Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Reingenieria de la Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Reingenieria de la Iglesia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 4:47 pm    Asunto: Reingenieria de la Iglesia
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

No podemos dejar de ver la Iglesia como una estructura y organización humana en parte. Pues bien yo estoy estudiando Ingenieria Industrial y aveces no puedo dejar de relacionarlo con la organizaciond e la Iglesia, no vengo a proponer una destruccion de la jerarquia ni nada por el estilo, sin embargo creo que la administracion y la logistica pueden mejorarse a la luz de la stecnicas cientificas actuales, incluisve tal vez ya se este dando y si es asi les reugo que me avisen, en caso contrario lo que planteo es que si se podria llevar tal gradod e la aplicacion de un enfoque sistemico a la Iglesia, eso si sin querer destruir lo que ya Dios a constituido es decir loq ue concierne a la estructura espiritual.
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 12:24 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Hola Marduk:

¿Podrías decir lo que cambiarías ahora mismo? ¿Qué enfoque querrías darlo? Yo no lo he pensado, y me parece que puedes ayudar a los que como yo no nos hemos planteado esto a fondo explicando tu punto de vista.

Un saludo:

Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 8:01 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Me gustaria colocar un mail de una persoan que se contacto conmigo sobre este tema, el es ingnierio industrial de Lima Peru y edificarian a muchos:

"La verdad la Iglesia en la práctica opera como una empresa, que se fundó hace 2000 años y que últimamente ha tenido una mala administración.

No es un negocio (no tiene fin lucrativo) pero si se basa en una organización que debe ser efectiva para sus fines, su misión es evangelizar.

Los responsables de dicha administración son la jerarquía de la iglesia, pero como todo cuerpo colegiado son lentos para tomar decisiones radicales y por eso éstas no llegan.

Yo creo que el problema principal de la Iglesia es que no vive sus valores, los cuáles más urgentes que nunca pero no se muestran como deberían. Aquél domingo que te comenté fui a una misa que además era misa de preparación de primera comunión. El monitor era un señor de más de 70 años, con actitud autoritaria respecto de los niños y el padre recitaba la misa con un sonsonete tal que estoy seguro ninguno de los niños allí presentes entendió.

Y se estaban preparando para la primera comunión!!! Qué entenderán esos niños que es eso? Por supuesto habían una que otra señora de edad que seguramente festejaría que el cura recitara la misa con ese sonsonete (sin modular ni ponerle acento a las palabras), por eso es que la Iglesia está más dirigida a este tipo de feligreses.

Realmente el modelo de vida planteado por Jesús es "a prueba de balas", realmente es el mejor (p.e. el tema de la Santísima Trinidad es bien claro y lógico).

Conincido contigo sobre que la iglesia debe adaptarse. El tema de las vocaciones sacerdotales alcanza el escándalo pero nedie dice nada.

Si un negocio busca maximizar su valor y utilidades, la iglesia debe buscar evangelizar a la mayor cantidad de personas, ese es el desafío.

Me gusta tu idea del enfoque sistémico, creo que le da mucho prefesionalismo a tu propuesta. Sobre lo de la consultora, antes que nada se requiere un "cliente", un párroco que realmente esté interesado en hacer algo excepcional en su parroquia, luego de eso se le asiste con voluntariado

Recuerda que toda empresa siempre se basa en un cliente a quien servir, eso le da fundamento y valor a la propuesta."

¿Algun Ingenierio que quiera dar tambien su testimonioo comentario???
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 10:38 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

pues salió muy mal ingeniero en cuanto a estadistica: hace inferencias a una población de millones en base a una muestra = 1, nada representativa

Debería darse una vuelta por otros templos, con otras catequistas y en otras misas para niños antes de generalizar.

Casos como esos si existen pero antes de asegurar que es la realidad de toda la Iglesia deberia profundizarse un poquito más.

De lo demás en general estoy de acuerdo....
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 1:38 am    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Miremos desde el punto de vista del enfoque sistemico:
Tenemos un sistema llamado Iglesia (sistema cerrado) que esta conformado con varios sub sistemas conocidos con el nombre de parroquias, las cuales a su vez (en teoria) interactuan y se desenvuelven bajo mismos principios, sin embargo es facil percartarnos que muchos de ellos se diferencian extremadamente uno del otro ( a pesar que el principio de diferenciacion en el sistema se aplica al maximo).
Las entradas de estos subsistemas son todos los hombres y la salida (que en si seria una retroalimentacion del subsistema ya que se supone que los miembros se quedan en esa parroquia) serian las personas convertidas o en caminod e conversion. cada subsitema juega con sus recursos los cuales a traves de los procesos y actividades internas como grupos, charlas, etc. buscando llegar a sus objetidos y a la equifinalidad del sistema.

Sin embargo (y muestra de ello es el CELAM de Aparecida) ultimamente hay algo fallando en el sistema, y nosotros como ingenierios debemso determinar si el problema esta en la entrada , en los procesos o en la salida del sistema. Como lo dice mi amigo cada parroquia no es una empresa porque no tiene un fin de lucro pero se maneja como una empresa cuyo objetivo es la salvaciond e las almas, pero ¿esta la organizacion adaptada a los nuevos desafios que plantea este milenio???

Amigos empresarios no me dejaran mentir que actualmente muchas emporesas estan llevando porcesos internos para adecuarse a los nuevos desafios ya sea con controles de calidad, las normas ISO, consultorias, ABC costing, utilizacion de softyware y paquetes informaticos , etc. para no salir perdiendo en el mercado que se ha vuetlo competitivo y sumanete devorador; y ¿que hace la Iglesia?
Es cierto que no podemos generalizar pues el sistema es inmensao y cada subsistema diferente pero si hacemos un balance final ¿como andaran nuestras estadisticas?
Yo considero dos factores importantes que representan la situacion actual:
- Disminucion de vocaciones
- Incremento de sectas y religiones

Si anlaizamos estos dos indices estadisticos podemos observar que en algunso susbsitemas se encuentran en estado critico, pues muchos de sus procesos son obsoletos o hay problema dentro del diseño organizacional (gran indice de personas mayores que no quieren dejar cargas, excesivo control, poca delegacion de toma de decisiones, etc.) Es cierto no quiero alarmar pero preguntemonos, ¿en nuestra parroquia se tiene un adecuado diseño organizacional?? ¿los procesos se encuentran definidos? ¿se cuenta con un planeamiento estrategico o se anda a la deriva?
Una vez me dijeron que el tener fe y dejar que Dios nos guiara no consistia en echarme a dormir en el barco y esperar que la "marea me lleve " pues "Dios va a actuar no??

Contamos con grandes herramientas administrativas, (entre ellas considero para estos casos mejor la reingienieria) que aplicamos a nuestras empresas y en consultorias, pero ¿no podemos aplicralas tambien a uestra parroquia a nuestra Iglesia??? ¿o es que acaso todas estas herrmanientas solo fueron creadas para organizaciones con fines de lucro??

NO, y todos los sabemos, fueron echas para la organizacion y para que ella alcanzara sus metas y objetivos, ¿no podemos aplicrala a la Iglesia??

P.D. Invito a los estadistas o ingenierios a revisar si la muestra y hacer un estudio estadistico inferencial al respecto, por mi parte buscare cifras estadisticas y actuales de la situacion para hacer tambien por mi parte un estudio, si alguien tiene un link de alguna consultora o empresa que se dedique a esto ruego ponerla.
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 12:44 am    Asunto: Exclusivo para empresarios peruanos
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

este aporte es exclusivo para profesionales y/o estudiantes de Lima Peru (disculpen la discriminacion aunque si se da el caso podemos trabajar como una organizacion virtual):

Aqui con un amigo mas estamos pensando a raiz de este tema formar una "consultora" enfocados al tema de Reingenieria de la Iglesia, basicamente utilizando las herramientas de gestion mundial aplicandolas a la direccion y organizacion (estructura organizacional) de parroquias principalmente. Si alguno esta interesado en este tema o quiera formar parte pueden contactarme al siguiente mail: mad_fie@hotmail.com o al siguiente telefono: (01) 999644290 / (01) 4257223 (preguntar por Marduck) Asunto: reingenieria de la Iglesia. No se necesita experiencia previa en el tema solo ganas de hacer algo por su Iglesia.
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 8:03 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Hola querido Marduk: bueno, tu sabes que yo también estudie lo que ahora tu, Ingeniería Industrial y la verdad es que esta carrera puede contribuir mucho en el que hacer de la Iglesia. A mi me tocó trabajar de cerca en la organización de comedores populares auspiciados por la Iglesia, con Caritas en san Juan de Miraflores y la verdad es que, desde esa perspectiva se puede poner al servicio de los más necesitados nuestra profesión.
Por otro lado hay que si ser muy claros de separar las cosas.
Por aquí ya alguien propuso dar certificación ISO 9001-2000 a la Iglesia Laughing Laughing Laughing
Como decía nuestro Maestro: "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
Las formas que tiene el Señor para hacer las cosas no pueden estar encasilladas en parámetros rígidos. El Espíritu sopla donde y cómo quiere.
Eso nos supone ponernos a la escuela del Espíritu Santo, en la Universidad de Dios donde la contabilidad se hace a partir del "más gana el que pierde".
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 11:19 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Cita:
Por aquí ya alguien propuso dar certificación ISO 9001-2000 a la Iglesia


Esta buena esa idea, una vez nos decia un profesor que todas estas herramientas adminstrativas, desarrollos y dseños organizacionales son para todo tipo de organizacion no solo de empresas; y si Dios nos pide que construyamos el reino de Dios en la tieera me pregunto si esta mal el poner al servicio de la Iglesia todas estas herrmaientas que hemos desarrollado para el exito de nuestras organizaciones frente a los nuevos desafios del mercado mundial.

Por otro lado no podemos dejar de lado bajo la perspectiva sistémica que la Iglesia como sistema debe no solo preprarase espritualemnete a los d esafios que entabla el nuevo mlenio sino a la fuerte competencia en el ambito religioso. La Iglesia no solo es Cuerpo místico de Cristo sino tambien el conjunto de personas reunidas en el nombre del Señor (organizacion prioritariamente misionera bajo la perspectiva de Mintzberg)
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 1:02 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Si tu piensas así hará falta que pongas a prueba esa teoría. Como dice y con razón Lewis: "La experiencia es una maestra brutal... pero vaya que uno aprende".
Te animo a que le preguntes a un santo que es lo que piensa de este tema.
Si le preguntamos a Madre Teresa se lo que respondería. Si le preguntamos al padre Pío, a san Benito Cotolengo y a tantos otros obtendríamos respuestas muy claras.

Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 6:56 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Si nos ponemos a pensar al respecto te daras cuenta que todos ellos hicieron reingenieria de la Iglesia
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 12:16 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Creo que eso es un error. No fueron ellos, fue el Espíritu Santo en ellos cosa que es muy diferente.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 12:30 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

San José Benito nunca atribuyó sus éxitos a sus cualidades de organizador. Les decía a sus religiosas: "Nosotros somos como las marionetas de las funciones de teatro; nos movemos, andamos, damos señales de que estamos vivos, mientras nos mueve nuestro director que es Dios. Pero apenas termina la función, quedamos como desmayados en un rincón, cubiertos de polvo. El que obra todo es Dios".

Su fe en la ayuda de Dios era tan grande que exclamaba: "Para mí es más cierto que existe la Divina Providencia, que el que exista la ciudad donde vivo". Y con esa enorme fe conseguía milagros maravillosos. Un gran psicólogo llegó a visitarlo y exclamó: "Este Padre tiene más fe él solo, que todos los demás habitantes de Turín juntos".

Un dato curioso del Padre Cottolengo es que nunca llevaba cuentas ni hacía inversiones para asegurarse rentas y ganancias. Gastaba todo lo que le llegaba sin guardar nada para el día siguiente. Un día a mediodía no había con qué dar de almorzar a los enfermos. Entonces reunió a la comunidad y les dijo: - ¿Alguno de Uds. ha guardado algún dinero?-. "Sí, respondió una religiosa. Yo guardé una moneda de oro por si se ofrecía algún gasto después". - Pues esa es la razón por la que no nos llegan ayudas, ¡porque estamos confiando más en el dinero que en Dios!", exclamó el santo, y tomando en sus manos la moneda la lanzó por la ventana. Pocos minutos después llegó de la ciudad todo lo necesario para el almuerzo de todos los enfermos


fuente:http://www.churchforum.org/santoral/Mayo/0105.htm

para muestra un botón. Este principio de "economía" no es muy científico pero vaya que funciona y personalmente no creo que exista ninguna teoría o metodo económico que adhiera con este modelo que es más espiritual.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 5:39 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

y que hay de la forma que empezó el padre Pio con la construcción de su gran hospital Alivio del Sufrimiento? Es una construcción imponente que se hizo en la cumbre de una montaña, y costo muchisimo dinero.

El padre Pio puso la primera moneda para iniciar esa obra, la única que tenía y era de muy baja denominación. Sin reingeniería, ISO 9001, gurus de calidad, etc. hizo esa gran obra, bueno Dios lo uso como instrumento para hacerla.
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 7:01 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Antes que nada quisiera deja ren claro una cosa: No hay nada perfecto en la tierra que no sea un reflejo de Dios en la vida del hombre.
Como dices amigo, las cosas que hacemos deben reflejar la maravilla de Dios y sobretodo si en algo se tiene exito es porque Dios esta alli presente.
No quiero plantear qu la reingenieria se convierta en una herramienta mas poderosa que Dios por dos razones: la primera porque la reingenieria es un exito de Dios, obra suya pues ¿quien nacio con los conocimientos de ella? ¿quien puede decir que antes de que existiera ya estuvo alli antes??. la segunda porque bien lo plantee antes el tocareste tempa es muy delicado porque el velo que separa la parte estructural y la parte espiritual del sistema "Iglesia" es muy pero muy delgado e inclusive algunso podran pensar que ambos son una cosa; sin embargo no podemos decir que la Iglesia es una ORGANIZACION y como tal se pueden rediseñas sus procesos cuando la misma organizacion presenta problemas que en este caso no solo son del tipo espiritual sino muchas veces estructural, por ejemplo: En el proceso de "actividades profondos" en algunos casos (no generalizo) he visto como algunas parroquias no reparan en los medios como por ejemplo incluyen venta de cerveza, jaranas hasta las 12pm, venta de trajetas a un precio elevado(no hubo una estrategia ni analisis para definir el precio), otro problema cuandos e entregan las tarjetas a los grupos y hay uno en mas de uno, etc. ... y esto no es porque el parroco sea un hereje o este contra los dogmas, sino que cree en sus feligreses que sabran medirse, cree que los que inviten sus feligreses no provoquen escandalos, ... ¿pero que mecanismod e control usa para eso en la "organizacion"? En el proceso de evangelizacion muchas veces se convoca a charlas, conferencias, etc. la gente se durme no entiende, etc. y no porque falta espíritu sino poruq e no hay una ESTRATEGIA ni un PLAN(vision,mision,etc.) Vuelvo a repetir que no es geenral pero no podemos decir tampoco que noe xistene sos casos que comos e daran cuenta no sond el tipo espiritual sino organizacional.

Por otro lado pararesponderles a los dos entendamos el termino clarod e REINGENIERIA, que para empezar no tien un solo camino ni forma de aplicar (osea que depende del analisis del mismo) y consiste en replantear los procesos y cambios RADICALES que aumentan la efectividad en mas del 100%. Reingenieria no solo es sentarse y tomar encuestas, muestras, definir proceso, analizarlos, reformularlos, implantar Six Sigma, normas ISO, politicas ambientales, hacer consultorias, etc. (inclusive muchas veecs s hace eso solo con el pensamiento) , este es solo un camino de los muchos que tiene la Reingenieria y por eso yo afirmo que los santos lo hicieron (inclusive podemos estar hablandod e una reingenieria espieitual, claro esta poniendo enfasis que fue Dios quien uso a estas persoans para realizarlas)
En tu ejemplod el Padre Pio dime ¿quien antes de el penso que la idea de un hospital para pobres en esa zona?? ¿quien en ese momento penso que era no viable? Pero el cambio el proceso de ayuda social de manera RADICAL y mira lo que hoy sucede ¿no se aumento ala ayuda y el apoyo a los pobres? ¿sabes la historia de como fue juntanto el dinero? Crees que simplemente agarraba y lo ponia debajod el colchon??
Es una sabiduria divina lo que estos santos manifiestan en sus vida y es alli dodne la Ciencia y la fe se unen pues cuando entendamos que ambas son la misma moneda con dos caras estaremos en nada.
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2008 9:09 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Las cosas de Dios suelen ser mucho más simples de lo que imaginamos porque la mirada de Dios es totalmente otra que la nuestra.
Expongo mi modo de pensar y puede que muchos no estén de acuerdo y respeto eso. No creo que este tipo de organización humana, sistemática que nace con un interés totalmente distinto al interés de la Iglesia que es espiritual, sirva como "modelo". Yo prefiero la simplicidad del Evangelio.
las estructuras como esta del iso 9001-2000 por ejemplo tienen como finalidad la "satisfacción del cliente", pero ello no es gratuito, es a cambio de dinero, de un beneficio que se mide en billetes. No existe ninguna empresa que deponga sus intereses financieros a la satisfacción de sus clientes. Se hace en vistas de ganar más dinero. Pero otras muchas veces esto si se consigue es haciendo denuncias a los medios o yendo a los tribunales.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 4:03 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Las cosas de Dios suelen ser mucho más simples de lo que imaginamos porque la mirada de Dios es totalmente otra que la nuestra.
Expongo mi modo de pensar y puede que muchos no estén de acuerdo y respeto eso. No creo que este tipo de organización humana, sistemática que nace con un interés totalmente distinto al interés de la Iglesia que es espiritual, sirva como "modelo". Yo prefiero la simplicidad del Evangelio.
las estructuras como esta del iso 9001-2000 por ejemplo tienen como finalidad la "satisfacción del cliente", pero ello no es gratuito, es a cambio de dinero, de un beneficio que se mide en billetes. No existe ninguna empresa que deponga sus intereses financieros a la satisfacción de sus clientes. Se hace en vistas de ganar más dinero. Pero otras muchas veces esto si se consigue es haciendo denuncias a los medios o yendo a los tribunales.


Aclaremos dos puntos:
1º La Iglesia no es vista como una empresa en este modelo pues toda empresa nace con un fin: generar utilidades a los inversionistas, no es una ONG para ver el bienestar del cliente, solo le interesa a si misa. Por esta razon la Iglesia NUNCA sera una EMPRESA.

2º La reingenieria y otras herramientas administrativas no son EXCLUSIVAS para empresas, fueron hechas para ORGANIZACIONES (diferente al concepto de empresa) y que se desenvuelvan con exito y alcancen sus objetivos(para el caso de las empresas aumentra utilidades, mejorar productividad y reducir costos). Pero la Iglesia SI ES UNA ORGANIZACION por ende puede utilizar dichas ayudas aunque bajo otra perspectiva pues la vision que tenemos ahora de normas ISO, six sigma, ebussines, etc. es la que se orienta a empresas, pero como la Iglesia es una organziacion diferente a una empresa debemos tratar (si no se ha hehco aun) de formular y llevar a cabo un modelo sistemico de los mismos enfocados a organizaciones del tipo de la Iglesia(que podria ser unica en su especie).
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 2:08 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Cita:
La reingenieria y otras herramientas administrativas no son EXCLUSIVAS para empresas, fueron hechas para ORGANIZACIONES (diferente al concepto de empresa) y que se desenvuelvan con exito y alcancen sus objetivos(para el caso de las empresas aumentra utilidades, mejorar productividad y reducir costos). Pero la Iglesia SI ES UNA ORGANIZACION por ende puede utilizar dichas ayudas aunque bajo otra perspectiva pues la vision que tenemos ahora de normas ISO, six sigma, ebussines, etc. es la que se orienta a empresas, pero como la Iglesia es una organziacion diferente a una empresa debemos tratar (si no se ha hehco aun) de formular y llevar a cabo un modelo sistemico de los mismos enfocados a organizaciones del tipo de la Iglesia(que podria ser unica en su especie).


Es tan simple como esto: La iso 9001-200 ¿qué busca???
(Esto es lo que dice la norma internacional que rige para todo el mundo:

Cita:
"Objeto y campo de aplicación"
1.1 Generalidades
Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización:

a)-necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y
b)-aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para mejorar continuamente el sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente o reglamentos aplicables.

(lo puesto en negrita es mío)

Si nos ponemos a pensar tan solo en los terminos y lo que supone la frase: satisfacción del cliente tenmos allí algo de lo que se puede hablar.
La fe es algo que se recibe no es algo que uno adquiere o estudia, ni por hacerlo uno tiene más fe, más "calidad de fe".
La vida espiritual, hasta donde yo se no busca la satisfacción de la persona. Cierto es que buscamos saciar esta sed de infinito pero por ello mismo, porque somos seres proyectados hacia la eternidad esta sed no será jamás satisfecha en esta tierra. Los santos suspiran por ello:

Cita:
"Cuan triste es la vida Dios mío sin Tí, ansiosa de verte deseo morir"
Sta. Teresa de Ávila


¿Qué vemos a nuestro alrededor?¿acaso no hay muchas personas que se rinden y protestan cuando la Iglesia pide que la unión del hombre y la mujer sea mediante el vínculo del matrimonio? ¿No pasa lo mismo cuando se habla del derecho a la vida dentro del seno materno? ¿Acaso no ocurre parecido cuando se habla de los metodos naturales?
Entonces como la ISO ordena que debemos satisfacer al cliente debríamos acomodar todo de manera que la mayoría de los "usuarios" estén satisfechos.
Buen pues: ¡señores, es así como nacen las sectas!
Qué son las sectas sino grupos de personas que fabrican una religión que les satisfaga, creando sus propias normas a fin de obtenerse una buena conciencia.
No desprecio ningún método, menos aun si tiene alguna base científica, pero si hay que poner enfansis en que la busqueda de la mejora dentro de la Iglesia no puede ser bajo parametros meramente organizacionales sino bajo el influjo del Espíritu Santo.
Creo que esta herramienta limitada puede dar buen servicio a algunas actividades de tipo administrativo dentro de la Iglesia. No lo veo positivo si alguien lo proyecta más allá.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 1:11 am    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

me gusto esa frase: satisfaccion del cliente.
Pero ¿es acaso la Iglesia un sistema homomorfo a un sistema empresarial?
Pues no ya que unos e basa en cosas meramente del mundo y el otro abaraca ademas de eso temas trascendenatles.
Por tal razon se necesita de una nueva teoria" 8ci es que ya no lo hay" que regule los principios y normas caracteristicas de este sistema.
De tal manera lo que s ebusca es hacer una transformacion del sistema empresarial moderno al sistema Iglesia hoy.

Bajo este aspecto lo que se define como satisfaccion del cliente se interpreta a la luz de otra teoria base como la busqueda de la felcidad y plenitud que no sacia el deseo carnal del cliente.

Si estamos claro que la Iglesia necesita una reingenieria (algo especial y diferente) ahora queda determinar esa nueva teoria (o si ya existe aplicarla) para fundamentar las transformaciones lineales de las teorias administrativas modernas para este nuevo sistema
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 10:35 pm    Asunto:
Tema: Reingenieria de la Iglesia
Responder citando

Bueno, muy bueno el tema que estás planteando. Hace años que yo pensaba lo mismo acerca de la Iglesia.

Hay algunas cosas que es necesario cambiar, te presento tres ideas, sin ningún orden en particular:

+ Que los matrimonios no sean tan inalcanzables (casarse "decentemente" en Lima puede costar hasta 17 mil dólares) ¿qué? ¿un zapatero no tiene derecho a casarse?

+ Que la Iglesia deje de evangelizar y comience a atraer, al fin y al cabo Jesús convocó más por su palabra que por su boca

+ Que se organice una especie de "contraataque católico" en la sociedad, sin disfrazarlo como ONG, que los católicos logren que lo que sea contrario a nuestra fe sea rechazado en el congreso de cada país. No tiene sentido que la religión lo prohíba y la ley lo ampare.

Considero además que hay que tener cuidado, como bien nos advierte el moderador, en no pretender aplastar los diferentes carismas que hay dentro de la Iglesia. Si el espíritu te movió a orar, ora; si te movió a hacer reingeniería de Iglesia, haz reingeniería de Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados