Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Casamiento en cuaresma
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Casamiento en cuaresma

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 9:30 pm    Asunto: Casamiento en cuaresma
Tema: Casamiento en cuaresma
Responder citando

Alguien me pregunta si hay algun impedimento para casarse en cuaresma... ¿existe alguno?

también me gustaría saber si la abstinencia se extiende a las relaciones intimas, y cuando seria esa abstinencia.

Saludos
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 11:48 pm    Asunto:
Tema: Casamiento en cuaresma
Responder citando

Gracias Keka un saludo
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 11:50 pm    Asunto: Re: Casamiento en cuaresma
Tema: Casamiento en cuaresma
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Alguien me pregunta si hay algun impedimento para casarse en cuaresma... ¿existe alguno?


Estimado en Cristo Carlos:
Impedimento como tal no existe y en los templos donde se tiene mucha actividad en este sentido (bautizos, bodas, etc.) esta actividad dificilmente disminuye a causa de la cuaresma.
En lo del bautismo yo soy de la idea que de ningún modo debe diferirse por este motivo, puesto que no es en principio una "celebración" sino una lavado ¿y qué más apropiado en este tiempo que limpiar al chiquito del pecado? Estoy de acuerdo, sin embargo, que cualquier celebración posterior debería hacerse en un contexto que denote la sencillez y austeridad propias del tiempo, aunque también la profunda alegría de tener a un nuevo miembro de la Iglesia.
Claro, en el caso de los catecúmenos (adultos por bautizarse) su necesaria preparación en la fé permite saltar toda la cuaresma (a muchos se les pide incluso un año de preparación), la cual entonces se vive como una recta final en la preparación para poder resucitar a una vida nueva con Cristo en el bautismo en la celebración de la Vigilia Pascual.
Es importante notar que para ellos, en caso de morir, aplica el bautismo de deseo por lo que no hay riesgo; ni tampoco negligencia, dado que se están preparando.
Me parece que también se podría diferir el bautizo del chiquito para la celebración de la Pascua bajo estas mismas premisas, siempre y cuando no sea la negligencia, sino motivos seriamente espirituales los que motivaran a los padres.... pero la verdad yo no viviría tranquilo con eso. Para mi hay que bautizar tan pronto sea posible.

Por otra parte, yo siempre pensé que la cuaresma no era el mejor momento para una boda; pero... me acabé "tragando" mis pensamientos con mi propio caso; aunque aún así lo consideraría una "legítima excepción" más que la regla, pues la fecha tenía un significado muy especial desde el punto de vista de la fé.
Lo que si es que la mínima consistencia me obliga a aceptar que, si tal vez no sea el tiempo más propicio, aparte de que no hay norma como tal que lo impida, si hay circunstancias, tanto por la misma fé, como personales (p.ej. necesidad de contraer matrimonio antes de iniciar un programa académico o tomar un puesto de trabajo que requiere mudarse al extranjero), que pueden bien justificar excepciones.

Cita:

también me gustaría saber si la abstinencia se extiende a las relaciones intimas, y cuando seria esa abstinencia.

Saludos


Tampoco hay una obligación explícita, pero ciertamente se puede considerar como un sacrificio personal que es plenamente conforme al espíritu propio del tiempo cuaresmal. Particularmente los días en que está prescrito el ayuno, no por norma alguna que formalmente lo prescriba, sino por el espíritu de esos días, sería bueno mantener esa costumbre. De hecho, si mal no recuerdo Santo Tomás utiliza el ejemplo del Viernes Santo para explicar cómo el débito conyugal no es una obligación absoluta, pues señala que ilegítimamente ejercería su derecho al débito quien se lo demandase a su cónyuge, cuando este a su vez quisiera mantener el recogimiento propio del día.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel07
Esporádico


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 38
Ubicación: Tijuana

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 11:11 pm    Asunto: Boda
Tema: Casamiento en cuaresma
Responder citando

Mi hermana se casa el sabado 31 de marzo. Cool
_________________
Jesús es Dios y Hombre Verdadero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados