Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
J.JESUS GOMEZ NUNEZ
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 12:55 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola a todos.
una de las cosas que me han ayudado es el tratar de darles amor cada dia tratar de comprenderlos y poneerme en sus zapatos penzar y tratar de no comoter los mismos errores de mis padres e imitar las cosas bunos de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marioer
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 2:52 am    Asunto: holaaa
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

No soy padre, pero si soy hijo y desde ese punto de vista puedo decir que la comunicación con mis padres ha sido buena, tal vez no al cien por ciento pero si considero que tengo una buena relación con mis padres. Creo que el éxito de esa relación fue la confianza que me han otorgado y las responsabilidades que he asumido desde pequeño. Esto me hizo sentir independiente y a la vez dependiente de mis padres. Es aprender a volar pero regresas al nido.
Las actitudes son en mi caso confianza y responsabilidad.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smachado
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 4:00 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola,

Mis hijos son tres tengo uno de 21, una de 18 y el ultimo un varoncito de 11, como ven tengo de todas las edades, pero creo que algo que me ha dado resultado ha sido: 1) tratar de salir con uno de ellos a solas para poder hablarle, ir de compras cuando se trata de mi hija o a comer cuando es mi hijo mayor y alli aprovecho para hablarles pero sobre todo para que ella o el me platiquen sus cosas, me ha dado buen resultado, con los dos mayores. Y con mi hijo menor pues el pasa mucho tiempo conmigo, estudiamos juntos le ayudo en sus tareas escolares y cuando puedo voy a sus juegos generalmente es mi esposo quien lo acompaña pero trato de estar presente la mayoria de las veces porque el reciente mucho cuando no voy. Creo que involucrarse en las cosas de los hijos le abre a uno el camino para que ellos se comuniquen mas. Tambien he tratado de aceptar mis errores y disculparme cuando me equivoco creo que asi ellos se dan cuenta que no soy infalible y puedo equivocarme pero sobre todo aprenden a pedir disculpas eso tambien me ha dado un buen resultado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
frankaquino
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 12:37 pm    Asunto: comunicacion con sus hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos.

Son mucha formas de atitudes posetivos que podemos compatir con nuestros hijos. varia son el reconosimiento del exito que a logrado nuestros hijos, recorta los deia especiales de ellos como su cumbreaño y otros dias espesiales, Lograr que los aduresentes patecipan en la desiciones de las familia y expricales porque se tomo la decicion de misma.

Cada año nace niños con inperdimiento y como padres no podemos confertir este inpedimiento en incapasidad, sino tenemos que apoyados y buscales ayuda profecional. Yo considero que este tema debe estar incrurido en los temas de creser en familias, pues cada año tanto la comunidad, gorbiernos y la propia familia lo rechazan y no lo apoyan con su inperdimiento.
Un inperdimiento se covierten en incapasidad si nosotro lo permitimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GIOVANNI RONDON
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 3:19 pm    Asunto: PARTICIPACION
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

BUENO...LA VERDAD ES QUE NO TENGO HIJOS PERO SOY PROFESOR ESCOLAR Y ME ENCONTRADO CON MUCHOS DE ESTOSA PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA BAJA AUTOESTIMA Y LA HOSTILIDAD PARENTAL, Y LA COMUNICACIONJ AFECTIVA RESULATA UNA ESTRATEGIA VALIOSA A LA HORA DE LOGRAR ESTABLECER CANALES COMUNICATIVOS ACERTIVOS CON LOS NIÑOS AGRESIVOS, DE TAL FORMA QUE UNA COMUNICACION BASADA EN LA TERNURA Y EL AMOR DESARMA LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD DE CIERTOS NIÑOS , PUES LOS GESTOS Y ACTITUDES COTIDIANAS TOMADAS COMO VALIDAS PARA ELLOS SE SITUAN DENTRO DE LA VIOLENCIA Y AL APLICAR EL ABRAZO, LA CARICIA RESPETUOSA,EL BESO DE DESPEDIDA, LOS CONTACTOS TIERNOS Y CUALQUIER TIPO DE COMPETENCIA INTERELACIONAL ENTRE LA AFECTIVIDAD Y EL RESPETO MUTUO PRODUCE SUS FRUTOS AUNQUE ALGUNAS VECES EL PROCESO ES LARGO AL FINAL SE VEN LOS RESULTADOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luz Nuñez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 3:47 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Definitivamente el amarlos es lo que mas me ha ayudado a entenderlos y mas ahora que ambos son adolescentes en los que la comunicacion, por mas que uno quiera que permanezca, decae y no por falta de interès o ganas de hablar sino que de por si los padres no encontramos la manera de HABLAR con ellos mas de dos palabras.

El amor sostiene toda relacion entre los seres humanos es ella la que nos lleva a establecer ese vinculo tan necesario con los hijos. Dios y Nuestra Buena Madre no nos dejan solos en este dificil trance de guiar a nuestros muchachos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wilber josé toruño trejos
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 51

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 4:47 pm    Asunto: comentar 2 actitudes positivas
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

bueno la primera es que cuando tuve problemas con mi hijo mayor, hable con el frente a frente y es mas estaba un sacerdote amigo presente, despues el se quedo hablando a solas con mi amigo sacerdote.

la otra es recordar siempre cuando yo era joven y asi mismo comprenderlo, orar por el y asi Dios nos ha ayudado.

animo a todos y que Dios nos ilumine a seguir adelante en esta tarea que sabemos no es facil pero tampoco imposible...

bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcarej
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 5:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

bien como lo he dicho antes, soy soltera no tengo hijos, pero recuerdo una etapa de mi adolescencia cuando sali mal en un examen mi mama no me regaño sino que me dio animo para que me preparara mejor para el proximo examen y esta actitud de ella me dio mas confianza en mi misma Wink
_________________
hola deseo crecer en conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta Lucia Sobalvarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 7:21 pm    Asunto: Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la com
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

He tratado de mantener una buena comunicaciòn con mis hijos, sin embargo, me doy cuenta que los medio que utilizo con uno talvez no me sirven con el otro. Creo que debemos empeñarnos en observar a cada hijo y tratar de encontrar de todo lo que nos aconsejan o se nos ocurre la mejor forma de abordar a cada hijo. Por ejemplo con mi hija de doce años todo me funciona: preguntarle sobre su dia de colegio, sobre sus salidas con amigas, opiniones de ella sobre temas interesantes, sobre los niños que le gustan, oirla cantar cuando me lo pide. Pero con mi hijo de dieciséis la mayoria de estas tècnicas no me funcionan.
Puedo decir que con los dos me ha funcionado: el recogernos antes de dormir los tres en mi cuarto y hacer la oraciòn de la noche y al final de mi oraciòn darles oportunidad a ellos que den gracias o pidan por lo que necesiten, otra forma que ha funcionado un poco es en la mesa durante una comida pedirles opiniones sobre un tema, entonces debatimos sobre el y compartimos puntos de vista y como padre orientamos.
_________________
No cortemos las alas, orientemos el vuelo. Madre
Maria Eugenia de Jesùs.

Nicaragua Nicaraguita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marco Melo
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Quito - Ecuador

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 7:24 pm    Asunto: Jugar antes que conversar
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Aún no tenemos la bendición de los hijos pero esperemos que con el tiempo vengan para alegrar nuestra vida y al mismo tiempo para enfrentar el reto de educarlos.
Con la experiencia que tengo al comunicarme con mis primos pequeños encuentro que para abrir espacios para que tengan confianza hay que iniciar con cosas muy simples como jugar, el sentarme con ellos y olvidarme de que soy adulto. Y después, poco a poco se pueden topar temas. Aunque si me gustaría lograr conversar con ellos con un lenguaje más simple y que les llegue, ese es un don que debemos pedir al papito Dios o si algún hermano sabe consejos como los que detallan en Abriendo Caminos De Comunicación Con Niños.
Dios los bendiga y un precioso fin de semana
_________________
Marco A. Melo G.
"Ser más para servir mejor"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAYITA COUTTOLENC
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 7:49 pm    Asunto: COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hay varias cosas que me han ayudado en la comunicación con mis hijos que actualmente ya son hombres de 27 y 25 años:

Hablarles siempre con la verdad: jamás tratar de ocultarles nada ni disfrazarles la verad. En la actualidad los hijos tienen mucha información y creo que es un grave error ocultarles una verdad que tarde o temprano ellos descubren.

Interesarme siempre en sus cosas y en sus proyectos. Hacerlos sentir siempre que todo lo que hacen o piensan es muy importante para mi.

Presentarme ante ellos como alguien que también tiene que aprender y no como alguien que nunca se equivoca.

Saber pedirles perdón cuando nos equivocamos. Esto lejos de hacernos menos, hace que ellos también aprendan a hacer lo mismo.

QUE DIOS LOS BENDIGA Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GloriaC
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 10:06 pm    Asunto: Comunicacion entre Padre eh Hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola,

Gracias por el tema tan inportante, como madre soltera, asta ahorita uno de los temas mas importantes para mi es este. La comunicacion la he manejado de manera erronea asta el momento, pero estos puntos son de muchisima importancia para mi, para aplicarlos en mi comunicacion con mis hijos. Voy a visitar las otras paginas web recomendadas para aprender mas. Gracias.
Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 10:30 pm    Asunto: en este tema nunca se sabe lo sufiente,
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Siendo muchos los intentos, ejercicios que hemos con mi esposa "montado" para procurar tener una buena comunicaciòn con nuestros hijos a nuestro entender se filtra por un par de aspectos bàsicos y elementales.
1.- Nosotros como pareja debemos entregarles ejemplos de que como padres, esposos y enamorados, si nos comunicamos, esto a traves de espacios, conversaciones etc., pero que se demuestra real, efectiva y eficiente, pues tenemos lo que algunos suelen llamar sintonìa. Nuestros hijos suelen sostener que sabemos que piensa, quiere o siente el otro, y no dejan de tener razòn, pues nuestros afanes, inquietudes y logros los compartimos y ello, estos lo ven y pese a ser personas distintas (Sebastian 26, Rodrigo 24 y Catalina 14) a su modo tambièn lo ejercitan.
2.- Tener la capacidad de escuchar en silencio cuando ellos plantean sus ideas o mensajes y opinar con el debido respeto de sus realidades y momentos que viven (eso te obliga a estar permanentemente atento a sus vidas)`; asì como tener la capacidad de preguntar luego de transcurrido algùn tiempo que te comenten como se desarrollo o concluyo alguna situaciòn que compartieron (procurando no ser invasivo), esto demostrara que cuando algo comparten, realmente te importa e interesa.

Armando Ramìrez Alvarez
Antofagasta Chile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
wasabito
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 10:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola, todavía no tenemos hijos, pero para comunicarme con mis sobrinos, primos menores o hijos de algún amigo me han ayudado las siguientes actitudes:

-Ponerle atención al niño.- a los niños les encanta relacionarse (en su mayoría) y van a tener interés de la persona que se intere primero por ellos. Muchos niños son tímidos, pero no se resisten a saber porqué alguien les hace caras chistosas y les pone tanta atención. Dejar lo que uno está haciendo para meterse en el mundo del niño..

-Ser como niño, platicar de temas que le podría interesar a él, sin imponerlo. Dejar que él tome la palabra y que sienta que dirige la conversación. Muchas veces no quieren un consejo, sino simplemente que alguien mayor los escuche sin que lo critiquen o juzguen. Un amigo.

Saludos
_________________
Ricardo C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Sergio Danton
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 12:32 am    Asunto: actitudes positivas para con los hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

1) He observado que si les dedico tiempo para jugar con ellos ( tres hijos entre 1 y 3 años)como ellos quieren, se muestran mas receptivos y obedientes al corregirlos en alguna otra actividad durante el dia (hay mas empatia en el resto de las actividades)
2) He observado que en su educacion es importante ser firme, sin magnificar a grado que provoque miedo y sin minimizar a grado que se tome como juego, siempre tomando como base la comunicacion reflexiva pues seran la base para sus decisiones proximas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruth Dosta Villalpando
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 5:15 am    Asunto: Re: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijo
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

María Eugenia escribió:
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos [/b]

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones


Tengo dos hijos una niña de 10 años y un niño de 9, yo siempre voy por mis hijos a la escuela y una vez que nos saludamos les pregunto ¿cómo te fue en la escuela? ¿Qué hiciste?
Ellos son muy platicadores, trato de darles su espacio a cada uno para que expresen lo que quieren decir.
Y trato de escuchar y entender lo que me platican y si hay algo que les inquieta los motivo para que ellos mismos se respondan, les pregunto ¿Tú que piensas? ¿Tu que hubieras hecho?, etc.
Hasta Pronto
_________________
Ruth 2ta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
susana de ruiz
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 9:24 pm    Asunto: cometa 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la...
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola, tengo dos hijos una de 15 y uno de 16.

Dos de las cosas que me han ayudado en la comunicación con ellos, aunque son de diferente sexo, son las pláticas o tertulias después de las comidas. El contar anécdotas, ya sea pasadas, presentes o planes a futuro; así como también comentar sobre sucesos acaecidos.

Oir sus comentarios, y algo que me ha costado mucho, y sigo luchando por conseguirlo, el aprender a escuchaaaaarrr, sin emitir opiniones ni juicios.
En el momento que lo logro hay muy buena comunicación.

Es muy importante estar al tanto de toda la iformación que ahora hay para los padres con respecto a los hijos, matrimonio, etc. Educarnos y prepararnos para mejorar la relación en familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 12:01 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

el hecho de decirle que es inteligente cuando en la tarea no puede, esto me ha redituado una tarea terminada.
poder atender a sus cualidades, he visto como poder hacer para explotar de las que tiene ocultas y debe desarrollar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 8:26 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

HOLA GRAN FAMILIA
No he educado hijos/as, pero de haberlo hecho hubiera considerado fundamental revisar constantemente la actitud de amor hacia ellos o ellas, por un lado, y hacia la pareja, por otro.
El amor de la pareja para ejemplo y testimonio, referente del amor perfecto y eterno del Padre por su Iglesia y en particular la doméstica; el amor a los hijos e hijas como fruto rebosante de gracias.
La Historía de la Salvación contiene la sabiduría necesaria para desarrollar y vivir con la principal actitud: la del amor de Dios, en la Santísima Trinidad, y en el ejemplo de la Virgen María y los discípulos, testimonio de la condición real de la humanidad amada y amante.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Delgadillo Berna
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:38 pm    Asunto: Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Una actitud positiva que me ha servido mucho en la comunicación con mis hijos es dejar el trabajo que estoy haciendo y ponerles atención, ya que anteriormente no lo hacia, hasta que mi hijo el más pequeño me dijo: mamá puedes dejar lo que estas haciendo y ponerme atención, en ese momento me di cuenta que las actividades diarias nos ocupan todo el tiempo, pero nuestros hijos también nos necesitan.
Algo más que procuro hacer es tomar en cuenta las diferencias que existen entre ellos, me refiero a su edad y a su personalidad por ejemplo mi hija es muy sensible, el mayor es más juguetón y el pequeño es más inquieto.
Por otra parte cuando me hacen una pregunta trato de cuestionarlos hasta que ellos mismos encuentren la respuesta, claro siempre los oriento y trato de comprenderlos y ponerme un poco en el lugar de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivan Dario Ramos Genes
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Lorica- Cordoba - Colombia

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:39 pm    Asunto: tema II 2a parte Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Hablar de actitudes positivas que ayuden a la comunicación con los hijos, es entrar en un campo minado hablando literalmente, por que el mino descuido seria el inicio de situaciones familiares difíciles.

Pero si existen actitudes que nos permitan a los padres tener mucho tiempo de comunicación con nuestros hijos.

1) Cuando presentan una nueva forma de hablar o la interpretación moderna o definición según su óptica les digo que me enseñen o me oriente para yo también hablar como ellos y mirar desde el mismo ángulo las interpretaciones y así poder ingresar en su mundo sin contemporizar con ellos , este espacio me permite comunicarme con ellos y sus amigos, permitiéndome acercarme mas a ellos y ganándome su confianza, no para traicionarlos si no para buscar nuevas estrategias para seguir orientándolos o reorientarlos.


2) Otra actitud es que me he hecho amigos de sus amigos guardando los limites entre jóvenes – adulto, ellos me han encontrado hablando con los amigos diversos temas lo que les ha permitido acercarse mas hacia mi. No les critico ni les pongo defectos a sus amigos, le hablo de lo bueno que es la amistad en el buen sentido de la palabra, no he prohibido amistades, pero sugiero formas de crecer mejor como personas y les manifiesto que el mundo esta hecho de cosas positivas y negativas.
_________________
Cuando JESUS es el Maestro, la familia se vuelve la mejor de las escuelas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Modesto Ramos Portales
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 6:04 pm    Asunto: Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comentar dos actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos.

Parto del punto de que Dios no me ha concedido aún este don, pero creo que facilitaría un poco la misión, el considerar al niño como persona que es, en sus distintos estados de formación.

El tratarlo como persona que siente, que piensa y se interrelaciona evitará que queramos ser un dictador o un amigote o un vasallo para con el. Actitudes que un amigo o nuestra pareja no nos tolerarían, no tienen porque ser las que tengamos con un hijo. Creo, desde la inexperiencia recuerdo, que el niño o adolescente debe ser tratado como persona con carácter, sentimientos, habilidades, razonamientos, y condicionamientos circunstanciales propios. Nuestra comunicación debe adaptarse a ellos como con cualquier otra persona, teniendo en cuenta la capacidad de razonamiento propio de su edad. Y por encima de todo quedar bien claro el amor de padre que es incondicional.
_________________
Modesto+Isabel Ramos Mateos
Encuentro Matrimonial. Madrid, España
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 5:08 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Creo que la comunicación de los hijos requiere de un esfuerzo constante que va mucho más allá de nuestro estado de ánimo o nuestras propias necesidades. Creo que para que exista una comunicación positiva con nuestros hijos siempre requeriremos de dos elementos que son los que a mi me han dado mejor resultado con mis hijos:
1. TIEMPO. Antes que nada hay que aprender a darnos tiempo para ESCUCHAR a nuestros hijos. Un tiempo que les dediquemos a cada uno de ellos en los que no habrá prisa, ni pausa, ni distracciones. Un tiempo que ellos sientan como propio y no como prestado. En ese tiempo no debo tratar de resolver sus problemas, de anticiparme a sus soluciones o llenarlo de consejos. Es un tiempo precioso en el que debo aprender a escuhar SUS necesidades, SUS opiniones y todo lo que cada uno de nuestros hijos lleve dentro. Cuando los hijos saben que les damos ese tiempo, lo aprecian especialmente y aprenden también a aprovecharlo.
2. EMPATÍA. La empatía nos hace ponernos en los zapatos del otro no desde mi perspectiva si no desde la de ellos. Esto nos permite darnos una idea de lo que ellos están sintiendo y antes de decirles lo que nosotros haríamos en su lugar tenemos que considerar sus formas de ser, de pensar, su entorno, sus sentimientos. Cuando aprendemos a ser empáticos siemrpe tendremos un resultado positivo por no que juzgaremos ni trataremos de imponer nuestras ideas. Por el contrario, la empatía busca la compresión real del sentimiento ajeno para entonces, encausarlo de la manera correcta.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
katira
Nuevo


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 4:15 pm    Asunto: EJEMPLOS A SEGUIR
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Sin duda este teme fue muy interesante ya que a diairio se nos presentan desafíos en cuanto a la educacion de nuestros casos, en mi caso tengo mi niña de 10 años y se nos esta haciendo difícil la comunicasión sobre todo a mi ya que estoy esperando un bebe despeus de tantos años es un poco chocante y ella lo esta sintiendo, ahora la comunicacion es mas fluida con su papi al parecer hoy ella no quiere que me le hacerque mucho espero que solo sea pasajero.
En fin con lo que se refiere al tema he visto mejorías con lo que se refiere a darles un tiempo especial para cada hijo y eso estoy tratanto de hacer, me interesa mucho entenderla como se siente ahora que tendra un hermanito, ya me dijo lo que sentia y eso fue muy provechoso para las dos, tambien se que es muy importante el hecho de ser y no parecer antes guardaba mucho las apariencias delante de ella, no queria que se de cuenta de mis errores siempre queria guardar mi imagen intacta delante de ella pero no era honesta ahora me muestro tal como soy y me siento mejor ya que ella me podra aceptar tal como soy con mis errores y defectos y sabra que soy tan defectuosa o virtuosa como ella y no habra una barrera entre ambas.

queri pedir discilpas por no poder participar a tiempo como sabran entre el embabrazo y mis actividades diarias se me esta haciendo difícil seguir la secuencia. gracias Smile
_________________
JESUS EN TI CONFIO U TE CONSAGOR A MI FAMILIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
bethovhen
Nuevo


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 4:57 pm    Asunto: Actitudes que me han ayudado
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Considero que el darles mas tiempo para estar con ellos ha sido una de las cosas que mas me ha ayudado, ya que los he podido conocer mejor, y tambien orientarlos mejor.

Otra actitud que me ha ayudado mucho es lo que comentan acerca de que no somos dioses, sino personas, porque siento que en ocasiones nos queremos mostrar como realmente no somos, y eso los pequeños lo sienten, y comienzan a crearse una idea falsa de nosotros.

Muchas Gracias por este curso
_________________
Deus Nobiscum, quis contra nos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PATY19
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 6:46 pm    Asunto: Comunicación entre Padres e Hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Las dos cosas que me han ayudado a la comunicación con mis hijos son:
1.- Cada uno de ellos(Tengo 3) tiene su propio espacio y tiempo conmigo, ellos escogen la actividad que vamos a realizar, puede ser jugar, leer un cuento salir al parque etc. cada quien escoge pero sabe que tiene su propio tiempo con mamá y tambien lo tienen con papá.
2.- Saben que cuentan con nosotros y la pregunta que nos hacen, nunca le pongo cara de susto o de sorpresa, lo que ellos preguntan, saben que tienen una respuesta con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 7:10 pm    Asunto: Dos actitudes positivas en el diálogo con los hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

En lo personal hay dos puntos que destaco, y que me han ayudado sobre todo por el ejemplo que mi esposa me ha dado.

1. Hablar con ellos desde que eran unos bebés, y explicarles, aunque pareciera que no entendían, el por qué de las cosas. Esta experiencia ha sido maravillosa, y al paso del tiempo me he dado cuenta de que los niños, aunque aparentemente no entienden, asimilan muy bien las cosas y explicaciones cuando uno como padre se acerca a ellos y les da razones. Lo mejor de esto es que se ha convertido en un hábito, y ahora que ya son más grandes están habituados a poner atención a las explicaciones, a reflexionar y a entender razones.

2. La segunda es el hecho de trabajar por no manifestar molestia o cansancio ante los cuestionamientos de los hijos, que en cierta edad son demasiado frecuentes y a veces incluso pueden resultar "molestos". Hay que aprovechar esta edad en la que son abiertos en plenitud y son como esponjas para asimilar lo que se les dice. Si ellos captan ahora la confianza y el interés por sus cosas y sus dudas, el día de mañana que lleguen a la adolescencia les resultará menos difícil la comuncación sincera y entusiasta con sus padres.

Un saludo a todos, Arturo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MaCarmen
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 10:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Yo no tengo hijs, pero sí muchos hijos y muchos alumnos.
Una de las cosas que particularmente me ha dado buenos resultados es platicar de actitudes o cosas importantes en un ambiente de confianza, relajado y sin agresividad. Así ellos pueden pueden asimilar sin presión y sobre todo reflexionar sobre el tema en cuestión.
También el evitar que cuando esten en el momento del berrinche se pueda dialogar, generalmente en este momento, se encuentran cerrados para el diálogo, así que dejar pasar la tormenta ayuda, para que después ya más serenos ellos y yo se pueda platicar amistosamente.
A veces me funciona que en un momento crítico o tirante de discusión, mi semblante tome una apariencia jovial o risueña, a veces eso hace ver que la situación en sí no es molesta o irritante y que ante todo hay un lazo de amor o afecto mucho más importante que que cualquier discusión o momento dificil.
_________________
Mary Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WILLIAM PEÑARANDA VASQUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 2:33 am    Asunto: Tema II. 2a parte. Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando


Los aspectos positivos dentro de la comunicación con mis hijos han sido como primer punto: El Afecto como padre demuestro a mis hijos me ha ayudado a ganarme la confianza y el dialogo con ellos y ha permitido tener unas buenas relaciones.

La otra actitud es el Respeto a sus puntos de vista, opiniones, conceptos que han surgido de ellos, con el respeto a su forma de ser y actuar, siempre que lo que piensen no vaya en detrimento de los valores y las buenas relaciones en el hogar.


Bendiciones para todos

WILLIAM Very Happy Very Happy
_________________
WILLIAM PEÑARANDA VASQUEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 2:54 pm    Asunto: Respuestas al tema II Segunda Parte Comunicacion entre Padre
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buenos dias a todos

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Definitivamente, me ha ayudado enormemente el prestarle la atencion necesaria a mi hijo, para que sepa en todo momento que él es importante, al igual que sus actividades y los temas que me platica, cuando él acude a mi, hago todo lo posible por dejar de hacer lo que esté haciendo para prestarle atención. Y me ha funcionado. Otra actitud positiva que tengo hacia mi hijo es tratar siempre de ser congruente con los que hago y con lo que digo, si hay que premiarlo, se le premia como se le ofreció, de igual manera, si hay que reprenderlo o castigarlo, se le cumple.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Página 13 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados