Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Autoestima
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
La Autoestima
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3942
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 5:45 pm    Asunto: La Autoestima
Tema: La Autoestima
Responder citando

Curiosamente encontre esta palabra en un articulo de Catholic.net

La autoestima es valorarme en lo que soy y para lo que valgo. Sería ridículo creer que valgo para todo. Pero también es triste creer que no valgo para nada.

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/463/articulo.php?id=8767


Me gustaria saber si fue un error, o ya podemos usar la palabra Wink
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 6:57 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

-
Carlos hermano Feliz Año Nuevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
te comparto ésto que a mi me ha servido mucho!
abrazos

La autoestima ¿es cristiana?

La llamada “auto-estima” es una palabra, un concepto y una enseñanza “moderna” que se nos ha establecido como un “valor” prácticamente en casi todos los ámbitos de la sociedad actual. Y, lo que es más serio, también se nos ha colado y establecido en el ambiente religioso ... incluyendo el Católico.

En respuesta a la pregunta y, para decirlo de una vez: la “auto-estima” no es cristiana. Todo lo contrario.

Podemos observar que la “auto-estima”, como se trata de vender, como se está instaurando y como la estamos entendiendo, tiene dos vertientes:

1.) Por una parte, el valor que se le asigna al “yo”, muy distinto, por cierto, a lo que en lenguaje católico llamamos la “dignidad de la persona humana”. Empecemos por notar que la moderna palabra es una adaptación del inglés “self-esteem”. Y “self” significa el “yo”, no la persona humana. ¡Persona es mucho más que eso!.

En la Sagrada Escritura nunca se nos habla del valor que tiene el ser humano por sí mismo. ¿Dónde en la Biblia se nos habla de la estima de uno mismo, de la confianza en uno mismo, de la fe en nosotros mismos? Todo lo contrario: se nos exige el aprecio y la estima a Dios, y se nos recomienda la confianza y la fe en Dios. ¡Si hasta se nos dice que lo que tenemos dentro no es nada en lo que podamos confiar y Jesús nos recomienda negarnos a nosotros mismos! (cf. Mt. 15, 19 y 16, 24). Y en el Antiguo Testamento se nos advierte sobre el peligro de confiar en nosotros mismos: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que en él pone su fuerza ... Bendito el hombre que confía en el Señor y en El pone su esperanza..." (Jer. 17, 5-Cool.

La “auto-estima” nos vende que debemos tener un alto concepto de nosotros mismos. Y Cristo nos dice que debemos ser pobres en el espíritu, y hacernos pequeños, sencillos y humildes. ¡Qué distinto es esto a lo que nos vende la “auto-estima”!.

Tampoco en la enseñanza milenaria de la Iglesia se ha hablado nunca del propio valer. Muy por el contrario, siempre se ha enseñado que nada valemos ante Dios y que nada somos sin Dios. Es más: que de nuestra cuenta sólo podemos y sabemos pecar. Y, tomando a un solo de esos grandes maestros de la Iglesia, San Alfonso María de Ligorio nos enseña que no somos capaces por nosotros mismos de hacer nada bueno, y que cualquier bien que hagamos viene de Dios y cualquier cosa buena que tengamos pertenece a Dios. ¡Qué distinto a lo que nos vende la “auto-estima”! La “auto-estima” es más bien el término equivalente a aquel “amor propio” (el aprecio de uno mismo y la defensa de uno mismo) contra el cual tanto hablaron los Santos y el cual tanto se ha insistido debemos combatir, si hemos de progresar en la vida espiritual.

Y, oficialmente, la Iglesia no ha cambiado este discurso milenario que está basado en la Sagrada Escritura. Basta revisar el Catecismo y los Documentos del Concilio Vaticano II para darnos cuenta de la corroboración de que todo valer nos viene de Dios ... no de nosotros mismos. (cf. CIC # 1700-#1715, #1784-1785; GS #14-#19).

2.) En segunda instancia, trata de basarse la llamada “auto-estima” en el supuesto amor que debemos tenernos a nosotros mismos, al interpretar erróneamente el mandamiento amar al prójimo “como a uno mismo”. Nunca nos dice la Biblia que debemos amarnos a nosotros mismos.
Veamos: al decirnos Jesús que debíamos amar a los demás como a nosotros mismos, quiso el Señor poner una medida mínima a nuestro amor a los demás. Pero no significa este mandato que amar consiste en estimarse uno mismo. ¿Puede ser eso amor? ¿Puede la “estima” equipararse al “amor”? No de acuerdo al léxico meramente humano. Mucho menos de acuerdo al léxico cristiano, pues éste es muy claro: amar significa buscar el bien del otro. La medida mínima: el bien que buscamos hacernos a nosotros mismos. La medida máxima: la del mismo Cristo, que dio su vida por nosotros.

Como vemos, se están confundiendo los términos, porque amarse a uno mismo es una cosa muy distinta a estimarse a uno mismo. Amarse a uno mismo es buscar el propio bien y la propia complacencia ... y ¿dónde en la Sagrada Escritura se nos mandó eso? Esa fue la medida mínima que Dios nos puso para amar a los demás. Y amar a los demás no significa estimarlo por sus cualidades, sino más bien, buscar su bien sin tener en cuenta ni sus cualidades, ni sus defectos. ¡Qué distinto a lo que nos vende la “auto-estima”!.

La “auto-estima” nos vende además que, ese alto aprecio de nosotros mismos y el complacernos a nosotros mismos es lo que nos hace ser personas “realizadas”. Pero Cristo nos dice que debemos negarnos a nosotros mismos y que primero vienen Dios y los demás, y uno debe ser el último. Este tema de la negación de uno mismo y de preferir a Dios y a los demás aparece a lo largo de toda la Biblia. Jesús es su ejemplo más claro. Y ¡oh paradoja! El nos asegura que, al negarnos a nosotros mismos y al poner las cosas en ese orden, seremos felices. La “auto-estima”, por el contrario, nos lleva a que seamos nosotros el centro de nosotros mismos (ego-centrismo) y a que nos sirvamos, primero o solamente, a nosotros mismos (ego-ísmo). Pero Cristo nos lleva a que Dios sea nuestro centro y a que no nos sirvamos a nosotros mismos, sino a los demás.

Pero ... el encanto del “yo”-igual que en el Paraíso terrenal- se ha hecho irresistible. La “auto-estima” ha logrado sustituir a Dios por el “yo”. Es lo que alertaba San Pablo sobre los últimos tiempos: los hombres se amarán más a sí mismos que a Dios, y todo bajo apariencia de bien (cf. 2 Tim. 3, 4). Es lo que alertaba la Iglesia Católica, desde el Concilio Vaticano II en 1965, al referirse al peligro que había al pretender convertir a “ciertos bienes (valores) humanos en sustitutos de Dios ... exaltando tanto al hombre, que se deja sin contenido la fe en Dios ... Con la exposición inadecuada de la doctrina se ha ‘velado’ más bien que ‘revelado’ el genuino rostro de Dios y de la religión”. (G.S. #19

http://www.buenanueva.net/
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 7:22 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Idea http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=42117&t=42058
Volver arriba
yoli
Nuevo


Registrado: 23 Dic 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 7:38 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Feliz Año Hermanos,

El verdadero autoestima se refiere, desde el punto de vista psicologico, a un ego fuerte. Es decir, la capacidad de ver y adaptarse a la realidad, tal cual es.

Tener un buen autoestima no se logra entregandose al hedonismo. Mas bien es un equilibiro entre mente, cuerpo y espiritu. Para ello, son necesarios los valores. Es amarme a mi misma como Dios me ama.

Cuando se tiene bajo autoestima, es porque nuestra consciencia esta cargada de culpas, temores, etc. Estas existen, no para atormentarnos, sino para que con ellos reconozcamos nuestros errores, aprendamos de ellos y corregirlos.

El verdadero autoestima se logra cuando el ser humano logra controlar sus impulsos primitivos, no entregandose a ellos. El verdadero placer requiere consciencia, discernimiento y sabiduria. Debe ser algo profundo que no conduce a la culpa. Una mente equilibrada es una vida equilibrada.

El equilibrio mental no se da en base a la ausencia total de conflictos, cosa que es imposible, sino a nuestra capacidad de resolver los conflictos de una manera apropiada en tiempo y forma.

Bien dice en la biblia: "la verdad os hara libres." Cuando intentamos negar esa realidad, la mente se rebela contra nosotros y empiezan los padecimientos... ansiedad, culpas, temores, etc. Estos son avisos, alarmas de que algo anda mal. En ningun momento es un llamado a entregarnos a nuestros pasiones.

Un verdadero autoestima debe conducir a una mayor profundidad espiritual. Imposible es tener autoestima sin tener valores.

No podre terminar nunca de maravillarme de la grandeza de Dios y sus creaciones. Por cierto, tomen en cuenta que el equilibrio mental es tripartita: Ello, Ego y Superego - Cuerpo, Mente y Espiritu.

Desgraciadamente, la psicologia, en su afan de establecerse como ciencia, se concentra en la conducta, pero en realidad no esta divorciada de la espiritualidad. Debemos recordar que la verdadera psicologia era el estudio del alma.

Que Dios los bendiga siempre.

Yoli
_________________
De profundis clamadvi ad te, Domine
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 7:41 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

¿es la palabrita verdad Yoli?
Feliz Año Nuevo! Smile
Volver arriba
yoli
Nuevo


Registrado: 23 Dic 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 7:54 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Muy cierto, Ultravioleta. Le hemos dado un significado muy populachero y conveniente al autoestima. Primero yo, despues yo y siempre yo. Esto no puede conducir a una vida equilibrada y mucho menos feliz.

Eso como querernos postular como nuestros propios dioses. Que horror! Por eso el mundo se encuentra en las condiciones en que esta. Por eso debemos orar mucho para que todos podamos encontrar un verdadero autoestima que empieza y termina siempre con Dios. Todo lo demas es vanidad y narcicismo.

Cuando el Señor me llame a cuentas, no va a preguntar si me diverti, me va a preguntar que hice con la vida que El me dio. Espero no defraudarlo.

un abrazo de Año Nuevo

Yoli
_________________
De profundis clamadvi ad te, Domine
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3942
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 8:50 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

ultravioleta escribió:
Idea http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=8&i=42117&t=42058



Lo se Ultra, yo se que la autoestima no es cristiana, ¿entonces por que C.net utiliza la palabra en uno de sus articulos?

Esa es mi duda.. Wink
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 8:51 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Carlos ya sé que tu si entiendes lo de autoestima, no habia leído el tema de Rey Zen

saludos! Very Happy
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 8:56 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Sucede, Carlos, la gente lo usa, espera a ver que te dice Catholic, pero leyendo el artículo del P.Jorge Loring Arrow NO tiene absolutamente nada que ver con la "cizaña" del termino de Freud

yo uso "sana estima"

un sano conocimiento de sí mismos y una sana estima no es anticristiano, pero centrarse en un autoconocimiento y un exagerado afán de sobrevaloración donde se lastima a los demás y a sí mismo, si es malo y anticristiano porque por ser terreno espinoso se cae en vanidad y egoísmo, se pierda la vista de lo realmente importante que es el Amor y la generosidad, como nos enseña Jesús en el Evangelio...


abrazo de Año Nuevooooooo!! Very Happy
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 3:49 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

-
Idea ¿Que peligro encierran las técnicas de autoconocimiento de la nueva era?

Las practicas y técnicas de la nueva era que pretenden llevar al autoconocimiento y la superación personal para lograr el despertar espiritual y de la conciencia centran a la persona en sí misma de una manera egoísta, sin la ayuda de Dios busca vencer todos sus traumas, resolver todos sus problemas y alcanzar la meta espiritual que para la nueva era es la "iluminación.


El autoconocimiento verdaderamente cristiano es aquel que es integral y lo más completo y realista posible: Temperamento, cualidades y defectos (espirituales, humanas, intelectuales...), sensibilidad, virtudes y vicios, etc., son elementos con los que cada una podrá ir trazando un mapa de su propio ser. Una aceptación del propio yo con lo positivo y negativo sabiendo que Dios nos conoce y nos ama así. De esta aceptación brotará una actitud de realismo y de sano optimismo, de humildad y de una profunda paz. Cuando falta este elemento, se crean personalidades angustiadas, pesimistas y frustradas, incapaces de alcanzar la propia realización.

Idea http://es.catholic.net/preguntasfrecuentes/show.php?id=155&ts=29
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 4:27 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Hermano Miguel, recurre a los Especialistas, aqui en el Foro te podemos desorientar................ Wink

Idea http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=8

Idea http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=17
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 4:29 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Perdon pero ¿quien está orientandole que hable de autoestimaa MIGUEL?? no leí quien le aconsejo tal cosa, debo estar ciega.....

cuantos off topic Exclamation
Exclamation
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 4:41 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

-
Miguel, Hermano en Cristo, Feliz Año Nuevo!!!!

Los programas de doce pasos no fueron creados por personas católicas, te comento que yo no juzgo tu manera de llevar ése programa de doce pasos que tu aplicas porque estás ayudando y mucho a ésas mujeres desesperadas, que necesitan ayuda, atención y amor, son mujeres sumamente deprimidas, eres como el buen samaritano mi hermano.

Es maravilloso Miguel, que tu conozcas las fallas que tienen ésos programas de doce pasos porque si las tienen, el Cardenal Norberto Rivera Carrera menciona éstos programas de 12 pasos, como peligro de introducción a tecnicas de la new age en su libro ¿que´es la New Age? Ed.Diana (página 29) por las practicas que pudieran hacer como meditacion trascendental, yoga, etc... entonces Evangelizar y darles la mano a éstas mujeres, y lo principal, acercarlas a Cristo, y sin novedades dañinas es maravilloso

Yo pienso que pueden ser 1 ó 12 pasos, mas que todo es el hacerse cargo de si mismo, hacerse responsable, conocerse son una mezcla de tecnicas de autoconocimiento y terapia del "perdon" Pero hay que revisar, rectificar, purificar, complementar todos nuestros pasos para que siempre caminemos por la sana doctrina, los métodos de autoconocimiento son peligrosos porque muchos de ellos son totalmente new age.

Yo uso la palabra sana estima, sano conocimiento, en vez de autoestima y autoconocimiento, autoestima ya sabemos lo que encierra, autoconocimiento es otra arma de dos filos y éste introduce la mayoria de las veces a la new age.

Dios te pague Miguel , por el bien que estás haciendo Very Happy Very Happy

---------------

Idea ¿Que peligro encierran las técnicas de autoconocimiento de la nueva era?

Las practicas y técnicas de la nueva era que pretenden llevar al autoconocimiento y la superación personal para lograr el despertar espiritual y de la conciencia centran a la persona en sí misma de una manera egoísta, sin la ayuda de Dios busca vencer todos sus traumas, resolver todos sus problemas y alcanzar la meta espiritual que para la nueva era es la "iluminación.


El autoconocimiento verdaderamente cristiano es aquel que es integral y lo más completo y realista posible: Temperamento, cualidades y defectos (espirituales, humanas, intelectuales...), sensibilidad, virtudes y vicios, etc., son elementos con los que cada una podrá ir trazando un mapa de su propio ser. Una aceptación del propio yo con lo positivo y negativo sabiendo que Dios nos conoce y nos ama así. De esta aceptación brotará una actitud de realismo y de sano optimismo, de humildad y de una profunda paz. Cuando falta este elemento, se crean personalidades angustiadas, pesimistas y frustradas, incapaces de alcanzar la propia realización.

Idea http://es.catholic.net/preguntasfrecuentes/show.php?id=155&ts=29
Volver arriba
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 6:49 am    Asunto: Respuesta de CN
Tema: La Autoestima
Responder citando

Carlos, Ultra:

Ustedes conocen bien la opinión de la Iglesia y de Catholic.net con respecto a ese término. El artículo que nombra Carlos es una parte del libro del P. Jorge Loring, que es un sacerdote fiel al Magisterio, pero que ha estado imbuido dentro de la influencia del lenguaje jesuita.

Siendo un término tan popular y aparentemente inofensivo, el padre lo usa (seguramente por distracción), pero... hablaremos con él, para ver la posibilidad de cambiarlo, pues es peligroso y dañino tenerlo en Catholic.net.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fernando
Asiduo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 240
Ubicación: Alicante (España)

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 12:28 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Por supuesto que la autoestima es cristiana!!
Cristo ayudó en ese sentido a muchas personas, a sentirse mejor consigo mismos y a ser más fuertes.
Cristo nos dio la autoestima señores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 5:19 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Oh, no Fernando.

Jesús lo que nos enseñó fue a negarnos a nosotros mismos.

"Quien quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga"

"Ama a tus enemigos, haz el bien al que te odia. Al que te quita el manto, dale también la túnica. A quien te obligue a acompañarlo una milla, acompáñalo dos. No niegues nada al que te pide y no reclames al que te quita lo tuyo. Pues... si amas sólo al que te ama ¿qué mérito tendrás?"

"Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos"

"El que quiera guardar su vida, la perderá y el que pierda su vida por amor a los hombres, ése la ganará"

"Si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto"

"Bienventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros por mi causa"
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 9:57 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

-
Catholic.net Exclamation
Muchisimas Gracias por la Aclaración Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 11:15 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Como he dicho en otro apartado, creo que el significado de la palabra autoestima es el de aceptacion de uno mismo, tanto con los talentos que Dios te dió como con las limitaciones.

Y no se debe confundir autoestima con egolatria, la autoestima no tiene nada que ver con el hecho de renunciar a uno mismo, a la vanagloria, a entregarse al otro ni a negarse a si mismo. Es autoaceptacion simplemente.

Esa es mi humilde opinion.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 3:31 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Hay una autoestima (o como quieran llamarla) cristiana que tiende a ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos sin dejar de pensar en Dios y en los demás.
Les mando algo que encontré y apunta a lo que dije:

1- Mírate todos los días como un verdadero milagro

2- Recuerda que eres Hermosa/o, aunque muchas veces tengas que ahogar una voz interior que te dice: no, no lo eres. Recuerda que eres hija/o del Amor de Dios

3- Ama profundamente tu identidad única y conoce que lo que haces nunca podrá reproducirse.

4- Tú verdadera belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer/hombre en ti y contribuyas con tu vida a la sanación del mundo

5- Debes confiar en que sí puedes tomar decisiones por ti misma/o.

6- No le tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás la oportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti.

7- Cuando las cosas no vayan como tú las tenías planeada permítete sentirte defraudada/o pero nunca inferior o ridiculizada/o.

8- Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada/o o se te llame la atención por algo que esta mal.

9- No pierdas tu tiempo pensando si eres lo suficientemente buena/o para esta o aquella tarea. Haz lo mejor que puedas hacer y siéntete satisfecha/o..

10- Ese pensamiento que te hace pensar que no puedes pasar una materia, aprender un instrumento o conquistar un paso de baile, ¡Elimínalo!

11- Nunca pienses que tu valor radica en tu belleza o títulos. Si has perdido tu trabajo no permitas que te haga sentir que eres una fracasada/o. Trabaja en recuperarte emocionalmente cuanto antes y sigue adelante.

12- Si en tu lugar de trabajo te hacen la vida de cuadritos por algún motivo, no dejes que nazca la maleza de la inseguridad.

13- Si aspiras a un puesto mejor dentro de tu organización y no aplicas porque no sientes que puedes ser elegida/o, date cuenta que tu misma/o te bloqueas. Actúa sin temor.

14- Si fuiste a una entrevista de empleo y no lo conseguiste no pienses que es el fin del mundo. Recrea en tu mente el proceso y descubre a donde pudiste haber fallado.

15- Si las modelos que ves en la revistas te inquietan, no las mires más.

16- Si tuviste alguna experiencia traumática de niña/o que te dejo con la seguridad de ser fea/o, gorda/o, o poco inteligente, identifica eso que te molesta y trabaja diligentemente para sanar tu trauma.

17- Si has identificado que te inhibes o retraes en situaciones sociales diversas, rétate a ti misma/o a comportarte de la manera opuesta.

18- No temas a los cambios, confía que estos siempre serán para beneficio del desarrollo de tu personalidad.

19- Si te comparas constantemente con alguien, empieza a observar un poco más tus propios logros.

20- Si piensas que la suerte no está de tu lado porque tuviste una niñez dolorosa, es hora de que lo superes. La fuerza del espíritu humano puede todo.

21- Pensar bien sobre ti mismo quiere decir aceptar el regalo de la vida que Dios Padre te dio al crearte. Agradécelo.

22- Cuando hagas algo mal no te insultes a ti misma/o con expresiones como tonta/o o inútil. El inconsciente tiene una capacidad enorme para creérselo. Corrígete.

23- Si el chico que te gusta no se fija en ti no pienses que es porque no eres suficientemente atractiva. Algo mejor te espera. Sé paciente.

24- ¿No te ríes de tus propios errores? Aprende a hacerlo y verás que libertad sientes.

25- Es bueno estar rodeada de gente que te aprecie y respete, pero si alguna vez no lo hacen no pienses que eso disminuye tu valor.

26- Tu cuerpo es el instrumento para la acción. Respétalo y cuídalo.

27- Maya Angelo la escritora afroamericana, tuvo la más cruel de las infancias. Lo superó escribiendo. Sus libros son muy populares.

28- Hay un tipo de hambre más fuerte que la de pan. Es el hambre por amor, solía decir la Madre Teresa. Ama quien eres para poder darlo a cantaradas y sin complejos.

29- La primera responsabilidad del ser humano, expresaba Henry Winkler es darse la mano el mismo. Hazlo.

30- Si eres madre/padre, tu hija/o aprenderá a relacionarse de acuerdo a lo que vea en tu propio desarrollo.

31- La auto-estima es una de las fundaciones humanas más importantes. Es amor incondicional. Que tus hijos sean testigo de ello.

32- Disciplina a tus hijos, pero asimismo elógialos cuando hagan las cosas bien.

33- Los primeros 3 años para un niño sirven para asegurar la seguridad de ser amado, acogido y respetado. Descansa bien por la noche para que estés viva el siguiente día para ellos.

34- Si tu hijo no va bien en el colegio, antes de sentirte defraudada, indaga las causas de su rendimiento y entonces actúa.

35- Enseña a tus hijos que esta bien que fracasen. Si ellos no podrías saber que es el triunfo.
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 8:24 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Cristina:

Aunque suenan bien, se quedan demasiado cortos para lo que Dios espera de un cristiano.

Hay varios enunciados de los que dices que no refejan del todo las enseñanzas de Jesucristo.

Dices:
"Debes confiar en que sí puedes tomar decisiones por ti misma/o"

Jesús dice:
"Sin mí, nada podéis hacer"

Dices:
"Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada/o o se te llame la atención por algo que esta mal"

Jesús dice:
"Bienaventurados seréis cuando os injurien y os maldigan y digan contra vosotros toda clase de mal por mi causa"

Dices:
"Disciplina a tus hijos, pero asimismo elógialos cuando hagan las cosas bien"

Jesús nos enseña:

"Ustedes, cuando hayan cumplido con todo, piensen: Siervos inútiles somos. No hemos hecho más que lo que teníamos que hacer"

"Cuiden de no hacer sus buenas obras
delante de los hombres
con el objeto de ser vistos por ellos.
Si no, no tendrán recompensa del Padre celestial.
Por tanto, cuando des limosna,
que no sepa tu mano izquierda
lo que hace tu derecha,
para que tu limosna quede oculta
y tu Padre, que ve lo secreto, te premiará. "

Dices:
"Si en tu lugar de trabajo te hacen la vida de cuadritos por algún motivo, no dejes que nazca la maleza de la inseguridad"

Jesús nos enseña:

"Han oído que se dijo:
"Ojo por ojo y diente por diente".
Pero yo les digo
que no le hagan resistencia al malo.
A quien te abofetea la mejilla derecha,
preséntale tambien la otra.
Al que quiere pleitear contigo
para quitarte la túnica, déjale también el manto;
y al que te exija andar cargado una milla,
anda con él dos.
Da a quien te pide y no le vuelvas la espalda
a quien te solícita préstamo.
Han oído que se dijo:
"Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo".
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos,
oren por quienes les persiguen,
para que sean ustedes hijos del Padre celestial,
que hace salir el sol sobre buenos y malos
y sobre justos y pecadores.
Porque si aman a quienes les aman,
¿qué recompensa pueden merecer?
¿No hacen lo mismo los publicanos?"

Dices:
"Si aspiras a un puesto mejor dentro de tu organización..."

Jesús dice:
"El que quiera ser el mayor, que sea el servidor de todos"

"No atesoren en la tierra,
donde la polilla y el orín corroen;
y donde los ladrones socavan y roban.
Atesoren más bien en el cielo,
donde ni la polilla ni el orín corroen,
donde los ladrones no socavan ni roban;
porque donde está tu tesoro,
allí también está tu corazón."

"Entren por la puerta estrecha.
La puerta para el camino de la perdicíón
es ancha y espaciosa y muchos entran por ella.
La puerta hacia el camino que lleva a la vida
es angosta y poco visible,
son escasos los que la encuentran"

Dices:
"Mírate todos los días como un verdadero milagro"; "Recuerda que eres Hermosa/o"

Jesús nos dice:
"Si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto"

"El que quiera venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame en seguida"

Dices:
"No le tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás la oportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti."

Jesús nos dice:
"Así que no se inquieten diciendo:
¿Qué comeremos? ¿Qué beberemos?
¿Con qué nos vestiremos?
Que por todas estas cosan se afanan los gentíles.
Porque sabe el Padre que esas cosas las necesitan todas.
Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y eso otro se les dará por añadidura"

Dices:
"Cuando las cosas no vayan como tú las tenías planeada permítete sentirte defraudada/o pero nunca inferior o ridiculizada/o"

Jesús dice:
"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados"

En fin... hay muchos ejemplos. Puedes ver que el programa de Jesucristo es mucho más ambicioso para nosotros que la "autoestima".

"Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto"

Los promotores de la autoestima, promueven la confianza en uno mismo. Las enseñanzas de Cristo, nos llevan a confiar sólo en Dios.

Los promotores de la autoestima, promueven siempre el fijarse en uno mismo. Las enseñanzas de Cristo nos llevan a olvidarnos de nosotros mismos para dar la vida por los demás.

El programa de un cristiano debe ser muy superior en exigencia y amor a lo que tú nos dices.
_________________
Catholic.net


Ultima edición por Catholic.net el Vie Ene 06, 2006 9:21 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3942
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 5:28 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

MANDY escribió:
Catholic.net,
tu dices que hay cosas que no reflejan las enseñanzas de Cristo, pero en realidad no sé donde le ves la contrariedad, por ejemplo es verdad que Jesús nos dice que sin él nada podemos hacer, pero debemos que recordar que Él nos ha dado la inteligencia, por eso el texto que envió Cristina dice: "Debes confiar en que sí puedes tomar decisiones por ti misma/o", claro que un Cristiano sabe bien que esa fuerza de sentirse capaz de tomar desiciones le viene del Creador, confia en que El guia su inteligencia....

Considero que nada de los puntos que menciona Cristina son contrarios a la enseñanza de Cristo, las citas biblicas que tu mencionas solo refuerzan el artículo que ella envió, lo que les da fundamento bíblico, pero no contradicen el Libro Santo....solo hay que darles el sentido cristiano....


C.net no dice que lo que puso Cristina CONTRADIGA a Jesucristo si no que se QUEDA CORTO.

Lo cual es muy cierto. Un Santo no confia en su inteligencia, un Santo confia en DIOS... un Santo piensa antes de actuar y REZA antes de pensar... (Santo Tomas Moro)...

Nada de lo que dice Cristian esta "mal" pero se queda CORTO, es lo minimo o lo poco que un verdadero Cristiano tiene que ser y hacer.

Es dificil.. es muy muy dificil confiarse enteramente a alguien mas.. pero eso es la Santidad
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
MANDY
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 45

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 6:52 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Tienes razòn Carlos, use mal el termino al decir "contrariedad", pero Catholic dijo que "NO van de acuerdo" y NO ir de acuerdo significa que no van de la mano con las enseñanzas de Cristo, en cambio el tèrmino que tu utilizas de "se queda corto" me parece mejor....

gracias...
_________________
"Ego Sum Panis Vivus qui de caelo descendi"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 8:13 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Lo que publiqué sobre autoestima lo saqué hará dos años atrás de la sección "Mujer" de Catholic.net y como me pareció que no se centraba en la persona nada más, sino que recalcaba bien el ser hijo de Dios........
Si Dios me ama tal y como soy, por qué yo no me voy a aceptar (que es el problema de todos los que dicen tener "autoestima baja")??
Esto no quita todo lo que ha puesto Catholic.net sea así y que tengamos que luchar contra muchas cosas de uno mismo: defectos, miserias, etc etc
y tomarnos de las enseñanzas de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 8:42 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Es verdad eso que dices, Cristina.

Es un artículo que había publicado Mujer Nueva en nuestro portal. Después hablamos con ellos para que lo corrigieran y lo despublicamos porque podía crear confusión.

Efectivamente la expresión "se queda corto" es mucho más acertado que "no va muy de acuerdo"
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 8:52 pm    Asunto: exitosos o... santos.
Tema: La Autoestima
Responder citando

Querida Cristina:

Creo que el criterio que hay que tener en cuenta para estas cuestiones debe ser muy alto.

Dios no quiere sólo que formemos hijos buenos, seguros de sí mismos, exitosos... Dios necesita que formemos SANTOS

Si les fomentas la autoestima, corres el peligro de hacerlos que se fijen demasiado en sí mismos y se olviden de los demás.

Si les fomentas el olvido de sí mismos, estarás formando verdaderos santos.

Tomemos un ejemplo... la Madre Teresa de Calcuta

No me la imagino diciendo cada mañana: "soy un milagro" o "qué hermosa soy"

Ella es hermosa, hermosísima, no por lo que ella pensaba de sí misma, sino por lo que hizo por los demás.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 9:28 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Sin embargo, lo más importante de este tema es el término "autoestima".

Es una palabra inventada por Freud, con toda la significación freudiana, contraria de raíz a la concepción cristiana de la persona humana.

Por lo mismo, independientemente de el significado que cada uno quiera darle o como quiera interpretarlo, el origen mismo del término marca su peligrosidad y su intención contraria a la fe.

Como cristianos no deberíamos usar ese término.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 9:43 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Estoy de acuerdo con que el término autoestima apunta al YO, por lo tanto es válido lo que dicen.
Pero cuando viene a consultarte una persona que dice que no tiene nada bueno, que se tiene hasta odio a sí misma por algunas razones, que no sirve para nada......... lo primero que hay que hacer es procurar que se empiece a ver como un hijo de Dios, amado por El tal y como es, que tiene cosas valiosas, etc. Es empezar a sacarlo del pozo. Si no, no puede ascender esta escalera que lleva a la santidad. Pasito a paso........
Gracias por todas las recomendaciones.
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2006 8:45 am    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Cristina escribió:
Estoy de acuerdo con que el término autoestima apunta al YO, por lo tanto es válido lo que dicen.
Pero cuando viene a consultarte una persona que dice que no tiene nada bueno, que se tiene hasta odio a sí misma por algunas razones, que no sirve para nada......... lo primero que hay que hacer es procurar que se empiece a ver como un hijo de Dios, amado por El tal y como es, que tiene cosas valiosas, etc. Es empezar a sacarlo del pozo. Si no, no puede ascender esta escalera que lleva a la santidad. Pasito a paso........
Gracias por todas las recomendaciones.
Dios los bendiga


Querida Cristina:

"Cuando viene a consultarte una persona que dice que no tiene nada bueno, que se tiene hasta odio a sí misma por algunas razones, que no sirve para nada........." lo primero que hay que hacer es procurar que se deje de contemplar a ella misma, hay que sacarla de ese agujero egocentrista en el que se encuentra.

¿Cómo? No diciéndole lo mucho que vale, sino demostrándoselo, haciendo que se deje de ver ella misma y empiece a ver a los demás. Que se deje de preocupar por sus propias carencias y empiece a hacer algo por los otros.

Cuando pones a alguien a hacer algo útil por los demás, inmediatamente esta persona crece.

No le digas cuánto vale, sino demuéstrale cuánto la necesitamos los otros.

Ayúdale a olvidarse de sí... a entregarse totalmente a los demás. Que busque cómo hacer felices a los otros, en lugar de preocuparse solamente de su propio y miserable yo.

Eso sí que acaba verdaderamente con los problemas de "baja autoestima", pues simplemente la persona ya no piensa más en si es fea, gorda, incapaz, pues ya no se voltea a ver.

Sus ojos y su corazón son para los demás y no le queda tiempo ni espacio para preocuparse por sus limitaciones y carencias.

Es el "truco" que nos enseñó Jesucristo para ser felices en esta vida y para siempre:

"Niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme"
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2006 5:37 pm    Asunto:
Tema: La Autoestima
Responder citando

Gracias catholic.net por la sugerencia. Yo trato de practicarla, el problema surge cuando la persona que atiendes no es creyente o sus valores son diferentes a los míos.
Les digo que "no hay que estar mirándose el propio ombligo" que es una manera "cortés" de decirle: no estés centrado en TUS cosas nada más.....
Yo estoy totalmente de acuerdo en que la felicidad del hombre no reside en buscar SU bienestar sino en darse. Cuanto más se da, mejor se siente.
Como también creo que el MEJOR psicólogo que existe es Jesucristo, pues nos trata a cada uno según nuestras propias posibilidades y a la vez nos da la "fórmula de la felicidad" con todas Sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2006 10:12 am    Asunto: Exceso de egocentrismo en la psicoterapia moderna
Tema: La Autoestima
Responder citando

Efecetivamente, estoy en total acuerdo con lo que venis expresando. No solo los usuarios de los servicios de salud mental se vienen quejando de depresión por no nalcanzar sus objetivos o deseos, y que eso les hace mella en su autoestima, sino que buena parte de las nuevas corrientes en psicoterapia se centran excesivamente en el si-mismo, con un olvido llamativo de lo interpersonal y del sentido comunitario de la vida. Por ejemplo, en las llamadas psicoterapias constructivistas (Gonsalves, Mahoney, etc), asi como las llamadas psicoterapias experienciales, hay un exceso de terminos autorreferenciales ("si mismo", "autoorganización personal", etc), y un gran déficit de conceptos que reflejen la conexión de nuestra vida con la de otras personas. En nuestra sociedad hay un exceso de egocentrismo.
Como psicólogos con clientes tanto creyentes, como no creyentes, gran parte de nuestra labor debe dirigirse a un imperativo ético, sacar a los usuarios de su egocentrismo y conectar sus acciones responsables a la vida de sus semejantes, hacerles ver que forman parte del sentido de la vida en común.

Juan José Ruiz Sánchez
Psicólogo Católico y Adleriano
web: http://www.cop.es/colegiados/GR00724/adler/ADLER.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados