Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - No coincidir con la pareja.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


No coincidir con la pareja.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Quique78
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 6:34 pm    Asunto: No coincidir con la pareja.
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

¿Vuestra pareja es no es catolica?. ¿Tiene ideas políticas diferentes a las vuestras?. ¿A vosotros que os gusta y a ella no?. ¿Y al revés?. es decir, que odia uno que al otro le gusta.
¿Que haceís para llevaros bien?.
_________________
Yo te alabo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NeLL
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Pues si, ese es mi caso, yo soy catolica muy practicante y el se considera ateo, una rara mezcla,no? pues llevamos juntos 3 años y en poco mas de año y medio nos casamos.

En algunas cosas somos muy distintos, en algunas ideas, hobbies,... en otras nos parecemos mucho. No creo q haya nadie q encuentre a una pareja q sea, piense y le gusten al 100% las mismas cosas.

Lo importante, q las diferencias no nos separan, nos enriquecen! y mucho, os lo aseguro. Y si nos enriquecen es porque nos tenemos un gran respeto el uno al otro.

Esta claro que las cosas mas importantes en la vida, valores, ideas... las compartirmos pero es q todos esos valores antes q ser cristianos son valores humanos. Los dos creemos en el Amor, en la Familia, en hacer el bien a los demas, en ayudar, en dialogar, en compartir,...

Encontrar a mi chico, compartir mis proyectos y mi vida con el es lo mejor que me ha podido pasar, por eso un consejo para quien se lo cuestione, q una pareja no tiene q tener como requisito indispensable ser cristiano sino otro tipo de valores. No juzguemos a nadie ni cerremos puertas porque se denomina de tal o cual manera, hay q ahondar y descubrir los corazones y hay muchos corazones bellos por descubrir.

Un saludo a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quique78
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 87

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 2:47 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

NeLL, has dado con la clave. No coincidir en ideas politicas, religiosas o aficiones, no tiene importancia cuando se ama de verdad y se tiene la misma forma de ver la vida. Primero se respeta y después se ama.
_________________
Yo te alabo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

creo que lo dificil es con los hijos, decidir que religion tendran, en el caso de que el otro sea ateo o de otra religion,
si te casas es porque la otra persona esta de acuerdo en que se eduquen a los niños en la religion catolica.

pero que pasa cuando el otro no quiere? cuando quiere tambien eseñarles su religion, o que ya de grandes ellos vean a cual le van"
o igual, no afectara en algo a los niños, que los padres no vallan juntos a misa? igual uno va con los chamacos y que el otro se quede en casa?
o porque el otro va a ir a sus reuniones de religion solo?
etc etc
como hacer en esos casos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 5:33 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

pero entonces que consejos pueden dar?? que se puede hacer??
creo que si la otra persona acepta que los hijos sean educados catolicos, podria sentirse mal. no?? en el caso de que la otra persona si practique su religion o sea muy atea.
digo estan las personas que son son muy religiosos o no son tan ateos o les da igual... pero eso que enseñara a los hijos??

y tambien si la otra persona es muy practicante de su religion y cree que la catolica no es la mejor.. porque querra que sus hijos sean catolicos?? y antes de todo eso,. como hacer para que el otro acepte que sean educados asi??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NeLL
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 9:34 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

He leido y comprendo y respeto todo lo q habeis compartido, pero no se, quizas a veces complicamos la vida mas de lo q es. Quizas mi caso no es el vuestro, por eso quizas veis tantisimas dificultades.

Una relacion de por si es complicada, dos personas q en principio nada tienen q ver se unen para compartir sus vidas, es dificil, si, y quizas mas cuando hay una diferencia como la religion, pero ¿Quien dice q Amar es facil? hayq superar todos los obstaculos si de verdad amamos.

No entiendo el cuestionar" ¿puedo compartir mi vida entera con alguien que cree sin lugar a dudas que estoy profundamente equivocado?" quien cree q estoy equivocado? o q el cristiano esta equivocado? Ante eso hay q preguntarse ¿Por que soy cristiano? en mi caso porq he tenido una experiencia de Dios, una experiencia de fe q me cambio la vida y eso es indiscutible q este equivocada, tan solo llegamos a la conclusion de q es una experiencia personal q no ha tenido, no puede decir q este equivocada o no, ni lo suyo es malo ni lo mio tampoco, todo es respetable.

¿Confusion ante los hijos?¿y por q? estamos en una sociedad tan diversa que ya desde pequeño empezaremos a educarle en el respeto hacia los demas, las culturas y relegiones. La educacion se basara en valores humanos, es la base de todo, y al niño se le ira ofreciendo todas las posibilidades para q el, igual q yo en su dia, escoja. A mi me ofrecieron todo y yo segui las palabras de Jesus voluntariamente, he conocido gente q acude a la iglesia por imposicion y aunq la intencion de la familia sea buena, ¿q ganas con eso? q en el futuro haya quizas un rechazo.

Quien sabe si mi mision es evangelizar a mi chico, para que irme tan lejos... eso solo Dios lo sabe.

Conozco muchas parejas en mi caso y es digno de admirar su amor y su vida.

Yo nuevamente animo a todas las personas q esten solteros q no tengan prejuicios con nadie, que no juzguen y den una oportunidad a esas personas q no comparten con nosotros cosas como la religion, a veces la vida sorprende. Tambien les animo, a q no se dejen llevar por la sociedad, sean siempre fieles a sus principios y a nuestra apuesta por JEsus y su Evangelio.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 11:28 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

NeLL escribió:
o entiendo el cuestionar" ¿puedo compartir mi vida entera con alguien que cree sin lugar a dudas que estoy profundamente equivocado?" quien cree q estoy equivocado? o q el cristiano esta equivocado?...


Pos los ateos xD.

Me parece muy clara la cosa,un ateo no cree en Dios,por tal el hecho de que alguien ponga sus esperanzas y confíe en algo que para ellos no existe se le hace algo muy equivocado.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 3:18 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

es tambien eso, como estar con otra persona que cree que tu religion es mentira?
ok, igual no hablan del tema o no se pelean por el tema,
creo qeu el problema es con los niños
porque para que puedas casarte con una persona de otra religion tu tienes que educar a tus hijos en tu fe, es decir educarlos catolicos, se supone que ademas la familia es para eso, los padres son los que tienen que enseñarles lo que es ser catolico, no se supone que dejemos a los niños que ellos vean a que religion se van ya de grandes y no les enseñemos bien de que trata la catolica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 9:51 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Hola Nell!

Me alegro que todo te vaya bien, tienes razón en que lo importante es el amor, pero yo soy un poco esceptico ante lo que cuentas. No por que no te crea sino por lo que la experiencia me ha enseñado en la vida.

Normalmente el respeto que los ateos tienen por las personas que creen, se traduce en "te respeto tu creencia aunque pienso que eres una personas débil que necesitas creer en algo para poder vivir" algo así como si nuestra fe fuese superchería.

Para mi sería muy doloroso que la persona que más amo no quisiera saber nada del tesoro más grande de mi corazón, Jesús el Señor. Pero mi experiencia no tiene porqué ser la tuya.

Cuando nacen los hijos, es muy difícl llegar a un acuerdo sobre la educación, y la persona que más teme al conflicto en la pareja, suele ser la que cede cuando hay grandes diferencias en lo fundamental. Los hijos no nacen con una fe solida porque dudan desde el principio pues no ven unidad en los padres. Los padres ya no son un referente unido de fe en Dios, los niños piensan que alguno de los dos se equivoca.

En cuanto a lo que te refieres de los valores universales del amor y respeto más allá de la religión, que has mencionado un par de veces, aunque no me creas, tal como los conocemos hoy día, no existían antes del cristianismo. Si nuestra sociedad Europea disfruta de esa universalidad es debido a la tradición católica que los ha estendido por todo el mundo desde hace 2000 años.

El respeto desde mi punto de vista no significa aceptarlo todo por un amor quizás mal entendido. No digo que sea tu caso, pero no seamos ingenuos. La misión del que ama a Jesús es muy exigente. Y nuestra sociedad laica y atea quiere diluir la verdad del amor de Dios en un amor etereo e idealista sensiblero que a nosotros nos hace prescindibles y nos destroza.

Madre Teresa decía " En el corazón del hombre hay una batalla, entre Dios y el que quiere matar la presencia de Dios en el hombre"

Me alegro por ti, de corazón, pero no dejes de luchar la verdad del evangelio de Jesucristo con todos los que de verdad amas. Y aunque este sea un camino muy duro, es peor, por experiencia te lo digo, ver como los pequeños de tu familia desprecian aquello que tanto amas y eso no se lo desearía ni al peor de mis enemigos.

Que Dios os bendiga a tí y a tu novio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NeLL
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Gracias aquetepillo por tus palabras, animos y comprension!

Y por cierto, aunq me desvie del tema a todos os recomiendo que en vuestras vacaciones hagais una parada en Taize, alli vereis que la cultura, religion, idioma,... no tiene fronteras. Es una pasada la experiencia de convivencia y oracion con gente de tantas partes del mundo.

Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
5555555
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 11:15 am    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con aquetepillo, es un tema abstracto, una regla general es un poco complicado, pero lo que si es verdad, es que es un poco complicado, cuando se trata de esa batalla entre "Dios y que el no cree en Dios"... el respeto está por encima de todo, y entre amigos, compañeros, entre el mundo en el que vivimos, debemos practicarlo, debemos valorar a los ateos, a los agnosticos, budistas, cristianos, protestantes, todos son hijos de Dios, todos tienen que decir algo a la sociedad, y tienen sus valores, y por encima está el amor a los hermanos, el respeto y la paz.
Pero ahí lo hemos definido bien, "respeto", que es una señal de que "te valoro, te quiero", pero con la pareja tienes que compartir TODO, la pareja ante el Matrimonio, ya no son dos, son UNO, una sola carne... a un verdadero cristiano se le hará realmente difícil convivir compartiendo "a media" sus creencias, repito entre amigos, entre compañeros, no es difícil, pero entre marido y mujer sí, personalmente creo que es como vivir a media tu fe, tu sentido de la vida, con la persona que me case, quiero compartir mi fe, quiero que nuestro matrimonio sea de tres, Dios y nosotros, y que Él sea quien guíe nuestra vida, porque sino el juramento frente al altar sería una incoherencia, carente de sentido...
A lo mejor el caso de nuestra amiga es distinto, no lo sé, el amor lo supera todo, llevas razón, pero a mi sinceramente no me gustaría que por amor, tener que renunciar a ciertas cosas, que son el sentido de mi vida.

Y respecto a los hijos, también creo que debemos educarlos, en torno a principios sólidos, que vean que los padres están convencidos de lo que hacen, eso de que elijan cuando sean mayores, lo veo una incoherencia, al igual que los educamos para que estudien desde pequeños, para que se laven las manos antes de comer,para que cuando son chiquitos no toquen las cosas por si se les caen encima o si las rompen, también debemos educarlos en la fe, en aquello que estamos profundamente convencidos y es el sentido de la vida, "a media" al final los haremos un lío, y puede que los eduquemos en una de las peores enfermedades que existen hoy en nuestra sociedad, el pasotismo, el no luchar por nada, el no tener aspiraciones y no encontrar un sentido completo y concreto a la vida, si eres ateo, sé un buen ateo, si eres cristiano sé un buen cristiano, si eres budista, sé un buen budista, pero creete a fondo lo que vives, lo que entiendes por el sentido de la vida, porque sino el fruto será igual a nada.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Germán
Constante


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 521
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:07 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

5555555 escribió:
debemos educarlos en la fe, en aquello que estamos profundamente convencidos y es el sentido de la vida, "a media" al final los haremos un lío, y puede que los eduquemos en una de las peores enfermedades que existen hoy en nuestra sociedad, el pasotismo, el no luchar por nada, el no tener aspiraciones y no encontrar un sentido completo y concreto a la vida, si eres ateo, sé un buen ateo, si eres cristiano sé un buen cristiano, si eres budista, sé un buen budista, pero creete a fondo lo que vives, lo que entiendes por el sentido de la vida, porque sino el fruto será igual a nada.

Saludos.


Totalmente cierto 555555, debemos ser coherente.. y seremos felices, actuando evangelizaremos más profundamente.
No recibió la cananea y el centurion, alabanzas por igual departe de Jesucristo. Ambos demostraron mayor fe que los demás, incluso los judíos tan estrictos con su religion intercedian por un buen romano.

Animo chic@s no dejemos de amar, pero si vendrán niños, debemos crear un ambiente lo más lindo, limpio, ordenado, tierno, respetuoso y amoroso posible para criarlos.
_________________


Cristo dijo: "Si piden algo en mi nombre, Yo lo haré".>(Jn 14, 14).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RositaFresita
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 136
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 5:48 pm    Asunto: Hola!!
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Pues cómo estás tod@s? espero que bien!!! Mi novio y yo llevamos casi dos años y somos vamos a ver: de diferente continente, de diferente religión, físicamente nada parecidos y pues todo diferente... según yo:

* El amor, no lo puede todo... claro está que sino hubiera amor no se soportan muchas cosas o se es tolerante con otras.. pero el amor es la base y luego hay que agregarle mil cosas más.

* Tema religión: Pues es claro que cada uno quiera que piensen como uno, nosotros tenemos contemplado mostrarle las dos religiones (él ha visitado mi Iglesia y yo no tengo problemas en visitar la suya) en cuanto tenga conocimiento de que hay un Dios que lo ama pues vamos a tratar de hacer un buen trabajo como padres.

* Estoy un poco en desacuerdo con lo que ponen que si es ateo dejará que el hij@ tenga sexo antes del matrimonio: a lo largo de mi vida (seguro no me ha pasado sólo a mi) he conocido ateos con mil veces más valores que personas supuestamente "cristianas", la religión no es ninguna garantía que la persona será buena o mala o tomará decisiones correctas o incorrectas.

Y bueno, para llevarse bien?
* Mucho respeto: los temas muy candentes se tocan poco, con educación y los que no se puden tocar demasiado, se tocan con el ejemplo... que casi siempre resulta mejor que las palabras.

* Pedir a Dios y encomendar nuestra relación a él.

* Creo que la química ayuda: generalmente uno crea cierta complicidad con la pareja. Y es raro pero en el caso de mi novio y yo, conforme más tiempo llevamos más nos vamos compenetrando y pensando parecido, yo esto no sé a que se deba pero pasa así.
_________________
Hola!! Muchas bendiciones para todos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 6:58 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

* Tema religión: Pues es claro que cada uno quiera que piensen como uno, nosotros tenemos contemplado mostrarle las dos religiones (él ha visitado mi Iglesia y yo no tengo problemas en visitar la suya) en cuanto tenga conocimiento de que hay un Dios que lo ama pues vamos a tratar de hacer un buen trabajo como padres.

rosita se supone que si te casas con el, solo puedes casarte por la religion catolica y no por su religion
ademas para conseguir el permiso para casarte tienes que asegurar que vas a hacer todo lo posible por que tu esposo se haga catolico
y se te pide que tus hijos sean educados catolicos y no de la otra religion

si planean educar alos hijos en las dos religiones no se te da el permiso, yo supongo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:11 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

te paso un resumen de lo que dijeron en el foro de preguntas y respuestas catolicas, en el tema que habla de matrimonios de catolicos con personas de otra religion:

"se recomienda que el matrimonio, que sea con alguien católico, o sea, una persona que se decida por la santidad, que ame a Jesús Eucaristía sobre todas las cosas, que rece el rosario y sea dócil a María. Si amas a Dios sobre todas las cosas, ¿cómo no irrás a querer que tus hijitos sean educados en la divina fe católica y sean adoradores de Jesús Eucaristía e hijos de María Santísima?

La Iglesia permite contraer matrimonio con personas no católicas, siempre que estas acepten la fe del conyugue católico y que los hijos sean educados católicos. Y se necesita una dispensa especial del Obispo.

Los matrimonios mixtos son muy dificiles, a menos que uno de los dos ceda, en este caso el tendría que ceder, respetarte y respetar a tus hijos

Hoy en dia es dificil defender la propia fe de los ataques del mundo, imagina vivir con una persona que no comparte lo tuyo. Te puede hacer perder la fe. vale la pena poner en riesgo la salvación tuya y de tus hijos?

DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS

1124 Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

1125 Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1 que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

2 que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

3 que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

1126 Corresponde a la Conferencia Episcopal determinar tanto el modo según el cual han de hacerse estas declaraciones y promesas, que son siempre necesarias, como la manera de que quede constancia de las mismas en el fuero externo y de que se informe a la parte no católica.

1127 § 1. En cuanto a la forma que debe emplearse en el matrimonio mixto, se han de observar las prescripciones del ⇒ c. 1108; pero si contrae matrimonio una parte católica con otra no católica de rito oriental, la forma canónica se requiere únicamente para la licitud; pero se requiere para la validez la intervención de un ministro sagrado, observadas las demás prescripciones del derecho.

§ 2. Si hay graves dificultades para observar la forma canónica, el Ordinario del lugar de la parte católica tiene derecho a dispensar de ella en cada caso, pero consultando al Ordinario del lugar en que se celebra el matrimonio y permaneciendo para la validez la exigencia de alguna forma pública de celebración; compete a la Conferencia Episcopal establecer normas para que dicha dispensa se conceda con unidad de criterio.

§ 3. Se prohibe que, antes o después de la celebración canónica a tenor del § 1, haya otra celebración religiosa del mismo matrimonio para prestar o renovar el consentimiento matrimonial; asimismo, no debe hacerse una ceremonia religiosa en la cual, juntos el asistente católico y el ministro no católico y realizando cada uno de ellos su propio rito, pidan el consentimiento de los contrayentes.

1128 Los Ordinarios del lugar y los demás pastores de almas deben cuidar de que no falte al cónyuge católico, y a los hijos nacidos de matrimonio mixto, la asistencia espiritual para cumplir sus obligaciones y han de ayudar a los cónyuges a fomentar la unidad de su vida conyugal y familiar.

1129 Las prescripciones de los cc. ⇒ 1127 y ⇒ 1128 se aplican también a los matrimonios para los que obsta el impedimento de disparidad de cultos, del que trata el ⇒ c. 1086 § 1.

No compartir la Fe es fuente de problemas, tristezas y vacíos.
Es posible, pero es muy duro. Para no recomendar un matrimonio así,
si es posible evitarlo.

Un católico no puede "casarse" en otro rito religioso que no sea el católico, ni puede prestarse para una ceremonia de esa índole.

Ni pueden haber ceremonias "mixtas". Es decir oficiadas a la vez por un sacerdote católico y otro protestante o de otra religion, esta prohibido segun el canon 1127 inciso 3. Codigo de Derecho Canonico. "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RositaFresita
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 136
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:14 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Hola Marina
Pues fijate que por alli vamos pensando casarnos en las dos, por lo catòlico, por lo evangélico y por todo lo que se pueda. Lo del compromiso de los hijos pues primero que venga la boda... (que mira que bastante que nos cuesta tocar el tema jajaja, son temas que hay que tocar, pero en su momento... yo no quiero imponer nada, porque ya ves que las imposiciones muchas veces lo que crean es más resistencia... Dios va con nosotros de la mano y creo firmemente que cumplirá los deseos de mi corazón (en cuanto a la conversión de mi novio y todo lo demás) sólo es de tener paciencia y mucha fe. Very Happy
_________________
Hola!! Muchas bendiciones para todos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:41 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Un católico no puede "casarse" en otro rito religioso que no sea el católico, ni puede prestarse para una ceremonia de esa índole.

Ni pueden haber ceremonias "mixtas". Es decir oficiadas a la vez por un sacerdote católico y otro protestante o de otra religion, esta prohibido segun el canon 1127 inciso 3. Codigo de Derecho Canonico. "


pues como te escribia, no se puede que te cases por lo evangelico, esta prohibido para los catolicos, casarse por otra religion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 8:03 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Según un estudio llevado a cabo por A. H. Clemence sobre 13.500 familias y publicado en su obra Mariage and the family, los matrimonios mixtos fracasan el doble que los matrimonios en los que los dos cónyuges tienen los mismos ideales religiosos.
Llega a afirmar que «la religión es uno de los factores que desempeñan un papel más decisivo en la felicidad matrimonial».

En el caso de que el matrimonio mixto, con los permisos correspondientes, celebre matrimonio católico con presencia de un pastor no católico, está prohibido que éste realice ninguna ceremonia religiosa; pero sí puede intervenir con una exhortación, e incluso con alguna oración pidiendo a Dios por los nuevos cónyuges. 48
http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/684/articulo.php?id=5705

La parte católica puede poner fácilmente en peligro la propia fe e incluso arriesgar la indiferencia religiosa a causa de la continua e íntima convivencia con quien no tiene las mismas convicciones religiosas. Aunque ambos estén bautizados, no raramente los esposos “tienen con frecuencia opiniones contrastantes acerca de la naturaleza sacramental del matrimonio y del significado peculiar del matrimonio celebrado en la Iglesia, acerca de la interpretación que hay que dar a algunos principios morales referentes al matrimonio y a la familia, y con respecto a la amplitud exacta de competencia propia de la autoridad eclesiástica” (Pablo VI, Motu propio Matrimonia mixta, 31-III-1970: EF 3, pp 1984-1985 [1970 03 31 6]). Consecuentemente, la vida cristiana de la parte católica está sometida, con frecuencia, a fuertes tensiones destructoras de la armonía que debería existir entre la unidad de los cónyuges y sus ideales y proyectos de vida.

La educación de los hijos en la fe católica, además, puede resultar problemática o por lo menos difícil. Los padres, en efecto, son maestros de la fe para sus hijos, más que con la tarea catequética -en la que otras personas pueden ayudarles, en primer lugar en el ámbito de la parroquia-, con su vida cristiana, que los hijos imitan y juzgan inexorablemente día a día. El desinterés del padre no católico o no cristiano, por la educación religiosa de los hijos, dejada enteramente a cargo del cónyuge católico, puede despertar en ellos una actitud de indiferencia religiosa. Por el contrario, el deseo de transmitirles las propias convicciones religiosas puede lógicamente entrar en colisión con la tarea educadora en la fe de la parte católica.

el matrimonio con una persona bautizada no católica no es inválido, pero está prohibido sin expresa licencia de la autoridad competente (cfr canon 1124), que normalmente es el Ordinario del lugar (cfr. canon 1125).

Canon 1125: Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen: 1º) que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica; 2º) que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica; 3º) que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

Los deberes indicados en el número 1º recaen sobre la parte católica por ley divina y, por tanto, no se pueden dispensar en ningún caso.

El matrimonio entre una persona católica y una no bautizada es declarado inválido por el canon 1086 § 1 del Código de Derecho Canónico. Se trata del impedimento de disparidad de cultos. También está prohibido el matrimonio entre una persona católica y otra bautizada no católica en el c. 1124, salvo que haya una licencia expresa de la autoridad eclesiástica competente.

Póngase de acuerdo desde el principio sobre ciertos puntos esenciales, y no dejen al azar lo que a la larga pueda dividirles. Entre estos puntos se cuenta la educación religiosa de los hijos, que habrá de hacerse en el espíritu propio de la libertad y evitando todo peligro de indiferentismo.

En el expediente matrimonial la parte católica "dejará constancia escrita de las promesas y declaraciones específicas del matrimonio mixto" exigidas en el c. 1125 § 1.

Se debe tener en cuenta que "el matrimonio entre una parte católica y otra no bautizada podrá celebrarse en una iglesia o en otro lugar conveniente" (canon 1118 § 3). "Se prohíbe que antes o después de la celebración canónica... haya otra celebración religiosa del mismo matrimonio para prestar o renovar el consentimiento matrimonial; asimismo no debe hacerse ninguna ceremonia religiosa en la cual, juntos el asistente católico y el ministro no católico y realizando cada uno de ellos su propio rito, pidan el consentimiento de los contrayentes" (canon 1127 § 3).


Se adjuntan ejemplos de las declaraciones que deben hacer los contrayentes de un matrimonio mixto...

Sé que mi futuro esposo / mi futura esposa se compromete, según su fe cristiana y la demanda de la Iglesia,

Acogeré a los hijos que nazcan de nuestra unión. Soy consciente de los deberes que tiene mi esposa respecto a la educación cristiana de los hijos.

Me comprometo a respetar la fe y la práctica religiosa de mi futuro esposo / esposa. En esta perspectiva me esforzaré también por conocer mejor el espíritu del Cristianismo que ella / él profesa, y animaré a mis hijos a hacer lo mismo.

somos conscientes de la promesa que asume la parte católica de hacer “cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y eduque en la Iglesia Católica Romana”; esta promesa tendrá que cumplirse en las circunstancias concretas de nuestro matrimonio con el debido respeto de las razones y convicciones que nos son particulares;


http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/217/647/articulo.php?id=10080
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
argonauta
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 9:46 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Me parece interesante el tema legal o eclesiastico, pero no sé, esto del amor creo que no por ahí.

Se puede amar a un musulmán, claro que sí. Hasta que punto?

Creo que depende de cómo sea el musulman y el católico.

Si eres una persona muy creyente en tu fé, creo que las diferencias son insalvables. Además creo fervientemente que como cristiano, el matrimonio no son ni 1, ni 2 ni 3, es 0. Tu te entregas completamente a tu mujer ante Cristo.

Si somos "tolerantes" y no damos importancia a esto, tal vez funcione. Creo que el matrimonio "misionero" puede generar mucho dolor y tristeza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:37 am    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Pienso que aquí habría que añadir algunos temas más, a la hora de analizar esta situación.

1. La obediencia a la Iglesia (Algunos católicos hacen más caso de sus sentimientos que de las recomendaciones o leyes de la Iglesia) ¿Se puede ovedecer a Dios, sin ovedecer a la Iglesia?

2. ¿Por que no amamos la castidad?Que nos conduce a Dios y nos protege de mundo y de nosotros mismos.

3. ¿Por que las mujeres piensan que pueden cambiar a los hombres?¿porqué quieren cambiarlos?

4. ¿Porque nos cuesta tanto escuchar a los demás?¿o reconocer la Verdad?

5. ¿Porqué sólo aprendemos con el batacazo y el sufrimiento?

San Basilio dice en el Magnificat de hoy Jueves 18 de 2007

¿Como pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?

....cuando Dios vio al hombre seducido por la serpiente y que caía en el pecado, y por el pecado, en la muerte y en los sufrimientos a los que ella conduce, no por eso lo rechazó. Al contrario, en primer lugar le dio el auxilio de su ley; designó ángeles que le guardasen y cuidasen, envió profetas para reprocharle su maldad y enseñarle la virtud; con amenazas quebrantó su tendencia al mal, y con promesas excitó sus disposiciones para el bien, mostrando continuamente con ejemplos saludables el término de ambos.
Cuando a pesar de estas gracias y otras más, los hombres persistieron en la desobediencia, no se separó de ellos. Tampoco fuimos abandonados por la bondad del Señor ni excluidos de su amor, sino que fuimos sacados de la muerte y vueltos a la vida por nuestro Señor Jesucristo. Y todavía es más digna de admiración la manera en que fuimos salvados. A pesar de ser Dios, no estimó que debía conservar celosamente su igualdad con Dios, sino que se humilló hasta tomar la forma de esclavo.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:26 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

como dijeron en preguntas y respuestas":

se pueden casar bajo la condicion de no interferir en la vida y educación religiosa del cónyuge e hijos.

un católico no debe consentir el matrimonio a un culto no catolico, pues es la negación de la validez de la misma ceremonia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Smile
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:35 pm    Asunto: buenas a todos los foristas
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

hola a todos!! he leido los comentarios, sobre la dificultad en tener una relacion, con matrimonio son alguien de otra religion, es real como muchos de vosotros decis, al menos asi lo veo yo, que al principio, la ilusion es muy grande, el amor, etc...pero que una vez que pasamos de esa primera fase, a la siguiente, qeu es la norma, la de que va a ser toda una vida...o se tiene una base comun, o se sufre mucho.. porque en medio, esta la educacion de unos hijos, la convivencia, de los domingos por ejemplo, la comunion, de los niños, participacion en cosas que para nosotros, son importantes, pero...que a lo mejor paa ellos no, y puede ser muy triste que nosotros cedamos en cosas tan importantes como es el don de la vida solo otorgado por Dios, no decidido cuando si y cuando no por nosotros...en fin...un saludillo a todos
_________________
Miriam navarro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 9:39 am    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Mi hermana se casó con un protestante por el rito católico, y un pastor protestante hizo una oración ecuménica en la boda.

Parecía que todo iva bien, pero con el tiempo, mi hermana se ha ido distanciando. Ahora dice que mejor no tendría que haberse casado por el rito católico. Y no ha querido bautizar a sus hijos en nuestra tradición y ha olvidado su obligación como católica, porque su marido le ha convencido de que no lo haga. Y cuando voy a visitarla no se puede hablar del tema.

Es muy doloroso.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Smile
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 12:38 pm    Asunto: pues habra que rezar por ellos
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

pues no te preocupes aquetepillo, habra que encomendarles para que se arregle, Dios no deja a nadie de su mano, ademas, sabes perfectamente, que la Verdad siempre puede..no?, con lo cual...cuanto mas, si nos fiamos de El no?...un abrazo a todos...
_________________
Miriam navarro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 6:42 pm    Asunto:
Tema: No coincidir con la pareja.
Responder citando

Gracias Smile! Smile

No perdemos la esperanza! Seguimos rezando y esperamos que recobre la memoria de sus orígenes y pueda volver a la casa de Dios.

Saludos

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados