Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿POR QUÉ NO ME GUSTO?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿POR QUÉ NO ME GUSTO?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 7:41 pm    Asunto: ¿POR QUÉ NO ME GUSTO?
Tema: ¿POR QUÉ NO ME GUSTO?

Analizar las causas que llevan a una percepción negativa de la autoimagen, con el fin de brindar herramientas para su manejo.

Espejito, espejito...
La preocupación general con respecto a la apariencia física ha tenido como resultado la creación de criterios estéticos idealizados y objetivos imposibles de cumplir acerca de cuál se supone que debe de ser nuestro aspecto e intentamos desesperadamente estar a la altura del modelo propuesto, lo que nos puede llevar a una carrera obsesiva en busca de mejorar nuestra apariencia. Pero ¿qué significa estar obsesionado/a por la apariencia? Para Joni E. Johnston, autora del texto “Por qué no me gusto”, algunos síntomas típicos de esta obsesión son:

Pensamientos:

- A menudo me comparo con otras personas.
- Me impongo una disciplina muy rígida, que me empuja a actuar movido por el miedo
- Soy muy auto crítico(a), pienso cosas negativas de mí cuando me miro al espejo.
- Me siento inseguro(a) y estoy pendiente constantemente de la opinión que tienen los demás de mi apariencia.
- Me autocensuro.

Sentimientos:

- Frustración
- Depresión
- Vergüenza
- Culpabilidad
- Impotencia
- Inseguridad
- Cambios de estado de ánimo.

Comportamientos:

- No dejo nunca de hacer dieta.
- Practico ejercicio físico en exceso.
- Hago demasiadas compras.
- Evalúo constantemente mi apariencia.
- Busco la perfección física .
- Me he sometido a cirugía estética.
- Me peso constantemente .

Quizá estas inquietudes nos parezcan familiares: ¿tienes una gran preocupación por mejorar tu físico?, ¿te encuentras siempre algún defecto?, ¿la imagen que tienes de tí mismo cambia según con quien estés? Pues bien, las características principales de la obsesión por la apariencia, en la que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, están atrapados son:

- La búsqueda de la perfección.
- Imagen corporal negativa.
- La fragilidad de la autoestima.
- Inseguridad en las relaciones personales.
- Se potencia sólo la imagen externa.

El antídoto.

Si los jóvenes se dan cuenta de cuales son los ideales culturales de belleza y de la forma en que se les bombardea al respecto, empezarán a evaluar el tema de una forma más objetiva. Podrán entonces valorar de qué forma los influyen esos ideales imposibles y empezarán a ser conscientes de que están constantemente insatisfechos con su apariencia, de que han iniciado una carrera de obstáculos que no tiene fin, y de que todo esto los hace sufrir. Serán capaces de identificar en ellos los pensamientos, sentimientos y formas de actuar que son el marco de su especial versión obsesiva de los aspectos relacionados con la apariencia, y entonces poco a poco se acercarán a un equilibrio entre la importancia que dan a lo interno y a lo externo para alcanzar un compromiso amable entre mejorar y aceptarse como son.

Finalmente Johnston sugiere tomar en cuenta que:

- Mejorar el aspecto físico es una elección personal, no una obligación. No importa la apariencia que los demás consideren que debemos tener, la decisión es sólo nuestra. No debemos permitir que otras personas decidan por nosotros, ni tampoco decidir nosotros por ellas.

- El aspecto físico que tenemos y la opinión que nos merece nuestro físico es asunto nuestro y de nadie más. Cuanto más nos esforcemos en afianzar la seguridad, la estima y el amor en y hacia nosotros mismos, menos vulnerables seremos a lo que digan los demás.

- Sentirse a gusto con uno mismo empieza desde dentro. Significa desarrollar un poderoso sentido de la propia identidad, ampliar los aspectos que consideramos importantes en nuestra vida y valorar nuestras expectativas de forma realista.

oncetv-ipn.net
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:20 pm    Asunto: A menudo me comparo con otras personas.

puse este mensaje, porque varios chicos entran y escriben que son muuy feos, que nadie los quiere, que como estan feos por eso les pasa todo lo demas..

A menudo me comparo con otras personas. ?
- Soy muy auto crítico(a), pienso cosas negativas de mí cuando me miro al espejo.
- Me siento inseguro(a) y estoy pendiente constantemente de la opinión que tienen los demás de mi apariencia.

Sentimientos:

- Depresión
- Vergüenza
- Inseguridad

¿te encuentras siempre algún defecto?,

El antídoto.
Serán capaces de identificar en ellos los pensamientos, sentimientos y formas de actuar que son el marco de su especial versión obsesiva de los aspectos relacionados con la apariencia, y entonces poco a poco se acercarán a un equilibrio entre la importancia que dan a lo interno y a lo externo para alcanzar un compromiso amable entre mejorar y aceptarse como son.

- Mejorar el aspecto físico es una elección personal, no una obligación.
- El aspecto físico que tenemos y la opinión que nos merece nuestro físico es asunto nuestro y de nadie más. Cuanto más nos esforcemos en afianzar la seguridad, la estima y el amor en y hacia nosotros mismos, menos vulnerables seremos a lo que digan los demás.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
urpi_mariposa
Constante

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:45 pm    Asunto: Re: ¿POR QUÉ NO ME GUSTO?

Y esto no ocurre únicamente con el tema del apsecto físico.
marina escribió:

- A menudo me comparo con otras personas. (O con lo q ya han logrado)
- Soy muy auto crítico(a), pienso cosas negativas de mí cuando me miro al espejo. Y cuando me equivoco y no hago bien las cosas.- Me siento inseguro(a) y estoy pendiente constantemente de la opinión que tienen los demás de mi
- Me autocensuro.

Sentimientos:

- Frustración
- Depresión
- Vergüenza
- Culpabilidad
- Impotencia
- Inseguridad
- Cambios de estado de ánimo.

- La búsqueda de la perfección.
- La fragilidad de la autoestima.

- Cuanto más nos esforcemos en afianzar la seguridad, la estima y el amor en y hacia nosotros mismos, menos vulnerables seremos a lo que digan los demás.

- Sentirse a gusto con uno mismo empieza desde dentro. Significa desarrollar un poderoso sentido de la propia identidad, ampliar los aspectos que consideramos importantes en nuestra vida y valorar nuestras expectativas de forma realista.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
angel_de_cristo
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 6:54 pm    Asunto:

Yo cuando estaba en mi último curso de la ESO, es decir, de la Enseñanza Obligatoria me pasaron dos cosas que me han dejado marcado:
1. Una profesora me dijo en medio de una clase que no podía ir de viaje de estudios porque no iba a aguantar el ritmo en París ni iba a poder coger un metro en condiciones. Cosa que fue todo lo contrario.
2. Sin entrar en muchos detalles, quería declararme a una chica pero como no estaba el sábado al lunes no aguante hasta el fin de semana siguiente y le envíe varias cartas de amor sin saber que el resto del colegio me había pillado las habían leído y las habían fotocopiado por todo el colegio. La chica me rechazó y empece un ciclo que consistía en decirme a mi mismo soy gordo, soy feo, soy un enano y ademas gafotas por lo cual me sentía triste y empezaba a comer y comer y al sentirme culpable decía estas cosas tan horribles de mi.
Ahora pesó mucho más que en ese momento y tb mido algo más pero ahora mismo me siento muy bien conmigo mismo y aunque se que debo y tengo que adelgazar soy consciente de que nunca voy a ser un modelo de alta costura al conformarme tal y como soy y yo creo que esto es la base de la que debe partir todo cristiano que se precie
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 3:33 pm    Asunto:

¡Bien dicho hermano!

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocío Hernández
Veterano

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 5:23 pm    Asunto:

En mis juventudes no muy lejanas jajaja me la pase llena de traumas; la más baja de estatura de la familia, la de piel morena, la que usaba lentes, etc. Me sentía fea y obviamente eso se reflejaba con una cierta timidez.

Me acepte cuando reconocí que debia dar gracias a Dios por esos ojos miopes que muchos ciegos desearían tener, por esas piernas cortas que muchos liciados apreciarian para poder caminar. Desde entonces doy gracias a Dios por lo que soy y como soy, porque Dios me penso así antes de crearme y me penso con amor. Dios no se equivoca, no comete errores, y así me quiero. De más esta decir que la inseguridad hace muuucho se acabo

Así que quieranse tal como son, por salud hay que procurar cuidarnos , nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo, pero no deseen ser otros ni diferentes. Wink

Dios les bendiga

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Azuxard
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 6:05 pm    Asunto: Bueno pues yo....

En lo personal me gusta como soy, no soy un galan jajaja claro que no ni aparentando, pero me acepto como soy, me gusta como me veo y creo que eso es lo importante, saber que vales por lo que llevas dentro y no tienes que ser el modelo de tv que te presenta la comercialidad y la sociedad, que eres feliz cuando eres tu y punto.

Si te sientes bien como eres al final que importa la opinion de los demas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro