Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo ingresó Satanás al mundo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
william mashton
Esporádico


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 58
Ubicación: La Asuncion - uruguay

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 5:13 pm    Asunto: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Surprised
Quisiera conocer una explicación moderna sobre Qué permitió el ingreso de Satanás a nuestro mundo.
La Biblia solo menciona la metáfora del pecado original (que no se puede interpretar como un crimen humano), pero no da pistas sobre en que pudo consistir este grave crimen que supuso el ingreso de Satanás en el mundo y su consecuente magnitud destructiva a través de los siglos.

De ser el mal, parte de la naturaleza, ello significaría incluir al cristianismo dentro de las concepciones de las religiones orientales del equilibrio constante de fuerzas positivas y negativas.
_________________
Foro de Catholic-net
Apruebo las discusiones bien fundamentadas sobre Bioetica, Sabana Santa, Exegesis biblica, Hermeneutica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

a mi tambien me gustaria una explicacion, pero a falta de ella....

bien se dice que satanas tento al hombre......

solo eso se dice .....

Pues ahora esto nos lleva a la pregunta misma quien era eva y adan....
Para no sacar conclusiones apresuradas digamos que fueron los primeros seres humanos en los que Dios figo su mirada.... ( o su alma ?)
Antes quien sabe si eran humanos o bien "cercanos" .
En esas condiciones el bien y el mal solo puede ser definido en base a un una definicion dada . En otras palabras el bien y el mal no serian "evidentes" , sino estarian dadas por una revelacion de Dios o influenciadas por esta. Asi Dios crea la defincion : de todo arbol podras comer..... etc etc...
La serpiente lo tienta a no seguir lo de Dios y ....

Ni me pregunten por que Dios decide en tal o cual momento darle la defincion primordial ....de bien y mal ... algunos especulan que es por que el semi.hombre habria alcanzado cierto desarrollo cerebral pero no es seguro....Lo que si parece mas logico es que la defincion no fue dada para crear el pecado, sino probablemnte para que el hombre evolucionara a un niel mas alto y pudiera comprender el plan de Dios : Adicionalmente seria una medida de proteccion biologica .....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
william mashton
Esporádico


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 58
Ubicación: La Asuncion - uruguay

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:04 am    Asunto: Tema algo relegado ¿por que?
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Confused
1º. Creo que La(s) referencia bibliografica o de otra indole, deberia preceder los comentarios.

2º. Me llama la atencion lo poco que se discute este tema en los circulos intelectuales catolicos.

Este tema es eje de otros fundamentales, como la Expiacion de Cristo, etc.
_________________
Foro de Catholic-net
Apruebo las discusiones bien fundamentadas sobre Bioetica, Sabana Santa, Exegesis biblica, Hermeneutica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 6:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

No será que la rebelión de Lucifer y sus ángeles ocurrió antes de la creación del Mundo, y el Universo, cuando solo existía la dimensión espiritual?

De esta forma, el Mal habría sido parte de la Creación desde el principio.

Pero entonces me nace otra pregunta, podría hablarse de influencia maligna en la Creación antes de la aparición del hombre?

¿Que manifestaciones tendría esta influencia de Satanás, tal vez interferir en los planes divinos que prepararon todo para que surgiera el hombre, único ser en la Creación a su imagen y semejanza y que como los ángeles tendría libre albedrío?

(no pongo referencia bibliográfica porque son pensamientos mios)
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 11:29 pm    Asunto: Re: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

william mashton escribió:
Surprised

Willi:am
Quisiera conocer una explicación moderna sobre Qué permitió el ingreso de Satanás a nuestro mundo.
La Biblia solo menciona la metáfora del pecado original (que no se puede interpretar como un crimen humano), pero no da pistas sobre en que pudo consistir este grave crimen que supuso el ingreso de Satanás en el mundo y su consecuente magnitud destructiva a través de los siglos.

De ser el mal, parte de la naturaleza, ello significaría incluir al cristianismo dentro de las concepciones de las religiones orientales del equilibrio constante de fuerzas positivas y negativas.


A que te refieres con una explicación moderna? pretendes buscar verdades cientificas sobre un ser que está fuera del campo de explicación de las ciencias físicas? creo que dificilmente (por no decir imposible) podras encontrar ese tipo de pruebas, sin embargo, a la luz de la fe y siguiendo las enseñanzas del magisterio de la Iglesia Católica (IC) creo que podras encontrar las respuestas que andas buscando a este respecto. Como referencia te recomiendo el estudio de lo que se establece dentro del Catecismo de la Iglesia Católoca (CIC) concretamente los numeros: 391-395.

El mal no es parte de la naturaleza, nada de lo que Dios ha creado es o ha sido malo, si tu re-lees el libro de Génesis 1, 3-30 (los 6 dias de la creación) notarás como al final de cada día se menciona mas-menos " .... y vio Dios que estaba bien ...." sin embargo el sexto día (la creación del hombre) la Biblia menciona (haciendo enfasis) ".... Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien ....". Es el pecado de nuestros primeros padres (y aqui nuevamente te recomiendo referirse a lo que el magisterio dice sobre Adan y Eva) el que trastoca el orden impuesto por Dios en la naturaleza.

llazcano:
Te sugeriría a lo igual que a William leyeras lo que el CIC menciona en los numeros 391-395, el mal no nació con la creación de los angeles, fue debido a su rebelión y por tanto posterior a ella.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
william mashton
Esporádico


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 58
Ubicación: La Asuncion - uruguay

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 12:11 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Embarassed
Es correcto lo del catesismo, pero ¡¿Que crimen cometieron Adan & Eva?!

¿Un padre humano no te explicaria el motivo antes de un gran castigo?

El libro El Diablo: existe y se puede reconocer de Monseñor Corrado Balducci. (Tiene doctorado en Teologia, conocimientos de Psiquiatria y Parasicologia. Uno de los demonologos mas prestantes),

No expone evidencia incontrovertible sobre los casos de Posesion modernos. Ni videotapes, ni testigos de formacion cientifica.

Me decanto en que Jesus es un impostor. ADEMAS, NO DESCENDIO DE LA SANGRE DE DAVID. Llevaba la sangre de Maria, quien no era descendiente de David.
_________________
Foro de Catholic-net
Apruebo las discusiones bien fundamentadas sobre Bioetica, Sabana Santa, Exegesis biblica, Hermeneutica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

William, mis comentarios en rojo.

Que Dios los bendiga ....

william mashton escribió:
Embarassed
Es correcto lo del catesismo, pero ¡¿Que crimen cometieron Adan & Eva?!

¿Un padre humano no te explicaria el motivo antes de un gran castigo?

Porque rebajar a Dios a la altura humana, siendo el hombre una criatura de Dios le debe tener sumisión, respeto y confianza absoluta en lo que el nos pide, los niños pequeños no reciben toda una explicación de sus padres cuando les advierten sobre el peligro de tal o cual cosa (ejem descarga electrica al tocar los enchufes de la luz) y asi somos nosotros ante Dios nada mas y nada menos que unos niños en este tipo de situaciones

El libro El Diablo: existe y se puede reconocer de Monseñor Corrado Balducci. (Tiene doctorado en Teologia, conocimientos de Psiquiatria y Parasicologia. Uno de los demonologos mas prestantes),

No expone evidencia incontrovertible sobre los casos de Posesion modernos. Ni videotapes, ni testigos de formacion cientifica.

Me decanto en que Jesus es un impostor. ADEMAS, NO DESCENDIO DE LA SANGRE DE DAVID. Llevaba la sangre de Maria, quien no era descendiente de David.

Tener fe o no en Cristo es algo personal tuyo de lo cual no voy a emitit juicio sin embargo para el resto de tu comentario respecto a que Cristo no era decendiente de David dejame decirte que te equivocas, primero José era el padre legal de Jesus, segundo era costumbre de los judios de dar iguales derechos hereditarios a los hijos legales, esto se conocía como la ley del levirato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
william mashton
Esporádico


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 58
Ubicación: La Asuncion - uruguay

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 7:08 pm    Asunto: Problema del Mal
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Mad
Cita:
Me decanto en que Jesus es un impostor.

Retiro la afrenta.

¿Alguien ha logrado conciliar la idea de Dios con el Problema del Mal (de origen no humano)?
_________________
Foro de Catholic-net
Apruebo las discusiones bien fundamentadas sobre Bioetica, Sabana Santa, Exegesis biblica, Hermeneutica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mbl
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 39
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:25 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Yo antes pensaba que dios deberia tener una parte mala, ya que pensaba que como el mal habia sido engendrado por Luzbel, y este asu vez habia sido creado por dios, entonces el mal debia su existencia al bien, osea que Dios habia creado el mal, y que gracias a que existe el mal podiamos conocer el bien, en pocas palabras, pensaba que no podia existir el bien si no existia el mal, y viceversa, y que asi como existio el bien desde un principio a si mismo existio el mal desde el principio, por que entonces como se le podria llamar "bien" al bien si no se sabe que es el mal.

Pero despues me di cuenta que Dios no podria haber creado el mal si era perfecto, por lo que llegue a la siguiente conclusion: nosotros como seres creados y con libre albeldria, tambien podemos crear, al igual que los angeles, y fue lo que sucedio con Luzbel, que despues se transformaria en Lucifer, ya que el fue el que le dio el origen al mal, y por lo tanto el creador del mismo.

Posdata: es algo confuso pero espero que me entiendan y si quieres saber sobre el origen de Lucifer y como fue enviado hacia la tierra, lee el libro de enoch, que pudiera decirse es un libro apocrifo.
_________________
¡QUE EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 7:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Satanas entro al mundo por el simple motivo que este mundo es espiritualmente bastante bajo.Es decir si se pudiera "medir" de alguna forma la distancia de la tierra al cielo y de la tierra al infierno estariamos demasiado mas cerca del infierno que del cielo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 10:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Hermano mbl:

¡Paz y bien!


mbl escribió:
Yo antes pensaba que Dios deberia tener una parte mala, ya que pensaba que como el mal habia sido engendrado por Luzbel, y este asu vez habia sido creado por Dios, entonces el mal debia su existencia al bien, osea que Dios habia creado el mal, y que gracias a que existe el mal podiamos conocer el bien, en pocas palabras, pensaba que no podia existir el bien si no existia el mal, y viceversa, y que asi como existio el bien desde un principio a si mismo existio el mal desde el principio, por que entonces como se le podria llamar "bien" al bien si no se sabe que es el mal.


La realidad del mal es ausencia de bien, el mal en su esencia no existe como tal, sino que en la medida en que se ausenta el bien por deseo propio de quien actue, en esa medida existiría el mal.

mbl escribió:
Pero despues me di cuenta que Dios no podria haber creado el mal si era perfecto, por lo que llegue a la siguiente conclusion: nosotros como seres creados y con libre albeldria, tambien podemos crear, al igual que los angeles, y fue lo que sucedio con Luzbel, que despues se transformaria en Lucifer, ya que el fue el que le dio el origen al mal, y por lo tanto el creador del mismo.


No, los seres creados no podemos crear. Creación supone la capacidad de hacer algo de la nada, y los seres creados no podemos hacer algo de la nada.

mbl escribió:
Posdata: es algo confuso pero espero que me entiendan y si quieres saber sobre el origen de Lucifer y como fue enviado hacia la tierra, lee el libro de enoch, que pudiera decirse es un libro apocrifo.


En efecto es confuso porque parte de un desconocimiento sobre la Creación misma, repito los seres creados no tenemos la capacidad de crear, solo podemos procrear, inventar, descubrir y manipular lo ya creado. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 10:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Hermano Carlos:

¡Paz y bien!

carloseduguti escribió:
Satanas entro al mundo por el simple motivo que este mundo es espiritualmente bastante bajo.Es decir si se pudiera "medir" de alguna forma la distancia de la tierra al cielo y de la tierra al infierno estariamos demasiado mas cerca del infierno que del cielo.


El maligno entró al mundo por su perpetua decisión de no amor hacia Dios. No existen mundos espirituales sino estados del alma, sea de condena eterna, de purificasión temporal o de felicidad eterna. Este mundo es físico, no es espiritual, y dado que no se pueden hubicar el cielo y el infierno en algún lugar, no podemos decir que estamos cerca o lejos de uno o del otro. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 12:47 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Albert amigo:
Tú ewscribiste:

La realidad del mal es ausencia de bien, el mal en su esencia no existe como tal, sino que en la medida en que se ausenta el bien por deseo propio de quien actue, en esa medida existiría el mal.

Entonces como debemos entender estas peticiones:

No nos dejes caer en tentación y libranos de mal.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 1:15 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Hermano Sutibundo:

¡Paz y bien!

Sitibundo (2) escribió:
Albert amigo:
Tú ewscribiste:

La realidad del mal es ausencia de bien, el mal en su esencia no existe como tal, sino que en la medida en que se ausenta el bien por deseo propio de quien actue, en esa medida existiría el mal.

Entonces como debemos entender estas peticiones:

No nos dejes caer en tentación y libranos de mal.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo


Son peticiones genuinas basadas en nuestra libertad. El hombre es libre de escoger pero debil a la tentación. La tentación no es un mal en sí mismo sino una placentera y engañosa manera de presentarlo. Es por ello que la petición no es sobre librarnos de las tentaciones sino no dejarnos caer en ellas, pues cuando caemos en tentaciones entonces hacemos mal y nos perjudicamos por el. Cuando pedimos no caer en la tentación precisamente pedimos a Dios que no nos deje actuar contrario al bien, pero cuando caemos en la tentación, no lo hacemos forzados sino por propia cuenta, por deseo propio. Quien hace un mal forzado al hacerlo no tiene culpa, pero quien hace un mal por deseo propio, entonces es culpable de ese mal y de todos los que se sucedan en consecuencia. Por ello la petición del Padrenuestro se completa con la de librarnos del mal, que equivale a decirle a Dios; no permitas que nos alejemos de ti. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 2:09 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Estimado Albert, perdona, pero me ha parecido un poco confusa tu explicación, a ver si la he entendido bien.

En la primera petición yo le pido a Dios ¿Que no me permita caer en la tentación de no hacer el bien?

Y en la segunda ¿yo le pido que me libre de toda ausencia de bien?

Así es o ¿me falta algo?

Saludos.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 2:56 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Sitibundo (2) escribió:
Estimado Albert, perdona, pero me ha parecido un poco confusa tu explicación, a ver si la he entendido bien.

En la primera petición yo le pido a Dios ¿Que no me permita caer en la tentación de no hacer el bien?


No, le pides a Dios que no te permita actuar conforme a lo que al parecer es placentero, pero en verdad nos perjudicará.

Sitibundo (2) escribió:
Y en la segunda ¿yo le pido que me libre de toda ausencia de bien?

Así es o ¿me falta algo?

Saludos.


Le pedimos a Dios que nos libre de darle la espalda, que nos libre de alejarnos de Él que es el todo bien y único bien.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 5:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo ingresó Satanás al mundo?
Responder citando

Estimado Albert muchas gracias por tus respuestas.

Un saludo
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados