Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ayuda sobre fundar una orden religiosa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ivan Hdez
Nuevo


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Murcia, España

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 8:40 pm    Asunto: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

Quisiera que me aclarasen una duda:
Yo quiero fundar una orden religiosa para defender mi fe pero lo que no se es si es necesario entrar en un seminario y ser sacerdote. Si no fuera necesario, me gustaria saber que es lo que tengo que hacer. Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

Lo que estas proponiendo es algo reservado para personas con una formación integral y muy completa sobre la fe y sus espiritualidad.

Seria interesante que esta pregunta se la hicieras a un sacerdote en tu Parroquias, hay otros espacios para llevar adelante una propuesta como la tuya.

Una Orden Religiosa nace como un instituto y después de ser aprobaba por La Santa Sede comienza a funcionar como tal.
Volver arriba
Ivan Hdez
Nuevo


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Murcia, España

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 9:11 pm    Asunto:
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

enriqueellena escribió:
Lo que estas proponiendo es algo reservado para personas con una formación integral y muy completa sobre la fe y sus espiritualidad.

Seria interesante que esta pregunta se la hicieras a un sacerdote en tu Parroquias, hay otros espacios para llevar adelante una propuesta como la tuya.

Una Orden Religiosa nace como un instituto y después de ser aprobaba por La Santa Sede comienza a funcionar como tal.


Yo lo tenia pensado como una asociacion para defender nuestra fe.
Una "orden religiosa defensora" (si ese termino no existe yo lo invento)
¿Seria posible llegar a fundarla de alguna manera si hablo con el sacerdote de mi pueblo? no se, por algo se empieza ¿no?
Lo que si se es que necesito hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 11:07 pm    Asunto:
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

Ivan Hdez escribió:
enriqueellena escribió:
Lo que estas proponiendo es algo reservado para personas con una formación integral y muy completa sobre la fe y sus espiritualidad.

Seria interesante que esta pregunta se la hicieras a un sacerdote en tu Parroquias, hay otros espacios para llevar adelante una propuesta como la tuya.

Una Orden Religiosa nace como un instituto y después de ser aprobaba por La Santa Sede comienza a funcionar como tal.


Yo lo tenia pensado como una asociacion para defender nuestra fe.
Una "orden religiosa defensora" (si ese termino no existe yo lo invento)
¿Seria posible llegar a fundarla de alguna manera si hablo con el sacerdote de mi pueblo? no se, por algo se empieza ¿no?
Lo que si se es que necesito hacerlo.


Puedes sugerirle a tu párroco un "movimiento parroquial" para la defensa de la fe. Él podrá asistirlos doctrinal y espiritualmente.

Dios te bendiga.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 11:27 pm    Asunto: Re: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

Ivan Hdez escribió:
Quisiera que me aclarasen una duda:
Yo quiero fundar una orden religiosa para defender mi fe pero lo que no se es si es necesario entrar en un seminario y ser sacerdote. Si no fuera necesario, me gustaria saber que es lo que tengo que hacer. Question


Ten cuidado de no formar una secta. Rolling Eyes Laughing Twisted Evil
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 2:43 am    Asunto: Re: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

Ivan Hdez escribió:
Quisiera que me aclarasen una duda:
Yo quiero fundar una orden religiosa para defender mi fe pero lo que no se es si es necesario entrar en un seminario y ser sacerdote. Si no fuera necesario, me gustaria saber que es lo que tengo que hacer. Question


Estimado en Cristo Ivan:

Todo llamado auténtico, tanto a la vida religiosa como a la fundación de una nueva congregación necesariamente viene de Dios.

Por tanto el primer paso es determinar si realmente lo que sientes es un llamado de Dios, puesto que en vez de ello puede ser también simplemente una idea tuya e incluso un engaño del maligno.

El segundo punto es determinar la naturaleza de este llamado. Puede ser que estés confundiendo un auténtico llamado a unirte a una congregación religiosa pensando que se trata del llamado a fundar una.

Pero finalmente puede ser también que el llamado sea auténtico. Si ese es el caso, debes tomar en cuenta que un llamado de esa naturaleza es un llamado para toda una vida, no es de que en 5 minutos formes la congregación y se acabó. Puede ser que el llamado sea auténtico y desde hoy lo tengas que empezar a construir, pero que realmente la fundación ocurra hasta dentro de muchos años, quizá cuando seas ya anciano.

Así pues, creo que las primeras preguntas que deberías hacerte son:

1. ¿Porqué quiero (o necesito) hacer esto?

2. ¿Porqué una nueva orden? ¿qué es lo que distinguiría a esta nueva congregación de cualquier otra existente? Es decir, ¿a qué se dedicaría concretamente que no hagan ya otras congregaciones? La defensa de la fé es un término muy amplio y general y, en consecuencia, ambiguo: ¿defensa contra qué o contra quién? ¿con qué medios se haría?, etc.

En las fundaciones no hay reglas pre-establecidas, como son un llamado de Dios, no se siguen reglas, sino todo es buscar y discernir la Voluntad de Dios, pues es Él y no los hombres quien debe indicar el camino. Todo ello siempre, claro está, en humilde obediencia a la Iglesia, que es la que finalmente tiene la potestad y los medios para juzgar si lo que se quiere hacer realmente viene de Dios o no. De hecho una congregación o Instituto de Vida Consagrada comienza oficialmente cuando recibe la aprobación de un obispo.

Finalmente creo que sí, que lo más correcto es que hables con tu párroco. Como puedes deducir de la última frase del párrafo anterior, el párroco no tiene potestad alguna para dar nacimiento a una nueva orden, pero ciertamente puede canalizar tus inquietudes, ayudarte a discernir y, en última instancia, presentarle tu caso a tu obispo. Sin embargo no quiero decepcionarte ni darte falsas esperanzas, lo más seguro es que tú parroco crea que estás soñando demasiado y que te pida, como dice el hermano RT que comiences con un movimiento parroquial. Esa será la primera prueba con la que se enfrentará tu idea y que comenzará a demostrar si persiste (incrementando así la probabilidad de que sea un auténtico llamado de Dios) o si se desmorona como la arena (prueba de que no venía de Dios). De cualquier manera ese es un buen comienzo y es un buen "experimento" para ir definiendo las características propias de lo que quisieras hacer, formar un grupo comprometido con ello, y discernir si realmente viene de Dios y qué es exactamente lo que Dios quisiera de este grupo.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 9:19 am    Asunto: Re: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

Ivan Hdez escribió:
Quisiera que me aclarasen una duda:
Yo quiero fundar una orden religiosa para defender mi fe pero lo que no se es si es necesario entrar en un seminario y ser sacerdote. Si no fuera necesario, me gustaria saber que es lo que tengo que hacer. Question


Uhm. Creo que sé más o menos por dónde quieres ir. Más que una "Orden", lo que quieres es establecer alguna asociación y movimiento de apostolado para laicos, para vivir con más intensidad y consecuencia la vida de gracia. Te diré que si es eso lo que buscas no tienes que crear ninguna asociación nueva, para eso existen ya muchos movimientos. Podrías contactar con alguno con el que te identifiques y, si no está funcionando en tu territorio, ellos te darán los medios necesarios para que lo pongas en marcha. Personalmente te recomendaría que mirases el Regnum Christi, que es el que yo conozco. Este ofrece la posibilidad de vivir una espiritualidad cristocéntrica (centrada en Cristo) y unos medios de formación y apostolado católico para laicos muy interesantes. Aunque también hay muchos otros de muy diversa índole que te pueden gustar: Renovación Carismática, Opus Dei, Camino Neocatecumenal, etc.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jcparedes
Nuevo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 12:07 am    Asunto: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Tema: Ayuda sobre fundar una orden religiosa
Responder citando

Te recomiendo este sitio... es del movimiento de Apóstoles de la Palabra, es un movimiento para la defensa de la fe.

http://www.padreamatulli.net/

podras encontras mas información en este otro...

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/477/590/articulo.php?id=18938
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados