Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - JÓVENES, PERIODISTAS PARA OTROS JÓVENES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

JÓVENES, PERIODISTAS PARA OTROS JÓVENES

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:55 pm    Asunto: JÓVENES, PERIODISTAS PARA OTROS JÓVENES
Tema: JÓVENES, PERIODISTAS PARA OTROS JÓVENES

Amigos todos, esta entrevista que veréis que es muy sencilla nos acerca a personas que, hablando con el corazón en la mano, nos muestran claramente lo que piensan, y están lejos de muchos en kilómetros, pero a lo mejor cerca de nosotros por su pensamiento.

Para ti ¿cuáles son los tres valores más importantes? ¿Qué objetivos te planteas? Un joven en la sociedad para ti ¿qué tarea tiene? ¿Te sientes responsable de la sociedad en que vives? ¿Cuáles son tus miedos respecto al mundo? En tu vida ¿qué peso tiene la fe?
Éstas son algunas de las preguntas que un grupo de jóvenes ha elaborado para que otros jóvenes pudieran dar voz a sus vivencias. Jóvenes que entrevistan a otros jóvenes. No para ofrecer a los estudiosos materiales para un análisis sociológico, no para describir una generación. Sencillamente para “dejar que digan”. Y para escuchar.

Damos la palabra a un grupo de jóvenes de Tapini – Papua Nueva Guinea. Algunas afirmaciones las comenta Anna María G. que nos ayuda a entender las respuestas.

Para ti ¿cuáles son los tres valores más importantes?
Cooperar con los miembros del clan. Compartir con los que tienen poco. Ser de ayuda a los que sufren, a los enfermos, y a aquellos en dificultad.
Simón 18
Respetar a los otros, tener un comportamiento correcto, amar al prójimo.
Steven 19
Educación, oración, alimento (aquí el alimento es escaso; estos muchachos son adolescentes que están creciendo y tienen verdaderamente hambre, un hambre que nunca se satisface).
Emmanuel 16
Dinero, para poder afrontar muchos problemas como la pensión escolar, las ceremonias, la dote para tener una esposa. Vestidos, para cubrirme y protegerme, sino estás obligado a vestirte con hierbas y hojas como sucede en las aldeas en las montañas. Alimento, para poder sobrevivir y dar vida a mi clan.
Michael 17
Para mí los tres valores más importantes son la fe, el amor y el ser amable con los demás.
Josephine 17

Para concretar estos valores ¿qué te gustaría hacer?
Me gustaría convertirme en un profesor para poder enseñar a los niños de mi zona y aportar desarrollo.
Michael 17
Me gustaría convertirme en una buena enfermera o en una profesora para ser de ayuda a los que están en dificultad y en la necesidad.
Rose 20
Quisiera de alguna forma hacerme útil a mi Nación y hacer lo que Dios quiere de mí.
Josephine 17
Quisiera convertirme en un hombre de negocios para dar trabajo y desarrollo a la Nación.
Pienso que una de las tareas de nosotros jóvenes, es la de ayudar en nuestras aldeas y en las áreas aisladas a la gente en dificultad y sobre todo a los niños, que no van a clase, para que tengan un mínimo de conocimientos.
Antony 19
Nosotros, jóvenes, hemos de tener una justa y completa educación para desarrollarnos nosotros mismos, a nuestra gente y a nuestra Nación.
David 18
Hemos de prepararnos lo mejor posible para poder un día guiar a nuestra gente y a la Nación.
Nicholas 19

¿Te sientes útil en el lugar en el que vives?
Me siento útil porque estoy aprendiendo muchas cosas y estoy aprendiendo también a conocer a muchas personas.
Paul 19
Sí, porque estoy recibiendo mucho de mis profesores y de mis amigos.
Emmanuel 16
Sí, me siento útil porque mis padres tienen necesidad de mí para cultivar el huerto y cuidar de mis hermanitos más pequeños.
Freda 18

¿Cuáles son tus miedos respecto al mundo?
Yo tengo miedo de los fantasmas, de Dios y de la muerte (estos tres miedos están muy difundidos en estas tierras; el primero y el segundo están unidos a la religión tradicional, el tercero a la facilidad con que se muere).
Nicholas 19
Siempre tengo miedo de que alguien de mi familia se muera. No estoy seguro de aprobar los exámenes finales y, por lo tanto, tengo miedo de no poder realizar lo que me he propuesto en la vida.
Simon 18
Tengo mucho miedo de no poder ya pagar la pensión escolar y así tener que quedarme en la aldea.
Steven 19
Yo también tengo miedo de no poder ya proseguir los estudios y tener que quedarme en casa.
Freda 19
Tengo miedo del SIDA, de la tuberculosis y de la malaria (las tres principales causas de muerte en Papua Nueva Guinea).
Tony 18

En tu vida ¿qué peso tiene la fe?
Dios es todo en mi vida porque sé que Él es la fuente de vida de todas las cosas.
Emmanuel 16
La fe es importante en mi vida porque me enseña a compartir el amor, el respeto, a vivir la obediencia y la escucha de los padres, para honrarlos.
Rose 20
No estoy muy seguro de mi fe porque soy un pecador, pero creo firmemente que Jesús está presente y tengo confianza en Él.
Michael 17
Soy católico y practicante. Rezo a Dios cada vez que he afrontar las dificultades y alabo su nombre.
Simón 18
(No son respuestas elegidas, aquí todos creen, aún estando muy influenciados por los miedos y las creencias de la religión natural de sus tribus).

¡Buenas tardes a todos!
Orpam Saretnoc Laverz[/i]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro