Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Documento que liberalizará el antiguo misal en latín

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 1:22 am    Asunto: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

El cardenal Bertone anuncia el documento que liberalizará el antiguo misal en latín


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 3 junio 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha anunciado que no tardará la publicación del documento con el que Benedicto XVI liberalizará la celebración de la misa en latín según el misal anterior al Concilio Vaticano II.

«Creo que no habrá que esperar mucho para verlo publicado. El Papa está personalmente interesado en que esto suceda», afirma el purpurado italiano en una entrevista publicada este domingo por el diario italiano «Avvenire».

«Lo explicará en una carta suya de acompañamiento, esperando en una serena recepción», añade el cardenal.

Hasta ahora, por indicación de Juan Pablo II, los sacerdotes y fieles que querían celebrar la misa según el antiguo misal en vigor en la Iglesia latina hasta 1962 deben pedir permiso a su obispo.

El cardenal Bertone revela que el Papa ya ha aprobado la carta que ha escrito a los católicos chinos. «Ahora se está procediendo a las diversas traducciones y a los aspectos técnicos de su publicación», concluye.

Pueden leerse las explicaciones del purpurado en la sección «Entrevistas» del servicio de Zenit de este lunes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 1:26 am    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Con mucha alegria les dejo esta noticia, espero que sea bien recibida por todo el orbe Católico y en especial por los sacerdotes para que muchos lo celebren!!! Nuestros ruegos fueron escuchados, sinceramente estoy conmovido, el Señor ha estado grande con nosotros!!!!Dios bendiga al Santo Padre y le de fuerzas para seguir adelante pese a las oposiciones!!!
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 1:17 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

juanmaria escribió:
Con mucha alegria les dejo esta noticia, espero que sea bien recibida por todo el orbe Católico y en especial por los sacerdotes para que muchos lo celebren!!! Nuestros ruegos fueron escuchados, sinceramente estoy conmovido, el Señor ha estado grande con nosotros!!!!Dios bendiga al Santo Padre y le de fuerzas para seguir adelante pese a las oposiciones!!!


Que sea para la Gloria de Dios y de Su Iglesia!

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 5:34 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Deo gratias!!!!!!!
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 9:09 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

JuanMaria,
Pues me parece una buenisima noticia, para que todos aquellos que se sienten mas cercanos al Rito Tridentino puedan participar sin tener tantas restricciones!!! (No es mi caso, porque sinceramente prefiero el Novus Ordo en Latin, pero me parece hermoso que no se pierda una tradicion tan antigua de la Iglesia)
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 5:26 am    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Anastasia escribió:
JuanMaria,
Pues me parece una buenisima noticia, para que todos aquellos que se sienten mas cercanos al Rito Tridentino puedan participar sin tener tantas restricciones!!! (No es mi caso, porque sinceramente prefiero el Novus Ordo en Latin, pero me parece hermoso que no se pierda una tradicion tan antigua de la Iglesia)


Hola Anastasia,

¿Encontrás facilmente templos en donde se cante la misa Novus Ordo en latín?

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 8:46 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Omar:
Vivo en Los Angeles, y se de por lo menos dos lugares en donde se celebra el Novus Ordo en Latin todo el año. La unica dificultad es que estan lejos de casa, como a una hora, con lo que no me es posible asistir muy seguido Sad

Lo bueno es que en mi parroquia la Misa, aunque es en ingles, es muy reverente, y cumple con todas las normas liturgicas. Hay Adoracion al Santisimo 24 hs, asi que le da un clima muy especial, y los sacerdotes son increibles en su predica!
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 11:10 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Anastasia escribió:
Omar:
Vivo en Los Angeles, y se de por lo menos dos lugares en donde se celebra el Novus Ordo en Latin todo el año. La unica dificultad es que estan lejos de casa, como a una hora, con lo que no me es posible asistir muy seguido Sad

Lo bueno es que en mi parroquia la Misa, aunque es en ingles, es muy reverente, y cumple con todas las normas liturgicas. Hay Adoracion al Santisimo 24 hs, asi que le da un clima muy especial, y los sacerdotes son increibles en su predica!


Hola Anastasia,
eso es una ventaja que yo le veo "al gran país del norte": encontras DE TODO. Ciertamente, en ese "de todo" debe haber aberraciones litúrgicas de todos los colores; pero también encontrás cosas buenas.

Acá en Argentina todo es màs como limitado, y bastante pobre últimamente.

Por lo que veo sos bilingüe, qué bueno. Las liturgias en inglés son "superiores en nivel litúrgico" que las hispanas, ¿verdad?

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 2:07 am    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

ni tanto, yo he ido a misas en ingles y se quedan pobres, el español es mas parecido al latin y veo que no pierden el sentido las oraciones (gramaticalmente hablando)
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 3:04 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Omar:

Cita:
Las liturgias en inglés son "superiores en nivel litúrgico" que las hispanas, ¿verdad?


Mmmm...no se. La verdad es que la traduccion al ingles que se ha hecho del Misal Romano es bastante pobre, y en algunos casos, hasta me atreveria a decir que se ha ido bastante lejos del original. Y no por un problema del idioma, porque el ingles es perfectamente capaz de transmitir los conceptos e ideas que estaban en latin. Pero parece que los traductores aprovecharon para meter algunas "ideas" diferentes de la liturgia al traducirla.

Te doy un ejemplo simple; cuando el sacerdote dice : LaPaz este con ustedes, se responde "Y con tu espiritu" (En el latin original esta asi, y la traduccion al español lo respeto fielmente). Ahora bien, la traduccion al ingles dice : "Y con usted tambien". Parece mas un saludo que uno hace a un extraño en la calle. Shocked

Y hay partes del "Gloria" que se sacaron...

Y muchos mas detalles...

Justamente ahora el Cardenal Arinze esta solicitando una nueva traduccion al ingles de toda la liturgia, para que sea mas fiel al original. Parece que se esta tardando bastante, siempre hay resistencia al cambio, pero puede ser que pronto la tengamos.

Asi que en cuanto a la calidad de la traduccion de la Liturgia en si, me quedo mil veces con la traduccion al español, es muchisimo mejor.

Ahora en cuanto a como se lleva a cabo la liturgia, si es una parroquia seria, donde no hay abusos, me parece que se trata mucho menos de introducir cosas ajenas a la liturgia en ingles. Esa tendencia si es mas marcada en las Misas hispanas, por algun motivo. Me refiero a "agregar" cosas que no son parte de la Misa, o a usar canciones que no corresponden (canciones de Roberto Carlos, por ejemplo Rolling Eyes )
.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 3:23 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Ojalá sea ésta la definitva, porque llevan diciendo cosas semejantes desde el año pasado y no aparece todavía.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 6:24 am    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Cita:
cuando el sacerdote dice : LaPaz este con ustedes, se responde "Y con tu espiritu" (En el latin original esta asi, y la traduccion al español lo respeto fielmente). Ahora bien, la traduccion al ingles dice : "Y con usted tambien". Parece mas un saludo que uno hace a un extraño en la calle. Shocked


Anastasia,

en Inglaterra, hace varios años que, abandonando el "y también contigo" (que, dicho sea de paso, en algunas parroquias argentinas de los '70 se intentó introducir...) dicen "y con tu espíritu"; pensé que lo mismo sería en USA.

Estaba al tanto de la petición de la Congregación para el Culto divino. Hay un extenso documento sobre las traducciones emanado de dicha congregación; como bien dicen los italianos "traduttore, tradittore" traductor, traidor claro, en italiano se luce el juego de palabras

En efecto, yo no me refería tanto a la fidelidad de las traducciones, donde, es cierto, con España a la cabeza, se ha hecho un trabajo de traducciones muy bueno, sino a la solemnidad con que el culto divino se lleva a cabo. A veces me toca ver por EWTN las ceremonias desde la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción, y verdaderamente la liturgia es ejemplar, así como la música que allí se interpreta.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pastoral_vocacional
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 10:51 pm    Asunto: Por Dios!!!!!!
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Hola...
Francamente yo prefiero el rito de la misa segun el Concilio Vaticano II. Simplemente porque ya me he acoplado a el y no veo la forma de implementar la misa Tridentina.
Ademas, una buena razon es que si la gente se esta separando para irse con los protestantes, ahora que no entiendan la misa, sera peor la situacion en la iglesia Catolica. Solo espero que el papa y sus colaboradores piensen muy bien lo que hacen.
Dios los bendiga... Very Happy
_________________
"Vivir es caminar. Moverse, seguir adelante, abrir caminos y otear horizontes. Quedarse quieto no es vivir, es pasividad, inercia y muerte. Correr tampoco es vivir, es atropellar acontecimientos sin tiempo para saber lo que son"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 11:30 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Pastoral_vocacional, mucha gente se esta llendo a las sectas mas bien por la falta de formacion adecuada. en lo personal me eh topado con "catequistas" definitivamente muy deficientes, y por lo tanto su forma de educar en la fe es terrible, es muy ingenuo (y muy propio de los enemigos de la misa Tridentina) pensar que esta alejaba a los fielesw por no entenderla, FUE LA MISA DE UN MILENIO o poco mas, como tu eh sido formado en el Novus Ordo, (pues aun en la Iglesia Maronita estamos inmersos en ello aunque un poco mas Tradicional) y tampoco culpo al Novus Ordo del exodo al sectarismo de muchos, el secreto es la formacion en la Fe, mas bien habra que decirles a los Obispos que se pongan las pilas y que establescan planes pastorales eficacez de formacion en la Fe, y orar por los Sacerdotes para que sean auntenticos guias y Pastores, la Santa Misa Gregoriana o en NOVUS ORDO es el sacrificio maximo " A DIOS" no un espectaculo para atraer gente, ni una predica protestante que busca impresionar a la grey, NO ES EL PAPA y sus colaboradores lo que tienen que pensar al respecto pues gracias a Dios la Misa de San PIO V, sera liberalizada pronto para gloria de Dios, mas bien tambien tu y yo debemos ponernos las pilas y educarnos, formarnos dignamente y servir en la Iglesia llevando a nuestros hermanos a la Verdad.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:41 am    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Pastoral-vocacional:

Cita:
sera peor la situacion en la iglesia Catolica


Ten en cuenta que no se tratara de imponer el cambio en todas las Misas, ni de volver en forma exclusiva a la Misa Tridentina. Nadie va a sacar el Novus Ordo, se trata simplemente de que ambas formas convivan, y que los que lo prefieren, puedan participar de la Misa Tridentina, de la misma manera que hoy dia se puede participar tambien de la Misa en el Rito Bizantino, sin problemas ni restricciones.

No veo donde pueda estar el peligro... Cada cual a la Misa que prefiera, ya que de todos modos lo que importa es que se celebre la Eucaristia.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Poe
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 10:41 am    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Buenos días a todos

Según el sitio http://secretummeummihi.blogspot.com/ , el motu propio podría publicarse el 14 de julio, misma fecha en la que Pio V, en 1570, publicó el misal que fue utilizado para celebrar Misa hasta las reformas producidas después del Concilio Vaticano II.
Saludos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: Documento que liberalizará el antiguo misal en latín
Responder citando

Poe escribió:
Buenos días a todos

Según el sitio http://secretummeummihi.blogspot.com/ , el motu propio podría publicarse el 14 de julio, misma fecha en la que Pio V, en 1570, publicó el misal que fue utilizado para celebrar Misa hasta las reformas producidas después del Concilio Vaticano II.
Saludos,


Rolling Eyes
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados