Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
adela maria serrano monte
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 3:26 pm    Asunto: como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio se
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

cuando aprendemos a convivir, compartir y a desarrollarnos atraves del contacto interno y diario con el otro respetarse cada uno su espacio, hacer silencio y hablar en el momento oportuno, cuando aprendemos a comunicarnos identificando el como , cuando, donde y en que tono hablarnos permitiendo que los dos nos sintamos queridos y respetado.
_________________
hola soy de barranquilla, colombia les agradesco por tenerme en cuenta en el curso de biblia, siempre habia querido hacer, gracias a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 11:56 pm    Asunto: Respuestas al tema II Comunicación, un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Buenas tardes a todos.

¿Como se puede lograr que la comunicación en familia sea un proyecto alcanzable?

Con buena voluntad, amor y comprensión por parte de cada uno de los miembros de la familia, con verdaderos deseos de que realmente exista ésa comunicación, con el suficiente ánimo e interés para que las relaciones funcionen.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda,constructiva en el matrimonio?

Pienso que exactamente de la misma manera en que lo expliqué en la pregunta inmediata anterior. Si no hay verdaderos deseos de tener una buena comunicación, no se logrará nada. Yo he vivido situaciones en las que solo uno de los dos pone la verdadera voluntad y el amor necesarios para resolver cualquier diferencia, sin embargo, si el otro no está en la misma disposición, no resulta nada positivo de ello. Por eso es necesario que haya voluntad, amor, comprensión, respeto, pero de ambas partes, siempre con pensamientos positivos que permitan aclarar cualquier situación de la mejor manera posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smachado
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 3:49 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicacion como proyecto alcanzable entre los esposos, pues definitivamente para que esto suceda tiene que haber respeto entre los conyuges o los padres y los hijos en el caso de la familia, aprender a discutir los problemas con calma sin gritos ni ofensas, creo que una forma de manejar una comunicacion fluida entre los conyuges se puede obtener cuando se ha hablado de como se trataran de solucionar los problemas antes de que estos sucedan, o sea tratar de poner normas y tratar de cumplirlas, perseverar en que haya una comunicacion siempre a pesar del enojo o de las dificultades. Me parece que la mujer en la mayoria de las veces tiene que manejar esta situacion, para obtener resultados correctos que no degeneren un problemas mayores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAYITA COUTTOLENC
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 7:40 pm    Asunto: COMUNICACION: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1.- COMO SE PUEDE LOGRAR QUE LA COMUNICACION EN EL MATRIMONIO SEA UN PROYECTO ALCANZABLE?

Como todo proyecto, la comunicación en el matrimonio debe llevar un proceso, es decir, una serie de acciones y elementos que sumados, nos lleven a un resultado.
Es importante por ejemplo, el identificar el qué, cómo y cuándo decir las cosas. Tratar de escuchar, nunca crear monólogos: tomar en cuenta los gestos y verificar que el otro entendió lo que yo quize decir.


2.- ¿COMO SE PUEDE LLEGAR A UNA COMUNICACION PROFUNDA Y CONSTRUCTIVA ENTRE LOS ESPOSOS?

* Aceptando al otro con virtudes y defectos
* Aceptando las responsabilidad que tengo dentro de la relación.
* cuando las cosas no salgan bien, jamás buscar culpables, sino soluciones.
* Dar siempre lo mejor de uno mismo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wasabito
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 10:21 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Con amor. Por ser un acto de la voluntad, creo que la comunicación efectiva entre pareja debe tener este elemento, el querer escuchar a la otra persona y el querer compartir nuestras vidas con la persona amada comunicándonos (hacerle saber lo que nos sucede en la vida). Es indispensable la comunicación para el desarrollo y acoplamiento de la pareja, y alimenta al amor. Este mismo amor nos pide paciencia, respeto, compasión, entre otras cosas para lograr ese proyecto de comunicación en la pareja.

Así mismo necesitamos conocer las diferencias entre cada uno de nosotros, por la misma psicología del género, por las diversas expericencias que cada uno ha pasado y su carácter. No esperar que la otra persona sea igual que uno, o se comunique al igual que uno. Entender esto cuesta trabajo, pero es parte integral de la pareja.
_________________
Ricardo C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
susana de ruiz
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 6:30 pm    Asunto: Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio...
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Principalmente, lo que debe haber en el matrimonio, es un verdadero amor. Al tener esto, es para mí lo principal, ya que es parte de lo que Dios nos ha dejado en la vida y nos ha dado como ejemplo. Al tener un verdadero amor por nuestra pareja, será un poco más fácil abordar el tema de la comunicación. Ya que sin amor, no entiendo al otro, ni le comprendo, y mucho menos me va a interesar hacerle feliz.

Es importante, lograr superar el egoísmo natural, que talvez muchos tenemos desde nuestra infancia, y pensar siempre en el bienestar del ser querido.

También en la actualidad, hay mucha información tanto para padres, matrimonios, etc. Por lo que es imperativo que nos interesemos un poco en formarnos y luchar por lo que queremos en la vida... Llegar juntos a los pies de nuestro Señor, con las manos llenas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
susana de ruiz
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 6:34 pm    Asunto: cómo se puede llegar a una comunicación profunda y ...
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

El amor, el amor, el amor, sobre todas las cosas. Y el deseo de hacer felíz al otro. Mucha fe y obediencia a nuestro Señor. Una lucha constante en contra del conformismo, y de la negatividad. Mucho positivismo y deseo de hacer felíz al otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 12:05 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

mediante la creacion de un proyecto propositivo que implica un proceso de comvivir, compartir y desarrollarse en la relacion mediante una actitud positiva y pro-positiva.
2.- mediante una relacion sana que se comunique acertivamente tomando encuenta que voy a decir, como decirlo, cuando decirlo, siendo observadores, sabiendo escuchar, aceptando al otro siendo responsables manejando los problemas, dando lo mejor de uno adquiriendo el compromiso propio, recibiendo al otro como un don de Dios. siendo sinceros, librando los obstaculos evitando la ironia y el sarcasmo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
carmen esquivel Vargas
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 1:52 am    Asunto: TEMA II. COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
- HOLA... QUIERO COMPARTIR CON USTEDES QUE MI ESPOSO Y YO TENEMOS COMO CATORCE AÑOS DE ESTAR EN GRUPO DE MATRIMONIOS EN NUESTRA COMUNIDAD. E INFINIDAD DE VECES HEMOS VISTO ESTE TEMA, Y LÓGICAMENTE SABEMOS RAZONABLEMENTE CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR. PERO LES CUENTO UNA COSA LLEVARLO A LA PRACTICA EN LOS MOMENTOS DE DESACUERDO ES LO MÁS DIFICIL. YA QUE AMBOS CREEMOS TENER LA RAZÓN. PERO HACE UNOS DÍAS LUEGO DE UN RETIRO DONDE REPASABAMOS QUE PARA QUE NAZCA UN HOMBRE NUEVO DEBEMOS PASAR POR LA CRUZ Y MORIR PARA VER LA RESURRECCIÓN, VIÉNDOLO ASÍ APLICADO A NUESTRA VIDA Y MUCHO MÁS A LA COMUNICACIÓN DESCUBRIMOS QUE AÚN CON TODAS NUESTRAS DIFERENCIAS Y TOMANDO EN CUENTA LAS PAUTAS QUE USTEDES MENCIONAN PARA LOGRARLO. LOGRAMOS EN 20 AÑOS DE MATRIMONIO UNA COMUNICACIÓN GRATIFICANTE Y NO SOLO LO DISCUTIMOS COMO OTRAS VECES SINO QUE SE LOGRO UN CAMBIO DEPARTE DE AMBOS. Y ESTAMOS MEJORANDO MUUUUCHÍIISMO NUESTRA RELACIÓN. LA ORACIÓN ES LO QUE MÁS AYUDA SIN OLVIDAR LOS PASOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. DEBEMOS APRENDER A DECIRNOS LAS COSAS CON CARIDAD Y ACEPTAR AL MISMO TIEMPO QUE TAMBIEN NOSOTROS DEBEMOS FOMENTAR UN CAMBIO. MORIR A NOSOTROS MISMOS, ESCUCHAR LAS DEMANDAS DEL OTRO Y JUNTOS INSISTIR EN TERMINAR EL TEMA INICIADO,HASTA LLEGAR A UN ACUERDO. NO OLVIDEMOS ADEMÁS QUE LA PSICOLOGÍA FEMENINA Y LA MASCULINA SON MUY DIFERENTES Y DEBEMOS PARTIR DE ESA PREMISA EN LA COMUNICACIÓN. DE AHI QUE MUCHAS VECES NO LOGRAMOS ENTENDER. Y LO PEOR ES SUPONER!!! PREGUNTEN NO SUPONGAN, ESTO NO ES COMUNICACIÓN ES INTERPRETACIÓN DEPARTE DE UNO SOLO Y PARA COMUNICARNOS BIEN SE NECESITAN TRES: TÚ, DIOS Y YO. SIN ÉL EN MEDIO IMPOSIBLE. MUCHA SUERTE!!!
_________________
Este es tu mejor día!!! no permitas que el entorno te robe la felicidad, la felicidad está dentro de tí.!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger
Ivan Dario Ramos Genes
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Lorica- Cordoba - Colombia

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:36 pm    Asunto: Tema II 1a Parte Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Tema II: 1a parte.
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Desarrollando una verdadera amistad lo que permitirá hacer la infraestructura para tener una buena relación, manifestándose en la comprensión y en el interiorizar que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, aprenden a comunicarse identificando: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse,



¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Dedicando tiempo y esfuerzo para hacer de la convivencia diaria un espacio propicio para comunicar: aceptándose con sus cualidades y defectos, manifestándolo con la responsabilidad de realizar lo necesario par enrumbar los verdaderos propósitos que es la felicidad y realización del otro, lo que se visualizaría en la forma de manejar los problemas dando todo de si para encontrar la solución y así evitar dirigir el dedo acusador. Todo lo anterior nos esta llevando al compromiso de dar todo lo mejor de uno, enfocando, decidiendo y actuando para que el otro sea feliz
_________________
Cuando JESUS es el Maestro, la familia se vuelve la mejor de las escuelas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Modesto Ramos Portales
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 5:23 pm    Asunto: ¿Cómo lograr una comunicación profunda y consructiva?
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

Para empezar, en toda comunicación es necesario que emisor y receptor estén en sintonía. Quiero decir: que ambos deben estar dispuestos a que se produzca la comunicación, y deben tener interés porque sea efectiva. Deben tener el mismo lenguaje, el lenguaje del amor. De nada sirven las interminables discusiones en las que uno hiere al otro; sin más interés que demostrar quien es más capaz de hacer daño.

En la comunicación se busca el entregar al otro lo mas profundo de mi ser, como soy y como me siento; de modo que pueda acercarme cada vez mas al ser intimo de la pareja. Entrar ambos en esa sintonía mediante la cual los dos corazones son uno solo buscando el interés común en cada dialogo. Para ello hay que poner todo el amor de que uno es capaz.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Para ello es necesario buscar un momento en el que no haya distracciones ni cansancios… nada que nos despiste de lo que vamos a hacer. Debemos prestar toda atención a la pareja acompañando este interés de una actitud corporal que lo demuestre. Es conveniente buscar le contacto visual entre los dos, y que nuestro cuerpo sea capaz de mostrar el mensaje: “te escucho”. Después y sobre todo si no tenemos costumbre de dialogar en profundidad puede ser útil contestar o escrito una pregunta acerca de lo que vamos a dialogar. Con ello conseguiremos: no ser imprudente, organizar nuestras ideas, exponerlas sin estar condicionado por la respuesta o los gestote la pareja, decir las cosas de la forma más adecuada posible.
Después ambos comparten lo escrito y dialogan sobre los sentimientos que les producen sus respuestas.

De este sencillo modo podemos ir dando unos primeros pasos en el acercamiento a una comunicación profunda.
Wink
_________________
Modesto+Isabel Ramos Mateos
Encuentro Matrimonial. Madrid, España
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MaCarmen
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Creo que para ambas preguntas, la respuesta tiene su sustento en el amor que exista entre la pareja, ya que si existe amor, también habrá disponibilidad para comunicarse y para plantear que esta sea un proyecto necesario y no sólo una pèrdida de tiempo. Obviamente antes de planteárselo como proyecto, debe haber un mutuo acuerdo en la necesdad de intercambiar puntos de vista, experiencias y opiniones acerca de la relaciòn. Se requiere de mucha humildad y constancia también
_________________
Mary Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MaCarmen
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 9:22 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para lograr una comunicación profunda y constructiva, creo que ante todo debe existir aparte de mucho amor, también respeto y apertura para escuchar a la otra persona, de esta manera se logrará que haya un ambiente de confianza y libertad acerca de lo que se dice; mucho importa que cada uno este dispuesto a escuchar y no sólo a oir, ya que cuando sentimos que no somos escuchados, creemos que esa conversación sale sobrando y poco a poco se va perdiendo el interés por compartir nuestras ideas. Es fundamental no sólo hablar de cosas superficiales como el estado del clima, o las contestaciones típicas de:¿sí, estoy bien y tú? Se debe intentar ir más allá, para transmitir no sólo palabras, si no nuestras emociones, las cuales permiten acercarnos más a la persona. Hablar de nuestros problemas, inseguridades, alegrías, éxitos, dilemas, permite que halla más acercamiento a la persona (humana) con la que vivo, una persona que siente y tiene las mismas complicaciones que yo. Ser humildes para aceptar observaciones, pero también para hacerlas. Creo que la comunicación profunda es un arte y como buen arte, es algo que se va perfeccionando con el ejercicio continúo y para lo cual se requiere de tiempo, paciencia y amor en lo que se hace.
_________________
Mary Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MaCarmen
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 9:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para lograr una comunicación profunda y constructiva, creo que ante todo debe existir aparte de mucho amor, también respeto y apertura para escuchar a la otra persona, de esta manera se logrará que haya un ambiente de confianza y libertad acerca de lo que se dice; mucho importa que cada uno este dispuesto a escuchar y no sólo a oir, ya que cuando sentimos que no somos escuchados, creemos que esa conversación sale sobrando y poco a poco se va perdiendo el interés por compartir nuestras ideas. Es fundamental no sólo hablar de cosas superficiales como el estado del clima, o las contestaciones típicas de:¿sí, estoy bien y tú? Se debe intentar ir más allá, para transmitir no sólo palabras, si no nuestras emociones, las cuales permiten acercarnos más a la persona. Hablar de nuestros problemas, inseguridades, alegrías, éxitos, dilemas, permite que halla más acercamiento a la persona (humana) con la que vivo, una persona que siente y tiene las mismas complicaciones que yo. Ser humildes para aceptar observaciones, pero también para hacerlas. Creo que la comunicación profunda es un arte y como buen arte, es algo que se va perfeccionando con el ejercicio continúo y para lo cual se requiere de tiempo, paciencia y amor en lo que se hace.
_________________
Mary Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MaCarmen
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 9:25 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para lograr una comunicación profunda y constructiva, creo que ante todo debe existir aparte de mucho amor, también respeto y apertura para escuchar a la otra persona, de esta manera se logrará que haya un ambiente de confianza y libertad acerca de lo que se dice; mucho importa que cada uno este dispuesto a escuchar y no sólo a oir, ya que cuando sentimos que no somos escuchados, creemos que esa conversación sale sobrando y poco a poco se va perdiendo el interés por compartir nuestras ideas. Es fundamental no sólo hablar de cosas superficiales como el estado del clima, o las contestaciones típicas de:¿sí, estoy bien y tú? Se debe intentar ir más allá, para transmitir no sólo palabras, si no nuestras emociones, las cuales permiten acercarnos más a la persona. Hablar de nuestros problemas, inseguridades, alegrías, éxitos, dilemas, permite que halla más acercamiento a la persona (humana) con la que vivo, una persona que siente y tiene las mismas complicaciones que yo. Ser humildes para aceptar observaciones, pero también para hacerlas. Creo que la comunicación profunda es un arte y como buen arte, es algo que se va perfeccionando con el ejercicio continúo y para lo cual se requiere de tiempo, paciencia y amor en lo que se hace.
_________________
Mary Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WILLIAM PEÑARANDA VASQUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 2:36 am    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando



Para que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable, como primera medida es indispensable pensar en el otro, el esposo debe pensar en su esposa, comprenderla, conocerla, ponerse en el lugar de ella, lo mismo debe ocurrir con la esposa pensar en su esposo.

Es imprescindible también conocer aspectos teóricos de la comunicación, como la temática que estamos viendo en este curso, sería bueno que los esposos, dentro de su preparación en cursillos prematrimoniales, conozcan estos aspectos, de este modo se puede iniciar una excelente comunicación entre los esposos.


Y con respecto a si se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos, si se puede llegar primero comprendiendo y usando nuestras facultades intelectuales lo mismo que nuestra buena voluntad para comprenderse y ponerse de acuerdo en los aspectos que traten dentro del hogar.


Bendiciones para todos

WILLIAM Very Happy Very Happy
_________________
WILLIAM PEÑARANDA VASQUEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
WILLIAM PEÑARANDA VASQUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 2:36 am    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando



Para que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable, como primera medida es indispensable pensar en el otro, el esposo debe pensar en su esposa, comprenderla, conocerla, ponerse en el lugar de ella, lo mismo debe ocurrir con la esposa pensar en su esposo.

Es imprescindible también conocer aspectos teóricos de la comunicación, como la temática que estamos viendo en este curso, sería bueno que los esposos, dentro de su preparación en cursillos prematrimoniales, conozcan estos aspectos, de este modo se puede iniciar una excelente comunicación entre los esposos.


Y con respecto a si se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos, si se puede llegar primero comprendiendo y usando nuestras facultades intelectuales lo mismo que nuestra buena voluntad para comprenderse y ponerse de acuerdo en los aspectos que traten dentro del hogar.


Bendiciones para todos

WILLIAM Very Happy Very Happy
_________________
WILLIAM PEÑARANDA VASQUEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Columba Prado
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 4:37 pm    Asunto: Comunicación un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Dentro del matrimonio considero que lo primero que tenemos que hacer para ver la comuniucación como un proyecto alcanzable es visualizar que el 80% de un matrimonio tiene sus bases precisamente en eso en comunicarnos, desde ahí creo que es el primer paso para hacer de la comunicación un proceso sustentable, dad la importancia de la misma.

Algo de vital importancia es pensar en el otro y en sus necesidades así como tener el cuidado de comunicar lo que en realidad queremos y de ser necesario corroborrarlo para estar seguros de que se entendió y explicamos lo que queríamos.

Así mismo es importantísimo entender que la comunicación no se refiere solo al habla sino que incluye actitudes, poses, posturas etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zulmaverosanchez
Nuevo


Registrado: 13 Nov 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 5:22 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Es importante tratar de que siempre nuestra actitud sea positiva; saber que la conversación que se va a llevar a cabo es para buscar mejorar o solucionar un problema.

Buscar soluciones prácticas y comprometerse realmente a cumplir los acuerdo a los que se han llegado, respetando límites y derechos de cada uno.

Para que la comunicación sea realmente constructiva se debe ser honesto con uno mismo y luego con el otro. Debemos saber realmente lo que queremos lograr y deseamos mejorar en una situación.

Decir siempre la verdad, sin herir a nadie es un atributo que poco tenemos y que todos debemos cultivar. Eso nos da la ventaja de ser confiables. La confianza hace que la comunicación sea más fructífera y contructiva.
_________________
Vero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
anisarra
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 7:30 pm    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Las parejas deben de tener el propósito de entrega del uno para el otro, que sus actitudes en la vida común sean de fortalecimiento y crecimiento conjunto, está en el hecho de aportar las cosas positivas que los lleve a la felicidad y a la realización como personas.
La comunicación debe tener el propósito de ayudarse en lo familiar, personal, profesional, de mejorar la forma y el modo de tratarse, de aclarar los puntos de vista que los pueda llevar a diferencias que los separe.
Como personas somos únicos, por eso somos diferentes unos de otros, en las relaciones de pareja debemos entender que tenemos diferencias de educación, de sexo, de personalidad, de intereses, etc y que debemos conocerlas para aceptarnos como somos y en base a esas diferencias construir una relación de respeto y entendimiento que se complementen para lograr una mejor comunicación.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Ante todo las relaciones entre esposos se deben basar en el mutuo respeto y de ahi parte el proceso de hacer viable el matrimonio. Como bién lo expresa el Tema II, se debe asumir el compromiso en forma responsable y esto involucra establecer canales de comunicación permanente, tener en claro lo que se quiere comunicar, cuidar la forma de decirlo, esperar el momento adecuado para entablar el dialogo, aprender a escuchar y darle a entender a la pareja que le estamos poniendo atención a lo que dice.

Este tema, al igual que los anteriores define y explica claramente lo que debemos hacer para que la Comunicación sea un "Proyecto Alcanzable"

Saludos y bendiciones a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beybines
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 11:09 pm    Asunto: TEMA II: COMUNICACION UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

UN AFECTUOSO SALUDO PARA LOS QUE HAN ORGANIZADO EL FORO Y PARA TODOS LOS PARTICIPANTES.
LA COMUNICACION DE POR SI ES DIFICIL Y LAS PERSONAS NOS COMUNICAMOS DE DOS MANERAS UNA A TRAVES DEL LENGUAJE VERBAL Y OTRA ES LA COMUNICACION NO VERBAL (GESTOS, ACTITUDES, MODOS, ETC) Y ALGUNAS VECES PARA LLEVARNOS BIEN TRATAMOS DE NO MANIFESTARNOS PERMANECIENDO MUDOS, QUE EN OCASIONES ES INTERPRETADO COMO SIGNO DE DEBILIDAD POR LA OTRA PERSONA. LO QUE HACE SENTIRSE MAL Y GUARDAR TODO DENTRO Y QUE EN ALGUN MOMENTO ESTALLA HACIENDO MAYOR DAÑO AUN.
LA COMUNICACION EN UNA PAREJA EN LA ETAPA DE ENAMORAMIENTO ES BASTANTE FLUIDA Y RELAJADA. PERO CUANDO SE LLEGA AL MATRIMONIO, LAS PERSONAS SE SUELEN CONOCER MAS MOSTRANDOSE TAL COMO HAN SIDO FORMADOS EN SUS HOGARES, DE TAL MODO QUE SI VIENEN DE HOGARES EN CONFLICTO, HACEN DE SU RELACION UN CONFLICTO PERMANENTE.
POR ELLO ES RECOMENDABLE QUE LAS PAREJAS RECIBAN CONSEJERIA MATRIMONIAL ANTES DE CASARSE, PARA DE ESTE MODO SUPERAR TODOS LOS OBSTACULOS QUE PUEDAN TENER A LO LARGO DE LA VIDA.
LA COMUNICACION ES POSIBLE SI HAY AMOR, SINCERIDAD, RESPETO, APOYO MUTUO, COMPRENSION Y TENER UN MISMO OBJETIVO COMUN AMBOS Y A PARTIR DE ELLO CONSTRUIR UNA FAMILIA SALUDABLE TANTO EN LO MATERIAL COMO EL ESPIRITUAL.
DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
INES PALMA YANAC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaby zuazo mantilla
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Lima Peru

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 11:34 pm    Asunto: Tema II primera parte Comunicacion un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Es importante crear un ambiente de tranquilidad y confianza, donde ambos puedan abrir su corazon y transmitir lo que sienten.
Debemos aceptarnos y aceptar a nuestra pareja con sus virtudes y sus defectos, pero con amor y buena comunicacion tratar de crecer como personas y procurar llegar a la perfeccion. Algo que no debemos olvidar es que cada ser humano es unico y exclusivo, por lo tanto cada uno piensa y siente diferente, lo que debemos buscar es adaptarnos el uno al otro.

¿Como se puede llegar a una comunicacion profunda y constructiva entre los esposos?
El momento y el tiempo son factores fundamentales para una comunicacion profunda y constructiva.
Hay que buscar el momento adecuado, donde no exista factores externos que interrumpan nuestro proceso de comunicacion. El tiempo tambien es fundamental ya que debemos de sentirnos libres de toda presion, para poder abrirnos con claridad, sinceridad y transparencia.
Debemos manifestar nuestros sentimientos, al poder decir con libertar y amor todo lo que nos agrada y lo que no nos agrada, que esperamos el uno del otro, que nos molesta y que no nos molesta. En fin, buscar la manera de ayudarnos mutuamente para poder crecer como pareja y como seres humanos. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marina Velazquez
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 4:09 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Antes que nada con la disposición de los dos. Cuando hay interes de ambas partes, todo puede mejorar. Me gusto mucho el ejemplo del puente sostenido por 2 pilares, cuando uno de los dos no quiere comunicarse entonces hay oidos sordos de un lado. Una vez que los dos se pongan de acuerdo en mejorar la comunicación, porque todos sabemos que eso es un ejercicio que cada dia vamos mejorando, entonces estamos preparados para construir relaciones positivas y solidas.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Practicando!! Acabo de hacer el ejercicio para una comunicación sana y es simpatico como me acabo de enterar de cosas nuevas de mi marido, muchas cosas que no sabía que le gustaba y otras que no sabía que le molestaba. Creo que es una excelente forma de conocer más a tu pareja! Hay veces que estamos tan sumergidos en nuestras respectivas vidas y nos contamos solo lo superficial y sin embargo cuando hacemos este tipo de ejercicios nos damos cuenta que hay muchas cosas bonitas que no me dice, tal vez porque cree que yo ya lo sé. Pero es muy bonito escuchar las cosas bonitas, no asi las malas, pero tambien ayudan a mejorar!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Luisa Chavez Cantu
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 1:37 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?: R= Primero debemos tener la certeza de nuestras diferencias, que al convivir y compartir la vida juntos debemos desarrollar mecanismos que favorescan nuestra relacion, trabajar en ello siempre, buscando actitudes positivas y pro-positivas aportando lo mejor que tenemos el uno para el otro, aunque duela, aunque sea dificil por las diferencias que existen entre ambos. Poner el corazón en todas nuestras acciones para evitar situciones que afecten negativamente la relación.

Como se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre esposos? R= Primero estableciendo una corriente : dar y recibir. Escuchar con el corazón no con el oido, eso me parece muuuy importante Laughing , dejar el "YO" a un lado, dar lo mejor de uno mismo pero saber que tambien necesitamos del otro y lo principal y muy importante: considerar el cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse, eso es sumamente importante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Zinzun
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: stevenson ranch, ca

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 11:33 pm    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1.- Y o creo que para lograrlo los dos tenemos que trabajar juntos, encontrar la mejor manera de comunicarnos sin lastimarnos, si nos casamos fue por la comunicacion que tuvimos en el noviasgo, solo que en el matrimonio tenemos que alimentar mas la comunicacion entre nosotros y no dejarlo a la deriva para que se pierda todo lo hermoso que hemos vivido juntos. O sea encontrar la forma, como, cuando y donde hablar del problema.

2.-Bueno nada es facil, pero creo que todo es posible si nos ponemos en manos de Dios. Para llegar a comunicarnos con nuestro conyuge tenemos que hablar claro y asi como queremos que nos escuchen, tambien tenemos que escuchar, decir las necesidades mutuas, dudas, anelos, y asi sacar una conclusion y buscar una mejor solucion para la pareja, demostrando asi el amor por el cual fuimos unidos. Yo creo que una buena comunicacion es una de las bases del matrimonio si llegamos a ser los mejores amigos en el noviasgo porque no continuar siendolo en el matrimonio. Asi como nos dabamos tiempo de platicar de novios, porque no darnoslo ahora de casados y creo que ahora es mas importante la comunicacion ya que no somos solo nosotros dos ahora estan los hijos que Dios nos da y tenemos que darles el mejor ejemplo de un buen matrimonio a traves del amor y la comunicacion.
Smile [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anamariaymartin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:03 am    Asunto: tema II comunicacion un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para lograr que la comunicacion en la familia sea un proyecto alcanzable, es cuestion de dedicarle tiempo y amor, procurarse todos , ser sinceros y al haber el menor problema hablarlo en buenos terminos comunicandonos no solo hablando, escuhando a los otros, pero sobre todo dedicarle tiempo de calidad.

Para llegar a una comunicacion profunda constructiva en el matrimonio, yo creo que tambien es cuestion de dedicarse el uno al otro, de entregarse, ser sinceros , decirse lo que sienten en el momento justo sin ofender, lo que me gusta , lo que me parece o no, pero para mi lo mas importante es dedicarle tiempo a la pareja, un tiempo real, para crecer juntos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rgvLila
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Xalapa, Ver, México

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:11 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
sintonizándonos en lo que nos une, para así tener recepción de lo que dice el otro, pero entendiendo lo que siente. No minimizando los problemas de los demás solo porque yo ya pasé por ellos, o porque siempre son los mismos.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
De igual manera, solo que utilizando la intimidad como herramienta de sanación, y no de salida para olvidar el tema a resolver.
_________________
Que Dios bendiga tu día
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Andres Vidal
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 8:20 pm    Asunto: Cursos crecer en familia
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para que se contructvia un matriomonio es darse y escuchar y prestar interes a tu esposa y significa Amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lourdes Castro
Nuevo


Registrado: 19 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 5:33 am    Asunto: Matrimonio como Sacramento
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

WOW... me encanto...
Bueno ahora recuerdo que aqui en mi pais hay un curso llamado Hogar Empresa...las empresas necesitan planes de trabajo... y como no hacer un plan de trabajo para el matrimonio... no lo habia pensado antes, pero es excelente idea... pues un plan nos ayuda a no perdernos en los objetivos que nos planteamos, nos ayuda a guiarnos en las actividades que hemos programado, etc... de tal forma que ya no es solo cada dia a ver qué pasa, a ver cómo nos va mañana, sino todo esta planificado, al menos los aspectos mas importantes...
A la vez es importante no olvidar lo que dice el Padre Cipriano, la decision que tomemos es muy importante, personalmente he decidido amar a mi esposo hasta que Nuestro Señor nos separe, de tal forma que haré los sacrificios necesarios para llevar a cabo lo que me he propuesto, pues como se menciona en el tema "acaso soy yo quien debe cambiar?" es una pregunta que me hago constantemente, y me digo tal vez yo no doy lo suficiente de mi para mejorar... pero he de mantenerme en la lucha, pues el enemigo nos acecha en todo momento...
He decidido cumplir con los mandamientos de la Ley de Dios, con Su ayuda en todo momento lo lograré.
Bendito sea El.
_________________
Que nuestro Padre bondadoso les de lo que necesitan, que Maria Linda los lleve a Jesus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dora Sarti de Marroquin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 8:45 pm    Asunto: Comunicación en familia, Comunicación en pareja
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Un afectuoso saludo a mis compañeros del Foro, realmente creo que el tema de la COMUNICACION es lo más importante dentro de un matrimonio, sino aprendemos a decir clramente lo que deseamos y lo que sentimos, no podemos esperar que los demas miembros de la familia, esposo o hijos puedan expresar sus sentimientos con claridad y decir lo que quieren, lo que sienten y lo que desean.
La comunicación no es facil, cuesta mucho lograrla y puede ser que hoy lo hicimos bien y mañana no..... Pero si existe AMOR, si existe FE y seguridad de que Dios se encuentra enmedio de nuestro hogar, todo grande o pequeño se podra superar.
Claro a veces tropezamos, cometemos errores, hacemos un problema de lo que no lo es............ entonces debemos detenernos, analizar la situación, buscar el mejor momento para hablar las cosas, despacio, solos o en familia dependiendo el caso.
Pero siempre aclarar las cosas, no dejarlas pendientes para que se hagan más grandes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
Página 14 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados