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25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:11 am    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:
Evangelio del Catequista



I. OBJETIVO DOCTRINAL:
Conocer y profundizar en este Evangelio de san Mateo


II. OBJETIVO VIVENCIAL: Meditarlo, tratando de vivenciar cuanto me dice este Evangelio.


III. TESIS: El Evangelio de san Mateo está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado. A Mateo lo pintan con la imagen de un hombre, porque su Evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.


IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor , fecha y destinatarios


Era empleado de Hacienda, posiblemente a órdenes de Herodes. Cobraba impuestos para el rey. Fue elegido por el Señor para ser uno de los doce íntimos.

Lo compuso entre los años 80-90, probablemente en Antioquia, la capital de Siria.

Lo dirigió a una comunidad cristiana con estas características:

a) Es una comunidad de origen judío: de ahí que el estilo literario, la mentalidad, las alusiones sean fundamentalmente hebraicos.

b) Es una comunidad que se opone al judaísmo: de ahí la polémica contra los fariseos y al pueblo judío en general (cf. Mt 23, 1-26), apegado a las tradiciones y a una mentalidad estrecha. Presenta a Jesús como el que perfecciona el judaísmo.

c) Es una comunidad que busca su identidad en medio de judíos y paganos. Al principio la mayor parte de cristianos eran judíos convertidos, pero muy pronto los paganos fueron el grupo más numeroso. Había de todo: carismáticos y legalistas, profetas y sabios, fuertes y débiles; unos anclados en la observancia de la ley, otros preferían la alabanza, pero desconectada de la vida.

d) Es una comunidad que se abre a los paganos: no olvidemos que Antioquia, donde tal vez se escribió este evangelio, fue el centro de la propagación de la primera Iglesia. Desde el inicio el evangelio habla de la misión hacia los paganos: los magos adoran a Jesús (2, 1-12); al banquete son invitados todos (22,9); son paganos los que confiesan su fe, como la cananea (15, 21-28) o el centurión (8, 5-11); el evangelio debe ser anunciado a todas las gentes (28, 19); hay que buscar a las ovejas dispersas de Israel (10, 6; 15, 24).



2. Características literarias

a) Mateo escribió su evangelio primero en hebreo o arameo, y después en griego. Por eso tiene muchas expresiones hebraicas, por provenir de una comunidad de origen judío.

b) Compuso su evangelio a partir de tres fuentes: el evangelio de Marcos, la fuente de “Las palabras de Jesús” o primer Mateo o fuente Q(105) , y otras informaciones propias.

c) Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesús. Comparado con Marcos, Mateo quita detalles, nombres propios, suprime lo marginal.

d) Los discursos son lo más original de Mateo y son elaborados técnicamente, a base de expresiones auténticas de Jesús.


3. División y contenido temático


Hay una estructura geográfica:


+ Una introducción: evangelio de la infancia (1-2)

+ Comienzo de la vida pública (3-4)

+ Ministerio en Galilea: (5-15)

+ Ministerio fuera de Galilea (15-18)

+ Ministerio en Jerusalén (19-23)

+ Discurso escatológico (24-25)

+ Pasión y triunfo (26-28)


Hay también otra estructura:


+ Un prólogo: narración de la infancia (106) (1-2)

+ Transición: Preparación del Reino (3-4)

+ El Reino de Dios ha llegado (5-9)

+ Jesús envía a predicar y Él mismo camina para predicar el Reino (10-12)

+ La opción decisiva ante la predicación del Reino (13-17)

+ El Reino de Dios pasa del pueblo judío a la Iglesia (18-23)

+ La inauguración del Reino de Dios en el acontecimiento pascual (24-28)


4. Contenido teológico y espiritual

Fin del evangelio de Mateo:
se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.

Claves:

a)
Entre los cristianos y el judaísmo se planteaban algunas cuestiones: ¿qué grupo era el verdadero pueblo de Dios? ¿Qué grupo interpretaba rectamente la Ley? ¿Dónde estaba la verdadera interpretación de la Escritura, y sobre todo de las promesas mesiánicas? Para el judaísmo: el verdadero pueblo seguía siendo Israel; los judíos eran los herederos de las promesas; por tanto, ellos poseían la verdadera interpretación de la Ley. Para los cristianos: la comunidad cristiana era la auténtica heredera del pueblo de Dios, de las promesas; la verdadera intérprete de la Escritura.

b) Además, las comunidades cristianas de Mateo tenían problemas internos para ajustar sus vidas a las directrices de Jesús. Están atravesando dificultades para mantenerse fieles al Evangelio, se enfrentan con doctrinas erróneas: hay miembros de la comunidad no suficientemente instruidos.

c) A pesar de esto, la comunidad de Antioquia tiene ya cohesión interna: es una iglesia en la que existen algunos ministerios y su convivencia está regulada. En esta comunidad fijó su residencia Pedro durante unos años.


Contenido:

a) Jesús


En Marcos Jesús es el Hijo de Dios-hombre que actúa; en Mateo es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico.

¿Cuáles son los rostros de este Jesús de Mateo?

Jesús es el nuevo Moisés: especialmente en sus enseñanzas y discursos. El nuevo Moisés que da una nueva Ley. Muchos detalles de la infancia recuerdan la vida de Moisés: como en Moisés, el nacimiento es anunciado por un sueño; como Faraón busca la manera de impedir el nacimiento de Moisés, también Herodes, nuevo Faraón, se propone hacer desaparecer a Jesús (Ex 1, 15-16). Faraón consulta a sus astrólogos, como Herodes a los escribas. En los dos casos los reyes deciden matar a todos los niños (Ex 3, 14-15), pero los dos, Moisés y Jesús, logran escapara de la matanza. La orden dada a José es muy semejante a la que recibe Moisés (Ex 4, 19-23). Los cinco grandes discursos de Mateo evocan los cinco libros de la Ley de Moisés (Pentateuco); el relato de la transfiguración presenta claramente a Jesús como el nuevo Moisés (17, 1-4).

Jesús es el Hijo de Dios: al que debemos recurrir en las dificultades (Mt 14, 33) y proclamarlo con firmeza (Mt 16, 16) y reconocerlo en el crucificado (27, 54).

Jesús es el Hijo del hombre: que se identifica con todos los perseguidos, con los pequeños, los pobres (25, 36-46).

Jesús es el Hijo de David: que da cumplimiento a lo prometido a David. Es el Mesías, Salvador.

Jesús es el Siervo que toma nuestras enfermedades: No es un Mesías glorioso, sino un Mesías Siervo.

Jesús es el Señor de la comunidad: es el Maestro que funda y construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.



b) El Reino

Jesús predicó el Reino de Dios. Es el tema que ocupa mayor extensión en san Mateo; proclama su cercanía y su llegada. Tiene una doble fase: terrena y escatológica. Aparece como una comunidad dinámica de salvación, que comporta bienes fundamentalmente espirituales.


El programa de este Reino:
Sermón de la montaña (5-7): es la carta programática de este Maestro para el nuevo Reino que quiere establecer: cómo deben ser los que pertenezcan a este Reino, cuáles son los nuevos valores de este Reino: humildad, desprendimiento, mansedumbre, pureza, misericordia, sufrimiento, persecución, abandono en las manos de la Providencia divina.

Cómo es este Reino. Las parábolas (13): es semilla, es levadura, es perla preciosa, etc.



c) Iglesia (14-17)


Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra. Jesús primero se retira y va centrando su actividad eclesial en el grupo de los discípulos, muy especialmente en Pedro, que comienza a tener un especial protagonismo, como preparando su papel en la Iglesia. Jesús convoca a los suyos en torno a Pedro. A la confesión de Pedro, Jesús responde con una felicitación y un encargo muy especial de cara a la Iglesia; le confía la misión de ser cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia. Mateo presenta una Iglesia abierta, plural, que intenta desligarse de los esquemas del judaísmo, que va adquiriendo cohesión interna, que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le encomendó la garantía de su mensaje y la comunión y firmeza en la fe de todos los “hermanos”.


Las características de esta Iglesia son: la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual (si bien con implicaciones de orden humano y social, que derivan del precepto del amor al prójimo, fundamento de toda convivencia y reforma social) y su índole universal, anunciada ya por los profetas.


Las exigencias: la conversión (decisión radical de aceptación de la persona de Jesús y su mensaje); la fe como entrega personal a Cristo, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo; la nueva justicia, superior a la del Antiguo Testamento, y mejor que la de los escribas y fariseos, que habían reducido la religión a mero formulismo sin verdadero espíritu interior; nueva justicia que viene a resumirse en el amor a Dios y el amor al prójimo.



d) Misterio Pascual (24-28)


El Misterio Pascual inaugura el Reino. Es decir, para dar vida a este nuevo Reino, a esta Iglesia, Él tuvo que dar su vida, porque ese era el plan del Padre. Mateo quiere insistir en que Jesús es el justo perseguido, el Siervo de Yavé de Isaías; y los que le condenan no hacen más que cumplir con “lo que estaba escrito”.



V. CONCLUSIÓN: Hay un detalle importante que no pasa por alto Mateo: “El velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo” (27, 51). Era la cortina que separaba el Santo de los Santos y que a la muerte de Jesús quedó rasgada, para significar, como lo ha entendido la tradición de la Iglesia, que el antiguo culto mosaico había terminado y comenzaba una nueva era, la de la Nueva Alianza, sellada con la sangre del Hijo de Dios. Con ella se abría al hombre la posibilidad de renacer a una nueva vida, dejando atrás el miedo y cualquier forma de pesimismo, porque la muerte había sido superada por la Vida.



VI. ORACIÓN: Señor, te reconozco como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Te pido la gracia de ir reflejando en mi vida las bienaventuranzas, que son el retrato de quien quiere seguirte. Amén.


_____________________________


(105)La fuente Q era una colección de discursos de Jesús, desconocida por Marcos, y utilizada sea por san Mateo, como por san Lucas.


(106)Comienza su evangelio con la genealogía, que jugaba en ese tiempo un papel importante en la identidad de una persona, pues justificaba el pertenecer al pueblo escogido. Mateo tiene la preocupación de mostrar que Jesús es el Mesías anunciado por las Escrituras, el verdadero descendiente de Abraham, el verdadero hijo de David, que gozaba de todos los favores de Dios. Tres grupos de 14 nombres cada uno nos llevan de Abraham a Jesús; Mateo juega con el valor simbólico de los números: el 3 simboliza la plenitud de los tiempos y el 14 es el número simbólico de David (las tres consonantes del nombre DAVID: D.W.D son la cuarta y sexta letras del alfabeto hebraico; sumando pues 4+6+4 dan 14) demostrando que Jesús es el verdadero David.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?


Esperamos tus comentarios en el foro de la 25a. sesión.



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Beatriz Eugenia
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MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 10:05 am    Asunto: Tema 25
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

Es el evangelio eclesial por que en el mismo intenta formar al lector catecumenalmente.
Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesús. Comparado con
Marcos, Mateo quita detalles, nombres propios, suprime lo marginal.
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celia zapata
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 10:50 am    Asunto: Re: Tema 25
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

Este recaudador de impuestos no tuvo ningun problema en seguir a Jesus ,lo vio ,lo amo y lo siguo.El tambien abandono todo.Precioso ,ejemplo ya que el era un judio de Ley,respetuoso de las tradiciones judaicas.Poe eso en el trancurso de su Evangelio no pierde oportunidad de ensamblar la figura de Cristo con toda la riqueza del antiguo Testamento cuando proclama la venida del Mesias en boca de sus profetas.Mateo quiere,desea,anhela que los judios del Pueblo de Israel crean que Jesus es el Mesias,que Jesus es el Señor,que es la

Nueva Alianza, que es el Hijo de Dios esperado por cientos de años.!que
bello es el Evangelio de Mateo!
Me gusta leerlo en voz alta,como si cantara un salmo.
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 12:28 pm    Asunto: Curso de Biblia. 25ª sesión. Respuestas
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).


Al tema de discusión para la 25ª sesión del Curso de Biblia, El Evangelio de San Mateo, respondo lo que sigue:



1.- ¿Por qué se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

“El Evangelio de Mateo ha sido llamado con razón "el Evangelio de la Iglesia", por el papel preponderante que ocupa en él la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús. Esta comunidad es el nuevo Pueblo de Dios, el lugar donde el Señor resucitado manifiesta su presencia y la irradia a todos los hombres. Por eso ella está llamada a vivir en el amor fraterno y el servicio mutuo, como condiciones indispensables para hacer visible el verdadero rostro de Jesucristo.”

Con esto sólo hago que copiar lo que, textualmente, contiene el apartado correspondiente al Evangelio de San Mateo del servicio de Biblia de catholic.net porque creo que, francamente, yo no lo podría decir mejor.

Sin embargo, creo que sí tengo algo que decir en cuanto al significado de esto, del contenido de esa razón que determina que el Evangelio del que fuera recaudador tenga el sentido que quiso darle.

“El Evangelio de San Mateo se escribe para los judíos” aunque para muchos otros, por eso se insiste en que Jesús es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento. Con estas palabras Jorge Loring (Jorge Loring, jesuita, en su libro titulado “Para Salvarse” da a conocer, tras su amplia experiencia religiosa, el maravilloso de Dios y todas las implicaciones que este tiene. Se puede encontrar el citado texto en www.spiritusmedia.org”) establece lo que viene a ser la idea fundamental en este tema: que, como Mesías verdadero y esperado por tantas generaciones, ha de cumplir la palabra de Dios y será “fuego” que arrase con el pasado para dar cumplimiento a la voluntad de quien lo envió, de quien se encarnó. Y esto es de tal importancia que, por básico, no podemos de dejar de considerarlo como idea troncal en los Evangelios, lo que supondría que las enseñanzas de Cristo recogidas en esta Buena Noticia pasan, en mucho, por ser algo más que acotaciones a la Palabra de Dios. Son, por decirlo pronto, la misma Palabra de Dios hecha carne, que viene para ser cumplida, que a través de la intervención del Hijo, podemos considerarla propia del Padre. Pero por eso mismo, por ser el Mesías prometido, Mateo entiende que se debía de extender a toda la humanidad. Sobre todo por lo el mismo Jesús les dice tras la resurrección y a lo que luego haré referencia.

Es evidente que Jesús tenía intención de, alrededor de la figura de Pedro, constituir una Iglesia, es decir, una congregación de fieles que, en este caso, lo son en virtud, o por causa, del bautismo.

El primer paso que da Mateo para llevar a cabo esto es enunciar la genealogía de Jesús que todos conocemos y que está, justamente, en el comienzo de su Evangelio. Allí podemos comprobar como el evangelista trata de vincular a Jesús directamente con el Rey David para lo cual lleva a cabo la enumeración de las 14 generaciones que, por tres, han pasado desde Abraham hasta el mismo Jesucristo. La base ya estaba establecida y de ahí todo lo que se sucede viene a ser como confirmación de la tesis fundamental de Mateo: Jesús es el Mesías, en Enviado por Dios.

La comunidad constituida por Jesús, su Iglesia, viene a ser la plasmación de la nueva alianza que hace Dios con el hombre, su semejanza, a través de su Hijo. De ahí que el Sermón de la Montaña (más extenso aquí que en el Evangelio de Lucas) venga a ser como la línea moral que Jesús establece para sentirse, verdaderamente, dentro de los límites de su Reino que no es otro que el Reino de Dios. Esas bienaventuranzas establecen, pues, un punto de partida de correspondencia entre la creencia en Jesucristo y un comportamiento social, íntimo e intransferible pero certeramente comunitario.

Pero para llevar a la realidad lo que dice la Palabra de Dios exige comportamientos nuevos, ya que el viejo hombre, sino cambia, no puede ser el que se salve ni el que gane la vida eterna (ni siquiera con la ceremonia de la purificación que en Evangelio de S. Juan recoge y en el que se habla de 6 tinajas –número imperfecto- de donde los judíos tratarán de hacerse purificar el alma; ceremonia, que, por lo tanto, ya no es válida: otro elemento novedoso, que centra la purificación en la limpieza, sobretodo, interior y no sólo exterior (Francisco Fernández Carvajal, en su meditación para el jueves de la 11ª semana del tiempo ordinario titulada “Oraciones vocales” (Libro publicado por la editorial Palabra) recoge una expresión de San Cipriano, en su Tratado sobre el Padrenuestro, en la que se clarifica la importancia de una interioridad limpia y sana de pecado. Así, se dice que Dios no quiere un culto sólo externo, quiere nuestra intimidad. La limpieza del corazón, de donde salen las malas obras, como dejó dicho Cristo, es el fundamento de una vida cristiana de verdadera cercanía con Dios, ya que la apariencia de una exterioridad que ofrezca “buena cara” no resulta de tan vital importancia como para que se olvide, por parte de quien ha de juzgar nuestra vida, el hecho de que es el corazón donde Dios dejó escrito su designio sobre nuestra existencia. Resulta evidente el hecho de que el texto aludido se refiere, fundamentalmente, a la oración como acto de plegaría. Sin embargo, el sentido extensivo de esa intimidad a la que se refiere nos vale para apuntalar esta idea de que la purificación ha de partir de “dentro” para extender, hacia fuera, la irradiación de ese amor del que nos podemos gloriar.)

Los versículos 16 al 17 del capítulo 9 (que se transcriben abajo) son el ejemplo perfecto de la novedad en el mensaje de Cristo que tratamos de destacar:

Nadie remienda ropa vieja con un pedazo de paño nuevo, porque el remiendo agrandará la rotura. Tampoco se echa vino nuevo en vasijas viejas, porque así se rompen las vasijas se desparrama el vino y las vasijas se echan a perder. El vino nuevo se echa en vasijas nuevas, y así se conservan el vino y las vasijas.

Por eso si hay una parte de este Evangelio en el que la novedad que Cristo manifiesta su diafanidad este es, como he dicho antes, el denominado Sermón de la Montaña, en el que se concreta lo que vendría a ser la forma adecuada de pertenecer a su Iglesia.

Si, como hemos dicho arriba, necesitamos acudir a una fuente de doctrina de la que emane el líquido elemento que necesita la fe para sobrevivir, qué duda cabe que el del Monte es un Sermón que es la meta de la que podemos partir, el eje que, centrífugamente, evidencia la voluntad de Dios. Es todo el denominado Discurso Evangélico, que abarca los capítulos 5 al 7 del citado texto neotestamentario, la manifestación más clara del mensaje que, desde Dios, trae Cristo a la vida terrena, el camino que traza el Hijo para llegar al Reino de los Cielos, concretando, al mejorar, el contenido de los 10 mandamientos que salieron de la mano de Dios y recibió Moisés (Con esto no queremos decir, ni achacar falta alguna a las tablas de la Ley, que los 10 mandamientos carezcan de importancia y que, por lo tanto, no haya que cumplirlos. Lo que damos a entender es que si el Antiguo Testamento preludia y anuncia la primera llegada de Cristo, es lógico que Éste, al hacer hombre a Dios mediando la Encarnación, viniera a hacer cumplir la Ley y, teniendo en cuenta el grado de incumplimiento al que se había llegado por parte de sus destinatarios, el Sermón de la Montaña tuviera ese sentido de “mejora”, de hacer lo posible para que la Palabra de Dios no se tergiversara. Las Bienaventuranzas perfeccionan, pero no disputan con el texto mosaico, ni tratan de anularlo. Quien diga lo contrario falta a la verdad, porque tanto unos como otras son manifestación de la voluntad de Dios, que nunca yerra)

Ese “catecismo del Reino” al que hace referencia D. Antonio Rivero en su exposición del tema de hoy está, creo yo, perfectamente reflejado en estas bienaventuranzas que tanto clarifican lo que Jesús quiso transmitirnos en su vida pública.

2.-¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?


Creo que lo que, sobre todo, caracteriza al Evangelio de San Mateo es su intento, quizá conseguido, de alejamiento de la realidad judía para los discípulos de Jesucristo una vez explicado que venía del pueblo judío porque había sido elegido, como pueblo, por Dios. Y esto lo veo yo por lo que sigue.

Seguramente Mateo (si fue él quien escribió este Evangelio o los que lo escribieran siguiendo su espíritu, que viene a ser lo mismo) por su trabajo de recaudador de impuestos, podía sentir unos grandes deseos de apartarse de lo que había sido su vida anterior. Es cierto que la fe poco puede tener que ver con la materia que encierra el dinero (que era su labor). Sin embargo, aquello que le ataba a su pasado espiritual podía quedar olvidado dando un sentido universal a su predicación y dando a entender, como así era, que la doctrina de Jesús, el Maestro, era no la de encerrarse en su antiguo pueblo Israel sino avanzar en la concienciación al mayor número de personas posible, incluidas paganas, que el mensaje que trajo el Enviado por Dios era el verdadero. Y esto se ve de muchas formas.

Si a la comunidad cristiana era a la que, a su juicio, se le había entregado la Verdad con la figura de Jesús, era a aquella a la que correspondía su extensión, olvidando, por tanto, en cuanto fuera posible, su anterior vida, su anterior pensamiento sobre aspectos religiosos.

Por ejemplo, cuando en 9, 36 se nos refiere que Jesús se entristeció porque se dio cuenta de que las personas que le seguían eran “como ovejas que no pastor” (piensa) bien podemos entender que la extensión del Evangelio se debía de hacer a todos los que no lo conocieran, a esas ovejas que no tienen pastor y que son todas aquellas personas que no conocen a ese pastor bueno que era Jesús. Es cierto que, en un principio, les dijo (10,6) que “Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel” para luego, haciendo patente lo que he dicho sobre la principal característica de este Evangelio, en 28,19-20, tras la resurrección, que “Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado.
Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo”. No dice estaré, sino estoy que creo que es bastante distinto. Ya está, ya estaba y ya estará.

Esta es la principal característica del Evangelio de San Mateo.

Sin embargo, algunas que no son de poca importancia, podrían ser:

-El carácter esencialmente espiritual del mensaje de Cristo (aunque esto no quiere decir que no tuviera repercusiones en la vida diaria en aplicación, sobre todo, del amor al prójimo).

-La necesidad de conversión ya que, con ella, se acepta a la persona de Jesús y, así, a su doctrina y a su mensaje.

-La consciencia de que Jesús está con nosotros (“Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” que es, justamente, el final del Evangelio de San Mateo y a lo que ya he hecho referencia supra)

-Tener consciencia de que el Reino de Dios que Jesús traía era pequeño, como un grano de mostaza, como la levadura, etc, pero que crecería tanto como lo hacen esas semillas y esas fermentaciones. Por eso debían de extenderlo a todos los pueblos.

Y seguramente habrá otras características propias de este Evangelio. Sin embargo, éstas son las que yo he podido apreciar.



Que Dios nos bendiga a todos.

Yo me encuentro aquí, en estas direcciones, por si acaso.

www.principioyfin.es
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Javier Oros
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Mensajes: 86
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 1:11 pm    Asunto: Re: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

Buen día mis hermanos,

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Se le considera de esa forma ya que en él se trata las directrices de como debe ser un miembro de la Iglesia y contiene la enseñanza de Jesús acerca del Reino, a modo de catecismo.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Presenta a Jesús como el nuevo Moises, y en Su muerte, cuando se rasga la cortina del templo representa que ya había terminado el culto mosaico, y empezaba una nueva era para el pueblo de Dios: el cristianismo.

Dios me los bendiga hermanos
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José Mauricio Altamirano
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 2:57 pm    Asunto: 25a. sesión. Resp y coment al Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Fundamentalmente porque la intención de este evangelista, es formar , crear un cristiano dentro de una comunidad, en donde realmente se vive en comunidad, tal como lo proclamó Jesucristo y precisamente que sea el mismo Jesucristo el centro de esas comunidades, con su ejemplo de vida, con su testimonio como hombre inicialmente, ya que es mas fácil creer o aceptar un testimonio para los hombres y mujeres, si este, el testimonio y ejemplo de vida, viene dado por un hombre, en este caso Dios hecho hombre, que simplemente de un Dios Celestial. Por eso en la actualidad insiste Nuestro Santo Padre Benedicto XVI, en la importancia de no perder de vista a Jesucristo hecho hombre, pero al mismo tiempo como Único Dios Verdadero.
Aceptar el testimonio en el sentido de que si hecho hombre lo pudo hacer, porque razón no lo puedo realizar yo.
En cambio si es un testimonio de un Dios Celestial, pues muy difícil para mi hacerlo o para Él como dios muy fácil hacerlo, como un Dios.
Además el evangelista nos enseña también como ser miembros de esa comunidad a través del Bautismo, testimonio que también nos ofrece Jesucristo al ser Bautizado como hombre por Juan El Bautista y luego recibir su bautismo como Dios redentor y salvador de todos nosotros en la cruz.
También nos enseña la importancia de proclamar la palabra de Dios en esa Comunidad-Iglesia, como compartir el amo entre los hermanos de esa comunidad-Iglesia y que es Universal, válida a nivel de todos y en todos lugares, que solo perteneciendo a ella podemos conseguir y lograr nuestra salvación. Esta última, no muy aceptada por sectas que pretender crear sus “propias” iglesias de acuerdo a los intereses personales de algunos llamados “pastores”.
Siendo desde el principio su finalidad primordial que precisamente esa predicación, particularmente la de Mateo, estuvo dirigida a la fundación de La Iglesia, que sería desde sus inicios ese reino Divino creado por Dios, su reino visible a los ojos del hombre, aquí en la tierra.



2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
La enseñanza que nos muestra de:
A) Jesucristo como Hijo de Dios, ya que como tal debemos acudir a Él en nuestros problemas, anunciarlo como Único dios verdadero anunciando su Buena Nueva y reconocerlo que murió por nosotros, por nuestra salvación.
B) Además, nos lo muestra como Jesús Hijo de Hombre, identificándose con todos los necesitados, los que sufren los abatidos, los olvidados por el mundo y por lo tanto redentor y salvador de todos esos abandonados.
C) Como Jesús Hijo de David. Siendo el anunciado, el Mesías.
D) Nos lo muestra también como Jesús Siervo, no como un Rey terrenal, sino todo lo contrario un Rey de Reyes, nacido humildemente hijo de un carpintero, pero que viene como Mesías a salvarnos a todos.
E) Como Jesús el señor de la comunidad, como centro de La Iglesia, como ejemplo para que todos lo sigamos y hagamos lo que Él vino a hacer, a fundar a dar a conocer su Iglesia su palabra, así como lo hizo con sus apóstoles y su primer Papa, Pedro.
Otorgándonos con todo lo anterior la oportunidad de renacer a nueva vida, que tenemos la oportunidad de ser perdonados, no vino a abolir la ley, pero si vino a poner en práctica su misericordia, que nuestros pecados puede ser perdonados, a poner en práctica esa nueva alianza sellada con su sangre, a suprimir la muerte y que esa muerte si tiene solución, ya que Él resucitó y si por Adán todos morimos, por Jesucristo todos resucitaremos.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”
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jose trinidad suarez p
Esporádico


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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:14 pm    Asunto: 25 sesion EVANGELIO DE SAN MATEO
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad
En Mateo es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico. Jesús es el Hijo del hombre: que se identifica con todos los perseguidos, con los pequeños, los pobres.
Maestro que funda y construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.
presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual (si bien con implicaciones de orden humano y social, que derivan del precepto del amor al prójimo, fundamento de toda convivencia y reforma social) y su índole universal, anunciada ya por los profetas.
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ErickRdz
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:17 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. Por que trata de instruir al cristiano dentro de la comunidad. Además el material es amplio y bien ordenado en las enseñanzas de Jesús
2. Jesús es el que enseña, habla del Padre y de su plan de salvación. Jesús también es el nuevo Moisés, Hijo de Dios, Hijo del hombre e Hijo de David, es el Mesías salvador y siervo a la vez y funda la nueva comunidad-iglesia en Pedro y los apóstoles
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José Clemente Díaz Maqueo
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:37 pm    Asunto: COMENTARIO A LA 25a. SESIÓN. EVANGELIO DE SAN MATEO.
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Por varias razones, según quedan excelentemente expuestas en el escrito de esta sesión.
En primer lugar, porque la comunidad judía a la que está dirigido, es una comunidad judía diferente, que se abre a los paganos y con ello a todas las naciones, siguiendo el mandato de Cristo. De hecho, fue en la misma ciudad de Antioquía -- en la que fue escrito este Evangelio -- en donde se empezó a llamar cristianos a los seguidores de Cristo, pues ya no eran todos ellos judíos y, además, era evidente que ya eran diferentes de estos.
En segundo lugar porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. Recordemos que la palabra iglesia deriva de la griega ekklesía, que significa asamblea o "congregación" y congregación a su vez es reunión o comunión, en este caso enre los fieles seguidores de Cristo. Este es un aspecto en el que debemos de inisistir hasta el cansancio pues, los actuales cristianos hemos perdido el sentido verdadero y profundo, el auténtico significado, de esta condición que nos debe unir como hermanos en Cristo. Nos reunimos para la celebración de la Santa Eucaristía, incluso muchos solemos ir a la misma parroquia o capilla y ahí nos encontramos con frecuencia con las mismas personas pero, ¡no las conocemos! No sabemos sus nombres ni nada de sus personas o familias. Sería ideal que al menos una vez por semana el párroco, o el responsable de cada templo católico, preferentemente después de una de las misas dominicales, invitara a que se reuniera la congregación con la finalidad de compartir en un convivio fraterno en el que se comentaran las lecturas del día, los eventos sobresalientes de la semana, tanto los de interés mundial como los de interés local, que conociéramos los anhelos, necesidades y alegrías de nuestros hermanos y nos uniéramos para rezar por todo aquello que fuera necesario, en fin, hacer de esta reunión una verdadera fiesta de seguidores de Cristo en la que pudiéramos conocernos y convivir como familia.
En tercer lugar porque en Mateo la predicación del Reino -- punto central de la predicación de Jesùs -- está orientada a la fundación de la Iglesia, que es la manifestación del Reino aquí en la tierra. Es en este proceso en el que Pedro resulta la piedra sobre la que se funda la Iglesia y a la que Cristo promete que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mt 16, 13 - 20), algo que hasta ahora hemos visto cabalmente cumplido.
Por último, podría agregar, que una de las características del Evangelio de San Mateo, de carácter profundamente eclesial, es la invitación al seguimiento de Jesùs, que es la base del comportamiento de todo cristiano y que si bien resulta un sacrificio enorme que cuesta muchísimo trabajo hacer, sobre todo en este mundo posmoderno, altamente permisivo, erotizado y con perversión absoluta de los valores esenciales de la persona humana, es el camino de santidad que nos dará la vida eterna y la felicidad completa. Además, Cristo y los primeros seguidores de Él, tampoco encontraron el camino fácil, pues, aunque los problemas eran muy diferentes, eran de tal magnitud que muchos de ellos, empezando con el propio Cristo, tuvieron que pagar hasta con su vida física la fidelidad a sus ideales y convicciones.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Creo que los tres elementos que principalmente caracterizan al Evangelio de san Mateo son:
a) Nos presenta un Dios - Hombre que enseña, que habla del Reino, del Padre y del plan salvífico de Dios y que se caracteriza por las siguientes cualidades: es el nuevo Moisés, es el Hijo de Dios, es el Hijo del hombre, es el Hijo de David, es el Siervo que toma nuestras enfermedades y es el Señor de la comunidad (aquí resalta nuevamente su carácter eclesial).
b) Enfatiza y resalta de manera muy especial la Nueva Ley, que viene a sustituir a la anterior, evento que queda simbólicamente representado con la ruptura del velo del antiguo templo, que se rasgó en dos al momento de ocurrir la muerte de Jesùs.
c) Se preocupa de manera fundamental por probar que Jesucristo es el Mesías anunciado desde el antiguo Testamento y que en Él se cumplen todas las profecías. Este hecho desde muy joven, en lo personal, me llamó poderosamente la atención y me hizo sentir que sólo era explicable reconociendo que detrás de estas enseñanzas lo único que podía estar era la Revelación divina. De hecho fue uno de los primeros elementos que influyó de manera fundamental para que ya en pleno uso de mis facultades mentales me convenciera definitivamente de que estaba profesando la verdadera religión, la cual, gracias a Dios y a su palabra revelada en el Evangelio de san Mateo no profeso ni por herencia familiar, ni por ser la más frecuente en el país (México) en que me ha tocado en suerte nacer y vivir, ni por conveniencias sociales o de otra índole intrascendente, sino por verdadera convicción. Se que tengo muchas debilidades y que me falta mucho para poder sentirme un auténtico seguidor de Cristo, pero si puedo decir, con seguridad absoluta y vehemencia total <<SI CREO>>.

Pido a Dios Trino y Uno que todos mis hermanos y hermanas en Cristo Jesús puedan decir esta afirmación de la misma manera, pues no sólo es el inicio del camino del seguimiento de Jesús, sino que sería el cumplimiento de lo escrito "QUE HAYA UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR".
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lulihl
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:51 pm    Asunto: Respuesta a la Sesió 25. El Evangelio de san Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia? San Mateo intenta formar al cristiano dentro de la comunidad; Él es el maestro que la instruye, la funda y la sostiene; y el evangelista logra esto a través de la predicación del Reino de los Cielos según la cual Jesús funda su primera Iglesia-comunidad, encarga su Iglesia a Pedro, una Iglesia que deberá ser universal, plural y que busque la salvación de todos los hombres, a imitación de su Maestro y en medio de la cual reinará Jesús “hasta el fin del mundo”.



2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo? El intento por demostrar a su auditorio que Jesús es el Mesías anunciado desde siempre en el Antiguo Testamento, lo cual logrará tejiendo discursos en labios de Jesús que anuncian el Plan de Salvación para el mundo, a través del tema del Reino de los cielos.
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Juanita Gonzalez
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:59 pm    Asunto: Re: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

El tema que ocupa mayor extensión en san Mateo es el Reino de Dios y toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de la Iglesia que sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra.

Mateo presenta una Iglesia que se lanza a evangelizar a otros pueblos y lograr su conversion, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

- Probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado.
- Formar al cristiano dentro de la comunidad con base en las enseñanzas de Jesús, quien es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico.
- La fe es la entrega personal a Cristo (decisión de aceptar a Jesús y su mensaje).
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María G Pabilo de Sánchez
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:13 pm    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia porque "intenta formar al cristiano dentro de la comunidad". Además es también el evangelio del catequista porque presenta lo enseñado por Jesús de una forma ordenada y comprensible "para los que ya han vivido la etapa catecumenal y quieren vivir el bautismo en la Iglesia".

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
En este evangelio Jesús es "Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y su plan salvífico". Presenta a Jesús como el nuevo Moisés. Además en este evangelio Mateo, es breve cuando habla de los hechos pero se extiende en los discursos de Jesús, como queriendo entregar a la comunidad más bien las palabras del Maestro para que sean la luz en la comunidad. En este evangelio Mateo pone también a Jesús como un justo perseguido en quien se cumplen las palabras de los profetas sobre el Mesías.
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María Guadalupe Pabilo de Sánchez
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pepe82
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:13 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque trata de formar al cristiano que vive dentro de una comunidad. Habla de cómo Jesús formó a la Iglesia, poniendo de base a Pedro

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Que trata de mostrar que Jesús es aquel de quien hablaban los profetas, el mesías anunciado. También se caracteriza por los discursos de Jesús.
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pato
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:27 pm    Asunto: Respuetas
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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1. se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.

2. son: la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual y su índole universal, anunciada ya por los profetas. la conversión; a la fe como entrega personal a Cristo, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo; la nueva justicia, superior a la del Antiguo Testamento, y mejor que la de los escribas y fariseos, que habían reducido la religión a mero formulismo sin verdadero espíritu interior; nueva justicia que viene a resumirse en el amor a Dios y el amor al prójimo.


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CBS
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.


2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual y su índole universal, anunciada ya por los profetas.
Hay otro detalle importante que no pasa por alto Mateo: “El velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo” . Era la cortina que separaba el Santo de los Santos y que a la muerte de Jesús quedó rasgada, para significar, como lo ha entendido la tradición de la Iglesia, que el antiguo culto mosaico había terminado y comenzaba una nueva era, la de la Nueva Alianza, sellada con la sangre del Hijo de Dios. Con ella se abría al hombre la posibilidad de renacer a una nueva vida, dejando atrás el miedo y cualquier forma de pesimismo, porque la muerte había sido superada por la Vida.
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itomacias
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:46 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad
En Mateo es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico. Jesús es el Hijo del hombre: que se identifica con todos los perseguidos, con los pequeños, los pobres.
Maestro que funda y construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.
presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual (si bien con implicaciones de orden humano y social, que derivan del precepto del amor al prójimo, fundamento de toda convivencia y reforma social) y su índole universal, anunciada ya por los profetas.
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itomacias
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Registrado: 29 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:46 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad
En Mateo es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico. Jesús es el Hijo del hombre: que se identifica con todos los perseguidos, con los pequeños, los pobres.
Maestro que funda y construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.
presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual (si bien con implicaciones de orden humano y social, que derivan del precepto del amor al prójimo, fundamento de toda convivencia y reforma social) y su índole universal, anunciada ya por los profetas.
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Pilar Herrera de Lorandi
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:56 pm    Asunto: curso Biblia
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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Respuestas a la Sesion 25:

1.- Se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad.

2.- La brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesus. Los discursos son lo mas original de Mateo y son elaborados tecnicamente, a base de expresiones autenticas de Jesus.
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Netochka
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Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:31 pm    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque toda su predicación sobre el reino estaba orientada a la fundación de la iglesia.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Se caracteriza porque presenta a Jesus como el Mesias prometido por los profetas, como el nuevo Moisés pues el realiza comparaciones entre lo ocurrido a Moisés y lo ocurrido a Jesus.
_________________
Que el Señor le bendiga!
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VILLAPUN
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:49 pm    Asunto: 24a Sesion. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

PORQUE EL ESTILO DE SU EVANGELIO BUSCA FORMAR AL CRISTIANO DENTRO DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVIÓ EN LA ÉPOCA EN QUE LO ESCRIBIÓ, UNA COMUNIDAD BÁSICAMENTE FORMADA POR FARISEOS Y NÓ TANTO POR JUDIOS, POR LO QUE HABIA QUE FORMARLOS.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

AL CONTRARIO DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS QUE SE BASA EN MUCHISIMOS HECHOS Y MILAGROS Y POCO EN EL MENSAJE O DISCURSOS, EL EVANGELIO DE SAN MATEO ES BREVE Y CLARO EN LOS HECHOS Y SE ALARGA MUCHO EN LOS DISCURSOS DE JESUS.
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nano
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Mensajes: 116

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 5:53 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1.¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Se le llama el evangelista eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.



2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Mateo escribió su evangelio primero en hebreo o arameo, y después en griego. Por eso tiene muchas expresiones hebraicas, por provenir de una comunidad de origen judío.
Compuso su evangelio a partir de tres fuentes: el evangelio de Marcos, la fuente de “Las palabras de Jesús”, y otras informaciones propias.
Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesús. Comparado con Marcos, Mateo quita detalles, nombres propios, suprime lo marginal. Los discursos son lo más original de Mateo y son elaborados técnicamente, a base de expresiones auténticas de Jesús.
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polet
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Mateo presenta una Iglesia abierta, plural, que intenta desligarse de los esquemas del judaísmo, que va adquiriendo cohesión interna, que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le encomendó la garantía de su mensaje y la comunión y firmeza en la fe de todos los “hermanos”.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

El Evangelio de san Mateo está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado.
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Claudia Alveño
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Registrado: 05 Oct 2006
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 7:00 pm    Asunto: 25a. Sesión
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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Buena tarde hermanos y hermanas.

1. ¿Por qué se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Se le llama así en vista que intenta formar al cristiano dentro de la comunidad, además porque presenta ampliamente y bien ordenada la enseñanza de Jesús.

2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Presenta a a Jesús como el Dios-Hombre que enseña, habla del Padre y de su plan salvífico. Lo presenta como el Mesías prometido y anunciado por los profetas.
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Claus
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carlos_cartagena
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Registrado: 09 Oct 2006
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 7:22 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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Porque toda las enseñanza sobre el Reino,esta orientada a la fundaciòn de la Iglesia.Jesùs es el Señor de la comunidad,es el Maestro ,construye esta Iglesia en Pedro y sus Apostoles.Es la unica Iglesia fundada por Cristo, por eso es Una ,Santa,Catòlica y Apostòlica,confìa a sus seguidores de ir hacer discìpulos por todo el mundo. la Iglesia serìa el inicio de ese Reino visible aqui en la tierra.


Enseña que Jesùs es el verdadero Mesìas,da aconocer su descendencia,nos presenta como el nuevo Moisès,hijo de Dios ,hijo del hombre,hijo de David siervo de todas nuestras enfermedades y que es el señor de la comunidad.
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carlos_cartagena
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 7:26 pm    Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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Porque toda las enseñanza sobre el Reino,esta orientada a la fundaciòn de la Iglesia.Jesùs es el Señor de la comunidad,es el Maestro ,construye esta Iglesia en Pedro y sus Apostoles.Es la unica Iglesia fundada por Cristo, por eso es Una ,Santa,Catòlica y Apostòlica,confìa a sus seguidores de ir hacer discìpulos por todo el mundo. la Iglesia serìa el inicio de ese Reino visible aqui en la tierra.


Enseña que Jesùs es el verdadero Mesìas,da aconocer su descendencia,nos presenta como el nuevo Moisès,hijo de Dios ,hijo del hombre,hijo de David siervo de todas nuestras enfermedades y que es el señor de la comunidad.
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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 8:09 pm    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Porque toda su predicación sobre el reino estaba orientada a la fundación de la iglesia.



2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Él narra la historia de Jesús desde una perspertiva postpascual y lo introduce en la vida en comunidad.Las enseñanzas fundamentales de este Evangelio son
Jesús es el mesías prometido
Jesús es el Hijo de Dios
Jesús nos trae el Reino anunciado por los profetas
Jesús trae la salvación universal
Jesús el mastro por excelencia
El Evangelio de Mateo tiene finalidad catequética

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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 8:10 pm    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Porque toda su predicación sobre el reino estaba orientada a la fundación de la iglesia.



2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Él narra la historia de Jesús desde una perspertiva postpascual y lo introduce en la vida en comunidad.Las enseñanzas fundamentales de este Evangelio son
Jesús es el mesías prometido
Jesús es el Hijo de Dios
Jesús nos trae el Reino anunciado por los profetas
Jesús trae la salvación universal
Jesús el mastro por excelencia
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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 8:11 pm    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Porque toda su predicación sobre el reino estaba orientada a la fundación de la iglesia.



2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Él narra la historia de Jesús desde una perspertiva postpascual y lo introduce en la vida en comunidad.Las enseñanzas fundamentales de este Evangelio son
Jesús es el mesías prometido
Jesús es el Hijo de Dios
Jesús nos trae el Reino anunciado por los profetas
Jesús trae la salvación universal
Jesús el mastro por excelencia
El Evangelio de Mateo tiene finalidad catequética

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Elsa Yolanda
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Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 8:12 pm    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Responder citando

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

Porque toda su predicación sobre el reino estaba orientada a la fundación de la iglesia.



2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

Él narra la historia de Jesús desde una perspertiva postpascual y lo introduce en la vida en comunidad.Las enseñanzas fundamentales de este Evangelio son
Jesús es el mesías prometido
Jesús es el Hijo de Dios
Jesús nos trae el Reino anunciado por los profetas
Jesús trae la salvación universal
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El Evangelio de Mateo tiene finalidad catequética

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Jaime A. Mejía Rosales
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Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 10:22 pm    Asunto: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?

R.- Se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad.
Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra.
Las características de esta Iglesia son: la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual y su índole universal, anunciada ya por los profetas.


2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?

R.- La predicación del Reino de Dios es el tema que ocupa mayor extensión en san Mateo; proclama su cercanía y su llegada.
Su característica principal está en el Sermón de la Montaña que nos enseña cómo deben ser los que pertenezcan a este Reino, cuáles son los nuevos valores de este Reino: humildad, desprendimiento, mansedumbre, pureza, misericordia, sufrimiento, persecución, abandono en las manos de la Providencia divina.
La conversión (decisión radical de aceptación de la persona de Jesús y su mensaje); la fe como entrega personal a Cristo, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo; la nueva justicia, superior a la del Antiguo Testamento, y mejor que la de los escribas y fariseos, que habían reducido la religión a mero formulismo sin verdadero espíritu interior; nueva justicia que viene a resumirse en el amor a Dios y el amor al prójimo.
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Jaime A. Mejia
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