Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 3:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Mi esposo y yo siempre hemos tratado de dar buen ejemplo a nuestros hijos teniendo una excelente comunicacion entre nosotros. En nuestra familia se respetan y discuten las opiniones de los hijos y se toman muy en cuenta a la hora de tomar decisiones, no se les ocultan los temas importantes o en los que ellos pueden interesarse y se les responde con la verdad a sus inquietudes. Ademas siempre nos tomamos el tiempo necesario para escucharlos y tambien para contarles nuestras cosas. En esta familia tratamos de no tener "secretos" entre nosotros y entre los hermanos se escuchan con interes y atencion, aceptando las sugerencias que se hacen entre unos y otros. Saludos.
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Naxalia Zamora
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 3:13 pm    Asunto: Cual ha sido mi experiencia
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Creo que lo que nos ilumina para hablar y comunicarnos con nuestros hijos es Dios , y la virgen santísima, tengo un hijo y dos hijas de 23, 18 y 13 años respectivamente, como dice la lectura, son tres personas diferentes a los cuales mi esposo y yo los tenemos caractrerizados con sus capacidades, sus gustos, sus dificultades y sus molestias. pienso que la adolescencia es una etapa mas de la vida, la cual sabiendo orientarlos no es muy sentida y se lleva fácilmente,
Algo que me ha ayudado mucho es que aunque esté molesta con ellos por alguna situación, decirles lo importante que son para mi, y que nadie mas despues de Dios les va a querer como sus padres y por tanto nunca les daremos un consejo que les vaya a afectar.
POr otra parte nunca cansarme de decirles que los amo, a cualquier hora del día , sin ninguna excusa o festejo, sino por el sencillo hecho de hacerlo mostrar el afecto, un abrazo fuerte.
Conversar cuando nos sentimos calmados, tranquilos abordar los temas dificiles como la sexualidad en un clima de mucha paz, para poder dejar el mensaje que quiero que perciban. También abordar temas por separado con cada uno en situaciones específicas.
y por último dos situaciones muy importantes que compartimos uno el hecho de ir juntos a misa todos los domingos, (en esta dicho sea de paso doy mi servicio como ministra extraordinaria de la comunión) y el segundo el almuerzo del domingo , siempre tratar de estar todos juntos ese momento. Saludos a todos y todas.
_________________
Naxalia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 3:26 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Sólo tengo una hija pequeña de casi 6 años, la cual en sus 2 años que lleva estudiando ha sido calificada por sus maestros como la mejor estudiante de su grupo, pues en muchos sentidos ha sobresalido, sin embargo en ocasiones no ha sido así, y algunas veces dejó de comentarnos lo que había sucedido, o incluso lo modificó de cierta forma para hacernos sentir que como usualmente sucedía, ella había sido la mejor.

Cuando nos dimos cuenta hablamos con ella, y le dijimos que nos sentíamos orgullosos de ella porque sabíamos que se esforzaba, y que eso era lo más importante. Le aclaramos que no esperamos que sea siempre la mejor en todo, y que lo que pensamos y sentimos por ella no cambiará en lo absoluto porque falle en algo o no sobresalga. Le aclaramos que es nuestra hija amada, y que vamos a estar con ella aunque las cosas no salgan como ella hubiera querido.

Eso nos ha ayudado mucho, porque despues de unas pocas veces, eso no volvió a suceder, y ahora comparte con nosotros sin ningún problema situaciones en las que no le ha ido tan bien como ella quisiera.

También nos ha servido aclararle que nosotros también sentimos temores ante ciertas cosas, que también nos provocan tristeza ciertas cosas, que cuando fuimos pequeños nos pasaron cosas como las que a ella pueden sucederle, etc... para que no crea que somos perfectos, o que siempre fuimos como somos ahora, sino que sepa que todo lo que a ella le pasa es normal, que es parte del aprendizaje de la vida, y se atreva a contarnos todo, bueno o malo, sin temor a que pensemos mal o perdamos la imagen que tenemos de ella.

Sabemos que es vital la comunicación entre padres e hijos, y que es un proceso que debe iniciar desde que son concebidos.

Dios nos bendiga a todos, y nos ayude a aprender a comunicarnos con nuestros hijos, para poder guiarlos y acompañarlos en su crecimiento integral.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regina Marìa
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 3:26 pm    Asunto: Comunicaciòn y comprensiòn
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

No me canso de platicar con mis hijos, busco principalmente "buenos momentos": cuando voy al supermercado semanalmente aprovecho con una de mis hijas a invitarla a un cafè con postre; platicamos de multiples cosas...nos ha ayudado grandemente este ejercicio.

Con mi hija que estudia y trabaja siempre nos sentamos a la hora del almuerzo en casa a platicar sobre sus cosas y tambièn las mìas, ademàs por las noches muchas veces llega a mi cama para platicar...

Con mi hijo varòn de 21 años la cosa es un poco diferente porque es muy callado, sin embargo, aprovechamos para darnos unas saliditas para platicar, tocamos varios temas.

Los hijos son diferentes asì como los dedos de nuestras manos....por eso se requiere una buena dosis de comprensiòn, estimulaciòn y tambièn oxìgeno...mucha comunicaciòn pero con un poco de privacidad para ellos.

Un saludo a todos los participantes Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Rita Rodríguez Vargas
Nuevo


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 3:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Tengo cinco hijos con edades entre los 31 años y 18 años. Siempre he estado muy clara en que son tan diferentes como los cinco dedos de mi mano, por esta razón me he acercado a cada uno de ellos de forma diferente, sin embargo en general me ha dado muy buen resultado el tratar siempre de acomodarme yo a ellos y no esperar que ellos suban a mi nivel (experiencia, madurez, vivencias). Fui mamá muy joven entonces no me ha sido difícil bajarme a su nivel, me parece que hace muy poco tiempo yo pasaba por lo mismo que cada uno de ellos está pasando, esto me ha permito entenderlos muy facilmente, sus actuaciones nunca me parecen extrañas mucho menos raras. Otra cosa que me ha ayudado mucho en la relación con mis hijos ha sido el ejemplo, siempre les he hablado con el ejemplo, siempre le he pedido a Dios que me ayude a que todo mi comportamiento sea un verdadero ejemplo para ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
evelyn de ochoa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 3:45 pm    Asunto: Comunicación con los hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

2 Actitudes que me han ayudado en la comunicación con mis hijos:

Soy madre de 3 hijos de 17, 14 y 13 años. La primera es mujer y los otros dos son varones; con estos me ha ayudado mucho el compartir en sus eventos deportivos. Ya que, desde muy pequeños les ha gustado el futbol, voy a sus entrenos, a sus partidos, a sus campeonatos. He reido con ellos, he llorado, me he emocionado; y creo que esto me ha hecho su amiga; no me ven como alguien lejano sino que, alguien con quien pueden compartir sus inquietudes.

Con mi hija ha sido diferente, me ha costado más; pero lo que me ha ayudado para comunicarme con ella es el respeto. Yo trato de respetar el tiempo que ella me quiera dedicar, prestándole atención, viéndola a los ojos. Y más que hacerla sentir importante, sentir YO que ella es en ese momento lo más importante que hay a mi alrededor.

Creo que en resumen es hacer sentir a mis hijos que los amo, y que por eso son importantes para mí.

_________________
EVELYN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actitudes positivas en la comunicación con mis hijos.

Una de las cosas que más me ha ayudado en la relación con mis hijos (un niño de 10 años y una niña de 4) es interesarme en lo que les gusta, así, se propicia la plática que nos lleva a intercambiar detalles de cómo les fue en la escuela, cómo están ese día, si algo triste les pasó, etc., poniendo mucho interés en lo que dicen y si se ofrece, dando consejos para solucionar sus problemas.
También, creo que me ha funcionado con ellos, especialmente con mi hija, que es mucho más inquieta que mi niño, el mëtodo de la risa, el de hacerla reír y besarla y abrazarla mucho.... ella se enoja con facilidad, pues entonces me acerco y le hago cosquillas, le hablo de temas que le gustan, la abrazo, le doy besitos y ... asunto arreglado, la sonrisa regresa a su rostro, entonces es mucho más fácil para todos arreglar las diferencias y problemas que se presenten.
Para mi es algo difícil ser mamá, a veces me sacan muy fácil de mis casillas, pero trato de controlarme y rectificar el rumbo. Tengo fama de enojona con mis hijos, pero también saben que cuentan conmigo para todo lo que necesiten: para consolarlos, para abrazarlos, para jugar y compartir sus vivencias. Very Happy
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Virella-Imbert
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 4:15 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Al igual que muchos de ustedes la comunicación entre Padres e hijos muchas veces se hace un poco dificil por el mismo elemento donde no aprendemos a escuchar. Es la parte mas dificil en la comunicacón cuando como padres aprendemos a que se hace lo que digamos pero en realidad no es que sea asi. Tantas veces nos damos cuenta de que estamos erroneos y se nos hace un poco duro el aceptarlo. Romper con esas cadenas es duro pero posible. Para tambien lo fue y lo que realmente ayudó a la comunicación con mis hijos que ya son mayores fue reconocer que son hijos del Señor que es Amor. Por lo tanto olvidarnos de nosotros mismos primero dejando a un lado mis temores, orgullos para poder dar lo mejor y mas bello de mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
YAYU
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 4:52 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

DOS ACTITUDES POSITIVAS:

1) EL RESPETO Y TOLERANCIA A LO QUE ME DICEN, ME GUSTE O NO,

2) DEJAR DE HACER LO QUE ESTE HACIENDO CUANDO ELLOS ME PLATICAN SUS EXPERIENCIAS Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Roberto Romano
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 5:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

El jugar mucho con ellos en sus diferentes etapas de su vida y siempre darles mucho amor y confianza.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marta eugenia de rueda
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 5:46 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola chicos que Dios los bendiga..... recuerden orar mucho el dia de hoy Razz


lo que ami me a ayudado en la comunicaciòn con mis chicos es el darles ha ellos confianza sin perder el respeto para que me cuenten sus cosas sin cuestionarlos o llamarles la atenciòn. Por su puesto que si no estoy de acuerdo con ellos espero el momento oportuno o cuando ellos terminan de conversar para dar mi punto de vista o aconsejarlos para que ellos razonen sobre el porque no estoy de acuerdo, porque si uno impone muchas veces ellos tratan de hacer lo que esta prohibido.

otra de las cosas que me ayuda es compartir con ellos sus actividades, dedicarles tiempo y darles su espacio cuando asi lo requieren.


hasta pronto, un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Laura Kuri
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 5:46 pm    Asunto: Tema II La comunicación entre Padres e Hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola,

Bueno, yo estoy esperando a mi primer hijo y la verdad, es que con la ayuda de Dios y con este tipo de cursos, más otras publicaciones, espero poder captar todo lo que la eterna vigilia de ser madre requiere para poder lograr la meta de esta responsabilidad que Dios ha puesto en mis manos.


Puedo contestar con un ejemplo que me impactó cuando era niña y que vino de mi padre, en paz descanse: un día conversábamos en el trayecto de la escuela a la casa, y me preguntó acerca de qué era lo que había aprendido durante ese día en el colegio. Yo le estaba explicando, cuando me corrigió en un concepto, pero yo estaba segura de que lo que yo decía estaba correcto, entonces acordamos buscar en el diccionario el término correcto una vez que llegáramos a casa. En cuanto llegamos el sacó el diccionario del librero, buscó el término y se dio cuenta, que yo tenía razón. Fue a buscarme a mi habitación con diccionario en mano y me dijo "mamita, tu tienes toda la razón, perdóname, yo me equivoqué". Desde ese día lo admiré y amé todavía más. Me demostró una humildad y una madurez increíbles y no dejo de pensar en ello. Definitivamente con el ejemplo se educa mejor...pero hay que ser congruentes, pedirle al Espíritu Santo que como padres nos ayude en todo momento a conservar la congruencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alberto Rodriguez E.
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 6:10 pm    Asunto: Tema II. 2a parte. Comunicacion con los Hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actitudes que me han ayudado:

Definitivamente que es cuestion de actitud, creo que los projimos mas cercanos, despues de nuestra esposa (o) son los hijos, Dios nos los presta para reflejar nuestro Amor en ellos y que sean una extension del Reino de Dios, es la gracia de la creacion extendida y delegada en los padres en la procreacion.

Porque nos cuesta tanto comunicarnos? por actitudes de los padres, queremos ser dominantes y no padres, no queremos complicarnos y entender que son otros seres y no nuestros soldados que solo reciben ordenes.

Personalmente me ha costado tener una comunicacion abierta con mis hijos, 2 varones de 21 y 19 anos, con tipos de personalidad diferente, acepto que me he equivocado al inicio y ahora estoy queriendo enderezar el barco, tarea muy dificil que se la estoy poniendo en sus manos a Dios, porque muchas veces me frusto en este intento.

Algo positivo que he logrado:
1) Simple, saludarlos, querer saber que hacen? a que dedican su tiempo? que ha sido de su dia y de su vida diaria.

2) Buscar espacios en familia para compartir momentos intimos: la eucaristia, comidas, intentar involucrarlos en todas nuestras actividades.

Realmente mi desafio es "Hacer de mis hijos, hijos de Dios, ciudadanos utiles a la sociedad e independientes para que formen un hogar feliz mas adelante"

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Alvarez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 6:13 pm    Asunto: LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

BUEN DIA A TODOS:
Mi esposo y yo tenemos hijos de 23, 22 (+) 20, 18, 16 Y 12. Hemos pasado por las etapas propias de sus edades. Cuando niños terminaba cansada físicamente, pero feliz. El segundo de mis hijos falleció cuando tenía 2 años (cancer) y esto marcó definitivamente lo que es valorar la vida. Ya adolescentes mi día tenía tremendos encuentros que se probaron en la paciencia. Especialmente en esta edad tenía una máxima en mi mente: "NADA ES DEFINITIVO" Asi entre pleitos, contestar groseros, desobediencias, lo resolvía entusiasmada porque en realidad la PACIENCIA era el arma mas fuerte. Esta virtud me hacía repetir frases como: Te entiendo, te quiero, puedes pedir perdón, calma, etc. Y bueno la mayor de las virtudes que es el AMOR, porque lo he imaginado siempre por la fe que estamos en un triangulo amoroso continuo. Lo que hago, digo o perdono primero está en manos de dios luego de los hijos o del esposo. Esto me lleva a imaginar de que "calidad" puedo ofrecer a jesús lo que entrego diariamente. El amor es perseverante, incansable, inteligente pero también pasivo al espíritu. Llega un momento que te comunicas en oración diciendo: Señor, yo no puedo. Lo harás tu y yo ayudo. Dios los bendiga.
_________________
El hombre es el único ser que Dios no termino, tiene que terminarse a si mismo y al final...Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 6:19 pm    Asunto: Puntos positivos que nos ayudan a dialogar con nuestros hijo
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Nosotros los padres debemos escuchar a nuestros hijos sin interrumpirlos y luego darle nuestra opinion. Desde pequeños debemos aconsejarlos y ser una puerta abierta para apoyarlos en sus problemas. Al escuchar a mi hijo debo sentarme al mismo nivel que el, para que la comunicacion sea mas personal. Siempre preguntarles como pasaron el dia, si tienen tareas e interesarme en todo lo que les ocurre. Tratar hasta donde sea posible que todos disfrutemos de la cena juntos en armonia y amor.

Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Wanda Ramirez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 6:23 pm    Asunto: Dos actitudes que me ayudaron en la crianza de mis hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

La paz de Jesus este con ustedes. Una de esas actitudes fue que siempre le hize incapie en que no importara lo que hizieran yo les amaria siempre. La importancia de decir la verdad pues la verdad siempre saldra a flote y decirla nos hace libres. He pasado momentos muy duros pero esos dos valores que Dios me ha regalado nos han hecho salir adelante para su gloria.Mis hijos ya son adultos. Y enfrentamos otras pruebas pero esos valores prevalecen y yo no los tranzo por nada.
_________________
Con amor en Cristo y Mamita Maria su hermana Wanda les bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
cvelazquezv
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 6:47 pm    Asunto: Comunicación con los hijos...
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

En lo particular tengo una niña de año y medio y me he visto en la necesidad de trabajar por lo que durante en las mañanas se ha quedado con mis padres, esto ha ocasionado que la comunicación sea un poco dificil pues ella está mas acostumbrada a comunicarse con mis papás que conmigo, y si a esto añado que no tenemos horarios fijos que me han ocasionado muchas más dificultades.

Ademas estoy por dar a luz nuevamente y esto ha ocasionado en ella mas problemas por la falta de atención que aveces he tenido.

Lo que me ha funcionado es procurar platicarle inclusive mis sentimientos o mi cansancio, esto ha ayudado para que ella no se sienta tan abandonada por mi; por otro lado procuro realizar actividades diferentes en casa como pintura, cocina, o tareas en las que podamos convivir juntas, así yo le enseño algo y ella se entretiene. Por último he tratado de ser muy firme respecto a mis desiciones pues ella está muy sencible y por casi cualquier cosa llora o se molesta, esto me ha ayudado a definir mi autoridad, claro que procuro que sea con firmeza pero con mucha caridad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ysbel Irala de Cabrera
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 7:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Embarassed Realmente el tema está excelente. La actitud que si quiero empezar a practicar con mis hijos adolescentes ( trece y catorce años de edad) es la que atañe a mis miradas. Generalmente cuando estoy conversando con ellos no los miro fijamente, muy raras veces lo hago, creo que les resto importancia, desde hoy me esforzaré por ser más atenta con ellos.
Otra actitud que si practico es la de acompañarlos a todos los lugares a los cuales deben ellos de concurrir, dejo cualquier cosa por llevarlos, cuando eran pequeños me quedaba con ellos en los lugares, pero ahora les dejo solos para que sepan manejarse en las calles de la ciudad. Lo que sí reflexionando me dí cuenta es que no los motivo mucho, sino que los reprocho ante los errores que cometen en sus actividades extracurriculares. Desde hoy también cerraré más mi boca y sólo me dedicaré a motivarlos o alentarlos, para que se sientan seguros sin nuestra presencia.
Gracias un montón por este material y por las experiencias que recibo. Los Q.M. Ysbel.
_________________
Soy paraguaya y le doy gracias a Dios y a Catholic net por la oportunidad que me dan de crecer en mi fe y en experiencias nuevas con otras personas que comparten estas inquietudes de aprendizaje. Que Dios y la Virgen los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
christina tapia
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 7:39 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola a todos!
Dios nos ha dado la dicha de regalarnos 4 hijos, Nathalie de 13, JR de 12, Joan de 10 Y Sebastian de 6 lo cual nos sentimos plename bendecidos mi esposo y yo pero en nuestras vidas comprendimos "tarde" como disfrutar a nuestros hijos, y digo tarde porque apesar que son 4 solo a uno le hemos dado lo necesario, nuestros primeros ninos no supieron tener padres por asi decirlo cuando fueron bebes, no se si porque los tubimos muy seguido o por que no sabiamos realmente como ser padres. Ahora bendito sea Dios que nos ha dado sabiduria de entender lo que realmente es una Paternidad Responsable, pues estamos tratando de recuperar el tiempo perdido y lo hacemos acercandonos lo mas que se puede a nuestra fe cristiana.
Dentro de este curso que estamos tomando, tambien hemos buscado ayuda en nuestra parroquia y ahora nos sentimos mas seguros de como educarlos. JR y Joan sirven como acolitos en la Iglesia y eso les gusta mucho, Nathalie tiene un problema de aprendisaje y Sebastian es un nino muy inteligente asi que tengo de todo y esto lo hace mas interesante pues son muchos cosas que tenemos que abarcar.
Pienso primeramente que el amor es lo mas importante en la relacion con los hijos diciendoles siempre que los amamos y que siempre van a contar con nuestro apoyo, tambien el tiempo no la cantidad pero la calidad, darle a nuestros hijos lo que mas necesitan es darnos nosotros mismos a ellos para que cuando se llegue el tiempo, ellos no busquen amistades que no sean buenos para ellos o que aprendan cosas que no les convengan. Que encuentren en nosotros unos amigos para que nos tengan confianza de hablar y asi saber lo que a ellos les gusta o lo que piensan.
Tomar a Dios como ejemplo de padre es algo que nos a ayudado a mi esposo, por que Jesus en las Sagradas Escrituras nos dice: El Senor es ternura y compasion lento a la colera y lleno de amor; si se querella no es para siempre, si guarda rencor es por un rato. Salmo 103:8-9
Dios nos ha dado la oportunidad de cambiar nuestra actitud con nuestros hijos, si alguno de ustedes esta en nuestra misma situacion, animo, nunca es tarde para Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 7:45 pm    Asunto: II 2a. Parte
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Holas,

No tengo hijos aún pero les puedo comentar que sí he tenido una muy buena comunicación con mis padres.
Ellos nos han inculcado (somos 4 hermanos) que son nuestros mejores amigos y están con nosotros en todo momento y siempre ha sido así.
Conversamos de todos los temas desde que tengo uso de razón y generalmente no han habido fallas por temas de comunicación en mi familia: diría que tal vez en algún momento era más de lo que se debía Laughing
Creo que la clave ha sido siempre SABER ESCUCHAR y darnos la importancia que queríamos en ese momento: escucharnos y preguntarnos los por qués de las cosas, las razones, discutir las opiniones, dialogar.
Fue muy importante su actitud porque nos han demostrado eso siempre y ha sido una gran enseñanza para mí.
Un abrazo

Ursula Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMILIO ACOSTA DIAZ
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 7:48 pm    Asunto: OPORTUNIDAD MARAVILLOSA
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Uno de los mayores problemas que vive la familia es en ocasiones la dificultad de comunicarse con los hijos. La diferencia generacional puede crear abismos insuperables pero también crerar puentes de comunicación inolvidables. La experiencia de muchos podrá abrir caminos para que estas dos realidades encuentren vias amplias de encuentro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARISSA COGGIOLA
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 7:52 pm    Asunto: SEGUNDA PARTE: COMUNICACION PADRES E HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

LOS PADRES DEBEN DE HACER CONCIENCIA DE QUE SIN COMUNICACION NO SE PUEDE CONOCER A LOS DEMAS POR ENDE NO PUEDEN CONOCER BIEN A SUS HIJOS SI NO LOS ESCUCHAN.
ES IMPORTANTISIMO FOMENTAR LA CONVERSACION FAMILIAR PARA QUE CUANDO CRESCAN TENGAN GANAS DE PLATICARNOS SUS COSAS.
MI MARIDO Y YO, TRATAMOS DE ELOGIAR ALGO QUE HICIERON BIEN Y AHI APROVECHAMOS PARA CONVERSAR; POR EJEMPLO: QUE BIEN JUGASTE VOLLY BALL!! SE VE QUE TU Y TUS AMIGAS FORMAN UN GRAN EQUIPO. Y ELLA COMIENZA A PLATICAR ACERCA DE LO QUE PASO EN EL JUEGO O CON SUSU AMIGAS, ETC.
OTRA COSA ES QUE TRATAMOS DE JUGAR CON ELLAS ALGO DIVERTIDO, Y DESPUES DEL JUEGO PLATICAMOS.

MARISSA COGGIOLA
_________________
ES MUY TRISTE VER COMO LOS PADRES DE FAMILIA POR QUERER DAR TODO NO SE COMPROMETEN REALMENTE CON LOS HIJOS. ESTE TIPO DE CURSOS SIRVEN PARA ABRIR LOS OJOS A TODOS Y QUE TOMEN CONCIENCIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Regina ochoa de Larrave
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 8:00 pm    Asunto: Respuesta Comunicacion Padres e Hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

En mi experiencia siempre pregunto como les ha ido en el colegio y cuando comienzan a contarme de sus amigos y todas las cosas les trato de escuchar hasta que terminan y luego aconsejo o platico.

Cuando se presentan situasiones dificiles les hago participes jamas les excluyo, para que ellos puedan saber y ser parte y saber como se sienten y que sienten y que piensan y aveces dan soluciones tambien.

Gracias Regina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lidiabritos@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 8:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Bendiciones a todos...
Primero quiero dar gracias a Nuestro Dios por su infinita misericordia, con nosotros por regalarnos una hija...la verdad que la comunicacion no es tarea facil con nuestra hija adolecente... mi esposo y yo...primero nos ponemos de comun acuerdo (el y yo) antes de conversar con nuestra hija, fijamos dia solicitandole que queremos dialogar, los tres nos reunimos en la sala y primero marcamos reglas que debemos los tres respetar.... y por sobre todo a saber negociar..... nos fue dificil al principio para los tres.....sinceramente porque nos sentimos que debemos dar un examen sin haber cursado por ninguna universidad....pero debemos de actuar....y rapido....y es aqui que de nuevo doy Gracias a nuestro Dios misericordioso....que a travez de la oracion...y la ayuda del Espiritu Santo...que en su momento nos da las palabras necesaria ...para saber decir....como decir.....y cuando decir.....Bendito eres nuestro Señor Gloria a ti..

la primera actitud positiva que nos han ayudado en la comunicacion es la de escucharla sin interrumpirla dejando que ella maneje el tiempo que desee luego preguntamos si ya ha terminado y asi sucesivamente cada uno nos turnamos en hablar sin agresiones, ni gritos....si hay necesidad de negociar lo hacemos con la condicion que debemos de cumplirlo los tres...

la segunda actitud positiva creo yo es el estar de comun acuerdo con mi conyuge de antemano sobre el tema que trataremos los tres para no entrar dentro del dialogo discutiendo nosotros dos...esto es muy importante...para nosotros....pues creo que de no ser asi....tomariamos partido uno en contra del otro a favor o en contra.... y esto mas que nada traeria conflicto con mi conyuge o con nuestra hija....y en vez de dialogar saldriamos destrosados cualquiera de los tres...

sinceramente este metodo de dialogar lo hemos aprendido en un curso para relacion de ayuda dentro del Movimiento Familiar Cristiano. Gracias a que mi esposo y yo siempre tenemos presentes querer ser buenos padres .

Gracias a este curso por darnos la oportunidad de compartir con otros padres y poder aprender de sus propias experiencia...

Dios los Bendiga a todos los que participan en este foro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 8:19 pm    Asunto: Comenta 2 actitudes positivas
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Siempre ha sido la identidad entre lo que le digo y lo que hago, demostrar con actitudes lo que siempre le he dicho, que le amo, que me importa mucho, que es importante para mí, hace que el sienta que no solo sea una palabra retorica, sino que lo ha percibido a través de mis actos y expresiones gestuales y físicas.
Le hablo como debe ser, es decir con claridad, le expongo las cartas como padre, le digo que los errores nunca podre evitárselos, pero si advertírselos, que el sufrimiento nadie ha podido vencer y nadie lo podrá hacer pero si manejar, que la decepción nadie la puede evitar, pero si madurar, y en fin todo cuanto le digo ha sido para que el vaya adquiriendo y asimilando en su corazón de tal manera que lo replique en sus relaciones interpersonales, de hecho me aseguro de esta manera que una buena orientación pueda ser propagada a través de mis hijos en los demás chicos que los rodean.
Es una manera como los padres podemos colaborar con la sociedad enviando soldados que inunden la tierra de valores, principios y virtudes y no casicasis que transportan errores y fallos de sus padres elevados a la enésima potencia.
Nunca fui educado de esta manera, y lo hago con mis hijos porque aprendí que soy el odre nuevo, la tela nueva, en la que el vino nuevo o el zurcido de la tela nueva debe quedar, para que este no se malogre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Astrid_Marlene
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 8:48 pm    Asunto: Tema II. 2a parte. Comunicación entre padres e hijos&#82
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Bueno en estos temas no tengo mucha experiencia pues mi beba tiene 4 meses y medio.
Pero la comunicación empieza desde que esta en el vientre.
Una de las experiencias que hemos tenido con mi esposo, es que él se comunicaba mucho cuando la nena no habia nacido y tenia un silbido muy particular que le hacia, ella desde que nacio lo ha reconocido y en cuanto escucha su voz empieza a buscarlo.
Otra experiencia que he tenido es darme cuenta que la comunicación no solo es verbal, es con gestos, palabras, etc. Es muy lindo ver ahora que la beba ya emite sonidos y cuando uno le hable pareciera que ella con sus sonidos esta dando respuesta.
_________________
Astrid
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 9:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Una de las cosas que me han ayudado con mis hijos es los entretenimientos. Me gusta mucho la musica, asi que utilizo la musica
para acercarme mas a los hijos que comparten ese gusto. Cantamos canciones juntos con los que disfrutan cantando. Voy a conciertos con
el que le gusta ir, y asi sucesivamente.
Otra de las formas que he encontrado eficaz para comunicarme con mi hijo mayor es con el msg atraves del chat. Con el ha sido dificil la comunicacion frente a frente, en su etapa de adolescencia y a traves del chat ha sido muy valiosa, pues nos acerca mas, ya que por su rebeldia me era sumamente dificil comunicarme con el.
Crear un espacio semanal que la familia comparta junta, cenar despues de misa, ha sido muy positivo para nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eu Samayoa
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 9:22 pm    Asunto: 2 actitudes positivas para nuestros hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Tengo 3 hijos adolescentes pienso que ya no están en edad de regaños, sino de consejos por eso cuando comenten algún error ya sea en la universidad, o en la casa prefiero ayudarlos a encontrar la solución que sé que me va a funcionar más que un regaño.

Todos los días voy al dormitorio de cada uno para poder conversar de cómo le fue en el día y también contarle como me fue a mi, aunque tenga que repetirlo tres veces y eso me ha servido para tener una mejor comunicación con cada uno.
_________________
EU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elizabeth Monopoli Acker
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 9:30 pm    Asunto: Re: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijo
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Estoy casada hace casi 4 años, pero aun no tengo hijos. Lo unico que podria comentar es sobre mi experiencia con mi hermana, pues yo le llevo 20 años y durante el tiempo que mi mamá trabajó yo crié a mi hermana: Las actitudes que tuve con mi hermana para tener una mejor comunicación fueron: 1.- estar siempre para ella, cada vez que ella me necesitara, 2.- siempre le indique el porque le llamaba la atención cuando lo hacia. Estas 2 reglas que use con ella sirvieron para crear unos lazos muy bellos entre mi hermana y yo cuando ella era una niña. Hoy, yo tengo 37 años y mi hermana tiene 17.


María Eugenia escribió:
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Esperar a que aparezcan las crisis para tratar de iniciar procesos de comunicación es algo muy arriesgado y poco eficaz.
Una verdadera comunicación implica diálogo, es decir, que se habla y se escucha, pero sobre todo esto último: se escucha, no solamente se oye, sino que se ponen en juego los oídos y la mente. Se busca: captar, comprender, sintonizarse con lo que la otra persona está queriendo decir, no solo a través de sus palabras, sino también por medio de su cuerpo, sus actitudes, miradas, e incluso, por medio de sus silencios.

Los padres tienen que darse la oportunidad y tomarse el tiempo necesario para hacer un alto en el camino, y analizar la forma como se están manejando los momentos de comunicación con cada uno de los hijos.
Es válido preguntarse si esos momentos realmente son de dialogo, o se han convertido en un monólogo, en sermones, en críticas o en regaños.

Errores en la comunicación con los hijos

Muchas veces los problemas son un simple resultado que era de esperarse, pues simplemente son el fruto lógico de lo que se ha ido sembrando durante el proceso de desarrollo de los hijos.

Por lo mismo, los padres deben estar conscientes de que es necesario sembrar para poder cosechar, y esa siembra se tiene que realizar, en forma continua, desde las primeras etapas del desarrollo de sus hijos.
Suele suceder que cuando los hijos son pequeños, los padres no les prestan suficiente atención haciéndoles sentir que todo lo que dicen es irrelevante por ser pequeños.
Se demuestra a los niños, una y otra vez, que hay muchas cosas que tienen mayor prioridad que dedicar tiempo a escuchar al hijo, o prestar atención a lo que éste quiere preguntar o compartir.
Cuando ese tipo de comportamientos por parte de uno o ambos padres, se presenta en forma repetitiva, los hijos se dan cuenta de que no les resulta positivo buscar la opinión o el consejo de sus padres y aprenden a guardarse sus inquietudes y pensamientos, procurando acudir a sus amigos para comunicarse, sentirse escuchados y tomados en cuenta, y de esa manera, poco a poco, de forma casi imperceptible, se va construyendo un muro, una barrera que marca distancia entre padres e hijos impidiendo el flujo de la comunicación.

Desgraciadamente, los padres muchas veces no se dan cuenta de eso hasta que ya es demasiado tarde, es decir, cuando comienzan a aparecer las situaciones problemáticas y las crisis, particularmente durante la adolescencia.

Si se hace un análisis honesto de este tipo de situaciones, no debe resultar extraño que los hijos, especialmente al llegar a cierta edad, encuentren difícil y hasta molesto el comunicarse con sus padres. Por eso es muy importante sembrar un ambiente de apertura y receptividad, para poder cosechar disponibilidad y confianza por parte de los hijos.

Abriendo Caminos De Comunicación Con Niños

Querer formar caminos de comunicación cuando los hijos están en plena crisis resulta sumamente difícil, por eso es importante adelantarse y comenzar a desarrollar la apertura, la confianza y la comunicación desde mucho antes.
Entre los medios que hay ayudado a algunas familias a establecer una comunicación abierta con sus hijos, desde que éstos eran pequeños, se pueden citar los siguientes:

Contar con momentos especiales. Definir tiempos específicos, dedicados totalmente a “platicar en familia”.

Aprovechar oportunidades.

Capitalizar situaciones como las charlas de sobremesa para dejar que los niños hablen, sin que los interrumpan ni los adultos, ni sus hermanos y dando oportunidad a todos.

Enfoque total. Cuando un hijo de manera espontánea se acerca a hablar con alguno de sus padres, dejar lo que se está haciendo y hacer contacto visual con él para escucharlo atentamente, demostrándole que lo que tiene que decir es realmente importante para sus padres.

Tiempos individuales. Propiciar ocasiones para estar a solas con cada hijo en particular, y en forma espontánea pedirle que platique algo que sea de su interés: su deporte favorito, sus amigos, la película que vio.

Abriendo Caminos De Comunicación Con Adolescentes

Resulta incomprensible para los padres de adolescentes, el constatar que sus hijos prácticamente no hablan cuando están con ellos; pero cuando se comunican con sus amigos, sufren una verdadera transformación pues ya sea por teléfono o personalmente, hablan sin parar y el tiempo les resulta insuficiente para expresar todo lo que traen en mente.

Parece ser que esa cultura de incomunicación con los padres va en aumento. ¿Qué es lo que está pasando? Estudios de investigación revelan que los niños y jóvenes actuales son más dependientes de sus amigos y compañeros de lo que sus predecesores solían ser.

Los resultados de esos estudios, no son ningún consuelo para los padres, pero ponen en evidencia el hecho de que los padres de hoy, debemos esforzarnos mucho más, para poder comunicarnos con nuestros hijos adolescentes. Si se logra que la comunicación con los hijos sea buena, la relación en general será buena y tendremos mayores posibilidades de ayudarles.
Aunque no se pueden conseguir resultados sin trabajo y esfuerzo, si se puede lograr que los esfuerzos se enfoquen adecuadamente, especialmente si se toma en cuenta lo siguiente:

Crear momentos especiales. En cada familia se puede instituir que al menos una vez a la semana, haya un evento que congregue a la familia de manera informal y en un ambiente agradable para todos: preparar una carne asada, o mandar traer una pizza y hacer lo necesario para que ese evento sea un punto de convivencia y de plática tan atractivo, que todos los miembros de la familia estén esperando con gusto ese momento. Si el ambiente es realmente positivo, la comunicación se dará sin problemas, en forma espontánea y natural.

Presencia física.
Cuando los hijos se hacen más independientes y pasan más tiempo fuera de casa, es común que los padres aprovechen también para salir de casa. Sin embargo, es importante que los papás busquen “intencionalmente coincidir” para que al menos uno de ellos esté en casa cuando los hijos llegan. Los hijos se darán cuenta de que hay alguien que los recibe y está disponible para hablar con ellos cuando lo requieran. Y aunque en muchas ocasiones no se suscite un diálogo, con una vez que ocurra, la espera valdrá la pena, porque mantendrá vivo ese canal de comunicación. Quedarse un fin de semana en casa y demostrar que también en casa uno puede disfrutar de ocio, con los otros, sin recurrir a diversiones envasadas.

Cultivar las oportunidades. Hay ocasiones, aunque no frecuentes, en que los hijos espontáneamente se acercan a alguno de los padres para comentar algo. Son oportunidades que hay que aprovechar para que el hijo se sienta escuchado, tomado en cuenta, respetado y apoyado. Pero para que eso suceda, los padres tienen que hacer lo necesario para que en ese momento el hijo sea su único centro de atención. Por desgracia, muchas veces ganan las ocupaciones y esas oportunidades, que difícilmente se repiten, se escapan de las manos.

Aprovechar experiencias de alto impacto. A veces sucede que alguno de los hijos es sacudido por algún acontecimiento cercano a él, como: la muerte de un compañero; el arresto de algún conocido; el éxito espectacular de alguien cercano, o el embarazo de una compañera adolescente. Situaciones como las citadas, son oportunidades de oro par escuchar la opinión de los hijos, conocer su manera de pensar ante esos hechos, e inducirlos a que saquen conclusiones y aplicaciones prácticas.

¡Atrévete a hablar con tus hijos!

Recordemos que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles. Y, por lo mismo, un hijo no es igual al otro. Hay que observar, estudiar y conocer a cada uno de ellos.

Muchos padres desean, erróneamente, que todos los hijos sean iguales: quietos, estudiosos, cariñosos, deportistas. Pero Dios nos ha dado a cada uno determinadas habilidades o dones que hay que descubrir y explotar. Así poder exigir a cada uno de ellos según sus alcances y limitaciones.

Por otro lado, a los padres se nos olvida que somos humanos con errores y aciertos, con defectos y virtudes, con limitaciones, sentimientos, en una palabra, somos personas, no dioses.

Qué hermoso sería que nuestros hijos nos vean como se ve y acepta a un amigo y que digan: “Mis papás tienen errores como todos, pero los quiero así como son”. Es lógico que a nuestros hijos les gusta que sus padres sean personas, no dioses. Mucho menos, actores que están representando un papel pretendiendo ser algo que no son.

También, no olvidemos que las palabras no educan, sino más bien las actitudes que los hijos observan a diario. Es decir, enseña más lo que hacemos que lo que decimos. Por esto, es importante ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

La comunicación conyugal es un factor necesario dentro de la comunicación familiar. Si la primera marcha bien, la segunda correrá sin tropiezos.

Comunicación con los hijos según su edad.

Para poder educar y comunicarse correctamente con cada uno de nuestros hijos conviene distinguir las características de cada uno, dependiendo en primer lugar de su edad, ya que las necesidades y manera de pensar serán diferentes.

Primera etapa, (0-5 años): Que podríamos llamar preescolar, se están colocando los cimientos de todo el edificio; toda la información y vivencias del niño quedarán fuertemente grabadas como impresiones dotadas de carga emocional y afectiva, más que racional. En esta etapa es importante:

* Aceptarlo con amor, desde antes de nacer, y al nacer, sin rechazar su sexo ni sus capacidades individuales.

* Comprender y aceptar sus sentimientos, y ayudarlo a irlos controlando en forma creciente.

* Iniciar suave y tolerante formación de horarios desde la cuna, ya que facilitará la adquisición posterior de hábitos de orden y templanza.

* Estimular y dirigir su curiosidad natural, por medio de juegos, paseos, espectáculos en donde esté recibiendo mensajes positivos. ¡Cuidado con la televisión!, ya que el niño capta sin razonar.

* Premiar y felicitar, reconocer y alentar sus acciones positivas, que él escuche cuando hablamos con otras personas, pero sin inventar.

* Valorar y respetar sus opiniones ubicándolas en su edad, y ajustando o corrigiendo sus juicios erróneos con suavidad y sin menosprecio o burla.

* Responder todas sus preguntas con veracidad y de acuerdo a su capacidad de comprensión.

* Poner con firmeza, constancia y amor, límites razonables a su conducta y facilitarle las “reglas del juego”; cuando falte a las reglas, corregir y reconvenir, pero sin calificar negativamente a su persona (“eres malo, desobediente, burro”, etc.).

* Si necesitamos privarlo de un bien deleitable, no ceder ante expresiones de tristeza, rabia o llanto.

* Ir dando responsabilidades dependiendo de su edad; acomodo de juguetes, cajones, cuidado de una mascota, planta. etc.

* En todas las etapas es importante lo que los padres hacen y no lo que predican; el niño capta por amor e imitación de aquellos a quienes admira.

Segunda etapa, (6-11/12 años):
Todas las consideraciones anotadas para la primera etapa, siguen siendo válidas, con la lógica adecuación de mayor capacidad racional para entender explicaciones más amplias y profundas. También se les debe fomentar el trabajo en equipo y virtudes como: responsabilidad, solidaridad, generosidad, humildad, fortaleza, justicia, templanza.

Tercera etapa, (13-18/20 años): En esta etapa debemos conocer las características del adolescente: menos abierto, menos receptivo, búsqueda de la independencia, identificación con otros patrones de conducta, edad de los enamoramientos, busca al amigo íntimo que no lo critique, susceptible, busca sobresalir y ser mejor que sus padres, le gusta que le den confianza y seguridad. La mujer adopta actitud de coquetería y el hombre de jactancia.

Algunos problemas de comunicación que pueden surgir entre padres e hijos


Ordenando, dirigiendo, mandando. “No me importa lo que quieras hacer, entra a la casa en este instante“, “deja de molestar”, “no toques”, etc. Todos estos tipos de mensajes dicen a los hijos que sus sentimientos o necesidades no son importantes, no valen y que se deben conformar.
Producen temor, resentimiento, hostilidad.

Advirtiendo, amonestando, amenazando. “Si haces eso te pasará...”, “si no dejas de jugar a eso te pegaré”, etc. Estos mensajes pueden hacer que el hijo sienta miedo y se someta, pero también invitan a hacerlo para tantear a sus padres, si son capaces de cumplir las amenazas.

Exhortando, moralizando, sermoneando. “Deberías”, “tendrías”, etc. Tales mensajes hacen que se practique en el hijo el poder de la autoridad, del deber, de la obligación y éste puede responder con resistencia, defendiendo su postura con terquedad. Además, el hijo piensa que su padre no confía en él, provocando sentimientos de culpa.

Aconsejando, proporcionando sugerencias o soluciones. “Tu madre y yo sabemos qué es lo mejor para ti”. Estos mensajes con frecuencia hacen que el hijo piense que el padre no tiene confianza en el juicio o capacidad de él, puede ocasionar dependencia, o resistencia a todo lo que sus padres le digan.

Juzgando, criticando, culpando. “Es que tú tienes la culpa; si hubieras...” Estos mensajes son sumamente graves, hacen que los hijos se sientan inferiores, estúpidos, sin ningún valor, malos, baja su propia estima etc. (“escuché tantas veces que era malo, que lo empecé a creer”, “si se lo digo me criticará”). Además, siempre se pondrán a la defensiva para protegerse, sentirán que no son amados, y llegarán a sentir odio por sus padres.

Poniendo apodos, ridiculizando, avergonzando. “¡Mira qué sombras te pusiste en los ojos, te ves ridícula, pareces vampiro... o mujer de la calle!”, “¡Pareces vieja con esa greñas!”, etc. Dichos mensajes pueden tener un efecto devastador en la imagen que tiene de sí mismo. Pueden hacer que el hijo se sienta sin valor, malo, que no lo aman, y la respuesta más frecuente de los chicos hacia esos mensajes es la devolución del golpe (“este viejo ridículo, anticuado no se ha visto en el espejo”). Estos mensajes, que tratan de influir en el hijo, tienen menos posibilidades de hacerlo cambiar.

Elogiando, estando de acuerdo en todo. Contrario a lo que se puede suponer acerca de lo elogios, cuando éstos son excesivos o no muy sinceros, pueden tener efectos negativos, sobre todo cuando el hijo no está muy de acuerdo con la idea que tiene de sí mismo, puede originar hostilidad. “no soy bonita, soy horrible”, “no jugué bien, fui un tonto”, etc.. El hijo piensa que se le quiere manipular, para que haga lo que sus padres quieren “sólo lo dices para que estudie más”. Además, en ocasiones se sienten avergonzados, incómodos, especialmente cuando están con sus amigos “¡Oh, papá, eso no es verdad!”. Por el otro lado pueden llegar a ser egoístas, soberbios, ególatras.

Otros mensajes que pueden ser negativos: Como interpretar: “no tienes cita con esos chicos porque eres demasiado penosa”, interrogar “¿te lavaste las manos como te dije?”, preguntar “¿cuánto tiempo estudiaste?”.

Es importante también consultar los siguientes artículos que hemos seleccionado sobre el tema de la comunicación con los hijos en sus diferentes etapas:

Conversar con nuestros hijos: http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=33339 en donde Guillermo Urbizu nos señala la importancia de estar pendientes de sus sentimientos, de sus amistades, de su ocio, de su formación cristiana...

Papás que se hacen niños: http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=9276
Fernando Pascual nos dice que el niño será más feliz con un papá y una mamá que juegan con él al escondite que con un costoso juego electrónico que usa sin que nadie disfrute de sus victorias.

¿Cómo debemos hablar de sexo con nuestros hijos?: http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=21375Eduardo Armstrong, nos da un conjunto de sugerencias a los padres, que podrían ayudar a enfrentar la comunicación con más éxito en algunas de estas temidas ocasiones

Lo que tu hijo adolescente desea oír de ti: http://es.catholic.net/familiayvida/158/154/articulo.php?id=2705 en donde Teresa Artola González nos dice que pesar de su aparente desapego, tu hijo adolescente espera mucho de ti, y necesita que le transmitas una serie de mensajes positivos.


Roma no se hizo en un día y las cosas que valen la pena tampoco. Por lo mismo, para lograr una buena comunicación no basta con hacer uno o dos buenos intentos…
La labor de formación, tiene su origen principalmente en la familia y requiere por parte de los esposos: primero que nada enfoque y acción, y luego, constancia y tiempo.

SAN FRANCISCO DE ASIS

“El amor es un ala que Dios le ha dado al hombre para volar hasta El”

Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. Correo electrónico emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. Correo electrónico acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. Correo electrónico salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. Correo electrónico velazquezvmarce@gmail.com

Participación en el foro

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PABLO ERNESTO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COAHUILA

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 9:38 pm    Asunto: ACTITUDES POSITIVAS PARA COMUNICARSE CON LOS HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

EN LO PARTICULAR YO AUN NOME ADENTRO MUCHO EN TODO ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LA COMUNICACIÓN, ACTUALMENTE TENGO UNA BEBITA DE 1 AÑITO DE EDAD, Y PUES DENTRO DE LAS MAGNIFICAS EXPERIENCIAS QUE HE VIVIDO CON ELLA PUEDO ENUNCIAR:
EN PRIMER LUGAR YO TRATO DE QUE MI HIJITA ESCUCHE MUSICA DEBUENA CALIDAD TANTO INSTRUMENTAL COMO INFANTILES, ESTAS ULTIMAS TRATO QUE SEAN LO MAS INTERACTIVAS POSIBLES PARA QUE ELLA EJERCITE SU ASPECTO INTELECTUAL.
EN SEGUNDO LUGAR HE EMPEZADO A ACOSTUMBRAR A MI HIJITA A QUE SE ADAPTE POCO A POCO A UNA ORGANIZACIÓN COTIDIANA, PRINCIPALMENTE SUS HORARIOS DEDORMIR, ASI COMOD ECOMER YA QUE ESTAVA EMPEZANDO A DESEQUILIBRARSEEN SUS HABITOS ALIMENTICIOS.
COMO PADRES TENEMOS UNA ENORME RESPONSABILIDAD PARA AYUDAR ANUESTROS HIJOS A PODER ENFRENTAR LOS RETOS QUE LES DEPARA ESTE MUNDO QUE EN LA MAYORIA DELOS CASOS ESTA DESPORVISTO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES.
_________________
PABLO ERNESTO MEZA QUINTANILLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 2 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados