Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La importancia de catequizar a toda la familia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La importancia de catequizar a toda la familia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 4:41 pm    Asunto: La importancia de catequizar a toda la familia
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

Es importante tener un acercamiento mayor con las familias, sobre todo cuando los catequendos son niños, ya que primeramente son los padres los responsables de la educación religiosa de sus hijos; y muchas veces sucede que los padres no cuentan con la formación adecuada para ello (por eso es que la formación religiosa es auxiliada por los catequistas), pero lo preocupante es cuando por esta misma ignorancia, ya que este es el motivo la mayoría de las veces, no cooperan en la formación de sus hijos. Con esto me refiero a: No colaboran llevándolos a Misa, no le dan importancia si el ñino deja de asistir a las clases, no se preocupan porque estudie las lecciones, y ni que hablar para que lleve adelante una vida ordenada con respecto a los sacramentos, entre otras muchas cosas. Todo ello es un obstáculo a la hora de desarrollar una clase de catecismo, ya que se produce una oposición, que no debería existir entre la familia y el catequista.

Para mejorar la relación familia - catequesis, una buena estrategia es tener mayor diálogo con las familias. Algunas alternativas para lograrlo son:
- Invitar a los padres de los niños a cursos de formación para adultos (aunque ya hayan cumplido con su catequesis).
- Visitar las casas de los niños u organizar encuentros para toda la familia.
- Invitarlos a compartir con los niños la Misa dominical, y también, acompañarlos a confesarse.
- Sugerirles a los niños que estudien las lecciones con sus padres.
- Armar pequeños resúmenes de temas fundamentales para que los lleven a sus casas.
- Programar tareas para que realicen con las familias (investigaciones sencillas, crucigramas, alguna lectura breve, buscar pasajes Bíblicos, etc.).

Bueno, estas se me ocurren por ahora; pero es muy importante mantener un diálogo con las familias, para que toda la familia tome un poco de conciencia, colaboren con el catequista, sepan guiar bien a sus hijos y nos les den un doble mensaje; y procurando también la salvación de sus almas.


Saludos en Cristo y María Santísima. Very Happy
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

Acá en Perú se emplea la catequesis familiar, es decir congorme los niños van avanzando sus temas los padres también tienen sus reuniones y cada cierto tiempo hay reuniones comunes, también hay jornadas para padres. Son 2 años de catequesis de comunión y otro tanto de catequesis de confirmación (lamentablemente en este caso no siempre se dan los 2 años). Puedo decir que a mi me ha ayudado bastante con mis hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miriammg
Nuevo


Registrado: 02 Abr 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 12:51 am    Asunto:
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

En mi parroquia no se da catequesis familiar. Comparto la opinión de que es muy importante pues los primeros catequistas son los padres, lamentablemente la mayoría de ellos se niega alegando razones de tiempo. como hacer en esos casos?
_________________
miriammg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 9:57 pm    Asunto: reyna
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

hola! podrian aconsejarme?? mi mama anda en otras ondas" si va amisa regularmente y todo lo demas. pero cree en el fenshui o eso, que la guadalupana es un invento. que existen las energias y el cosmos y etc etc... le di un folleto donde explica lo de la new age, y porque esta encontra de lo que creemos. pero ella dice que no esta de acuerdo. le pregunto que porque y me dice:
esque me voy a enojar, tenemos puntos de vista diferentes y ya"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Terezita
Esporádico


Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 5:29 am    Asunto:
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

Hola querida Mariana:

Que bueno verte en este foro.

Primero que nada te felecito por no dejar que tu mami caiga en engaños y falsedades. Es un muy buen comienzo darle información acerca de el porque son ideas equivocadas contra la Iglesia.

Te aconsejo que no quites el dedo del renglon, sigue insistiendole en preguntar qué es lo que le ha llamado la atención de eso, entre otras cosas.

Haz mencionado que tú mamá sigue asistiendo a la Iglesia, sí tú mamita le tiene respeto y cariño al Sacerdote puedes pedirle a él que le aconseje y la oriente, talvez a él lo escuche mejor. También puedes pedir a otras personas a quienes tu mami escuche que traten de razonar con ella.

Realmente espero que la situación mejore, espero que me tengas informada.

No olvides rezar mucho por ella, yo te apoyaré en la oración y le pedire a Santa Monica que nos ayude.

Hasta pronto
Laughing

PD Santa Mónica es la madre de San Agustín y ella tuvo un problema muy similar, pero con oración y confianza en el Señor logró que su hijo (San Agustin) regresará a la Iglesia del señor.

_________________
Yo quiero vivir y morir en la Iglesia que Cristo fundo. La Iglesia Católica Romana
Que la paz del Padre, el amor del Hijo y la guia del Espiritu Santo le acompañen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 9:28 pm    Asunto: rimero que nada te felecito por no dejar que tu mami caiga e
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

hola! gracias por contestarme!!. pues si , desde qie me acuerdo veo como mi mama los fines de año se pone sus chones rojos, sale corriendo con maletas. avienta lentejas, y nose que tantas cosas para la buena suerte o energias o para que todo salga bien. para poder ir de viaje . etc

entre todas sus hermanas , mi mama es la menos esoterica", por asi decirlo, primero pense que eran como juegos eso de salir con las maletas. ya sabes todo risas y pasarla bien. pero hace tiempo que ya no me gusta y no me da risa. siempre le digo a mi mama, que para que h ace eso? que porque no en lugar de tirar las lentejas . mejjor me haga unas lentejas pa comer ese fin de año al fin que me gustan.
en la mayoria de las cosas mi mama me complase( perdon por las faltotas de ortografia), pero bueno. ella ya sabe que pienso de eso, que no me gusta que haga eso, y pues despues de tantos años. nomas me sale una carota", y me niego a hacer esas cosas raras"

si, me gusto mucho ese folleto, porque era muy claro y explicativo. pero me sorprendi al ver que mi mama decia que no estaba de acuerdo. ya antes le pregunte sobre los temas y me explicaba que todo son energias que eso es de fisica y que nose que.. que que tiene de malo ?

por eso mismo preferi los folletos , donde son mas claras las explicciones que yo no pueda dar.

ademas , tambien aveces no me gusta el acomodo que tiene en la casa, o que deje puertas abiertas , pensando en la privacidad quie todos necesitamos, me es dificil explicarle porque tiene que cerrar la puerta del baño. porque me dice que soy muy quejosa, entonces le saco el fensgui que ya casi me lo se de memoria. le digo que las energias que salen de la tasa y si dejas la puerta aierta llegan a la recamara y blaaa bla bal blaaa.. apenas asi la logro convencer de cambios en los muebles de la casa jajajaja.

no quitare el dedo del renglon. cada que la veo le tengo un folleto nuevo, le pregunto que sobre que tema tiene dudas o que le gustaria saber. y consigo esos folletos para darselos. espero que si los lea .
tambien le hable del curso de la biblia que dieron aca en el foro y se entusiasmo con eso,. pero como no contaba con internet y con impresora.. no pude pasarle la informacion.

la verdad que aveces si estoy de animo para preguntarle que es lo que leyo en el folleto que no le gusto, pero yopregunto pregunto y ella se enoja se enoja. y por eso me dice que tenemos puntos de vista diferentes y ya, que mejor no hablemos porque se enoja. ( mi mama es muy pero muyyyyyy muy myy muy jaja enojona, toda su familia es asi, tambien sus hermanas, veanlas enojadas y le corren!! )

ella va a la iglesia, pero creo que va cuando alguien la acompaña, alguna de mis hermanas, como mi hermana menor va sin falta, creo que va con ella, solo que mi hermana esta casada y vive con su esposo en otra colobia.. asi que nose si se pongan de acuerdo pa ir juntas.
mi ma no es de hablarse con el padre. mas manda a mi hermana con el padre a que le pida por ejemplo ir a la casa a bendecir, o que le pregunte algo de una fehca o fiesta, es mas por medio de mis hermanas que se comunica con los padres.


mm pues creo que mi mama escucharia a mis hermanas y a mi abuelita. pero ya tenemos rato en eso jajaja. ya como que es la costumbre, que todas mis tias y mi mama sean esotericas" eso como que se pega algo a sus hijos, creo que en mi caso mis hermanas y yo nos salvamos, porque andamos o andabamos muy metidas en la iglesia., grupos y coros y etc. pero sobre otras personas que pudieran hablar con ella no se quienes podrian ser, pues ella es mas de familia, y no tanto de amistades, solo las de su trabajo, pero en su trabajo hay de todo.

hasta aqui la informacion!! jejeje. te digo que veo a mi mama como cada 3 meses, y por un par de dias. es cuando le doy los folletos y solo le digo que los lea Razz

gracias por la idea de pedir por ella!! fijate que no se me ocurrio antes! pedia por muchas otras cosas!, pero bueno . siempre hay por que pedir
gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 10:39 pm    Asunto:
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

Querida Marina, me alegra que te preocupes por tu mamá, ya que lo que hace no es bueno.

Creer en supersticiones es pecar contra el primer mandamiento, ya que con ello nos esclavizamos y desplazamos el lugar que debería ser de Dios. Es decir, no lo amamos sobre todas las cosas, no confiamos plenamente en Él, que es el Sumo Bien.
Por ello, sería conveniente que tu mamá lo hablase con un sacerdote. Ya que, es un pecado grave (no sé si ella particularmente tiene conciencia o no). Recordá que estando en pecado grave no podemos acercarnos a comulgar, ya que cometemos un sacrilegio al recibir indignamente la comunión; lo cual es muy grave.

No es obligación creer en todas las apariciones de la Virgen. Sí, en los dogmas de María: La Inmaculada Concepción; la Asunción.

Podés asesorarte mejor en el foro de "Preguntas y respuestas acerca del catolicismo" o en "Temas controvertidos de la fe y la moral". De esta manera podés conseguir buenos argumentos para refutar lo que te dice tu mamá.
Te aconsejo que te formes bien y que la visites más seguido, ya que es un tema grave y delicado. ¡Se pone en juego la salvación de un alma!. Si vos sos la lucesita en el camino de tu mamá que dispuso Dios, ocupate de rezar mucho por ella y de tratar de iluminarla.

Paciencia y persevarancia.
¡Qué María te guarde! Y aprovechá este tiempo, esta semana propicia para la conversión y reconciliación.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 2:27 am    Asunto: Creer en supersticiones es pecar contra el primer mandamient
Tema: La importancia de catequizar a toda la familia
Responder citando

todo eso ya lo sabe, o como que lo sabe. pues se lo dije o lo puede leer en los folletos.

claro que no es experta en religion ni nada. es mas por costumbre

para que ella lo hable con un sacerdote, primero deberia preocuparle tanto como para hablar, ahorita seria solo para pelearse con el o algo asi jaja mejor con los folletos que se valla enterando como esta la cosa. en esto de la new age ya tienen años.

claro sabe que la iglesia dice que no a todo eso, no se si sepa que es pecado grave o si le interese o si sabe que quiere decir eso! a lo mejor dice: ay si todo pecado" bla bla bla" pero sabe que es un pecado?? ahra en el mundo la palabra pecado, es solo otra mas. es como decir : es algo malo" y ya.


a ella nunca la vi comulgar en mi vida, creo que 1 vez creooo, pero pues no me acuerdo, ademas hay otras razones por las cuales no puede y ella lo sabe.

pues si podria preguntar enlos foros que me dices, pero mas bien necesito informacion. y toda esa la encuentro facil en esta pagina. sooobra info.. lo que no se es como le puedo llegar. como le digo? como empieso??. que pasos debo dar? para que no sienta que la estoy moleste y moleste.

como te cuento, ya todos en mi familia cercana: hermanas y mama. saben que a esas cosas de supercherias no le entro, ya lo saben de memoria, y que me molesta. y siempre me quehjo.. aunque a lo mejor ando mucho de quejosa. pero pues me falta algo mas. como no soy muy buena en las discusiones. y en hablar y eso. por eso le doy folletos o le recomiendo paginas.

pero tu idea de la oracion. me ayudo mucho!!

gracias!! bye!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados