Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lffv
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 74
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 1:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Solamente ¡Gracias! y ... yo también tengo el ego un poco 'agrandadito'. jajaja.

¡PAZ Y BIEN!
_________________
Luis F. Ferreyra
Córdoba - Rep. Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 2:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Bueno ya he fumado y mirado al cielo, y puedo esperar un par de intervenciones para abandonar.
Después de leída esa intervención del hermano lffv, solo puedo reiterar que es lo mas parecido a un intento de dialogo o interpretaciones sobre conceptos de dios (entendamos concepto al menos en el caso de este no-budista) que creo que es de lo que se trata ya que os recuerdo que hay una especie de “critica” sobre lo incomprensible de las distintas definiciones o explicaciones que dan los usuarios que se denominan budistas en algunos requerimientos.
dices
Cita:
En primer lugar, cuando te refieres a 'este dios' estás asumiendo un 'concepto' de Dios para los budistas.

Pues entonces pido disculpas, pero en todo momento solo ha habido una intención al pronunciarlo como “este dios” y solo ha sido este dios que yo capto y que yo vivo. No pretendo meter por medio a ninguno de los budistas en mi intento de definición.
dices tambien...
Cita:
Si es así, me gustaría aportarte una visión diametralmente distinta que tenemos los católicos:
Dios Nuestro Señor es Creador de todo lo visible y lo invisible. Pero, para distinguir bien, es una persona DISTINTA a las creaturas. Por ello, filosóficamente y por sentido común, no podemos hablar de 'continente' y de 'contenido'.


Tu aporte me parece correcto y digno de un buen debate. Y digo digno de debate, porque mareos en su ignorancia hace una interpretación de la santísima trinidad a su manera (por favor aceptar en esta ocasión que yo tenga mis propias ideas que no tienen por que ser las buenas)y una de las maneras es el contenedor, el contenido, y la conciencia del suceso.
Curiosamente después de sopesar en no pocas ocasiones que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de dios….junto con alguna alucinación mística, propia de los que perdemos el sentido aplanando el culo en un cojin….he llegado a tener el atrevimiento de pensar que dentro de lo invisible y lo visible andaban también los santos y los asesinos como un elemento mas de la existencia, del cual este dios de mareos nunca podrá ser manchado o profanado por ello, ya que los mencionados fenómenos en esta ocasión forman parte de el mondo visible y vivible de los humanos., y si me apuras todos somos hijos de dios, luego no creo yo que el asesino o el santo vayan a ser marcianos creados por otros dioses distintos, dando tu y yo por bueno “un solo y verdadero dios” aceptando por la buena marcha del dialogo las distintas interpretaciones que ambos le damos.
Yo no comparto que dios sea una persona distinta, pero creo que tu tampoco querias decir exactamente que dios es una persona distinta, y solo pretendes apuntarme que dios es algo distinto a un ser corriente, ya que tu interpretas que una cosa es dios y otra distinta la creación de dios. Te comprendo hermano pero yo ahí no pienso lo mismo.
En este caso si hay diferencias entre mi no-budismo y tu catolicismo o cristianismo, perdóname porque no ando muy ducho en las distintas ramas o diferencias dentro de la iglesia.
dices...
Cita:
Mediante este concepto, resulta fácil para nosotros SABER que es imposible que 'todo' sea contenido por Dios. En eso nos alejamos totalmente del concepto unificado del ying y el yang de los orientales.
.

Pues esto yo no lo entiendo después que anteriormente dices que es creador de lo visible y lo invisible…ahí me has perdido hermano.
y...

Cita:
Por último, no creemos en la reencarnación. No es posible para los católicos creer lógicamente en vidas anteriores de un mismo ser. Pues, para Dios Nuestro Señor, que es el creador también de las 'reglas de juego' del Universo que creó con su sólo pensamiento, somos UNICOS E IRREPETIBLES, y sujetos individuales de su inmenso AMOR.

Si te vale de algo ..yo tampoco creo en tal cosa. Pero con toda mi sinceridad libre de dogmatismos o cosas raras…si que creo en los renacimientos.
Para mi el renacimiento es como el hielo que tarde o temprano volverá a correr como aguan en el curso de algún rió. Solo es cuestión de tiempo. Pero espero que aceptes esta corta explicación como una cuestión mía personal. Que no espero que la compartas pero si que la respetas como una simple creencia mía.
Cita:
Bueno, hermano, espero no haberte cansado con tantos conceptos teológicos; pero de alguna manera quería señalarte las grandes diferencias 'esenciales' que nos separan. Pero seguramente encontraremos algunos puntos de encuentro.

No, no me has cansado nada, y ni siquiera voy a tener en cuenta que los has denominado conceptos teológicos. Acepto tu fe hermano, de verdad que si, porque no creo que la verdad se altere por tus letras o las mías, o las de cualquiera. El dialogo a mi modo de ver es este, sin tanto tapujo ni misticismo.
un sincero abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 2:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Mareos primero dijo:

mareos escribió:


Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:
Dios es Cristo y Cristo es Dios. El mismo hablo sobre ser Dios y a El te remito hermano.


y ya esta definido?
bendita simpleza y claridad.
pues este es un hilo para definir ha dios, y no para recordar el catecismo. pero siempre con todos mis respetos eh.
es que creo que se abrio este hilo por la notoria complejidad y diversidad de definiciones. aunque creo que eso solo es bajo el punto devista budista. fuera de ese punto es algo simple claro y cristalino
un abrazo hermana


Luego dijo:

mareos escribió:
Hola hermanos.
Creo que es sencillo de comprender, que esta, que espero sea mi ultima intervención en este hilo, (ya que mantengo mi retiro) se interprete fuera de contexto, y solamente para dar algunas cortas explicaciones, espero de verdad que sean cortas.
Quiero empezar haciendo una aclaración sobre eso de hombres y manuales, que en el caso de rosa, se ha permitido (no se porque) asegurar que se referían directamente a su persona. Bien pues esto es un manifiesto de sinceridad y verdad al respecto de esa interpretación:
No, lamento quitarte ese protagonismo que te has otorgado tú solita, no era una directa indirecta a tu persona.


Mareos! que me mareas chico! Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Primero dices que mi definicion de Dios es tan solo un recordatorio del catecismo y luego dices que fui yo la que me di protagonismo!!!

Que mareo con Mareos! Laughing Laughing Laughing

_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 3:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

hermana.... Laughing
mira no puedo recuperar todo mi sentir, ven esos momentos sobre ese lio
seguramente tienes tambien razon ya que repasando esos datos y haciendo memoria, (como tambien te he recordado anteriormente, que no lo oculto) tu formas partes de los que creo que van con el manual en los dedos.
pero bien es verdad que cuando he escrito eso que tu pones como notoria contradiccion mi contencioso estaba con baruk, y yo no doy tanto de si para estar pendiente de los nuevos hilos que sacas en los que te llamas a ti misma... (que yo no he sido eh Laughing Laughing Laughing ) o mejor dicho preguntas si eres un robot, etc etc.
yo solo queria resaltar con ese comentario mio que no era unacuestion solo hacia tu persona por nada en concreto. aunque lo escrito por ti sea el reflejo de lo que a mi no me gusta o llamo manual. por eso te repito que tu no eras mi obsesion en todo ese lio. y creo que te atunombrastes a ti misma la portadora de manuales.. pero repito que no eras exclusiva, ni estaba pensando solo en tu persona aunque se cruzara eso del catecismo
mi situacion se ha puesto como lo has podido ver. una espoecie de cristiano solitario rodeado de leones, y en esas circustancis pues ya no se cual de los leones muerde mas fuerte hermana.
no importa ya puestos a pedir disculopas yo las vuelvo a pedir.
pero que te conste que no quito ni pongo una sola letra a lo del catecismo que te regale eh? Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 3:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

ah...te agradezco infinitamente que lo pongas con esas letras tan gordas ya soy mayor y no creas que ando vien de la vista Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 3:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

bien Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 3:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

JAJAJAJA!

Hermano Mareos. Yo nunca pense que la cosa era solo conmigo. Mi hilo era sobre los catolicos en general a los que se nos tilda de "manualistas".

Y en ese hilo solo queria dejar sentado que no somos "manualistas" sino que vivimos nuestra fe y atraves de ella LA VERDAD. La VIVIMOS, la SENTIMOS, la EXPERIMENTAMOS.
Aunque los manuales estan muy bien, sino preguntale al hermano Bodi!

Que mareo Mareos, que mareo! Laughing Laughing Laughing Laughing


PD: Puse las letraas grandes para que no te cueste leerlas.

Besos y bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 3:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Laughing Laughing Laughing
se agradece hermana jejee
de todas formas hermana (da gusto cuando reina la alegria y las risas Laughing ) si la experimentas como dices...podias poner un poquito mas de interes en explicarte no te parece?
es que a mi se me hace muy corto hermana no lo puedo remediar. con lo dificil que es explicar lo inexplicable y tu lo explicas en cuatro frases Shocked
pero bueno, eso ya se queda en ti. si tu crees que basta pues esta todo bien
bendiciones hermana
ah si, lo de bodhi si que lo entiendo bien Laughing te lo puede confirmar el mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 3:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Querido Mareos!

Si que nos reimos requete bien juntos, no? Laughing

Quieres mas palabras, yo te digo que con las que puse bastan y sobran. Por que bastan y sobran? porque asi vivo la Verdad, Cuando contemplo a Cristo, en mi mente, en mi cotidianidad, estoy viviendo la Verdad y en esos momentos no hay nada que decir. Cuando me doy cuenta de la Gracia Divina actuando en mi vida, me quedo estupefacta de lo maravillada que me siento en ese momento, y no hay mas nada que decir, mas nada que añadari. Cuando contemplo el Misterio, su magnificencia, su hermosura, su poder, nada hay que decir. Mi corazon en silencio proclama Dios es Cristo y Cristo es Dios! Alabado sea!

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 4:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

bueno hermana...yo creo que si hay mas. y lo voy a intentar, o al menos intentar que comprendas lo que yo interpreto por definicion, y siempre respetando que tu consientas continuar.
te pondre un pequeño ejemplo, que con sinceridad creo que no rompe normas ni reglas y que no creo que ofenda a nadie. a no ser como ya te digo que tu creas que eso es intimo tuyo y no lo quieras compartir o no lo entiendas como definicion.
voy con ello.
dices:
Cita:
Cuando contemplo a Cristo, en mi mente, en mi cotidianidad, estoy viviendo la Verdad

bien, mira una cosa en ese punto por ejemplo yo no alcanzo a comprender lo que para ti esta tan claro y simple.
no se si ves una cara que llamas cristo, o ves una luz, o tienes un sentimiento , ya sabes mariposas en el estomago, no lo comprendo como tu puedes pensar que yo lo comprendo.
me entiendes hermana?
Cita:
Cuando me doy cuenta de la Gracia Divina actuando en mi vida, me quedo estupefacta

esto otro...no comprendo ni entiendo ni visualizo ni me imagino que quieres decir con "gracia divina"
hermana yo necesito mas explicaciones sobre eso que sientes. soy tan raro? no me hago ninguna idea. solo veo letras que quieren decir algo que tu podrias explicar para un no cristiano y no budista como yo.
y eso es lo que clamo, ruego e imploro desde hace un monton de post jeje
yo necesito y quiero saber de eso que me cuentas rosa. pero lo quiero masticado aunque sea incomprensible hermana, ya intentare yo comporenderlo a mi manera y forma si no tengo mas remedio.
podrias?? serias tan hermana de explicarmelo rompiendo tu intimidad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Baruk escribió:
Se me olvidaba Deba, en ningún momento dice que Dios es...( la letra roja de Deba) simplemente expone el punto de un Budista que perfectamente puede caer en el pensamiento humano y no divino.

Diferente a tí que señalas con el dedo a Dios directamente. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice semper_crucífero. Yo lo entiendo pero a tí se te escapa el total entendimiento de sus palabras.

Un saludo mareos.



toda definicion de lo absoluto es humano no divino.

ahora bien te invito a debatir lo que puse en letras rojas, pero para no confundirme con multiples intervenciones, preferiria que sea solo entre tu y yo.

un abrazo amigo mio
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Que quieres que te diga hermano Mareos? De antemano se que no te voy a satisfacer.

Te podria poner todo lo que dice el catecismo sobre Dios Laughing
O los grandes Padres de la Iglesia.
O los Papas y los Obispos.
O los Santos.

Y todo lo que dicen es cierto y util, pero no te transmitiria ni una onza de lo que se por experiencia propia.

Dos cosas te puedo decir:
1) Contemplar a Cristo no significa imaginarme su rostro, aunque esto esta muy bien.
2) La explicacion de la Gracia Divina esta en el catecismo.

Te puedo dar un ejemplo, aunque me da verguenza:
Una vez estaba en una iglesia frente al Santisimo y de repente oigo una señora llorando desconsolada por lo cual decido, movida por la Gracia, que antes de salir hablaria con ella para ver que le sucedia. Eso hice y me conto de todas sus dificultades, hablaba español y solo español aqui en USA (cosa no muy ventajosa) y me decia que si tan solo ella pudiera aprender ingles podria salir adelante y en ese momento tuve un impulso clarisimo de Gracia Divina de ofrecerme para enseñarla a hablar ingles. Pero en vez de responder a ese impulso de la Gracia me despedi dandole algunos consejos y me fui. Y es esto lo que me causa verguenza, no el decirtelo sino mi pobre actuar. Y entonces al irme en mi carro me di cuenta de toda mi miseria y de toda la grandeza divina. Busque a la señora en muchas ocasiones pero ya mas nunca la vi.

Al final se que no entiendes de que hablo. Creeras que eso que yo llamo impulaso de la Gracia es simplemente el deseo de hacer bien a otro, pero te seguro que no es asi.

Hace un año que soy madre. Antes siempre me decian que los padres dan hasta la vida por los hijos y yo lo "entendia" me decia "claro, son sus hijos y los aman" pero no fue hasta ser madre que comprendi, vivi en carne propia lo que eso significa y las dos formas de "comprension" son como de la noche al dia.

A que no te dije nada util, verdad?

Besos y bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 6:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

hadda escribió:
Salduos Baruk,
Baruk escribió:
Hola, hermano mareos, yo tampoco estoy enfadado contigo. Mi enfado viene al considerar que Dios es asesino, es muerte, es no-ser, etc...
Dios siempre, y para toda eternidad es un Dios de vivos, nunca será un Dios de muertos, o muerte o asesino.

En ningún lado esta diciendo que Dios sea un asesino, la muerte, "etc". Fijate:
mareos escribió:
Este dios no hace diferencias entre seres
.
es un "todo" contenido, libre del dualismo entre bueno y malo, vivo y no vivo,..., abarca a todo y partes, sin desligarse, sin partirse, sin discriminar.

Baruk escribió:
Todas esas palabras que mencionas, y que te sirven únicamente a tí, me sirven para expresar que es solo tú idea de Dios completamente alejada del Dios-vida, Dios-eternidad, ( el no-ser equivale a la muerte y Dios es una persona viva), Dios-generosidad.

el no-ser no equivale a muerte, pero si tu analogía está basada en ser = vida estas partiendo de un error de comprensión.

Baruk escribió:
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice semper_crucífero. Yo lo entiendo pero a tí se te escapa el total entendimiento de sus palabras.

si eso es así:
semper_crucifero escribió:
incluso el mal o los diablos "participan" del Ser, de Dios, que es toda existencia y toda acción

¿dónde encuentras la diferencia con "todo está contenido en él?


Hola hadda, si el no-ser lo equivalo a muerte, y si mi analogía está basada en ser=vida, ¿ En qué me equivoco, hadda?.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Baruk escribió:
hadda escribió:
Salduos Baruk,
Baruk escribió:
Hola, hermano mareos, yo tampoco estoy enfadado contigo. Mi enfado viene al considerar que Dios es asesino, es muerte, es no-ser, etc...
Dios siempre, y para toda eternidad es un Dios de vivos, nunca será un Dios de muertos, o muerte o asesino.

En ningún lado esta diciendo que Dios sea un asesino, la muerte, "etc". Fijate:
mareos escribió:
Este dios no hace diferencias entre seres
.
es un "todo" contenido, libre del dualismo entre bueno y malo, vivo y no vivo,..., abarca a todo y partes, sin desligarse, sin partirse, sin discriminar.

Baruk escribió:
Todas esas palabras que mencionas, y que te sirven únicamente a tí, me sirven para expresar que es solo tú idea de Dios completamente alejada del Dios-vida, Dios-eternidad, ( el no-ser equivale a la muerte y Dios es una persona viva), Dios-generosidad.

el no-ser no equivale a muerte, pero si tu analogía está basada en ser = vida estas partiendo de un error de comprensión.

Baruk escribió:
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice semper_crucífero. Yo lo entiendo pero a tí se te escapa el total entendimiento de sus palabras.

si eso es así:
semper_crucifero escribió:
incluso el mal o los diablos "participan" del Ser, de Dios, que es toda existencia y toda acción

¿dónde encuentras la diferencia con "todo está contenido en él?


Hola hadda, si el no-ser lo equivalo a muerte, y si mi analogía está basada en ser=vida, ¿ En qué me equivoco, hadda?.

Un saludo.


en que No-ser y Ser, no tiene que ver con vida/muerte.

si deseas comprender lo que te hemos dicho no puedes hacerlo desde tu interpretacion de esos terminos si no desde la nuestra si no no podras entender lo que hemos dicho, de igual forma nos toca a nosotros con respeto a lo que ustedes dicen.

y no me has dicxho si debatiremos lo que puse en rojo.

abrazos
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Cita:
Al final se que no entiendes de que hablo




Cita:
A que no te dije nada util, verdad?


si, lamento decirte que si que me dice hermana, pero creo que podemos ahorrarnos las flores los dos.
yo tambien tengo una vida que contar hermana. y no puedo evitar tener algun instante en el que pienso cuando podre yo corregir cosas parecidas o bastantes peores, que esa sensacion que se te quedo a ti, al no actuar despues como tu conciencia, o tu dios o el de los dos, te estaba reprochando, o aconsejando, como quieras aceptar.
yo lo pago casi todos los dias hermana, y digo que lo pago porque no puedo borrar lo que paso, o lo que hice, o lo que no hice cuando debia hacerlo.
no tengo la seguridad de que esos actos, que estan ligados a nuestra condicion humana, a sus circusntancias, a sus devenires,...esten relacionados de alguna forma relevante con mi espiritu, alma, naturaleza esencial, o como lo queramos llamar. pero el no tener esa seguridad, no quiere decir nada. y yo no soy de los que dicen que agua pasada no mueve molino hermana. por el momento la rueda de mi mente, de mi espiritu, de mi alma, de mi naturaleza esencial...a veces da saltos por ese agua pasada, como creo apreciar que te pasa a ti.
hermana..mi practica y mi camino tienen ciertas premisas...algunas de ellas es no seguir fastidiando esa rueda con esas malas aguas. creo que eso es algo que esta a mi alcance conseguir. no hacer daño a nadie.
lo anterior ya no puedo cambiarlo. pero puedo intentar que no suceda nada parecido con algo de atencion y bastante fuerza.
no me hace falta haber parido a mi hija, para reconocer su dolor con sus lagrimas, o para reconocer su felicidad con sus risas. y no me hace falta ser padre para ver lo mismo que veo en mi hija o en los hijos de mis vecinos o extraños.
pero cambiando un poco de tema hermana....
escurioso, yo a ese darme cuenta, a ese dolor que no es mio, pero que me duele mas que el mio, a ese arrepentimiento que aunque asi sea no cambia mi pasado....no le llamo gracia divina hermana.
ni tampoco le llamo naturaleza esencial. no se si llamarlo sentido comun, amor, emocion. sabiduria, no se como llamarlo rosa. pero no puedo ponerle un nombre a si por las buenas.
y si acaso le pongo un nombre..lo mas cercano seria , la experiencia y seguridad de que todos los seres son iguales, y lo que yo siento es lo que sentimos todos hermana, y el que no lo siente asi es porque anda aun en su camino, porque no sabe que el camino es el mismo de todos.
bueno voy a dejarlo asi, porque como antes te he comentado agua pasada mueve molino de mareos, y prefiero que te metas conmigo de forma ironica o sarcastica o como sea pero con humor.
voy a pasar por alto que me hayas llamado ser sin ....? lo que sea porque se que no has querido ofenderme. y porque de verdad no me has ofendido ni me he enfadado.
si algo me preocupa es que puedas pensar que hay personas por el mundo incapaces de tener sentimientos sobre su propia conducta para con sus hermanos. yo creo que si hermana.
y eso de que lo de la gracia divina es clarisimo...ejem hermana Laughing yo lo sigo viendo igualito de oscuro que antes. al menos en lo referente a tus explicaciones.
podrias esforzarte un poco mas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 7:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Hola Deba, siento no querer debatir contigo ahora mismo, estoy un poco "tocao", "dolorido", "cansado", "avergonzado", "descolocado " por mi error ante mareos. No quisiera volver a equivocarme, ni poner " a toda costa" "mi idea de religión" ( como dice mareos) por encima de otra creencia o religión.

El único consuelo que tengo es el mensaje teológico de Iffv que concuerda con mi idea de que es el hombre quién ha introducido el pecado o la muerte en el mundo. Permitiéndoselo Dios. Pero totalmente en contra que Dios sea un asesino, etc... sólo porque permite el libre albedrío al hombre.

Es evidente de que estamos hablando de un Dios continente, todo se realiza en su persona, pero permite que el hombre sea probado; aunque Dios como " vida plena " sea completamente contrario al demonio -muerte-no vida.

El problema que tengo es ¿ dónde situar el infierno, el no-Dios ?. Evidentemente no se trata de un lugar físico; pero si Dios abarca todo, como lo abarca, en qué sitio está el no-Dios, la muerte. La no-vida.

He de avanzar un poco más en esa idea, comprender mejor a Dios para hablar con serenidad con personas que no reflejen el pensamiento católico en sus vidas. Pues creer en Dios, es en muchos casos violencia, "los violentos os arrebatan el Cielo". " No he venido a traer la paz sino la guerra". Se trata estas dos últimas opiniones-citas del movimiento que han de tener nuestras vidas hacia Dios, el camino constante, perseverante para conocerlo mejor. Confianza total en la Providencia divina.

Así, Deba, lo siento mucho, no puedo entrar en un debate, no me siento con fuerzas, he de levantarme poco a poco. Simplemente iré comentando, poco a poco, en estos foros a Dios. Y con eso me conformo. Intentar defender atacando la idea de otra persona me es muy violenta y totalmente innecesaria, pues Dios mueve los corazones como a Él más le convenga.

Todo lo hace para nuestro bien.

Un saludo Deba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 8:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Baruk escribió:
Hola Deba, siento no querer debatir contigo ahora mismo, estoy un poco "tocao", "dolorido", "cansado", "avergonzado", "descolocado " por mi error ante mareos. No quisiera volver a equivocarme, ni poner " a toda costa" "mi idea de religión" ( como dice mareos) por encima de otra creencia o religión.

El único consuelo que tengo es el mensaje teológico de Iffv que concuerda con mi idea de que es el hombre quién ha introducido el pecado o la muerte en el mundo. Permitiéndoselo Dios. Pero totalmente en contra que Dios sea un asesino, etc... sólo porque permite el libre albedrío al hombre.

Es evidente de que estamos hablando de un Dios continente, todo se realiza en su persona, pero permite que el hombre sea probado; aunque Dios como " vida plena " sea completamente contrario al demonio -muerte-no vida.

El problema que tengo es ¿ dónde situar el infierno, el no-Dios ?. Evidentemente no se trata de un lugar físico; pero si Dios abarca todo, como lo abarca, en qué sitio está el no-Dios, la muerte. La no-vida.

He de avanzar un poco más en esa idea, comprender mejor a Dios para hablar con serenidad con personas que no reflejen el pensamiento católico en sus vidas. Pues creer en Dios, es en muchos casos violencia, "los violentos os arrebatan el Cielo". " No he venido a traer la paz sino la guerra". Se trata estas dos últimas opiniones-citas del movimiento que han de tener nuestras vidas hacia Dios, el camino constante, perseverante para conocerlo mejor. Confianza total en la Providencia divina.

Así, Deba, lo siento mucho, no puedo entrar en un debate, no me siento con fuerzas, he de levantarme poco a poco. Simplemente iré comentando, poco a poco, en estos foros a Dios. Y con eso me conformo. Intentar defender atacando la idea de otra persona me es muy violenta y totalmente innecesaria, pues Dios mueve los corazones como a Él más le convenga.

Todo lo hace para nuestro bien.

Un saludo Deba.


entonces que no sea un debate si no una charla entre amigos que buscan conocerse, ve al post y sale de dudas sobre lo que realmente decimos cuando decimos NO-SER, SER, NO-NACIDO, NIBANNA, etc.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 8:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Hola Deba, últimamente he leído que mientras sola una persona se halle en el infierno, el budista o bodhisattva ( Cristo ) no puede alcanzar el Nirvana.

Dentro de esta idea hay una profunda teología. Deba no sé si lo habré escrito bien. Pues mezclo referencias budistas con cristianas.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 8:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Baruk escribió:
Hola Deba, últimamente he leído que mientras sola una persona se halle en el infierno, el budista o bodhisattva ( Cristo ) no puede alcanzar el Nirvana.

Dentro de esta idea hay una profunda teología. Deba no sé si lo habré escrito bien. Pues mezclo referencias budistas con cristianas.

Un saludo.


Existen varias escuelas de Budismo, lo que dices se refiere al ideal de Bodisatvha de la tradicion mahayana, no creo que usar el termino Cristo para un Bodishatva sea adecuado por que cristo es una palabra griega para referirse al termino hebreo Mesia, que a su vez significa el ungido, y hace referencia desde el cristianismo exclusivamente a la fegura de Jesus.

ahora bien no es que el bodistva no pueda alcanzar el nirvana mientras un ser este en el infierno si no mas bien que el renuncia voluntariamente a entrar en el nirvana para ayudar a todos los seres a lograr su liberacion.

anda te invito a leer el post que escribir para ti.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
lffv
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 74
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 1:14 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Estimado Mareos: ¡PAZ Y BIEN!

Yo también ya me fumé mi ‘pucho’ (como le decimos los argentinos al cigarro). Y quizás ahora (seguramente no será gracias al cigarro) pueda ser más claro en mis conceptos y creencias. Ese ‘ego’ un tanto ‘expandido’ que parece que todos tenemos, me llevó a creer que tú manejas los mismos términos que yo. Evidentemente, estamos en una verdadera etapa de diálogo, que presupone el conocimiento mutuo. Me disculpo también, pero de antemano, si por ahí me pongo medio firme o ‘soberbio’, como producto de mi total convencimiento sobre cuestiones religiosas.
He citado lo que me parecen puntos para aclarar. Espero no hastiarte con tanta palabrería…

mareos escribió:
...
dices
Cita:
En primer lugar, cuando te refieres a 'este dios' estás asumiendo un 'concepto' de Dios para los budistas.

Pues entonces pido disculpas, pero en todo momento solo ha habido una intención al pronunciarlo como “este dios” y solo ha sido este dios que yo capto y que yo vivo. No pretendo meter por medio a ninguno de los budistas en mi intento de definición.


No hay nada que disculpar. Está clarísimo y entiendo perfectamente que tu definición o concepto de Dios es personal y no vincula a algún budista.

Cita:
dices tambien...
Si es así, me gustaría aportarte una visión diametralmente distinta que tenemos los católicos:
Dios Nuestro Señor es Creador de todo lo visible y lo invisible. Pero, para distinguir bien, es una persona DISTINTA a las creaturas. Por ello, filosóficamente y por sentido común, no podemos hablar de 'continente' y de 'contenido'.

Tu aporte me parece correcto y digno de un buen debate. ...
Curiosamente después de sopesar en no pocas ocasiones que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de dios…. junto con alguna alucinación mística, propia de los que perdemos el sentido aplanando el culo en un cojín…. he llegado a tener el atrevimiento de pensar que dentro de lo invisible y lo visible andaban también los santos y los asesinos como un elemento mas de la existencia, del cual este dios de mareos nunca podrá ser manchado o profanado por ello, ya que los mencionados fenómenos en esta ocasión forman parte de el mondo visible y vivible de los humanos, y si me apuras todos somos hijos de dios, luego no creo yo que el asesino o el santo vayan a ser marcianos creados por otros dioses distintos, dando tu y yo por bueno “un solo y verdadero dios” aceptando por la buena marcha del dialogo las distintas interpretaciones que ambos le damos.
Yo no comparto que dios sea una persona distinta, pero creo que tu tampoco querías decir exactamente que dios es una persona distinta, y solo pretendes apuntarme que dios es algo distinto a un ser corriente, ya que tu interpretas que una cosa es dios y otra distinta la creación de dios. Te comprendo hermano pero yo ahí no pienso lo mismo.
En este caso si hay diferencias entre mi no-budismo y tu catolicismo o cristianismo, perdóname porque no ando muy ducho en las distintas ramas o diferencias dentro de la iglesia.


En mi país solemos decirle a nuestros amigos “no aclares tanto que oscurece” cuando estamos discutiendo temas difíciles. Espero no oscurecer más con esta explicación:

Efectivamente, según nuestra fe, Dios es creador de todos los hombres –resulten éstos santos o asesinos-. Creemos que nos regaló (como una ‘Gracia divina’, es decir, por propia decisión del Creador) y por que así lo dispuso (la criatura, lo creado, no puede juzgar la decisión del creador; podrá estar en acuerdo o en desacuerdo, pero no puede negarla), lo que se llama el LIBRE ALBEDRIO es decir, y esto es muy importante a los fines de lo que quiero transmitirte, la POSIBILIDAD DE OPTAR VOLUNTARIA Y LIBREMENTE ENTRE VARIAS OPCIONES que se le presentan.
Conviene aclarar que el Señor creó al Hombre ‘a su imagen y semejanza’, como muy bien lo expresas. Pero no idéntico ni igual. El hombre no es un ‘dios pequeño’, sino que es hombre.
La ‘imagen’ y la ‘semejanza’ a las que se refiere nuestra religión, es con relación a que estamos compuestos de un alma y, esencialmente, por que tenemos libertad, inteligencia y voluntad (aunque no me da la cabeza para explicar ahora qué va primero).
Es muy importante comprender esto, para entender el concepto de ‘distinto’ al que me refería y que no expliqué demasiado bien.
Cuando expresé que Dios era una persona ‘distinta’ al hombre, quería significar que ‘NO son la misma cosa’ con el hombre. Seres distintos y únicos, cada uno por su lado.
Por lo tanto, también existe un orden de prelación con relación a la perfección, en donde, por supuesto, Dios es el punto más alto.
Uff!! Está largo esto!!! jajaja
Dios creó y crea cada hombre y a todos los hombres, esencialmente buenos. Ser ‘santo’ o ‘asesino’ ya no depende del Creador, sino de las OPCIONES que cada hombre haga a lo largo de su existencia. Por eso decía de la importancia de entender especialmente el LIBRE ALBELDRIO.

A su vez y como te dije antes, estableció las ‘reglas de juego’ del Universo, en el que sí estamos contenidos y, por lo tanto, formamos parte.
Son las llamadas leyes naturales inmutables (ley de gravedad, el ciclo de la lluvia, el átomo con sus protones y neutrones, etc.) pero que básicamente podríamos explicar de esta forma: siempre que se produce una misma acción, inexorablemente se producirá un resultado (por ejemplo: cada vez que tiremos una piedra para arriba, inexorablemente caerá al suelo).

Según nuestras convicciones, esas leyes son inmutables también para el Hombre (y la mujer, por supuesto) quien fue Creado por Dios como rey de todo lo demás y le otorgó de el poder de someter y servirse de la naturaleza. Específicamente, sin embargo, estableció también reglas para la relación Dios-Hombre, Hombre-Hombre, Hombre-Naturaleza; y que, creemos, vienen ‘impresas’ en todos los hombres al nacer. Son los 10 Mandamientos.

Pero también le otorgó el LIBRE ALBELDRIO (es decir, la posibilidad de ‘pensar por sí mismo y ‘hacer’ distinto al propio Dios’), porque quiso dejar en claro que no había creado ‘robots’ que se encontraban predeterminados por el propio Creador.

Ahora, para el hombre también existen ‘reglas’ inmutables es decir que no cambian y son aplicables a todos los hombres de todos los tiempos. La diferencia estriba en que el hombre puede libremente elegir cumplirlas o no cumplirlas.


dices...
[quote Luis Ferreyra]Mediante este concepto, resulta fácil para nosotros SABER que es imposible que 'todo' sea contenido por Dios. En eso nos alejamos totalmente del concepto unificado del ying y el yang de los orientales.
.[/quote]
mareos escribió:
Pues esto yo no lo entiendo después que anteriormente dices que es creador de lo visible y lo invisible…ahí me has perdido hermano.


Cuando los católicos decimos que creó ‘todo lo visible y lo invisible’ queremos referirnos al inmenso poder de Dios, que creó lo que hemos descubierto y no hemos descubierto, lo que vemos y lo que no vemos. Pero presuponemos que Dios, que es AMOR y PERFECCION ABSOLUTA, no puede contradecirse a sí mismo. Es decir, que TODO lo que ha creado es esencialmente BUENO.
Por unos instantes dejemos a Dios a tranquilo…
Resulta lógica tu confusión acerca de mis conceptos, pues no aclaré suficientemente algunas cosas.
Por el ‘hecho’ de ser Creador de todo, no significa para nosotros que Dios ‘contiene’ todo lo creado.
De allí la importancia de entender lo de la libertad, inteligencia y voluntad propias de cada Hombre. Dios no nos contiene en ese aspecto.
Para que esa libertad fuese completa, sólo se limita a ‘mostrarnos’ su Gloria… pero cada uno de nosotros, independientemente, ELIGE si quiere participar de esa Gloria (que en definitiva es la ‘liberación’ de toda nuestra parte física) o no lo quiere.
Para el ejemplo que estamos dando, el asesino ELIGIO no participar de la Gloria de Dios; y el Santo sí.
¿Se va aclarando o estoy oscureciendo?
Para después, si lo quieres, puedo seguir explicando la importancia que tiene para nosotros la venida de Nuestro Señor Jesucristo; pues con Él se completa el ‘razonamiento’ acerca de la posibilidad de gozar de esa Gloria de Dios.

Me parece EXCELENTE tu reflexión acerca del ‘renacer’. Otro punto de contacto para el diálogo. Nosotros también manejamos ese concepto, puesto que creemos que Jesús vino a hacernos RENACER a una nueva Vida.
Por último, una aclaración para que nos comprendas:
‘Cristianos’ somos todos los seguidores de Cristo (o Jesús). A través de estos 2000 años, hemos sufrido divisiones entre los cristianos y hemos ido creando diferentes Iglesias cristianas (Por ej. Luteranos, anglicanos, calvinista, menonistas, pentecostales, etc.), lo cual es un verdadero escándalo no querido por nuestro Fundador.
Nos llamamos ‘católicos’, los que pertenecemos a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana que es, en definitiva, la Verdadera Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. Nos basamos para asegurar esto, en la propia Palabra de Él dada a través de lo que se conoce como los Evangelios, contenidos –junto a otros libros sagrados- en el Nuevo Testamento.

Espero haber hecho un aporte positivo para un diálogo fraterno y despejado algunas dudas.


¡PAZ Y BIEN!
_________________
Luis F. Ferreyra
Córdoba - Rep. Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 6:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

hola lffv. paz y bien para ti tambien.

para no andar pegando muchas cosas...el punto del libre albedrio, es justamente un argumento que nos vale a los dos en nuestras respectivas definiciones de contenedor en mi caso, y dios en el tuyo. poco podemos decir sobre esto.

Cita:
Conviene aclarar que el Señor creó al Hombre ‘a su imagen y semejanza’, como muy bien lo expresas. Pero no idéntico ni igual. El hombre no es un ‘dios pequeño’, sino que es hombre.


pero de esto si podemos aclarar hermano.
respeto tu fe, faltaria mas, y incluso respeto por educacion la explicacion teologica sobre este punto. pero...yo no la comparto.
y no comparto este punto, porque si lo compartiese entonces fallaria mi concepcion de la santisima trinidad. y sinceramente hasta el momento mi mencionada concepcion esta en un sitio muy bien colocada y no he encontrado ni vivencia ni teoria al respeto que rebata lo que tengo concebido sobre ese punto que supongo que pensaras que es extremo delicado.
ya te comente que lo de persona distinta comprendia que no era exactamente lo que querias decirme. algo que si te soy sincero aprovecho la ocasion para recordaros a todos los catolicos cristianos etc que una mayoria de los que entramos aqui ( de mi edad claro) como budistas, no-budistas, ateos y demas españoles...hemos sido educados con el catecismo cristiano en los colegios. esto quiere decir que no nos suena nada raro todo eso del cateciosmo de apie. y tambien quiero deciros, que cuando alguno se aventura a dar una opinion sobre el cristianismo, no lo suele hacer a la buena de dios sin pensar en nada o solo teniendo en cuenta un escrito de cualquier practicante cristiano. aunque creo estar en lo cierto de esto que te digo, en mi caso en concreto, como ya he mencionado en otros posts me gusta leer a los misticos cristianos y lo ultimo fue precisamente a s juan de la cruz, que sin desmerecer ninguna de vuestras aportaciones me parece una fuente mas fiable que los escritos de algunos foreros del lugar. y tambien aprovecho para decirte que no se le ha escapado a mi ojo critico una aparente limpieza o repaso en ese libro por parte del que sea que yo eso no lo se, pero muchas de las promesas de explicaciones posteriores en ese libro...no aparecen hermano. no aparecen y no puedo devolverle a la editorial argumentando que yo no he encontrado las promesas de explicacion del escritor. pero tendremos que dejar eso en el aire porque eso si que es delicado.

Cita:
Dios creó y crea cada hombre y a todos los hombres, esencialmente buenos. Ser ‘santo’ o ‘asesino’ ya no depende del Creador, sino de las OPCIONES que cada hombre haga a lo largo de su existencia. Por eso decía de la importancia de entender especialmente el LIBRE ALBELDRIO.


precisamente por eso no comprendo como algun llamado catolico que practique se puede asustar o interpretar que mi comentario insinuaba que hay un dios asesino en alguna parte jejeje por favor seamos un poco mas maduros en esto.

Cita:
A su vez y como te dije antes, estableció las ‘reglas de juego’ del Universo, en el que sí estamos contenidos y, por lo tanto, formamos parte.
Son las llamadas leyes naturales inmutables (ley de gravedad, el ciclo de la lluvia, el átomo con sus protones y neutrones, etc.) pero que básicamente podríamos explicar de esta forma: siempre que se produce una misma acción, inexorablemente se producirá un resultado (por ejemplo: cada vez que tiremos una piedra para arriba, inexorablemente caerá al suelo).

bueno acepto tu interpretacion hermano, pero yo no puedo compartir ese punto de vista que no se si llega a teologo. supongo que ningun teologo denomina "reglas del juego" a este tema Laughing
pero la comprension en el dialogo se ha de dar por las distintas partes, y esto que tu mencionas en el caso de mareos es simple mente un aspecto mas del contenido en el contenedor. sin responsabilidad ni premeditacion alguna, lo mismo que la semilla de un arbol cuando germina y sale otro arbol, o lo mismo que el giro de los planetas alrededor de los soles o estrellas. simplemente algo natural en el espacio y el universo.
Cita:
Según nuestras convicciones, esas leyes son inmutables también para el Hombre (y la mujer, por supuesto) quien fue Creado por Dios como rey de todo lo demás y le otorgó de el poder de someter y servirse de la naturaleza. Específicamente, sin embargo, estableció también reglas para la relación Dios-Hombre, Hombre-Hombre, Hombre-Naturaleza; y que, creemos, vienen ‘impresas’ en todos los hombres al nacer. Son los 10 Mandamientos.

bueno esa es una de las partes que antes te he comentado conocida por todo el mundo.
pero sobre este punto y otro de arriba que no te he comentado te dire una cosa... (siempre que no olvides que es mi criterio y opinion y no que yo imponga mis ideas a la fuerza eh? que luego vienen los malos entendidos jejeje)
eso de que el hombre nace bueno por naturaleza y demas....
hermano...tengo muy claro que lo bueno y lo malo son simples conceptos. pero conceptos que por pertenecer a un plano humano, digamos que pueden tambien ser relativos.
y lo relativo viene cuando nuestra mente, nuestra conciencia, nuestro espiritu, nuestra alma o nuestra lo que sea...se descoloca totalmente por una emocion o sentimiento que nace de nuestra concepcion e interpretacion de esos valores mas que subjetivos.
porque veras una cosa hermano....para este no budista...el cuerpo es impermanente, o sea que la materia es temporal, y mis emociones y sentimientos son dados por un lugar y un momento en la historia y en el tiempo. luego yo no puedo abrazar una teoria semejante sobre ell bien y el mal. pero es que si lo tengo que hacer en algun momento...no puedo meter en esa plano a lo no-nacido, no-creado, etc etc. osea que de lo que yo te hablo, no es de "este mundo hermano" a que eso si te suena ? Laughing
y mas de lo mismo sobre eso de dios es amor y perfeccion.
aplicale lo leido anteriormente . en el mio tambien entra indiscutiblemente la imperfeccion que mencionas o que se insinua, porque perfeccion vuelve a ser otro concepto humano, en ese contenedor todo esta correcto, todo esta como tiene que ser todo vale y lo contiene todo hasta las imperfecciones humanas que creo que tu me quieres mencionar.
yo podia haber escrito algo mas sencillo para mi hermano...podia haber quitado lo del asesino, y simplemente decirte que dios es el que da la lismosna y el que la recibe tambien. y seguro que no habia tenido que dar tantas explicaciones hermano. pero es que precisamente se trata de eso. se trata de romper falsas concepciones (a mi entender eh) sobre dioses y hombres.
lo del renacer.... es ... bueno, eso mejor ni tocarlo hermano jejeje buda no quiso pronunciarse. porque sabia de antemano la confusion que se puede crear un practicante con semejante tema.
pero era de obligacion mencionarlo porque en mi no-budismo no tengo sitio para eso de las reencarnaciones. por ahi yo no puedo pasar.
en fin seguro que me dejo muchas cosas en el teclado, pero tambien estoy seguro que despues de esto alguien dira algo que nos haga escribir, o simplemente nosotros dos.
un abrazo hermano y perdoname si me dejo muchas cosas algunas quizas interesantes para ti, y que si te apetece me las repites y con paciencia las debatimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 6:07 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Baruk escribió:
Un saludo y un abrazo a todos que compartís estos foros conmigo.

Si ahora estuviéramos todos juntos os invitaría un a un café. Y charlar de lo que ha expuesto claramente Bodhi. Expreso mi deseo de invitaros a todos a un café, si alguna vez nos conocemos.

Beatriz, no ha pasado nada que no tenía que pasar. Deba lo ha explicado muy bien, definíamos nuestras creencias, en paralelo. Sin ninguna intención de humillar o atacarnos verbalmente. Simplemente desconozco al Budismo. aquí debo agradecer a RodrigoG83 por sus definiciones de Budismo, las cuales me acercan a comprender a esta religión.

Con mareos es diferente, entenderás que un católico no acepte la palabra de asesino respecto a Dios. Dios es amor. Si su esencia es esa, nunca jamás puede ser un asesino, ni tener ideas asesinas.

Ahí si ha habido confrontación directa entre nosotros dos y por lo tanto le pido disculpas a mareos por decirle que su Dios es un Dios de bolsillo. Que creo que efectivamente lo es. Por lo menos mientras diga que Dios comprende el asesinato u otras cosas peores o malas en su definición de Dios.

Un saludo Bea ( triz), por lo bien que estás llevando la moderación de este tema; y repito a todos que disculpen por mi torpe comportamiento de la otra noche.

Un saludo a todos.


Gracias hermanito Baruk

Es bueno contar con hermanos como tù en estos foros.

Un abrazo
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 6:21 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

mareos escribió:
bueno....hermano baruk...yo tenia la esperanza de que algun detalle se estaba interponiendo entre nuestros escritos. no te preocupes de nada hermano. puedes confiar en mis letras y no hay ningun resentimiento o mal rollo o cosa parecida, ya llevo algun tiempo en foros y es bastante habitual los malos entendidos.
te agradezco mas de lo que piensas y puedo demostrarte tu sincero escrito y acepto tu perdon siempre y cuando tu aceptes el mio por mis malas maneras y formas, que es mi eterna lucha, con este ego que tengo o dios me ha dado Laughing
espero que tu tambien aceptes mis disculpas hermano.


Me alegro mucho Mareos y Baruk!!!!
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 6:32 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

lffv escribió:

El dios budista, según entiendo, es un dios de alguna manera 'estático' o condicionado por su 'contenido', que son todas las cosas, buenas o malas.


Esta definicion me ha hecho comprender mejor què es Dios para los hermanos budistas.

O sea, dios para los budistas es la Creaciòn entera. Avìsenme si me equivoco.

Gracias lffv!
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 6:36 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Este tema ahora si se parece a un diàlogo interreligioso y no un foro de apologètica.

Gracias a todos por el esfuerzo
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 7:07 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Beatriz:
Cita:
O sea, dios para los budistas es la Creaciòn entera. Avìsenme si me equivoco.


hermana....tal y como lo explicas no lo deberia de aceptar ningun budista.
todo esto ha llegado hasta este punto, porque entre budistas hay matices, factores, criterios, discrepancias sobre el termino DIOS.
a mi modo de ver, se esta dando este hecho porque el dialogo es con vosotros, con los catolicos cristianos que aceptan, creen, y conciben a DIOS.
algunos hemos tenido una "vivencia" que no podemos explicar. no hay manera alguna de poder decir una sola palabra la respecto.
pero "esa vivencia" es tan tan TAN que al dialogar con cristianos y aceptar su "concepto" de dios, se puede llegar a compartir y entender todo eso que no es posible entender de algo tan grande y complicado como el termino DIOS.
el budista no comparte para nada el dios con intencion, o con responsabilidad sobre los destinos del hombre, que vosotros aceptais.
el budista puede compartir eso que es infinito, no nacido, no creado, eso que lo es todo, forma parte de todo sin separarse,....en una palabra algunos budistas pueden compartir la grandeza del termino DIOS pero sin atribuirle intenciones humanas o de dioses.
uuffff no se si consigo explicarme, me quedo una y otra vez dando cueltas a lo mismo. para mi es sencillo entenderlo pero creo que no consigo explicarlo para vosotros.
esto es cosa de dos o tres usuarios, el budismo no acepta eso de los dioses. eso debemos de dejarlo claro y que todos lo entendais. el budismo no habla de dioses ni acepta a dioses.
salvo analogias o formas en los sutras o escritos, que pueden confundir a neofitos.
pero esencialmente no acepta tal concepto.
o sea que si quereis darme un par de palos estais en vuestro derecho, porque esto complica la complicacion natural que ya es el budismo Laughing
por eso es importante que ninguno olvides que hay un usuario dando su opinion, pero yo al menos no quiero que se generalice ni se adose a nadie estas letras mias.
un abrazo hermana me alegra que se haya converrtido en dialogo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 7:19 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Gracias Mareos, pues la verdad no lo entiendo, pero seguirè leyendo hasta que lo entienda.

Me voy a dormir, hasta mañana Laughing
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 3:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Jaja, hermanita Beatriz...

si lees detenidamente, haciendo abstracción del significado de Dios para ti, estoy seguro de que entenderás lo que el hermano mareos ha intentando explicar...

el budista, para nombrar lo indefinible usa palabras como no-nacido, dharma maravilloso, ley mística, Buda Eterno, verdadera entidad de la vida, verdadera naturaleza... todos términos imperfectos que se refieren a lo que está en el fondo y en la superficie, contiene a todo, es todo, es cada una de las partes, es lo latente y lo manifiesto, es macrocosmos y microcosmos, y es a la vez las leyes que lo regulan...

eso que intentamos nombrar de alguna manera, no es personal, no es un creador, no es un juez, no es alguien que castigue o premie, que se enoje o perdone... por eso no puede ser equiparado al Dios bíblico, a ningún concepto de Dios...

sin embargo, un budista puede decir no hablo de Dios porque es incompatible con el budismo o decir para mi Dios es lo no-nacido... o directamente no hablar o darle al tema un matiz de los muchos matices que a los muchos budistas se les pueden ocurrir ...

y... en la intención de aclarar, creo que estoy oscureciendo, mejor me llamo a silencio por un rato

abrazos
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:55 am    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

Cita:
y... en la intención de aclarar, creo que estoy oscureciendo, mejor me llamo a silencio por un rato


que lastima hermano, para una vez que te decides a escribir desde tu naturaleza, y que se entiende perfectamente, tu crees que lo estas liando mas Laughing Laughing Laughing
pues si me lo permites...personalmente prefiero que lo sigas liando de ese modo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 2:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Què es Dios para ustedes hermanos budistas?
Responder citando

mareos escribió:
Cita:
y... en la intención de aclarar, creo que estoy oscureciendo, mejor me llamo a silencio por un rato


que lastima hermano, para una vez que te decides a escribir desde tu naturaleza, y que se entiende perfectamente, tu crees que lo estas liando mas Laughing Laughing Laughing
pues si me lo permites...personalmente prefiero que lo sigas liando de ese modo Laughing


jaja, gracias hermanito mareos... más allá de que estemos de acuerdo o no, siempre me alegra que nos entendamos mutuamente Smile pero me preocupan Beatriz y los demás hermanos no budistas ...

abrazos
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados