Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Una parroquia contra la Iglesia?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guillermojuanmorado
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 249

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 10:06 am    Asunto: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=23703
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 10:40 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

La verdad es que es una pena grandísima lo que está pasando en mi tierra.

Pongo aquí dos enlaces en órden cronológico sobre el tema:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276302435.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276302916.html
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Zgz
Esporádico


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 99

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 5:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Totalmente deacuerdo contigo siempreMaria, una pena lo que esta pasando en esta parroquia de Madrid, y en toda España en general, creo yo, pero sabes, tambien cada vez hay mas gente que se está dando cuenta y reacciona, no se conforma y lucha por cambiarlo, y eso es lo que tenemos que hacer.

Un saludo,

¡¡ FELICIDADES, CRISTO HA RESUCITADO !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 7:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

En el periodico la Razón de hoy hay un articulo que dice..

Los curas-tostón de San Carlos


Tienen que ser un tostón. Las misas de los tres curas de la parroquia de San Carlos Borromeo deben de ser un suplicio infumable. Por eso, para atraer a la clientela, han tenido que recurrir a los bizcochos y las rosquillas. París bien vale una misa y, para algunos, un desayuno discretito merece aguantar una homilía coñazo.
Me imagino a los tres curillas discutiendo para ver cómo conseguían más feligreses en sus maltrechas misas. «Oye, ¿y si damos a comulgar rosquillas en vez de hostias?», propuso uno de ellos, y los otros dos aplaudieron a rabiar la ingeniosa idea. A partir de ese día, todos los gorrones del barrio hacían cola para desayunar gratis en la parroquia. «Oiga, ¿y el café?», se rumorea que llegó a pedir un gorrón.
Luego pensaron en ampliar el mercado con los musulmanes. Se inventaron un bodrio, las «misas cristiano-musulmanas», en las que se leía el Corán y el Evangelio. Cuatro marroquíes que pasaban por allí, y que aún no habían desayunado, asistieron a la primera «misa». No han regresado. Dijeron, los muy antipáticos, que las rosquillas estaban duras y el bizcocho, rancio.
A la eucaristía del pasado domingo acudieron algunos actores. La Iglesia y los curas les importan un pimiento, pero decían que se solidarizaban con los tres sacerdotes y que les entendían perfectamente. Normal: sus películas son un ladrillo y el número de espectadores ha caído en picado, en una proporción similar a la de feligreses en la parroquia de San Carlos Borromeo. Dios los cría y ellos se juntan. Que prueben a repartir rosquillas a la entrada de los cines. Seguro que engañan a algún gorrón.

Ser católico en Vallecas

Nací en Vallecas y soy hijo de obreros. Crecí en Vallecas y mi vocación sacerdotal se gestó mientras trabajaba con mi padre a la par que estudiaba. Viví en Vallecas hasta que, a los 18 años me fui al seminario, tras dejar tanto a la novia como la carrera universitaria que acababa de comenzar. Digo todo esto porque siempre sentí que nadie tenía que darme el «carné de clase», ya que lo tenía por nacimiento, y nunca tuve necesidad irme a vivir a Vallecas para quitarme el complejo de inferioridad, tan frecuente entonces entre los hijos de los burgueses; complejo que llevó a Vallecas a tantos curas, que iban allí más a realizar a los obreros, los cuales tenían tanta necesidad de Dios como los ricos.
Más aún, me ordenaron sacerdote en Vallecas y llevé a cabo mis ocho primeros años de sacerdocio en Vallecas. De ellos, siete en la parroquia limítrofe con la de San Carlos Borromeo. A nuestra parroquia llegaban continuamente feligreses de ésa, escandalizados y heridos por lo que allí se hacía. Era gente normal. Eran obreros. Pero eran católicos y lo que se hacía en aquella parroquia no era católico. Estaba allí cuando, en 1985, se tomó la decisión de cerrar al culto San Carlos Borromeo, lo cual, a esos católicos a los que nadie consulta y a los que los famosos progresistas ignoran, les pareció lo lógico y lo mejor.

Ahora he visto, con sorpresa y dolor, lo que está sucediendo. Creo que la ejecución de la medida llega con veinte años de retraso. Si se hubiera hecho en su momento, probablemente el escándalo hubiera sido el mismo, pero mucha gente buena, que cuando va a una iglesia católica tiene derecho a encontrar una liturgia y una homilía católica, no hubiera sufrido lo que ha sufrido desde entonces. Estoy seguro de que hay una «señá Paca» o una «tía Lola» que quieren seguir comulgando con rosquillas y recibiendo la absolución colectiva, pues las veo en televisión, pero hay muchas otras y muchos otros que viven allí y que sólo quieren ser católicos y no ser material utilizado por los «progres» para atacar a la Iglesia.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermojuanmorado
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 249

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 8:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Buenos artículos.
Os pongo otro que he escrito, parecido al anterior:

http://www.lavozdegalicia.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=5704553
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
v3rtiKl
Esporádico


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 8:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Casi dos semanas llevamos el caso Entrevías y lo peor es que se ha convertido en un arma de doble filo contra la Iglesia.

¿En que situación quedamos los católicos españoles? ¿en que situación queda la Iglesia a nivel mundial?, pretender ocultar que la Iglesia no es mono-pensante, es decir, que tiene un solo modo de pensar y de actuar es cuanto menos obvio y no debe de pasarse nunca por alto pero al igual que yo no me separo de mis padres porque nuestros modos de pensar no sean identicos tampoco lo hago de mi Iglesia.

Pero seamos realistas, hay veces que conseguir llegar a comunicarse con miembros de la Iglesia resulta muy costoso, incluso comunicarse con tu propia Archidiocesis o tu Conferencia Episcopal y te sientes frustrado al ver como parece que hay un oceano incluso con gente que presuntamente son los representantes más cercanos.

El caso de Entrevías, asi como otros cientos de casos, es una respuesta brusca y absurda no ya por parte de los tres sacerdotes sino por parte de los miembros que conforman la iglesia, respuesta que la Conferencia Episcopal Española debería de estudiar al haber encontrado apoyo por toda España, si esta gente acepta que se denigre el proceso de la Eucarístia, algo que desde el propio Cristo, lleva realizandose, habría que hacerse, creo yo, dos preguntas:

1ª ¿A qué Jesucristo esperan?

2ª ¿Qué Jesucristo se esta predicando?, recordemos que como bien dice el Ev.Jn Cristo es " el camino, la verdad y la vida"·

Creo que este asunto puede atraer debate.
Dios os bendiga hermano/as.
_________________
itsmylife86@msn.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 8:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Saludos...

Creo que lo escandaloso es el no poder crear un ambiente de diálogo fraternalmente cristiano por ambas partes.

Digo, he visto casos así y sin embargo, he visto como se logran resolver las diferencias y los extremos.

Para los que conocen Guadalajara, el caso típico es el Padre "Patillas".

Se resolvió sin llegar al escándalo.

Y eso que el Cardenal de ahí tiene fama de "duro".

Quien salió ganando fué la Iglesia. Y la gente no católica también, que recibía apoyo a través de Cáritas u otras instituciones...

Se limaron los extremos. Se llegaron a acuerdos. Y el Testimonio del Evangelio maduró por ambas partes.

Eso, en Guadalajara... ¿ Acaso no se puede hacer en España?
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Realmente duele el corazón ver este tipo de casos dentro de nuestra Iglesia. Lo peor es que éste no es un caso único, existen muchos alrededor del mundo, cuando nuestros Sacerdotes, nuestros guías, se alejan de la doctrina de la Iglesia, tarde o temprano suceden éste tipo de cosas. Su misión principal es evangelizar, salvar almas para Diós y parece que ésto lo olvidaron algunos hace mucho tiempo.

Lo único rescatable es que muchos católicos se están dando cuenta de que existe un contra-Magisterio y que deben estar muy, pero muy alertas para no ser ciegos guiados por ciegos.

Diós los bendiga mucho, excelentes artículos.
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermojuanmorado
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 249

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Creo que no hay que callarse. Que hay que hacer ver a todos que la opinión mayoritaria de los católicos es acorde con la doctrina de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 9:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

A estas alturas todos conocemos ya lo que está ocurriendo en esta parroquia situada en el populoso Vallecas, en Madrid, barrio obrero por excelencia de la capital de España.

Por un lado, pienso que estos sacerdotes estaban llevando a cabo una buena labor social, pues ayudaban a gente con problemas, una labor caritativa que cualquier cristiano deberia hacer.

Pero es cierto que tenian algunas cosas criticables. Ya digo, yo no enjuicio la labor social, sino los errores de doctrina y liturgicos. Por ejemplo, el hecho de "comulgar" con rosquillas, sinceramente me parece muy triste que una persona consagrada caiga en manos del relativismo de esta manera; que yo sepa, Cristo nos ofreció su cuerpo en forma de pan, no de rosquilla.

En cuanto a que los sacerdotes ofrezcan misa vestidos en pantalones vaqueros, me parece una ofensa a Dios, además, me pregunto una cosa ¿lo hacen por humildad o por dar la nota? la ceremonia de la misa es algo bello, un acto de alabanza a Dios y tiene su folklore (en el buen sentido) propio, un sacerdote debe oficiar la misa con estola (no con sotana como han dicho algunos, en todo caso se llevaria debajo de la estola). Además, no creo que a Jesus le haga mucha gracia ver a una persona vestida con unos pantalones vaqueros que muy posiblemente han sido hechos por niños esclavizados en algún pais del tercer mundo.
Por otra parte ¿por que estos sacerdotes no llevan alzacuellos? ¿acaso se averguenzan de servir a Jesucristo? me da a mi que no han aprendido la lección de aquel que le negó tres veces antes de que cantase el gallo.
Además que el hecho de que estuvieran tan cercanos a las ideas de la Teologia de la Liberación no me hace mucha gracia. El cristianismo no necesita politicos, sino apostoles.

En fin, que igual que alabo la labor social, critico también esos errores provocados por estos sacerdotes. Por cierto, me parece muy hipocrita lo que han hecho algunos actores del "no a la guerra" yendo a misa, seguro que no iban desde pequeños (si esque fueron) y solo para hacer el paripé ¿donde están estos mismos actores cuadno se necesita gente en el comedor de pobres para atender a los desfavorecidos? ¿donde están cuando Cáritas o las Hermanas de la Caridad solicitan voluntarios? Valientes hipocritas.

Por ultimo, quiero reseñar que me parece correcta la decisión de la Conferencia Episcopal, por que simplemente han relegado a estos sacerdotes, pero si curan esos errores doctrinales podrán volver a oficiar misa. Y me parece bien que se haga cargo Cáritas de la labor social, pero un apunte... Deberian al menos haber mandado un sacerdote, por que esa zona se ha quedado sin parroquia y los vecinos (obreros, claro, veriamos si en La Moraleja lo harian) tendrán que desplazarse para oir misa.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 10:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Algo que debe quedar muy claro es que la misión principal de la Iglesia es la de salvar almas.

Por supuesto que nadie puede oponerse a las obras caritativas, pero la mayor caridad es dar a conocer la verdad, enseñar el camino de la salvación que Jesús indicó a sus apóstoles. Jesús no mandó a sus apóstoles a repartir comida y vestido, les mandó a convertir en discípulos todas las naciones. Esa es su misión principal y más importante.

Los seguidores de la Teología de la Liberación han deformado la doctrina de Jesús,llegando a convertirse prácticamente en hermanos separados dentro de la misma Iglesia. Pero gracias a Diós existen muchísimos Sacerdotes excelentes que nos guían en el camino.

Y creo que no debemos callarnos, tal como lo dice el Padre Morado, y hacerle ver al mundo que la mayoría de los católicos somos fieles a la doctrina de la Iglesia.

Lo felicito mucho por sus artículos, siempre son interesantes y aprendemos mucho de ellos.
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermojuanmorado
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 249

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 9:28 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 10:08 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Patricia Zgz escribió:
Totalmente deacuerdo contigo siempreMaria, una pena lo que esta pasando en esta parroquia de Madrid, y en toda España en general, creo yo, pero sabes, tambien cada vez hay mas gente que se está dando cuenta y reacciona, no se conforma y lucha por cambiarlo, y eso es lo que tenemos que hacer.

Un saludo,

¡¡ FELICIDADES, CRISTO HA RESUCITADO !!


En desacuerdo por qué Embarassed
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lagoazul1
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 2:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Yo hablé de éste tema con una amiga católica a la salida de la iglesia y me dijo "bueno, si es para atraer a gente a la iglesia no me parece mal"
Shocked Confused ¿Pero a qué tipo de gente atraen así? Sólo a los personajillos anti-cristo que ven en este hecho una oportunidad más para burlarse de la Iglesia y de Jesús. Gente que NUNCA va a misa y que deberían hacer un buen repaso a sus pecados antes incluso de entrar (sin querer juzgar, es un decir).
Por favor....

En contraposición mi marido, que no es creyente, se avergonzó mucho cuando se enteró de que repartían rosquillas y lo vió como una infamia a Cristo.

Ya véis que incluso a algunos de los que pertenecen al Rebaño les pueden confundir estas cosas.

¡Ole el Obispo que cierra la Iglesia que avergüenza a nuestro Dios!
¡Ole y VIVA ESPAÑA y VIVA CRISTO REY!
_________________
Tears 4 Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 3:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Lagoazul1 escribió:
Yo hablé de éste tema con una amiga católica a la salida de la iglesia y me dijo "bueno, si es para atraer a gente a la iglesia no me parece mal"
Shocked Confused ¿Pero a qué tipo de gente atraen así? Sólo a los personajillos anti-cristo que ven en este hecho una oportunidad más para burlarse de la Iglesia y de Jesús. Gente que NUNCA va a misa y que deberían hacer un buen repaso a sus pecados antes incluso de entrar (sin querer juzgar, es un decir).
Por favor....

En contraposición mi marido, que no es creyente, se avergonzó mucho cuando se enteró de que repartían rosquillas y lo vió como una infamia a Cristo.

Ya véis que incluso a algunos de los que pertenecen al Rebaño les pueden confundir estas cosas.

¡Ole el Obispo que cierra la Iglesia que avergüenza a nuestro Dios!
¡Ole y VIVA ESPAÑA y VIVA CRISTO REY!


Así son las cosas hermana, Crying or Very sad

Dile a tu amiga, que esto no es para atraer a la iglesia, si no más bien para alejarla mucho de ella y ponerlas en peligro de muerte (y no me refiero a la corporal)

Un saludo!
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocío Hernández
Veterano


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 1084

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Precisamente esta mañana en un noticiero a nivel nacional televisaron esta noticia de la que gracias a ustedes ya me había enterdado yo. Se ve a todo mundo en general, niños y adultos "comulgando" las rosquillas.

Quede en shock cuando ví las pintas en la parroquia ya que los sacerdotes pidieron a grafiteros que expresaran su desacuerdo al cierre del templo. La casa de Dios pintarrajeada !!! Me parece una falta total de respeto a Dios mismo y lo peor, a petición de los sacerdotes.
_________________

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia Zgz
Esporádico


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 99

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

SiempreMaria, decia que totalmente deacuerdo contigo, no en desacuerdo, ok?
Vamos, que pienso lo mismo que tu.

siempreMaria escribió:
Patricia Zgz escribió:
Totalmente deacuerdo contigo siempreMaria, una pena lo que esta pasando en esta parroquia de Madrid, y en toda España en general, creo yo, pero sabes, tambien cada vez hay mas gente que se está dando cuenta y reacciona, no se conforma y lucha por cambiarlo, y eso es lo que tenemos que hacer.

Un saludo,

¡¡ FELICIDADES, CRISTO HA RESUCITADO !!


En desacuerdo por qué Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 6:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2007/03/31/ante_el_cierre_de_la_parroquia_de_entrev

http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2007/04/04/mas_sobre_lo_de_la_parroquia_de_entrevia
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 9:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Patricia Zgz escribió:
SiempreMaria, decia que totalmente deacuerdo contigo, no en desacuerdo, ok?
Vamos, que pienso lo mismo que tu.

siempreMaria escribió:
Patricia Zgz escribió:
Totalmente deacuerdo contigo siempreMaria, una pena lo que esta pasando en esta parroquia de Madrid, y en toda España en general, creo yo, pero sabes, tambien cada vez hay mas gente que se está dando cuenta y reacciona, no se conforma y lucha por cambiarlo, y eso es lo que tenemos que hacer.

Un saludo,

¡¡ FELICIDADES, CRISTO HA RESUCITADO !!


En desacuerdo por qué Embarassed


Vale, pues entonces estoy decauerdo yo también, ea Razz
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 10:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Independientemente a la falta de corrección o no de lo que ha pasado, que no sé mucho, creo que a veces confundimos la unidad con la uniformidad.

Si para estar unidos tenemos que poner muchos requisitos, cualquier cosa va en contra de la unidad.

Es como un grupo en el que para estar unidos hay que hacer tantísimas cosas que al final alguno dice: "oye, que podemos estar unidos, aunque no todos hagamos lo mismo, exactamente igual"

Claro que los marcos comunes están, y la obediencia es un valor, pero sin apretar tanto. Creo que no es bueno el escándalo desobediente, pero tampoco el control uniformista que evita ciertas "encarnaciones".

Es como siempre, problema de enfoque. Algunos ven la uniformidad como importantísimo, otros vemos que la unidad no se

En la Iglesia inicial hasta el día de Pascua no se celebraba el mismo día ni de la misma manera, y algún padre de la Iglesia (San Ireneo?????) afirmó que no comprometía la unidad de la Iglesia, y el papa le hizo caso.

Repito que no hablo tanto del caso concreto, que desconozco realmente. Y así como es importante la obediencia, también es el "margen de maniobra" de las realidades concretas. Pero sé que no nos pondremos de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

guffo escribió:

....

Repito que no hablo tanto del caso concreto, que desconozco realmente. Y así como es importante la obediencia, también es el "margen de maniobra" de las realidades concretas. Pero sé que no nos pondremos de acuerdo.

Estimado en Cristo guffo:

No soy tampoco especialista en la parroquia de San Carlos Borromeo, pero de lo que ha trascendido creo que lo que ha sucedido ahí excede por mucho un "margen de maniobra" razonable.

De muchas maneras has insistido en ese "margen de maniobra", en esa "mayor libertad", y aunque en honor a la verdad pocas veces concordamos dónde está el límite, creo que aquí se cae claramente en la falta de respeto. Tanto así que, como lo indica la hermana LagoAzul1, hasta un no creyente puede verlo.

Ya dijiste que no te referías al caso, sino a actitudes generales; pero no creo que un caso en el que existe un claro abuso, sea el mejor contexto para hablar de lo que consideras debería ser una "sana libertad".
Sinceramente, da al menos la impresión de que lo que se buscara es estar sistemáticamente en contra de todo lo que suene a conservador, prejuzgándolo como negativo sin siquiera averiguar si es verdadero o falso. Te lo digo porque sé que no es esto último tu actitud de fondo.

Saludos y bendiciones en Cristo resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 11:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

PD La falta de respeto a la que me refiero en el segundo párrafo no es con respecto a lo que dijiste, sino con respecto a lo que en esa parroquia se hace.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 7:04 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Tranquilo, te había entendido

Creo que el problema del escándalo muchas veces se da, no por las acciones en sí, sino por la desobediencia o la "falta de unidad"

Todos sabemos que si no se considerara faltar a la unidad "que el sacerdote no se ponga el alba en una celebración" no habría escándalo en ese tema

Si no se considerara falta de unidad, consagrar con los frutos de la tierra (pan con levadura, u otras modalidades) no habría escándalo.

El escándalo viene, en mi opinión, por:

- aberraciones o abusos
- cuando las normas son rígidas y "todo el que se sale se dice que va en contra de la unidad"

La primera sí, claro, pero la segunda también.
Y si en la segunda hay tanta insistencia (hasta la exageración) diciendo que es la primera (abuso) entonces claro, el escándalo parece que es por la primera, pero no es más que "un abuso de normativismo".

Ambos pueden ser abusos: los que se realicen, reales (no los niego), y aquellos de normativismo exagerado. Claro, como las normas las ponen los que los ponen, ellos determinan lo que es un abuso. Pero repito que hay muchas cosas que históricamente no eran abusos, y ahora lo serían.

El caso, repito, no tengo suficiente información, pero sí creo que le ponemos tantas condiciones a la unidad que todo lo que no sea uniformidad, va en contra de la unidad.

O como le oí hace dos días a una religiosa: "abusos hacia el otro lado (liturgismo exagerado, escasa participación de los laicos, exageraciones mágicas de la eucaristía... ) se respetan; en cuanto son de este tipo, hay persecución".

Sé que os parece relativista, ya lo sé. Pero creo que muchos problemas se acabarían si aceptaramos la pluralidad, en la que cabe Dios, el pueblo cristiano, los sacramentos...

Yo mismo he asistido al sacramento de la reconciliación con absolución general y ha sido una auténtica gracia ver como se llena la Iglesia (como nunca), la gente en una profunda actitud de oración, con gente que cada año se encuentra con Dios y vuelve a participar de la vida de la Iglesia. A nadie se le niega la confesión tradicional, pero ambas coexisten, ¿por qué no?

Es otro tema, pero de nuevo indica la "persecución" que hay a la pluralidad, pero que acerca a Dios, a los sacramentos. Claro que hay que discernir los abusos, pero los de los dos lados, también los de "normativismo y uniformidad excesivos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 8:16 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Me parece interesante copiar la carta que escribe un cura de Madrid a su arzobispo, sobre el asunto del cierre de la parroquia. Hace pensar:

Cita:
Carta abierta al Arzobispo de Madrid
Estimado hermano Antonio María:
Permíteme que te trate familiarmente, pues a Jesús no le parecían bien los tratamientos entre
hermanos en la fe, ya que solo Dios es Padre, Maestro y Señor. El Concilio Vaticano II fue, en esto,
desacralizador de tratamientos honoríficos a las jerarquías eclesiales. Cuando en los años 80 yo venía de
vez en cuando de la misión en Centroamérica, me acuerdo que Alberto Iniesta y José María Golfín, me
sugerían que les hablara de tú y por el nombre.
Antonio María, estoy preocupado, como muchos, por la orden de cerrar la parroquia de San
Carlos Borromeo del barrio popular de Entrevías. La argumentación que se ha dado no me parece
suficientemente cristiana ni justa, aunque os preocupe la buena voluntad de servir a la Iglesia.
De las tres “patas” (dimensiones) de la pastoral, consideráis en el Arzobispado de Madrid, que
los tres presbíteros hacen muy bien la pastoral social, pero no es católica la pastoral litúrgica y no está
homologada la pastoral catequética. Por eso ordenas cerrar la parroquia, destinar a los sacerdotes a
diferentes parroquias de Vallecas, y dedicar el local parroquial a un centro de Cáritas al cargo de Javier,
Pepe y Enrique.
Antonio María, ¿Y de la comunidad cristiana no se habla? ¿No te das cuenta que por aspectos
formales eliminas lo fundamental, que es la comunidad cristiana?
Mira Antonio María, puedo estar equivocado (“doctores tiene la Santa Madre Iglesia” que
puedan corregirme), pero yo considero, que lo cristiano es formar comunidades. La Iglesia, como pueblo
de Dios e Iglesia de los pobres, es también comunidad de comunidades. Las comunidades Eclesiales de
Base son el fundamento de la Iglesia. La única razón del clero y de la jerarquía son servir –no imponer– a
las comunidades.
Por tanto, es equivocado considerar la comunidad parroquial de San Carlos Borromeo, un local
de propiedad del Arzobispado de Madrid donde los sacerdotes prestan tres funciones: litúrgica,
catequética y social. Como a vuestro parecer no hacen bien la liturgia y la catequesis, será mejor dejar a
estos presbíteros con la tercera, la social. Y si no aceptan, que se atengan a las consecuencias. Pero os
olvidáis de lo fundamental, que al cerrar la parroquia por cuestiones formales de la liturgia, se
destruye la comunidad cristiana que es la esencia del cristianismo. Y eso sí que es un escándalo
mayúsculo. Es decir, que para los del Arzobispado lo mismo le da una Comunidad de fe que una ONG. A
primera vista no parece correcto; y conste que alabo la labor de las ONGs y de Cáritas, pero la
Comunidad, la familia de Dios es lo que priorizó Jesús. La comunidad de San Carlos Borromeo,
manifiesta proféticamente su fe en esas tres dimensiones de catequesis, liturgia y social. Pero las
dimensiones pastorales tienen razón de ser, desde el punto de vista eclesial, en la medida que existe la
comunidad de fe.
Hermano Antonio María, en el modelo de Iglesia Cristiandad, tanto en la política (monarquía)
como en la religión (Iglesia), ambas aliadas por sus intereses, imperaba la organización absolutista de
ordeno y mando, sin posibilidad de diversidad o pluralismo alguno. El pueblo era solamente receptor
pasivo y obediente cumplidor de las órdenes que emanaban de los ministros en la monarquía y de los
obispos en la Iglesia.
Pero, afortunadamente, en la actualidad, hay separación de Jerarquía y Estado. En la Democracia
se admite la pluralidad, y en la Iglesia conciliar se anima la diversidad de carismas. Sería injusto que
mientras a los movimientos conservadores y burgueses se les permite y se les privilegia, a las
comunidades progresistas y empobrecidas la jerarquía las margine y las suprima. Francamente, Antonio
María, eso no sería tratar como hermanos a los miembros de la Comunidad de San Carlos Borromeo y a
otras que se sienten también identificadas con los pobres.
En cuanto a la forma de decir la misa. Mira Antonio, con todo respeto te comento mi parecer, por
supuesto dispuesto a rectificar si estoy equivocado. Jesús, no se revistió el día de Jueves Santo al instituir
la Eucaristía con sus apóstoles, tampoco sus discípulos. Ni comulgaron con hostias. Las primeras
comunidades cristianas, celebraban la cena en casas (Benedicto XVI nos lo ha recordado hace poco) sin
revestir y con pan ordinario. Las vestiduras religiosas para la celebración eucarística, comenzaron a
usarse posteriormente. Los padres conciliares del Vaticano II, nos animaron a los presbíteros y religiosos
a inculturarnos y encarnarnos en el pueblo sencillo. Por eso muchos sacerdotes empezaron a vestir de
civil y a residir en casas de barrios populares. La medida más correcta es que se proceda según el consejo
de san Agustín: “Ama y haz lo que quieras”. Si se permite a movimientos ultra conservadores celebrar en
latín, ¿por qué no se quiere permitir a la comunidad de San Carlos Borromeo celebrar con pan y de civil?
Lo Importante es la fe, la solidaridad, el amor que esa comunidad manifiesta, ¿No te parece, Antonio
María? La Iglesia ha de ser diversa y madre, no absolutista y madrastra, prioritariamente con los pobres.
Rectificar es de sabios. Hermano Antonio, sugiero humildemente, que os lo volváis a replantear.
Pues por cuestiones formales, no vayáis a marginar de la Iglesia a esos sencillos cristianos. Al fin y al
cabo, los sacerdotes de esa humilde parroquia, no modificaron la liturgia por llamar la atención (hay miles
de comunidades en Europa que sus presbíteros celebraban de civil y comulgan con pan), sino por el
espíritu evangélico de encarnación, de inculturación, de amor a los pobres y marginados, por ser uno más
entre los pobres a quienes atienden. ¿Se va a destruir una comunidad humilde y sancionar a unos
sacerdotes profetas, por cuestiones formales, olvidando que son un auténtico testimonio cristiano para la
Iglesia y para el mundo? Si Pedro rectificó, ¿por qué no rectificar también vosotros? Sin tan preocupados
estáis con la Evangelización en una sociedad donde avanza la laicidad, ¿Por qué destruir una comunidad
eclesial parroquial de los pobres, fiel testimonio de la Iglesia que quiere Jesucristo?
Antonio María, con el afecto de hermano en la fe, quedo a tu disposición.
Pedro Serrano García
Cura obrero y misionero


Es una visión que comparto, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 8:22 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Teo, Teo, Teología de la Liberación!!!! Crying or Very sad
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 8:36 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Personas, siempreMaría, personas... las etiquetas que te dé la gana ponerles, pero personas, con inquietudes, que trabajan por el Reino, y que tienen su parte de verdad, ¿no? ¿Qué dice de incorrecto este cura?

Cuando "todo lo que no es uniformidad es abuso" es difícil la unidad.
Si para mantener unidad en una familia, no dejo a cada miembro ser él, no habrá unidad

Claro que puede haber abusos, pero también abusos de uniformismo normativista que no atiende las circunstancias, la inculturación y que olvida que la propuesta evangélica no depende de tanto normativismo y uniformismo mal entendido.

¿En qué se confunde el cura? Etiquetas, las que quieras, pero valoro más los razonamientos, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 9:22 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Pues sobre la Teología de la Liberación, para comprender el mal de esto, puedes leerte lo que la Iglesia ha expuesto.

Un saludo!
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 9:25 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

He preguntado cual es el error en la carta del cura, nada más.

Prefiero razones y no etiquetas, es lo que he dicho.

Estamos hablando de un caso concreto, de una parroquia concreta y una carta concreta, por eso digo que son personas (y no me gustan las etiquetas)

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermojuanmorado
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 249

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 9:56 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Réquiem por la teología del mayo del 68



Libertad Digital
José Francisco Serrano Oceja
12/04/07

SAN CARLOS BORROMEO

El mayo del 68, el mayo francés y el español, el del pensamiento marxista y el de la gauche divine existencialista, el de la revolución libertaria, el de la revolución sexual, el de los dogmas humanitarios que proclamaban que hay que hacer el amor y no la guerra aún existe y se manifiesta. O no. En realidad, el mayo que aún perdura, o al menos el que hasta ahora revoloteaba, es el mayo eclesial, que es todo lo anterior y muchas cosas más.

Esta semana nos hemos dado cuenta de que ese mayo con olor a asamblea popular revestida de liturgia liberadora, a curas encarnados y a laicos comprometidos con sus curas, a misales ciclostilados y a nuevas devociones populares compuestas por cantautores de letras de perdición está en las últimas. Existe, pero se ha manifestado con los estertores propios de la solución final, bajo el calor de los muros del templo de una institución que pretenden difamar, pero en la que se refugian de las inclemencias de una sociedad que, cuando pasa, mira para otro lado. ¿O acaso alguien piensa que aquellos jóvenes de la revolución del sesenta y ocho, que ocupan el Estado del Bienestar y el confort –y los sillones ministeriales–, están ahora implicados con el Evangelio de los pobres como, pongamos por caso, las Hijas de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta?

Con esta revuelta de los epígonos del mayo del 68 han querido convertir la iglesia de San Carlos Borromeo en un templo para la rebelión de la nostalgia. Allí estaban el domingo pasado los históricos del Partido Comunista, los hijos de la ira, y quienes lucharon contra la oprobiosa, para llorar por la lucha de clases y por la lucha de frases, contra el poder, que si no es siempre el mismo es casi siempre de los mismos. Lo que se ha paseado en los medios durante esta semana de pasión ha sido la nostalgia de un progresismo, ahora de salón y antes de sacristía que, quiéranlo o no, ya no existe. A lo sumo, sólo queda el del señor Zerolo y sus recuerdos de cuando comenzaba a defender causas perdidas junto al cura de entrevías.

Los últimos estertores de una Iglesia que se autodefinía como postconciliar y que atentaba cada día contra el Concilio Vaticano II se han dejado ver, oír y palpar, en esta nueva astracanada de la parroquia de San Carlos Borromeo. Si algo nos ha legado con claridad el Vaticano II ha sido que la Iglesia es comunión. Y, según la definición conciliar, comunión jerárquica. Pues ahí están los que han roto con la comunión jerárquica de la Iglesia autoproclamándose garantes de una teología liberadora que les sirve para mantener ese nuevo estatus quo eclesial. El aplauso mayoritario del clero de Madrid a su cardenal arzobispo no será noticia. El apoyo entusiasta de gran parte del episcopado español y europeo, tampoco. Sin embargo, son la medida auténtica de lo que ha sido el anuncio de una actuación sobre una parroquia que hace más de veinte años había dejado de serlo.

La Iglesia de la liberación y la teología de la liberación han sido una iglesia utópica y una teología utópica. Los mitos se han podido transmitir anónimamente de generación en generación; las utopías tienen un autor cierto. San Carlos Borromeo, por más que lo ha intentado, ni es una utopía, ni es un mito. La utopía política es el intento de combinar lo razonable con lo imaginario, y aquí, en esta historia, se ha perdido lo razonable. Sólo queda lo imaginado por una memoria que empieza a perderse o, lo que es peor, a falsearse.

La utopía ha sido siempre un "mito de futuro" para forzar un desarrollo de lo social que alcance la perfección. Esta utopía de san Carlos Borromeo ya no tiene más fuerzas que la imagen fácil, permeable a unos medios de comunicación que se han vuelto de un religioso, aunque fuera en Semana Santa, que sorprende. Se da la paradoja de que una nueva forma de neo-marxismo eclesial –reducir la religión-mito a humanismo utopía–, que no había abandonado la reivindicación de la justicia, se pasa ahora a reivindicar una supuesta libertad cercenada.

Esta semana hemos visto y oído el réquiem por la teología del mayo del 68; réquiem, con luz y taquígrafos, por la teología de la rebelión contra un poder injusto –político, eclesial, social, cultural– que sólo existe en la imaginación de algunos, pocos, nostálgicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:26 am    Asunto:
Tema: ¿Una parroquia contra la Iglesia?
Responder citando

Otro tema del foro para responder:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=25513
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados