Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Soltería en los filósofos.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Soltería en los filósofos.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nicómaco
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:09 pm    Asunto: Soltería en los filósofos.
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

Hola estimados amigos. Les saludo, porque hace tiempo que no pasaba por acá. Me gustaría mucho hacerles una pregunta a ustedes, si no es mucha molestía. Espero que la acepten en esta sección.

Les cuento, que yo soy un joven chileno de 21 años y tengo la siguiente duda. Si uno, no es sacerdote, ¿se puede servir al señor siendo célibe y soltero, sin tener que optar por el estado clerical?. La verdad yo no tengo ni vocación ni para el estado clerical, ni tampoco para el matrimonio.

Yo siento mucha admiración por los filósofos que desarrollaron grandes sistemas filósoficos, siendo célibes y solteros, y muchos llegando a morir vírgenes, sin tener contacto con ninguna mujer. Entre estos filósofos se cuentan, Kant, Spinoza, Malebranche, Pascal y Plotino. Me gustaría mucho, seguir esa opción de la soltería, como medio de cultivar mi intelecto y mi espíritu.

Espero que no sea ninguna molestía lo que voy a plantear ahora. Pero yo en la vida real soy muy tímido, casi como un misántropo y no me ha ido muy bien con las mujeres. De hecho con mis 21 años, nunca he tenido mujer. La verdad, las mujeres de la época actual me producen mucha desconfianza. Bueno, si hay respuesta a mis preguntas, los espero.

Saludos cordiales.

Nicómaco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicómaco
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

A los estudiosos de la filosofía, o, mejor aún, a los estudiosos de la personalidad de los filósofos, puede haberles llamado la atención la soltería de Platón, y el matrimonio no muy armonioso de Sócrates. Y el que la cultura griega fuera denominada un “club de hombres”, en la cual cierta forma de sexualidad considerada elitesca, era la que realizaba el sabio maduro con un efebo, de 14 a 20 años como edad ideal, que posteriormente sería su discípulo. Y que el único personaje femenino de los diálogos de Platón fuera Diotima, que, por otra parte, era sacerdotisa.

Finalmente, las solterías de Kierkegaard, Newton, Hume, Schopenhauer, Nietzsche, Kant y muchos más. Y el casamiento tardío de Hegel, a los 40 años de edad, con una mujer 20 años menor que él. Augusto Comte, aceptado como fundador de la sociología, contrajo matrimonio con una prostituta, y cuando se separó de ella no volvió a casarse.
Se ha publicado una estadística según la cual el 66% de los grandes filósofos de la humanidad habrían sido solteros. Solamente 2 mujeres fueron seleccionadas en ella como pensadores distinguidos, y una de ellas, había trabajado precisamente, sobre la temática del feminismo. La historia de una mujer muy particular se describe en el capítulo 37 de este libro.
La mayoría de nuestros neo-machistas son seres aislados, independientes, solitarios, con vocaciones que podrían denominarse, en su conjunto, espirituales, científicas o artísticas.
Así lo son, por ejemplo, los personajes de Herman Hesse y, según parece, su propia vida personal. Y muchos “raros” que deambulan por el mundo, descritos con el nombre entre burlón e irónico de solterones.
Pero hay dos grupos de personas en los cuales el celibato es característico e importante.
1. Algunas escuelas filosóficas de la antiguedad como el pitagorismo o el epicureismo lo cultivaban.
2. Y las religiones, a menudo lo cultivan lo presentan. La más evidente en nuestro medio es la católica, que puede comenzarse con la frase de San Pablo

‘Mas vale casarse que quemarse”

y comprende hoy el número de célibes más notable del mundo.
Kierkegaard, notable filósofo danés, planteó, en una forma existencial su celibato, después de una ruptura inexplicada con su pretendida Regina Olsen.
Refiriéndose a él William Barrett en “El hombre irracional” (un estudio del existencialismo) se expresa de la siguiente manera;

“... una personalidad religiosa, para la cual la vida común del matrimonio y la familia es imposible. El tipo religioso puede parecer anormal para nuestra mente secular y naturalista; pero existe y de él hay abundantes ejemplos a lo largo de la historia. Sólo una mente provinciana y dogmática puede dejar de conceder a este tipo por lo menos su propio derecho psicológico a la existencia.”

Estos hechos nos hicieron pensar en cierta incompatibilidad por un lado entre el pensamiento abstracto propio de los filósofos, los religiosos y los científicos y la muy masculina pasión empresarial, y la por el otro la psicología del sexo femenino. Recordemos una vez más aquellas 5 K con que los alemanes caracterizaban despectivamente a la mujer, iniciales de Kinder (niños) Küche (cocina), Krankheit (enfermedades) Kleider (vestidos) y Kurche (Iglesia). Todos ellos eran muy concretos, materiales y biológicos.
¿ Que significado pueden haber tenido las discusiones eclesiásticas medievales sobre si las mujeres tenían o no un alma ? La pregunta parece hoy absurda, y despierta sonrisas burlonas, aunque el hecho de haber sido enunciadas describe ciertos rasgos psicológicos de los varones que se las plantearon.
Anatole France, no se casó nunca. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1921. No fue precisamente un filósofo pero sí un brillante escritor, en cuyos textos abundaba el pensamiento ensayístico. Uno de sus personas descollantes, Mr. Bergeret, era un profesor de literatura que fue traicionado pro su esposa y terminó abandonándola, realizando luego una vida solitaria, que pareció serle muy placentera.
Vino a rematar esta preocupación nuestra la consulta que nos hiciera un académico, profesor de lógica matemática, sobre su situación sexual.
Estaba casado con una mujer que realmente amaba. Era una buena compañera y se sentía correspondido por ella. Habían gozado de una fogosa sexualidad pre-matrimonial. Pero ya no experimentaba hacia ella mayor apetencia sexual, lo cual ella le reclamaba. Y afirmó que, en lugar de hacer el amor con su mujer, prefería sentarse a leer un tratadista clásico.
No era impotente, ni tenía dificultades ni anomalías sexuales; simplemente, el sexo femenino no lo atraía. Ni su esposa, ni ninguna otra.
El celibato católico eclesiástico, que siempre nos pareció un anacronismo casi anormal, comenzó, a la luz de estas observaciones, a presentar cierto tinte de racionalidad.
Jean Paul Sartre convivió muchos años maritalmente con Simone de Beauvoir, pero, a pesar de vivir ambos en el mismo edificio, jamás compartieron el mismo apartamento.
Si se leen los finos, eruditos, aunque frecuentemente maliciosos y contradictorios ensayos y novelas de Jean Paul Sartre, tan llenos de profunda perspicacia, en contraste con los pesados, quejosos y reivindicadores trabajos de Simone, sobre todo los que se referían a la vejez y al “Segundo Sexo” se puede intuir el por qué nunca se quiso casar ni vivir en forma estable con ella.
¿ No podría plantearse que existiera cierta mentalidad masculina, cuya extrema vocación se centrara en lo intelectual, lo espiritual, lo psíquico, y que esto los llevara a una incompatibilidad radical con el sexo femenino, por naturaleza demasiado centrada en lo biológico, lo emocional y lo subjetivo ?
Si así fuera, se podría proponer para este grupo de hombres la denominación de neo-machistas. Al igual que los proto-machistas, experimentarían un alejamiento radical de la intimidad con la mujer. Los machistas por despreciarlas, abusar de ellas y utilizarlas solamente como objeto sexual, de conquista, vanidad y placer.
Los neo-machistas también experimentarían la misma incomunicación y alejamiento pero no por considerarlas a ellas en sí, sino como incompatibles con su profunda vocación al pensamiento y al intelecto y al arte, que no dejaba en sus vidas lugar para el estilo predominantemente femenino.
Figura en una biografía de Soren Kierkegard, el siguiente comentario respecto sobre su ruptura con Regina Olsen;

“Se hizo consciente de la separación entre la joven, inocente e inexperta y él mismo, sobrecargado como estaba con sus sentimientos de culpa y su extraordinaria conciencia de las complejidades de la mente humana, que nunca hubiera podido comunicar a Regina.”

La contrapartida femenina del intelectual extremo sería la mujer adicta a la biología, consagrada en su plenitud a sus funciones domésticas y de reproducción, crianza y educación de sus hijos. (Capítulo Cool.
Quizá un matrimonio de esta naturaleza se haya dado en más de un famoso literato, que terminó casándose con su cocinera.
Algunos célibes pueden ser considerados ejemplo supremo del neo-machismo. Simplemente, se han alejado tanto de la biología, y se han instalado tan definitivamente en la extrema intelectualidad característica - por lo menos hasta hoy - del sexo masculino que ninguna mujer podrá satisfacerlo jamás. Sería el caso del ya mencionado Amiel.
Sigmund Freud sí fue casado. Contrajo matrimonio con Sara Bernays y de su relación con ella se conserva una copiosa y erudita correspondencia. Pero su vida marital duró solamente diez años y después suspendió toda relación sexual con ella, sin divorciarse jamás.
Se podría pensar que las mujeres que embellecieron la vida de los grandes hombres, como la Beatriz del Dante, la Laura de Petrarca, la Regina de Kirkegaard representan el mismo papel platónico de la Dulcinea del Quijote y solamente sirven de núcleo de cristalización de sus ideales y sueños, vestidos de las gentilezas del amor cortés.
¿ Podría concebirse a Jesucristo casado y a cargo de una numerosa familia ?
Este neo-machismo a veces abarca toda la vida de un hombre. Otras, solamente momentos o períodos de su vida. Otras, una soledad permanente después de un divorcio o una viudez prematuras.
Se han conocido matrimonios de esta naturaleza, estables, sin conflictos de ninguna clase. Ellas, dedicadas a las “tareas propias de su sexo” y ellos al mundo del pensamiento.
No padecen de conflictos de pareja, pero alguna vez esposas insatisfechas se han quejado de la incomunicación con sus maridos a los cuales, por otra parte, nunca tuvieron nada que reclamarles.
En una película biográfica sobre Luis Buñuel, aparece éste ya muy avejentado hablando con su ya difícil dicción sobre su genial capacidad creadora. A su lado, tranquila, callada, aparece su anciana esposa.
El entrevistador resuelve dirigirse a ella.
- ¿ Que nos puede decir de Ud. misma, señora ?
- Yo, en la cocina, contesta ella serenamente.
No es de extrañar que se coloque en el extremo biológico de la relación de pareja al machismo y en el otro extremo del ser humano, el existencial, al neo-machismo.
Una muchacha modesta, secretaria, sumamente agraciada y dulce fue asistida por psiquiatra en dos oportunidades. La primera fue un problema amoroso en una relación en la cual ella estaba sumamente apasionada. La segunda fue una grave enfermedad de su madre.
Una vez recuperada, aprovechó la oportunidad para consultar por sus actuales amores. Hacía meses salía con un joven que se decía muy enamorado de ella. Era un brillante estudiante de derecho y tenía aspiraciones de salvar a Venezuela. Él hablaba y ella lo escuchaba embelesada. Pero no se sentía perfectamente feliz, a pesar de que era indudable que ambos se amaban.
El médico aplicó su teoría sobre lo extremadamente femenino y lo extremadamente masculino.
- ¿ Tú lees la prensa ?
- No, doctor, realmente no, contestó ella, sorprendida.
- ¿Ningún periódico ?
- No. Solamente los suplementos femeninos de los domingos cuando mi hermano compra el diario.
- La próxima vez, toma el diario después que tu hermano lo haya dejado y léete, completa, la primera página. Después, en cuanto haya oportunidad, la comentas con tu novio.
En la próxima consulta tuvo lugar este diálogo.
- ¿ Hiciste lo que te dije ?
- Sí, doctor.
- ¿ Comentaste con él la primera página del diario ?
- Sí, lo hice.
- ¿ Cómo reaccionó ?
- Me miró asombrado.
Con mucha razón el lector se preguntará que sentido tiene presentar, a varones que en general prescinden de la relación estable con mujeres.
Es posible que algunos de esos conflictos sean unilaterales, cuando el hombre tiene ciertas aspiraciones sexuales, de amor o de hogar, pero no logra convencer a ninguna mujer de que las comparta con él, dado que lo encuentran demasiado extraño.
Pero en una forma menos global los mecanismos neo-machistas se presentan en las parejas, cuando el hombre vive demasiado consagrado a sus propios mecanismos y vocaciones, ignorando el mundo de su esposa. Estas pueden resolver sus conflictos consagrándose a sus hijos y a su hogar, o a sus amigas o su propia familia, o amenazando con un divorcio en cuyo trámite puede aparecer la necesidad de una terapia de pareja.
En el libro de John Gray titulado “ Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus ” se describen algunos rasgos psicológicos y conductuales de los hombres, en contraste con los paralelos de las mujeres.
Estos neo-machistas son numéricamente escasos. Sobre todo en Venezuela donde la biología predomina sobre la cultura. Se encuentran como solterones entre los escritores, profesores de universidades, hombres solitarios que nunca han escrito una línea pero que en un breve diálogo traducen sus profundas inquietudes que nunca han llegado a enunciar. La nuestra al igual que todas las culturas, tienen su Don Quijote, su Simón Bolívar, su José María Vargas su Simón Rodríguez y otros muchos solitarios reconcentrados que nunca integrarán la vida de hogar en su biografía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicómaco
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:16 pm    Asunto:
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

Estimados amigos, el mensaje de este hilo, soltería en los filósofos, apareció posteado tres veces. Ruego al moderador, que por favor borre los que aparecieros publicados más abajo.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:18 pm    Asunto:
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

Bueno Nicomaco

Hasta donde yo conozco si se puede hacer, cada uno ha de intentar seguir el camino que Dios nos tiene preparado, sea este el que sea. Pero siempre con mentalidad abierta a la Providencia de Dios.


En la actualidad hay laicos que han hecho promesa, creo que voto no es, de celibato y desarrollan su vida profesional de una manera de lo más habitual.


Espero que te sirva



Que Dios os Bendiga a Todos


Pd, borrados los repetidos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Car-Mela
Constante


Registrado: 18 Abr 2009
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 1:04 am    Asunto: Re: Soltería en los filósofos.
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

Nicómaco escribió:
Hola estimados amigos. Les saludo, porque hace tiempo que no pasaba por acá. Me gustaría mucho hacerles una pregunta a ustedes, si no es mucha molestía. Espero que la acepten en esta sección.

Les cuento, que yo soy un joven chileno de 21 años y tengo la siguiente duda. Si uno, no es sacerdote, ¿se puede servir al señor siendo célibe y soltero, sin tener que optar por el estado clerical?. La verdad yo no tengo ni vocación ni para el estado clerical, ni tampoco para el matrimonio.

Yo siento mucha admiración por los filósofos que desarrollaron grandes sistemas filósoficos, siendo célibes y solteros, y muchos llegando a morir vírgenes, sin tener contacto con ninguna mujer. Entre estos filósofos se cuentan, Kant, Spinoza, Malebranche, Pascal y Plotino. Me gustaría mucho, seguir esa opción de la soltería, como medio de cultivar mi intelecto y mi espíritu.

Espero que no sea ninguna molestía lo que voy a plantear ahora. Pero yo en la vida real soy muy tímido, casi como un misántropo y no me ha ido muy bien con las mujeres. De hecho con mis 21 años, nunca he tenido mujer. La verdad, las mujeres de la época actual me producen mucha desconfianza. Bueno, si hay respuesta a mis preguntas, los espero.

Saludos cordiales.

Nicómaco.


Hola!!!
Te comparto mi opinión. Yo creo que el servicio a Dios se desarrolla en todo lugar en el que uno se encuentra y en el estado civil que uno tenga. Conozco matrimonios que sirven a Dios grandemente y a jóvenes solteros que sirven a Dios con todo su corazón. Me da la impresión que tiene que ver más con la concordancia con que uno viva la fé que con el estado civil que se tenga.

Me ha emocionado siempre el sentir que el llamado de Dios a servirle es con todo lo que uno tiene y en el lugar y estado en que se está, no creo que Dios nos pida talentos especiales para ser sus discípulos o ser sus testigos de fé. (Mt. 4, 19; Mc. 1, 17; Lc. 5, 10-11) Él nos ama y nos acepta como somos y nos va moldeando en la medida que nos dejamos moldear.
Ahora bien, referente a tu post respecto a los filósofos y libre pensadores, existe una gran diferencia a mí modo de ver, y es la fé.

Concuerdo contigo en que la soltería (el celibato, la virginidad) permite dedicarnos más a Dios en la medida que no nos distraemos en "cosas del mundo", estableciendo un símil entre los grandes pensadores que señalas en tu post, pero creo que debemos tener cuidado... mientras para los filósofos esa era una condición necesaria para dar fruto, en nosotros los cristianos no es así, porque nosotros damos los frutos según nuestra fé.
Por otra parte, no me parece sano que nos ocultemos o limitemos por nuestras carencias sociales asumiendo que servimos mejor a Dios de tal o cual manera... eres muy joven, y ya con los años te darás cuenta que la fé siempre plantea desafíos... existen muchos historias de hombres y mujeres que fueron tímidos, jóvenes, inexpertos, etc. y luego proclamaron a Dios con grandeza, el caso de Jeremías es uno de ellos, sólo por ponerte un ejemplo.

Si el estado de celibato, la virginidad, la soltería, el matrimonio, etc. son ofrecidos a Dios para servirle y dar testimonio, pues creo que es fantástico, pero siempre y cuando no signifique un sacrificio, un dolor o una huída ante nuestros compromisos y realidades.

Un abrazo desde un lluvioso Santiago.
Carmen

_________________
"En todo amar y servir" (San Ignacio de Loyola)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 6:39 pm    Asunto:
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

Comparto la opinión de Berriotxoa, realmente si se puede hacer una consagración al Señor sin pertenecer a una orden religiosa. La ventaja de pertenecer a una orden es que esa consagración deriva en un verdadero acercamiento a Dios por medio de una regla, la cual rige a la orden, tal es el caso de la regla de San Benito y los benedictinos.

Pudieras acercarte a una orden que sea afín a tu pensamiento, como sería el caso de los jesuitas.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marcela manqui
Asiduo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 181
Ubicación: Valdivia -Chile

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 12:37 am    Asunto: Re: Soltería en los filósofos.
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

Nicómaco escribió:
Hola estimados amigos. Les saludo, porque hace tiempo que no pasaba por acá. Me gustaría mucho hacerles una pregunta a ustedes, si no es mucha molestía. Espero que la acepten en esta sección.

Les cuento, que yo soy un joven chileno de 21 años y tengo la siguiente duda. Si uno, no es sacerdote, ¿se puede servir al señor siendo célibe y soltero, sin tener que optar por el estado clerical?. La verdad yo no tengo ni vocación ni para el estado clerical, ni tampoco para el matrimonio.

Yo siento mucha admiración por los filósofos que desarrollaron grandes sistemas filósoficos, siendo célibes y solteros, y muchos llegando a morir vírgenes, sin tener contacto con ninguna mujer. Entre estos filósofos se cuentan, Kant, Spinoza, Malebranche, Pascal y Plotino. Me gustaría mucho, seguir esa opción de la soltería, como medio de cultivar mi intelecto y mi espíritu.

Espero que no sea ninguna molestía lo que voy a plantear ahora. Pero yo en la vida real soy muy tímido, casi como un misántropo y no me ha ido muy bien con las mujeres. De hecho con mis 21 años, nunca he tenido mujer. La verdad, las mujeres de la época actual me producen mucha desconfianza. Bueno, si hay respuesta a mis preguntas, los espero.

Saludos cordiales.

Nicómaco.



Hola Nicómaco:
Te cuento los sentimientos que surgieron en mi al leer dos veces tu post.
En primer lugar me dió alegría, no por ti, sino por mi jajaja Lo que pasa es que siempre he tenido la duda oculta de no estar segura si es que tengo yo también vocación a la soltería ya que nunca he pololeado y por otra parte ya intenté en la vida religiosa y no resultó. El asunto es que me asombró tu seguridad al compartirnos que no crees tener vocación ni para el matrimonio ni para el sacerdocio y todo por que admiras felizmente el estilo de vida los grandes folósofos. Me parció genial y muy valido, tanto como la descofianza con la que miras a las chicas de hoy, la verdad es que nuestra cultura en lugar de formar ha vanido haciendo lo contrario y hasa a mi, que soy mujer, me asobra a lo que hemos llegado en algunos casos; pero aquí quiero hacer una salvedad, habemos muchas chicas que con valores y modos muy distintos de ver las cosas en comparación con las chicas a las cuales no serías capaz de confiarles nada ni mucho menos tu vida.
Ahora, cuidado! Aclara bien si tu opción de celibato está limpio de cualquier tipo de autocondicionamiento, me refiero a que estés seguro de que no lo haces por que eres muy tímido como para hacercarte a una chica ya que si es así te cuento que no sería muy recomendable tomar ese camino ya que podría anidar en ti un sentimiento de fracaso que no haría más que crecer en tu interior con el paso de los años, edureciendo a la fuerza tu corazón y cerrandole el paso al amor, tando divino como humano.
Todo hazlo, eso si, por amor; no decidas nada en tu vida si no es movido por ese sentimiento bien razonado. Si hay algo en tu interior que no te tiene conforme rezalo, confiesalo, trabajalo, con la ayuda de un director espiritual y si es necesario, también con un sicólogo. Todo sea para mayor gloria de Dios y la gloria de Dios está en que seas feliz Razz
saludos.
_________________
Mi Padre en tu Corazón encuentro mi sintonía, mi sintonía.
Y quiero Consagrar ahora a mi Pueblo todo a María...todo a María.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 12:54 am    Asunto:
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

2231 Hay quienes no se casan para poder cuidar a sus padres, o sus hermanos y hermanas, para dedicarse más exclusivamente a una profesión o por otros motivos dignos. Estas personas pueden contribuir grandemente al bien de la familia humana.

Eso del Catecismo, y como tal, me imagino que todo se resume en la figura del Laico Consagrado. Más aquí:

http://www.catholicosonline.com/Servicios/laicosconsagrados.asp

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marusepu
Nuevo


Registrado: 22 Jun 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 1:40 am    Asunto: ¡ánimo!
Tema: Soltería en los filósofos.
Responder citando

Hoy me he encontrado con esta página tuya y pues leyendo tu duda solo te comentaré: He tenido la oportunidad de estudiar la carrera de filosofía, y trabajo en invesitgación así que te voy a dar mi opinión a partir de mi experiencia.
Ciertamente cuando uno se dedica de lleno al trabajo intelectual es difícil poder relacionarse adecuadamente con los demás. De ahí que debe ser uno muy sincero en reconocer si mi falta de anhelo por la vida matrimonial o religiosa es por una verdadera vocación a la soltería o por que yo mismo rehuyo el trato con los demás, la responsabilidad de un trato con el otro y el darme tiempo para hacer otra cosa más que pensar...
Ciertamente está la consagración laical, como vocación uno se la debe plantear y es el fruto de grandes muestras del amor de Dios en el trabajo.
Por otro lado, tu estás muy joven y por lo que se vé tu gusto de la lectura filosófica es impresionante. desconozco si estudias la carrera como tal o es simple afición. Si éste es el caso, ten cuidado, los filósofos siempre analizarán a fondo una parte del ser humano,y nos pueden llegar a convencer, sin embargo, hay tesis que están muy alejadas de lo que el hombre es, parcializan un aspecto de su huanidad y algunas veces la distorcionan. Siempre debes acompañarte de la fe, que ilumina, pues el plan de Dios al crear al hombre lo dota de facinantes aspectos.

Bueno ya me extendí.
Dios te bendiga.
_________________
Sólo Dios basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados