Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Las Heridas del Alma ¿Como sanarlas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Las Heridas del Alma ¿Como sanarlas?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kokallo
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 10:48 pm    Asunto: Las Heridas del Alma ¿Como sanarlas?
Tema: Las Heridas del Alma ¿Como sanarlas?

Mi vida (como la de muchos) esta llena de tribulaciones, pesares, pruebas, decepciones y muchas otras cosas.. Todo esos acontecimientos han herido mi alma, heridas que asta el día de hoy aun duelen..

Por ejemplo, mis papás se separarón cuando yo tenia 10 años, fue un duro golpe, mi mamá se dios cuenta que era lesbiana y dejo a mi papá por una mujer.. Este hecho marco mi niñes.. Me sentí herido y traicionado, yo la kería (y aun la kiero) mucho..

Actualmente vivo con una tía, pero no es lo mismo que estar en casa, muchas veces me invade la soledad, la nostalgia y la tristeza.. Mi tía nunka va a ser como mi mama, mis primos no son como mis hermanos..
No siento que pertenezco a esta familia..

A pesar de haber conocido a Dios, aun siento el peso de esas heridas no sanadas.. y he aprendido mucho de ellas...

Solo Quiero que me digan como sanarlas. Me dicen que se las entregue a Jesus, pero no se como hacer eso?? o el tiempo lo hara??
Ainur
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 12:01 am    Asunto:

Hola Kokallo

Muchas veces las heridas no sanan nunca. En esos casos sólo queda aprender a vivir con ellas.
Vivimos atados a los confines del mundo, es decir, a sus reglas: el dolor, el sufrimiento, la soledad, las heridas, etc. Pero el mundo no es nuestro verdadero hogar, no fuimos creados para vivir en el mundo.
El tiempo erosiona las heridas de nuestra historia, pero siempre deja una marca, una señal que nos recuerda que tuvimos y sufrimos esas heridas. Intentar borrarlas, es como querer borrar parte de nuestra historia, y por lo tanto parte de nosotros mismos.
Muchas veces uno espera que sanen, pero eso nunca sucede, porque siempre hay algo que nos obstaculiza, que nos hace retroceder en nuestras conquistas hacia esa “curación”. El dolor se convierte en nuestro verdugo, en nuestro opresor, y nos persigue porque nosotros simplemente esperamos soluciones mágicas, que no podremos encontrar. En vez de enfrentarlo, dejamos que esas heridas, que ese dolor desaparezca solo. Muchas veces esa espera es eterna, y muchas veces nunca llega.
Olvidar no es una solución eficaz, porque puede llegar el momento en que uno sea un cofre de recuerdos, que esa carga nos pese, sea un lastre que tiene poder sobre nosotros. Se debe vivir mirando al futuro, pero sin cargar con nuestros dolores, sino asumiéndolos. Es decir, enfrentándolos, para que dejen detener poder sobre nosotros, sobre nuestras vidas, sobre nuestro futuro.
Por eso creo que la verdadera solución es aprender a vivir con los fantasmas de nuestro pasado, teniendo siempre la mirada hacia el futuro. Las heridas y el dolor son cosas que sucedieron, nos lastimaron, pero nos dejaron vivos. Todavía se puede seguir viviendo, y lo más importante, aun podemos dar vida. No se puede retroceder el tiempo, pero se le puede dar cuerda otra vez al reloj.

“Cuando todo está perdido llega a menudo la esperanza”.
“Solo atravesando la noche se llega a la mañana” J. R. R. Tolkien

Hasta Pronto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kokallo
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 6:51 pm    Asunto: G R A C I A S ! !

Ainur escribió:

El tiempo erosiona las heridas de nuestra historia, pero siempre deja una marca, una señal que nos recuerda que tuvimos y sufrimos esas heridas. Intentar borrarlas, es como querer borrar parte de nuestra historia, y por lo tanto parte de nosotros mismos.

Se debe vivir mirando al futuro, pero sin cargar con nuestros dolores, sino asumiéndolos. Es decir, enfrentándolos, para que dejen detener poder sobre nosotros, sobre nuestras vidas, sobre nuestro futuro.
Por eso creo que la verdadera solución es aprender a vivir con los fantasmas de nuestro pasado, teniendo siempre la mirada hacia el futuro.
Hasta Pronto

Hola Ainur

Eso no lo habia pensado (Intentar borrarlas, es como querer borrar parte de nuestra historia), tienes mucha razón..

Pero tampoco me convence mucho la idea de pensar en un futuro que no se si vendra, osea ¿Como saber lo vendra mañana si aun no se si amanecere vivo?

Aprendere a vivir el pasado porque despues de todo es como si fuera un sueño, y el futuro tan solo es una ilusión, pero el hoy bien vivido hace de cada hayer un bello recuerdo y del futuro una esperanza..

Gracias por tu comentario, y Dios te Bendiga!!
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 10:09 pm    Asunto:

Bueno estaba leyendo este aporte y me llamo mucho la atencion...

Por alli decian que las heridas no sanan... Claro que si se puede sanar.... Yo sane las heridas de mi corazon y ahora ya no hay dolor, sufrimiento y soledad

Y esque en nuestra actualidad estamos acostumbrados a decir consejos de resignacion en vez de consejos de esperanza...

Jesus sano a muchas personas fisicamente, emocionalmente y espiritualmente... y si la biblia dice que Jesus es el mismo de ayer, hoy y siempre es porq el puede hacer lo mismo que hacia en sus tiempos..

Y como testimonio te puedo decir que yo sane mis heridas... he incluso ayer fui a una noche de sanacion a servir de una comunidad.... la noche de sanacion era dirigida por un sacerdote carismatico y fue con el santisimo y se pudo ver como el Señor sano corazones heridos, rotos, llenos de odio, de soledad y no solo eso sino tambien sano enfermedades de columna, de piernas, de canceres, etc....

Asi que te invito a que busques un medio para que sanes.. Ya que eso es lo que Jesus quiere, Jesus quiere sanarte.. recuerdalo... Busca misas de sanacion o eventos de sanacion, retiros... (a por favor que sean catolicos) jeje

Y hoy el Señor te hace la pregunta que un dia me hizo a mi.... Que quieres que haga yo por ti? y entonces lo le respondi quiero sanar el dolor que llevo en el corazon y el asi lo hizo... Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ainur
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 12:36 am    Asunto:

Hola a Todos

Pablo, mis consejos no son de resignación, todo lo contrario. Mi intención siempre fue dejar esperanza en medio de la oscuridad, dar un poco de luz en medio del dolor y el sufrimiento. Si no se entendió así, y mis palabras no cumplieron mi propósito, pido perdón de todo corazón. Nunca tuve el fin de crear malentendidos, ni nada por el estilo. Mi aspiración sólo consiste en ayudar al que lo necesite, en este caso nuestro hermano Kokallo. Pero reitero, si esto no se vio así o produjo algún disgusto entre los foristas, pido perdón de antemano.

Yo en el otro mensaje dije que no todas las heridas sanan siempre, eso depende mucho de la persona y de las circunstancias. Por otro lado, casi siempre queda una cicatriz que se puede abrir con facilidad. Por eso, si no se asume ese dolor, si no se lo deja en el pasado, seguirá siendo un motivo constante para que la cicatriz se abra, y volvamos a sufrir. Como ya dije, ese dolor seguirá siendo nuestro opresor. La verdadera “sanación” pasa por conseguir la libertad de nuestras penas, pasa por romper nuestra esclavitud de aquello que nos oprime, que no nos deja ser libres.

Ahora bien, el futuro forma parte de lo que vendrá, pero también esta muy relacionado con las esperanzas y los anhelos de una persona. Sin imagen de futuro, sin visión de lo que uno puede llegar a ser, la vida pierde sentido. Muchas veces, ese futuro no lo podemos predecir, y en el momento de convertirse en presente no nos complace. Pero querer enfrentar a ese futuro incierto y cruel, es lo que justifica la acción, es decir, nuestro movimiento. En otras palabras, nuestra vida, que esta llena de un conjunto de decisiones. La vida consiste en elegir los caminos que tenemos adelante.

No siempre podremos cumplir nuestros sueños, porque estamos sujetos a demasiadas cosas, pero luchar siempre tiene sentido. Si no se enfrenta, si no se batalla contra el mundo injusto en el que nos toca vivir nuestro exilio, ¿qué tendrá sentido?, ¿qué nos dará un motivo para vivir?. El futuro, además de ser una ilusión (es decir, algo que no existe, que no sucedió y que tal vez nunca pase), debe ser un propósito, una causa que justifique nuestra continua batalla en la tierra. Esa es la importancia de pensar en el futuro.

Para finalizar querido Kokallo, San Pedro dice: “Uno es esclavo de aquello que lo domina”.

Espero no haber causa ninguna causa de disgusto o molestia.
Hasta pronto
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 9:34 pm    Asunto:

Ainur creo que yo tambien te debo una disculpa mi intencion no fue hacerte sentir mal...

Embarassed Embarassed Embarassed

Lo unico que puedo decir y la unica conclusion que puedo dar esq las heridas si pueden ser sanas por Jesus, Jesus puede dar la libertad de toda cadena que oprima el corazon (odio, rencor, vicios, pecados, soledad, etc)

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kokallo
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 10:11 am    Asunto: Gracias

Pablo:

Ya habia escuhado sobre misas de sanacion, pero no he preguntado a fondo sobre eso en mi parroquia. Dices cosas muy padres y profundas. Pero es muy complicado el olvido. Todos los días pienso como hubiese sido mi vida si mis papas no se hubieran separado, tal ves no me sentiria tan solo, tan triste. Hay momentos en los que llego a a asambleas de renovacion y me siento genial, con una alegria que pienso no proviene de mi. Pero en estos ultimos días me falta algo, me da mucha flojera hablarle a Dios.

Son las cinco de la mañana y en lugar de ponerme a orar, estoy sacando mi sentir y mi dolor a traves de estas palabras.

Y gracias por el sarcasmo, no te preocupes.. yo amo mi religión, no la cambiaría...

Saludos!!
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:59 pm    Asunto: Re: Gracias

Ya habia escuhado sobre misas de sanacion, pero no he preguntado a fondo sobre eso en mi parroquia.

Te invito a que investigues!!!! Es genial...

Dices cosas muy padres y profundas. Pero es muy complicado el olvido.

Claro es dificil, olvidar nunca vas a poder ya que es algo que estara en tu mente siempre, pero lo que puede pasar es que recuerdes sin dolor cuando tu sanas.

Todos los días pienso como hubiese sido mi vida si mis papas no se hubieran separado, tal ves no me sentiria tan solo, tan triste.

Dios tiene hace todas las cosas perfectas y si el permitio eso es por algo, te lo aseguro. Lee Rom 8,28

Hay momentos en los que llego a a asambleas de renovacion y me siento genial, con una alegria que pienso no proviene de mi. Pero en estos ultimos días me falta algo, me da mucha flojera hablarle a Dios.

La oracion es muy importante si tu no oras, el enemigo te atacara con los recuerdos y con mentiras que te pondran triste, ademas la oracion es unir tu corazon al corazon lleno de amor de Dios... y mpara que no te sientas asi necesitas ese amor de Dios.... Reza mucho, ora mucho, no te canses de hacerlo es como la respiracion del alma...

Son las cinco de la mañana y en lugar de ponerme a orar, estoy sacando mi sentir y mi dolor a traves de estas palabras.

Tambien es bueno desahogarse de esa manera, pero desahogate con Dios es veras que bien se siente.

Y gracias por el sarcasmo, no te preocupes.. yo amo mi religión, no la cambiaría...

jeje

Arrow ¡Visita mi Blog!
kokallo
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 11:40 pm    Asunto: MMM

Estoy dando mi servicio social en PEMEX y estoy tomando un breake para despejarme. Creo que una de las razones por las que se separaron mis padres es dar testimonio de mi vida. Experimentar el amor de Dios es algo fabuloso, lo se porque ya lo he sentido.

Solo que estoy en una etapa de pereza espiritual, lo se y me siento mal porque no hago nada para evitarlo. Les pido que hagan oración por mi, en serio que la necesito.

Leere lo que me recomiendas, tengo sed de tener una amistad en la que pueda confiar, Jesús es esa amistad, pero también quiero un buen amigo.

Buscando en el baul de mis recuerdos, intento encontrar razones por las cuales sentir un sentido de pertenencia en este mundo, y a pesar que la mayoria de mis vivencias son muy dolorosas (Odio, rencor, tristeza, soledad, etc., etc., etc.), me he dado cuenta que Él siempre ha estado conmigo. Tal vez cuando de niño me iba a llorar bajo la sombra de un arbol, el cual se encontraba en la cima de un cerro, sobre el se podia ver el mar azul escondiendose en el horizonte; en ese momento de intensa soledad y tristeza, podia sentir la suave brisa del mar, ahora se que era Él quien secaba mis lagrimas con su aliento de consuelo, con su espiritu en forma de esa brisa, en aquel tiempo me llenaba de paz..

Pablo: Gracias por compartir conmigo tu tiempo y tus palabras!!

Dios te llene de Bendiciones!!
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 12:43 am    Asunto:

Kokallo:

Ya has recibido buenos consejos, espero que pronto empieces tu proceso de sanación, ahora bien, quiero pedirte que intentes dejar aun lado lo que no fue y ver hacia tu propio presente, porque es lo unico con lo que cuentas, el vivir el dia de hoy, tratar de ser feliz por hoy, buscar la felicidad ayudando a los demas para distraer la atención a lo que te sucede a ti, tal vez te ayudaria.

Nose si haya grupos de jovenes con problemas en alguna parroquia cercana a donde vives, pero compartir el dolor con otros, ayuda mucho.
Desgraciadamente el dolor que sienten los hijos por los errores de los padres lo vemos reflejado hoy mas que nunca, matrimonios rotos, hijos desolados. Solo Jesucristo puede sanarte y confiar en Él, en su misericordia, en el Amor tan grande que Dios te tiene, te hará sentir mejor.

Asiste a diario a misa si puedes, ora frente al Santísimo y verás que pronto empezarás a sanar esas heridas tan profundas.

Dios te bendiga.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Ainur
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 1:18 am    Asunto:

Hola a Todos

Estimado Kokallo, hay una frase que me impacto mucho, que dice así: “el daño del mal, suele volverse contra el propio mal”. No es una regla científica, pero no deja de tener algo de irrefutable: el mal nunca es bueno o deseable, pero nos permite seguir aprendiendo, nos permite mejorar, nos permite buscar caminos para intentar no volver a caer. Nos hace ganar experiencia, nos moldea para ser mejores, aunque claro, en ese proceso muchas veces salimos lastimados.
Voy a darte un ejemplo simple, evidentemente y como ya lo has dicho, sufriste mucho la separación de tus padres. Es algo realmente lamentable, y para nada deseable ni bueno. Pero apostaría que vos junto a tu pareja, van a intentar hacer todo lo posible para que tus hijos no vivan tu misma situación. Esto en realidad puede parecer poco, pero me gustaría tener más visión del futuro para analizar cuando bien se producirá por ese mal. No solo a tus hijos y nietos, sino a la gente que los conocerá a ellos, cuando nosotros ya no estemos. Las fronteras de posibilidades son casi infinitas. Y todo parte del daño del mal, que como repito bajo ninguna circunstancia es bueno ni deseable, pero Dios en su infinita sabiduría lo permitió.
Es un ejemplo burdo, no sé si se ajusta a tu realidad y lo demás y te pido perdón por esto, pero espero que sirva para entender lo que quiero decir: "Todo coopera al bien de los que aman a Dios" (Rm 8, 28)

Hasta Pronto
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:02 pm    Asunto: Re: MMM

Cita:
Estoy dando mi servicio social en PEMEX y estoy tomando un breake para despejarme. Creo que una de las razones por las que se separaron mis padres es dar testimonio de mi vida.

Dios hace las cosas perfectas y los problemas, los dolores y las dificultades de hoy son los grandes testimonios del mañana.

Cita:
Experimentar el amor de Dios es algo fabuloso, lo se porque ya lo he sentido.

Es genial...

Cita:
Solo que estoy en una etapa de pereza espiritual, lo se y me siento mal porque no hago nada para evitarlo. Les pido que hagan oración por mi, en serio que la necesito.

Estas en mis oraciones, pero tienes que acercarte a la vida sacramental y orar mucho...

Cita:
Leere lo que me recomiendas, tengo sed de tener una amistad en la que pueda confiar, Jesús es esa amistad, pero también quiero un buen amigo.

Claro el es el amigo fiel que nunca falla.
Cita:

Buscando en el baul de mis recuerdos, intento encontrar razones por las cuales sentir un sentido de pertenencia en este mundo, y a pesar que la mayoria de mis vivencias son muy dolorosas (Odio, rencor, tristeza, soledad, etc., etc., etc.), me he dado cuenta que Él siempre ha estado conmigo. Tal vez cuando de niño me iba a llorar bajo la sombra de un arbol, el cual se encontraba en la cima de un cerro, sobre el se podia ver el mar azul escondiendose en el horizonte; en ese momento de intensa soledad y tristeza, podia sentir la suave brisa del mar, ahora se que era Él quien secaba mis lagrimas con su aliento de consuelo, con su espiritu en forma de esa brisa, en aquel tiempo me llenaba de paz..

Eso no hay que ni dudarlo...

Cita:

Pablo: Gracias por compartir conmigo tu tiempo y tus palabras!!

Gracias a ti por abrir tu corazon y dejarte ayudar, y siempre la gloria para Dios...

Cita:
Dios te llene de Bendiciones!!

Igual a ti...

Arrow ¡Visita mi Blog!
kokallo
Esporádico

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:43 pm    Asunto: BIEN!

Todos dicen muchas cosas muy buenas. Les agradezco su apoyo. Por ahora ye me siento un poco mejor. Me fui a confesar y el padre me dejo una tarea como penitencia y que no se como hacer. me dejo que contestara las siguientes preguntas sobre mi vida:

¿Qué quieres de tu vida?
¿Por qué lo quieres?

Hay muchas cosas que quiero, pero no se a que se refiera exactamente. Me gustaria tener una familia, hijos y todo eso. Pero por otro lado siento que Dios me esta llamando para ser otra cosa ¿Entienden a lo que me refiero?, eso a lo que me refiero me da miedo serlo, porque es algo que no es normal para mi.

No se que hacer.. estoy en una gran incognita..

Ayudenme!!
tessi
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 3:40 pm    Asunto: Re: BIEN!

kokallo escribió:

¿Qué quieres de tu vida?
¿Por qué lo quieres?

Hay muchas cosas que quiero, pero no se a que se refiera exactamente. Me gustaria tener una familia, hijos y todo eso. Pero por otro lado siento que Dios me esta llamando para ser otra cosa ¿Entienden a lo que me refiero?, eso a lo que me refiero me da miedo serlo, porque es algo que no es normal para mi.

No se que hacer.. estoy en una gran incognita..

Ayudenme!!

Si te referís a una búsqueda de vocación religiosa, ese es un discernimiento que se hace en la oración. Es bueno preguntarse qué quiero de mi vida y por qué. Qué te mueve a desear una familia, hijos y todo eso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 5:18 pm    Asunto:

pues podria ser que quieres en general de tu vida
ya sea casado, soltero o de sacerdote, como quisieras vivirla?
por ejemplo quieres ser famoso, quieres tener mucho dinero, quieres tener cosas materiales? buscas cosas espirituales? quieres ser cada dia mas santo? etc etc. cosas que busques y que encontraras donde estes, casado o soltero
no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:42 pm    Asunto:

Que es lo que crees que en tu vida te haga feliz?

Te digo cualquiera que sea tu vocacion, siempre la mejor manera para ser feliz es haciendo felices a los demas.

Arrow ¡Visita mi Blog!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro