Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 5:50 am    Asunto: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Cita:
Nota de RT: Mensaje dividido de: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=367425#367425



Que interesante este hilo para aclarar las dudas que van surgiendo en nosotros.
La explicación de la fecha del 25 de Diciembre ya la conocía y es absolutamente lógica : no importa la fecha, ni siquiera importa el años exacto, lo que importa es que el Señor se hizo carne en nosotros.

Una duda que quizás puedan aclararme (ya que yo no tengo respuesta) es que he leído acerca de un dios-solar persa luego adoptado por los romanos : Mitra, que supuestamente es el culto pagano del 25 de Diciembre que se pretendió erradicar. Mi duda es que en la mitología de Mitra, el mismo nació de una virgen, murió y resuscitó al tercer día.

¿ cómo puede ser esto en un dios que es anterior a nuestro Jesucristo ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 11:18 am    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Tengo entendido que Mitra es un dios persa que asumieron los romanos en el siglo II. Todo lo que se sabe de el por documentos es del siglo II osea posterior a los evangelios. Por lo tanto los Mitos de Mitra han sido tomados de los evangelios y no al reves.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 1:19 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Tengo entendido que Mitra es un dios persa que asumieron los romanos en el siglo II. Todo lo que se sabe de el por documentos es del siglo II osea posterior a los evangelios. Por lo tanto los Mitos de Mitra han sido tomados de los evangelios y no al reves.
Aun asi lo que sucede es que los nombres de las deidades pasan de un lugar a otro, en el mito babilonico tambien hay un mito con nacimiento un 25 de Diciembre se trata de Tammuz hijo de Nimrod, que según cuenta el mito tuvo un nacimiento virginal, cuando su esposa queda embarazada de forma "milagrosa" luego de la muerte de Nimrod y ascenso al cielo donde se convierte él en el sol (dios sol) y desde su condición de deidad deja embarazada a su esposa (madre), desde ahí ella pasa a ser llamada diosa madre y al pequeño le llaman "hijo de dios".
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 1:30 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Ralph escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Tengo entendido que Mitra es un dios persa que asumieron los romanos en el siglo II. Todo lo que se sabe de el por documentos es del siglo II osea posterior a los evangelios. Por lo tanto los Mitos de Mitra han sido tomados de los evangelios y no al reves.
Aun asi lo que sucede es que los nombres de las deidades pasan de un lugar a otro, en el mito babilonico tambien hay un mito con nacimiento un 25 de Diciembre se trata de Tammuz hijo de Nimrod, que según cuenta el mito tuvo un nacimiento virginal, cuando su esposa queda embarazada de forma "milagrosa" luego de la muerte de Nimrod y ascenso al cielo donde se convierte él en el sol (dios sol) y desde su condición de deidad deja embarazada a su esposa (madre), desde ahí ella pasa a ser llamada diosa madre y al pequeño le llaman "hijo de dios".


Asumiendo que todo esto es cierto me resulta interesante como Dios se revela a todos los pueblos en sus mitologias. A lo que me refiero es a que estas mitologias (de ser ciertas tal como las expones) son semillas de verdad que se cumplen en Cristo.

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 1:49 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Ralph escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Tengo entendido que Mitra es un dios persa que asumieron los romanos en el siglo II. Todo lo que se sabe de el por documentos es del siglo II osea posterior a los evangelios. Por lo tanto los Mitos de Mitra han sido tomados de los evangelios y no al reves.
Aun asi lo que sucede es que los nombres de las deidades pasan de un lugar a otro, en el mito babilonico tambien hay un mito con nacimiento un 25 de Diciembre se trata de Tammuz hijo de Nimrod, que según cuenta el mito tuvo un nacimiento virginal, cuando su esposa queda embarazada de forma "milagrosa" luego de la muerte de Nimrod y ascenso al cielo donde se convierte él en el sol (dios sol) y desde su condición de deidad deja embarazada a su esposa (madre), desde ahí ella pasa a ser llamada diosa madre y al pequeño le llaman "hijo de dios".


Asumiendo que todo esto es cierto me resulta interesante como Dios se revela a todos los pueblos en sus mitologias. A lo que me refiero es a que estas mitologias (de ser ciertas tal como las expones) son semillas de verdad que se cumplen en Cristo.

Bendiciones,
Hay diversos puntos de vista, yo no soy cristiano entonces desde mi perspectiva no sería que DIOS se revela a través de las mitologías paganas, sino que el paganismo es heredado por todas las naciones(o algunas de sus historias). No sería privilegio para nosotros en lo más mínimo que al Creador se le compare con el sol, ya que eso sería idolatría.

Pero como siempre son puntos de vista.
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 2:12 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

No dije que el creador sea el Sol. Aunque si se le puede comparar metaforicamente, como en un poema o cosas asi.

Nosotros creemos que en todas las religiones hay visos de la Verdad. Porque como tu bien has dicho, Dios no le pertenece a este u aquel pueblo. El problema no esta en que la verdad de Dios se manifienste a todos los pueblos de acuerdo a sus capacidades. El problema esta en que los pueblos no entienden la manifestacion de Dios a plenitud y por lo tanto comenten errores de apreciacion.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 2:25 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
No dije que el creador sea el Sol. Aunque si se le puede comparar metaforicamente, como en un poema o cosas asi.

Nosotros creemos que en todas las religiones hay visos de la Verdad. Porque como tu bien has dicho, Dios no le pertenece a este u aquel pueblo. El problema no esta en que la verdad de Dios se manifienste a todos los pueblos de acuerdo a sus capacidades. El problema esta en que los pueblos no entienden la manifestacion de Dios a plenitud y por lo tanto comenten errores de apreciacion.
Acabas de decir algo muy cierto, nuestros sabios han interpretado que en la busqueda a traves de falsas deidades y en su adoracion hacia esta se está intentando hacer adoración al UNICO y SABIO DIOS, aun y cuando estén equivocados y se desvíen en la adoración de cosas paganas. Hay que ser luz para que los demás reconozcan al UNO y UNICO.

Saludos.
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 4:15 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Mitos son mitos. dioses antiguos son dioses antiguos. Similitudes casuales son similitudes casuales. Similitudes inventadas son similitudes inventadas.

Y Jesús fue, es y será Jesús. La más simple respuesta, es que Jesús, a diferencia de todos esos "pseudo Jesuses", realmente nació de la Santísima virgen María, realmente pisó este tierra, realmente fué muerto en una cruz, resucitado al tercer día y realmente ascendió a los cielos a la vista de sus discípulos.

Dónde quedaron todos esos dioses o semidioses que supuestamente se parecían tanto? En el olvido, donde pertenecen. Sólo se acuerdan de ellos aquellos quienes creen poderles sacar algún beneficio, como atacar a la Iglesia... Y como nadie se acuerda de ellos, tienen cierta libertad de agregarles los atributos que más les convenga...

Que Dios los bendiga, hermanos Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Wink
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 6:26 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

El culto a Mitra deriva de la prédica de Zarathustra, iniciador del Mazdeísmo más de 1000 años antes de Cristo al cual pertenece Mitra, que luego fué adoptado por buena parte de los romanos.

Varios historiadores romanos hacen referencia al culto a Mitra, entre ellos Plutarco 90 años antes de Cristo.

pepe82 escribió:
Similitudes casuales son similitudes casuales. Similitudes inventadas son similitudes inventadas.


¿ Tú me dices que las siguientes similitudes son casuales ?:

- Mitra nació en una gruta un 25 de Diciembre
- Su nacimiento fué precedido de un fenómeno astronómico
- Fué adorado por 3 magos, y esto se celebraba un 6 de Enero
- Ayunó 40 días en el desierto
- Para ingresar en su religión se bautizaba a los acólitos con agua
- El evento principal de su rito era una cena sagrada
- En la misma se comía pan y vino que se transformaban en cuerpo y sangre de Mitra

Estas similitudes ya preocupaban a los padres de la Iglesia Cristiana, que no tuvieron otra opción que decir que el mismísimo maligno había inspirado esta religión mitraica para copiar algo que aún no había sucedido !!!!

pepe82 escribió:
La más simple respuesta, es que Jesús, a diferencia de todos esos "pseudo Jesuses", realmente nació de la Santísima virgen María, realmente pisó este tierra, realmente fué muerto en una cruz, resucitado al tercer día y realmente ascendió a los cielos a la vista de sus discípulos.


Eso es Fé, lo cual es muy loable, ya que no requiera de pruebas para creer.
Pero convengamos en que existe la misma evidencia histórico-arqueológica de uno o de otro. Es decir, un seguidor de Mitra podría decir exactamente lo mismo sin tener capacidad de aportar ninguna prueba histórica, al igual que pasa en el Cristianismo.

pepe82 escribió:
Dónde quedaron todos esos dioses o semidioses que supuestamente se parecían tanto? En el olvido, donde pertenecen.


Cuando una creencia se hace predominante en una cultura o civilización, absorbe a los credos y mitologías precedentes y las elimina. Eso no implica que sea más cierta, sino que se adapta mejor.

Sin ir más lejos, creer en Isis y Osiris estuvo de moda por varios miles de años (mucho más tiempo que creer en Yahvé y en Jesús) y eso no implica que Isis y Osiris sean más reales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 8:18 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Wikipedia desmiente la mitad de tu post.

Quieres saber o quieres discutir?

Para discusiones de que si mitra esto y mitra lo otro, ahí está el foro de apologética.

Que Dios te bendiga, hermano Cagliostro
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 9:55 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

La discusión con respeto y usando la razón es a mi entender la base de la sabiduría. Para poder aprender hay que preguntar, aunque las preguntas sean incómodas.

Tal vez alguien me dice : históricamente pasa esto y aquello por lo que las cosas son de esta otra forma, y yo aprendo y cambio mis conceptos.

Pero no parece ser así.

No hay que temer a la discusión sana y buscando el conocimiento, salvo que las creencias de uno sean insustentables o prendidas con alfileres o por lo que le repitieron de niño mil veces, cosa que no creo que sea el caso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 10:37 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Bien...

Ahora que estamos claros...

Entontré el siguiente artículo en la enciclopedia católica: Click aquí

Por lo que ahí pude ver... El mitraísmo no dice que Mitra nació de una virgen, sino de una roca, no murió crucificado ni resucitó, sino que sacrificó a un toro que dio origen a otros animales y plantas.

Entonces... mucho de lo que se dice de Mitra y la supuesta similitud del mitraísmo con el cristianismo es inventado, otro tanto conjeturado sin bases y una pizca quizá hechos. Porque es un hecho que hay pocos restos de aquella religión como para poder conocerla a plenitud. Y es un hecho que algunas de las afirmaciones sobre similitudes son completamente falsas, pues contrastan con cosas que sí se saben de aquella religión.
Esto lo digo basándome en lo que he estado leyendo al respecto.

Espero sirva para aclarar la duda.

Que Dios te bendiga, hermano
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 11:28 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

pues supongo que deberíamos utilizar fuentes que no tengan como nombre Enciclopedia Católica, porque eso es sesgar el terreno desde el inicio, ¿ no crees ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 11:30 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Como dije antes, puedes buscar en wikipedia, encontrarás lo mismo.

Que Dios te bendiga, hermano
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 12:23 am    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

a que la canción con el Codigo Da Vinci....


¿Dioses robados? El cristianismo y las religiones mistéricas
Idea http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul240.htm#7
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 1:14 am    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Veo que en este hilo hay muchas confusiones y mentiras.
Mitra ciertamente es una deidad persa, prácticamente la última que se dió siguiendo el pensamiento base de Zaratustra.
Es un Dios solar y por lo tanto se entiende como todos los de su género que nace en el solsticio de invierno, en el hemisferio norte, cuando el día es más corto y la noche por lo tanto más larga a partir de ese día que en estos tiempos es el 21 de diciembre, hace muchos años fue el 25 de diciembre, es un corrimiento natural dentro de la astronomía.
A partir del solsticio los días van siendo paulatinamente más largos. esa es la razón por la que los dios- sol se dice, nacen entonces.
Las religiones mistéricas de las cuales la de Mitra fue la que gozó de mayor éxito en Roma, jamás fueron religiones de Estado en el Imperio Romano.
Lo que se dice de los magos es una tergiversación, los magos son los sacerdotes de esta religión.
Como fueron magos las personas que según san Mateo adoraron a Jesús.
El tres es iuna invención muy posterior, el evangelio no da el número.

En el mazdeísmo jamás hubo bautismo. Había un rito de iniciación o misterio que se hacía en una cueva pero completamente diverso al cristiano

Las religiones mistéricas muy pronto se fueron acercando al cristianismo, sobre todo en Roma y muchas de las primeras herejías se fundan en Mitra

Pero la Iglesia Católica siempre estuvo ojo avizor con ella.
La herejía más fuerte proveniente de esta fuente fue el maniqueísmo que convivió con el cristianismo por lo menos dos siglos.
El mazdeísmo fue siempre una religión "dual" esto es que cree fundamentalme en una lucha permanente entre el bien y el mal.
Los cristianos nunca fuimos dualistas siempre fuimos Trinitarios o algunos muy apegados al judaísmo partidarios de una sola persona en Dios.

Sobre lo del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre la primera noticia que se tiene dentro de la Iglesia es alrededor de trescientos años después de la muerte de Nuestro Señor y ya con un Mitra en franca retirada, es más en el año 346 que es cuando se admite la fecha, en forma "oficial", todos los partidarios de las religiones mistéricas se encontraban dentro de la Iglesia Católica.
Cuando Constantino considera primero al cristianismo como una religión legal con el Edicto de Milan en 313 y posteriormente la considera la religión del Imperio en el 325. La Iglesia pasa de sopetón de atrevesar la persecución más sangrienta y cruel de su historia con el emperador Dioclesiano en el 305, a ser una iglesia abierta, de unas asambleas privadas pasan a ser liturgias públicas, lo que se hacía en las casas de los obispos ahora tienen que hacerse en grandes templos con grandes espacios.
La cantidad de personas que se unían al cristianismo era enorme sobre todo los nuevos o catecúmenos venían con muchas preguntas y la verdad no se estaba en condiciones de contestarlas todas, una de esas preguntas era en que día nació nuestro Salvador.
La iglesia no tenía una respuesta, El Evangelio todo y toda la Escritura del Antiguo Testamento no lo dicen.
Aquellos cristianos provenientes del Mazdeísmo empezaron a proponer el 25 de diciembre y a dar las razones por la que tenía que ser ese día, seguramente las mismas por las que se decía que Mitra había nacido en el solsticio, y al no tener nada en contra, ni poder argüir razones para proponer otra, se admitió en el terreno de la piedad la fecha , no es un dogma de fe, ni una verdad teológica, Simplemente es reconocer como posible un día que con el tiempo uniría a muchos correligionarios, sin embargo hay comunidades muy grandes y muy importantes en el orbe cristiano que celebran el 6 de enero como la Natividad del Señor.
Las Iglesias Ortodoxas principalmente, también esta es una fecha arbitraria aunque también tenga su lógica.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 2:41 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Hola Cagliostro,,,, ¿entiendes el idioma Ingles?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 3:07 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

- Mitra nació en una gruta un 25 de Diciembre
- Su nacimiento fué precedido de un fenómeno astronómico
- Fué adorado por 3 magos, y esto se celebraba un 6 de Enero
- Ayunó 40 días en el desierto
- Para ingresar en su religión se bautizaba a los acólitos con agua
- El evento principal de su rito era una cena sagrada
- En la misma se comía pan y vino que se transformaban en cuerpo y sangre de Mitra

Cita:
First, Mithras/Mitra (originally a lessor deity in the proto-Hindu and Zoroastrian pantheons) is such a pan-religious figure that just about EVERYTHING has been said about him! So what?!

Second, ALL of our data about the Mithraic cosmogony (including his 'birth') comes from art works--there is NO primary textual data whatsoever to work with.

Third, by the time we DO get some textual data, it shows up in varied and contradictory snapshots--from the various religions--and it DOESN'T support this claim.

Fourth, Mithras was portrayed in art works as having been made out of rock, and then CREATING the world-cave (MM:203-207; FRC:276-279)--NOT being originally born 'in a cave'.

Fifth, the passage in Justin about Mithra (assuming Jim is taking his cue from JM's remarks) is NOT talking about Mithra being BORN in a cave, but in 'borning' his initiates (i.e. converts) in the 'caves' in which they worshipped. The Mithraic cult, esp. in the 2nd century, met in underground caves (or tunnels made to resemble caves). The 'cave' motif was in honor of (a) Mithra's creation of the world-cave and (b) Mithra's slaying of the 'bull' in a cave.

Finally, ONE of the many splinter groups of Mithraism (the Armenian group) imposed a season-fertility motif on Mithra, and had him yearly go into a cave (winter) and reappear (be 'reborn') each spring. This can hardly be called being originally 'born in a cave'!

This topic is exceedingly complex, and much of the work of the early leader in the field (i.e. Cumont) has been overturned in the last 20 years (including some of the popular 'myths' thrown around on the Internet!).



Todas las demas referencias son falsas. Quiero suponer Cagliostro que investigaste bien el tema y no lo sacaste de internet de unas paginas que conozco... podrías proporcionar la fuente de los escolares especializados en mitra acerca de estos eventos? Por que yo no he encontrado referencias fiables al respecto.

Lo único que se sabe de estas "referencias" es que se basan en un verdadero ejemplar fuera de esta época (pero usado en demasía aun hoy en dia) llamado "16 salvadores crucificados" de K. Graves. El capitulo donde el identifica estos "salvadores" depende TOTALMENTE en una fuente secundaria que a su vez se basa completamente, en interpretaciones de datos iconográficos. Y estas interpretaciones fueron hechas hace mas de 150 años. Donde no se tenia el beneficio de la gran explosión de conocimiento en religión, arqueología, y sin el control de los expertos que pudieran analizar sus conclusiones.. actualmente los escolares descartan estas hipótesis.



Gracias.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 5:43 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Cita:
Todas las demas referencias son falsas. Quiero suponer Cagliostro que investigaste bien el tema y no lo sacaste de internet de unas paginas que conozco... podrías proporcionar la fuente de los escolares especializados en mitra acerca de estos eventos? Por que yo no he encontrado referencias fiables al respecto.


¿Pero como se supone que va a proporcionar las fuentes como por ejemplo, links a otras paginas cuando eso va en contra de las normas de este foro?

Ya sabes, son sitios contrarios a la fe cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 6:09 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Raistlin Majere escribió:
Cita:
Todas las demas referencias son falsas. Quiero suponer Cagliostro que investigaste bien el tema y no lo sacaste de internet de unas paginas que conozco... podrías proporcionar la fuente de los escolares especializados en mitra acerca de estos eventos? Por que yo no he encontrado referencias fiables al respecto.


¿Pero como se supone que va a proporcionar las fuentes como por ejemplo, links a otras paginas cuando eso va en contra de las normas de este foro?

Ya sabes, son sitios contrarios a la fe cristiana.

¿La paradoja de los Foros de Catholic.net? Laughing (es broma ... que andan bastante serios por aquí ultimamente...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 3:26 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Raistlin Majere escribió:
Cita:
Todas las demas referencias son falsas. Quiero suponer Cagliostro que investigaste bien el tema y no lo sacaste de internet de unas paginas que conozco... podrías proporcionar la fuente de los escolares especializados en mitra acerca de estos eventos? Por que yo no he encontrado referencias fiables al respecto.


¿Pero como se supone que va a proporcionar las fuentes como por ejemplo, links a otras paginas cuando eso va en contra de las normas de este foro?

Ya sabes, son sitios contrarios a la fe cristiana.


Libros... nombres de escolares....

cosa que no vas a encontra Raistlin, no me refiero a sitios ateos con esa información... me refiero a libros de escolares que son la FUENTE PRIMARIA para todo esto... ¿Y por que no lo vas a encontrar? Por que las aluciones de Mitra y sus supuestos parecidos a Jesucristo vienen de datos iconograficos.

Un ej.

Hay una figura de Mitra naciendo, cincelada en piedra, con varias personas alrededor de el.

Un ateo con ganas de jugar:

Mitra nace en una cueva 3 reyes lo visitan y unos pastores

Realidad.... no nace en una cueva.... que haya sido cincelada EN PIEDRA NO SIGNIFICA que el entorno iconográfico sea una cueva (que graciosa es la gente a veces).... y los personajes asi son iniciados en el rito de mitra.

Saludos
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 5:07 am    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Para no caer en violación a las normas del foro con links no permitidos, remito a los lectores a la bibliografía recomendada por Pepe Rodríguez en su maravilloso libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:27 pm    Asunto:
Tema: Acerca de Mitras y de su relación con el cristianismo
Responder citando

Cagliostro escribió:
Para no caer en violación a las normas del foro con links no permitidos, remito a los lectores a la bibliografía recomendada por Pepe Rodríguez en su maravilloso libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica"


Libro refutado por demas por cualquier Católico medianamente informado

Las reglas no te impiden poner FUENTES BIBLIOGRAFICAS... asi que las espero
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados