Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Somos Fanticos de la religion?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Somos Fanticos de la religion?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:31 pm    Asunto: Somos Fanticos de la religion?
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Hola hermanos buenos dias.....

entre la gente que convivo muchos me llaman "fanatico" por ir a misa todos los domingos, por comulgar, por intentar vivir en paz, por orar antes de cada alimento, por no asistir a un table-dance....

y un sin fin de etc...

el caso es que intento ser mejor cada dia...

pero me da miedo caer en el fanatismo... por que estoy seguro que si llego a serlo o ya lo soy NO ME DARIA CUENTA.... como ninguno de nosotros si asi lo fueramos....


el caso es que ustedes como definen al fanatismo, se consideran fanaticos, si lo fueran se darian cuenta, como hacer para no caer en eso....quienes son verdaderos fanaticos ???????????

gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:43 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Por mi parte no tengo ningún inconveniente en ser
fanática de Dios.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:51 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Hermano Zarathustra, no eres el primero ni serás el último en ser llamado "fanático"....

Autor: Andrés Tapia Arbulú | Fuente: Fe y Familia

¿Fanático?... no, tan sólo católico

Muchos van perdiendo su identidad católica hasta terminar creyendo que ser católico es más un compromiso con las “buenas costumbres de la sociedad” que con Jesucristo


¿Fanático?... no, tan sólo católico
Durante una reunión social, me dijeron que soy un fanático.

Francamente, mi primera reacción —casi tentación— hubiera sido de protesta y enojo. En mi léxico personal, como en el de muchas personas, la palabra “fanático” abarca una serie de conceptos que van de la gama de lo irracional a la de la violencia.

¿Me había exasperado ante una opinión contraria? No, había estado de lo más tranquilo. ¿Había gritado o ridiculizado a alguien? Menos, además de no ser caritativo. ¿Había decidido defender a ultranza a algún político, equipo de fútbol o propuesto alguna violencia? Nada de eso.

Uds. juzguen: sencillamente lo que expresé, en diversos momentos de la reunión, fue una serie de puntos de vista, no muy originales por cierto:

Que el matrimonio es para toda la vida.
Que las relaciones fuera del matrimonio están mal.
Que la vida es sagrada y el aborto es un asesinato aún en caso de violación.
Que la homosexualidad es un desorden moral grave y dista mucho de ser normal.

Como les decía, ideas no muy originales pues todas ellas se encuentran en el Catecismo de la Iglesia Católica. Consideraciones que la Iglesia y los católicos han mantenido durante siglos.

Lo curioso es que no me encontraba en una reunión de librepensadores u otro tipo de aquelarre bohemio. Se encontraban muchos católicos y algunos de más de una misa de domingo. ¿Qué es lo que había pasado entonces?

Algo muy sencillo y preocupante: los católicos se van mimetizando con una sociedad secularizada, la cual va minando sutil pero inexorablemente su fe hasta amoldarla a una especie de “buenas costumbres” sociales. Y como la sociedad se encuentra en un desvarío donde cada uno tiene su opinión, ellos, irresponsablemente, van perdiendo su identidad católica hasta terminar creyendo que ser católico es más un compromiso con las “buenas costumbres de la sociedad” que con el Dios de Jesucristo.

Por eso ya no reconocen lo que significa ser católico.

Por eso cuando expresé mi manera de ver la realidad las reacciones fueron varias. Algunos apuraron lo que estaban bebiendo. Otro hizo un gesto de disgusto y una pareja me dijo (ellos sí levantando la voz): “¡eres un fanático!”, con el mismo tono que hubieran empleado para referirse a que era un grosero o un enfermo sexual.

Los miré un poco sorprendidos y les dije tranquilamente: ¿Fanático?... no, tan sólo católico.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:54 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

hola zara, la verdad no creoq ue seas fanatico, para nada, no te apures
y no creo que llegues a ser fanatico tampoco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:56 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Pues yo a mucha honra intento ser fanático de Cristo.

fanático (Del lat. fanatĭcus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo.

Menuda es esta era de tibios que han convertido en peyorativo dicho término. Si acaso, son fanáticos de la tibieza. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Pues yo a mucha honra intento ser fanático de Cristo.

fanático (Del lat. fanatĭcus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo.

Menuda es esta era de tibios que han convertido en peyorativo dicho término. Si acaso, son fanáticos de la tibieza. Bendiciones.


En muchas épocas y sobre todo en la nuestra es peligroso decir lo que uno piensa o lo que uno cree. Pero me ha tocado (muy pocas veces) en que cuando hablaste o defendiste lo que creías, algunas personas se han tambien atrevido a hablar o a reconocer lo que delante de las otras personas no lo han hecho. Muchos de nosotros a lo mejor somos miedosos y necesitamos que alguien que no lo sea se atreva, para despertar lo que creemos. Así que la próxima vez que te digan o nos digan "fanáticos", sabrán que ellos no creen en nada, solo en lo que la moda o la época o las costumbres los van llevando y no crean, posiblemente reflexionen y anhelen defender algo con esa pasión que los ofendió o molesto cuando discutían y nos llamaron "Fanáticos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 5:24 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

El problema está en que ahora todos quieren Coca-cola light, Pepsi Light, mayonesa light, mostaza light, dulces light, moral light, tacos light, menú light y poco a poco su paladar ha perdido la capacidad de percibir los sabores definidos.

¿Qué pasa?¿A nadie le gusta ya el café amargo, la azucar dulce, la salsa picante PICANTE, la sal SALADA, etc?

Si estudiás mucho no sos dedicado sino un "nerdo". Si te interesás por la cuestión social sos un "revolucionario". Si vas a la Iglesia sos un "fanático". Si te tomás alguna afición en serio ya estás "obsesionado". En fin... este tiempo prefiere a la gente tibia y tiende a huír de compromiso.

Hay miedo a innovar, a crecer y a aportar. Se busca lo pasivo, lo reactivo y lo que comprometa poco. Hasta los jóvenes se ven más aburridos que nunca... esos emo se miran francamente menos interesantes que los hippies, los preppies, los yuppies y hasta que las maras. Ni siquiera he entendido si tienen alguna causa. ¿Cuáles son las demandas? ¿Tienen alguna? Si no hay demandas no podemos negociar ni construir nada mejor.

Por esa maña de no tener sabor ni color es que toda la música popular ahora suena a lo mismo, las películas tienen secuelas iguales, salen zapotocientas mil novelas iguales, todas las series televisivas tratan el mismo tema, todas las telenovelas (culebrones) son la misma... perdón, este último era de siempre.

y no digo que en busca de la famosa "originalidad" busquemos pleito... sólo que obtengamos información para tener opinión y actuemos en forma consecuente... y en cualquier tema, pongámonos en algo.

Saludos...

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 5:42 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Cita:
Que la homosexualidad es un desorden moral grave y dista mucho de ser normal.


Bueno el artículo pero un pequeño comentario sobre esto, supongo que el autor habrá leido el documento dirigido a los obispos sobre la homosexualidad donde se separa el acto de la tendencia. La tendencia es un desorden pero no un pecado, el homosexual que permanece casto por amor a Dios aspira a la santidad tan igual que un heterosexual.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 6:06 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Vivimos en un mundo tan superficial donde tomarse las cosas en serio como en este caso la Religión es visto como fanatismo, es más esa afirmación "soy católico no fanatico" es una verdadera aberración teniendo en cuenta el contenido de profundo relativismo que maneja Gracias a Dios que existen quienes han decidido ser autenticos católicos lo cual significa autenticos discípulos de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 6:24 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

PabloPira escribió:
El problema está en que ahora todos quieren Coca-cola light, Pepsi Light, mayonesa light, mostaza light, dulces light, moral light, tacos light, menú light y poco a poco su paladar ha perdido la capacidad de percibir los sabores definidos.

¿Qué pasa?¿A nadie le gusta ya el café amargo, la azucar dulce, la salsa picante PICANTE, la sal SALADA, etc?

Si estudiás mucho no sos dedicado sino un "nerdo". Si te interesás por la cuestión social sos un "revolucionario". Si vas a la Iglesia sos un "fanático". Si te tomás alguna afición en serio ya estás "obsesionado". En fin... este tiempo prefiere a la gente tibia y tiende a huír de compromiso.

Hay miedo a innovar, a crecer y a aportar. Se busca lo pasivo, lo reactivo y lo que comprometa poco. Hasta los jóvenes se ven más aburridos que nunca... esos emo se miran francamente menos interesantes que los hippies, los preppies, los yuppies y hasta que las maras. Ni siquiera he entendido si tienen alguna causa. ¿Cuáles son las demandas? ¿Tienen alguna? Si no hay demandas no podemos negociar ni construir nada mejor.

Por esa maña de no tener sabor ni color es que toda la música popular ahora suena a lo mismo, las películas tienen secuelas iguales, salen zapotocientas mil novelas iguales, todas las series televisivas tratan el mismo tema, todas las telenovelas (culebrones) son la misma... perdón, este último era de siempre.

y no digo que en busca de la famosa "originalidad" busquemos pleito... sólo que obtengamos información para tener opinión y actuemos en forma consecuente... y en cualquier tema, pongámonos en algo.

Saludos...

JP


*Aplauso*

Oye, muy de acuerdo con lo que expones ahí, y también es cierto

Saludos y Bendiciones!!!
_________________
¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 8:11 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Sí, “fanáticos” al estilo Santa Teresa:

Ya toda me entregué y di
y de tal suerte he trocado
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado

Cuando el dulce cazador
me tiró y dejó herida
en los brazos del amor
mi alma quedó rendida
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado

Hirióme con una flecha
enherbolada de amor
y mi alma quedó hecha
una, con su Criador
Yo ya no quiero otro amor
pues a mi Dios me he entregado
y mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado


Y también, como escribía su hija Santa Teresita:

Jesús, déjame que te diga, en el exceso de mi gratitud, déjame, sí, que te diga que tu amor llega hasta la locura... ¿Cómo quieres que, ante esa locura, mi corazón no se lance hacia ti? ¿Cómo va a conocer límites mi confianza...?

El amor con amor se paga, que decía San Juan de la Cruz.
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 8:44 pm    Asunto: Re: Somos Fanticos de la religion?
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Zarathustra escribió:
Hola hermanos buenos dias.....

entre la gente que convivo muchos me llaman "fanatico" por ir a misa todos los domingos, por comulgar, por intentar vivir en paz, por orar antes de cada alimento, por no asistir a un table-dance....

y un sin fin de etc...

el caso es que intento ser mejor cada dia...

pero me da miedo caer en el fanatismo... por que estoy seguro que si llego a serlo o ya lo soy NO ME DARIA CUENTA.... como ninguno de nosotros si asi lo fueramos....


el caso es que ustedes como definen al fanatismo, se consideran fanaticos, si lo fueran se darian cuenta, como hacer para no caer en eso....quienes son verdaderos fanaticos ???????????

gracias


Un verdadero católico no es fanático porque imita a Cristo y el no lo es.

Asi de sencillo.

Existen buenos catolicos y malos catolicos pero no fanaticos Wink

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 9:00 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Os dejo una pregunta-rspuesta sobre el tema, sacado de:

http://www.loiola.org/fanatico.htm

"Fanático"


Cita:
Pregunta: En algunos debates y conversaciones que he tenido con mis amigos, me han acusado de ser un fanático; hasta el punto de que, en tono de broma, me llaman con el mote de "el talibán". Les parece un fanatismo el que yo mantenga mi fe cristiana con tanto convencimiento. ¿Qué podría contestarles? ¿Dónde empieza el fanatismo y dónde termina la fe cristiana?


Respuesta: Lo que planteas tiene mucha actualidad, porque con frecuencia estamos padeciendo esa confusión no solo a nivel de conversación de amigos, sino hasta en los mismos medios de comunicación. Parece como si la fe fuese sinónimo de fanatismo.
Pero antes de entrar en explicaciones, vamos a acudir al diccionario para demostrar hasta qué punto es importante definir los términos antes de ponerse a hablar. Así, en el Diccionario de J. Casares, se define el término fanático, como "El que defiende con apasionamiento creencias u opiniones, especialmente en materia de religión.". Si la cosa fuese así, no habría problema en ser fanático, ya que el apasionamiento puede ser bueno en su justa medida. Jesús también fue apasionado, equilibradamente. Pero sin embargo, si vamos al Diccionario de la Real Academia Española, encontramos la siguiente definición, "Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo." Y claro, eso de "ciegamente" o con "tenacidad desmedida" es algo ya claramente negativo. No cabe duda de que tus amigos, aunque no hayan consultado en el diccionario, utilizan el término "fanático" en este sentido último negativo.
Lo primero que hay que decir es que el fanático no es el que tiene demasiada fe. En realidad, nadie tiene demasiada fe. Todos tenemos menos fe de la que debiéramos. La fe es una virtud, y por tanto es absurdo pensar que hayamos de tener cuidado en no ser demasiado virtuosos. No es, por lo tanto, una cuestión "cuantitativa". El problema no está en el exceso de intensidad en la fe. Quien piense lo contrario, está llamando fanáticos a todos los santos, incluida la Virgen María. Es como si pensasen que el "equilibrio religioso" es la mediocridad en la fe. ¡Hay que creer!, ¿pero no demasiado?
Lo que hace malo al fanatismo no es lo "cuantitativo" -es decir, la mucha fe-; sino lo "cualitativo"-es decir, las desviaciones en la fe-. Una de esas desviaciones es la "fe ciega", tal y como hemos visto que la define el Diccionario de la Real Academia. La expresión "fe ciega" hace referencia a las creencias irracionales. Una cosa es que la fe supere la razón, pero otra cosa muy distinta es que esté en contra de la razón. Por poner un ejemplo, un suicida musulmán que se hace explotar en un coche bomba, tiene una fe irracional. No es que su fe esté por encima de la razón, sino que está en contra de la razón y del sentido común. Su problema no es que tenga demasiada fe, sino que la tiene enferma, desviada e irracional.
Añadamos a esto otro matiz: también es posible que una fe resulte fanática por motivo de mostrarse con una "tenacidad desmedida". Esto es más difícil de calibrar, ya que no se trata de una desviación irracional en los contenidos de la fe, sino de un juicio prudencial en la forma de expresarlos. Sin embargo, la medida no puede ser el "no resultar cargante a la gente". El mismo San Pablo nos dice que hemos de "predicar a tiempo y a destiempo" (2 Tim 4,2). Es normal que en una sociedad secularizada el testimonio y la predicación resulte frecuentemente fuera de lugar. Por lo tanto, evitar la tenacidad desmedida no quiere decir "intentar no incomodar a nadie". De lo contrario tantísimos santos tendrían que haber renunciado a predicar. Se trata de dosificar los modos y los ritmos de esta predicación, para que el mensaje de Cristo tenga más facilidad de ser entendido y aceptado.
En resumen, después de revisar y rectificar aquello que puedas encontrar desviado en tu fe; ten paciencia con tus amigos, porque su acusación de fanatismo hacia ti, posiblemente esté dejando al descubierto su tibieza en la fe. No obstante, un buen consejo sería el que vivas esa situación de confrontación con ellos sin perder la paz. Que ellos vean que eres capaz de decirles cosas graves e importantes sin perder la alegría ni la capacidad de seguirles escuchando con paciencia. ¡Eso también es un signo importante de una fe verdadera y no fanática!

_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 6:41 pm    Asunto: Re: Somos Fanticos de la religion?
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Zarathustra escribió:
Hola hermanos buenos dias.....

entre la gente que convivo muchos me llaman "fanatico" por ir a misa todos los domingos, por comulgar, por intentar vivir en paz, por orar antes de cada alimento, por no asistir a un table-dance....

y un sin fin de etc...

el caso es que intento ser mejor cada dia...

pero me da miedo caer en el fanatismo... por que estoy seguro que si llego a serlo o ya lo soy NO ME DARIA CUENTA.... como ninguno de nosotros si asi lo fueramos....


el caso es que ustedes como definen al fanatismo, se consideran fanaticos, si lo fueran se darian cuenta, como hacer para no caer en eso....quienes son verdaderos fanaticos ???????????

gracias



Los que te llaman fanático te llaman mal, creo que eres persona enamorada y como tal deseas conocer cada vez más a Dios, y esa es una tarea que lleva más que toda una vida (el roce hace el cariño).

No te quieres desviar?, quieres estar seguro de que no te estas equivocando? para eso está la ayuda espiritual, la oración sincera y los mil medios que Dios te pone al alcance a través de la Iglesia y de las cosas-circunstancias-personas...

Si te lleva a Dios es bueno, si es a la autocomplacencia o cualquier otro camino que te desvíe de Dios es malo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:38 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

¿Soy un fanático? no lo se, Dios lo sabe, en todo caso no puedo ni por un momento dejar de amar el Camino de la Verdad y el Corazón de la Vida, aunque me pegue porrazos a cada instante, como tampoco puede dejar de latir mi corazón pues moriría. Es posible que sea un fanático, un obsesionado, un enajenado... pero pienso que lo otro es morir. Al respecto, lo único que puedo hacer es seguir en mi obsesión, en mi fanatismo y en mi locura, que muchos no entienden y pocos comprenden, y si a caso intentar que con mi fanatismo, obsesión o locura, que se yo, nadie se pierda en la oscuridad de lo que yo entiendo es, la Verdad puesta del revés.

En la Paz de Cristo
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

El Fanatismo es un palabra muy radical. Y muchos la cometemos en un grado, y mas cuando no aceptamos razones y nos cerramos a la idea que tenemos y la defendemos a capa y espada.

El Fantatismo en Dios es cuando creemos en El sin razon, cuando existe un creencia hacia nuestro señor desmesurada sin utilizar nuestra inteligencia.

Es dificil de creerlo para muchos que creen que la fe es ciega, Osea ciega por que uno no analiza y cree por creer.

En pocas palabras el fanatismo es creer en Dios pero como si uno estuviera drogado.

Tal vez uno piensa si no es malo a Dios de forma fanatica, es entregarse a el en cuerpo y alma y todo nuestro tiempo y todo nuestro espacio.

Es cierto que el nos dijo que lo amemos sobre todas las cosas, pero al igual el nos menciono que amemos a nuestro progimo,

Muchas veces una persona fanatica se olvida que vive en un mundo terrenal, se cree un ANGEL en espera del cielo y de lo cual tiene miedo de caer en tentasion, se la pasa rezando todo el tiempo, no sale, para todo es Dios y trata de que las personas que conviven con esta tambien esten fuera de toda contaminación, para esta todo esta mal, todo es pecado, solo esta esperando la hora de morir y encontrarse con el Señor.

El fanatico es preso de su fe.

Que seria mejor para nuestro Señor? aquel que no cae por miedo , o aquel que cae y se levanta?

A diferencia de otras formas de creer y entregarse a señor que pueden ser confundidas con fantatismo como la de Santa Teresa, eso no es fanatismo me perdonan pero es Amor un amor verdadero que todos debemos tener, es feliz no sufre se siente aliviada y libre por sentir ese sentimiento lo disfruta.



saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:22 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Hola a todos. El adjetivo yo creo que no es apropiado para definir al discipulo de Cristo. El fanatismo supone abrazar una idea y defenderla a rajatabla, aun si la razón nos muestra lo contrario. En ello se encierra mucho de orgullo y lo que es peor, todo un espacio en el que la voluntad al estar privada de inteligencia rechaza la verdad.
¿No es lo que ocurre con las sectas?. No creo que el termino sea adecuado. Que otros lo piensen es otra cosa, pero de allí a serlo hay bastante distancia.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:55 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Permitanme compartir una experiencia que tuvimos recien el pasado Viernes en casa de otra pareja que son muy buenos amigos nuestros:

Los hijos de las dos parejas estan en colegios catolicos, los mios en los Legionarios de Cristo y los de ellos en un colegio del Opus Dei.

Yo tuve un acercamiento de joven con el Opus Dei al asistir a un centro para jovenes, asi que vivi un poco de esa espiritualidad sin ser numerario o supernumerario.

En fin, les reitero son muy buenos amigos, pero hay algo que nos mantuvo en shock ya que mi amigo al tener educacion Jesuita "light" (NO digo que los Jesuitas sean light, sino que el la tuvo) me comentaba que de ninguna manera queria que sus hijos feuran tan "fanaticos" como los del Opus Dei, y realmente sus palabras eran de un rencor profundo, e incluso le cambiaba la expresion al expresar sus opiniones. Francamente me sorprendio ya que el normalmente es muy ecuanime, pero ahi vi algo que no es "normal" en el y solo se lo puedo atribuir al enemigo.

El punto es que como bien se dijo antes, hay algunos tibios que no aceptan decir en algun lado a pregunta directa que son catolicos, incluso no reaccionan ante un comentario que vaya en contra de lo que creemos.

No se, pero yo creo que el termino "fanatico" puede ser despectivo, pero lo que no debemos de hacer es decir: "Soy catolico pero no fanatico" me suena al menos a mi, como una falta de valor y una excusa para no ser tachado de "mocho" (como le llaman aqui en Guadalajara Mexico a los catolicos de verdad).
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:10 am    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Estimado Raulalonso: ¿y no crees qúe la actitud actitud de tu amigo más que por ser motivada por el maligno la haya motivado alguna o algunas experiencias que le hirieron en el contexto de la fe...?
Y si fuera así no me llamaría la atención porque nadie está libre de ser herido aun en un contexto espiritual. Y es una gran pena porque vemos cómo herir a los hermanos desde la perspectiva de la fe puede tener consecuencias profundas.
El no ser fanático justamente nos guarda de estos excesos y el no serlo no nos impide abrazar la fe completamente y sin medias tintas.
Una cosa no se opone a la otra.
Por eso digo: que otros piensen que soy fanático me tiene sin cuidado, pero serlo en verdad lo considero contrario a un discipulo de Cristo.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:52 am    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Hermano Ningunim,

Cita:
Estimado Raulalonso: ¿y no crees qúe la actitud actitud de tu amigo más que por ser motivada por el maligno la haya motivado alguna o algunas experiencias que le hirieron en el contexto de la fe...? Y si fuera así no me llamaría la atención porque nadie está libre de ser herido aun en un contexto espiritual. Y es una gran pena porque vemos cómo herir a los hermanos desde la perspectiva de la fe puede tener consecuencias profundas.


Para no salir del tema, solo te puedo decir que el es un buen hombre que no es practicante y se va por muchas 'historias negras" que existen, mi punto es que el a pesar de ser ese buen hombre que conozco su actitud ante algunas cosas simples , como alienta San JoseMaria Escriva de santificarse por pequeñoss sacrificios, lo ve mal y su actitud es sumamente violenta, y no puedo mas que asombrarme de ese "cambio" en su rosstro y palabras duras. Solo pido que el Espiritu Santo le de luz en esto, que mal no es lo que en esos colegios del Opus Dei se enseña.


Cita:
El no ser fanático justamente nos guarda de estos excesos y el no serlo no nos impide abrazar la fe completamente y sin medias tintas.


De acuerdo hermano, aunque sigo pensando que la frase como tal: "Soy Catolico pero NO fanatico" Me sigue sonando a una accion de tibieeza en estos tiempos donde ser crsitiano no es precisamente lo mas popular o de moda (Claro que no me puedo ni siquiera remontar a los 12 Santos de la Iglesia primitiva, o a la guerra cristera que inicio Juarez en Mexico)

Cita:
Una cosa no se opone a la otra.
Por eso digo: que otros piensen que soy fanático me tiene sin cuidado, pero serlo en verdad lo considero contrario a un discipulo de Cristo.


Yo me voy a la RAE y ya la trajo Semper

fanático (Del lat. fanatĭcus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo.


Yo me declaro fanatico por la 1, que le voy a hacer? Si alguien me dice" Quiero abortar ya que mi novio no se quiere casar, o me afecta mi carrera profesional" Te aseguro que tendre que opinar de manera tenaz y desmedida y con pasion que eso no es correcto.

La 2 no ya que establece que debe de ser "ciegamente" y eso no lo acepto, soy creyente y para no ser "ciego" estudio y trato de preparame.

Bendiciones
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:56 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Es el "ciegamente" que catalóga al fanático como tal.
Tener celo por las cosas de Dios me parece que tiene que ver más con el amor que con la defenza obtusa y orgullosa de las ideas propias.
Mira que en este foro tenemos varios "cruzados" y yo me delito leyéndolos porque justamente su gran arma es poder sustentar la verdad con reflexión, luz y conocimiento de lo que la Iglesia enseña.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Un buen católico es comprometido con su Fe, pero no es un fanático en el sentio de alguien que odia o desprecia a los que no comparte sus mismas ideas, opiniones o creencias.

El fanático no es un cabezota (yo soy muy testarudo, pero intento razonar con las pesonas que tengan un punto de vista diferente al mio) sino alguien que se deja llevar más por las pasiones (miedo, rencor, orgullo, deseo..) que por la razón. Un fanático no soporta que le lleven la contraria.

Nosotros nunca hemos renunciado a la racionalidad, sino que hemos aceptamo el riesgo de creer en algo que la razón ni niega ni confirma.

El verdadero antidoto contra el fanatismo no es el relativismo sino la paciencia, la comprensión, la humildad, la sensatez y la compasión.

Lo que pasa es que la propaganda anticlerical trata de provocar un sentimiento de miedo o recelo hacia la religión católica presentandonos como fanáticos, pero no lo somos, (nosotros creemos en las reglas de convivencia) simplemente que no nos dejamos llevar por la presión de lo políticamente correcto para parecer modernos y progresistas.

¿Sabeis? En Rusia los comunistas han pedido a la iglesia ortodoxa la canonización de Stalin. ¡Y no se trata de ninguna broma! Por supuesto esta ha respondido que es una propuesta monstruosa. ¿No deberian empezar a ser la izquierda más autocrítica en vez de darnos la lata con sermones sobre la tolerancia y convivencia? ¿Y la viga en el ojo propio qué? ¿Ya tienen olvidado la quema de conventos, el fusilamiento de religiosos, la violación de monjas y la tortura y asesinato de aquellos católicos españoles de la España de los años 30 que se negaron a blasfemar o apostatar?
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:45 pm    Asunto: Re: Somos Fanticos de la religion?
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Zarathustra escribió:
Hola hermanos buenos dias.....

entre la gente que convivo muchos me llaman "fanatico" por ir a misa todos los domingos, por comulgar, por intentar vivir en paz, por orar antes de cada alimento, por no asistir a un table-dance....

y un sin fin de etc...

el caso es que intento ser mejor cada dia...

pero me da miedo caer en el fanatismo... por que estoy seguro que si llego a serlo o ya lo soy NO ME DARIA CUENTA.... como ninguno de nosotros si asi lo fueramos....


el caso es que ustedes como definen al fanatismo, se consideran fanaticos, si lo fueran se darian cuenta, como hacer para no caer en eso....quienes son verdaderos fanaticos ???????????

gracias







mmm cuantas muertes no han existido por ocurrido por culpa de un loco fanatico…. Mi maestro de filosofia decia q los mayores crimenes de la historia han sido por fanaticos de la religion…

hay que amar a Dios y hacer su voluntad como el la quiere y no como nosotros la vemos presisamente para no caer en eso…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:54 pm    Asunto: Re: Somos Fanticos de la religion?
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Rukawa escribió:
mmm cuantas muertes no han existido por ocurrido por culpa de un loco fanatico…. Mi maestro de filosofia decia q los mayores crimenes de la historia han sido por fanaticos de la religion…

hay que amar a Dios y hacer su voluntad como el la quiere y no como nosotros la vemos presisamente para no caer en eso…


Creo que tu maestro de filosofía necesita algunas clases de historia.
Dos ejemplos, El nazismo y su "solución final", La revolución rusa y sus purgas de partido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

El regimen de terror de los jacobinos (Francia, 1793-94), la masacre de la Vendée (el primer genocidio de la era moderna), la persecución anticatolica en la España de los años 30, (y en México la que provocó la revuelta de los cristeros), el holodomor de Ucrania, las chistkas (purgas) de Stalin, la revolución cultural china, el gran paso adelante de Mao, los laogai (campos de trabajo chinos), la dictadura norcoreana, la masacre de hue por el Vietcong, los jemeres rojos de Pol Pot en Camboya (el mayor genocidio en proporción demográfica..).

Sin embargo los comunistas no tienen ninguna leyenda negra, o incluso sus "heroes" como Ernesto "Che" Guevara. Daniel Ortega, lider de los sandinistas, abusó de su propia hijastra, y sigue tan campante.

Los católicos no somos los malos, pero sufrimos la peor presa, la peor campaña propagandistica o guerra psicológica para desprestigiarnos.

Los hechos, la Historia, demuestran que no hace falta creer en Dios para cometer las peores atrocidades (como el aborto).
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 9:42 pm    Asunto: Re: Somos Fanticos de la religion?
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Zarathustra escribió:
Hola hermanos buenos dias.....

entre la gente que convivo muchos me llaman "fanatico" por ir a misa todos los domingos, por comulgar, por intentar vivir en paz, por orar antes de cada alimento, por no asistir a un table-dance....

y un sin fin de etc...

el caso es que intento ser mejor cada dia...

pero me da miedo caer en el fanatismo... por que estoy seguro que si llego a serlo o ya lo soy NO ME DARIA CUENTA.... como ninguno de nosotros si asi lo fueramos....


el caso es que ustedes como definen al fanatismo, se consideran fanaticos, si lo fueran se darian cuenta, como hacer para no caer en eso....quienes son verdaderos fanaticos ???????????

gracias


Felicidades por ser fanático, amigo Smile
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 9:59 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Creo que es muy diferente decir "la iglesia Catolica", que nosotros como catolicos. Nuestra iglesia catolica no nos enseña ser fanaticos, pero nosotros como seres humanos cometemos errores.

No falta alguno que otro que este enfermito por alli.

Erroneamente el fantatismo siempre se vincula con musulmanes , el islam, etc.

Erroneamente y con eso decimos estamos fuera. El fanatismo se da desde varios niveles, y es dañino, y se empieza por nosotros mismo.

Un fanatico es un reprimido y neurotico, es una persona que tiene que tratarse de forma ya profesional. Como dije, se sienten encadenado a algo, que no puede soltar, es como un vicio.

El fanatico del Futbol que golpea a los que no llevan suu misma camisa, o si pierde se torna violento. Me disculpan los hermanos argentinos por alla hay muchos.

El fanatico a internet, que se aleja de sus familiares , amigos, se recluye en un mundo imaginario, fantasioso, deja sus trabajo no duerme bien, pierde trabajo, si tiene esposa o esposo prefiere relacionarse mas con su cybernovios hasta destruir su hogar. Estos me toco muchos casos.

El fanatico religioso pues ya lo dije. Como se ven aca todos son destructivos no en masas, pero si en lo principal en la familia o en las personas que te rodean.

Todo exceso causa problemas a la larga. Y con la base principal de la sociedad la Familia.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:03 pm    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Se me olvidaba , lo sintomas de un fanatico religioso, pueden empezar cuando piensa que todo o todos esta encontra de la Iglesia o de su religion.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 3:18 am    Asunto:
Tema: Somos Fanticos de la religion?
Responder citando

Si ser fanático es preferir leer la Biblia a ver TV
Si ser fanático es rezar en el auto en ves de escuchar la radio
Si ser fanático es defender en voz alta lo que uno creé
Si ser fanático es creer que Jesús es el camino, la verdad y la vida

Gracias Dios mío por hacerme un fanático

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados