Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ira
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ira

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 11:35 pm    Asunto: Ira
Tema: Ira
Responder citando

Ira

La ira es la pasión del alma, que causa indignación y enojo, es el apetito o deseo de venganza, es la furia o violencia de los elementos. Siempre por supuesto y según mi parecer que sea de forma desordenada, ¿por qué quien no siente “repulsa” (así queda más suave) al contemplar las injusticias y las atrocidades que a diario vemos en los telediarios. La indignación ante estos hechos no puede ser pecado, si son provocados por el amor a ese prójimo atropellado y vejado. Creo que para que la ira se pecado debe darse la ecuación: IRA = ENOJO + ODIO, si el odio se anula la ira se convierte en sencillo enojo.

La ira puede derivar en sentimientos de venganza, pero si esta se encausa debidamente puede resolverse en sentimiento de justicia, puede sencillamente transformarse en santa ira. Todo depende de los sentimientos profundos y nobles por los que nos dejemos arrastrar. Hay casos en que con un sencillo enfado no nos sentimos realizados humanamente, y dar un escape a nuestros sentimientos pude ser incluso beneficioso para nuestra salud mental. Tragarse con mansedumbre absoluta las mil canalladas que al cabo del día vemos u oímos me parece a mi que puede llegar a ser perjudicial para nuestra estabilidad emocional, dicen que el soltar adrenalina es necesario.

Como veis trato de encontrar lo positivo que hay en cualquier cosa que de por si es negativa. No penséis que soy una persona irritable e iracunda, pero si que me enfado con frecuencia con las cosas que veo que pasan en el mundo. Cruzarse de brazos y estar a verlas venir no acabará con las miserias de la humanidad y si estimulará a que los más fuertes y sanguinarios se hagan con el poder y nos priven de la libertad, hasta de la libertad de conciencia. En mis muchos años de vida nunca me he confesado de este pecado capital, quizás estoy en un error pero pienso que para pecar de ira hay que estar pero que muy furioso Embarassed

Y sobre todo no olvidemos que contra ira, paciencia. Mucha paciencia, pero ¿quien es capaz de no perderla de cuando en cuando?
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
archinvestigator
Esporádico


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 40
Ubicación: Managua, Nicaragua

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 5:58 am    Asunto:
Tema: Ira
Responder citando

Dios Señor nuestro nos ha creado todas las cosas y las ha hecho buenas, todas nuestras emociones son buenas y tienen un fin. La ira tiene el fin de darnos impulso hacia procurar la justicia y no gustar de lo malo.

Nos da ímpetu necesario para defender lo lícito o lo sagrado (Jesús con santa ira sacó a latigazos a los que hacían un mercado de la casa de Su Padre).

Lo importante de todo esto no es centrarnos o darle la mayor atención a lo que sentimos, sino a lo que HACEMOS Y DECIMOS, puesto que también nuestras emociones, dada nuestra naturaleza caída, no siempre surgen en el momento adecuado, suele ser pertinente refrenarlas en tales casos... muchos por un momento de ira han matado, asesinado y luego se ven en situaciones irreversibles que con la cabeza fría jamás habrían hecho...

El dominio de nuestras emociones es una tarea de disciplina y constancia, para ser dueño de nuestro propio ser y de nuestros actos, es la verdadera salud del individuo, a pesar de que algunos psicólogos de nuestro tiempo suelen decir "si se siente bien hazlo"... están totalmente equivocados o no han sabido vivir lo suficiente, a las emociones les cabe muy bien esta frase: "o las dominamos o acaban con nosotros"... son estupendas para dejarlas correr cuando es el momento, como cuando estamos enamorados de nuestra esposa jaja.. pero no cuando se trata de la mujer de tu prójimo.

Dios bendiga
_________________
En Cristo
Ernesto
http://www.blogernesto.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados