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Jairo solo pide igualdad y no ser discriminado

 
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frandr
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Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 3:51 pm    Asunto: Jairo solo pide igualdad y no ser discriminado
Tema: Jairo solo pide igualdad y no ser discriminado
Responder citando

buenas tardes os expongo el caso de mi sobrino, un niño de 6 años que estudia en un colegio de un pueblo de cantabria , en muriedas, en el pedro Velarde.
solo os pido que lo leais y dejeis vuestra opinion. ¿que etica y moral tienen los que quieren hacer esto a un pobre niño?
la carta que os adjunto la escribio la mama de Jairo para los medios y las autoridades competentes, sin hasta la fecha haber conseguido nada.
Gracias.
Jairo cumplió el mes de Julio pasado seis años, sufre una enfermedad genética hasta la fecha sin filiar y como consecuencia de dicha enfermedad padece hipotonía muscular con hiporreflexia osteotendinosa importante laxitud articular, luxación bilateral de caderas y pies zambos bilaterales. Por dicho motivo, necesita utilizar una silla de ruedas para poder desarrollar su vida con normalidad

En la actualidad mi hijo tiene reconocida por la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria una minusvalía del 66%.

El niño está matriculado en el colegio público Pedro Velarde sito en la localidad de Muriedas (Cantabria) desde los tres años. Antes de su matriculación se realizó un dictamen de escolarización por ser un alumno con necesidades educativas especiales, para determinar en qué centro debía ser matriculado. Y se acordó una vez realizado el dictamen por parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Sector de Camargo, dadas las características de Jairo y las necesidades educativas que presentaba, su escolarización en dicho centro, sin que nos dijeran que más adelante que le tendríamos que cambiar de colegio, pues no se iban a eliminar lar barreras arquitectónicas que a día de hoy hay.
En el citado colegio no hay ningún servicio adaptado para personas con discapacidad. La silla para sentarse el niño en clase, al no servir una silla normal, la llevamos nosotros, ya que desde la Consejería no se han preocupado de asistir a las necesidades del niño en ningún momento, ( Por cierto esa silla se rompió el curso pasado). Por fin este año ya tiene silla adaptada, pero ha costado cuatro años.

Desde la Consejería, ni siquiera se han dignado a eliminar los bordillos que impiden manejar la silla de ruedas por el patio del colegio, esto lo ha realizado el ayuntamiento una vez que mi marido hablo con el concejal de educación el día 20 de septiembre, es lo único que puedo agradecer ha día de hoy por que a la semana ya estaba hecho, todavía queda suprimir los tres peldaños que hay para facilitar el acceso al pabellón donde realizan la actividad de gimnasia. Es decir los únicos que nos han apoyado y han dicho que liban a eliminar las barreras arquitectónicas que hay en el colegio es el Ayuntamiento.

En este curso, al final se consiguió en el Consejo Escolar, que dejara la clase principal en la planta baja, pero el aula de informática, y la biblioteca, están en la primera planta, Fisioterapia ( lleva 4 años en la segunda planta, por que era el aula que menos se utilizaba) y música están en la segunda planta del edificio, con los graves problemas de movilidad que eso conlleva para mi hijo Jairo, con lo cual para que mi hijo pueda realizar las mismas actividades escolares que sus compañeros, el auxiliar técnico tendrá que cogerlo en brazos y subirlo por las escaleras cada vez que tenga una materia en las otras plantas del edificio, con el riesgo que ello supone para el niño y para la persona que lo transporta.

Hemos mantenido dos reuniones con la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria en al cual nos manifestó verbalmente que por dinero no había problema para eliminar las barreras que padece mi hijo Jairo, que era por problemas estructurales según el informe que habían realizado los arquitectos de dicha consejeria con fecha 14 de abril del año en curso, el cual se ha pedido dos veces en las reuniones que hemos mantenido con ellos y tres veces por escrito, es el informe fantasma, pues esta pero no hay quien lo vea al tratarse de un documento interno no lo quieren facilitárnoslo, así es que aquí algo falla, por que nosotros hemos solicitado un estudio técnico al Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, una de las barreras a eliminar es el ascensor o elevador que se puede instalar en dicho centro para que mi hijo tenga las mismas oportunidades y este en igualdad de condiciones que sus compañeros de clase que sea uno más no uno menos, y se dejen de vulnerar los derechos fundamentales, que no lo discriminen por ir en una silla ruedas, en este informe se pone de manifiesto que sí se puede hacer un ascensor, tanto interior como exterior, ( el informe consta de veintiséis folios y se detallan todas las modificaciones que se tienen que hacer en el colegio para que sea accesible universalmente).
Pero lo que más me ha indignado es la noticia del día 21 de septiembre en el diario montañés que dice Educación instalara en todos los colegios del municipio ascensor salvo en el Pedro Velarde por problemas estructurales, a día de hoy en el único colegio del municipio que no hay ascensor y hay un niño con discapacidad motórica es El Pedro Velarde, luego hablan de integración y de que todos somos iguales, ya se esta viendo en este tipo de noticias, también igual de sorprendente es la declaraciones de la señora consejera de educación cuando el día 8 de octubre se le hizo la pregunta en pleno en parlamento de cantábrica sobre la accesibilidad del colegio Pedro Velarde
dijo textualmente que la Planta baja es accesible donde esta el aula principal, además los distintos especialistas que atienden al niño pasan por el aula y que para educación física el niño utiliza el gimnasio que es totalmente accesible, le diré a esta señora que mi hijo a día de hoy lo único que tiene accesible es el aula principal que como bien a dicho esta en la planta baja que le doy las gracias por el esfuerzo realizado, pero tiene otras asignaturas que las realiza en otras plantas de edificio concretamente lleva 4 años realizándole las sesiones de fisioterapia en la segunda planta, por que era el aula que menos se utilizaba, que música también esta en esa planta y además informática y la biblioteca están en el primer piso, y esto es accesible que me explique como un niño en silla de ruedas donde no hay un ascensor puede subir a las distintas plantas sino es porque el auxiliar técnico lo sube en brazos todos los días una dos veces, y esto es igualdad de oportunidades y integración y además esto donde realiza la gimnasia es en el pabellón de colegio donde hay tres peldaños para acceder a su interior, y esto es accesible, queda claro que esta señora debería informase bien de cómo esta el centro antes de meter la pata hasta dentro y que me explique que quiere decir que mi hijo esta en las mejores condiciones y que los niños de necesidades especiales han sido una prioridad en su legislatura.
Se ha consultado y poner un ascensor son cuatro por cuatro metros, y además lo han puesto en el colegio Agapito Cagigas de Revilla donde hay niños con discapacidad motórica, que me parece fenomenal, que ha acostado 24.000 según el BOC nº 76 pag 4893 del 20-4-2006, que viene publicado por si queréis consultarlo, por que no en Pedro Velarde y no me digan que es por problemas estructurales por que yo dispongo de un informe de 26 paginas del centro de accesibilidad y ayudas técnicas dependiente de la Consejería de sanidad en el que si se puede hacer.
La única solución que nos han dado es cambiarlo de colegio al Gloria fuentes, pero para mi no es factible tengo otro hijo de 10 años en dicho colegio, los dos están integrados en su entorno, con sus compañeros de clase, con sus profesores, el cambiarlo a otro centro supone desintegrar a mi hijo de su entorno social, separarlos de sus amigos, supondría causarle un daño sicológico irreparable al incorporarle a un ambiente distinto tendría que empezar de cero, aparte de ello lo que supone tener dos niños en distintos colegios el mismo horario, mismas tutorías actividades extraescolares y mi marido y yo trabajamos no podemos estar en dos sitios a la vez. Y por otra parte cambiarlos a los dos a dicho centro no es viable ya que para el mayor que esta realizando quinto de primaria a día de hoy no hay aula de este curso por que solo hay niños hasta cuarto, así es que deje de venderme la moto la consejeria por que este colegio de momento no esta a pleno rendimiento.
Bueno esto es el problema que estamos padeciendo y necesitamos que nos ayuden para que en la Consejería decidan de una vez, eliminar las barreras arquitectónicas que a día de hoy existen en el colegio para que mi hijo sea uno más no uno menos.
Y de nuevo todo vuelva a la normalidad, sin que tengamos que pensar a que puerta nueva debemos llamar para ver si hay suerte y quieren ayudarnos a solucionar este problema de fácil solución, es solamente querer hacer las cosas.
También os mando todo lo publicado en prensa del caso y la pregunta que se hizo en el pleno en el parlamento de Cantabria
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David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: Jairo solo pide igualdad y no ser discriminado
Responder citando

Dicen en mi pueblo que "mal de muchos, consuelo de tontos",
pero te quisiera contar mi caso:

Mi hijo también es minusválido y anda en una silla de ruedas.
Está matriculado en un colegio de educación especial privado
(uno de los más caros de mi pueblo) en el que al menos
el 50% de los alumnos usa silla de ruedas.

¿Y sabes qué es lo sorprendente?

Que en ese colegio no hay rampas, baños especiales ni
escritorios adecuados.

En una oportunidad tuve que ROGAR que dejaran una entrada
sin gradas que estaban a punto de clausurar, en beneficio de
una nueva propuesta arquitectónica (muy bonita, pero poco funcional
para las sillas de ruedas).

Los días que hay actividades especiales, no hay parqueos definidos
para quien llega en silla de ruedas, muchas actividades se hacen
en lugares inaccesibles (segundo piso sin elevador, por ejemplo)
y honestamente, parece que a nadie le importa.

No es consuelo, pero dense por dichosos que en su pueblo
los minusválidos tienen un lugar.

En el mío, no existen. Ni siquiera en los colegios donde se paga para que los reciban.
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frandr
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Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 4:32 pm    Asunto: DIRECCIONES MAIL
Tema: Jairo solo pide igualdad y no ser discriminado
Responder citando

buenas , os adjunto unas direcciones mail por si quereis dar vuestra opinion .

consejeria de educacion de cantabria

ramonpel@centros3.pntic.mec.es
scentros@gobcantabria.es

el propio colegio:

pedrovel@centros3.pntic.mec.es
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Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 6:46 am    Asunto:
Tema: Jairo solo pide igualdad y no ser discriminado
Responder citando

Un caso similar al que mencionas fué recientemente denunciado públicamente por el programa CQC de Argentina

Aquí dejo los links para que tu mismo puedas ver el informe :


PARTE 1 : http://www.youtube.com/watch?v=LVsmaV3ZN08

PARTE 2 : http://www.youtube.com/watch?v=MEziQ3I2tTU
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frandr
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Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 7:49 am    Asunto: JUNTOS PODEMOS
Tema: Jairo solo pide igualdad y no ser discriminado
Responder citando

He oido por foros cosas a favor y cosas en contra que respeto, pero que no llego a entender, que si es demagogia, que si es utilizar un niño con fines politicos, pero yo solo se que mi sobrino es el niño mas listo, simpatico y normal del mundo, y que esta integrado en su entorno el primero, nada mas que necesita que alguien le suba en brazos por las escaleras ¿ y si algun dia tropieza el buen hombre que lo sube? por que Jairo crece como todos lo niños. ¿no seria mas facil que el niño pudiese subir en un ascensor?
gracias por el apoyo de todo el mundo
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