Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - reliquias de santos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


reliquias de santos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
toto_Gabi
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 6:51 pm    Asunto: reliquias de santos
Tema: reliquias de santos
Responder citando

tengo una duda acerca de las reliquias de los santos. Tenia entendido que por gracia de Dios el cuerpo de los santos permanece incorrupto, pero he visto huesos de santos, entonces me pregunto si es que DIos solo concede esa gracia a algunos y a otros no.
Gracias a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 6:53 pm    Asunto: Re: reliquias de santos
Tema: reliquias de santos
Responder citando

toto_Gabi escribió:
tengo una duda acerca de las reliquias de los santos. Tenia entendido que por gracia de Dios el cuerpo de los santos permanece incorrupto, pero he visto huesos de santos, entonces me pregunto si es que DIos solo concede esa gracia a algunos y a otros no.
Gracias a todos!


Así es.... a unos sí y a otros no.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
toto_Gabi
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 6:59 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

buenisimo entonces. muchas gracias!

=)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Aparte de que les concede esa gracia doy una opinión extra:

Tambien puede ser que sea un signo que Dios lo permita para aquellos que al ver esas reliquias se inspiren a leer la vida de esos santos y encuentren un modelo de imitar muy importante para la vida cristiana.

Miren que la causa de mi conversión que fue por leer los evangelios, rezar un rosario y ver imágenes de santos; pero lo que me movió a leer vida de santos fue precisamente viendo la imagen del cuerpo incorrupto de Santa Bernardita Soubirous y encontré al leer su vida un gran ejemplo de humildad que imitar.

Paz y bien
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:26 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

A. Ma. Betania escribió:
Aparte de que les concede esa gracia doy una opinión extra:

Tambien puede ser que sea un signo que Dios lo permita para aquellos que al ver esas reliquias se inspiren a leer la vida de esos santos y encuentren un modelo de imitar muy importante para la vida cristiana.

Miren que la causa de mi conversión que fue por leer los evangelios, rezar un rosario y ver imágenes de santos; pero lo que me movió a leer vida de santos fue precisamente viendo la imagen del cuerpo incorrupto de Santa Bernardita Soubirous y encontré al leer su vida un gran ejemplo de humildad que imitar.

Paz y bien



Yo siempre he sido católico, siempre he recibido educación y preparación católica, incluso estudie 17 años de Teología moral, ética, lógica y algo de filosofía.... pero la verdadera convicción de ser católico sucedió cuando lei respecto al milago de Lanciano. Cualquier duda se disipó!!!!
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Pues entonces Jaime, aparte de ser algo concedido por la Gracia de Dios, son un signo que nos ayuda en nuestra conversión.

Paz y bien Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:34 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

A. Ma. Betania escribió:
Pues entonces Jaime, aparte de ser algo concedido por la Gracia de Dios, son un signo que nos ayuda en nuestra conversión.

Paz y bien Smile


Claro!!!!


Evidencias de la magnificencia y verdad de Dios.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 2:55 am    Asunto: Respuesta
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Hablando de reliquias, quiero compartir algo encontré en EBay, una compañia norteamericana que subasta cualquier cosa. Buscando entre sus ofertas encontré unas que me llamaron la atención: la venta de reliquias de varios santos, incluso reliquias de la "verdadera cruz" con todo y sellos de obispos y papas, además de cartas oficiales de la iglesia autenticando la reliquia. Los precios van desde $150.00 hasta sobrepasar los $2500.00. Como que ya nos estamos "pasando" de la raya. Si mal no recuerdo la iglesia condena la venta de reliquias, cierto?
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 3:02 am    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Los articulos sagrados y benditos no deben venderse.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 3:04 am    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Tengo entendido que en la antiguedad se empotraba en la mesa del altar una reliquia de un Santo, la cual era cubierta por una piedra especial, que no recuerdo el nombre, que era robada para ritos de masoneria.

Alguien me puede corroborar esto.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 4:33 am    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Del Código de Derecho Canónico

1190

    § 1. Está terminantemente prohibido vender reliquias sagradas.

    § 2. Las reliquias insignes así como aquellas otras que gozan de gran veneración del pueblo no pueden en modo alguno enajenarse válidamente o trasladarse a perpetuidad sin licencia de la Sede Apostólica.

    § 3. Lo prescrito en el § 2 vale también para aquellas imágenes que, en una iglesia, gozan de gran veneración por parte del pueblo.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 4:46 am    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Tengo entendido que en la antiguedad se empotraba en la mesa del altar una reliquia de un Santo, la cual era cubierta por una piedra especial, que no recuerdo el nombre, que era robada para ritos de masoneria.

Alguien me puede corroborar esto.



CODIGO DE DERECHO CANÓNICO

CAPÍTULO IV

DE LOS ALTARES



1235
§ 1. El altar, o mesa sobre la que se celebra el Sacrificio eucarístico, se llama fijo si se construye formando una sola pieza con el suelo, de manera que no pueda moverse; y móvil, si puede trasladarse de lugar.

§ 2. Conviene que en todas las iglesias haya un altar fijo; y en los demás lugares destinados a celebraciones sagradas, el altar puede ser fijo o móvil.



1236
§ 1. Según la práctica tradicional de la Iglesia, la mesa del altar fijo ha de ser de piedra, y además de un solo bloque de piedra natural; sin embargo, a juicio de la Conferencia Episcopal, puede emplearse otra materia digna y sólida; las columnas o la base pueden ser de cualquier material.

§ 2. El altar móvil puede ser de cualquier materia sólida, que esté en consonancia con el uso litúrgico.



1237
§ 1. Se deben dedicar los altares fijos, y dedicar o bendecir los móviles, según los ritos prescritos en los libros litúrgicos.

§ 2. Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de Mártires o de otros Santos, según las normas litúrgicas.



1238
§ 1. El altar pierde su dedicación o bendición conforme al ⇒ c. 1212.

§ 2. Por la reducción de la iglesia u otro lugar sagrado a usos profanos, los altares fijos o móviles no pierden la dedicación o bendición.




1239
§ 1. El altar tanto fijo como móvil, se ha de reservar solamente al culto divino, excluido absolutamente cualquier uso profano.

§ 2. Ningún cadáver puede estar enterrado bajo el altar; en caso contrario, no es lícito celebrar en él la Misa.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús S.
Esporádico


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 96
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 3:31 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Tengo entendido que en la antiguedad se empotraba en la mesa del altar una reliquia de un Santo, la cual era cubierta por una piedra especial, que no recuerdo el nombre, que era robada para ritos de masoneria.

Alguien me puede corroborar esto.


Estimado Simón Alemán:
Se me adelantó Jaimevelbon.
Como se puede deducir de la respuesta que él te da, con el CIC en la mano, esta práctica es actual y la piedra especial de la que haces mención se llama "ara" que precisamente quiere decir altar.
A mi me tocó la gracia de ayudar en la colocación de dos reliquias de dos santos mártires mexicanos (San Román Adame Y San Atilano Cruz) en el altar de una parroquia.
_________________
+
In hoc signo vinces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 4:44 pm    Asunto: reliquias
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Les cuento que me volví a meter al sitio del cuál les comentaba, me parece que quien las vende no tiene idea de lo que dice el Catecismo ni el Codigo de Derecho Canónico y si lo sabe no le interesa acatarse a ellos; Todavía están de venta "relicarios" (valga la redundancia) con reliquias de la Santa Cruz, San José, San Felipe y otros cuantos más en el mismo "paquete" por la risoria cantidad de $1780.00, reliquias del vestido de San José por $289.00, de Santa Teresita $102.52; del velo de Maria $3500.00, de San Fco.de Asís $305.00 y así por el estilo.

Hasta donde llega el respeto por estos objetos sagrados? En que falta cae el que los compra?
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 7:20 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Yo tengo una reliquia de Santa Teresa de Avila y de las Beatas Mártires Carmelitas de Guadalajara (España)...no las cambiaría por nada, ni aunque me ofrezcan $400.000.000.00 millones de dólares o hasta más.

Lo que si haría es regalarsela a alguien muy especial. Smile

Por otra parte:

QuestionMark? escribió:
Hasta donde llega el respeto por estos objetos sagrados? En que falta cae el que los compra?


Nunca ven el verdadero valor de las cosas. Es como aquel que vendió una piedra fea en 10 monedas de plata pensando que por ser fea tenia poco valor, pero en realidad era un diamante que costaba toda una fortuna. No ven el valor de una reliquia porque no tiene precio. Las reliquias es un regalo que Dios ha permitido que nuestra Iglesia tenga para que nos ayuden a nuestra conversión y vida cristiana.

Paz y bien
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 9:26 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Gracias por las aclaraciones,

Dios les Bendiga
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 10:55 pm    Asunto: Re: reliquias
Tema: reliquias de santos
Responder citando

QuestionMark? escribió:
Les cuento que me volví a meter al sitio del cuál les comentaba, me parece que quien las vende no tiene idea de lo que dice el Catecismo ni el Codigo de Derecho Canónico y si lo sabe no le interesa acatarse a ellos; Todavía están de venta "relicarios" (valga la redundancia) con reliquias de la Santa Cruz, San José, San Felipe y otros cuantos más en el mismo "paquete" por la risoria cantidad de $1780.00, reliquias del vestido de San José por $289.00, de Santa Teresita $102.52; del velo de Maria $3500.00, de San Fco.de Asís $305.00 y así por el estilo.

Hasta donde llega el respeto por estos objetos sagrados? En que falta cae el que los compra?


A mi me parece que es un fraude. Se aprovechan de la fe sencilla de la gente para hacer negocios.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 6:23 pm    Asunto: Re: reliquias
Tema: reliquias de santos
Responder citando

RT escribió:
QuestionMark? escribió:
Les cuento que me volví a meter al sitio del cuál les comentaba, me parece que quien las vende no tiene idea de lo que dice el Catecismo ni el Codigo de Derecho Canónico y si lo sabe no le interesa acatarse a ellos; Todavía están de venta "relicarios" (valga la redundancia) con reliquias de la Santa Cruz, San José, San Felipe y otros cuantos más en el mismo "paquete" por la risoria cantidad de $1780.00, reliquias del vestido de San José por $289.00, de Santa Teresita $102.52; del velo de Maria $3500.00, de San Fco.de Asís $305.00 y así por el estilo.

Hasta donde llega el respeto por estos objetos sagrados? En que falta cae el que los compra?


A mi me parece que es un fraude. Se aprovechan de la fe sencilla de la gente para hacer negocios.


Si yo digo que también es fraude.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 8:55 pm    Asunto:
Tema: reliquias de santos
Responder citando

Coincido en lo del engaño.
Yo tengo un amigo que "vendió" los estribos de Güemes.... falsos.
Solamente necesitó unos estribos viejos y sucios, una máquina de escribir y una plancha para darle al papel en el que puso que eran propiedad (supuestamente robada) de un museo... y listo!
sds
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados