Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - CATEQUESIS DE BAUTISMO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


CATEQUESIS DE BAUTISMO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ligia González Jiménez
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2007
Mensajes: 5
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 4:24 am    Asunto: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Hola!

Que Dios los bendiga a todos!

Vivo en Costa Rica y sirvo al Señor, o mejor, el se sirve de mí, para brindar formación a padres y padrinos que desean bautizar a sus niños.

Esta es una labor muy difícil porque hoy día a pocos les interesa el tema. El curso es de 16 horas, 2 horas los lunes, 7 lunes más 2horas en tareas.

La dificultad que encuentro es que, como dije antes, a los adultos no les interesa mucho el tema. Quisiera saber si alguno está en mi caso para que pudieramos compartir maneras de hacer los encuentros con los catequizandos más amenos, de manera que podamos captar su atención y sembrar una semillita en sus corazones, antes de que se retiren.... hasta que los niños tengan que hacer la Primera Comunión.

Muchas gracias y que Dios los bendiga!
_________________
Ligia González, Costa Rica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 2:57 am    Asunto:
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

¡Hola Ligia! ¡Bienvenida! Smile
Muchas veces pasa que perdemos el entusiasmo cuando vemos que los chicos, o peor, los papás no nos prestan demasiada atención...
Fijate que los temas que enseñes sean relevantes, dales ejemplos de la aplicación en la vida cotidiana, explicales que Dios siempre está presente en nuestras vidas, enseñá con mucho entusiasmo y si te animás, dado que son adultos, hablá de temas hoy por hoy "Controvertidos" por la sociedad, iluminando en esos aspectos fundamentales.
Muchas veces es necesario ordenar las cosas humanamente, para que se interesen y vayan corrigiendolas, así puedan comprender mejor la postura de la Iglesia, etc. Primero hay que humanizar al hombre y luego elevarlo hacia Dios.
No bajes el nivel de los temas, hacé las charlas más interactivas, podés hacer que expongan sus dudas, al menos en los primeros encuentros como para solucionar lo más inmediato, hablar de esos temas "Candentes" que te mensionaba arriba, como para que entiendan que todo se aplica a lo cotidiano y no es para nada aburrido.
Finalmente, no te desanimes, nosotros sólo sembramos, Dios es el que recoje los frutos, uno solo sabrá cómo influyó el bien o el mal que hizo en el juicio final. Confiá en Dios, rezá mucho por ellos y recordá la parábola del sembrador.

¡Saludos en Cristo y María!
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 9:55 pm    Asunto:
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Me soprende la cantidad de horas que dura el curso.

Aquí en México el curso dura entre una y dos horas en todas las parroquias que conozco. Y aún así a los padres les cuesta mucho trabajo asistir, sienten que es una pérdida de tiempo. Normalmente al niño se le bautiza pequeñito y los bautizan al sábado siguiente de que lo solicitan en la parroquia

Así que muchas felicidades por poder utilizar ese momento tan significativo para ellos para darles una buena catequesis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ligia González Jiménez
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2007
Mensajes: 5
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 5:06 am    Asunto: Hola Guadalupe!!
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

[Hola Guadalupe! Muchas gracias por tu respuesta. De verdad que uno siembra una semillita y es Dios el que recoge la cosecha. De hecho así debe ser para no ensoberbecernos y creernos nosotros los que hacemos la obra, no siendo así.

Yo trato de hacer la clase amena con algunas dinámicas y juegos. Por ejemplo, tengo un juego de memoria, con los elementos del bautismo y la gente se divierte mucho. El problema es que son 7 lunes y en las noches y todos (empezando por mì) estàn muy cansados.

Lo que yo quisiera transmitir es el entusiasmo que tengo por Jesucristo y el hecho de que nuestra Hermosa y Amada Religión no es para nada aburrida como el mundo lo ha hecho creer sino que está plagada de Buenas Noticias!!

Tú eres catequista? de niños o de adultos? Yo tengo amigas que son catequistas de niños. Yo prefiero los adultos, aunque creo que son más difíciles porque salen con cada cosa.

En fin, gracias por tus comentarios y que Dios te bendiga y la Virgen María ilumine tu camino hacia Dios!
_________________
Ligia González, Costa Rica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ligia González Jiménez
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2007
Mensajes: 5
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 5:12 am    Asunto: Hola Laura Elena!!
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Hola Laura Elena. Muchas gracias por escribir. Fijate que aqui en CR se elaboró un programa de 16 horas, pero es vitalicio. Es decir el que lleva el curso ya no lo tiene que hacer más sin importar si tenga más niños o sea padrino de otros.

Entonces lo que tratamos es de aprovechar al máximo y dar un Kerigma lo más completo posible. Se inicia con la Creación, el pecado, luego todo el caminar del pueblo de Dios en la bùsqueda la de la Tierra Prometida, luego la promesa de la venida del Mesías, la llegada del Mesías, la Pasión, Muerte y Resurrección. Luego se va aterrizando en todos los sacramentos que se explican uno a uno. Finalmente se llega al Sacramento del bautismo que se explica con todo detalle. Incluso yo hago una dramatización con una muñeca, del rito. Resulta muy pràctico.

Además hemos introducido algunos juegos para no dormirnos de cansancio ya que es en las noches, como el de memoria con los elementos del bautismo. Aún así siempre es difícil.

Antes en CR el curso era de un sàbado en la tarde pero hace como 3 años eso cambió. Por supuesto la gente es super reacia a los cursos y tratan por todos los medios de buscar si hay algun lugar "express" pero en CR ya no hay.

Bueno, que Dios te bendiga y que la Virgencita de Guadalupe te proteja y guíe a su Hijo.
_________________
Ligia González, Costa Rica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 6:02 pm    Asunto: Re: Hola Guadalupe!!
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Ligia González Jiménez escribió:
Hola Guadalupe! Muchas gracias por tu respuesta. De verdad que uno siembra una semillita y es Dios el que recoge la cosecha. De hecho así debe ser para no ensoberbecernos y creernos nosotros los que hacemos la obra, no siendo así.

Yo trato de hacer la clase amena con algunas dinámicas y juegos. Por ejemplo, tengo un juego de memoria, con los elementos del bautismo y la gente se divierte mucho. El problema es que son 7 lunes y en las noches y todos (empezando por mì) estàn muy cansados.

Lo que yo quisiera transmitir es el entusiasmo que tengo por Jesucristo y el hecho de que nuestra Hermosa y Amada Religión no es para nada aburrida como el mundo lo ha hecho creer sino que está plagada de Buenas Noticias!!

Tú eres catequista? de niños o de adultos? Yo tengo amigas que son catequistas de niños. Yo prefiero los adultos, aunque creo que son más difíciles porque salen con cada cosa.

En fin, gracias por tus comentarios y que Dios te bendiga y la Virgen María ilumine tu camino hacia Dios!


Gracias a vos, Ligia, yo soy catequista de niños/adolescentes. Tengo dos cursos, primero (niños de 10 y 11 años) y segundo (niños entre 12 y 13 años) de Confirmación. También salen con muchas preguntas, eso es bueno, porque demuestra interés por parte de ellos, y así van entendiendo, también, que la religión no es de "Puertas de la Iglesia para adentro", sino que se aplica a todos los campos de la vida.
Que Dios te siga dando fidelidad y fortaleza para iluminar la vida de otros con la Luz y la Verdad.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ligia González Jiménez
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2007
Mensajes: 5
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 3:45 am    Asunto: Re: Hola Guadalupe!!
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Hola Guadalupe:

La catequesis de niños en CR es de tres años, de los 7 a los 9, cuando hacen la Primera Comuniòn. La de Confirmaciòn es de 8 meses y se hace después de los 15 años.

Me sorprende que hayan tantas diferencias en las catequesis, yo creí que todo estaba estandarizado, al menos a nivel latinoamericano. Sería bueno compartir experiencias para ver si se puede hacer algo.

Yo me inscribí hasta hace poco. Vos sabés si se puede tener contacto con algún sacerdote, o uno sólo se mete en el tema que quiere y lo comenta.

Muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo bajo la sombra de Mamá María.
_________________
Ligia González, Costa Rica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 2:35 am    Asunto:
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Hola maria!!
oye me gusta como lo dan alla!!
3 años para la comunion
y 8 meses confirmacion!! me gusto.
yo recuerdo que la catequesis mmm me duro maximo 1 año ( a la iglesia a donde nos mando mi mama) aunque tambien tome catequesis en la primaria. bueno clases de catecismo pos toda la primaria. fueron 3 años luego la primera comunion y otros 3 años hasta que sali.
y la confirmacion, pues en mis tiempos no tenian cursos!! no me pidieron nada que yo recuerde, era muy chica y fue antes de la comunion!! como cambia el tiempo!! Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Ligia González Jiménez escribió:
Hola Guadalupe:

La catequesis de niños en CR es de tres años, de los 7 a los 9, cuando hacen la Primera Comuniòn. La de Confirmaciòn es de 8 meses y se hace después de los 15 años.

Me sorprende que hayan tantas diferencias en las catequesis, yo creí que todo estaba estandarizado, al menos a nivel latinoamericano. Sería bueno compartir experiencias para ver si se puede hacer algo.

Yo me inscribí hasta hace poco. Vos sabés si se puede tener contacto con algún sacerdote, o uno sólo se mete en el tema que quiere y lo comenta.

Muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo bajo la sombra de Mamá María.


Hola Ligia! Lo mejor es ser guíados por un sacerdote, de esa manera él evalúa cuáles son los temas para la mejor preparación de los que reciben la catequesis y a la vez, nos ayuda a organizarlos.
En Comunión acá se da la historia de la Salvación, desde la Creación un poco de AT y luego toda la vida (Nacimiento, milagros, etc) de Jesús y luego en Confirmación se dan en profundo el Credo y los Mandamientos.

Los invito a todos a presentarse en este link abierto en este subforo para tal fin Wink
Arrow http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=32248
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
salvador19
Nuevo


Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 4:15 pm    Asunto: Re: Hola Guadalupe!!
Tema: CATEQUESIS DE BAUTISMO
Responder citando

Yo trato de hacer la clase amena con algunas dinámicas y juegos. Por ejemplo, tengo un juego de memoria, con los elementos del bautismo y la gente se divierte mucho. El problema es que son 7 lunes y en las noches y todos (empezando por mì) estàn muy cansados.

Soy de México, Estado de Jalisco en Tamazula, doy Catequésis Prebautismal; mi tema lo doy cada 22 días. Es conveniente aclarar que cooperan como instructores muchas otras personas y tambien explicarles que los cursos (les llamamos pláticas Prebautismales) se imparten semanalmente de lunes a viernes.
Ligia, me parece interesante el juego de memoria, ¿podrias explicarmelo para ver la posibilidad de ponerlo en práctica acá?.

Si te es mas fácil enviarmelo por Correo Electrónico, el mio es: salvapart@hotmail.com

Gracias.
_________________
La libertad con que Dios nos creo, nos debe mover a la responsabilidad al opinar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados