que el hombre ignora muchas cosas y que a pesar del dolor que ocurrio era lo mejor y de ahí estoy completamente seguro que hay misterios, que tenemos limites para darnos cuenta que aun al oro que esta esencialmente puro a veces se le da una oportunidad de purificarse mas.

Hermano Eduarod si tambien he llegado a la misma conclusión es un pecado de pensamiento, comprensible quizas por nuestra naturaleza humana, pero pecado.

Ahora una inquietud adicional en la que me adherire incondicionalmente a la respuesta del magisterio. Jesús vivio haciendo la voluntad de Dios, de nuestro Padre. Jesus durante la crucifixión injusta abrumado por el dolor llega sentirse abandonado por Dios y lo expresa. Sentirse abandonado es dudar tambien del amor de Dios, es una afirmación falsa, como bien dice el hermano pepe82 Dios siempre esta alli con nosotros, precisamente por que nos ama. En consecuencia Jesús después de haber sido considerado pecador por los hombres, por su naturaleza humana y agobiado por el dolor injusto tambien peca ante Dios, al sentirse abandonado, al dudar del amor de Dios, es decir ¿en la crucifixión Jesús al sentirse abandonado al dudar del amor de Dios, peca se hace pecado? Quizas por que es mas meritorio levantarse del pecado que nunca haber pecado (Jesús finalmente reconoce el amor de Dios confia en El al decir en el mismo instante de morir, que le encomienda su Espiritu ). Que Dios nos ilumine hermanos.
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 2:38 am    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Franklin Matias escribió:

Ahora una inquietud adicional en la que me adherire incondicionalmente a la respuesta del magisterio. Jesús vivio haciendo la voluntad de Dios, de nuestro Padre. Jesus durante la crucifixión injusta abrumado por el dolor llega sentirse abandonado por Dios y lo expresa. Sentirse abandonado es dudar tambien del amor de Dios, es una afirmación falsa, como bien dice el hermano pepe82 Dios siempre esta alli con nosotros, precisamente por que nos ama. En consecuencia Jesús después de haber sido considerado pecador por los hombres, por su naturaleza humana y agobiado por el dolor injusto tambien peca ante Dios, al sentirse abandonado, al dudar del amor de Dios, es decir ¿en la crucifixión Jesús al sentirse abandonado al dudar del amor de Dios, peca se hace pecado? Quizas por que es mas meritorio levantarse del pecado que nunca haber pecado (Jesús finalmente reconoce el amor de Dios confia en El al decir en el mismo instante de morir, que le encomienda su Espiritu ). Que Dios nos ilumine hermanos.


Nooo, Jesús no duda del amor de Dios, y tampoco su grito es de desesperación, es un clamor de angustia, que Jesús tomó del salmo 22 (21). Veamos el salmo completo:


1 Del maestro de coro. Sobre «la cierva de la aurora». Salmo. De David.

2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¡lejos de mi salvación la voz de mis rugidos!

3 Dios mío, de día clamo, y no respondes, también de noche, no hay silencio para mí.

4 ¡Mas tú eres el Santo, que moras en las laudes de Israel!

5 En ti esperaron nuestros padres, esperaron y tú los liberaste;

6 a ti clamaron, y salieron salvos, en ti esperaron, y nunca quedaron confundidos.

7 Y yo, gusano, que no hombre, vergüenza del vulgo, asco del pueblo,

8 todos los que me ven de mí se mofan, tuercen los labios, menean la cabeza:

9 «Se confió a Yahveh, ¡pues que él le libre, que le salve, puesto que le ama!»

10 Sí, tú del vientre me sacaste, me diste confianza a los pechos de mi madre;

11 a ti fui entregado cuando salí del seno, desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios.

12 ¡No andes lejos de mí, que la angustia está cerca, no hay para mí socorro!

13 Novillos innumerables me rodean, acósanme los toros de Basán;

14 ávidos abren contra mí sus fauces; leones que desgarran y rugen.

15 Como el agua me derramo, todos mis huesos se dislocan, mi corazón se vuelve como cera, se me derrite entre mis entrañas.

16 Está seco mi paladar como una teja y mi lengua pegada a mi garganta; tú me sumes en el polvo de la muerte.

17 Perros innumerables me rodean, una banda de malvados me acorrala como para prender mis manos y mis pies.

18 Puedo contar todos mis huesos; ellos me observan y me miran,

19 repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica.

20 ¡Mas tú, Yahveh, no te estés lejos, corre en mi ayuda, oh fuerza mía,

21 libra mi alma de la espada, mi única de las garras del perro;

22 sálvame de las fauces del león, y mi pobre ser de los cuernos de los búfalos!

23 ¡Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré!:

24 «Los que a Yahveh teméis, dadle alabanza, raza toda de Jacob, glorificadle, temedle, raza toda de Israel».

25 Porque no ha despreciado ni ha desdeñado la miseria del mísero; no le ocultó su rostro, mas cuando le invocaba le escuchó.

26 De ti viene mi alabanza en la gran asamblea, mis votos cumpliré ante los que le temen.

27 Los pobres comerán, quedarán hartos, los que buscan a Yahveh le alabarán: «¡Viva por siempre vuestro corazón!»

28 Le recordarán y volverán a Yahveh todos los confines de la tierra, ante él se postrarán todas las familias de las gentes.

29 Que es de Yahveh el imperio, del señor de las naciones.

30 Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra, ante él se doblarán cuantos bajan al polvo. Y para aquél que ya no viva,

31 le servirá su descendencia: ella hablará del Señor a la edad

32 venidera, contará su justicia al pueblo por nacer: Esto hizo él.




Los comentarios de los Santos Padres de la Iglesia sobre el grito de clamor de Jesús:

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 88,1
Por lo tanto habló con las palabras del profeta, dando así testimonio del Antiguo Testamento hasta la última hora; y para que vean cómo honra a su Padre y que no le contraría. Por eso habló en hebreo, para que todos entendiesen lo que decía.

Orígenes, in Matthaeum, 35
Debemos preguntarnos: ¿Qué se entiende cuando se dice que Jesucristo es abandonado por Dios? Algunos, al no poder explicarlo, dicen que fue dicho por humildad. Pero claramente se podría entender qué dice, haciendo una comparación de su gloria que tenía junto al Padre y la turbación que padeció despreciado en la cruz.


San Hilario, in Matthaeum, 33
Los intérpretes herejes deducen de estas palabras o que faltó el Verbo de Dios, no animando aquel cuerpo al que vivificaría, haciendo las veces de alma, o que Jesucristo no nació hombre, sino que el Verbo de Dios estaba en él a manera de espíritu profético. Pero si Jesucristo tenía únicamente un alma y un cuerpo desde que empezó a ser hombre, como tienen de ordinario todos los hombres desde su principio, ahora aparece que retirada la protección del Verbo de Dios, como destituído de toda protección, clama de este modo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?". También puede decirse que la naturaleza del Verbo había cambiado en realidad respecto del alma, y que Jesucristo necesitaba del auxilio del Padre para todo, y que ahora, como desamparándole, permitió que se quejase de su soledad. Mas ante estas afirmaciones débiles e impías, tenemos la fe de la Iglesia, apoyada en las enseñanzas de los Apóstoles, que no permite que Jesucristo sea dividido ni que el Hijo de Dios deje de ser considerado también como Hijo del hombre; porque esta queja de quedar abandonado, no es otra cosa que la debilidad propia del que agoniza; y la promesa del paraíso, es el reino de Dios vivo. El que se queja de haber sido abandonado a la hora de la muerte, habla así porque es hombre; pero a la vez tenemos a este mismo que muere ofreciendo que reinará en el paraíso, porque es Dios. No te admire, pues, la humildad de las palabras y las quejas del que es abandonado, y cuando lo ves en la forma de siervo, cree en el escándalo de la cruz.

Orígenes, in Matthaeum, 35
Después que vio el Salvador que las tinieblas se habían extendido por toda Judea, dijo estas palabras, dando a entender que el Padre le había abandonado. Esto es, que lo había entregado, cuando ya no tenía fuerzas, a tantas calamidades, para que aquel pueblo que había sido tan honrado por el Padre, recibiera lo que merecía, por lo que se había atrevido a hacer con El. Esto es, que quedase privado de la luz de su protección, ya que El había sido abandonado por la salvación de las gentes. ¿Qué mérito habían adquirido los que creyeron de entre los gentiles, para que mereciesen ser comprados del poder del enemigo, por la sangre preciosa de Jesucristo derramada sobre la tierra? ¿O qué habían de hacer los hombres en adelante, para ser dignos de que Jesús padeciese por ellos toda clase de tormentos? Acaso viendo los pecados de los hombres por quienes sufría, dijo: ¿Por qué me has abandonado?, ¿para que me pareciese a aquél que coge rastrojos en la siega, o racimos en la vendimia? No creas que el Salvador dijo estas cosas como suelen decirlas los hombres, cuando experimentan sufrimientos como El padecía en la cruz. Porque si lo crees en este sentido, no oirás su gran voz, la que manifiesta que algo grande se encierra en ella.

Rábano
El Salvador dijo esto como rodeado de nuestras tribulaciones cuando en los peligros nos consideramos abandonados de Dios. La naturaleza humana fue abandonada de Dios por el pecado, pero como el Hijo de Dios se hizo abogado nuestro, deplora la miseria de aquéllos cuya culpa aceptó. En lo que da a conocer cuánto deben llorar aquéllos que pecan, cuando así lloró quien nunca había pecado.
Sigue: "Algunos de los que allí estaban, cuando esto oyeron, decían: a Elías llama Este".


Beda, in Marcum 4, 44
Está escrito ( Gén 3), que cuando pecó Adán oyó la voz del Señor que se paseaba por el paraíso al levantarse la brisa después del medio día. Y en esa hora, en que el primer Adán trajo la muerte a este mundo por su pecado, el segundo Adán muriendo la destruyó. Y es de notar que fue crucificado el Señor cuando el sol abandonó el centro del cielo, y que celebró los misterios de su resurrección al encontrarse aquel astro en el oriente. Porque fue muerto por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación ( Rom 4,25). No nos admiremos, pues, de la humildad de sus palabras y de sus quejas por su abandono, al ver el escándalo de la cruz, porque sabemos que estaba allí en la forma de un esclavo. Así como el hambre, la sed y la fatiga, no eran propios de la Divinidad, sino de la debilidad humana, así también la queja "¿por qué me has desamparado?" era propia de la voz corporal, porque es natural que se resista el cuerpo a ser separado de la vida a que ha sido unido. Aunque es el mismo Salvador el que habla, habla así como hombre para mostrar la fragilidad del cuerpo, y para ofrecernos el espectáculo de esos movimientos que demuestran el temor que tenemos en el peligro de ser abandonados por Dios.


Resalto el comentario de San Hilario en letras rojas, y en consonancia con el comentario a Mateo 27, 46 de la Biblia de Jerusalén: Grito de angustia, pero no de desesperación; esta queja, tomada de la Escritura, es una oración a Dios, y en el Salmo le sigue la alegre seguridad del triunfo final.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 3:56 am    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Gracias hermano Leandro del Santo Rosario, ahora si se ve con claridad, la razon de la expresión de Jesús : “Padre por que me has abandonado” viene de la condicion humana de Jesús, porque esta queja de quedar abandonado, no es otra cosa que la debilidad propia del que agonizaJesus jamas peco. Que Dios nos ilumine hermanos.
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 8:35 am    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Estimados en Cristo Franklin Matías y Leandro:

En una interpretación que no he tomado de una sola fuente en particular, sino que he ido desarrollando a lo largo de los años a partir de profundizar en este misterio por medio de muy diversas fuentes, he llegado a la conclusión de que esas palabras de Cristo son una expresión de que, como hombre, realmente estaba recibiendo el peso completo del castigo por nuestros pecados. Sabemos que el pecado rompe la unión del hombre con su Dios, velando la visión del alma a las realidades superiores. Así pues, el peso completo del pecado, que es de hecho el estado en el que quedarán en el Infierno aquellos que finalmente decidan rechazar la salvación de Jesucristo, es un velo total, por el cual será imposible al alma humana percibir el Amor de su Creador.

Es evidente que si cualquiera de nosotros fuese sometido a este castigo con toda su fuerza, a tal persona le sería esencialmente imposible restablecer la unión con el Creador, pues todo el amor que nosotros podemos dar no es sino reflejo del Amor que recibimos de Dios. Por eso, si dejaramos completamente de percibir el Amor de Dios, no podríamos por nosotros mismos generar amor alguno de la nada y estaríamos definitivamente condenados a la imposibilidad de restablecer el vínculo con Dios, lo que nos conduciría necesariamente a la más profunda desesperación. Esto, insisto, me parece consistente con la doctrina católica relativa a la naturaleza eterna del castigo de aquellos que rechacen la Redención.

Pero precisamente Dios no nos sometió de lleno a todos a las consecuencias más duras de nuestros pecados; sino que fué Cristo quien cargó con ello durante su Pasión. Por eso, en el momento culminante, me parece que Cristo siente verdaderamente el peso completo de ese pecado, el cual forma de manera efectiva un velo que, como hombre, le impide percibir el Amor del Padre. Así pues, las palabras son una expresión por la cual, haciéndo referencia al salmo que citó el hermano Leandro, Jesucristo nos manifiesta que en ese momento Él está cargando con nuestros pecados y realizando la Redención descrita por el salmo. Esto me parece consistente particularmente con la opinión de San Juan Crisóstomo que citó el hermano Leandro.

Y se realiza la Redención precisamente porque Jesucristo, a diferencia de lo que pasaría con cualquiera de nosotros, no cae en la absoluta desesperación al momento de sentir ese abandono. Todo lo contrario, siendo no sólo verdadero hombre, sino también verdadero Dios, puede en verdad amar por propia iniciativa; tanto como hombre, como en cuanto a Dios. Por eso, lejos de caer en la desesperación, a pesar de no poder percibir el Amor del Padre a causa del pecado, Él mismo manifiesta su Amor y fidelidad al Padre abandonándose en Él: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Haciendo de esta manera y a nombre de todos nosotros, lo que ninguno de nosotros hubiese podido hacer si hubiese sido sometido personalmente al castigo que realmente nos correspondía por nuestros pecados.

Esto insisto, es una opinión personal, pero que me parece completamente consistente con la doctrina católica y la opinión de los Padres; a la vez que creo que ayuda a explicar muy bien la necesidad de que Jesucristo fuese verdadero hombre y verdadero Dios para poder realizar nuestra Redención.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 4:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Hermano Eduarod tambien pienso como tu, en el aspecto que Jesús cargo con todos nuestros pecados y que ningun otro ser humano podria haberse sobrepuesto al dolor, consecuencia de esos pecado todos, de ahí entiendo que Jesús se hace pecado. Ahora respecto a que en el momento culminante tuvo un velo del amor de Dios por su condicion humana esta en las posibilidades a titulo personal, pero definitivamente no era pecado y lo explico por la razon manifestada muy acertadamente por el hermano Leandro del Santo Rosario : “porque esta queja de quedar abandonado, no es otra cosa que la debilidad propia del que agoniza”. Pensar lo contrario es decir pensar que ese velo del amor de Dios es pecado, seria decir que Jesus peco y esto va en contra a lo que se sabe Jesús y Maria han sido y seran las unicas personas sin pecado alguno, habria una contradicción en la verdad cristiana y bueno toda verdad es consistente. En resumen creo que es compatible que Jesús tuvo ese velo del amor de Dios en el momento culminante por su condicion humana, pero no es pecado por la razon ya manifestada por el hermano Leandro del Santo Rosario; sin embargo si el magisterio manifiesta que Jesús jamas tuvo ese velo, pues a ello hay que adherirse, salvo que sea tema opinable . Saludos hermanos.
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Estimado en Cristo Franklin Matias:

Creo que estamos de acuerdo, pero permíteme aclararlo un poco más:

El "velo" no es pecado, sino que es el castigo y consecuencia del pecado. Desde luego que Jesucristo no padeció este castigo por haber pecado Él mismo, sino por cargar con las consecuencias de nuestros pecados:

Cita:
¿Quién dio crédito a nuestra noticia? Y el brazo de Yavé ¿a quién se le reveló?
Creció como un retoño delante de él, como raíz de tierra árida. No tenía apariencia ni presencia; (le vimos) y no tenía aspecto que pudiésemos estimar.
Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta.
¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado.
El ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados.
Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno marchó por su camino, y Yavé descargó sobre él la culpa de todos nosotros.
Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al deguello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca.
Tras arresto y juicio fue arrebatado, y de sus contemporáneos, ¿quién se preocupa? Fue arrancado de la tierra de los vivos; por las rebeldías de su pueblo ha sido herido; y se puso su sepultura entre los malvados y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello ni hubo engaño en su boca.
Mas plugo a Yavé quebrantarle con dolencias. Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días, y lo que plazca a Yavé se cumplirá por su mano.
Por las fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará.
Por eso le daré su parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los rebledes.
Isaias 53, 1-12


Cita:
A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él.
II Corintios 5, 21


En cuanto a lo del "velo", creo que tal afirmación es bastante consistente con el Catecismo precisamente donde éste comenta las palabras de Cristo que estamos analizando:

Cita:
603 Jesús no conoció la reprobación como si él mismo hubiese pecado (cf. Jn 8, 46). Pero, en el amor redentor que le unía siempre al Padre (cf. Jn 8, 29), nos asumió desde el alejamiento con relación a Dios por nuestro pecado hasta el punto de poder decir en nuestro nombre en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mc 15, 34; Sal 22,2). Al haberle hecho así solidario con nosotros, pecadores, "Dios no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros" (Rm 8, 32) para que fuéramos "reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo" (Rm 5, 10).


Asi pues, si un hombre cualquiera tuviera ese "velo" -como seguramente ocurrirá con los que rechacen a Jesucristo-, la desesperación en la que caería sería semejante a la pregunta que hacías inicialmente, pero llevada al extremo:
Al no percibir amor alguno de Dios, se convencería a sí mismo de que Dios no le ama, por lo que se empecinaría eternamente en este pecado de dudar del amor de Dios que, ya lo dijimos desde el principio, es el único que por su naturaleza propia no se puede perdonar.

Pero el mérito de Jesucristo está precisamente en que no actúa de esa manera, es decir, no se desespera, por tanto, no peca: a pesar de no percibir el Amor del Padre en su alma humana, Jesucristo nunca duda de que el Padre le ama, y por eso, lejos de pecar, nos redime a todos al entregarse al Padre en la más absoluta confianza, producto de su propio Amor Divino.

Muestra de esta manera Jesucristo lo que Job falló en demostrar: que un hombre puede permanecer realmente fiel al Padre aún en la peor de las desgracias.

Y para más precisión no es solamente por un acto de fé que pensamos que Cristo no pecó, es por simple lógica: ¡es directamente contradictorio pensar que la Verdad, que es Jesucristo, Hijo eterno del Padre, pudiera haber estado en el error!
Claro, para conocer que Jesucristo es Dios verdadero requerimos de la Fé. Pero una vez que hemos conocido eso por la Fé, el deducir que no pudo pecar en ningún momento de su existencia, es simple lógica.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 7:03 pm    Asunto: Puede Ser
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Estimado Franklin Matias:

En realidad no pretendo establecer si lo es o no lo es.

Mejor lee las respuestas del foro "El mas grande pecado..."

Solamente un comentario:

El Amor entre el Padre y el Hijo, Es el Espíritu Santo" (NO pretendo explicar la S.T. por que no entra en mi cabeza, es mas bien una forma MUY LIGERA de describir a la S.T.).

Es decir, puede que estes dudando sobre el Espiritu Santo.

Sugerencia: Leer con mucho detalle y cuidado las repuestas en el foro "El mas grande pecado..."

Atentamente,

Pablo.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:03 am    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Si hermano Eduarod, ahora esta mas claro Jesús tuvo un velo del amor de Dios (no lo percibio) y esto por su naturaleza humana y su condicion agonizante; pero jamas dudo del amor del Padre y consecuentemente jamas peco.
Hermano pablofurrutian las cosas estan claras; pero de todas maneras gracias y si leere tambien ese topico. Bendiciones.
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianet
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Hola, creo que el dudar esta en la naturaleza humana, y la duda es el medio de llegar a una certeza. Sucede que a veces le llamamos duda a la certeza. Si ya tengo una certeza de que Dios no me ama, ahi no tengo mas una duda sino una certeza. Pero frente a las stuaciones adversas o muy adversas, es hasta ilogico que no se nos planteen dudas. Miremos a Job, el cual fue declarado por el Señor, justo, temeroso de Dios, apartado del mal, pero todo el libro habla de sus dudas y de como finalemente, logra conocer mejor a su Señor.
Deseo de corazon que tus dudas te lleven a buen puerto. Quiero aclararles queridos que no soy catolico sino protestante, pero a veces miro este foro, porque tengo un corazon amplio y de todos podemos aprender.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:23 am    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

cristianet escribió:
Hola, creo que el dudar esta en la naturaleza humana, y la duda es el medio de llegar a una certeza. Sucede que a veces le llamamos duda a la certeza. Si ya tengo una certeza de que Dios no me ama, ahi no tengo mas una duda sino una certeza. Pero frente a las stuaciones adversas o muy adversas, es hasta ilogico que no se nos planteen dudas. Miremos a Job, el cual fue declarado por el Señor, justo, temeroso de Dios, apartado del mal, pero todo el libro habla de sus dudas y de como finalemente, logra conocer mejor a su Señor.
Deseo de corazon que tus dudas te lleven a buen puerto. Quiero aclararles queridos que no soy catolico sino protestante, pero a veces miro este foro, porque tengo un corazon amplio y de todos podemos aprender.

Bendiciones


Estimado en Cristo cristianet:

Una "certeza" de que Dios no me ama es por fuerza una falsa certeza, es decir, un error; puesto que Dios nos ama a todos. Aunque, en efecto, si alguien llegara a tener tal grado de convicción sobre ese error, al grado de considerarlo certeza, ya no hay duda en su corazón y entonces para todos los fines prácticos, está condenado, puesto que su propia convicción le impide atenerse a la Misericordia del Señor.

Por otra parte...
Gracias por aclarar con honestidad tu credo. Creo que todos te agradecemos que estes en posición de apertura a la Verdad y que no te detengas de buscarla donde creas poder encontrarla.
En ese sentido, me parece que nada te impide revisar los aportes que se hacen en este foro.
Desafortunadamente no es lo mismo en cuanto a participar. Como tal vez te habrás dado cuenta al leer las reglas de estos foros, existen algunos foros en los que solo se admiten participaciones de católicos y otros en los que la cosa está más abierta a toda clase de participaciones.
La razón no es una cerrazón a la discusión o la verdad, sino la posibilidad de que algún hermano no muy instruido y que se encuentre un tanto confundido, que por propia voluntad esté buscando una opinión puramente católica para aclarar su dudas, pudiese confundirse más al ver otro tipo de participaciones sin saber que no son católicas. Por eso te agradezco tu honestidad al declarar explícitamente que tu opinión no lo es.

Sin embargo, como te venía diciendo, mi entender es que este foro se creó a raíz de que incluso en el de acceso restringido a católicos de "Temas controvertidos de la fé y la moral" con frecuencia ocurría que hermanos católicos, con mejores intenciones que conocimientos, lejos de responder con fundamentos las dudas legítimas de hermanos confundidos, las respondían con sus propias opiniones, desacreditando en ellas incluso otras opiniones mucho mejor fundamentadas. Por eso la intención de crear este foro fue la de que alguien que quiera plantear dudas de lo que cree la Iglesia Católica pueda obtener la mejor respuesta posible en ese sentido, sin "interferencia" de opiniones que no estén fundamentadas en esa enseñanza. No es cerrazón, ni descortesía con quien, con sincera intención como tú quiera externar su propia opinión; sino simplemente es tratar de dar a la persona lo que auténticamente está pidiendo.

Para darte un ejemplo, es como si simplemente a uno le interesara saber qué piensan los judíos de los alemanes hoy en día, y alguien se "entrometiera" expresando lo que piensan los noruegos o los suizos. La opinión podrá ser muy certera con respecto a lo que piensan los noruegos o los suizos, pero distrae el objetivo original de la pregunta, puesto que no responde lo que piensan los judíos.

Asi, si después de leer un aporte en este foro quisieras pasar a discutir el tema, siempre puedes abrir un tema equivalente en los foros abiertos a hermanos separados como tú (apologética, diálogo interreligioso, etc.).
Es claro que no todos los que participan aquí verán el tema allá, pero bien puedes llamar la atención de alguien en particular cuya opinión te interese a través de un mensaje privado en el que le invites a participar en el tema abierto en el otro foro.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianet
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 7:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Es pecado dudar del amor de Dios?
Responder citando

Ok, no hay problema, obviamente mi postura no era la de crearle un conflicto a nadie Laughing
un abrazo en Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados