Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Aproximacion psicologica al paciente moribundo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:53 pm    Asunto: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

Estimado Esteban:
Es muy dificil en un foro abierto expresar sus propias vivencias y sentimientos dolorosos que se presentan ante la muerte. quiero someter a tu consideración un artículo que escribí en relación este tema , tal vez te sea útil...... agradecido de tu atención me despido .

El Paciente Moribundo, Aproximación Psicológica
Lun Sep 17, 2007 4:41 pm
[ Editar ][ X ]


El paciente Moribundo,Aproximación Psicológica.¿Qué es la Muerte?


Nuestra vivencia diaria, se refleja en nuestros escritos por eso quiero compartir con Uds mis quehaceres, para entender el ¿ por qué ? de mi reflexión.

Estoy preparando un taller y escribiendo un capítulo de bioética , para que sirva de addendum a los libros del curso de Gerontología a Distancia en el que participo como estudiante de la Universidad Pontificia Católica de Chile, para el año próximo. Además preparo una conferencia sobre la muerte y la eutanasia , al llegar a los últimos slides de la presentación me di cuenta que surgen interrogantes, mejor dicho hay una serie de preguntas que merece preguntarse antes de proseguir, los invito a seguir el curso de mi escrito para poner al final estas preguntas e invitarlos a responderlas.

Revisar el tema de la eutanasia ha sido muy instructivo, este tema como otros relacionados : El dolor, la muerte. Siempre a propósito del paciente moribundo incluiré la ética del cuidado en el taller y en el capítulo del libro.

Hablaremos de Eutanasia: ( voluntaria, involuntaria, activa, pasiva) .

Uso de los medios terapeúticos ( ordinarios, extraordinarios ), la Distanasia.

Quedará claro en este taller nuestra posición racional y ética en contra de la eutanasia.
Estudiaremos algunas reflexiones del Magisterio de la Iglesia en contra de la eutanasia , la encíclica Evangelium Vitae , la estudiaremos con mucha atención.


Hoy 18 de sept. 2007 ya soy graduado Gerontólogo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y hemos avanzado en los escritos prometidos , pronto los entregaremos en esta misma página

Existen Aspectos Psicológicos sobre la muerte que también trataremos :

Propondre que los gerontólogos estudiemos un clásico de referencia sobre las dimensiones psicológicas del proceso de morir

Sus etapas Elizabeth Kübler-Ross, On Death and Dying 1969, 1973, 1979.

Amazone on line reading: .,
http://www.amazon.com/Death-Dying-Scribner-Classics/
dp/0684842238/ref=si3_rdr_bb_product/002-5918632-0697640



• Stage 1- Shock and denial Impacto e incredulidad
• Stage 2- Anger Rabia
• Stage 3- Bargaining Fase de negociación, contratación
• Stage 4- Depression Depresión
• Stage 5- Acceptance Aceptación

• Typically no clear demarcation b/w stages and some may occur in different order
• No hay una clara demarcación entre los estadios y pueden ocurrir en diferente orden.

Es interesante ver que el libro presenta una aproximación psicológica al proceso de la muerte, sin embargo la narrativa de las vivencias de las personas, nos abren a una dimensión poco explorada del ser humano, se viven en un contexto de gran tensión psicológica, emocional, de gran tensión moral y espiritual.

En este artículo les doy mi clave de lectura para ese libro, hago una lectura a la luz de mi conocimieto de bioética y de mi sensibilidad. deseo con esa clave de lectura llamar a los estudiantes de gerontología a aproximarse al paciente moribundo con mucho respeto, concientes de la importancia del proceso de morir , invitando a los lectores además a vivir un proceso de autopoiesis ética al leer el libro y vivirlo con el paciente cuando se nos presEnte la oportunidad en nuestra sede profesional de atención, o en casa.


Primera Tensión y Vivencia : Escuchar la voz del paciente, escuchar lo que tiene que decir o piensa de su propia muerte… el médico o gerontólogo puede refujiarse y medicalizar más el cuido.

Segunda Vivencia y Tensión: Como morir, encontrar mejores formas de morir. Como mantenernos abiertos…. no prejuzgar… no caer en el paternalismo….

Tercera Vivencia y Tensión : Explorar la espiritualidad del paciente, el significado actual de su vida,lo vivido, su trascendencia. El médico , los cuidadores tenemos miedo de enfrentarnos a esta problemática con nuestro paciente y tomamos distancia del paciente …. lo dejamos sólo ……no le acompañamos …. A veces incluso los pastores de almas simplemente se aleján…..

E. Kubler-Ross acompaña al moribundo y talvez en los confines de la ciencia antropológica - psicológica y se refiere a la muerte como un llamado. A calling of Death

La muerte como algo horroroso,misterioso o glorioso…. Ese vivido , nos hará reflexionar sobre nuestra propia muerte… Esta autopoiesis ética sobre la propia muerte es un ejercicio que todos debemos alguna vez hacer , el libro trae muchas enseñanzas a la bioética clínica y la gerontología. A nosotros como personas concretas nos trae una gran lección, además como médicos y gerontólogos estamos llamados a asistir o a participar en el cuido de personas que se preparan para ese gran paso Morir…. La Muerte.

Las ciencias sociales y las ciencias de la vida las interrogamos, nos dan muchas respuestas y nos dejan interrogantes que deben ser contestadas ahora que nuestros pacientes y nosotros mismos enfrentamos la vejez o el envejecimiento desde el ángulo en que nuestra preparación profesional nos coloca.

La definición biomédica del envejecimiemto nos mostró lo universal,continuo,irreversible,heterogeneo e individual, deletereo e intrínseco del proceso de envejecimiento. También aprendimos que algunos adultos mayores envejecen de manera exitosa y buscamos las respuestas en el modelo de envejecimiento que estos adoptan , encontramos respuestas y nuevos interrogantes.
Los habitos salugénicos: La relajación, el manejo del estress y la buena alimentacion, el ejercicio fisico, no fumar, ( la moderación, la integracion social y espiritual ) son constantes de los modelos de envejecimiento exitosos.

Hoy estamos claro que la definicion de salud de la OMS , es perfectible: Estamos claro que existe una dimensión ética de la salud , para lograr un envejecimiento exitoso debemos tener en cuenta nuestro sistema de valores.

Pensemos en una escogencia " No Fumar " , " ser prudente o moderado en el uso del alcohol " , claro que esta repercute en nuestro estado de salud. Las virtudes éticas cultivadas nos ayudan a mantener y fortalecer nuestra salud física ,moral y espiritual. Nos ayudan a lograr un envejecimiento exitoso.

Todos conocemos que la ira , activando el sistema nervioso simpático, puede gatillar un evento cardiovascular, por otro lado , la paz espiritual , favorece la restuaración de nuestro organismo, la relajacion y las técnicas de meditación se pueden convertir en hábitos salugénicos. A cada vicio se contrapone una virtud. La realización de los valores nos lleva a mejorar la salud.

El conocimiento de la ética y su vivencia es necesaria para nuestra salud y fortaleza.

Ahora cabe preguntarse ¿ Necesitamos algo mas que el conocimiento de la ética y su vivencia ? , o ¿ solo necesitamos integrar el conocimiento ético con las ciencias de la vida o nos falta algo ?

No pretendo en este escrito responder a eso, más bien quiero dejarlos a Uds , con la inquietud para solicitarles respuestas……

Muchos adultos mayores aprenden a darle un sentido y un ¿ por qué ? a sus vidas, estos viven su ultima etapa de la vida con gran serenidad y equilibrio, preguntemonos entonces que significado tiene toda esa creatividad y ese vivencia plena, ¿ por qué esos adultos mayores parecen felices de integrar a esta última etapa de sus vida la vivencia de los valores y la realización plena de si mismo como fin último ?. ¿ Qué han encontrado esos adultos mayores para que se estan preparando…? ¿ Por qué hay otros que viven en la deseperación ?.

¿ Por qué algunos enfrentan la muerte con sorprendente serenidad ?

Antes de concluir mi escrito voy a formularles las preguntas que me disponía a hacerles al inicio de mi escrito:

¿ Qué es el hombre ?

¿ Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que ha pesar de los avances científicos subsiten todavía ?

Creen Uds. que necesitamos auxiliar a las ciencias actuales , a nuestra medicina empiricista, a nuestra bioética , con un sistema de reflexiones racionales sobre el sentido de la vida ?

¿ Debemos hacer un discurso, hacer coincidir la vivencia con el discurso, vivir conforme a las ideas, o tener nuestra vivencia y adaptarle un discurso oportuno o útil ?

¿ Que modelos bioéticos vamos a proponer a nuestros colegas , cuales serán los sistemas valoriales que propondremos, como vamos a dar un juicio moral si no creemos que exista una objetividad moral , si no creemos que la verdad es cognoscible ?

¿ Creen Uds ., que es necesario renovar la razón filosófica , no experimentan en su práctica profesional , que estamos viviendo una crisis de sentido , que incluye a los que tenemos un cierto bienestar material ?

¿ Necesitamos que la metafísica que acompañe a las ciencias de la vida, que tipo de metafísica ?


Favor , reflexionemos y encontremonos……. En espera de sus voces , con afectuoso respeto un abrazo …..
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DanielHugo
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 5:02 pm    Asunto:
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

Te recomiendo algunas obras en torno a la logoterapia de Viktor Emil Frankl
Como Ser:
"Fundamentos y aplicaciones de la Logoterapia"
"Ante el vacio existensial"
"El hombre en busca de sentido"

O de Gabriel J Castellá su obra "Paradojas existenciales"
En cuanto a estas te escribo algunos titulos de capitulos del indice
por ejemplo
Nº 86 El peor sufrimiento el miedo a sufrir
Nº 96 El hombre no se convierte en una realidad al nacer sino al morir
Nº 100 Es bueno amar la muerte

Te aclaro que en cuanto a las paradojas, estas dice el autor; se refieren a lo que estan fuera de lo que es lo opinion común de la gente o son contrarias a esta...
Este autor dice por ejemplo que las paradojas más se acercan a la verdad cuando parecen negarla o alejarse.

Y termino dejandote estas lineas de V Frankl
La logoterapia intenta inducir al paciente a enfrentarse a aunque sea por decimas de segundo a lo que tanto teme, es decir a desearlo paradójicamente, o a aceptarlo por anticipado. De este modo consigue quitar el miedo de expectativa el viento que hinche sus velas, (pues dira antes) el miedo realiza ya de por sí lo que teme.
En el libro citado hablará del sentido del sufrimiento, como soportar un padecimiento cuando ya no se tiene posibilidad de cambiar el destino, es entonces cuando se debe acertar con la actitud adecuada.

Por que te cito los libros y no te doy una visión en resumen de los mismos, veráz es que ellos no lo merecen, y a riesgo de parecerte lúnatico religioso o simplón creeme que mis anteriores participaciones tenian sustento.

Lamento no serte más util, espero haberte despertado la curiosidad con este material y si no es así desconta que no te molestaré con mis participaciones, que a veces por lo espontaneas, carecen de oportunidad.

Un Abrazo en Cristo, Daniel.
_________________
No tengan miedo yo he vencido al mundo!

http://www.bioeticaweb.com/content/view/4324/86/
http://www.camslatinoamerica.org/index.html
http://www.abortionno.org
QUIEN NO RESPETA LA VIDA... NO TIENE RESPETO POR NADA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 2:15 pm    Asunto: Gracias Daniel
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

Voy a los links que me has enviado gracias,... tendre en pocas horas después de la lectur algunos comentarios....


Mi pregunta es en relación si al atributo relacional después de la muerte....


regresare con eso....
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 3:43 pm    Asunto:
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

Este es un tema bastante complejo. Desde una optica psicológica creo que es muy importante no solo la parte intelectual y racional (valores, filosofia personal, etc) de las personas que atienden a moribundos o a enfermos terminales, sino también su vivencia emocional de la perdida, que suele ir relacionada con su experiencia personal de perdidas familiares, de objetivos en la vida, etc...y sobre todo con su particular modo personal de ser, su caracter o Estilo de Vida. Creo que este aspecto no está suficientemente recogido por otras psicoterapias (incluida la logoterapia de Frankl) . Es decir el impacto de la muerte de otros (o la aproximación de la propia muerte), desde un punto de vista psicológico está muy relacionado con la estructura y funcioanalidad del caracter de cada uno/a. De este modo, por ejemplo, si la meta prioritaria de una persona en la vida (consciente o inconscientemente) ha sido por ejemplo sentirse apoyada por otros, vivirá la amenaza de la muerte (propia y ajena) de manera ideosincrática y personalmente distinta a otra, p.e con una vida enfocada hacia otra meta diferente (p.e el exito). Es decir, aunque existe una "pauta genérica de elaboración del duelo", común a todos los humanos (p.e Kluber-Ross); no es menos cierto que el proceso del duelo tiene dimensiones subjetivas y personales mas allá de las patrones genéricos; por lo que la escucha terapeútica debe tener en cuenta las narrativas personales y su conexión con el caracter del que las refiere.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

Y aquí un artículo desde la perspectiva psicológica constructivista de Neimeyer autor sobre un libro específico del proceso de duelo:

Cita:
Nuevas teorías en torno al Duelo y la Muerte
La visión tradicional del duelo marcado por una serie de etapas, universales que se van sucediendo unas a otras hasta recomponer el equilibrio inicial está siendo fuertemente cuestionada.

En parte porque esta teoría ofrece muy poco apoyo tanto a quienes han experimentado la pérdida como a quienes tratan de ayudarle, más allá de decir que la turbulencia de emociones es "normal" y que con el tiempo los estragos del dolor profundo disminuirán. Pero también porque considera a quienes los viven pasivamente, desestima el valor del apoyo que puedan dar familiares y amigos, y porque los intentos por rigidizar y categorizar el comportamiento humano no siempre parecen adecuados.

Así es como desde la psicología constructivista ha surgido una teoría que lo considera como una fractura en la identidad de las personas, un quiebre en su continuidad narrativa, es decir en la historia que cada cual elabora de su vida. Se trata de procesos independientes, tanto individuales como sociales y otorga gran importancia al rol de la familia, amigos y otros grupos sociales en apoyar o dificultar la adaptación de quien ha sufrido esta pérdida.

El psicólogo norteamericano, Robert Neimeyer PhD., profesor de Psicología en la Universidad de Memphis, ha sido uno de los pilares en el desarrollo de este enfoque:

"Existe una gran cantidad de prueba que apoya la visión de que la capacidad de encontrar sentido a las experiencias de pérdida predice una adaptación positiva, mientras que una lucha persistente y sin éxito en esa búsqueda del sentido, se asocia con formas de duelo complicadas, intensas y crónicas. Estudios llevados a cabo con gran cantidad de personas que han perdido a alguien en muertes violentas (por ejemplo, suicidio, homicidio y accidente) demostraron que la falta de capacidad para lograr entender la pérdida del ser querido, es quizás el factor principal que los aleja de aquéllos cuyas pérdidas fueron anticipadas bajo el contexto de una enfermedad terminal", señala.

En Chile el psicólogo Marco Antonio Campos, director del Máster en psicoterapia Cognitiva Constructivista de la Universidad Central y director de la Sociedad Chilena de Psicología y Psicoterapia Constructivista ha avanzado en el tema tanto a través de investigaciones y como de la práctica clínica:

"En general existe un gran desconocimiento del proceso del duelo, lo que produce un gran desconcierto y suele llevar a errores en quienes lo viven como en su entorno. Hablar con la persona como si estuviera viva, o tenerle un puesto en la mesa, por ejemplo, son actividades normales y hasta habituales de quienes han perdido a un ser querido. También el mantener el buen ánimo en los primeros días y semanas tras la muerte, algo que muchas veces los cercanos confunden con negación y los inducen a entrar en momentos de pena profunda que sobre-angustian a la persona", señala Marco Antonio Campos.

Factores de riesgo

Los efectos psicológicos de una pérdida afectiva han sido investigados, descritos y explicados desde hace varios años. Y aunque no es una enfermedad el dolor y la desolación que experimentamos tras la pérdida de alguien que amamos, es evidente que hay factores que pueden complicar nuestro proceso de duelo. El primero de éstos se relaciona con las pérdidas traumáticas como en el caso de homicidios, accidentes o muertes sin sentido; o violaciones donde se pierde el sentido de inocencia o de libertad. En segundo lugar están las muertes que ocurren en discordancia al ciclo de vida como ocurre tras la muerte de un hijo.

El tercer factor que puede hacer del duelo un proceso que no llegue a permitir un ajuste o una adaptación sana a quien lo experimenta se refiere a las características de la persona que sufre. Si el sujeto no posee desde antes hábitos de autocuidado y estrategias de afrontamiento para lidiar con el dolor, la angustia y la desesperación este proceso puede tornarse en un desencadenante de hábitos más dañinos como beber alcohol en exceso o consumir drogas ansiolíticas o hipnóticas.

Por último, algunos factores contextuales como la falta de apoyo afectivo, familiar o social así como casos en que se experimentan pérdidas múltiples y/o sucesivas pueden llevar a una persona a ser incapaz de resolver el duelo de un modo saludable, como en el caso de perder a dos o tres miembros de la familia en un accidente o tras la muerte de otro miembro de la familia al poco tiempo de haber sepultado al anterior.

Sin embargo, siempre, cualquiera sea la naturaleza de la pérdida, ésta desafía todo un sistema de creencias personales en relación al modo de concebir el mundo y nuestra propia existencia. De hecho la muerte de un hijo nos pone en una situación tal que la aceptación de la misma puede resultar casi imposible, a pesar del paso de los años. Esta viene a contradecir todo lo que esperábamos de la vida y de nuestro rol como padres, pueden emerger sentimientos de culpa inmanejables y vivenciar la pérdida con un sentimiento de frustración, castigo e injusticia.

"Lo importante después de la pérdida es cómo seremos capaces de lograr reordenar este sistema de creencias y de volver a darle un sentido de continuidad a nuestra propia identidad de modo que esta experiencia, por más dolorosa que resulte, se transforme en una oportunidad y en el motor para la movilización de todos los recursos personales que sean necesarios para el crecimiento personal y nuestro propio desarrollo", enfatiza Campos.

En algunos casos situaciones ligadas a la muerte dejan enseñanzas positivas a las personas. Por ejemplo, el haber estado a cargo de su cuidado en la enfermedad puede llevar a un acercamiento que no se habría producido de otro modo, dando paz y consuelo. O, al cuidado del enfermo permitir a la persona desarrollar nuevas habilidades que potencien su auto-valoración e incluso posibiliten la búsqueda de un empleo.

"El duelo y la amplia gama de emociones disruptivas que experimentamos tras un pérdida, no constituyen en sí mismas una enfermedad o una psicopatología, pero debemos considerar que puede ser importante pedir ayuda bajo circunstancias tales como el abuso de sustancias; sentimientos de culpa más o menos intensos sobre lo que se pudo o no haber hecho para evitar la pérdida; un sentimientos de depresión y/o angustia demasiado prolongados, pensamientos o impulso a quitarse la vida; dificultades que le impidan desarrollar su trabajo (o actividad) de manera satisfactoria y sobre todo si puede llegar a estar en riesgo de perderlo".
Fuente: El Mercurio en Internet

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

La psicóloga cognitiva-conductual mexicana Nagdalena Egozcue Romero ("Primeros auxilios psicológicos", Paidós, México, 2005)..después de repasar 19 pautas o indicaciones para la atención psicológica del enfermo terminal, concluye lo siguiente:

Código:
[b]Para finalizar, quiero recordarle que para soportar la muerte de otra persona primero debemos enfrentarnos con nuestros sentimientos, miedos y frustraciones, y sobre todo, con la percepción que tenemos de la muerte. Cuanto mayor conocimiento interno tengamos, mejor controlaremos la batalla personal que puede resultarnos la idea de morir algún día. Meditar sobre la muerte de otra persona es el mejor camino para meditar sobre la muerte de uno mismo/a [/b]


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 5:23 pm    Asunto:
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

Y respecto a las 19 pautas-consejos que Magdalema Egozcue recomienda para el abordaje del paciente terminal y su entorno familiar:

Cita:
1. De la forma en que se les comunica al enfermo y a sus familiares la grave¬dad de una enfermedad dependerá en gran medida la conducta, evolución y adap¬tación a la nueva realidad de quien la padece. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recomienda lo siguiente:
• Antes de dar la noticia, la persona deberá estar bien informada del diagnós¬tico, el pronóstico, la posible evolución de la enfermedad y el tratamiento u opciones médicas que tiene el paciente, para que la información que propor¬cione cubra todos los aspectos del problema. Además, deberá averiguar qué conoce el enfermo sobre su enfermedad, y corregir la mala información que tenga.
• Busque el momento y lugar adecuados para dar la noticia. Hágalo lentamen¬te, respetando el proceso de asimilación del enfermo. Proceda con honesti¬dad, claridad y empatía.
• Informe lo que el enfermo y los familiares deseen saber. Oriéntelos y hágalos partícipes de las decisiones terapéuticas, respetando su capacidad de decisión.
• Genere empatía con la persona, escúchela atentamente, averigüe qué le pre¬ocupa, qué necesita y cuáles son sus principales dudas.
• Cuide que su lenguaje verbal sea congruente con el corporal. Recuerde que un abrazo sentido, un intercambio de miradas en silencio, un beso en la me¬jilla o un simple apretón de manos pueden transmitir más afecto y solidari¬dad que muchas horas de plática insustancial.
• No oculte ni distorsione la noticia a quien padece una enfermedad terminal, tratando de evitarle dolor; toda persona enferma tiene derecho a conocer con exactitud el diagnóstico y la evolución de su enfermedad, pues con base en ello podrá tomar importantes decisiones. Como menciona Pepe Rodríguez: "Morir bien, al igual que vivir bien, requiere cierta planificación en lo mate¬rial y en lo emocional".
• Recuerde que cuando se conocen la causa y las características de la enferme¬dad, disminuyen la ansiedad y el miedo que provoca lo desconocido, y también se ponen en marcha los recursos de adaptación.
• Lo ideal es que tanto el enfermo como sus familiares tengan la posibilidad de hablar acerca de la enfermedad y cómo evolucionará, pero sobre todo que intercambien opiniones y expresen lo que sienten.
• Cuando todos conocen y reconocen abiertamente la situación, el enfermo vivirá el proceso terminal con su familia y amigos de manera más solidaria, lo que les facilitará el proceso de duelo (véase Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria 2001).
2. No contribuya a que el paciente niegue su enfermedad con comentarios como: "No puede ser cierto", "Debe de ser un error", "No te preocupes, vamos a ver a un curandero que es muy bueno", "Ya sabes cómo son los médicos, siempre exageran cualquier cosa", "No te preocupes, pronto se te pasará".
3. Tampoco lo presione para que acepte su enfermedad como usted lo hubie¬ra deseado. A veces presionamos demasiado al enfermo para que pase lo más rá¬pido posible esta etapa de negación, para sentirnos menos angustiados.
4. Busque información específica y actualizada sobre la enfermedad (sínto¬mas, evolución, tratamiento, signos de alarma), así como de los recursos médicos, administrativos y asistenciales de que puede disponer.
5. Cuando el enfermo no puede prolongar más su negación pasa a la etapa de ira e irritación y se pregunta: "¿Por qué me tocó a mí vivir esto?", "¿Por qué no mejor le sucedió a Fulano, que es un desgraciado?", "Pero si yo cuidé mi salud por tanto tiempo", "¿Qué fue lo que hice mal?" A veces necesita encontrar un culpa¬ble de su situación y usted puede ser esa persona, por lo que le recomiendo lo si¬guiente:
• No responda a la ira del enfermo con el mismo sentimiento. Póngase en el lugar del otro: ¿cómo se sentiría usted si supiera que pronto va a morir mien¬tras ve que las demás personas están llenas de salud, tienen planes y disfru¬tan su vida cotidiana?
• Antes de irritarse con el enfermo, imagine cómo le gustaría que sus familia¬res o amigos fueran tolerantes con usted en caso de que estuviera en una si¬tuación similar. Aunque no siempre es fácil lidiar con la agresividad del enfer¬mo, escúchelo y trate de dialogar con él.
• No es recomendable que usted intente saldar viejas deudas emocionales con el enfermo durante esta etapa, eso lo podrá hacer más adelante. Recuer¬de que no está enojado con usted sino con la vida, el destino, y siente que no le dieron más tiempo para vivir y que todavía tenía muchas cosas por hacer.
• Ocurre que entre los familiares conocer el diagnóstico desencadena malestar o enojo con el enfermo y entonces se le culpa de negligencia: "¿Por qué no te cuidaste?", "¿Por qué seguiste fumando?", etc. No permita que esto le suce¬da a usted; reprocharle al enfermo su situación no resuelve nada. Ceda el paso a sentimientos que permitan aceptar su estado y adaptarse a él.
6. Después de la etapa de ira sigue la de negociación, en la que el enfermo

está dispuesto a hacer todo por tener más tiempo de vida. La forma en que usted podrá ayudarle es evitando que caiga en manos de charlatanes que quieran lucrar con su dolor ofreciéndole falsas esperanzas.
7. Cuando el enfermo comprende que no puede negociar más tiempo de vida, entonces entra a la etapa de depresión; se retrae y baja su autoestima y to¬lerancia al sufrimiento físico y emocional. Se incrementa el sentimiento de aban¬dono y de pérdida, se manifiestan serias alteraciones del sueño y alimentación. Tenga presente que el paciente está a punto de perder todas las cosas y personas que quiere, y si se le permite expresar su dolor encontrará mucho más fácil la aceptación final.
8. Nunca es adecuado permanecer encadenado al enfermo ni renunciar a lo que cotidianamente se hace. De vez en cuando es saludable que usted pueda sa¬lir a divertirse sin sentirse culpable.
9. Es conveniente que los niños estén enterados de todo y exterioricen las emociones que esto les causa; intégrelos y hágalos sentir útiles, lo que redundará en un menor sufrimiento tras el fallecimiento del familiar enfermo.
10. Proporcione la ayuda necesaria para que el enfermo pueda poner en or¬den sus asuntos pendientes, desde los emocionales hasta los trámites legales (tes¬tamento, seguros de vida, arreglos funerarios, bienes inmuebles, traspaso del con¬trol de algún negocio). También facilítele despedirse de los familiares o amigos que no están cerca.
11. Hable con los médicos sobre los tratamientos necesarios para evitar do¬lores intensos al paciente, o un marcado deterioro físico o emocional.
12. Si al enfermo le amputan un miembro o tiene reacciones severas de tra¬tamientos como quimioterapia o radioterapia, los familiares pueden no asimilar¬lo y reaccionar negativamente. El enfermo no debe sentirse rechazado por los de¬más como consecuencia de esos cambios físicos, ni cancelar su actividad social.
13. Permita que el paciente exteriorice sus creencias y sus sentimientos res¬pecto a la muerte y libere la ansiedad que éstos le ocasionan.
14. Estar junto a la persona desahuciada requiere de una actitud abierta, sin¬cera y afectuosa, que facilite al enfermo expresar cuanto sienta y tema. Pero esen¬cialmente, hacia el final, el mejor apoyo es su sola presencia, demostrarle que está a su lado.
15. Sea cuidadoso con lo que le promete al enfermo en el lecho de muerte; sólo debe aceptarse hacer aquello que sea lógico.
16. No se sienta culpable si no está presente en el momento del deceso ni piense que lo abandonó justo cuando más lo necesitaba o perdió la última opor¬tunidad de despedirse. Sea generoso consigo mismo y piense que dio todo lo que tenía que dar.
17. En los últimos momentos, la persona moribunda necesita cerrar su ciclo de vida sin presiones, sin culpas ni preocupaciones con el último suspiro, despe¬dirse en paz de la vida y de los suyos. Dígale que puede marcharse tranquilo, que todo queda en orden, que ya hizo todo lo que debía hacer en esta vida, que el amor hacia él sigue intacto y que Usted hará todo lo posible por adaptarse a su nueva situación y podrá vivir feliz.
18. Cuando ya se ha producido el deceso, la familia deberá reorganizarse y adaptarse a la nueva situación. Se suele recomendar para ello:

-Reconocimiento compartido de la realidad de la muerte, lo cual favorecen rituales como el funeral. El entierro, las visitas a la tumba (incluidos los niños).
-Experiencia compartida del sufrimiento y la pena, expresando libremente todos los sentimientos.
-Reorganización del sistema familiar, considerando las funciones del difunto.
-Establecimiento de nuevas relaciones y metas en la vida. Este aspecto muchas veces se dificulta por el sentimiento de lealtad al difunto, o por el temor a nuevas pérdidas en la familia

19. Para finalizar, quiero recordarle que para soportar la muerte de otra persona primero debemos enfrentarnos con nuestros sentimientos, miedos y frustraciones, y sobre todo, con la percepción que tenemos de la muerte. Cuanto mayor conocimiento interno tengamos, mejor controlaremos la batalla personal que puede resultarnos la idea de morir algún día. Meditar sobre la muerte de otra persona es el mejor camino para meditar sobre la muerte de uno mismo/a



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 11:29 pm    Asunto: Re: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

saludos hermanos Very Happy

Juan Herrera Salazar escribió:
Sus etapas Elizabeth Kübler-Ross, On Death and Dying 1969, 1973, 1979.


es una lástima que a ésta Psiquiatra le haya dado por el espiritismo, mediumnismo y se interesó experiencias fuera del cuerpo

tiene el libro Life After Life: The Investigation of a Phenomenon--Survival of Bodily Death , junto con el Dr Moody quien se relaciona con temas de regresiones vidas pasadas y reencarnación, tiene otro de enfoque jungiano The Secret World of Drawings: A Jungian Approach to Healing Through Art , otro como Tunnel and the Light: Essential Insights on Living and Dying aborda las ECM´s o experiencias cercanas a la muerte, tanto ella como el Dr Moody son fuentes en temas de la nueva era sobre ECM's ó NDE

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 11:37 pm    Asunto: Re: Gracias Daniel
Tema: Aproximacion psicologica al paciente moribundo
Responder citando

Juan Herrera Salazar escribió:


Mi pregunta es en relación si al atributo relacional después de la muerte....regresare con eso....


¿eh?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados