Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
futura_esposa
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 9:16 pm    Asunto: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Hola a todos, este es nuestro primer mensaje en el foro, esperemos que no sea el último.

Ante todo pedir disculpas por vuestra atención o por si este subforo no es el más apropiado para plantear esta cuestión así como por si ésta ya se ha planteado en otra ocasión y no hemos sido capaces de encontrar la respuesta, Si los administradores creen necesario moverlo al subforo apropiado le seguiremos la pista.

Soy una católica a punto de contraer matrimonio con una persona que se declara agnóstica. Para mí es vital casarme por el rito católico y él por respeto hacia mis creencias ha aceptado. El problema es si al casarnos por el rito católico él debe aceptar el credo católico o bien existe alguna posibilidad de realizar una ceremonia mixta.

En resumen, ¿podemos contraer matrimonio católico sin que él tenga que renunciar a sus convicciones?

Agradeceremos cualquier comentario porque sinceramente este tema nos preocupa bastante, estaremos ambos atentos y muy agradecidos a vuestras respuestas.

Muchas gracias de nuevo y hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 10:34 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Mal asunto. Si tu eres catolica practicante con la persona que has elegido vas a tener un punto de desunion. Iras sola a misa y a los actos religiosos que para todo catolico de verdad son muy importantes.

Y será llevadero si tu marido es respetuoso y no se mete en tu vida religiosa. Pero a la hora de educar a los hijos ¿lo habeis hablado? ¿has pensado que quiza le moleste que tus hijos hagan la primera comunion, que los eduques cristianamente y puede que hasta te ponga pegas si bendices la mesa?

Como catolica debes procurar transmitir a tus hijos tu religion, y hacer valer tus creencias, eso es lo que dice la Iglesia y lo que Jesus dijo: id por el mundo predicando mi mensaje. Y logicamente a los primeros que debes enseñarselo será a tus hijos.

Yo creo que mas que buscar como será la ceremonia de la boda y que sus "increencias" sean respetadas, debes hablar de educar a tus hijos religiosamente y que para ti lo primero es Dios, y tu religion como debe ser para una catolica y que vas a luchar porque nunca nadie te convenza de lo contrario.

Si no es asi, si no dejas las cosas claras, cuando el diga a tus hijos una cosa y tu otra, vas a sufrir y los hijos estarán hechos un lio. La educacion de los hijos asi, es dificil.

Y si dejas tu religion, al final te arrepentirás.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 11:28 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Saludos Futura_esposa (curioso nick)... antes que mis amigos del foro principalmente el lado creyente te espante. Te voy a contar mi caso, ya muy conocido supongo.

En un mes me voy a casar también. Soy ateo y mi novia cristiana. el tema religion se verá un gran abismo si lo vez así. Entre todas las cosas que se han de aprender para estar seguro para el matrimonio esta la tolerancia y el respeto. Recuerdo que un día mi novia me pregunto si nos casariamos por la iglesia, yo le dije que a mi me parecería una falta de respeto hacia su dios hacerme pasar como cristiano no sintiendolo de corazón. Y el punto no es que me tenga que hacer cristiano por amor a ella. En todo caso también se tendría que aplicar la posibilidad de que ella se haga atea por amor. No se trata de renunciar cada uno a su fe o confianza. El punto es la tolerancia y respeto como dije. Nos casaremos claro esta pero no por la iglesia.

En un comienzo sentí indignación cuando en su congregación le dijeron que me deje, que su amor sería mejor aprobechado por otro cristiano y no por un ateo. Ella incluso se le salian las lagrimas al contarme tan absurdo consejo. Ella aunque aún sigue creyendo en Dios ha dejado su congregación al no estar deacuerdo con ellos en muchos puntos. Suele asistir esporádicamente paradojicamente por recomendación mía, ya que deseo que comprenda y conozca más de su fe. Y si a la larga se da cuenta que no esta funcionando espero entienda que sin Dios el mundo sigue adelante. Mi ateismo le enseño que no es necesario creer en Dios para ser feliz, para ser una buena persona, etc. Y ella me enseño que incluso las religiones, pueden dar grandes consejos. y al tener a alguien creyendo en algo que para mi sonaría absurdo (un dio en los cielo) me ha fortalecido la tolerancia.

Cita:
Mal asunto. Si tu eres catolica practicante con la persona que has elegido vas a tener un punto de desunion. Iras sola a misa y a los actos religiosos que para todo catolico de verdad son muy importantes.


No lo mires como un mal asunto, date cuenta que si ambos estuvieran encerrados del mundo exterior aún se amarian sin importar la existencia o no de dios. Y si vas a misa no veo porque no te pueda acompañar de vez en cuando, o si deciden salir a pasear por ahi en lugar de ir a misa, tampoco.

Cita:
Y será llevadero si tu marido es respetuoso y no se mete en tu vida religiosa. Pero a la hora de educar a los hijos ¿lo habeis hablado? ¿has pensado que quiza le moleste que tus hijos hagan la primera comunion, que los eduques cristianamente y puede que hasta te ponga pegas si bendices la mesa?


ya suena a comentario de mala leche eso de ¿que le vas a decir a tus hijos?... no escuches. a un hijo se le enseña a ser util a la sociedad con educación, amor, comprención, etc. tu le puedes enseñar lo que sabes de dios y el le enseñara su punto de vista de porque no cree en dios. Lejos de confundirlo han de enseñarle a razonar a investigar a descubrirse asi mismo. En mi caso no me molestaría que mis hijo hagan alguna seremonia religiosa me parecería inecesario pero seguramente lo haría, total, no pasa nada. OOOOOOOtra cosa muy distinta sería si fuece una seremonia absurdamente exotica como esa que hacen los judios con el bomberito de lo niño.

Cita:
Como catolica debes procurar transmitir a tus hijos tu religion, y hacer valer tus creencias, eso es lo que dice la Iglesia y lo que Jesus dijo: id por el mundo predicando mi mensaje. Y logicamente a los primeros que debes enseñarselo será a tus hijos.


Es bueno eso de hacer valer tus creencias pero no es saludable que las pongas por sobre las de tu esposo. Les puede enseñar a tus hijos lo que concidereis adecuado pero no podras obligarles, estimula su sed de conocimiento y orientalos pero no al extremo de castigarlos porque no resaron en la noche.... las cuestiones religiosas se hacen de corazon no por obligación.

Cita:
Yo creo que mas que buscar como será la ceremonia de la boda y que sus "increencias" sean respetadas, debes hablar de educar a tus hijos religiosamente y que para ti lo primero es Dios, y tu religion como debe ser para una catolica y que vas a luchar porque nunca nadie te convenza de lo contrario.


Tus hijos no son sólo tuyos, tu esposo ha de participar tambien en la educación. Paradojicamente tu estaras luchando para que no te convensan de no creer en dios pero has de defender a tu esposo para que nadie lo convensa de que crea en dios, por ser ambos uno.

Cita:
Si no es asi, si no dejas las cosas claras, cuando el diga a tus hijos una cosa y tu otra, vas a sufrir y los hijos estarán hechos un lio. La educacion de los hijos asi, es dificil.


Mito urbano. Sean más inteligentes que la adversidad.

* papi. Porque no te gusta el aji.
- Hijito, el aji no me permite disfrutar las comidas como deseo.
* Papi. pero a mami le encanta el aji.
- claro hijito, el aji para mami es delicioso, le encanta hecharlo a todos sus comidas.
* papi. Me debe gustar si o no el aji.
- Muy facil, prueba el aji. Si te gusta no veo porque no has de comerlo y algún día seguramente seras como tu mami.
* papi, y si no me gusta el aji. Mami se molestará conmigo.
- No hijo, Ella comprendera que no te gusta, malo sería si te fuerzas a comerlo sin que realmente te guste.
* y tu te malestarías si me gusta el ami como a mi mami. a ti no te gusta.
- Para nada hijo. Si te hace feliz hacerlo, y no haces mal a nadie con eso, esta bien.

Cita:
Y si dejas tu religion, al final te arrepentirás.


Dejemos a un lado las amenazas celestiales por favor. Si dejas tu religion es porque estas segura que serás más feliz sin dios que con dios, asi como yo Smile ....
he visto parejas destruirse porque alguno de los dios prefirio su religion al amor de un mortal. Pero esa ya será decisión de ambos. Piensen juntos y conversen, analicen todo.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 11:57 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
Saludos Futura_esposa (curioso nick)... antes que mis amigos del foro principalmente el lado creyente te espante. Te voy a contar mi caso, ya muy conocido supongo.

En un mes me voy a casar también. Soy ateo y mi novia cristiana. el tema religion se verá un gran abismo si lo vez así. Entre todas las cosas que se han de aprender para estar seguro para el matrimonio esta la tolerancia y el respeto. Recuerdo que un día mi novia me pregunto si nos casariamos por la iglesia, yo le dije que a mi me parecería una falta de respeto hacia su dios hacerme pasar como cristiano no sintiendolo de corazón. Y el punto no es que me tenga que hacer cristiano por amor a ella. En todo caso también se tendría que aplicar la posibilidad de que ella se haga atea por amor. No se trata de renunciar cada uno a su fe o confianza. El punto es la tolerancia y respeto como dije. Nos casaremos claro esta pero no por la iglesia.

En un comienzo sentí indignación cuando en su congregación le dijeron que me deje, que su amor sería mejor aprobechado por otro cristiano y no por un ateo. Ella incluso se le salian las lagrimas al contarme tan absurdo consejo. Ella aunque aún sigue creyendo en Dios ha dejado su congregación al no estar deacuerdo con ellos en muchos puntos. Suele asistir esporádicamente paradojicamente por recomendación mía, ya que deseo que comprenda y conozca más de su fe. Y si a la larga se da cuenta que no esta funcionando espero entienda que sin Dios el mundo sigue adelante. Mi ateismo le enseño que no es necesario creer en Dios para ser feliz, para ser una buena persona, etc. Y ella me enseño que incluso las religiones, pueden dar grandes consejos. y al tener a alguien creyendo en algo que para mi sonaría absurdo (un dio en los cielo) me ha fortalecido la tolerancia.

Cita:
Mal asunto. Si tu eres catolica practicante con la persona que has elegido vas a tener un punto de desunion. Iras sola a misa y a los actos religiosos que para todo catolico de verdad son muy importantes.


No lo mires como un mal asunto, date cuenta que si ambos estuvieran encerrados del mundo exterior aún se amarian sin importar la existencia o no de dios. Y si vas a misa no veo porque no te pueda acompañar de vez en cuando, o si deciden salir a pasear por ahi en lugar de ir a misa, tampoco.

Cita:
Y será llevadero si tu marido es respetuoso y no se mete en tu vida religiosa. Pero a la hora de educar a los hijos ¿lo habeis hablado? ¿has pensado que quiza le moleste que tus hijos hagan la primera comunion, que los eduques cristianamente y puede que hasta te ponga pegas si bendices la mesa?


ya suena a comentario de mala leche eso de ¿que le vas a decir a tus hijos?... no escuches. a un hijo se le enseña a ser util a la sociedad con educación, amor, comprención, etc. tu le puedes enseñar lo que sabes de dios y el le enseñara su punto de vista de porque no cree en dios. Lejos de confundirlo han de enseñarle a razonar a investigar a descubrirse asi mismo. En mi caso no me molestaría que mis hijo hagan alguna seremonia religiosa me parecería inecesario pero seguramente lo haría, total, no pasa nada. OOOOOOOtra cosa muy distinta sería si fuece una seremonia absurdamente exotica como esa que hacen los judios con el bomberito de lo niño.

Cita:
Como catolica debes procurar transmitir a tus hijos tu religion, y hacer valer tus creencias, eso es lo que dice la Iglesia y lo que Jesus dijo: id por el mundo predicando mi mensaje. Y logicamente a los primeros que debes enseñarselo será a tus hijos.


Es bueno eso de hacer valer tus creencias pero no es saludable que las pongas por sobre las de tu esposo. Les puede enseñar a tus hijos lo que concidereis adecuado pero no podras obligarles, estimula su sed de conocimiento y orientalos pero no al extremo de castigarlos porque no resaron en la noche.... las cuestiones religiosas se hacen de corazon no por obligación.

Cita:
Yo creo que mas que buscar como será la ceremonia de la boda y que sus "increencias" sean respetadas, debes hablar de educar a tus hijos religiosamente y que para ti lo primero es Dios, y tu religion como debe ser para una catolica y que vas a luchar porque nunca nadie te convenza de lo contrario.


Tus hijos no son sólo tuyos, tu esposo ha de participar tambien en la educación. Paradojicamente tu estaras luchando para que no te convensan de no creer en dios pero has de defender a tu esposo para que nadie lo convensa de que crea en dios, por ser ambos uno.

Cita:
Si no es asi, si no dejas las cosas claras, cuando el diga a tus hijos una cosa y tu otra, vas a sufrir y los hijos estarán hechos un lio. La educacion de los hijos asi, es dificil.


Mito urbano. Sean más inteligentes que la adversidad.

* papi. Porque no te gusta el aji.
- Hijito, el aji no me permite disfrutar las comidas como deseo.
* Papi. pero a mami le encanta el aji.
- claro hijito, el aji para mami es delicioso, le encanta hecharlo a todos sus comidas.
* papi. Me debe gustar si o no el aji.
- Muy facil, prueba el aji. Si te gusta no veo porque no has de comerlo y algún día seguramente seras como tu mami.
* papi, y si no me gusta el aji. Mami se molestará conmigo.
- No hijo, Ella comprendera que no te gusta, malo sería si te fuerzas a comerlo sin que realmente te guste.
* y tu te malestarías si me gusta el ami como a mi mami. a ti no te gusta.
- Para nada hijo. Si te hace feliz hacerlo, y no haces mal a nadie con eso, esta bien.

Cita:
Y si dejas tu religion, al final te arrepentirás.


Dejemos a un lado las amenazas celestiales por favor. Si dejas tu religion es porque estas segura que serás más feliz sin dios que con dios, asi como yo Smile ....
he visto parejas destruirse porque alguno de los dios prefirio su religion al amor de un mortal. Pero esa ya será decisión de ambos. Piensen juntos y conversen, analicen todo.


Por mucho que los adornes con bellas palabras y buenos fines, no deja de ser un lio para la familia y los hijos que ambos padres no esten de acuerdo.

En la vida no todo es tener un marido o una mujer. Hay cosas mas importantes que eso, entre ellas Dios. Y el mundo funciona por Dios y existe porque Dios existe, el que tu no creas no significa que Dios no dirija el mundo.

Te diré mi experiencia:

Yo era catolica pero conoci a un ateo, estaba en la adolescencia todavia y estaba influenciada por él y por una hermana atea tambien. Entonces, dejé a Dios por el mundo, por mi marido y aunque le queria, sentia que me faltaba algo.

Cuando mi hija iba a hacer la primera comunion, empece con la catequesis para padres que habia que hacer. Alli descubri de nuevo lo que daba sentido realmente a mi vida.

Pero claro, ahora, voy a los sitios sola, porque mi marido no va a misa conmigo, ni a las reuniones de la iglesia, y hay conflicto a la hora de educar a los hijos, porque yo les hablo de Dios y aunque él no se opone, mis hijos ven que el padre no piensa asi y todo es mas dificil.

Si no les hablas de Dios no sabran nada de El y asi no es posible que decidan con libertad

Para conocer a Dios y que puedan decidir, la parte atea debe dejar que la creyente les hable de El y los eduque religiosamente. Luego ellos decidirán, pero con conocimiento de causa.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuario0
Constante


Registrado: 20 Nov 2005
Mensajes: 922

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 12:03 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Bueno a mi me gusta el futbol y mi mujer lo odia, supongo q sera igual.

Si quieres una persona q sea en todo igual a ti y q nunca te lleve la contraria en nada pues buscala a ver si la encuentras y luego veras q ni eso da la felicidad, pq el amor es amor y no entiende de razones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 12:06 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Cita:
Por mucho que los adornes con bellas palabras y buenos fines, no deja de ser un lio para la familia y los hijos que ambos padres no esten de acuerdo.


No creo que sea posible casarse con uno mismo para que este completamente deacuerdo con mi pareja.

Cita:
En la vida no todo es tener un marido o una mujer. Hay cosas mas importantes que eso, entre ellas Dios. Y el mundo funciona por Dios y existe porque Dios existe, el que tu no creas no significa que Dios no dirija el mundo.


y el que tu creas no significa que lo haga... empate.

Cita:
Pero claro, ahora, voy a los sitios sola, porque mi marido no va a misa conmigo, ni a las reuniones de la iglesia, y hay conflicto a la hora de educar a los hijos, porque yo les hablo de Dios y aunque él no se opone, mis hijos ven que el padre no piensa asi y todo es mas dificil.


ves dificil que? que tus hijos crean como tu y no como su padre?. Has de respetar y orientar no forzar un camino. si tus hijos estan comenzando a ver como mas atracción el camino del ateismo no has de sentirte mal por ellos, esfuerzate en que sean buenas personas.



Cita:
Si no les hablas de Dios no sabran nada de El y asi no es posible que decidan con libertad


mmm... no se si voy entendiendo pero parece que tu esposo no les permite a sus hijos que se les hable de dios???... eso si esta mal. No puede cortarte la educación con respecto a tu fe que tu le puedas dar a sus hijos.

Cita:
Para conocer a Dios y que puedan decidir, la parte atea debe dejar que la creyente les hable de El y los eduque religiosamente. Luego ellos decidirán, pero con conocimiento de causa.


Confused Justo sería que les hablen no sólo de catolicismo, sino de otras muchas religiones, incluso del ateismo, agnosticismo, etc. Si algún dia su hijo decida ser induista o en el mejor de los casos budista jeje. No lo vean como una derrota, apoyenlo.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 12:54 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

No, mi esposo no me prohibe que les hable de religion, pero lo malo es que el da su opinion, y entonces los hijos ya no saben quien tiene la razon. En mi caso la cosa no tiene tanta importancia porque mis hijos ya no son unos niños. Pero cuando son mas pequeños si que la tiene

La parte catolica debe defender sus creencias porque asi lo mandó Jesus, que publicasemos su mensaje y decirle a los niños que las demas religiones son iguales etc. e infundirles el relativismo, los confunde.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valdenar
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 2:07 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Hola:

Bueno sobre el matrimonio no puedo hablar mucho ya que soy soltero.

Pero sobre la experiencia de ser hijo de una pareja mixta(aunque que pareja no es mixta al final en algún sentido) yo soy producto de una pareja de una persona católica y un ateo (seria agnóstico pero en nuestro tiempos ese no era un termino muy utilizado) , tengo dos hermanos el mayor hoy en día ya tiene su familia y es un católico muy respetuoso de su religión y educa a su hija en esa religión, la menor también es católica.

Yo soy el único que decidí dejar la religión, tengo todos los sacramentos, hasta el momento de la confesión, a los 15 años después de leer muchos libros que planteaban otras opciones y otros caminos para el desarrollo personal y la base de valores morales. conforme fui creciendo mi familia a respetado mi decisión y yo respeto la suya, muchos familiares me ofrecen su bendición o rezan y piden por mi, sigo siendo invitado a sus eventos religiosos y yo tomo esto como un gesto de cariño y de mucho amor a mi persona.

En mi familia tenemos una regla de oro, y es que desde pequeños nos enseñan a discutir, ningún tema es tabú (claro algunos dependen de la edad que teníamos al momento de preguntar), mi padre siempre defiende la postura de su iglesia, mi madre sus creencias fuera de todo organisacion, y nosotros escuchábamos nos preparamos y discutíamos nuestros acuerdos y desacuerdos con las posturas de nuestros padres(influencias externas).

Al final mis hermanos eligieron su camino y yo el mio.

Si mi padre fracaso conmigo por no ser católico?, esa sera una opinión que algunos tienen, pero creo que si le preguntan a el les dirá lo orgulloso que esta de mi persona.

En mi opinión depende mucho de la calidad humana de los integrantes de la pareja y el respeto que como ser humano le tengas a otros seres humanos, y esto cuenta mucho, una persona que ve como inferior a cualquier otra creencia, opinión o forma de vida diferente a la suya, sera muy difícil que pueda tener una relación con alguien que le presente un reto y estará mejor con alguien que piense igual que ella. Pero si es un ser humano respetuoso de otros entonces adelante, enfrenta a la vida como realmente es, un continuo de aprendizaje, de cuestionarse quienes somos y de aprender a convivir con todo el mundo.

La decisión es personal, y sobre que tan exitosa sea tu relación con otros seres humanos, dependerán de lo que buscas como ser humano y de tus valores(de todos, no solo de los relacionados a tu religión).

Yo no fui un niño confundido (en el sentido que se plantea aquí), claro como todo ser humano crecí con mis dudas y con mis convicciones, y en ese sentido todos en mi familia siguen creciendo.

Saludos
_________________
"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo." Niels Bohr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:24 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Cita:
No, mi esposo no me prohibe que les hable de religion, pero lo malo es que el da su opinion, y entonces los hijos ya no saben quien tiene la razon.


Confused Alguien más ve algo malo aqui? o es que estoy loco?... y porque alguno de ustedes debe tener la razon? porque esa competencia por que tu tengas la razon y tu esposo no y viceversa? Dediquense a enseñar, educar, el problema es que tu fe te ha dicho que tienes la verdad y eso aparentemente esta haciendo que toda opinion al respecto de tu marido de por si ya sea mala sin que habra la boca. No continuaré con esta discución, es vuestra vida y la llevas lo mejor que podais, suerte.

Cita:
La parte catolica debe defender sus creencias porque asi lo mandó Jesus, que publicasemos su mensaje y decirle a los niños que las demas religiones son iguales etc. e infundirles el relativismo, los confunde.


Para terminar. Su no les das problemas como los van a aprender a resolver? haceptar algo sólo porque tu lo digas no me parece correcto, si han de amar a Dios han de comprobarlo por ellos mismos. De su confución salndran preguntas, investigarán para aclarar sus dudas. Si llegan a Dios es posible, pero ellos descubriran el camino. su meta probablemente no sea la meta que ya tenias para ellos.

Gracias Valdenar por vuestra opinión. Un gran ejemplo de trabajo en conjunto y como familia tu caso. Espero llevar a mi futuro matrimonio por los mismos o similares planteamientos de tus padres.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
valdenar
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 5:35 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Hola LordGraphic3, yo estoy seguro que lo harás.

Tal ves, en mi opinión, cuenta mucho no ver como una mala persona a aquella que no comparte tu opinión o religión o a tu dios, pero tampoco ver a una con una religión como una persona falta de inteligencia y lógica, por que no hay nada mas alejado de la verdad en ambos casos(en lo general).

Si en verdad compartes tu vida con alguien (pareja, amigos, vecinos) tolerarlos no es suficiente, aceptarlas creo seria mas adecuado, y si no es posible bueno entonces si la tolerancia debe de prevalecer,

En una familia Aceptación, apoyo y compañía son palabras que se dicen fácil, pero corresponde a todos los miembros lograr un equilibrio duradero capas de enfrentar todos los problemas y situaciones que se presenten.

saludos
_________________
"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo." Niels Bohr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 5:58 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

tylly escribió:
No, mi esposo no me prohibe que les hable de religion, pero lo malo es que el da su opinion, y entonces los hijos ya no saben quien tiene la razon. .


Yo tampoco veo el problema aquí; si a los niños tan solo se les expone a un punto de vista lo mejor que vas a lograr es que sean de mente cerrada. La verdadera riqueza intelectual rádica en compartir con personas que piensan y viven diferente a como uno lo hace; no simplemente en escojer una verdad absoluta y apegarse a ella como dogma sagrado, ignorando la posibilidad de que los otros tengan la razón.

tylly escribió:
La parte catolica debe defender sus creencias porque asi lo mandó Jesus, que publicasemos su mensaje y decirle a los niños que las demas religiones son iguales etc. e infundirles el relativismo, los confunde.


Los confunde mas el hecho de que algo se les enseñe como verdad absoluta, y que luego se encuentren con muchisimas personas que dicen lo contrario. Por el contrario, si se les enseña que hay multitud de opiniones y que cada una puede ser o no correcta el niño aprenderá a disernir inteligentemente, y puede llegar a formarse un mejor criterio que el de alguién que solo ha estado expuesto a una creencia.

Usted parece una buena persona que se interesa por la educación religiosa de sus hijos; pero creame cuando le digo que evitarles el contacto con personas de otros puntos de vista no es una buena forma de educarlos. Tan solo es el primer paso hacia el fundamentalismo.

Saludos
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
futura_esposa
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 9:22 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

(Soy el futuro_marido)

Muchas gracias por vuestras respuestas, sobretodo aquellas personas que no pretenden "evangelizarme", hoy vamos a hablar con el sacerdote que en principio oficiará en nuestra boda, por lo que parece el grado de "ortodoxia" del párroco determina bastante la manera de afrontar el ritual, los cursos prematrimoniales y todo el proceso.

Sobre el cimiento del respeto se puede construir una sólida relación, tanto como con Dios (sea el que sea) como con la persona con la que decides pasar el resto de tu vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduardo cortells
Nuevo


Registrado: 11 Nov 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 10:48 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Ante todo gracias por dejar que entre en este foro
Ala señorita que escribió sobre el tema de como casarse con un ateo siendo ella cristiana, supongo que se podrá hacer utilizando los dos ritos no creo que allá ningún problema solo debes de encontrar aquellos que te casen
Los reyes de España se casaron por el rito católico apostólico y romano y el ortodoxo y sin ningún problema
Mira yo estoy casado tengo una niña mi mujer es creyente y yo también pero no de la misma manera yo soy dualista creo mas en el clero regular que en el secular cuando mi hija me pregunta por lo que creo le digo que la palabra de dios y el mensaje de Jesucristo son buenos pero las personas que la utilizan hay de todo bueno y no tan bueno
El educar un hijo en el tema de la religión no es fácil si hay diversidad de opinión en el seno de la familia pero diciendo la verdad de lo que siente cada uno es mas fácil
Tu cuando te enamorastes de tu futuro esposo ¿te enamorastes de su creencia o de su personalidad y físico?
En los diez mandamientos en lo ultimo Jesus dice ,amaras a dios sobre todas las cosas Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO ,tu prójimo es el ser mas cercano en este caso tu futuro marido da igual de que religión o pensamiento sea
Defiende tus ideales religiosos pero respeta a los demás educa a tus hijos con amor y comprensión enseñarles las dos formas de ver la fe y cuando tenga edad de elegir su camino respetad su elección aunque duela
_________________
QUE TU CAMINO INTERIOR SEA IGUAL DE TRANSPARENTE QUE TU CAMINO EXTERIOR
CAMINANT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 8:12 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Garabato escribió:
tylly escribió:
No, mi esposo no me prohibe que les hable de religion, pero lo malo es que el da su opinion, y entonces los hijos ya no saben quien tiene la razon. .


Yo tampoco veo el problema aquí; si a los niños tan solo se les expone a un punto de vista lo mejor que vas a lograr es que sean de mente cerrada. La verdadera riqueza intelectual rádica en compartir con personas que piensan y viven diferente a como uno lo hace; no simplemente en escojer una verdad absoluta y apegarse a ella como dogma sagrado, ignorando la posibilidad de que los otros tengan la razón.

Esta respuesta es totalmente relativista, nada es verdad ni mentira....pues no señor, yo se que Jesus es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA y asi se lo digo a mis hijos.

Comprendo porqué Jesus dijo que traeria el enfrentamiento entre padre y madre, hijos y hermanos....al decir que El es la Verdad y la Vida, los relativistas se escandalizan.

Una cosa es convivir con personas de todo tipo de credos y culturas, aceptandolos y amandolos y otra no tener claro a quien sigues ni que crees en realidad.


tylly escribió:
La parte catolica debe defender sus creencias porque asi lo mandó Jesus, que publicasemos su mensaje y decirle a los niños que las demas religiones son iguales etc. e infundirles el relativismo, los confunde.


Los confunde mas el hecho de que algo se les enseñe como verdad absoluta, y que luego se encuentren con muchisimas personas que dicen lo contrario. Por el contrario, si se les enseña que hay multitud de opiniones y que cada una puede ser o no correcta el niño aprenderá a disernir inteligentemente, y puede llegar a formarse un mejor criterio que el de alguién que solo ha estado expuesto a una creencia.

Usted parece una buena persona que se interesa por la educación religiosa de sus hijos; pero creame cuando le digo que evitarles el contacto con personas de otros puntos de vista no es una buena forma de educarlos. Tan solo es el primer paso hacia el fundamentalismo.

Saludos
Yo no le evito el contacto con personas que piensan diferente, no podria hacerlo, pero se que casarse con alguien que no comparte tus creencias, trae mas problemas a la hora de educar a los hijos.
En psicologia se estudia que los hijos cuyos padres estan de acuerdo a la hora de educarles, se desarrollan con mas equilibrio que los que oyen una cosa del padre y otra de la madre en temas fundamentales.

Ademas, esta chica que se va a casar, le auguro que se va a sentir mas sola si quiere seguir con su religion, porque su marido no la acompañara a los actos religiosos, que si es practicante son muchos: bautizo de los hijos, comunion, confirmacion, oficios de Semana Santa....luego tambien hay unos grupos estupendos para ayudar a los padres en periodos de crisis, educacion de los hijos, peregrinaciones, etc. Yo veo con envidia "sana" a mis amigas de la iglesia como van con sus maridos y yo tengo que ir sola.

Tengo que decir que voy con mi marido a otros sitios y viajes, pero lo que mas me llena son las actividades de la iglesia.

Al final siempre acabamos renunciando las mujeres a nuestras creencias, pero yo menos mal que las recuperé de nuevo y aunque vaya sola a la Iglesia, no lo cambio por nada.

Ademas estoy contenta porque una de mis hijas está en el Camino Neocatecumenal y su novio tambien. Van a todos los actos religiosos juntos y eso le une mas.

_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
futura_esposa
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 8:59 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

[size=18]Muchísimas gracias a todos por vuestras cuantiosas y variadas aportaciones.

Hace ya catorce años que iniciamos nuestra relación. Hemos recorrido toda nuestra vida adulta juntos. Hemos madurado, cambiado,... pero dos cosas han permanecido a lo largo de todos estos años: nuestro amor incondicional y el respeto mútuo.

Desde el principio tuvimos que aprendrer a ser flexibles y respetuosos con el otro pues nuestra manera de ser y la forma de ver el mundo era prácticamente opuesta. Muchas son las horas dedicadas al diálogo hasta llegar a un consenso; a veces más a favor de él, a veces más cercanas a las mías, a veces (pocas) a las de ambos.

Hemos tenido que superar barreras muy altas y hemos vivido situaciones para todos los gustos y de todos los colores. Se podría decir que nuestra relación se ha forjado a fuego lento dando como fruto un precioso junco que se deja mecer por el viento pero que nunca se deja arrancar del suelo pues está fijado a él com unas largas y sólidas raíces.

No tengo miedo alguno de cómo viviré mi fe en mi matrimonio, o de si podré educar a mis hijos en el catolicismo pues sé que me caso con una persona recta e íntegra, con un sentido de la moralidad que muchos cristianos querrían (aunque él se empeñe en no verlo bajo ese prisma), que me apoyará en todas mis decisiones igual que yo en las suyas.

A lo que tengo pánico es a que perdamos esa complicidad y capacidad de diálogo y que sin la ayuda de Dios nuestro amor vaya languideciando hasta marchitarse completamente.


Una novia enamorada. Wink
[/size]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valdenar
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 9:22 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Primero una disculpa por mi descortesía, con toda la discusión pase por alto lo mas importante, felicitarles por su matrimonio, les deseo lo mejor del mundo a los dos (y mas integrantes futuros Very Happy ).

Cita:
En psicologia se estudia que los hijos cuyos padres estan de acuerdo a la hora de educarles, se desarrollan con mas equilibrio que los que oyen una cosa del padre y otra de la madre en temas fundamentales.


Esto es muy importante a considerar, mis padres siempre discutían un tema antes de exponernoslo (en nuestras etapas de niños y adolecentes), en si muchos temas los discutieron mucho antes de que existieramos en el mundo, ellos según nos platican ya habían planificado muchas de sus decisiones y acordando puntos a seguir, nosotros les echábamos a perder sus planes pero rectificavan y seguían adelante.

Creo que todos los buenos padres buscan crear un ambiente seguro para sus hijos (aunque los hijos se las ponemos muy difícil en ocasiones Very Happy )

Cita:
Al final siempre acabamos renunciando las mujeres a nuestras creencias


Esperemos que algún día esto mejore no es justo que las mujeres sigan abandonando sus principios en ningún momento por coacción, pero creo que este no es el caso por como ambos se expresan de la relación.

Cita:
Ademas estoy contenta porque una de mis hijas está en el Camino Neocatecumenal y su novio tambien. Van a todos los actos religiosos juntos y eso le une mas.


Un excelente ejemplo de que la educación de los hijos en ambientes mixtos puede resultar en ellos decidiendo ser fieles seguidores de nuestras tradiciones y religión.
_________________
"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo." Niels Bohr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 11:05 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

los profesionales recomiendan que la pareja no haga todas las cosas juntos si no que se recerve un espacio personal a la semana tal vez un par de horas para si mismo o para sus gustos personales, yo por ejemplo lo dedico a los Boy Scout, la hermana futura esposa lo dedicara a su religion.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Si Deba, eso es bueno, pero yo creo que todos sabemos a lo que me refiero.

Fijate esta chica que se va a casar dice que tienen que estar luchando por acercar posturas y tolerarse.

Si ambos fueran creyentes o bien ella dejase bien claro que va a educar a sus hijos en su religion y el marido aceptase, ya todo vendria hecho y la energia de estas luchas podian emplearse en otras cosas productivas.

Si es ella la que renuncia, no va a ser feliz porque para un creyente Dios está antes que nada.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 12:03 am    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Bueno, para completar mi exposicion yo le daria unos consejos, si es que los acepta a esta futura esposa. Si quiere a su futuro esposo que se case, que sepa amarlo y respetarlo, pero que no vaya a dejar sus creencias ni su fe, y que sepa transmitirlas a sus hijos.

No porque Dios necesite de defensores ni aumentar el numero de sus seguidores, sino por el bien de ellos y de toda su familia.

Suerte y felicidades
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 2:28 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Yo también quiero dar un ultimo consejo!!!!.

Estáis convencida de haber encontrado el amor de tu vida? pues luego de haber alcanzado las herramientas para la mantenimiento de un buen matrimonio. Cásense y vivan una vida juntos de amor. No te aconsejo que dejes tus creencias pero tampoco que las conserves, eso dependerá de ti, de lo que le venga mejor a tu corazón.

Si uno no sabe como vivir sin Dios pues mejor es no dejarlo. Aunque tengas un buen ejemplo en tu futuro esposo. Lo mismo iría para tu esposo que pues quien no sabe vivir con Dios pues que no viva con él.

Cita:
Si ambos fueran creyentes o bien ella dejase bien claro que va a educar a sus hijos en su religion y el marido aceptase, ya todo vendria hecho y la energia de estas luchas podian emplearse en otras cosas productivas.


Es comprensible que tires para tu lado siempre, tienes la verdad absoluta en tu extremo de la cancha.

Cita:
Si es ella la que renuncia, no va a ser feliz porque para un creyente Dios está antes que nada.


Si ella renuncia sería feliz porque ya dios no esta antes que todo. otro empate. Has lo que mejor veas para vuestro matrimonio. De que sirve una verdad supuesta verdad absoluta si vais a ser infeliz.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 6:14 pm    Asunto: Re: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

futura_esposa escribió:
Hola a todos, este es nuestro primer mensaje en el foro, esperemos que no sea el último.

Ante todo pedir disculpas por vuestra atención o por si este subforo no es el más apropiado para plantear esta cuestión así como por si ésta ya se ha planteado en otra ocasión y no hemos sido capaces de encontrar la respuesta, Si los administradores creen necesario moverlo al subforo apropiado le seguiremos la pista.

Soy una católica a punto de contraer matrimonio con una persona que se declara agnóstica. Para mí es vital casarme por el rito católico y él por respeto hacia mis creencias ha aceptado. El problema es si al casarnos por el rito católico él debe aceptar el credo católico o bien existe alguna posibilidad de realizar una ceremonia mixta.

En resumen, ¿podemos contraer matrimonio católico sin que él tenga que renunciar a sus convicciones?

Agradeceremos cualquier comentario porque sinceramente este tema nos preocupa bastante, estaremos ambos atentos y muy agradecidos a vuestras respuestas.

Muchas gracias de nuevo y hasta pronto.



La Iglesia permite contraer matrimonio con personas no católicas, siempre que estas acepten la fe del conyugue católico y que los hijos sean educados católicos. Y se necesita una dispensa especial del Obispo.

se pueden casar bajo la condicion de no interferir en la vida y educación religiosa del cónyuge e hijos.


1125 Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1 que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

2 que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

3 que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

1128 Los Ordinarios del lugar y los demás pastores de almas deben cuidar de que no falte al cónyuge católico, y a los hijos nacidos de matrimonio mixto, la asistencia espiritual para cumplir sus obligaciones y han de ayudar a los cónyuges a fomentar la unidad de su vida conyugal y familiar.

Un católico no puede "casarse" en otro rito religioso que no sea el católico, ni puede prestarse para una ceremonia de esa índole.

Póngase de acuerdo desde el principio sobre ciertos puntos esenciales, y no dejen al azar lo que a la larga pueda dividirles. Entre estos puntos se cuenta la educación religiosa de los hijos, que habrá de hacerse en el espíritu propio de la libertad y evitando todo peligro de indiferentismo.

Se debe tener en cuenta que "el matrimonio entre una parte católica y otra no bautizada podrá celebrarse en una iglesia o en otro lugar conveniente" (canon 1118 § 3). "Se prohíbe que antes o después de la celebración canónica... haya otra celebración religiosa del mismo matrimonio para prestar o renovar el consentimiento matrimonial; asimismo no debe hacerse ninguna ceremonia religiosa en la cual, juntos el asistente católico y el ministro no católico y realizando cada uno de ellos su propio rito, pidan el consentimiento de los contrayentes" (canon 1127 § 3).

ejemplos de las declaraciones que deben hacer los contrayentes de un matrimonio mixto...

Sé que mi futuro esposo / mi futura esposa se compromete, según su fe cristiana y la demanda de la Iglesia,

Acogeré a los hijos que nazcan de nuestra unión. Soy consciente de los deberes que tiene mi esposa respecto a la educación cristiana de los hijos.

Me comprometo a respetar la fe y la práctica religiosa de mi futuro esposo / esposa.


En resumen, ¿podemos contraer matrimonio católico sin que él tenga que renunciar a sus convicciones?

pues si, el otro puede seguir con su religion, sabiendo que la persona catolica tiene el deber de educar a los hijos en la religion, y se compromete a respetar la fe del otro y de los hijos.
eso es lo que yo entendi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
Saludos Futura_esposa (curioso nick)... antes que mis amigos del foro principalmente el lado creyente te espante. Te voy a contar mi caso, ya muy conocido supongo.

En un mes me voy a casar también. Soy ateo y mi novia cristiana. el tema religion se verá un gran abismo si lo vez así. Entre todas las cosas que se han de aprender para estar seguro para el matrimonio esta la tolerancia y el respeto. Recuerdo que un día mi novia me pregunto si nos casariamos por la iglesia, yo le dije que a mi me parecería una falta de respeto hacia su dios hacerme pasar como cristiano no sintiendolo de corazón. Y el punto no es que me tenga que hacer cristiano por amor a ella. En todo caso también se tendría que aplicar la posibilidad de que ella se haga atea por amor. No se trata de renunciar cada uno a su fe o confianza. El punto es la tolerancia y respeto como dije. Nos casaremos claro esta pero no por la iglesia.


pero al casarte por la iglesia, NO te tienes que hacer pasar por cristiano, y tampoco tienes que hacerte cristiano para casarte, ni ella se tiene que hacer atea. en este caso creo que ella es la que deja lo que cree por estar contigo.

La Iglesia permite contraer matrimonio con personas no católicas, siempre que estas acepten la fe del conyugue católico y que los hijos sean educados católicos.

se les pide que se pongan de acuerdo desde el principio sobre la educación religiosa de los hijos

por eso tambien puse un ejemplo, tu como ateo no tienes que decir nada de tu dios porque no crees en Dios, solo saber que tu fututa esposa se compromete segun su fe cristiana, que sabes de sus deberes de cristiana con sus hijos y la respetaras.

si creias que te tenias que hacer pasar como cristiano para casarte pues no es verdad, por lo menos no lei nada asi en donde busque.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Saludos Cordiales...

Va mi reflexion:

Estos debates vienen cuando no se ha profundizado en la fè y en la espiritualidad.

Medito en la gran cantidad de amistades que tengo de diferente credo. Y màs aùn: de la gran cantidad de catolicos que conozco, hay diferencias a veces mayores que con personas de otra tradicion religiosa. O coincidencias.

En fin...

El problema pues no es si X va a usar una hora el domingo para ir a Misa y cuando haya niños, quiera enseñarles a persignarse y rezar el "angelito de mi guarda".

Si fuera asì, serìa algo tan inutil como ponerse a discutir si uno que le va a las chivas, puede casarse con una aficionada al beisbol.

La Religion es mucho màs que eso:

Es comprender la vida y la libertad, la existencia y la sensiblidad como algo con un Sentido concreto.

¿Puede un ateo vivir como compañero de una mujer con una espiritualidad sensible y comprometida o viceversa?

Bueno, reitero:

Hablen de lo que les significa la vida, el amor, la justicia, la belleza, la esperanza, la sexualidad....

La religion es la parte exterior de la espiritualidad. El ateìsmo (como filosofìa) tambien.

Estamos suponiendo que ninguno de los dos es un fanàtico.

Por lo tanto, la riqueza de la relacion està en la capacidad de desarrollar esa forma de dialogar, comprender, estudiar la vida.

Un catolico/a le podrìa hablar de San Francisco y su amor por Dios revelado en la Naturaleza, le podrìa hablar del Testimonio de Monseñor Romero del Salvador, le podrìa hablar de la belleza y la poesìa de Marìa de Nazareth...

El/ella quizàs podrìa tambien profundizar en otros aspectos que cosidera que su pareja no ha tomado en cuenta.

Esa experiencia de caminar juntos descubriendo la vida es la esencia del Cristianismo.

Jesùs no tiene porque ser un enemigo de un conyuge. Al menos que hubiera una postura completamente hostil serìa otro asunto...

Sinceramente, la religion puede ser un motivo de division o de encuentro, de crecimiento y madurez o de ignorancia, de evolucion o de mediocridad... Lo mismo cualquier postura filosòfica.

Avancen, caminen, dialoguen...

Reitero: Ser catolico no me harìa "enemigo" de mi pareja no-catolica. Suponiendo que es mi pareja por su capacidad de diàlogo y de caminar juntos, entonces supondrìa que juntos crecerìamos como personas.

( Vaya, hay muchas parejas muy catolicas que se separan... por razones no religiosas)

Y pienso en gran cantidad de parejas, donde uno o una son personas de notable espiritualidad, logran llevar a la familia completa a nuevos niveles de realizacion espiritual.

Les recomiendo una obrita muy inteligente:

Tecleen Padre Zeziño (Zezinho) y hallaràn reflexiones sobre el asunto.

Tambien pueden buscar aqui:

http://ser---koi---.org

Recuerden, la Fè no es un conjunto de normas y reglamentos y rituales.

En el matrimonio el Sacerdote es solo el testigo de la Comunidad y de Dios ante una pareja donde ambos, con total libertad, asumen vivir como compañeros.

Eso implica compartir una sensiblidad especial a la vida y la belleza, y eso, es lo mas religioso que puede hacer una pareja.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 8:28 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Pues yo aquí estoy de acuerdo con lo que se consideraría la parte "dura" o "fanática".

Me parece un error, o una hipocresía.

La relegión es importante, muy importante, (sí, lo digo yo, un ateo), es una forma de ver el mundo, no es como elegir un equipo de futbol.
¿Te casarais con alguien que pensara que esta bien (por poner un ejemplo) matar a los gays porque son antinatura, o destripar a todos los abogados impunemente porque son el cancer de la sociedad?
¿No? Pues piensa con quien quieres pasar el resto de tu vida.
Piensa lo que quieres enseñar a tus hijos (porque si es catolico/a vas a tener hijos, si lo es de verdad, claro).
¿Quieres que enseñarles que no deben tener relaciones sexuales antes del matrimonio, que esta mal, es pecado, etc...?
Al igual que esto, tantas otras cosas tan importantes.
Por supuesto hablo de un catolico/a de verdad, nada de estos de "sí, soy catolico/a, pero estoy a favor de XXX de YYY y en contra de ZZZ aunque la iglesia diga lo contrario".
Tampoco me meto en todos estos cristianismos "ligths" (en el sentido de que no estan establecidos) de "yo creo en Jesus que era muy guay, pero cojo lo que me da la gana de la biblia, las partes que no me gustan las han inventado y si no, me las invento, y la iglesia es mala".

Y si desde el punto de vista ateo es dificil, desde el punto de vista catolico/a lo veo el doble o triple de dificil.
Tu camino es Dios, casate con alguien que lo entienda, con alguien que puedas compartir esa faceta de tu vida, ¡La más importante de todas! ¿Acaso no dejaron los hijos a sus madres y los esposos a sus esposas para seguir el camino del Señor?
A eso me refería con hipocresía.
No veo como por mucho amor (mundano) puede anteponerse a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 8:40 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Vale más una eternidad en el paraíso que una vida con un ateo...

Esa fue una frase de mala leche por cortesía de Lordcito.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Yo estoy de acuerdo con Marina totalmente.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

A ver.. tons ahora pongo a Marina en la Mira.

Cita:
La Iglesia permite contraer matrimonio con personas no católicas, siempre que estas acepten la fe del conyugue católico y que los hijos sean educados católicos.


Sobre aceptar la religion de la pareja no hay problea que ella continue con su religion, pero diferente sería que yo la tuviera que tener también, espero que no se refiera a lo segundo. Sobre educar a los hijos. No estoy en contra de que reciban educación católica, estaría en contra de que sólo recibieran ese tipo de educación, habiendo tantas religiones, pero claro como no tengo a deba en mi casa para que le enseñe budismo, sólo tendría la información que sus padres o él mismo logremos conseguir.

Cita:
se les pide que se pongan de acuerdo desde el principio sobre la educación religiosa de los hijos


Recibirán educación religiosa pero no estarán obligados a pertenecer a tal. Al llegar a determinada edad podrán elegir si aún quieren recibir dicha educación o rechazarla. Luego de exponer sus motivos se le apoyará en su decisión.

Cita:
por eso tambien puse un ejemplo, tu como ateo no tienes que decir nada de tu dios porque no crees en Dios, solo saber que tu fututa esposa se compromete segun su fe cristiana, que sabes de sus deberes de cristiana con sus hijos y la respetaras.


Claro. Porque el ateísmo no tiene dogmas que me obliguen a educar ateamente a mis hijos, de ahí mi libertad en la educación de mis hijos.

Cita:
si creias que te tenias que hacer pasar como cristiano para casarte pues no es verdad, por lo menos no lei nada asi en donde busque.


No esta escrito seguramente en ningún libro sagrado, o quizás si. Yo partía del punto que ante Dios hay dos personas uno cree en él mientras que al otro no le cabe la posibilidad de su existencia. Si a Dios le da igual, a mi no. Pienso que ambos han de estar frente a Dios y no sólo uno. Es como sentarse a ver TV con un ciego-sordo. No se si me expliqué bien. Puedo casarme religiosamente, pero no me sentiría honesto.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 9:58 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

quien ve el mundo o bien negro o bien blanco... no existen los grises. Se pierden de una gran variedad de tonalidades, ya que más allá están los colores. Pero como no pueden verlos son repudiados.

Me pica la oreja....
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 10:01 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

Pero Inukai, ¿como no te vas a llevar bien con tu mujer si te pasas todo el tiempo hablando de Jesus y hasta interpretas el Evangelio?

Imagina sin embargo, un matrimonio en que la mujer o el marido, le hablen a sus hijos de Jesus y el ateo le diga que es un invento o un cuento y que Jesus puede que ni existiera y criticando su doctrina.

Ponte en el caso de la gente, hombre y no pienses que todo el mundo es tan feliz como tu.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 10:23 pm    Asunto:
Tema: Matrimonio mixto (cristiana + agnóstico)
Responder citando

no sería mejor que uno le explique porque cree en Jesus y el otro el porque no cree en Jesús y que el niño determine cual es más creíble?

Quizá investigue y tenga una de esas famosas revelaciones cristianas y termina siendo cristiano o por otro lado sus investigaciones le lleven a ver el lado ateo como el más creíble y razonable. Parece que algunos se hacen un mundo al ver aunque sea una pequeñísima probabilidad de que sus hijos no piensen como uno.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados