Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - criaturas irracionales
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


criaturas irracionales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Am_luz
Nuevo


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:22 am    Asunto: criaturas irracionales
Tema: criaturas irracionales
Responder citando

Entonces, por favor quiero saber, cómo he de entender lo siguiente, cito (ésto está así textual en la Summa teológica):

dice Agustín en Super Ioann. : Dios ama todo lo que hizo; y de esto, ama más a las criaturas racionales; y de éstas, ama más a los que son miembros de su Unigénito. Y a su Unigénito lo ama mucho más todavía.

Y fíjese que acá hay una clara distinción entre: los miembros del Unigénito (Jesús, el Señor) y los que no son miembros; creo que son por un lado los santos sean ángeles o humanos, y por otro los condenados que obviamente no son miembros de su Unigénito...

Y con respecto a la división que hiciste del amor: santo Tomás de Aquino dice que en cuanto a naturaleza, los ángeles son mejores que los hombres y obviamente, que los animales también. Y que Dios ama mas a los mejores. Es decir, en cuanto a naturaleza, Dios ama mas a los mejores (siempre ama mas a los mejores). Al igual que en cuanto al orden de gracia y gloria ama mas los santos, y éste orden sin dudarlo, es el mas importante.
_________________



Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 2:22 pm    Asunto:
Tema: criaturas irracionales
Responder citando

.
Veamos: “Dios ama todo lo que hizo”. Si definitivamente Dios Padre, Creador de todo los que existe lo hizo con mucho amor y sigue viéndolo con amor infinito.

“y de esto, ama más a las criaturas racionales”; es sabido Dios de la creación identifica al hombre con preferencia al resto de su obra y por ello lo hace racional, en el mismo acto en que lo elige para darle el dominio de las cosas.

“y de éstas, ama más a los que son miembros de su Unigénito.” Esta es una diferenciación entre los seguidores de Jesucristo, su unigénito, Aquí se señala que dentro de la raza humana Dios tiene un espacial amor a quienes han demostrado su Fe siguiendo a Cristo Jesús, su unigénito, lo que resulta fácil de entender si se cree que debe haber una diferencia en el amor de Dios por el hombre y dentro de ellos por los Cristiano. Fieles seguidores de Cristo.

“Y a su Unigénito lo ama mucho más todavía”. Esto surge por si mismo, como no podría Dios Padre tener un especial amor por su unigénito, Jesucristo cuando esta consustanciado con el en la Santísima Trinidad, cuando es hombre, pero también Hijo y Dios. Es mas de ese amor del Padre con el Hijo fluye la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo.
Volver arriba
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 4:24 pm    Asunto:
Tema: criaturas irracionales
Responder citando

Estimada Am-luz:

Leyendo tu tema me ha surgido la dudad siguiente, a ver si me lo puedes aclarar antes de continuar la conversación:

por un lado dices:

Cita:
dice Agustín en Super Ioann. : Dios........


por otro, en un momento previo, también dices:

Cita:
cómo he de entender lo siguiente, cito (ésto está así textual en la Summa teológica)


Ahora va mi pregunta:

De dónde estas sacando estas citas?
mira, yo confieso que no he leido la Summa Teológica, algo (muy poquito) se de ella, sobretodo por que he escuchado a gente docta que sí la ha leido.... pero desde mi iganorancia insisto ¿Tu la has leido? ¿ La tienes y estas citando textualmente o citas lo que alguien más cita?

Veras lo que sucede es que me parece que hay una inconsistencia en lo que mencionas que me ha llevado a preguntarte lo anterior....... independientemente de que podamos más adelante compartir sobre el tema.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabaon
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 796

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 5:09 pm    Asunto:
Tema: criaturas irracionales
Responder citando

Dios te bendiga Am_Luz.

Tu pregunta es muy buena e interesante y surge de la aseveración de San Agustín, pero en la Parte Primera, Cuestión 20, Artículo 3 de la Summa, Santo Tomás trata el problema de si Dios ama a todos por igual, y es en ese contexto que se cita a San Agustín con las palabras que te interesan aquí. Santo Tomás sólo se basa en San Agustín para decir que Dios manifiesta su amor de manera distinta a las criaturas racionales que a las irracionales, amando más a las primeras, pero Santo Tomás no se hace la misma pregunta que tú aquí y por tanto no la responde, ni intenta responderla.

Según te entiendo tu duda viene del pensamiento siguiente:
1. Dios ama más a las criaturas racionales que a las irracionales.
2. Un ángel caído es racional.
3. Dios ama más al ángel caído que a las criaturas irracionales.

Creo que esa es tu duda, pero Santo Tomás aquí, ni San Agustín tampoco, tenían en mente al ángel caído para compararlo sino al ángel en general. Si te fijas en el artículo siguiente (Cuarto - 4) Santo Tomás trata de corregir nuestra manera de pensar cuando nos enseña que alguien es bueno o mejor que otro porque Dios lo hace bueno y mejor y que por tanto cualquier cosa mejor que otra lo es porque Dios le ha deseado mayor bien a esa cosa que a la otra.

Fíjate que Santo Tomás reconoce que el ángel es naturalmente mejor que el humano y uno podría concluír que Dios ama más al ángel, pero Santo Tomás especifica que el ángel y el humano están destinados a la gloria y a la vida eterna y por tanto Dios a ambos les desea lo mismo (en general) y por tanto su amor es el mismo para ambos, en general.

Ahora bien, Dios ya no desea-quiere la gloria y la vida eterna para el ángel caído, esto es en concreto ya no en general, entonces Santo Tomás no intentaba responder tu pregunta. Uno puede deducir que cuando Dios creó al ángel lo amaba más que a los animales y a las plantas, pero cuando el ángel cae y se rebela ya Dios no le quiere ni le desea el bien para el que fue creado sino que le desea y le quiere la condenación. Una planta y un animal siguen teniendo el mismo deseo y el querer para el que Dios los creó, que es bueno y recibir de su amor y cuidado, y esto los hace ser más amados y mejores que los demonios. Eso es lo que se puede deducir del pensamiento de San Agustín en Ciudad de Dios libro VIII y IX y del pensamiento del de Aquino en la Cuestión 63 de la Primera Parte. Si lees esta parte verás que precisamente Satanás superaba en excelencia a todos los demás ángeles, al ser creado Dios le deseó mejor y mayor bien que a los otros, pero precisamente su excelencia hace mucho mayor su pecado y ahora su pecado le hace menor que cualquier otra criatura pues es peor ("más malo" en lenguaje vulgar) y por tanto menos amado que cualquier otra criatura.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
_________________
"Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabaon
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 796

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: criaturas irracionales
Responder citando

Bendiciones en Cristo.

Am_Luz, no sé si la moderación se encontrará aceptable abrir un epígrafe nuevo al respecto, ya veremos, pero también en el otro epígrafe te había dejado esa respuesta anterior.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
_________________
"Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados