Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 9:12 am    Asunto: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

El formador debe saber crear, alrededor de quien educa, un clima de amor, de alegría, de estudio, de piedad y de amistad: “El mejor método de educación es el amor a vuestros alumnos, vuestra autoridad moral, los valores que encarnáis. Este es el gran compromiso que asumís, antes que nada, ante vuestra conciencia”.

(Juan Pablo II, Aguascalientes, mayo de 1990



Texto

Herramientas de Apoyo Didáctico


http://lichugorio.blogspot.com/2007/07/herramienta-de-apoyo-didctico.html




Evaluación del Tema
Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
¿Algún comentario?

Lectura complementaria (opcional)

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/2405/articulo.php?id=21317
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Vie Abr 18, 2008 9:59 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ignacio Rdguez
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 18
Ubicación: ITALIA

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 9:53 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

[b][color=red]Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades?[/color] [/b]
No. Entre más grande sea el grupo es más difícil darle seguimiento a cada uno de los estudiantes.

[b][color=red]¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?[/color][/b]
Depende del número de educadores que se tenga a disposición; creo que entre 15 y 20 personas por educador resulta más que suficiente.

[b][color=red]¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre? [/color][/b]
Por parte del educador, implica conocer las actividades que se están van a realizar para que tenga un mayor fruto en los chicos, jóvenes, etc. Por parte del educando se refiere a que en estas actividades se muestra tal cual es y podemos conocerlo mejor para ayudarlo más.

[b][color=red]¿Entiendes el concepto “actos encadenados”? [/color][/b]
La realización de una actividad que por sí misma lleve al educando a realizar un acto en que la consecuencia de ese acto lleve a realizar otro acto.

[b][color=red]¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar? [/color][/b]
Pienso en algo sencillo como encender una fogata: implica actos como conseguir leña, conseguir cerillos o un encendedor y encender la fogata.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALMA SAGRARIO
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 6:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

SESION # 3

Evaluación del Tema

Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? NO, por que solo lograriamos la distraccion de muchos y no conoceriamos o identificariamos las habilidades y cualidades del niño, ademas de sus debilidades y defectos.

¿Cuál crees que es el número ideal de participantes? Creo que el numero ideal es de 30 - 35 chicos en una salida.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?

Entiendo que debemos dejar que los niños saquen su creatividad y se conozcean sus capacidades para que asi vayas adquiriendo mas experiencia e ir logrando con mas rapidez y habilidad sus objetivos o metas.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”? Comprendo que una actividad te lleva a otra, es decir, ir desarrollando en los chicos sistematicamente las diversas actividades, o ir por pasos para lograr un mejor reultado. por otra parte lo entiendo como la ayuda mtua de los equipos para llegar al punto final de cualquier actividad.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?

Si, por ejemplo comenzar con pequeñas acciones con los pequeños: escuchen intrucciones sencillas para realizar alguna actividad, y poco a poco ir aumentando en complejidad las intrucciones y asi se logra que ellos aprendan a escuchar antes de actuar, a obedecer las indicaciones que se dan, ademas de los valores que se nvan logrando en ellos, hasta que sea un habito ordinario. Asi ademas de que se conocen ellos, los asesores tambien llevan una hilacion de lo que se va logrando con el grupo.
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar? Me parece muy claro, solo agregaria mas estrategias de conocimiento de un grupo, o de donde partir cuando se comienza con estas actividades, tengo idea, pero si me gustaria estar segura en mis conceptos.

¿Algún comentario?
Me parece muy interesante, solo seria bueno que nos hicieran llegar recursos que se pudieran consultar ademas de los que ya se han mandado.

Muchas gracias por esta oportunidad. Dios te bendiga a ti y tu equipo.
_________________
Alma`s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Etelvina Mejía Garzón
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 9:14 pm    Asunto: Re: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
El formador debe saber crear, alrededor de quien educa, un clima de amor, de alegría, de estudio, de piedad y de amistad: “El mejor método de educación es el amor a vuestros alumnos, vuestra autoridad moral, los valores que encarnáis. Este es el gran compromiso que asumís, antes que nada, ante vuestra conciencia”.

(Juan Pablo II, Aguascalientes, mayo de 1990



Texto

Herramientas de Apoyo Didáctico


http://lichugorio.blogspot.com/2007/07/herramienta-de-apoyo-didctico.html




Evaluación del Tema
Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Los grupos numerosos no son apropiados para organizar cualquier tipo de actividad pedagógica, bien sea al aire libre o dentro del aula.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
manejarse con soltura significa, dominar el terreno, tener plena confianza en lo que se desarrolla, tener la capacidad de superar los obstáculos que se vayan presentando.
¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
los actos encadenados hacen referencia a que una actividad debe conllevar a otra, es decir que todo debe ser tan bien planeado, de tal forma que todo es un conjunto que busca una formación integral en el estudiante. Estos actos repetitivos, mueven estructuras internas en los estudiantes permitiendo cada vez un mayor desempeño.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Partir de actvidades sencillas, por ejemplo una caminata corta donde los estudiantes deben portar un distintivo, por ejemplo una cachucha de x color, el lider llevará una bandera, la cual servirá de referencia para agruparse. la bandera en alto será la señal para la partida y así sucesivamente. En próximas salida no habrá necesidad de dar las mismas orientaciones sino que se involucrarán otras.



¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Una temática muy completa e interesante, pienso que a través del curso se van aclarando dudas e inquietudes
¿Algún comentario?
Manifestar gratitud por haber tenido la iniciativa de compartir esta herramienta pedagógica tan interesante. Hoy más que nunca hay que sensibilizar a los estudiantes hacia la admiración de la naturaleza y el deber que nos asiste de proteger este regalo y sacramento de Dios

Lectura complementaria (opcional)

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/695/2405/articulo.php?id=21317
[color=red]
Código:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 1:23 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

acerca de las preguntas pienso que las actividades se deben hacer con grupos pequeños de 10 a 15 personas.
el manejarse con soltura es saber interactuar con la naturaleza de una manera natural y expontanea.
los actos encadenados es la serie de actos o ritos que se unen para hacer una actividad.
por ejemplo armar una casa de campaña, preparar una comida, hacer una fogata.
no agregaria nada creo que el tema es claro y concreto. gracias.
Smile hasta cada dia en la eucaristia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Nelson Guato
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Riobamba-Ecuador

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 2:08 am    Asunto: Evaluación Sesión 3
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN

¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Pienso que dependiera mucho de la gente con la que estamos trabajando tomando en cuenta también la actividad a realizar, pues todos sabemos que los niños son inquietos y traviesos; por lo menos los que van desde los 5 años a los 8-9 años de edad, lo son, en este casi pienso que seria bueno trabajar con un grupo de 15 a 20 niños. Y ya si hablamos de niños que van desde los 9 años en adelante, hablaríamos de niños con cierto criterio de obediencia y responsabilidad. Considero que seria bueno trabajar con grupo de 20 a 25 niños.

Recordemos que incluso el trabajar con gente adulta, independientemente del numero que forme el grupo de trabajo, exige esfuerzo. Ya saben que a la hora de “Aprender Jugando” todos nos volvemos niños.


¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Entiendo lo que dije anteriormente; Que a la hora de “Aprender Jugando” todos nos volvemos niños. Y esa soltura que siempre nos ha permitido el juego, es la misma soltura que debemos poner en practica en las actividades aire libre, ya que lo que queremos enseñar estará inmerso en medio del juego.


¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?A ver actos encadenados, lo entiendo como la manera de implementar hábitos en un régimen de vida, por ejemplo *cuando decimos a nuestros hijos* “!A levantarse! ¡Hay que ir a la escuela!”, en esa frase esta inmersa las cosas que va a hacer el niño: levantarse, asearse, desayunar. Incluso con solo decir “ ¡A comer! ¡La mesa esta servida!”, ya todos sabemos que antes de ir a la mesa debemos lavarnos las manos y algunos ya sabemos donde sentarnos. Y por supuesto que estos actos encadenados nos brindan un mejor desempeño en la actividad a realizar al aire libre.* Por cierto una aclaración, no tengo hijos. Solo me exprese en primera persona.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Los alumnos que van de campamento, con la finalidad de vivir la experiencia de unos días al aire libre por ejemplo. Los actos encadenados que estarían implícitos, hablo en general, serian que ya estando en el lugar indicado, todos deberían primero preparar su tienda de campaña, luego buscar leña, agua. Que al día siguiente todos deben levantarse temprano. Pues esas son algunas de las cosas implícitas que uno sabe que se debe hacer cuando se va de campamento.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Quizás agregar un elemento clave a este proceso de educación, el juego, y profundizar acerca del beneficio de “APRENDER JUGANDO AL AIRE LIBRE”.
_________________
"Sirvamos a Dios en Nuestro Hermano"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 9:07 pm    Asunto: Respuestas a la Sesión # 3 -- Actividades al Aire Libre
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Respuestas a la Sesión # 3 – Curso al Aire Libre

1. Creo que no es apropiado organizar actividades con grupos numerosos de participantes. Por otro lado, pienso que para organizar actividades al aire libre es importante guardar una estrecha relación entre el número de participantes y el número de guías encargados de cada grupo y el número ideal de participantes por grupo es de 10.
2. Para mí manejarse con más soltura en las actividades al aire libre es la búsqueda constante de la participación plena o total del grupo de forma equilibrada, que cada participante sepa desempeñarse individual y disciplinadamente sin necesitar del constante llamado de atención y explicaciones del guía. Basta con establecer un patrón de comportamientos y responsabilidades dentro de un horario bien establecido.
3. Entiendo por actos encadenados, aquellos actos que se van conduciendo y llevando por sí solos de manera sincronizada y sistemática.
4. Creo que una actividad como la instalación de las tiendas para acampar lleva este tipo de actos encadenados que se pueden realizar en un grupo, ya que un grupo se encarga de la localización y preparación del terreno, otro grupo de buscar los materiales necesarios para levantar la estructura, otro grupo de abrir la carpa o loneta y extenderla y por último, el grupo que se encargará de la instalación de la tienda.
5. Este capítulo abarca muy bien el tema de la organización de actividades al aire libre y nos da los señalamientos adecuados para comenzar a trabajar dichas actividades.

M. Plata
20-9-2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 4:54 am    Asunto: Re: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando


Evaluación del Tema
¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Considero que para organizar actividades y el número de participantes importante la edad, a mas edad mas participantes y a menos edad un número menor, el número de personas adultas con las que se cuente como apoyo, así mismo el lugar donde se realiza la actividad; si es superficie plana , o accidentada.

He tenido la experiencia de participar en una actividad desarrollada con 100, niños a un campamento con reservorio bastante profundo donde cada diez alumnos tenían como responsables a dos profesores. Y de caminatas como fín de curso de 10 kilómetros, de la ciudad a la playa de nuestro litoral; con mas de cuatrocientos alumnos, jóvenes universitarios de 17 a más, bajo la responsabilidad de cuatro profesores, con los niños nos ocasiono estar muy atentos a cualquier eventualidad. Con los jóvenes fue diferente, por que en esta actividad se contaba con mayor experiencia y responsabilidad .

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
“El participar con experiencia y dominio del medio ambiente, con destreza y confianza en una actividad al aire libre como fruto de la continuidad de estas actividades”.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Cuando con la repetición de la actividad al aire libre existe ya una costumbre que se convierte en hábito, y se realizan las secuencias instituidas, siguiendo un orden, y sobre todo respetando horarios establecidos; evitando la repetición o explicación de las mismas.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
La puntualidad en la salida, , desplazamientos por zonas definidas, tomando las previsiones a fin de evitar accidentes; acampar dentro del lugar limitado para este fin, realizando las acciones convenientes para limpiar el terreno, del aseo previo a los momentos de tomar los alimentos, momentos de dinámicas, recoger y guardar los implementos, de manera ordenada, y secuencial dentro de tiempo establecido.
La realización de hábitos implica la responsabilidad y experiencia de cada participante en cada una de las secuencias determinadas en el proyecto de la actividad.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
La expectativa que genera en los niños y jóvenes actividades de este tipo. La emoción que implica la preparación antes, en, y después de realizada.

¿Algún comentario?
Lo hermoso que cada uno de nosotros hemos sentido las veces que participamos de las actividades fuera del ambiente urbano, al pasar un día inolvidable en contacto con la naturaleza donde se puede apreciar las maravillas de la creación y la necesidad de preservarla para los niños y jóvenes del futuro.

[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Evaluación del Tema

Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades?

R= No muy numerosos pero si se necesita un buen numero, para poder formar equipo

¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?

R=entre 40 y 50 participantes

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?

R= Tener un mejor manejo de la actividad, así como un mejor desenvolvimiento, pues cada actividad tiene su nivel de dificultad, aunque se tiene que tener paciencia al realizar cada actividad

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?

Llevar de una actividad a otra; y que se lleven a cabo actos en equipo que mejoren la convivencia y fortalezcan los lazos de amistad

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Creo que debe profundizar los actos encadenados y mencionar mas actividades que tengan estos.

¿Algún comentario?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 8:00 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Evaluación del Tema

Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades?

R= No muy numerosos pero si se necesita un buen numero, para poder formar equipo

¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?

R=entre 40 y 50 participantes

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?

R= Tener un mejor manejo de la actividad, así como un mejor desenvolvimiento, pues cada actividad tiene su nivel de dificultad, aunque se tiene que tener paciencia al realizar cada actividad

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?

Llevar de una actividad a otra; y que se lleven a cabo actos en equipo que mejoren la convivencia y fortalezcan los lazos de amistad

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Creo que debe profundizar los actos encadenados y mencionar mas actividades que tengan estos.

¿Algún comentario?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hugo Medrano
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 11:13 pm    Asunto: Respuesta Tema 3
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Creo que la capacidad de atender a las personas es esencial en el momento de decidir cuantos deben participar en alguna actividad, es decir, se debe contar con una infraestructura física y humana adecuada al número de participantes. Esto sin dejar de lado, según mi experiencia, que se debe (en todo lo posible) llevar un acompañamiento personal de cada participante, para asegurar que el proceso de educación sea trasmitido correctamente y que el educando sienta la confianza y seguridad (como en una familia) de vivir plenamente la experiencia al aire libre. Así que no tengo ningún problema con grupo numerosos, siempre y cuando se respete lo mencionado anteriormente.

Creo que el número ideal de participantes para realizar alguna actividad, tomando en cuenta las observaciones anteriores, debe ser de más ó menos 15 personas por educador, en el movimiento juvenil al que pertenezco (Comunidad Juvenil Don Bosco) las tareas son muchas en comparación a la cantidad de educadores que hay, por ello se dejan ayudar por aquellos, que siendo educandos, cuentan con mucha más experiencia en el tipo de actividades que se pretenden realizar, a este grupo de personas les llamamos animadores. De esta forma vamos formando gradualmente a nuevos educadores, eso si con el acompañamiento continuo de un asesor ó educadores.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Creo que se refiere a la capacidad que todo ser vivo, en este caso las personas, tienen para realizar actividades rutinarias en el ambiente en que se desarrollan con plena facilidad, tal vez debido a que ya se familiarizo con el ambiente y sus actividades y por tanto las puede realizar con mucha más destreza.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Si, se refiere a las actividades que son realizadas rutinariamente, y que al paso del tiempo permiten perfeccionar la técnica con que son hechas é incluso realizarlas con tanta soltura que son imperceptibles los pasos que implican realizar dicha acción; y que dan oportunidad, incluso, de pensar en otras cosas mientras que el “acto encadenado” es desarrollado. De esa forma permite al grupo ó persona optimizar sus actividades y ofrecer mayor prioridad (en su capacidad motriz é intelectual) a otras actividades de su vida.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Bueno, hablando de salidas a lugares un tanto lejanos, creo que una actividad encadenada debería ser al momento de prestar Primeros Auxilios ó como manejarse en caso de algún percance, y así propiciar a la rápida toma de decisiones y de acciones (inclusive mucho mejor si son preventivas). Otra podría ser al momento de escuchar las instrucciones sobre la actividad, en donde a manera de “Habito”, los alumnos se encuentren tomando notas ó analizando las instrucciones recibidas, y de la misma forma se puedan suscitar las interrogantes para ser aclaradas.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto ó que quizás se debería profundizar?
Creo que se debería profundizar un poco acerca de los Itinerarios, que de acuerdo a las edades, se pueden llevar acabo durante una actividad al aire libre, por que se menciona que “Es recomendable organizar salidas por curso y de esta manera, preservar la especificidad de contenidos apropiados a los mismos, la homogeneidad del grupo, el ajuste de las actividades a las edades de los participantes, además optimizar la excelente oportunidad de convivencia, que refuerza la cotidiana, en esa pequeña célula educativa que es el aula.”, pero hay que recordar que no nada más es salir por salir, y en mi comunidad son muy pocos quienes toman en cuenta estos factores. Creen (ó creemos) que todas las actividades pueden ser realizadas por todas las personas y que son para todos los fines educativos que se nos ocurran.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javicho
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 12:17 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Estimados amigos:

1.- ¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades?¿ Cual crees que es el número ideal de participantes?

Primero creo que habría que definir que es un grupo numeroso. Según mi experiencia se trabaja mejor con grupos no muy numerosos, es decir 30 o 40 personas es lo preferible.

2.- ¿ Que entiendes con respecto a " manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?

Cuando cada persona o individuo saca a relucir su forma natural de ser en el ambiente en que se encuentra (aire libre). Pienso que de esta manera, un poco libre de las trabas que a veces se imponen como reglas en la sociedad, la persona puede mostrar otra faceta de su personalidad a veces desconocida para otros y desarrollar habilidades escondidas que lo ayuden a mejorar y madurar posteriormente en su trabajo, estudio etc.

3.- ¿Entiendes el concepto "actos encadenados"?

El concepto es que son actividades o hábitos operativos que unos van llevando a otros, es decir que secuencialmente una actividad lleva a otra y a otra y todas juntas a una meta u objetivo propuesto de antemano.

4.-¿Puedes describir una actividad que lleve implicitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?

Por ejemplo el hecho de ir a la playa implica levantarse temprano por la mañana, ponerse la ropa de baño, en la bolsa poner toallas escafandra etc. y una vez en la playa ponerse bloqueador solar, lentes de sol. Es decir crear el clima de orden y luego en el lugar, poder con esta misma secuencia disfrutar del día conociendo más acerca del ambiente que me ha tocado.

5.-¿Que agregarías a este capítulo, que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

El tema de soltura en las actividades al aire libre es muy interesante, deberíamos saber algo más respecto a cambios reales operan en la persona que frecuentemente salen a realizar este tipo de actividades

6.-¿Algún comentario?

Saludarlos y agradecer la oportunidad de aprender estos temas con gente buena que quiere para los demás, lo que aprendieron ellos

Un abrazo para todos

Javicho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 5:19 pm    Asunto: Re: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN
¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?

Tratándose de actividades al aire libre tendrá que tomarse en cuenta, para definir el tamaño del grupo, la experiencia de los alumnos en esto.
Pero desde luego hay de actividades a actividades, pues por ejemplo si se trata de una actividad en equipo y el grupo no está acostumbrado a trabajar así lo recomendable será comenzar por grupos de dos y una vez que vayan madurando como equipo incorporar más integrantes al grupo.
Lo bueno sería que tratándose de una salida fuera del aula, a un lugar al “aire libre” todos los alumnos del grupo participen para no dividir al grupo y que todos tengan las mismas oportunidades.
Aunque frecuentemente ocurre que los grupos son muy numerosos, digamos de 50, y en este caso también se toma en cuenta, que seguramente en una actividad de ese tipo no participa solamente el profesor del grupo sino más personal de la institución.
Pienso que el número ideal de un grupo para efecto del trabajo en el aula es de 25 alumnos.
En la escuela donde presto mis servicios son seis grupos de segundo año de secundaria y la búsqueda del tesoro se organiza dentro de las instalaciones de la escuela. Aquí por ejemplo, el tamaño del grupo pues son los 300 alumnos pero para efecto del juego el criterio para integrar los equipos es que no haya riñas entre grupos y que los equipos sean solo para efecto de esta actividad. Así pues los equipos que son 50, se integran por seis alumnos, uno de cada grupo. (A, B, C, D. E y F)

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?

Manejarse con más soltura es hacer las cosas que se tienen que hacer atendiendo a una rutina que ya se conoce y tal vez que ya se ha vivido, con cierta rapidez, i sin requerirse por tanto de estar dando indicaciones en ese momento porque es algo que siempre se hace así.
En el ejemplo que cité de lo que se hace en mi centro de trabajo debo decir, a propósito de esta pregunta, que los alumnos que participan no han participado antes en una actividad de este tipo y por tanto se requiere considerar tiempo para dar la indicaciones más elementales al mismo momento del juego.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?

Pues entiendo que son aquellos que tienen secuencia, que llevan un orden y éste orden no se puede alterar.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?

Por ejemplo, en una búsqueda del tesoro en la que las indicaciones se dan por escrito, y se trata de 10 estaciones, y cuando los alumnos están participando por equipos, actos encadenados serán recibir las instrucciones por parte del coordinador, compartir las instrucciones con los miembros del equipo, tomar acuerdos para dividirse el trabajo de manera de hacer las cosas más rápido si es posible, llevar los resultados a la siguiente, estación, recibir las nuevas indicaciones, etc.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Pues precisamente tratar el punto del tamaño de los grupos, ya que en el texto no se está hablando de esto y sí es algo de lo más importante no sólo tratándose de actividades al aire libre, sino también de actividades en equipo.

En México, la reforma hecha recientemente al plan y programas de estudio de la secundaria, insiste mucho en el trabajo en quipos colaborativos, y en esto tiene mucha importancia definir el tamaño de los equipos, por eso en particular me interesa más orientación acerca de esto.

Que Dios los bendiga a todos.

Atentamente

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Georgina Hernández Arroyo
Nuevo


Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 7:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Very Happy

¡Hola reciban un cordial saludo!

Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
No creo que sea apropiado para grupos grandes, considero que en un grupo de aproximadamente 15 miembros se convivirán mejor, pudiendo por lo tanto disfrutar la actividad de manera más cercana unos con otros.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre”?
Tener conocimiento de las actividades que van a realizar para sentirse seguros al ejecutarlas, así como tener las precauciones necesarias. Lo anterior conlleva un mayor aprovechamiento y libertad en la actividad.


¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Son actos que deberán llevar uno al otro sin que entre ellos se desperdicie tiempo o se pierda el objetivo de la actividad y que el primero siempre ponga las bases para desarrollar adecuadamente el segundo y así sucesivamente

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Por ejemplo en la escuela cuando los chicos saben y ponen en práctica que al llegar deberán:
• Poner sus tareas en un lugar asignado para eso.
• Sacar los útiles que emplearán en las materias que recibirán.
• Una vez con lo necesario para sus clases dirigirse al salón de clase sin necesidad de estarles llamando y tomar su lugar.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

• Me gustaría que nos proporcionaran algunos ejemplos de diferentes actos encadenados que nos enseñaran precisamente a manejarnos con soltura a quienes no tenemos experiencia en este tipo de actividades

• Así como alguna técnica acerca de cómo ayudar a desarrollar en un chico que no ha sido formado en esa área, la capacidad de poner atención para seguir instrucciones.


¿Algún comentario?
Una duda: las sesiones traen enlaces a otras páginas a las que no he podido acceder pues me pide una cuenta en google, intenté entrar con una cuenta de gmail pero no pude, qué debo hacer?


Dios los bendiga.
Georgina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jisa
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 10:55 pm    Asunto: Respuesta al 3 tema:actividades al aire libre
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Buenas tardes a todos los participantes y asesores, les envio un cordial saludos desde Panamá y muy contenta de estar compartiendo con Ustedes este tema.
1. No considero apropiados los grupos numerosos para organizar las actividades por experiencia propia los grupos pequeños se pueden lograr los objetivos de las actividades programadas, sólo que cuando hay grupos numerosos se pueda contar con la ayuda de otros docentes que esten preparados con el tema. El grupo ideal para trabajar es 10 a 15 estudiantes, pero nuestras realidades son otras ya que tenemos grupos numerosos, cuando hemos realizados actividades al aire libre lo que hacemos es dividir los grupos y buscamos ayuda.

2. Pienso que manejarse con más soltura en las actividades al aire libre es que después de dar las instrucciones a los muchachos es dejarlos que ellos mismos vayan creando e ideando su propia creatividad, que ellos sientan que son gestores de lo que estan haciendo y ellos así aprenden más.

3. Actos encadenados son ciertas actividades que se hacen continuamente para lograr un aprendizaje. Una actividad que ya estan realizando en mi colegio es que todos los días antes de la merienda los niños van a lavarse las manos y luego comparten su merienda al aire libre con otros niños luego y después de la merienda que es recreo se llevan al baño y esto es un hábito que ya se ha formado en el niño que ellos ya se organizan por si solo y esperan que el maestro los acompañe.

4. Los que tenemos que profundizar somos nosotros en cada uno de estos temas ya que se nos brindan muchos elementos para que nuestras actividades sean más efectivas y así lograr que nuestros estudiantes se sientan mejor en nuestras clases.

Que la Virgen los acompañe en su caminar educativo.

Isabel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sucahc
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 3:43 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Un saludo para todos. Ahí van las respuestas.

Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
No. La verdad es que aqui en las escuelas las actividades se realizan por ciclos. Que suelen ser 1y 2º de primeria,3º y 4º etc en total unos 40 niños. En mi caso las actividades con los niños se realizan más, dependiendo de las edades. Para los más pequeños y más mayores
Cada unidad o piso no tiene más de 8 niños.


¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Que no necesito estar pendiente de lo que es rutinario porque es lo que tengo que hacer siempre que desarrollo una actividad al aire libre porque es su funcionamiento habitual , puedo centrarme en otras cosas.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Si lo entiendo. la verdad es que me ha llamado la atención, pero es tener interiorizado los actos rutinarios de las salidas que agiliza el desarrollo de las actividades y evita explicaciones.
Es lo que nosotros llamamos tener interiorizados [color=indigo]habítos
de higiene, de orden,de estudio etc. [/color]

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
si. Constantemente, solo con pensar en la actividad al aire libre o en la vida diaria. Desde levantarse siempre a la misma hora, higiene, desayuno, desplazarle al lugar que sea para estudiar por ejemplo. Vuleta a casa, comida, actividad del cole, merienda, actividaes extrescolares, estudio, higiene cena y descanso. Todo el mundo conoce la rutina y sabe como desenvolverse dentro de un orden que ayuda a la convivencia del grupo.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Yo nada, creo que esta miuy claro lo que se quere trasmtir.

¿Algún comentario?
Que aporta cosas muy importantes porque yo no me había parado a pensar que las actividdes al aire llibre pueden ayudar tanto a algo tan importante en la vida cotidiana para la educaciñon de los niños.
Susana Subiñas.
_________________
Susana. HC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hna. Luzvinda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Evaluación del Tema Nª 03
Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Un grupo grande es apropiado cuando el trabajo se hace en Equipo de profesores, para llevar adelante un grupo grande es muy complicado, no se llegará lograr los objetivos planeados, sí lo haces sola.
Para un profesor de clase el número adecuado es como máximo de 35, aunque no se da en mi realidad de Perú, pues en cada aula nosotras contamos hasta con 60 estudiantes y por más esfuerzos que se haga se pierde mucho, hay que también pensar que para salir al aire libre se necesita buena organización, porque se puede correr el riesgo de que los alumnos se pierdan... por eso para realizar las actividades al aire libre se debe contar con un apoyo de auxiliares o un Equipo de profesores.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?

Yo entiendo que los alumnos tienen los espacios libres para desplazarse con soltura, hablar, reír y trabajar, pues estarían más a gusto además que el campo de por sí invita al descubrimiento y a expresarse espontáneamente, posibilidad para conocer mejor el grupo.


¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Las diversas experiencias dentro de una actividad les lleva a descubrir y entrelazar nuevas experiencias y éstas a nuevos conocimientos. Entonces se va uniendo e integrando conocimientos y desarrollando capacidades. Pues una experiencia te lleva a descubrir otra y así se va haciendo una cadena para lograr las metas, es como la motivación para lograr algo.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?

Sí una caminata en dónde descubran el tesoro escondido, se les da pautas desde la partida, en el proceso se puede poner diversas actividades que los estudiantes Irán realizando, por ejemplo en una pista pueden ser que escriban un acróstico a la creación de Dios en el área de religión, en otra puede ser que escriban una canción y así sucesivamente hasta descubrir el tesoro final que puede ser un cuadro de la creación de Dios y finalmente todos cerca de un río expresar oraciones de acción de gracias para concluir y retornar del trabajo.
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
¿Algún comentario?
De repente algunos docentes tengas temas de actividades realizadas al aire libre compartirnos su material como guía de apoyo para realizar nosotras.
El tema es muy interesante, y felicito a todos los organizadores que comparten con nosotros, el foro también enriquece mucho.


Que Dios les Bendiga a todos
_________________
Hna. Luzvinda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Yolanda Socorro
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Puebla, Puebla, Mexico

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 8:41 pm    Asunto: TERCER CUESTIONARIO
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿CONSIDERAS APROPIADOS LOS GRUPOS NUMEROSOS PARA ORGANIZAR ACTIVIDADES? No, estoy de acuerdo en que los grupos sean pequeños, de un solo salòn, o bien de una sola materia, de manera que el objetivo que se busca con la actividad, se alcance mas facilmente.
¿CUAL CREES QUE ES EL NUMERO IDEAL DE PARTICIPANTES? Yo creo que no exceda nunca de 25 o 30 alumnos por maestro, y funciona tambien que este grupo se subdivida en pequeños grupos, que en mi escuela llamamos "patrullas".
¿QUE ENTIENDES CON RESPECTO A "MANEJARSE CON MAS SOLUTRA" EN LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE? Yo entiendo que los chicos, al estar acostumbrados a salir, y a tener objetivos bien definidos, y actividades bien estructuradas, van a sentirse cada vez con mayor confianza y mas responsables cuando se encuentren en estas actividades, de manera que sepan como manejarse en las diferentes actividades que se les proponen, en vista de que sepan hacerlo luego, cuando no esten en la escuela, o se presente algun momento en el que esten solos. Que puedan agilizar el desenvolvimiento en el terreno.
¿ENTIENDES EL CONCEPTO "ACTOS ENCADENADOS"? Si, significa que el repetir algunos actos, se van alcanzando habilidades, estos actos, van creando una cierta continuidad, que agiliza el desenvolvimiento. Esto facilita la acciòn determinada en movimientos rutinarios.
¿PUEDES DESCRIBIR UNA ACTIVIDAD QUE LLEVE IMPLÌCITOS LOS ACTOS ENCADENADOS QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR?
Si, cuando en mi escuela, realizamos actividades tales como la peregrinaciòn a la Basilica de Guadalupe, los muchachos saben que tienen que seguir algunos pasos, primero deben buscar el numero de camiòn donde estan inscritos, mismo numero que su titular les dio al inscribirse, luego, deben ocupar el lugar asignado, y preguntar si se haràn cargo de algun estandarte o algo asi. Al descender del camiòn, sabern que deben esperar el grupo completo, y no despegarse del grupo, al llegar a la basilica, luego de caminar mas o menos 3 kilòmetros, deben reunirse por grupos frente a su titular, y entrar a misa, siguiendo una cierta formacion, entrar a misa, ocupar los lugares asignados, y luego, al terminar la misa, subir al cerrito, ybuscar, ciertas pistas que se les dieron en un cuestionario que tienen una hora para resolver, regresar donde sus titulares, entregar el cuestionario, y ahi tienen media hora libre para realizar alguna compra, se reunen otra vez con su titular, y tienen que pasar lista, frente al camiòn que los lleva de regreso, es una rutina que los muchachos aprenden desde que ingresan al bachillerato, que previene accidentes y sorpresas desagradables.
¿ QUE AGREGARIAS A ESTE CAPITULO QUE NO SE HAYA EXPUESTO O QUE QUIZÀ SE DEBERIA PROFUNDIZAR?
Creo que es muy importante que se hable sobre las actividades al aire libre, a traves del tiempo que tengo dando clases, he podido comprobar que los muchachos, ynosotros los maestros, tenemos un comportamiento diferente al estar al aire libre, que se favorece la cratividad de los alumnos y la nuestra, que se favorece la cercanìa, el compañerismo, la uniòn del grupo, y no se diga el aprendizaje significativo que los muchachos se llevan cuando se cumplen los objetivos de la actividad. Cierto es que las actividades deben estar muy bien planeadas, sin tiempos muertos, para que no se tengan a los muchachos inactivos, con todo el material necesario preparado y en buenas condiciones, pero si se cuidan todos los detalles, seguramente la actividad serà un èxito, donde ganen todos.

Que Dios los bendiga, saludos desde Puebla. Rolling Eyes

Yolanda Lopez
_________________
Estoy lista para comenzar, un saludo a todos, desde Puebla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 3:09 pm    Asunto: MIS RESPUESTAS A LA SESION #3
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Very Happy Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Sin duda alguna, para mi, mientras mayor sea la cantidad de alumnos mejor, ya que bueno el compartir estas experiencias con los demas, pero creo que mas alla del gusto, dependera de cuantos sean los docentes, si se tratara de yo fuera la unica, no mas de 30 o incluso, 35 alumnos, de todos modos si los alumnos recien se inician en estas salidas, lo prudente seria que se cuente con dos adultos mas.

Very Happy ¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Segun los aportes de David Isaacs, y lo cito porque concuerdo con el, se trata de aquella actitud de independencia y protagonismo del alumno consecuencia de haber adquirido ciertos habito, acciones ordendas y organizadas con las caracteristicas de la institucion que el alumno efectua, no al margen e ignorando al docente sino que, por propia iniciativa, sin que sea necesaria la intervencion continua del docente.
Wink ¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
][color=olive]Como ya se dijo, son una serie de acciones interrelacionadas ordenadas y organizadas con las notas propias y marcadas por la institucion internalizadas por el alumno, por locual, realizarlas no conlleva gran esfuerzo o resistencia. estan acciones estan ordenadas aun fin, son llamados tambien habitos.[/
color][/color]
Smile ¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
en una salida, siempre existe un cronograma, es decir, un detalle de las actividades segun un horario concreto durante la jornada. Si en esto hay programada una caminata, los alumnos (de acuerdo a experiencia anteriores, por ello se habla de habitos) saben que tienen que proveerse de agua, capa impermeable, repelente, ir al baño, llevar bolsa de residuos, bolsas de plasticos por si llueve, esperar a que se tome lista para salir, tambien al volver, etc. la caminata conlleva ciertas acciones previas y otras tantas durante y al regresar.
Wink ¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
agregaria mas ejemplo de actos encadenados que conlleven el logro de alguna competencia, ya se, intelectual, procedimental o actitudinal, de manera que como docente al concretar alguna salida pueda ponerlas en practica, quizas algunas tecnicas concretas.
Idea ¿Algún comentario?
Muy bueno el aporte de David Isaacs, es un autor que lleva a lo concreto su teoria, da ejemplos concretos de como cultivar las virtudes, no solo entendidas estas en el plano moral sino, en todas las dimensiones d la persona.
Mis compañeros van a "matarme" por esto, ya que mas lecturas, mas amterial para aprender conllevaria mas elaboracion pero, me gustaria que nos brindaran algunos esquemas de salidas, para analizarlos, aportar, o quizas una situacion x en al que tengamos que resolverla.
gracias por tan linadas lecturas!!

[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 4:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? no ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?minimo 15 personas maximo 20 personas

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre? adquiri habilidades para desembolverse en el ambiente que les rodea

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”? Es realizar varias actividadesa para llevar a cabo una misma acción

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar? momentos de comida, momentos de higiene

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cazaban
Nuevo


Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 2:58 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN


¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
no considero apropiados los grupos muy numerosos para organizar actividades.
Si consideramos que lo ideal es realizarlas por curso, o por grado sabemos que lo ideal es alrededor de 20, como máximo 25.
Como en toda actividad supongo que habrá excepciones ad hoc: situaciones en que sea más apropiqado menos de 20, y algunas actividades que puden ser para más que ese número, según condiciones especiales.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Adquirir Habilidades, que por ej. el fundador de los grupos scout señala que no se apende de una noche a una mañana; y que requieren práctica y entrenamientos.
Además desarrollar la habilidad de realizar ´actos encadenados´

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Son acots sucesivos, secuenciados, siempre de la misma manera con una determinada finalidad, en geneal simples y prácticas, de uso cotidiano. Por ej: ´actos encadenados´ para realizar actos de limpieza, de higiene, alimenticias, etc.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Por ej: higiene vespertina: a. tomar conciencia de un tiempo -en este caso vespertino- para la higiene personal, b dirigirse a buscar elemetos de limpieza personal y aseo: jabón, shampoo, toalla, ropa limpia; c. utilizar los baños, duchas con tiempos acotados, dejando en condiciones los lugares utilizados d. vestirse, terminar el aseo, e. verificar dejar en condiciones apropiadas todos los lugares utilizados f. dirigirse al lugar de reunión correspondiente a ese horario y previo a cena.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Quizá algun ejemplo de cómo preparar las act. al aire libre, ya que hemos visto la importancia de preparalas adecuadamente.
Un saludo a todos.
Magalí Cazaban
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Irene A
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 5
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 10:20 pm    Asunto: Sesión 3 " Actividades al aire libre"
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?Creo que depende mucho de la capacidad de organización de los líderes para que una actividad sea eficiente y eficaz, y un grupo grande pues obviamente da más trabajo pero anima mucho a los participantes.
De acuerdo a cada actividad y formación de grupos de trabajo creo que la cantidad de participantes han de ser entre 8 y 10 por grupo con un lider
¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?Tener confianza, buen desenvolvimiento, manejo en lo que se va a realizar.
¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?Es toda una secuencia sistemática de actividades a realizar.
¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar? Preparar a los jóvenes para una carrera de 400 mtrs. Planos. Iniciaran con ejercicios de calentamientos, luego trotaran y poco a poco entraran en todo lo que exige esta carrera.
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?Sería interesante saber como integrar dentro de estos temas a alumnos con discapacidades: ciegos, sordos, de retardo, etc.

M.A.J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 12:08 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN
¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
No por lo general, pero depende de la clase de actividad que se llevaría a cabo. Por ejemplo una visita a un asilo es una actividad fuera del colegio y allí solo pueden ir grupos de 10 a 15 jóvenes máximo porque las ancianitas se sienten aturdidas por el bullicio. Ahora si es una actividad de recreación a la playa un número de 20 creo justo para que cada educador pueda hacer una buena actividad con ese grupo.
¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Con más soltura significa hacer las actividades con naturalidad como que no tuvieras quien te supervise, se debe dar instrucciones para que sean cumplidas pero no siempre decir el modo de cómo llevarlas a cabo. Cada alumno debe tener soltura para hacer lo que debe de diferente modo, siempre y cuando esté dentro de lo permitido. Ya sabemos que el orden de los factores no altera el producto y si el producto es bueno solo queda aplaudirlo e imitarlo.
¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Bueno de acuerdo al tema de apoyo entiendo que es un sistema de actos rutinarios que han sido aprendidos anteriormente que van a servir para cumplir bien y agilizar otras actividades y a los cuales se les puede o debe añadir siempre un eslabón más.
¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Hoy hubo en mi ciudad una marcha por la Paz, esto implicó que los alumnos desde ayer alisten su buzo del colegio, preparen sus pancartas, y ya en el colegio ellos saben que deben formarse de a tres para cada marcha, que los alumnos más pequeños van adelante y los grandes atrás, que los encargados de la cruz roja deben llevar agua o alcohol y que al regresar al colegio tienen un descanso extra de 10 a 15 minutos por su participación. (Ja! Eso si que no se les olvida)
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Todo está muy claro y gracias por permitirme aprender cada día más.
Dios los bendiga a todos amigos.
María Claverías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acuevadiaz
Nuevo


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Sí son aporpiados los grupos numerosos, si se saben manejar con un número ideal de organizadores y guías. Depende de la actividad y de las personas disponibles para apoyar las actividades.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
A no ser tan estricto, ni apegarse tanto a los temas, a aprovechar cada cosa que se presenta para conectar a los chicos con la información, con lo nuevo, con lo trascendente de su formación. Puede que ellos recuerden más la clase de trato que recibió que el nombre de las plantas que se le dijo.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Si es la forma como aprendemos por repetición y por asociación, que aprendidos con interés se hacen faciles de realizar y se asumen como parte de su capacidad de desembolvimiento.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
En un paseo a la playa, organización de las cosas que llevará cada quién, cantidad de comida, quién traerá las carpas, quiénes las cocinas, quiénes harán el fuego cada día, quiénes dirigirán las actividades, qué elementos se necesitarán para cada actividad, etc.
Esta forma de planeamiento es algo que ellos pueden aprender, en general sabrán que hay pasos a seguir y actividades qué disponer a cada persona. Si bien todos deben aprender ,habrá algunos que hacen mejor determinadas cosas. Y en ese caso, deberá darse el puesto correcto a la persona correcta.
La repetición, los actos encadenados y la eficiencia de cada puesto de trabajo son metas que deben estar impliictas en toda actividad al aire libre.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Que toda oportunidad es buena para la formación del alumno, que nunca olvidamos cuando aprendemos con amor.
Se debería profundizar que no se le debe enseñar los valores por el valor en sí, si no por la razón y los beneficios que nos traen aplicarlos.
Que frente a la naturaleza Dios nos hizo "su mejor creación".
Adela
_________________
Un hijo es un encargo divino, a pedido nuestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
fisiopito02
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 3:52 am    Asunto: sesion # 3
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN Sesión # 3
¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades?
Personalmente considero apropiados los grupos pequeños no más de 20 estudiantes para realizar actividades al aire libre ya que cada persona es un mundo diferente por lo tanto para integrarnos en comunidad de manera favorable y ejecutar las actividades objetivamente considero que el grupo debe ser pequeño.

¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Para mí el numero ideal son 15 participantes y en algún caso extremo lo máximo 20 participantes.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Ser uno mismo ,realizar las actividades de manera natural, sin ser obligado a nada, que cada persona integrante participe de acuerdo a sus habilidades y que cada actividad de rutina se realice con agrado y responsabilidad.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Actos encadenados, son acciones que se realizan rutinariamente en cada actividad al aire libre y que se van convirtiendo en destreza y habilidad en cada uno de los integrantes del grupo.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Una actividad con actos encadenados puede ser adquisición del hábito de higiene tanto oral como corporal donde inicialmente al niño se le explica la manera de desarrollarlo y a medida que pasa el tiempo el niño adquiere la habilidad y con solo mencionar la actividad, él ya la realiza ahorrando tiempo y adquiriendo de paso formación en su persona y permitiendo que se desarrollen nuevas actividades.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se deberí
Agregaría que no solo el maestro en el desarrollo de estas actividades y en la formación de estos hábitos de enriquecimiento personal debe participar si no también la familia debe ser parte activa fomentando lo aprendido por el niño en estas actividades.
_________________
fisiopito02
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
fisiopito02
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 3:59 am    Asunto: sesion # 3
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN Sesión # 3
¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades?
Personalmente considero apropiados los grupos pequeños no más de 20 estudiantes para realizar actividades al aire libre ya que cada persona es un mundo diferente por lo tanto para integrarnos en comunidad de manera favorable y ejecutar las actividades objetivamente considero que el grupo debe ser pequeño.

¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Para mí el numero ideal son 15 participantes y en algún caso extremo lo máximo 20 participantes.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Ser uno mismo ,realizar las actividades de manera natural, sin ser obligado a nada, que cada persona integrante participe de acuerdo a sus habilidades y que cada actividad de rutina se realice con agrado y responsabilidad.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Actos encadenados, son acciones que se realizan rutinariamente en cada actividad al aire libre y que se van convirtiendo en destreza y habilidad en cada uno de los integrantes del grupo.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Una actividad con actos encadenados puede ser adquisición del hábito de higiene tanto oral como corporal donde inicialmente al niño se le explica la manera de desarrollarlo y a medida que pasa el tiempo el niño adquiere la habilidad y con solo mencionar la actividad, él ya la realiza ahorrando tiempo y adquiriendo de paso formación en su persona y permitiendo que se desarrollen nuevas actividades.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se deberí
Agregaría que no solo el maestro en el desarrollo de estas actividades y en la formación de estos hábitos de enriquecimiento personal debe participar si no también la familia debe ser parte activa fomentando lo aprendido por el niño en estas actividades.
_________________
fisiopito02
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 7:11 pm    Asunto: Tarea de maria Elena Turbalo
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Maria Elena Escribió:
Cita:
¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cual crees que es el numero ideal de participantes?
Creo que el termino "numeroso" es relativo, ya que dependera del objetivo del proyecto y de la cantidad de acompañantes para poder trabajar algunos momentos en sub grupos. Para mi, alrededor de 30 participantes esta bien.

¿Que entiendes con respecto a "manejarse con mas soltura en las actividades al aire libre?
Manejarse con soltura implica tener confianza en el grupo, en las actividades planificadas y en la experiencia previa de cada acompañante y participante.

¿Entiendes el concepto de "actos encadenados"?
Entiendo que actos encadenados son aquellos realizados en forma habitual y de rutina. Esta rutina permite que los mismos se impregnen de naturalidad. El acto anterior sirve de base al presente acto y asi sucesivamente.

¿Puedes describir una actividad que lleve implicitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Cuando van a realizar un trabajo practico grupal: se forma el grupo, lectura de las consignas, busqueda de material, lectura y analisis del mismo, resolucion de actividad propuesta.

¿Que agregarias a este capitulo que no se haya expuesto o que quizas se deberia profundizar? ¿Algun comentario?
Me gustaria tratar el tema de como participan los padres en la organizacion de una salida al aire libre. Muy lindo el material que se envia en cada sesion. Gracias.

Mariela

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sergio Javier Fernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 12:21 pm    Asunto: “Sesión 3 Actividades al Aire Libre y Educación”
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Los grupos numerosos no son apropiados para organizar cualquier tipo de actividades, creo que grupos entre 10 y 15 participantes seria ideal.

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
En tener plena confianza en la actividad que desarrolla obteniendo habilidades para lograr sus objetivos.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Son actividades que una lleva a la otra en la cual se mekora la convivencia entre los participantes.

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Es la que realizan mis hijos durante las campamentos scoutts, en la cual al llegar al lugar de campamento, arman la carpa, preparan con palos y sogas la mesa y tablas para comer y sentarse, buscar leña para cocinar, etc.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Nada, es muy completo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Elena Zarzosa Pérez
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 9:31 pm    Asunto: Respuestas a la sesión 3
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades?
No, sin embargo no imposible con apoyo de algunos maestros auxiliares, y una buena organización.

¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?
Entre 15 a 20

¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?
Implica manejarse con seguridad luego de haber preparado bien la actividad, de haber examinado y estudiado todas las posibilidades y estar preparado para cualquier cambio que sea conveniente llevar a cabo. Esto por supuesto implica el haber trabajado anteriormente, las bases adecuadas en los alumnos para que ellos demuestren sus capacidades y responsabilidades. Observar y conocer a los alumnos de una forma adecuada permitiéndoles desenvolverse según sus capacidades y animándolos para que tomen confianza en sí mismos. Aplicando firmeza, conocimiento, siendo prudente, accesible y aceptando a los alumnos con sus fuerzas y debilidades para apoyarlos constantemente.

¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?
Son aquellos actos que ejecutamos día con día, de los cuales hacemos una rutina hasta llegar el momento que los ejecutamos sin siquiera darnos cuenta. Que se unen unos con otros y nos llevan a nuevos aprendizajes

¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?
Un ejemplo muy claro es cuando para iniciar la mañana logramos que hagan una fila para entrar a los salones, dejan su mochila en su lugar, sacan sus libros y tareas, las entregan, se ponen en los lugares asignados para iniciar la rutina de la mañana, pasando lista y tomando parte de la actividad de revisión de calendario, revisión de conceptos, etc.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Agregaría que es de suma importancia que el educador esté en una constante preparación y actualización para así poder apoyar a sus educandos. Así como sería muy importante que nos preparemos para atender a los alumnos con capacidades especiales ya que todos somos susceptibles a tener alumnos con estas características y por las mismos no deberemos excluirlos de nuestros planes, las actividades al aire libre en éste rubro nos ayudarían a inculcar y fortalecer el trabajo en equipo.

¿Algún comentario?
Muy interesante éste tema, que creo podría ampliarse mucho más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1. ¿Consideras apropiados los grupos numerosos para organizar actividades? ¿Cuál crees que es el número ideal de participantes?

Depende de las situaciones y del tipo de actividad que se lleve a cabo. Si hablamos de número de personas en un grupo-clase, 20/25 personas, 30 a lo sumo. Si hablamos de grupos de trabajo dentro del propio grupo, 2/3 personas sería el número idóneo, 4 como máximo.

2. ¿Qué entiendes con respecto a “manejarse con más soltura en las actividades al aire libre?

Ser capaz de encontrar soluciones ante situaciones adversas gracias al conocimiento del terreno, de la distribución de los víveres, de la orientación, ...

3. ¿Entiendes el concepto “actos encadenados”?

Sí. Asimilación de contenidos, normas, valores que nos permiten ser más ágiles en las actividades que planteemos gracias a las habilidades adquiridas que han sido automatizadas y convertidas en rutinas.

4. ¿Puedes describir una actividad que lleve implícitos los actos encadenados que los alumnos deben realizar?

Por ejemplo, elaborar una unidad didáctica. Esta actividad siempre implica realizar una pequeña descripción acerca del tema que se va a trabajar, a quién va dirigida, edad, ciclo o curso, finalidad que se pretende, características psicoevolutivas de los niños,... A continuación se señalan los objetivos generales de etapa, los objetivos de área y los objetivos didácticos; se establecen los contenidos, las actividades, estrategias y evaluación.

Un saludo,

Ana Iglesias
www.anaiglesias.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados