Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aurora Bazán Tasaico
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 3:09 am    Asunto: LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Aunque no tengo hijos aún soy Maestra y siempre estoy en contacto con niños puedo decir que dos actitudes positivas que me han ayudado a relacionarme con ellos es amrlos, siempre tengo presente blo que dijo San Marcelino Champagnat: PARA EDUCRA A UN NIÑO HAY QUE AMARLO. Estoy segura que tanto los niños como los jóvenes sienten cuando alguien les ama, también creo que debemos ser coherentes y dar un buen testimonio de vida, eso hace más que las palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
victor2007
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 4:22 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Entre las actitudes que nos han ayudado a comunicarnos con nuestros hijos están:
Recordar que también se fue joven y que es una etapa en que uno se está desarrollando, no pretender que responda y actúe como adulto.
Conocer la personalidad de cada uno y comunicarse de acuerdo a ella.
No sermonear, sino dar ejemplo.
En todo momento demostrar que se les ama por quienes son, no por lo que hacen...
_________________
Isabel y Victor Wong
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graciela Picón de Mina
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Puerto Ordaz - Venezuela

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 5:59 pm    Asunto: Comunicación con los Hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Tengo dos hijos un Varón de 22 y una hembra de 17. Estoy segura de que una de las personas que ha tenido dificultad en la comunicación con los hijos soy yo, no se si es una excusa pero pienso que no les dediqué el tiempo necesario cuando estaban pequeños debido a mi trabajo y me faltaron sugerencias y orientación profesional de este tipo para tener mejor comunicación en mi familia.-

Pero tuve tengo y tendré amor suficiente y soy muy comprensiva, y creo que eso me ha ayudado muchísimo en la relación con mis hijos y ha mantenido a flote mi matrimonio hasta en las pruebas más difíciles.

Una de las cosas que siempre estuvo mal en mi familia, fue y es que no buscamos un tiempo y un espacio para conversar y fomentar la comunicación entre hermanos, padres e hijos.-

Cada quién come en el espacio que quiere, frente al televisor, o la computadora; se que es un grave error pero las malas costumbres son difíciles de erradicar. Seguiré tratando con amor y Perseverancia.-

Que Dios nos bendiga a todos y nos envíe al espíritu Santo para que nos guíe.-[/b]
_________________
Tu amistad es la palabra que Dios usa para expresarme su amor.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Angulo
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Los angeles, California

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 6:16 pm    Asunto: Respuesta a la 2nda parte del II
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Bueno en estos momentos mis hijos son pequenos, mi nina tiene 15 meses y mi nino tiene 4 meses, pero lo que trato de hacer es observarlos y ver sus reacciones cuando les hablo.

La forma en que se espresan nos ayuda a entender como debemos de hablarles.
_________________
Que Dios les Bendiga a todos.
Su Hermano en Cristo Danny.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hernán J. Chacón H.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Caracas, Venezuela.

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm    Asunto: Comunicación: Padres e Hijos.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

¡Carambas! Debo comenzar reconociendo que el contenido de los artículos facilitados en cada tema son muy interesantes y resalto el hecho de que tampoco se trata de “Los Postulados o Las Teorías” es un material claro y sencillo que lo ubica a uno en el diario vivir. En mi caso soy padre de dos chamas de 18 y 15 recién cumplidos. La verdad es que uno como cualquier mortal ha caído en algunos de esos errores. No obstante entiendo que lo hacemos bastante bien:

1.- Hace algún tiempo hablando con nuestras hijas les decía que yo estaba aprendiendo a ser padre con ellas y nadie me preparó para eso, tomaba algunas experiencias de cómo me educaron a mi mis padres, pero cada época y caso es diferente así que sería bueno si ellas me ayudaban a ser “El Mejor Papá”. Eso les gustó y en eso estamos, claro esta que hoy día los hijos saben que uno no es perfecto y te plantean la metida de pata.

2.- De un tiempo para acá hemos tratado de involucrarnos todos en lo de cada uno y no es que uno interfiera o se meta, sino que le interesa y le apoyamos espiritual o de otra forma. Sobre todo desde que me sacaron del trabajo (injustamente, metieron a un militar en mi puesto, yo era Trabajador Social en un ministerio), luego con lo de mi trasplante de riñón y complicaciones por diabetes. También con nuestras hijas al tener examen hacemos todos una oracionsita, sobre todo con la mayor que siendo buena estudiante el cambio de colegio a universidad pega, ahora va mucho mejor y saca las mejores notas. Aprovechamos las diferentes situaciones que se le presentan a c/u y nos apoyamos. Reforzamos nuestro sentido de pertenencia como “Familia” donde lo que le ocurre o interesa a uno interesa a todos. Nos reforzamos sobre todo en lo Espiritual y tratamos de demostrarles como el Señor nos ha ayudado siempre como adultos hayamos fuerza en la comunión.

Que el Señor y la Madre Auxiliadora nos Iluminen en esta hermosa misión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRIQUE AGUILAR MARTINEZ
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 11:31 pm    Asunto: COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

COMENTAR DOS SITUACIONES POSITIVAS:
BUENO PUES YO TENGO CUATRO HIJOS Y LES PUEDO COMENTAR QUE UNA FUE LA DE MOSTRAR INTERES EN LAS COSAS QUE ELLOS ME PLATICABAN CUANDO ERAN MAS CHICOS, YA QUE HACE ALGUN TIEMPO YO ERA MUY APARTADO DE ELLOS, Y EL TIEMPO QUE PASABA EN LA CASA DESPUES DE UNA AGOTADORA JORNADA DE TRABAJO PREFERIA DEDICARLO A VER LA TELEVISION O DESCANSAR SIN QUE ME MOLESTARAN, PERO A RAIZ DE MUCHO INSISTIR DE PARTE DE MI ESPOSA POR FIN ME HIZO RECAPACITAR EN LO IMPORTANTE QUE ES DEDICARLE TIEMPO Y ATENCION A NUESTROS HIJOS, (Y ADEMAS DESCUBRI QUE ES HERMOSO PORQUE CADA DIA LOS CONOZCO MAS).

EN OTRA SITUACION ES LA DE QUE HE TRATADO DE CAMBIAR MI IMAGEN DE PADRE DURO Y ESTRICTO, Y EN VES DE ELLO TRATAR DE SER UN AMIGO EN EL CUAL PUEDAN CONFIAR Y DE ESE MODO TRATO DE TRANSMITIRLES CONSEJOS EN LUGAR DE REGAÑOS, CLARO QUE AUN ESTOY MUY LEJOS DE SER CONSIDERADO UN BUEN PADRE PORQUE A VECES CAIGO EN LOS MISMOS ERRORES DE ANTES, PERO CREO QUE ME ESFUERZO DIA A DIA EN CORREGIR MIS ACTITUDES NEGATIVAS, Y CREO QUE HE AVANZADO PORQUE DE ALGUNA MANERA ELLOS SE MUESTRAN MAS ABIERTOS HACIA MI.
_________________
CON CRISTO Y EN CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosario Caballero
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Loreto, B.C.S.

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

1. Escribirles cartas sobre algun valor que me gustaria que cultivaran o bien para felicitarlos por algo que hicieron bien. Ej. Buenas calificaciones, mejoramiento en su comportamiento.

2. Dedicarles momentos especiales a cada uno. Ej. invitarlo a tomarnos un raspado, o nieve, mientras los otros se encuentran ocupados en alguna otra actividad con su papa o en la escuela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brigida
Nuevo


Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:21 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta dos actitudes positivas que te hayan ayudado a la comunicación con tus hijos.

1 – Cada día comemos juntos y a lo largo de la comida surgen los temas de más interés, y a veces también los desacuerdos entre unos y otros En la cena todo esto se amplía más ya que también está mi marido.

2- Hay veces que en el transcurso de una corrección”regañina”, sobre todo si es en privado .Llegamos a profundizar en la causa del problema y buscamos la mejor solución posible.
Tengo que reconocer que no siempre es de una forma tranquila, ya que muchas veces nos dejamos llevar por el mal genio del momento. Pero lo importante es que terminan asumiendo su error, cosa importante para poder rectificar.

Cuando cada uno de mis hijos ha ido entrando en la adolescencia, he tenido que cambiar las tácticas que empleaba cuando eran más pequeños, es como si se convirtiesen de repente en unas personas diferentes
Rezar todos los días el rosario juntos, nos ayuda a superarlo todo con amor...
Laughing
_________________
Jesus confio en Ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lissette de Cristales
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:47 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

lo que siempre me ha ayudado a comunicarme con mis hijos es permanecer en actitud de escucha, de receptividad, de interes, dejo por un lado lo que estoy hciendo y me centro en su comunicación tanto verbal como corporal, procuro no interrumpir, no critico, espero hasta que terminen su idea y luego doy mi opinion o mi felicitación si la amerita y muestro el sentimiento real, ya sea enojo, sorpresa, dolor, alegria, etc, ahora si soy yo la que necesito su atención procuro entrar con el sentimiento, no con amenazas, ni culpas, ni criticas, aunque puedo asegurar que no es facil, por cuestiones de edad, de tiempo y diferentes gustos y opiniones entre cada uno, pero trato de ser lo más parcial que puedo y tener mucha paciencia y amor, para acepar lo que me cuesta, procuro ponerme en sus zapatos y caminar un poco en ellos, no es facil, pero lo intento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Karina Chávez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 7:47 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Bueno.. esta pregunta en realidad me ha costado un poco de trabajo iniciarla, ya que no tengo hijos, pero si trabajo con adolescentes y por ende con padres de familia y bueno, hay que cosas que creo que son fundamentales para lograr obtener una buena comunicación con los hijos y lo pondría de la siguiente forma:

a)La primera sería la PRESENCIA no como algo hostigante, ni encimoso que haga sentir al chavo asfixiado.. es decir, el adolescente tiene su tiempo y su momento, solo hay que acompañarlo sin que se sienta vigilado, simplemente estar atrás sin estar encima.

b)La segunda cosa que si hago yo con mis alumnos es tratar de conectarme desde lo empatito, sus problemas en verdad son importantes, ya que es la dimensión que ellos les dan por la edad. Esta claro que si le exponemos a algún adulto los problemas de cualquier adolescente nos dirá que esos no son problemas.. y ese es el primer error, no reconocer que en verdad lo son.. para ellos esa situación que les angustia es un problema y lo es porque aún no tiene los elementos para solucionarla, pero lo que si tienen y con lo que si cuentan es con sus padres, que no le van a solucionar el problema ni tampoco le van a decir que pasos seguir, pero si lo van a ir acompañando para que él solo vaya encontrando las respuestas que busca, no quiere decir que se le deje a la deriva.. no.. a lo que me refiero y que complementa lo que mencione al principio es que hay que acompañarlos, guiarlos.. más no imponernos, ya que nuestra realidad no es la de ellos.
_________________
Saludos, Karina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cristosval
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Coronda, Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 9:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

No tengo hijo, pero como docente lo que siempre me da resultado en la comunicación con los niños es el respeto, y plantear la diferencia de que yo no soy uno de ellos, soy el docente, no un amiguito, por lo tanto me dirijo a ellos con respeto y recibo o exijo lo mismo de parte de ellos. Lo que puedo notaar es que los jóvenes de esta sociedad piden y reclamen que nosotros le marquemos los límites por los cuales ellos pueden transitar. Todo camino tiene limites que lo hace camino y nosotros como adultos tenemos la obligación de mostrar cual es el camino, a nuestros jóvenes. Otra cosa que siempre da resultado es el que ellos puedan notar que nosotros somos los adultos en las relaciones, en mi caso particular, puedo ser bueno, accesible pero no soy el amigo soy el docente de mis alumnos. Esta diferencia me parece importante que el niño pueda tener referentes y no solo pares, eso hace que ellos sientan confianza y seguridad en determinados momentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Crystal
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 1:05 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Creo que es miuy importante la comunicacion de los padres hacia los hijos ya que es base para que los hijos puedan desarrollarse de otro modo se cumple aquel dicho "de tal palo tal astilla" es la comunicacion la que ayuda a los hijos a su desenvolvimiento Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ELIZELMA
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: reynosa tamaulipas

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola

por el momento no tengo hijos, estamos en tramites de adopcion,espero y primeramente Dios, nos bendiga con nuestro pequeño o pequeña, por eso me inscribi en el foro,para aprender a ser mejor padre, mi madre decir que es la carrera mas dificil, y la cual no tiene un patron a seguir, me ha servido mucho porque con la yuda de todos uds, estoy aprendiendo con sus comentarios y vivencias,gracias.
ami me gustaria ser amigo de mi hijo, que me tenga la confiensa de comentarme lo que piensa y siente,para poder orienterlo, y guiarlo por el buen camino,asi que sea respetuoso con sus mayores y enseñarle que Dios es nuestra guia y el nos bendice, el quiere siempre lo mejor para sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 5:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Desafortunadamente no tengo experiencia con adolescentes, pero recordando esa etapa de mi vida, doy gracias a Dios que mi madre me supo educar ya que ahora soy una adulta hecha y derecha, gracias a ella. Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
moonrose
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 12:08 am    Asunto: Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buenas tardes,

Respecto a la pregunta, estoy recien casada y por el momento, queremos esperar un poco, sé que ser padres debe ser una responsabilidad muy grande, pues la familia es igual que una empresa, o aún mejor, debido a que se involucran seres humanos y muy queridos... por ello considero importante leer sobre estos temas, para aprender sobre valores familiares y aprender de las experiencias de otras personas...

Ssobre la pregunta, considero importante, dedicarle el tiempo debido a los niños, desde pequeños y poco a poco ir sembrando en ellos valores, darles buenos ejemplos y ayudarles a que aprendan de sus errores, demostrarles cariño, sin caer en pasarles todo... Y sobre todo , crear en ellos la confianza tan importante, para que cuando sean grandes, sean capaces de expresar sus dudas y temores...

"Dios nos ilumine y nos mantenga cerca de Él siempre"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Contreras
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 5:53 am    Asunto: Help Me!!!!!!
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Por un error de dedo, teclle mal y cancele mi suscropcion a este interesante curso en linea, por piedad alguien me pudiera ayudar para que me sigan mandando estos interesantes mensajes que han sido una bendicion para mi y mi familia. Dios los bendiga en sabiduria y amor. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Margot Castro Sausa
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola , yo soy madre por primera vez de una bebe de 11 meses, pero he aprendido a comunicarme con ella desde que estaba en mi vientre , siempre le hablaba y le cantaba, logramos una comunicacion intensa, ahora pareciera que nos entendieramos ella me habla , bueno balbucea y yo siempre le contesto, unas de las cosas que me a resultado es mirarla cuando me habla, ahora ella me busca el rostro para hablar.
Creo que debo aprender mucho no soy muy acertiva cuando me comunico ,creo que para que pueda haber una buena comunicacion con mi hija debo primero aprender a comunicarme con mi esposo asì ella vera los dialogos y la forma de resolver nuestros conflictos .y aprendera a comunicarse con nosotros. Coincido con el mensaje de tener un tiempo familiar para poder comunicarnos.
Este mensaje me sirve mucho para lograr una buena y eficaz comunicaciòn con mi familia
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Josefa
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

hola tenemos dos hijos de 7 y 17 años, con la pequeña es muy facil, esperarla a la llegada del colegio preguntar lo que paso en el día, aprovechar un programa de tv. una experiencia o algo que veamos para compartir nuestros puntos de vista.
con el adolesente es un poco más elaborado para empezar aprendi que hay que respeetar los tiempos y practicamente estar dispuestos todo el tiempo para cuando ellos dan el paso de acercamiento y en ese momento escucharlos con mucha atención, tambien han sido muy utiles las horas de las comidas o acompañarlo a comer cuando llega un poco más tarde y aprovechar este espacio para escucharlo o comentar sus inquietudes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Milton
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 4:51 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actitudes positivas que me ayudaron en la comunicación con los hijos:

1: Ponerme yo "a la altura", al nivel de ellos para entender desde esa perspectiva, actitudes, reacciones. Ellos se dan cuenta de ese esfuerzo que hago por nivelarme hacia ellos, de hacer "el juego de roles", y se abren confiadamente hacia mi. Jamás dudaron en acudir a mi, sabiendo que siempre tendríamos una buena comunicación, que no discusión.

2: El reconocimiento por mi parte, de sus logros y esfuerzos, incentivándolos a metas más altas, a ser mejores. Por otro lado, nunca dejar pasar malas conductas o actitudes de irresponsabilidad o indolencia sin reconvenirlos -ya lo recomendaba san Josémaría Escrivá-; nunca dejar de reconvenir, aunque siempre aguardando que pase el enfado, que se recupere la calma. Y reconviniendo con cariño, respeto, delicadeza, sin humillar, siempre estuvo abierto el camino de la buena comunicación, ya que ellos valoran esas actitudes paternas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marcarej
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 4:29 pm    Asunto: Actitudes positivas
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

no tengo hijos, como dije soy soltera pero recuerdo cuando yo estudiaba segundaria sali mal en un examen, mi mama no me reclamo sino que me dio animo para que estudiara para el otro y siempre que obtenia buena calificaciones ella se alegraba conmigo, esta actitud me ayudo a tenerle confianza pienso que asi deben ser los padres si hay que reprender a los hijos pero tambien darles un voto de confianza para se sientan respetados y valorados Wink
_________________
hola deseo crecer en conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Richar
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Irapuato, Gto.

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 5:40 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

DOS ACTITUDES POSITIVAS:
1) APROVECHAR LOS MOMENTOS MAGICOS, A ESOS MOMENTOS YO LES LLAMO CUANDO ESTAN LAS CONDICIONES NATURALES DADAS, POR EJEMPLO CUANDO ELLOS NOS BUSCAN CON ENTISIASMO, QUE ESTAN DISPUSTOS A ESCUCHARNOS, QUE ESTAN DE BUEN ANIMO, QUE LES CONCEDES UN PEQUEÑO DESEO, CUANDO PLANEAN HACER JUNTOS ALGO QUE A ELLOS LES GUSTA.
2) PERMITIRLES A TODOS UN TIEMPO DE CALIDAD, POR EJEMPLO CUANDO HAY UN DIALOGO ENTRE VARIOS HIJOS Y ALGUNO DE LOS PADRES, SE PUEDE PRESTAR A QUE SE LE DA LA ATENCION ES AL QUE MAS FUERTE GRITA, OPACANDO AL MAS TIMIDO O AL MAS CALLADO. ESTA MALA COSTUMBRE DE FAMILIAS, YO LA RESUELVO HACIENDO RESPETAR EL TIEMPO Y LA OPORTUNIDAD QUE CADA UNO DE LOS HIJOS (MERECE) Y DEBE TENER GARANTIZADO PARA SER ESCUCHADO Y HACIENDO QUE TODOS LOS DEMAS IGUALMENTE PONGAN ATENCION Y RESPETEN CUALQUIER COSA QUE EL HERMANO VAYA A DECIR.
O EXPRESAR.

POR LO QUE LEI DE ESTA LECCION NO ME QUEDA ENTONCES MUY CLARO QUE SI ES LO QUE DEBEMOS EMPLEAR PARA CORREGIR A NUESTROS HIJOS, YA QUE NO LES PUEDES "CORREGIR", NI GRITAR , NI ADVERTIRLES, NI ETC., ETC,


Richo
_________________
46262251302030
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis D. Vega
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 1:47 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dios les Bendiga:
Dos razones para que exista una buena comunicación: el buen ejemplo, demostrandolo con hechos, es la mejor manera de decirle a nuestros hijos como se debe actuar ante determinada circunstancia, siempre con la verdad.
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gloria de amin
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 9:34 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que hayan ayudado en la comunicación con mis hijos

Después de tener la oportunidad de leer este capítulo del curso, no he dejado de cuestionarme cuánto me ha faltado en la comunicación con mis hijos, o mejor aún, cuánto he fallado. Así mismo, me digo cuanto me hubiera ayudado haber estudiado esto antes. Pero por otro lado, como dicen popularmente, los padres no nacemos con el manual debajo del brazo. No es una excusa... es que no quiero juzgarme muy duro.
Sin embargo han habido no una, ni dos sino varias actitudes positivas en la comunicación con mis hijos, las cuales he sabido aprovechar en el momento, pero que muchas veces, las he tirado a la basura. De esas oportunidades, las que mas aprovecho y que procuro incentivar con frecuencia es la busqueda de un espacio o actividad que compartamos y disfrutamos juntos. Con mi hija de 10 años, disfrutamos las manualidades y cuando quiero buscar momentos de compartir con ella, especialmente en comunicación, la invito a hacer algun proyecto de manualidad y ella en ese espacio se abre, de manera espontanea e interactuamos positivamente. Por otro lado, con mi hija pequeña suelo jugar mucho. Jugamos a las muñecas, a la cocinita, y realizo muchas actividades con ella de estimulación (ella tiene 2 años), lo cual disfrutamos juntas y con mucha frecuencia.
Solo le pido a Dios que todos los errores cometidos en la comunicación con mis hijos, los pueda subsanar la mas posible, con humildad y sabiduría, apoyada en El y en el Espíritu Santo, quien me ilumina. Procuro siempre preguntarme que hubiera hecho la Virgen María en tal o cual situación, meditar en ello y actuar como ella... pero a veces, y con frecuencia, decido no imitarla dependiendo del humor en el que me encuentre.
Estas dos ultimas actitudes las estoy poniendo en práctica con mucha frecuencia ultimamente, se que me dara resultado. Pues solo en Dios lo podemos todo... incluso perdonarnos nuestros grandes errores como padres para poder reparar en algo el daño hecho a nuestros hijos por nuestra inexperiencia y otras cosas mas.
Que Dios los bendiga.
Gloria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Dolores González
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 5:52 pm    Asunto: Tema II, 2da parte, comunicación con los hijos.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos de las actitudes que fomento para mejorar la comunicación con mis hijas es la cercanía de todos los días con ellas, estar con ellas, acompañarlas en sus eventos, interesarme en sus cosas, en sus asuntos.

Que mis hijas me sientan cerca, accesible pero no entrometida-

Otra actitud es la reflexión y la escucha hacia sus comentarios por más insignificantes que sean, darles su lugar y si lo requieren ellas darles mi consejo. Que mis hijas sientan que me interesa porque las escucho lo que me dicen, que no las juzgaré pero si, por ser su mamá, las guiaré por el mejor camino, pero sobre todo con el ejemplo.
_________________
Ana D.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 7:44 am    Asunto: Tema II. 2a parte. Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos:

En realidad yo no tengo hijos aún, el motivo por el que he decidido tomar este curso, es precisamente porque siento que debo prepararme más para llegar a ser un buen padre y tener una excelente relación con mis hijos, así como poder ser un formador y un amigo para ellos. Aún así, también tengo padres y si tuviera hijos creo que dos actitudes positivas para tener una buena comunicación con los hijos, es escucharlos y brindarles la confianza y la atención que se merecen sin presionarlos.

Guillermo Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabrielles
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: gabriela_esar@yahoo.com.mx

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 10:33 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Laughing
Dos actitudes positivas para crear una buena comunicacion:
aun no tengo hijos pero tengo sobrinos y lo que me ayuda a tener una relacion de comunicacion es: crear momentos magicos, es decir comprar pizzas o ir con ellos a comprar algo que ellos gusten darles confianza y tener mucha paciencia y amabilidad, hacerles creer que son importantes para uno, hacernos amigos de ellos crear un ambiente agradable cuando se esta con ellos.

y creo que lo mas importante es darles amor y decirles que los queremos mucho y que son lo mas importante en nuestras vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 6:03 pm    Asunto: TEMA II-II. COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos
Arrow Una de las actitudes que me han ayudado mucho es adecuar mi tiempo al suyo, aùn y cuando yo tenga que dejar a un lado mis pendientes, descanso, y disponerme a tener apertura para lo que se presente.
Arrow La otra ha sido el ponerme en su lugar en situaciones de conflicto, acordandome que yo tambièn las tuve y cual fue en ese tiempo mi manera de reaccionar. Esto me hace tomar las cosas con mas tranquilidad y apertura de mente para ayudarla a resolverlas.

UNA SOLA FE, UN SOLO BUATISMO, UN SOLO CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 8:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Padre buen y misericordioso:
Te pido porque éste tema sea provechoso para mí, para mi familia y para todas las familias.
Amén.
Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos
Empezando, tengo dos hijos: uno de 23 años y otro de 21.

Creo que la principal actitud positiva que me ha ayudado con mis hijos es hablarles, pero hacerlo con la verdad, explicarles las cosas como son y porqué son, explicarles el porqué actuo de tal o cual manera.

El tener siempre una razón de porqué hago las cosas y no tener miedo de decirlo si me preguntan.

Y también si no me preguntan, como cuando son pequeños también. Prevenir las cosas, no vivir "tapando el pozo después de ahogado el niño", hablarles de los peligros a los que están expuestos sin usar eufemismos, ni "dorarles la pildora".

Respetar su individualidad y respetar su opinión, asi como darles la mía. No querer educarlo de igual manera a los dos, sino hacerlo respetando sus gustos, sus aficiones.

El "compartirlo" con otras personas, dejar que jugaran con otros niños además de sus familiares, que conocieran a otras personas fuera de su círculo familiar.

El confiar en otras personas mayores amigas mías su cuidado cuando yo no podía hacerlo, por ejemplo cuando salía de compras y no podía llevarlos.

-El ser amorosa con ellos, el jugar con ellos, porque éso les da seguridad en ellos mismos, al sentirse aceptados.

-El darles responsabilidades de acuerdo a su edad, porque éso los hace sentir independientes.

Comentando algunos ejemplos, recuerdo el primer día en el Jardín de niños: yo esperaba la clásica escena de llanto en la puerta, el que no se quisieran desprender de mí. Con mi primer hijo, hubo un cierto temor, pero lo conduje hacia su maestra y le dije que ella lo iba a cuidar y le iba a enseñar muchas cosas divertidas.

La educadora lo tomó de la mano y lo condujo hacia el patio. Se acabó el problema porque ahí vió a varios de sus compañeros de juego.

Con mi segundo hijo, la cosa fué mucho más sencilla: él ansiaba entrar al mismo lugar donde cada mañana dejábamos a su hermano. Casi casi se zafó de mi mano y solito entró a la escuela. El ya conocía a las educadoras, las saludaba incluso, ya había visto lo que su hermano hacía en el "kinder" y él deseaba también hacer dibujos y todas las actividades a las que nos acompañó con su hermano, ya que lo llevaba conmigo cuando el día del niño, el festival a las madres, las kermeses que se hacían, etc.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 8:31 pm    Asunto: Re: Tema II. 2a parte. Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Guillermo Rodriguez escribió:
Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos:

En realidad yo no tengo hijos aún, el motivo por el que he decidido tomar este curso, es precisamente porque siento que debo prepararme más para llegar a ser un buen padre y tener una excelente relación con mis hijos, así como poder ser un formador y un amigo para ellos. Aún así, también tengo padres y si tuviera hijos creo que dos actitudes positivas para tener una buena comunicación con los hijos, es escucharlos y brindarles la confianza y la atención que se merecen sin presionarlos.

Guillermo Rodríguez

Me encanta tu participación en el tema. Es hermoso que personas solteras empiecen a interesarse en la forma de educar a sus futuros hijos. Serás muy buen padre. Laughing
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ana Line Chavira Oviedo
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 5:00 pm    Asunto: TEMA II 2A PARTE COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Mi bebé tiene 1 año y 2 meses, todavía no habla pero por supuesto que se comunica. Pienso que la observación me ha ayudado mucho, nos estamos conociendo y me doy cuenta que requiere de actividades variadas para estar agusto y tranquila. Y no me refiero a que este quieta sino dentro de sus actividades pero en paz y contenta. Llega un momento en que algún gesto o balbuceo me indican que requiere cambiar de actividad.

Tomando en cuenta las distintas aptitudes entre mi esposo y yo, decidimos que el dormiría a Diana por las noches. Mi esposo es muy tranquilo y paciente lo cual le transmite a Diana quietud y paz que le ayudan a conciliar el sueño mas pronto. Yo soy mas inquieta y junto con Diana más todavía por lo tanto llegada la hora de dormir es preferible que papá le ayude.

Quizá es muy pequeña pero permitimos que a la hora de l aseo generla en casa ella nos acompañe y nos observe.Cual ha sido nuestra sorpresa que de repente ella esta recogiendo algunas cosas del suelo o sacudiendo su cuna.

Estoy muy de acuerdo en que "Las palabras no educan, sino las actitudes que los hijos observan a diario" y que "El niño capta por amor e imitación de aquellos a quienes admira"

Y sí, comentando con mi esposo llegamos a la conclusión de que nosotros también debemos de seguir formándonos como personas y corrigiendo lo que no nos permita tener una buena relación como matrimonio ya que todo se verá reflejado en nuestros hijos.

Y saben sólo hay alguien quien nos puede ayudar en nuestra labor como padres formadores y educadores.... "El mismo Jesús que con su amor le dio un giro total a nuestras vidas"
_________________
Any
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
Página 15 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados