Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lefebvrsmo; largo y problematico historial con judaismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lefebvrsmo; largo y problematico historial con judaismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:11 pm    Asunto: Lefebvrsmo; largo y problematico historial con judaismo
Tema: Lefebvrsmo; largo y problematico historial con judaismo
Responder citando

Articulo muy interesante traducido del National Catholic Reporter y que explica cuales han sido algunos de los roces entre el tradicionalismo del moviemiento lefebvrista y el judaismo, especialmente comentarios del Monseñor Williamson.

El original lo puede encontrar en:

http://ncronline3.org/drupal/?q=node/3180

Movimiento de Lefebvre: Largo y problematico historial con el judaismo.

Cuando el Vaticano levanto las excomuniones a cuatro obispos tradicionalistas católicos en enero 21, es enteramente posible que Roma no estuviese al tanto que uno de esos obispos, el ingles de nombre Richard Williamson, acababa de dar una entrevista a la televisión sueca en la que nego que los Nazis utilizaran cámaras de gases y afirmo que no mas de 200,000 a 300,000 judíos habían muerto durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en retrospección, seria poco honrado el que alguien finja sorpresa.

Una historia problemática con el judaísmo ha sido por largo tiempo parte del movimiento tradicionalista católico asociado al ya fallecido Arzobispo francés Marcel Lefebvre - empezando por el propio Lefebvre, quien hablo en manera de aprobación sobre el Régimen Vichy de la Segunda Guerra Mundial y del ultra derechista Frente Nacional, e identifico como enemigos contemporáneos de los enemigos de la fe a "judíos, comunistas y masones" en agosto 31 de 1985 en una carta al Papa Juan Pablo II.

Reaccionando a el furor sobre Williamson, el Vaticano ha enfatizado que el levantamiento de la excomunión no es un endoso a sus opiniones sobre el Holocausto y ha repetido su firme compromiso al dialogo Católico-Judío y a combatir el antisemitismo. El allegamiento del Papa hacia los tradicionalistas debe verse, según dijeran portavoces, como un "acto de paz" con la intención de finalizar el único cisma a la estela del Segundo Concilio Vaticano (1962-1965)

Expertos canónicos han señalado que, técnicamente hablando, la negación del Holocausto no es una herejía. Es una negación de una verdad histórica, no de una verdad de la fe, por consiguiente el repudiarla no es inconsistente - al menos desde un estricto punto de vista lógico- con el decreto de la Congregación de Obispos del 21 de enero que terminaba la excomunión de los cuatro prelados lefebvristas.

Eso es una buena distinción, sin embargo, una que probablemente se pierda en muchas partes del mundo, especialmente tomando en cuenta que los comentarios de Williamson difícilmente salieron de la nada.

Una Larga Historia

La asociación histórica entre algunas de las corrientes del tradicionalismo católico y antisemitismo corre de forma profunda, entrelazada a la reacción monarquista a la Revolución Francesa en el siglo 18 y más tarde al Caso de Boulanger y Dreyfus en Francia (1886-1889 y 1894-1899). En el populismo conservador europeo, la defensa de la tradición cristiana ha sido muchas veces ligado a la sospecha de "contaminación" - originalmente por judíos, y más recientemente, a la incrementada presencia musulmana en Europa.

Observadores del panorama tradicionalista han advertido a la gente de no pintar con brocha muy ancha ,el que todo católico que se siente atraído hacia la Misa Latina o hacia opiniones tradicionales de asuntos doctrinales este de alguna manera contaminado con el antisemitismo. De forma similar, expertos también advierten que los críticos del tradicionalismo católico pueden muchas veces apresurarse a etiquetar como "antisemiticas" actitudes que puedan ser controversiales política o teológicamente, pero que si mismas no reflejan un prejuicio real.

Por ejemplo, los tradicionalistas muchas veces mantienen una teología misionera robusta, insistiendo en que la Iglesia no puede renunciar a su deber de evangelizar a ningún grupo, incluyendo judíos. Similarmente, los tradicionalistas muchas veces cuestionan las enseñanzas del Vaticano II sobre libertad religiosa, separación de iglesia y estado y el dialogo interreligioso. Ninguna de estas posiciones, dicen los observadores, necesariamente esconden un antisemitismo latente.

Como ya mencionado arriba, el mismo Lefebvre escribió al Papa Juan Pablo II en 1985, tres años antes de su decisión de ordenar cuatro obispos en desafío a la autoridad del Papa, sosteniendo que la "Declaración sobre Libertad Religiosa" había producido consecuencias venenosas, incluyendo "todas las reformas llevadas a cabo durante 20 años dentro de la Iglesia para complacer herejes, cismáticos, religiones falsas y declarados enemigos de la Iglesia como lo son los judíos, los comunistas y los francmasones."

Este sentido de antagonismo le duro toda la vida. En 1990, un año antes de su muerte, Lefebvre dio una entrevista al periódico del Frente Nacional en Francia, sugiriendo que la oposición católica a una residencia de monjas Carmelitas en el campo de concentración de Auschwitz fue instigada por los judíos.

Los seguidores de Lefebvre muchas veces comparten esta forma de pensar. En 1997, uno de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre en 1988, Bernard Tissier de Mallerais dijo "la Iglesia por su parte siempre ha prohibido y condenado el asesinato de judíos, aun 'cuando sus graves defectos los ha vuelto odiosos a las naciones en las que se han establecido.'...todo esto nos hace pensar que los judíos son los artífices mas activos en la venida del Anticristo."

Tampoco sus antecedentes han estado limitados a hacer declaraciones. En 1989, Paul Touvier, un fugitivo acusado de ordenar la ejecución de siete judíos en 1944, fue arrestado en un priorato de la Fraternidad de San. Pío X en Nice, Francia. En ese tiempo La fraternidad declaro que Touvier fue otorgado asilo como "un acto de caridad a un hombre sin hogar". Cuando Touvier murió en 1996, la parroquia operada por la fraternidad ofreció una misa réquiem en su honor.

Justo el año pasado, surgió una controversia en Alemania cuando un sacerdote de la fraternidad afirmo que los judíos fueron "co-responsables" de la muerte de Cristo. También en el 2008, un sacerdote italiano de la fraternidad celebro una misa en honor al aniversario número 63 de la muerte del líder fascista Benito Mussolini.

Llegando al crescendo

Por lo que dicen todos, esta corriente llego al clímax con Williamson, cuyas opiniones son asunto de constancia pública mucho antes de sus comentarios recientes a la televisión sueca.

Por ejemplo en 1989, la policía de Canadá considero brevemente el levantar cargos contra Williamson bajo las leyes de lenguaje de odio, luego que este ofreciera un discurso en Quebec, acusando a los judíos de ser los responsables de "los cambios y corrupción" en la Iglesia Católica, que "ningún judío" murió en las cámaras de gases nazis, y que el Holocausto era un mito creado para que el Occidente pudiese "aprobar el estado de Israel"

Williamson de igual manera elogio los escritos de Ernst Zundel, un inmigrante canadiense nacido en Alemania. Los escritos incluyen Did Six Million Really Die? y The Hitler We Loved and Why, ambos considerados pilares de la literatura del negacionismo del Holocausto.

En 1991, Williamson emitió una carta desde Winona, Minnesota, donde sirvió como rector del seminario Lefebvrista, afirmando que "hasta tanto (los judíos) descubran su verdadera vocación Mesiánica, se puede esperar que estos continúen agitando de forma fanática, de acuerdo a su falsa vocación de dominio mundial judío, en preparación al trono del Anticristo en Jerusalén."

En el 2000, Williamson "para el record" sugirió que los "Protocolos de los Sabios de Sión", supuestamente un complot para la dominación mundial judía tratado por historiadores como una farsa antisemitica creada en la Rusia Zarista, son auténticos. Williamson dijo: “Dios puso en manos de los hombre los Protocolos de los Sabios de Sión...si los hombre quieren saber la verdad, pero pocos quieren."

Los comentarios de Williamson tampoco han volado bajo en el radar Católico. En un articulo del 2008 en el Catholic Herald de Inglaterra se documento su archivo antisemítico e incluyo un juicio del director de relaciones internacionales del Simon Wiedenthal Center, al efecto que Williamson es el " Borat de la ultraderecha cismática católica"

Samuels dijo en ese momento que Williamson es "un payaso, pero un payaso peligroso."

En ese articulo de 2008 del Catholic Herald, Williamson negó ser antisemita, pero dijo ser un oponente de "los adversarios de Nuestro Señor Jesucristo"

"Si los Judíos son adversarios de Nuestro Señor Jesucristo- obviamente no todos ellos, pero los que son- entonces no me gustan", dijo. "Mi definición de antisemitismo es estar en contra de todos los judíos por el hecho de ser judío. Es no es mi caso. En una ocasión tuve a un rabino judío que hablo a los seminaristas. ¿Suena eso a antisemitismo?

Para ir a la segura, las opiniones controversiales de Williamson no se limitan a los judíos. El también ha sugerido que los atentados del 11 de septiembre no fueron el resultado de aviones secuestrados sino de "cargas de demolición," ha criticado la película "The Sound of Music" por faltar respeto a la autoridad y ha expresado simpatía por lo que el describe como "un remoto sentido católico" del Unabomber por los peligros de la tecnología.

Portavoces de la Fraternidad S. Pío X y otros grupos tradicionalistas católicos han dicho generalmente que las opiniones de Williamson no representan la posición corporativa del movimiento tradicionalista. Reaccionado a los más recientes comentarios, el Obispo Bernard Fellay, superior de la fraternidad, dijo que Williamson había expresado "una opinión personal"

Observadores del Vaticano han enfatizado que los motivos de Benedicto XVI en extender la mano a los tradicionalistas, incluyendo a Williamson, no son precisamente para canonizar sus posiciones sobre el judaísmo u otro asunto, sino para promover la unidad en la Iglesia. A través de los siglos los Papas han aborrecido el cisma debido al articulo en la teología Católica en que cualquier obispo ordenado legítimamente puede consagrar otros obispos- por eso, si no se detienen, un cisma puede auto-replicarse y producir una iglesia paralela.

Las primeras respuestas, sin embargo, sugieren que en la corte de la opinión publica más general, el desligar la lógica del Papa de la mancha de la asociación con el antisemitismo podría ser una venta difícil. El rabino principal de Roma, Riccardo Di Segni, sonaba abatido en cuanto el curso que tomarían las cosas. "No se que tipo de resolución puede haber a este momento", dijo Di Segni.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:45 pm    Asunto:
Tema: Lefebvrsmo; largo y problematico historial con judaismo
Responder citando

¿Cuando se entendera que un dialogo interreligioso no es comprometer la verdad? ¿cuando enenderemos que la opnion de cualquier Obispo, sacerdote o laico no es la voz de la Iglesia ni lo que esta predica y hace desde hace 2000 años? Yo pienso que uno de lo grandes problemas del ecumenismo y el dialogo interreligoso es precisamente este, creer que le debemos explicaciones y regalos a toda las demas religiones, cuado la verdad solo es UNA y fuera de la Iglesia no existen otras religiones verdaderas. Aqui los Judios deberian entender que los Catolicos no estamos a su merced y que dialogar no significa aceptar y comproter la verdad revelada por Cristo en su Iglesia.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados