Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cuando una persona se condena ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cuando una persona se condena ?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:27 am    Asunto: Cuando una persona se condena ?
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Se condena por ser muy pecador ??

Se condena por no Creer en DIOS ?

Se condena por creer en DIOS y no seguir el camino que El nos dijo ?

Cuando realmente estamos seguros que podemos condenarnos ?????
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:29 am    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Al no aceptar la misericordia de Dios con todo su cuerpo, alma y ser.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:29 am    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

que es aceptar para vos la Misericordia de DIOS ?
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:51 am    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Hermano Hugo:

¡Paz y bien!

Es saber que Dios, puede y quiere perdonar todos nuestros pecados, no importa lo grandes o graves que éstos puedan ser. Quien no se arrepiente, no acepta la Misericordia de Dios por tanto se autoexcluye de la salvación. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 7:43 am    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Para Dios nada hay imposible.

Sólo Dios lo sabe. Los hombres, no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:02 pm    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Pero el hombre al saber que DIOS es misericordioso no puede abusar de eso y cometer los pecados que quiera y luego confiar en la misericordia de DIOS ??? Esto no es como abusar de esa Misericordia ? pensar total DIOS me va a perdonar ...
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:10 pm    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Hugo, tienes toda la razón...
No se puede funcionar así. Al amor con el amor. No porque te vaya a perdonar (el que haga eso tiene un razonamiento infantil)

Pero que el hombre no tenga que seguir esa lógica infantil no tiene nada que ver con el tema.

Te doy la razón en que así no tiene qu funcionar el hombre, pero eso no dice nada respecto de que para Dios no hay nada imposible, y que NOSOTROS NO PODEMOS SABERLO (aunque Data diga que sí, no podemos saberlo, nadie que no sea Dios)

Me preocupa que hablemos con tanta rotundidad de Dios. Que demos la opinión, por supuesto. Pero que digamos rotundamente cosas sobre quién se salva, quién se condena...

Sólo Dios lo sabe. Sus caminos no son nuestros caminos. Para Dios no hay nada imposible.

Y esto no tiene que llevar a la crítica de Hugo, ciertamente. Pero ese peligro de interpretación infantil, no le quita posible verdad a que para Dios no hay nada imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:23 pm    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Lo que no podemos saber es si una persona en particular se condenara o se salvara.

Pero lo que SI sabemos es que clase de comportamiento nos llevara a nosotros a la condenacion.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:35 pm    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Lo que no podemos saber es si una persona en particular se condenara o se salvara.

Pero lo que SI sabemos es que clase de comportamiento nos llevara a nosotros a la condenacion.


y aca no desconfiamos de la misericordia de DIOS diciendo esto ????

Si decimos que un comportamiento nos lleva a la condenacion entonces no confiamos en la misericordia de DIOS ?

El tema es un poco dificil , causa cierta controversia
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 12:54 pm    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Saber que un comportamiento puede llevarnos a la condenacion no es desconfiar de la misericordia divina. Es nuestra responsabilidad cambiar ese comportamiento PERO siempre confiando en Dios porque sin EL no podemos cambiar.

Intentar cambiar nuestro comportamiento excluyendo a Dios del proceso de cambio si es desconfiar de su misericordia.

Entonces, lo que tenemos que hacer es confiar enn que Dios nos ayuda a cambiar y poner de nuestra parte para que el cambio se produzca.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 11:00 pm    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Hermano Hugo:

¡Paz y bien!

HugoreiElRegreso escribió:
Pero el hombre al saber que DIOS es misericordioso no puede abusar de eso y cometer los pecados que quiera y luego confiar en la misericordia de DIOS ??? Esto no es como abusar de esa Misericordia ? pensar total DIOS me va a perdonar ...


Eso mi hermano, sería soberbia. No existiría un arrepentimiento real si llevamos en la mente pecar para luego arrepentirnos. No estaríamos realmente confiando en su Misericordia. Eso hace al pecado grave pues se pecaría con conocimiento de hecho, el arrepentimiento debe estar sujeto a la misericordia misma y a un santo temor a Dios. No querrer ofenderlo y procurrar conducirnos siempre así hace del arrepentimiento uno de verdadera contricción. Precisamente el saber que Dios quiere perdonarnos lleva, a aquel que le teme, a vivir una vida sin pecado en la medida de la imperfección humana, pero concientes de esa imperfección y del amor misericordioso de Dios podemos confiar plenamente en Él en nuestras caídas, y definitivamente hermano, eso nos lleva a amarle más. El amor de Dios por nosotros no se subordina a nuestros méritos, que ninguno tenemos para merecer el perdón y la salvación, sino que Dios nos ama porque si. Y porque nos ama nos perdona siempre que nos arrepintamos con corazón contrito, o sea que ejerzamos un arrepentimiento real, y no un arrepentimiento por conveniencia. Nadie puede engañar a Dios. Recibe de Él gracia y bendición.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 11:58 pm    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Es curioso pero el Antiguo y Nuevo Testamento comentan sobre este tema, refiriendose al libro de la vida, en el nuevo testamento se habla que nuestra salvación esta en función de cuanto amamos.

Esto nos refiere que el pecado es un acto contra el amor, y el que peca no ama. Es curioso que casi siempre nos olvidamos del libre albeldrio, y en este caso el libre albeldrio se vuelve en contra de aquel que no ame.

Esto que significa que cada uno de nosotros es responsable por nuestra salvación y apoyar a la salvacion de los hermanos. Entre más amemos seremos más dignos de la misericordia de Dios, y la estaremos indirectamente aceptando.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kanbei
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:14 am    Asunto:
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Creo que las preguntas de Hugo son importantes, pues en no pocas ocasiones leemos en estos mismos foros que alguien no se ha podido salvar según criterios un tanto "cuestionables".

Digamos que las circunstancias de todos no son las mismas: no es lo mismo ser creyente, que no creyente. El creyente tiene más medios para salvarse, pues cuenta con la fe, por lo que en el caso del creyente, digamos que el criterio de salvación es un tanto más "exigente", por cuento ha recibido más talentos. Pero creo que podemos buscar un criterio universal básico de salvación, válido para todos, creyentes y no creyentes.

¿Es criterio universal de salvación admitir a Jesucristo como Dios y Salvador? Pienso que no, pues entonces no se salvaría nadie que no fuera católico o cristiano. Recordemos que según el Vaticano II en las demás religiones hay elementos de verdad que también conducen a Dios (aunque nadie se salva si no es por la muerte y resurrección del Señor, lo sepa o no).

¿Es criterio universal de salvación el profesar rectamente alguna religión? Pienso que tampoco, pues no podemos descartar que un ateo o agnóstico se salve. Hay planteamientos filosóficos con un contenido ético y moral muy elevado, que pueden conducir de alguna manera a Dios, aunque la persona no conozca o admita a Dios (por supuesto, de manera no culpable).

¿Cual es entonces el criterio universal de salvación? Pienso que solamente el amor, pues Dios es Amor, y todo aquel que tiene amor y da amor, participa en mayor o menor medida del ser de Dios. El cristiano por supuesto debe creer en Cristo y su mensaje, pero sin amor, de nada le sirve. El creyente en otra religión debe practicar la compasión por el que sufre y la ayuda al necesitado, que también proceden del amor a los demás. El ateo o agnóstico debe profesar planteamientos de justicia social, de fomento de la libertad humana, y estos planteamientos tienen su orígen último en el amor, pues incluso los ateos y agnósticos tienen en su interior el germen del amor, germen que también pueden alimentar para que se convierta en un frondoso árbol.

No sabemos si nos encaminamos a la salvación o a la condenación. Sería presunción por nuestra parte (al estilo fariseo) creer que porque profesamos la fe católica estamos salvados. Sería desesperación culpable (pecado contra el Espíritu Santo) pensar que somos tan miserables que Dios no nos salvará. Creo que la actitud correcta es considerarnos miserables, pues es nuestra condición natural, pero no desesperados, sino esperanzados, pues creemos en un Dios misericordioso que se entregó hasta la muerte por nosotros, y que no nos abandonará nunca y no dejará de intentar, por todos los medios, de salvarnos...dependerá por tanto de nosotros el permanecer siempre cerca de Él, apegados a Él, a pesar de nuestra condición pecadora. No nos condenaremos si permanecemos unidos a Él, aunque seamos pecadores...pero si nos apartamos nosotros de Dios, le atamos las manos para salvarnos, pues nuestra salvación depende de que dejemos actuar a Dios en nuestras vidas.

Un abrazo.
_________________
"Habla, Señor, que tu siervo escucha".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 9:59 am    Asunto: A Hugo
Tema: Cuando una persona se condena ?
Responder citando

Hermano Hugo:
Nuevamente aqui me tienes contestando a un tema tuyo. La verdad es que no te puedo contestar porque no se cuando un ser se condena. La potestad de condenar solo la tiene Dios y yo no soy Dios.
El papa tambien tiene potestad de excomulgar por mandato divino y es logico, por este mandato, que lo que ate en la tierra quedara atado en el cielo. Pero ni el papa te puede decir quien se condena porque su potestad no esta por encima de la de Dios sino que la tiene precisamente por ser un siervo de Dios.
Yo que tu no creeria en aquellos dogmaticos que te diran este o el otro se condena, sin darte una respuesta basada en la verdad que conocemos y que ha sido revelada por Jesucristo y que a mi recordar sobre este punto es la siguiente.
1º Dos pecados no tienen perdon(de los hombres claro) y son renegar de Jesucristo y blasfemar contra el Espiritu Santo (para los hombres no es posible pero para Dios todo es posible).
2º El ha venido a salvar todo lo que estaba perdido asi que su voluntad es que todo viva y viva en abundancia
3º Dijo el Señor a mi Señor sientate a mi derecha hasta que todos tus enemigos sean estrados de tus pies. Luego por tanto hasta el propio demonio sera estrado, estara por debajo del trono, de Jesucristo y por tanto le reconocera como Dios y su Señor aunque nos parezca imposible para Dios todo es imposible.
O sea, aunque nos condenemos, y Dios quiera que nadie se condene porque lo que no quiero para mi no lo puedo querer para otro. Para Dios todo es posible aunque para nosotros no lo sea.
Me gustaria que leyeras mis temas sobre el infierno y los dogmas de fe de la Iglesia, vienen a aportar una defensa apologetica de la Iglesia sin negar estos dogmas, sino mas bien defendiendolos.
Raúl
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados