Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Necesito version del "Pregon Pascual"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Necesito version del "Pregon Pascual"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eddtato
Nuevo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 4:35 am    Asunto: Necesito version del "Pregon Pascual"
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Hola Hermanos!!

Necesito de alguien que tenga el mp3 del siguiente Pregon Pascual y que me proporcione a quien pertenece dicha version (es como en version Bossa Nova):

“PREGÓN PASCUAL”

(Solista:) Exulten los coros de los ángeles: el Misterio conservado en el silencio por los siglos como trompeta ha retumbado en la noche.
Exulten el cielo y la tierra: el día anuncia vivo a quien yacía con él, y nuestros ojos resplandecen como la aurora.
Exulte la Iglesia, su esposa: ha dejado el luto de sus vigilias y su perfume es la inmortalidad.

(Solista) El señor ha resucitado en medio de nosotros
(Todos) NOSOTROS RENACEMOS EN SU ESPIRITU

(Solista) Nuestros corazones abran sus alas
(Todos) PARA BUSCAR SU ROSTRO

(Solista) El Señor es nuestra liberación
(Todos) QUE NUESTRA BOCA SE LLENE DE CANTO

(Solista) Es bueno cantar tus alabanzas, porque has vencido la oscuridad del mal, muerte y pecado quedaron, cual viejo fermento, sin fuerza ni sabor.

(Todos) Noche más clara que el día, que llena el hálito de cada aurora (bis)

1. La Palabra de Dios rompió en el silencio y brilló la luz en la noche del abismo, amanecer de un nuevo futuro, lucero brillante de la aurora, anuncio celeste de toda esperanza.

Noche más clara que el día…

2. Abraham esperaba el paso de Dios, con ánimo anhelante y buscando entre sombras. El Señor se acercó como fuego calcinante, firmándole una alianza irrevocable. –Y el destino del hombre fue el destino de Dios (bis)

Noche más clara…

3.Velaba el Señor en la columna de fuego, y dijo a Moisés: “Tiende a tu derecha” y un viento muy fuerte el mar dividió. El pueblo de Dios partió hacia la aurora, –primogénito de aquél que nace del agua (bis).

Noche más clara…


4. El Espíritu de Dios insufló sobre el polvo y Cristo despertó, alma viviente. El Nuevo Adán, Hijo y Padre de los hombres. Un canto de victoria ha vencido la noche. La noche fue capturada como una presa.

Noche más clara que el día, que llena el hálito de cada aurora. Noche más clara que el día, que llena el hálito de cada aurora. Aleluya, aleluya…

5. La última noche no será ya noche, cuando los muertos retornarán de los siglos porque el Cordero será su Luz, y una fuente inagotable. –Y ellos renacerán a imagen de Cristo vivo (bis)

Noche del pasado y del futuro, noche ultima y nueva. Toda esperanza que se cumple será semilla de nueva promesa (bis)

(Lect.) Noche realmente feliz, que inauguras el día sin ocaso. Don y esperanza se encuentra en Aquel que era, que es y que viene. ¡Noche en la cual la culpa es llamada siete veces feliz!, surgen de todos los vientos los hombres, reunidos en su muerte.

Noche del pasado y del futuro…

(Lect.) Noche del día primero, noche luminosa del octavo día. Noche de todos los renuevos, en la cual se encuentra lo que se había perdido. Noche de la Nueva Creación somos carne de su Carne y espíritu de su Espíritu. Ya no se dirá más al hombre: “al polvo debes volver”.

Noche del pasado y del futuro…
Aleluya, aleluya…
Noche del pasado y del futuro…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 4:01 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Hola:

Extraña versión del texto. ¿Está en algún libro litúrgico aprobado? ¿Es alguna versión aprobada por la Santa Sede?

El Bossa nova es un ritmo ajeno a lo religioso, aunque no dudo que tenga alguna utilidad usarlo en la música de EVANGELIZACIÓN, pero me suena extraño su uso en LA LITURGIA, y más aún para un momento tan solemne de la Vigilia Pascual.

Bendiciones.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 6:32 am    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Hola de nuevo:


Ha pasado un buen tiempo sin que haya otras participaciones, pero me parece oportuno retomar el tema y analizar aunque sea el texto de este "Pregón".

Leyendo el texto que nos anexa eddato en su mensaje, y a reserva de conocer la melodía, me parece que se cae en tal vez ¿una paráfrasis? ¿una reexpresión de ideas? del hermoso TEXTO OFICIAL. Y me parece que el intento, además, EMPOBRECE el CONTENIDO TEOLÓGICO declarado en esa versión, porque RECORTA IDEAS y porque traduce las originales con expresiones que no tienen el mismo peso teológico que las de la mencionada VERSIÓN OFICIAL.


¡Noche en la cual la culpa es llamada siete veces feliz!, en vez de FELIZ LA CULPA que mereció TAL REDENTOR.

Noche más clara que el día, que llena el hálito de cada aurora. Aleluya, aleluya…

en vez de:

Será la noche clara como el día, la NOCHE ILUMINADA POR MI GOZO.

Se introducen también nuevas ideas:

Algunas ENDEBLES TEOLÓGICAMENTE:

El Espíritu de Dios insufló sobre el polvo y Cristo despertó, alma viviente...

(Cristo, siendo Dios, Resucita por su propio poder ...)

Otras un tanto fuera de lugar:

1. La Palabra de Dios rompió en el silencio y brilló la luz en la noche del abismo, amanecer de un nuevo futuro, lucero brillante de la aurora, anuncio celeste de toda esperanza.

(Un tanto más apropiado para Navidad ¿no les parece?

Es necesario recordar que los textos de composición eclesial y consagrados litúrgicamente DEBEN SER RESPETADOS íntegramente:

Orientaciones Pastorales de los Obispos Mexicanos num 14

Hay textos que, además de su fuerza por ser Palabra inspirada, están consagrados por el uso ritual de la Iglesia, como pasa en la Eucaristía con el Santo, el Padre nuestro y el Cordero de Dios. Otros, de composición eclesial, son muy venerables por su tradición, como el Gloria. Estos textos nunca deben ser sustituidos, reducidos o glosados, como pasa por ejemplo, con el Gloria, el cual frecuentemente es sustituido por un trisagio.

Y ya en el formato musical, basándome únicamente en el texto presentado, me parece que SE ROMPE LA ESTRUCTURA DE PREGÓN y se adopta en buena parte la de RESPONSORIO (solista-Todos)

... o la de "Canción Estrófica" (Hay un estribillo "Noche más clara que el día, que llena el hálito de cada aurora")

Por último, la introducción de Ritmos (como el Bossa Nova por ejemplo), más adecuados para la Música Profana, camina en contra del verdadero Espíritu Litúrgico, que exige que la Música Sagrada esté libre de esos elementos, sencillamente porque le son ajenos. Apunto un fragmento del num 12 del "Quirógrafo" de S.S. Juan Pablo II

«Una composición religiosa será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo supremo»33. Evidentemente, no se trata de copiar el canto gregoriano, sino más bien de hacer que las nuevas composiciones estén impregnadas del mismo espíritu que suscitó y modeló sucesivamente ese canto. Sólo un artista profundamente imbuido del sensus Ecclesiae puede intentar percibir y traducir en melodía la verdad del misterio que se celebra en la liturgia

Que estas líneas sirvan de orientación sobre el tema.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Luis Ponce
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

SALUDOS...
En realidad yo tampoco se la procedencia del mismo; sin embargo hace algunos años, cuando tuve la oportunidad de acompañar en un par de oportunidades a algunos salesianos (sacerdotes y coadjutores) en misiones de Semana Santa, este era el Pregón que preparábamos con los poblanos del lugar, y aunque luego de lo comentado en este foro sería interesante una aclaración de la situación, dicho Canto se vuelve hermoso escucharlo. En realidad yo también he tratado de buscar una copia del mismo en MP3, aunque sin buenos resultados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 8:08 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Bienvenido Jose Luis!

Yo no he tenido la oportunidad de escuchar la´música del referido pregón. En mi comentario me he limitado al texto, y creo que es suficiente para fundar lo inapropiado de esta pieza. La razón es que, en Música Sagrada, lo más importante es el texto, que es la expresión del Misterio Celebrado. La Música solamente es "sierva" del texto, al que viste y potencia para hacer, con sus inflexiones apropiadas, más profunda y sentida la oración litúrgica.

Y tratándose de textos bíblicos o consagrados litúrgicamente (El Te Deum es el caso) nunca debe reexpresarse, parodiarse, resumirse, aumentarse, etc. porque entonces, estaremos haciendo las cosas al revés de como deberían ser, sujetando el texto a la música. Rolling Eyes De esta forma el texto se convierte en "siervo" de la música, indebidamente.

De manera que, aceptando sin conceder, quizá la Música aporta belleza a este canto, más sin embargo relega el texto a segundo plano. En mi aporte anterior hago un sintético análisis de esto.

En mi opinión eso es suficiente para poner este Te Deum como no apto para la liturgia.

Que sirvan estos comentarios para la aclaración que solicitas.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. J. López
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 10:00 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Buen día,

Yo también he buscado por mucho tiempo este hermosísimo pregón en Mp3, si alguien lo tuviera o lo supiera y lo pudiera grabar y subir a la web se lo agradecería muchísimo, fue el primer pregón que escuché. Y acerca de la letra quiero comentarle a Martín que el pregón lo trajo un padre guatemalteco desde Roma pues el viajó para estudiar Liturgia y Música Sacra, el tiene las partituras y demás arreglos que son realmente hermosos, y aunque he hescuchado otros pregones ninguno toca tanto como este y expresa la alegría del Señor Resucitado. Lamentablemente perdimos contacto con este sacerdote pues aunque no era de la Parroquia donde asisto, es hermano de quien era la directora del coro y de quien ya no hemos tenido noticia.
_________________
A. J. López
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 6:59 am    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

A. J. López escribió:
Buen día,

Yo también he buscado por mucho tiempo este hermosísimo pregón en Mp3, si alguien lo tuviera o lo supiera y lo pudiera grabar y subir a la web se lo agradecería muchísimo, fue el primer pregón que escuché. Y acerca de la letra quiero comentarle a Martín que el pregón lo trajo un padre guatemalteco desde Roma pues el viajó para estudiar Liturgia y Música Sacra, el tiene las partituras y demás arreglos que son realmente hermosos, y aunque he hescuchado otros pregones ninguno toca tanto como este y expresa la alegría del Señor Resucitado. Lamentablemente perdimos contacto con este sacerdote pues aunque no era de la Parroquia donde asisto, es hermano de quien era la directora del coro y de quien ya no hemos tenido noticia.


Bueno mi hermano:

Por mi parte y con respeto, sigo sosteniendo que el principal obstáculo para la aptitud litúrgica de este Pregón es el "manoseo" del texto. Por más preparación religiosa que tengamos no tenemos porqué sobreponer nuestras "creaciones literarias" a lo establecido ya en los libros litúrgicos aprobados. Se trata de Textos Sagrados, por ser Palabra de Dios o por estar consagrados litúrgicamente por su uso. No es el caso de este nuevo texto.

Debemos ser capaces de sobreponernos a nuestros propios gustos y sensibilidades, para aceptar una Liturgia que nos llega de fuera como un Don precioso.


A propósito, tengo una versión del Pregón Pascual con texto oficial castellano, cantado con melodía gregoriana, del cual cuento con una versión con autorización para difundirla. Es, por así decir, el Pregón Modelo, del cual debemos tomar referencia en texto (sería el mismo) y en melodía (que dimensione la oración y exprese el misterio sin elementos profanos) si quisiéramos componer alguno nuevo.

Si te quieres dar la oportunidad de escucharlo por favor mándame un mensaje privado con tu E mail y te lo enviaré con mucho gusto.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 4:11 am    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

esta charla se presta con mucho enrriquecimiento liturgico sobre todo en este tiempo en el que estamos tan cerca de la Vigilia Pascual , el culmen de la Semana Santa, tal como lo dice Martin por mas hermoso que sea el pregon que dice y a decir verdad la letra es buena, al final de cuentas debemos de alinearnos a lo que esta escrito segun la liturgia y bueno el pregon que yo conozco es el clasico por asi decirlo, con referencia a el que nos han mostrado no tengo gusto de haberlo escuchado.

yo tampoco conozco mucho me musica sacra asi que la verdad es que me apoyo en quienes me han dado razones fundamentadas en la liturgia.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
erea
Nuevo


Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun May 12, 2008 4:41 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Hola a todos: estaba buscando la letra de este pregón que mencionan en el foro y me encontré con que muchos andan buscando el MP3.

Me registré en este foro para contarles a los que aún estén interesados, que estoy grabando una versión del mismo. Ni único interes es aportar el tema grabado para que se tenga una referencia en las comunidades donde se quiera cantar. La voz principal la grabará un sacerdote salesiano de mi parroquia.

Les agradecería, si alguien tiene las partituras en formato digital, me las haga llegar a mi correo electrónico para apegarme lo mejor posible a como fue escrito, ya que lo único que poseo, es una grabación hecha con guitarra en un cassette desde hacer muchos años.

Comparto la opinión de muchos que el Pregón cobra vida con el arreglo musical que tiene y pienso, que sea o no liturgico, si las personas sienten lo que muchos sentimos al escuchar y cantar este Pregón, lo que menos importa es si se apega o no al texto original litúrgico. Además, liturgico o no, se canta en muchos lugares y a la gente le gusta, por ende, no creo que Dios se ofenda por que lo cantemos.

Saludos cordiales!!!

Smile
_________________
Ojalá que al final de este drama feliz, Dios entusiasta quiera aplaudir!!! (Hubert Alberto)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 9:33 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Cita:
Comparto la opinión de muchos que el Pregón cobra vida con el arreglo musical que tiene y pienso, que sea o no liturgico, si las personas sienten lo que muchos sentimos al escuchar y cantar este Pregón, lo que menos importa es si se apega o no al texto original litúrgico. Además, liturgico o no, se canta en muchos lugares y a la gente le gusta, por ende, no creo que Dios se ofenda por que lo cantemos.


Es una verdadera pena que "el gusto personal" (o el de la gente, o el de algún cura, obispo o cardenal) y la "reacción epidérmica"(sentir bonito) sea el criterio supremo para seleccionar lo que se canta en la Iglesia y en la sagrada liturgia, y no las disposiciones del Santo Padre y los colegios episcopales unidos a él, que son la auténtica voz del Espíritu Santo que´habla por los auténticos pastores.
No tienen mejor argumento que ese contra lo aquí demostrado sobre la no aptitud de este pregón. Y por favor no pongan en la boca de Dios sus equivocados criterios. Ya Dios habló por sus pastores. ¡Escuchen y sean dóciles a sus enseñanzas en vez de propagar errores litúrgicos!

Bendiciones!!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
erea
Nuevo


Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 9:36 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

UPS!! Mil disculpas, pero no creo que Dios sea tan fundamentalista.

Saludos,
_________________
Ojalá que al final de este drama feliz, Dios entusiasta quiera aplaudir!!! (Hubert Alberto)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 9:38 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Ni yo tampoco creo que sea tan liberal!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 9:42 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Por cierto...

Tu opinión no deja de ser eso, una opinión. Lo que se ha dicho aquí que te parece "fundamentalista" está basado en la normatividad litúrgica. esa es la pequeña diferencia.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALMALETY
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2006
Mensajes: 61
Ubicación: MEXICALI, MEXICO

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 10:42 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

HOLA EREA:

Espero que estes muy bien.

Oye, ya te diste la oportunidad de leer alguno de los otros temas que estan publicados en este foro, o alguno de los links a los documentos de la iglesia que hablan sobre la musica liturgica?? Rolling Eyes

Muchos de nosotros en un principio pensabamos como tu, pero despues de leer lo que dice la iglesia sobre la musica liturgica (no las opiniones de foristas, tanto de los que estan a favor o en contra en cualqueir punto) pues te das cuenta de que si debes poner mas cuidado en lo que cantas en tus actividades religiosas.

Cita:
Además, liturgico o no, se canta en muchos lugares y a la gente le gusta, por ende, no creo que Dios se ofenda por que lo cantemos.


Pues yo tampoco creo que se ofenda si cantas "La maldita primavera de Yury", o "Oops I didn't aganin" de Britney Spears, o "Beautiful" de Christina Aguilera, pero para todo hay lugares. Aunque no me hagas mucho caso, mejor lee los documentos sobre la musica liturgica y luego ya nos cuentas si cambiaste de opinion o no.

Cuidate.
Bye
_________________
MIRA CON MIS OJOS Shocked , HABLA CON MI BOCA Surprised
SONRIE CON MIS LABIOS Very Happy , AMA CON MI CORAZON Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 10:50 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

En la Enciclopedia Cecilia tenemos varios proyectos, dos de ellos son "Reseñas en audio" y el programa de radio "NEXOS". Las reseñas en audio son grabaciones breves de articulos en la Enciclopedia Cecilia y las utilizamos durante el programa NEXOS. Todos estan invitados a participar.

Lamentablemente, para el ultimo programa no tenia reseñas, asi que decidi hacerlas yo. Escogi el "Santo" como una de las reseñas. Mientras preparaba el texto que iba a leer, meditaba la oracion, y llego un punto donde tube que detenerme completamente, maravillado de la profundidad teologica tan grande resumida en una oracion tan sencilla: la primera mitad la aprendimos directamente de los angeles y esta dirigida a Dios Padre; la segunda mitad es la aclamacion de la gente durante la entrada triunfal de Jesus a Jersusalen, dirigida a Dios hijo. Cielos y tierra proclamando y bendiciendo a Dios. El Espiritu Santo tambien esta presente, pues decimos "Santo" tres veces... ¡que aclamacion perfecta! La Iglesia acoje esta oracion y la hace parte del rito.

Inconcientemente pensamos en la musica como entretenimiento, aun la de la Misa. La musica para la Misa, solo por ser musica, lleva belleza que afecta nuestros sentimientos. Pero es musica que hace mas: nos permite celebrar y alabar a Dios en una de sus expresiones artisticas preferidas. Para comprender esto y poder levantar nuestra alabanza, debemos profundizar en el mensaje. Las oraciones de la Iglesia son sagradas, no estan ahi por capricho. Son hermosas porque son sagradas, no al reves.

Te invito a que estudies el Pregon Pascual - de donde surge, que significa, por qué se canta... te aseguro que no te esperas lo que descubriras. Cuando lo conozcas bien, te aseguro que lo vas a defender, no por lo que dice la Iglesia, sino por que conoces su riqueza y su importancia. Entonces te hara todo el sentido del mundo el por qué la Iglesia es tan celosa con sus oraciones y ritos.

Mientras tanto, pues tratemos de ser mas celosos con la Misa y fieles a la Iglesia. Ama a tu Iglesia: conocela, aprende.

Al final, si quieres, te invito a que compartas con nosotros lo que encuentres.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
erea
Nuevo


Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

ALMALETY escribió:
HOLA EREA:



Pues yo tampoco creo que se ofenda si cantas "La maldita primavera de Yury", o "Oops I didn't aganin" de Britney Spears, o "Beautiful" de Christina Aguilera, pero para todo hay lugares. Aunque no me hagas mucho caso, mejor lee los documentos sobre la musica liturgica y luego ya nos cuentas si cambiaste de opinion o no.

Cuidate.
Bye


Oye, como que te fuiste al extremo ¿No? Quien hablo de cantar música popular dentro de una celebración liturgica? Creo que si querias compara, pudiste usar "eres tu" de mocedades u otras que muchas personas erroneamente usan en la celebración.

Ok, simplemente opino y aunque no estén de acuerdo personas de doctrina conservadora, por mas que protesten, vas a Cuba y no escucharas a nadie cantando en la liturgia algo con ritmo de balada mucho menos un canto gregoriano. La misa de los quinientos años se uso un ritmo andino. Si quisieramos cumplir con la norma, hoy por hoy, todos deberíamos cantar en una celebración musica gregoriana. Gracias a Dios, esos días en que nos obligaban incluso a escuchar la celebración en latín han pasado.

Salud!!!
_________________
Ojalá que al final de este drama feliz, Dios entusiasta quiera aplaudir!!! (Hubert Alberto)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 11:22 pm    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

Cita:
Ok, simplemente opino y aunque no estén de acuerdo personas de doctrina conservadora, por mas que protesten, vas a Cuba y no escucharas a nadie cantando en la liturgia algo con ritmo de balada mucho menos un canto gregoriano. La misa de los quinientos años se uso un ritmo andino. Si quisieramos cumplir con la norma, hoy por hoy, todos deberíamos cantar en una celebración musica gregoriana. Gracias a Dios, esos días en que nos obligaban incluso a escuchar la celebración en latín han pasado.


Éjele amigo!

Aquí tampoco se ha hablado de cantar puro canto gregoriano, ni se ha criticado los cantos en castellano.

Hablamos de un caso particular que es este "pregón" con un texto parchado, mutilado y remendado, el cual no es apto para la liturgia precisamente por estas componendas.

Y no se trata de ser conservadores o liberales. Sino de auténticos católicos en comunión con el Santo Padre, el cuál habla en sus documentos de "aptitud litúrgica", no importa que sea en castellano o cualquier lengua vernácula. Lo importante es usar textos aprobados, y no "tazajear" el texto para adaptarlo a la música que fuere, peor aún si se trata de ritmos profanos que deben estar proscritos de la liturgia.

El "error comunitario" (todo el mundo lo hace)no habilita ni justifica a nadie a seguirlo cometiendo.

Bendiciones.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 3:29 am    Asunto:
Tema: Necesito version del "Pregon Pascual"
Responder citando

en realidad no se si puedo aportar algo a este tema pero la verdad si es muy frustrante que nosotros que somos los primeros que debemos defender la musica liturgica seamos los que la estemos mutilando, si bien es cierto que conozco muy poco de todo lo que es la musica liturgica lo poco que he aprendido me sirve para dicernir lo que esta bien y lo que esta mal y asi como he aprendido que el padrenuestro o el gloria o el santo son cantos que no pueden modicar su estructura por que son himno que reflejan nuestra fe en toda su perfeccion, despues de meditarlo un poco el Pregon Pascual entra en este mismo rango y por muy bonitos que sean los arreglos que le hagan y por muy sacerdote que sea quien lo interpreta no es posible que se hagan este tipo de mutilacionesa nuestros himnos.

por otra parte como ya se ha explicado infinidad de ocasiones el criterio para la eleccion de los cantos para las diversas ocasiones no se debe hacer por simple sentimentalismo sino apegados lo mas posible a los requerimientos de la liturgia en este concepto np caben los gustos particulares de nadie.

tal vez no me explico bien pero para poner algun tipo de arreglos pienso que tenemos suficiente creatividad incluso para crear un nuevo canto y entonces si que tendriamos la libertad de hacer tal o cual cosa a ese canto puesto que sera una obra de nuestra autoria
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados