Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cuanta importacia tiene la misa?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cain
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 12:01 pm    Asunto: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

A los católicos practicantes: ¿Algún domingo no habeis ido a misa porque estabais muy cansados? Por poner un ejemplo, habeis tenido un día duro porque teniais trabajo atrasado y además la comida se te ha quemado y has tenido que volver a hacerla.

Mejor planteo la pregunta de otro modo: ¿Qué excusa sería válida para no ir a misa?

Sé que tomarse por norma no ir a misa lo considerais una falta grave, pero faltar una vez, sabiendo que Dios está en todos sitios y que puedes hacerte tu propia "misa" en tu casa, tampoco me parece tan mal...

Y otra cosilla, ¿cuantas veces hay que ir a misa a la semana para considerarse un católico practicante?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 3:11 pm    Asunto: Re: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Cain escribió:
¿Qué excusa sería válida para no ir a misa?

Aquella que sea verdadera excusa para faltar a misa. Por ejemplo, estar enfermo.

Sé que tomarse por norma no ir a misa lo considerais una falta grave, pero faltar una vez, sabiendo que Dios está en todos sitios y que puedes hacerte tu propia "misa" en tu casa, tampoco me parece tan mal...


Nooooo.........no podemos tener nuestra propia misa en casa, el laico no posee facultades de santificación de formas, por lo tanto, sin Cristo en cuerpo y alma no existe misa.

Y otra cosilla, ¿cuantas veces hay que ir a misa a la semana para considerarse un católico practicante?

Al menos una vez, los domingos, pero también estamos obligados en determinadas fiestas, aunque estas no sean en domingo.



Un dato importante, el católico practicante no se define por las veces que va a misa, sino por su congruencia entre lo que cree y lo que hace. Se define por el debido cumplimiento de la ley
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cain
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 3:38 pm    Asunto: Re: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Nooooo.........no podemos tener nuestra propia misa en casa, el laico no posee facultades de santificación de formas, por lo tanto, sin Cristo en cuerpo y alma no existe misa.


Sin pretender ofender a nadie y con total sinceridad, digo: me parece ridículo. No sé, tal vez sea por qué no sé qué es lo verdaderamente importante de la misa, pero creo que la misa es un recordatorio de la Última Cena. También sirve para recordarnos que Cristo fue crucificado para el perdón de nuestros pecados y es importante recordar estas cosas en comunidad.

¿Pero qué más da que lo que se coma sea una oblea o sea una patata frita? ¿La Fe no es suficiente para tranformar el vino en sangre de Cristo?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 4:32 pm    Asunto: Re: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Cain escribió:

Sin pretender ofender a nadie y con total sinceridad, digo: me parece ridículo. No sé, tal vez sea por qué no sé qué es lo verdaderamente importante de la misa, pero creo que la misa es un recordatorio de la Última Cena.

No solo es un recordatorio. Recuerda que en misa se distribuyte la Sagrada Comunión, que es Cristo en cuerpo y alma, no es una galletita simbólica, es la carne y la sangre de Cristo.

El laico no puede consagrar formas.


También sirve para recordarnos que Cristo fue crucificado para el perdón de nuestros pecados y es importante recordar estas cosas en comunidad.

Sí, pero la misa es algo más que simplemente recordar.

¿Pero qué más da que lo que se coma sea una oblea o sea una patata frita?

Que no es oblea o patata frita, es Cristo en cuerpo y sangre.

¿La Fe no es suficiente para tranformar el vino en sangre de Cristo?

El orden sacerdotal ordinario conferido por Cristo a los apóstoles y a los sucesores les confiere la potestad de consagrar formas. El laico no DEBE ni puede consagar formas, porque no participa del sacerodocio ordinario de Cristo.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 5:41 pm    Asunto: Re: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Cain escribió:
Mejor planteo la pregunta de otro modo: ¿Qué excusa sería válida para no ir a misa?

Ninguna. Tienes, por lo general, tres oportunidades: Sábado por la noche, Domingos a la mañana y Domingos a la tarde.

Si estás enfermo y postrado -única excusa válida-, puedes seguirla por la tele o por la radio.

La Misa, para el católico, es el encuentro con Jesús y Jesús, para el católico, es la persona más importante de su vida, ergo, el católico no buscará excusas para no ir, ¡sino que buscará excusas para ir! Y no sólo el Domingo... también el Lunes, Martes, Miércoles, ... etc.

Saludos
_________________
Fully natural, fully caused. Just let it flow.
Completamente natural, completamente causado. Tan sólo déjalo fluir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 6:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Alguien recuerda a Ned Flanders?
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
Alguien recuerda a Ned Flanders?


Sí, y él no iba a Misa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Como se ha comentado aquí, la Misa es lo más grande para un católico, es, por decirlo de diferente manera a como se ha respondido, la máxima oración ( estar con Dios en relación) que el católico puede ofrecer a Dios. Nos introduce en su Reino, da numerosas Gracias hacia quienes asisten a ella o la siguen por estar enfermos o impedidos de alguna otra manera.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 6:39 am    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Para un católico practicante, la Misa es el momento más importante de la semana, y no solamente porque en la Homilía el sacerdote explica la palabra, sino por algo muchísimo más importante :

Para el católico, la Misa es la recreación de la Última Cena, y en ella el pan se hace carne y el vino, sangre del dios mismo.

Si tuvieras la oportunidad de "comer" y "beber" a tu dios, como él mismo lo quiso ¿ habría algo más importante que hacer ?

¿ que excusa sería lo suficientemente buena para decir a tu dios : hoy no quiero comer en tu mesa ?

creo que ninguna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 3:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Cagliostro escribió:


¿ que excusa sería lo suficientemente buena para decir a tu dios : hoy no quiero comer en tu mesa ?

creo que ninguna


La principal es la enfermedad, aquella que te impide acudir a la ceremonia de manera personal.

Para eso existe la misa por radio y la misa televisiva. Ahora, como no puedes comulgar por radio o por TV y existe un número limitado de sacerdotes, existe el ministerio extraordinario de la comunión, en la cual, laicos se comprometen a llevar la eucaristía a los enfermos, realizar un rito autorizado y dar la comunión a los enfermos que no pudieron acudir a la ceremonia.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 2:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Bueno, la falacia está en plantear que uno debe hacer algo únicamente porque "la biblia lo dice" (y uno puede hacer decir a la Biblia casi cualquier cosa si la exprime lo suficiente).

La misa (o Liturgia, porque la misa es sólo la liturgia del rito latino) tiene dos antecedentes: el culto y lectura de las escrituras de la sinagoga, y la eucaristía mandada por Jesucristo.
Y existen testimonios bastante tempranos de que los cristianos la celebraban así, aunque no apareciera en una "Biblia" que ni siquiera estaba compilada como la conocemos hoy en ese momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Reaver27 escribió:
entonces es mas bien una costumbre mas que una obligacion


Jesùs lo ordenò: "Haced esto en memoria mia". Yo no voy a misa por obligaciòn o por costumbre, voy porque me encanta estar cerca del Señor.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 1:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Reaver27 escribió:
entonces es mas bien una costumbre mas que una obligacion


A ver, los cristianos ortodoxos no tenemos la "obligación" de ir a la liturgia los Domingos, pero lo hacemos. Si no podemos, pasa.
No se trata de oponer costumbre a obligación, si por "costumbre" entiendes algo totalmente opuesto al comportamiento razonable y que se hace por repetición mecánica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cain
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 2:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Danilo82 escribió:
Bueno, la falacia está en plantear que uno debe hacer algo únicamente porque "la biblia lo dice" (y uno puede hacer decir a la Biblia casi cualquier cosa si la exprime lo suficiente).


Esta falacia la utilizan de igual forma los no-católicos como los católicos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 2:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Cain escribió:
Danilo82 escribió:
Bueno, la falacia está en plantear que uno debe hacer algo únicamente porque "la biblia lo dice" (y uno puede hacer decir a la Biblia casi cualquier cosa si la exprime lo suficiente).


Esta falacia la utilizan de igual forma los no-católicos como los católicos.



Sí, e incluso un ateo puede utilizarla si le viene en gana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cain
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 2:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Danilo82 escribió:
Cain escribió:
Danilo82 escribió:
Bueno, la falacia está en plantear que uno debe hacer algo únicamente porque "la biblia lo dice" (y uno puede hacer decir a la Biblia casi cualquier cosa si la exprime lo suficiente).


Esta falacia la utilizan de igual forma los no-católicos como los católicos.



Sí, e incluso un ateo puede utilizarla si le viene en gana.


Los ateos están dentro del grupo de los no-católicos, ¿no? Confused
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 3:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Sí, pero me vino en mente un cristiano no católico en ese momento.
Por eso mencioné los ateos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 2:00 am    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

¿voy por sentido?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 8:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Cuanta importacia tiene la misa?
Responder citando

Saludos...

La Misa es un Acto Comunitario.

Todo tiene un simbolismo.

El Sacerdote que preside la Celebracion es eso: el que coordina, el que asume el "rol" de Jesus.

La Comunidad, es la Asamblea, la reuniòn de todos los que creemos en Jesùs y asistimos para estar en sintonìa con todo lo que creemos y vivimos.

La Misa, es un festejo.

Es un acto de confianza y de solidaridad.

De hecho, la Misa, se convierte en un acto profundamente terapèutico.

El Pan y el Vino, los Cantos, la Homilìa - Reflexion, las Lecturas, la Eucaristìa, todo tiene un significado para la vida cotidiana.

A veces, hay sacerdotes que presiden con monotonìa o con un estilo que duerme... Sì, eso pasa.

Tambien hay creyentes que no han entendido el rico simbolismo de la Misa y solo van por costumbre.

Pero eso no invalida el sentido esencial, sagrado, mìstico, terapèutico de la Misa.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados