Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Relación entre razón y cultura en el magisterio de Benedicto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Relación entre razón y cultura en el magisterio de Benedicto

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 8:42 am    Asunto: Relación entre razón y cultura en el magisterio de Benedicto
Tema: Relación entre razón y cultura en el magisterio de Benedicto
Responder citando

He subrayado algunos párrafos de una entrevista a Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos. Aquí están algunos.

"Uno de los núcleos fundamentales del pensamiento del Papa es volver a proponer la razonabilidad de la fe. Y hacerlo de modo persuasivo y convincente en una cultura dominante que por lo general es lejana y, muchas veces, hostil a la tradición cristiana. Hay que dar razones de la dignidad y del bien de la tradición y de la experiencia cristianas.

... ¿Está todo en el corazón de la persona que se confiesa católica? ¿O acaso vivimos de forma que una cosa es nuestra confesión católica y otra son nuestros intereses vitales, laborales y profesionales como dos caminos paralelos que nunca se encuentran?

Se evita si creer es para nosotros la fe en Dios, que es el logos, la razón creadora, que establece una historia de amor con la humanidad. Si creo de esta manera, Dios abraza y transforma toda mi vida pese a todas mis miserias...

Benedicto XVI es un Papa, que como en Ratisbona, afirma que nada irracional corresponde a la voluntad de Dios. Reclama que hay que salvar a la razón de las derivas irracionales de nuestro mundo. Indica que el Concilio Vaticano II ha sido como una nueva ilustración de perspectiva católica. Pide que debe hacerse discernimiento a fondo de las patologías de la razón pero también de las patologías de las tradiciones religiosas.
Todas estas afirmaciones con muy interpelantes y van más allá del ambiente ligth y de las informaciones efímeras en las que nos movemos.

Hay patología religiosa cuando se utiliza el nombre de Dios o la religión para justificar la violencia. O cuando transformamos la religión en algo simplemente emotivo, sentimental y, en el fondo, irracional. El supermercado de lo religioso está lleno de productos irracionales. El Papa nos reclama una revisión muy seria de todo esto para formar una madurez cristiana en el pensamiento y en la práctica".

Amigos foreros, aún tengo algún párrafo subrayado, pero ya sabéis que soy contraria a lo largo excesivo.

De todas formas hoy, dos años del Pontificado del Papa actual, como pequeño homenaje os hablo de su pensamiento, que me ha gustado reflexionar, cara a la fe que vivo, que vivimos todos ¿verdad?

Pues eso, si queréis os citaré algo más en otro momento, sobre este tema. Ya no basta la fe del carbonero.

La fe ha de pensarse con inteligencia.

Un abrazo, y perdonad si me he alargado, no lo haré (procuraré) más.
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados