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La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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CatolicoRomano
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Registrado: 12 Nov 2007
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MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 2:23 am    Asunto: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

Hola buenas a todos/as quisiera hacerlos una pregunta:

Muchas veces me han atacado las sectas con varias biblias. una ha sido La traducion del nuevo mundo de las santas escrituras que esa se yo de sobra que esta cambiada y otras sectas me han atacado con la biblia Reina valera, ¿Esta biblia es fiable? o es otra biblia cambiada?

¿Cual dirian ustedes que son las cambiadas y las fiables?


Saludos.
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CRUZADO_XXI
Moderador
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Registrado: 24 Nov 2005
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Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 2:44 am    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

SOLO ES FIABLE COMO DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES...ASI NO TE SALDRAN CON:

LA BIBLIA CATOLICA ESTA ALTERADA.

Para tu lectura diaria, la catolica que mas te guste.
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LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

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Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
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MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 11:11 am    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

Las dos más fiables son la Nacar-Colunga y la Biblia de Jerusalen.

¿estoy en lo cierto?
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Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
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Leandro del Santo Rosario
Moderador
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Registrado: 24 Mar 2006
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Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 12:12 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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A la Reina-Valera le faltan libros canónicos (los que fueron escritos en griego).
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+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
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enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 12:48 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

La Biblia Reina Valeria es la Biblia oficial Protestante. No es confiable para ningún católico.

Le faltan cuatro libros “Los Deuterocanónicos, tiene errores de traducción intencionados en función de la predica evangélica. Un católico tiene sobrada cantidad de Biblias aprobadas por la iglesia para consultar o leer, en lugar de buscar las piedras que lo aran caer.
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Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 1:22 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

enriqueellena escribió:
La Biblia Reina Valeria es la Biblia oficial Protestante. No es confiable para ningún católico.

Le faltan cuatro libros “Los Deuterocanónicos, tiene errores de traducción intencionados en función de la predica evangélica. Un católico tiene sobrada cantidad de Biblias aprobadas por la iglesia para consultar o leer, en lugar de buscar las piedras que lo aran caer.


Solo una pequeña corrección, le faltan 7 libros, que son los Deuterocanonicos.


Paz y bien
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Esther Filomena
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CatolicoRomano
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Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 4:11 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

Paz hermanos:

Muchas gracias por la informacion que me habeis dado todos en verdad si puede ser una defensa ante las sectas pero no confiable ya que le faltan libros deuterocanonicos y los macabeos.

Por lo que veo las sectas dicen que tienen la misma biblia que nosotros y es un puro engaño porque si a la biblia se le empieza a quitar libros y alterar textos ya no es lo mismo que la nuestra ya es a sus creencias.


Saludos Y Bendiciones a Todos en Cristo y en Maria nuestra madre.
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Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:43 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

CatolicoRomano: Ayer te registraste en el foro, y ya has enviado al mismo diez mensajes. ¡¡¡ Todo un récord... !!!

Dices que eres granadino. Pero al hablarnos de "ustedes", y por tu nombre, José Mario, veo que no eres de la provincia, ni de la ciudad de Granada (España), donde se halla la famosa Alhambra, ni tampoco del pueblo de La Granada, en la provincia de Barcelona (España), sino de otra "Granada". Y prácticamente seguro que tampoco eres de Granada (Filipinas), pues en este foro nunca me he topado con ningún filipino ni filipina. Por tanto, mi pequeña duda es la siguiente:

Eres granadino ¿de México? ¿de las Islas Granadinas, en las Antípodas de Centroamérica, cuya capital es Sant George?, ¿de Nicaragua? ¿de Colombia?... Espero tu contestación. Gracias de antemano.

¡¡¡ BIENVENIDO SEAS AL FORO !!!

Muchos saludos desde Barcelona (España),

Elisabeth.
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CatolicoRomano
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Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:51 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Saludos Elisabeth;

Bueno pues Soy Granadino "Andaluz" de España no soy de mexico el nombre José Mario es porque me lo pusieron asi pero no porque sea de mexico ni nada de eso jejeje

Si soy de la ciudad de la Alhambra lo que pasa esque como el nombre es al estilo americado pues te habras confundido por eso pero de verdad.

Soy de Granada Andalucía España.

Saludos.
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enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:54 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Biblias católicas y protestantes
03/06/2006
Fuente: Apologetica.org
Autor: Autores varios
La Biblia protestante es diferente de la católica. Mirando el índice de libros que contiene la Biblia contamos 66 libros, mientras que la Biblia católica y la Biblia ortodoxa contienen siete libros más. En la Biblia protestante faltan 1 y 2 Macabeos, Tobías (o Tobít), Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico (o Sirácides) conocidos como "deuterocanónicos” [1]. Los hermanos no católicos llaman a los siete libros deuterocanónicos "Apócrifos", aunque no es un término muy exacto para lo que se quiere señalar, ya que "apócrifo" significa etimológicamente "escondido", haciendo alusión al autor, que es "desconocido" y suele "esconderse" tras un pseudónimo. En este sentido hay otros libros "apócrifos" que sin embargo forman parte de los libros inspirados (como la carta a los Hebreos, que no fue escrita directamente por Pablo, pero que lleva su nombre). Como sea, la realidad es que los protestantes no admiten estos libros como inspirados.


¿Por qué la diferencia?

Fue solamente en el año 393 d.C. que los obispos se unieron con los sacerdotes y laicos para discernir cuáles libros son inspirados, o también "canónicos". La Iglesia tenía el poder de hacer eso porque Jesús le dio el poder de atar y desatar (Mt 18, 1Cool y prometió enviar al Espíritu Santo para la plenitud de la verdad (Jn 14, 26).

En el siglo XV Martín Lutero pensó que los primeros cristianos usaban el "canon judío de Palestina" (los libros escritos en hebreo), 39 libros. Pero en realidad los 46 libros del "canon Alejandrino" o "traducción de los Sesenta" (la traducción al griego de los libros hebreos, pues el griego era el idioma internacional de este tiempo) era aceptado por la gran mayoría de los judíos dispersos por todo el mundo (la "diáspora"). Alejandría era el más grande e importante centro judió en el mundo de habla griega.

Alrededor de los años 90-100 d.C. algunos líderes judíos se reunieron para tratar el tema del canon (conocido como el canon de Palestina) quitando los siete libros, su objetivo era regresar al canon hebreo, y distinguirse así de los cristianos.[2] Pensaban que lo que no fue escrito en hebreo no era inspirado (aunque Eclesiástico y 1 de Macabeos estaban originalmente escritos en hebreo y Arameo.[3]) Sin embargo, la discusión entre ellos siguió por muchos años, y sus decisiones no fueron universalmente reconocidas. Había mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judíos. Los saduceos solamente confiaban en el Torá, los fariseos no podían decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiastés. Solamente en el segundo siglo los fariseos decidieron 39 libros[4]. El apóstol Pablo, que viajó por todo el mundo de hablar griego, utilizaba la versión de los LXX.

Cuando a san Jerónimo se le pidió que tradujera la Biblia en latín (en 382 d.C.) optó por seguir la decisión de los judíos y rechazó los siete libros, llamándolos "apócrifos". Esta decisión de Jerónimo fue rechazada por los concilios ya mencionados Y Jerónimo aceptó la decisión de los concilios.

Al fin y al cabo, los judíos expulsaron a los cristianos de la sinagoga y no les dejaron participar en la decisión sobre el canon. Hoy en día muchos se basan en las decisiones judías sobre el canon. Ahora bien, esos mismos judíos habían ya decidido rechazar a Jesús como Mesías: ¿por qué dar a ellos la autoridad sobre el canon del AT?

Martín Lutero y los demás reformadores decidieron seguir la decisión judía de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia. Los llamaron "apócrifos" siguiendo la idea de San Jerónimo. Así comenzó la Biblia Protestante. En el tiempo de la Reforma, Lutero (1534) introdujo la idea de calificar los varios libros del NT según lo que él consideraba su autoridad. Otorgó un grado secundario a Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis, los puso al final de su traducción. Hizo igual con los siete libros del AT, pero no los quitó de la Biblia. Dijo que no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero sí son útiles y buenos para leer (Artículo VI de los 39). En 1643 el profesor John Lightfoot les llamó ”apócrifa desgraciada”. En 1827 la Sociedad Británica y Extranjera de la Biblia los omitió completamente en su Biblia. Luego, otras editoriales hicieron lo mismo.

Algunos hermanos dicen que la Iglesia católica añadió estos siete libros en el Concilio de Trento (siglo XVI), pero Lutero no hubiera podido rechazar estos libros si ellos no hubieran estado ya en el canon.[5] Otros dicen que no se citan en el NT. Pero, tampoco el Nuevo Testamento cita Ester, Abdías y Nahum, y sin embargo los hermanos los aceptan en su Biblia.

Los cristianos usaban el rollo grande más que el pequeño por ser escrito en griego. El griego, idioma universal de este tiempo, era el idioma del NT. Justino Martir escribió que la Iglesia tenía un AT distinto a lo de los judíos. Sin embargo, por consideración a los judíos, sobre todo en las controversias, algunos representantes aislados de la Iglesia, por lo menos en la práctica, no pusieron ya desde el principio, los siete en la misma línea con los otros 39.

Los judíos de Palestina decidieron el canon del AT alrededor de los años 90-100, como se dijo, rechazando los siete libros escritos en griego. Algunos hermanos se basan en Ro 3, 1-2 para decir que el cristiano debe reconocer esta decisión judaica palestina: "¿Qué ventaja tiene pues el judío? Primero ciertamente que les ha sido confiada la palabra de Dios" [6]. Sin embargo, de aquí no se sigue que ellos tengan más autoridad que la Iglesia del Nuevo Testamento para aprobar los libros sagrados. ¿Cómo puede ser que rechacen al Mesias, si a ellos había sido confiada precisamente la Palabra de Dios? El hecho de que Dios les haya dado la Palabra de Dios no garantiza que sean infalibles en su interpretación o discernimiento; si lo hubiesen sido, nunca hubiesen rechazado al Mesias. Además: ¿quiénes tenían que decidir el canon? ¿Qué judíos? ¿Qué autoridad? ¿Quiénes se reunieron en Jamnia para esa decisión? ¿Hay algún documento?

Los manuscritos más antiguos del AT (por mil años) contienen los Deuterocanónicos. Salvo la ausencia de Macabeos en el Codex vaticanus, el más antiguo texto griego del AT, TODOS LOS DEMAS manuscritos contienen los siete libros.

“De los 850 documentos de los que han hallado restos en Qumrán, unos 223 son copias de distintos libros del Antiguo Testamento; se hallan representados casi todos los libros de la Biblia hebrea (menos Ester), y algunos deuterocanónicos (Tobías, y Ben Sira o Eclesiástico)... Como se sabe, la actual Biblia hebrea tiene como base un manuscrito de Leningrado copiado el año 1008 d.C., y representa el texto consonántico oficial rabínico (Texto Masorético), fijado con toda precisión en el siglo II d. C., y transmitido sin variantes hasta nuestros días. Frente a él, los cristianos de Oriente y los occidentales no reformados utilizaron habitualmente los libros y el texto representados por la antigua versión griega de los LXX...Al publicarse los primeros manuscritos bíblicos de Qumrán, en concreto, dos rollos de Isaías encontrados en la cueva 1, se encontró que estos textos -mil años más antiguos que los manuscritos medievales en que se basan las biblias hebreas y anteriores a la unificación masorética.- eran prácticamente iguales al texto conocido”. Los documentos del Qumrán, ¿qué aportan al cristianismo, por Eulalio Fiestas Le-Ngoc en Palabra, Octubre 1994, p. 71.

"Los Padres conciliares (de Trento) sabían que los concilios africanos (Hipona, Cártago) del siglo IV habían aceptado los libros deuterocanónicos; resulta curioso, que Trento, al aceptar un canon más largo, parece haber conservado un auténtico recuerdo de los primeros días del cristianismo, mientras que otros grupos cristianos, en su reconocido intento de volver al cristianismo primitivo, se decidieron por un canon judío más reducido que, si están en lo cierto algunos investigadores protestantes como A.C. Sundberg y J.P. Lewis, era una creación de época posterior".¡Estos investigadores protestantes descubrieron que la Iglesia primitiva usaba el rollo grande!

Cuando los autores del NT citan algo del AT, lo citan según la traducción griega de los Setenta el 86% de las veces. Algunos hermanos admiten esto pero tratan de decir que los siete libros eran "suplemento" del rollo grande, y por eso Cristo y los apóstoles no los citaron. Pero los autores del NT no hacían esta distinción. Citar el rollo era admitir que todo ello es inspirado. Si eran falsos, agregarlos como "suplemento" hubiera sido hacer impuro todo el rollo (y el culto en el cual se les utilizaba). Sabemos la reverencia de lo judíos hacia las Sagradas Escrituras. Cuando Jesús entró en la sinagoga para leer del libro (Lc 4, 6-17) hubiera sido un momento provechoso para decir que entre los libros había siete que no eran inspirados.

Además, los siete sí son citados en la Tradición oral, como demuestran los padres apostólicos. Y son citados directa o indirectamente en los siguientes: Mt 6, 7 alude a Eclo 7, 14. Mt 6, 14 alude a Eclo 28, 2; Ro 1, 19-32 alude a Sab de 12, 24 a 13, 9; Ef 6, 14 la idea está en Sab 5, 17-20, y Stg 1, 19 es influenciado por Eclo 5, 13. 1 P 1, 6-7 se ve en Sab 3, 5-6. Compara Heb 1, 3 y Sab 7, 26-27 1 Co 10, 9-10 con Jud 8, 24-25, 1 Co 6, 13 y Eclo 36, 20, etc.

Es importante recordar que los hermanos aceptan libros del AT que nunca son citados en el NT como Rut, Eclesiastés, Cantares, y que ¡la Carta de Judas (vv. 14 y 9) cita a 1 Enoc y la “Asunción de Moisés”!

¿Por qué aceptar algunos libros, pero no todos, cuando fue la misma Iglesia que decidió aceptar toda la Biblia de una vez como la tienen los católicos?

Al fin y al cabo el debate sobre si los siete libros son apócrifos o no, es un debate sobre cómo sabemos si ellos son inspirados. Y vimos que sin la Iglesia no podemos saber esto. El católico sabe con certeza que la Biblia es inspirada porque la Iglesia católica dijo que lo era, la última vez en el concilio de Trento.

Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: "Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". Esta Iglesia pronunció que TODOS los 73 libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento son revelación.

En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía.

"Ha sido decidido que nada sea leído en la Iglesia aparte de las Escrituras divinas. Las Escrituras canónicas son las siguientes: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué...Tobít, Judit,... los dos libros de Macabeos, dos libros..." (Canon N° 3).[7]

Hermano, imaginemos que un cristiano solamente tiene el Evangelio de Marcos, le faltaría mucho en su conocimiento de Jesucristo, no sabría nada de su infancia, porque esto se encuentra solamente en Lucas y Mateo; nada del Padre Nuestro (no está en Marcos), la parábola del hijo pródigo, la boda de Caná, etc. Si un hermano tuviera solamente una hoja de la Biblia, ¿podría pensar que sabe toda la revelación de Dios?

Sin la Biblia católica un hermano difícilmente sabría toda la revelación de Dios sobre los difuntos y el purgatorio (2 Mac 12, 45; Sab 3, 5-6), sobre el alma (Sab 3,1), el buen uso del vino (Eclo 31, 25-27), María, la madre de Jesús (Jdt 13, 18-20), la intercesión de los Santos para nosotros (2 Mac 15,13-14) y muchas otras cosas. ¿Por qué no pedir a Dios luz sobre este asunto importante?


¿Qué dijo la Iglesia primitiva?

Entre los padres de la Iglesia Clemente cita a Judit, Tobías y Ester. En su Carta al los Corintios (27, 5). Cita Sab. 12, 12.

Didajé cita Eclo 4, 31 (en 4, 5) y Sab12, 5 (en 5, 2).

Carta de Bernabé cita a Sab 2, 12 (en 6, 7).

Policarpo, en su Carta a los Filipenses (10:2) cita a Tobías 4, 10.

También los siete libros "deuterocanónicos" ofrecieron a los antiguos artistas cristianos materia para decorar las catacumbas.


Los eruditos hablan

Del libro Evangelio y tradición de Israel. Matthieu Collin & Pierre Lenhardt, EVD, España, 1991.

"Los Hechos hacen decir también a Pablo: > (Hch 28, 17). Aquí se ve claramente que se trata, ya no en primer lugar de la escritura -la torá escrita-, sino de la forma de vivir transmitida por los padres, que es exactamente la Torá oral de los fariseos. Además, Flavio Josefo utiliza la misma expresión que los Hechos: <formación estricta>>, para hablar del estudio fariseo de la ley (p. 11).

Bajo el título Torá escrita y Torá oral: "La primera anécdota destaca el hecho de que la Escritura no puede prescindir de un mínimo de oralidad. Para que se entienda la palabra de Dios, hay que leerla, y por tanto, ante todo, aprender a leer. La lectura supone el aprendizaje del alfabeto con un maestro digno de confianza. Para acceder a la palabra de Dios escrita, se necesita un maestro autorizado, lo cual permite concluir que la Torá escrita se transmite por la Torá oral. ¿Cómo podría un maestro conducir a la palabra de Dios escrita, si su palabra oral, por elemental que fuese, no fuera el comienzo de la palabra de Dios? Por otra parte, ¿Puede concebirse que la palabra de Dios escrita, cuando es recibida y transmitida oralmente, pueda dejar de ser palabra de Dios? Además, hay que reconocer que la Torá oral precede a la Torá escrita en la enseñanza, lo mismo que la precedió en el momento de la revelación del Sinaí, donde Dios habló a Moisés antes de escribir sus mandamientos en las tablas de piedra.... Notémoslo aquí: La expresión > significa para un fariseo la Torá escrita y la Torá oral (cf. Pablo en Gál 5, 14)” (p. 1Cool.


La necesidad de la interpretación y traducción autorizada

"La coherencia de la Torá consiste en enseñar ella misma que no puede recibirse como palabra de Dios más que en la tradición controlada y autorizada que transmiten los sabios (p. 19).

"Los sabios reunidos en Yabné no hicieron más que confirmar la Torá oral de los fariseos. A más tardar en el año 100 d. C., es evidente que se enseña en Israel que hay una Torá bajo dos formas: la Torá escrita y la Torá oral (p. 29).

"El punto de partida es la recepción: la Torá no es obra de los hombres, sino que Moisés la transmitió después de recibirla de Dios. Es la Torá en toda su amplitud la que aquí se transmite, y es la Torá oral la que evidentemente tiene aquí la prioridad, ya que depende de la legitimidad de la sucesión de los maestros" (p. 29). Jesús siguió la misma línea cuando implementó la regla de la Sucesión Apostólica.

"Según el modelo de la tradición farisea, Torá oral viva, la tradición apostólica no sustituye nunca al maestro que permanece en medio de los suyos y es el único > del evangelio de Dios. Lo mismo que los maestros fariseos hablan en > (Mt 23,2), es decir, con su autoridad propia, también los <apóstoles>> hablan en nombre de Cristo Jesús, con su autoridad propia: por medio de su Espíritu es como él sigue garantizando la auténtica fidelidad de la tradición y de la cadena apostólica de los Discípulos dentro de las comunidades reunidas en su nombre y estructuradas en torno a los sucesores auténticos de sus <apóstoles>>” (p. 35).

Analizando al primer historiador cristiano -Eusebio de Cesarea (Hist. Eccl.)- donde él habla de Policarpo, los autores dicen: "Se reconoce ya desde el principio el vocabulario de la tradición: >, pero lo más significativo es lo que se dice de la enseñanza de Policarpo. Efectivamente, Ireneo indica que Policarpo refería al mismo tiempo los hechos y las obras del Señor transmitidos por los testigos oculares de la vida de Jesús y sus enseñanzas transmitidas de memoria; Policarpo lo recibió todo esto y lo enseñaba en conformidad con las escrituras, que son aquí evidentemente las Escrituras en sentido estricto, la Torá escrita; Ireneo observa que a su vez también él memorizó esa tradición en su corazón y no en un cuaderno, rumiándola sin cesar.

"Ireneo insistirá más tarde en la sucesión legítima de los >, que son los obispos en cada una de las Iglesias de Dios repartidas por todo el mundo.... A este orden es al que dan su asentimiento muchos pueblos bárbaros que creen en Cristo: Poseen la salvación, escrita por el Espíritu sin papel y sin tinta en sus corazones, y guardan escrupulosamente la antigua tradición, creyendo en un solo Dios,... Los que sin letras han abrazado esta fe son bárbaros en cuanto al lenguaje... Gracias a la antigua tradición de los apóstoles, rechazan hasta el pensamiento de cualquier invención mentirosa de los herejes (Ireneo Adv. haer., III, 4,1-2)” (pp. 45-46).


Si tienes alguna duda, conoces algún caso que quieras compartir, o quieres darnos tu opinión, te esperamos en los FOROS DE CATHOLIC NET donde siempre encontrarás a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecerá tus comentarios y los enriquecerá con su propia experiencia.



Más temas interesantes para el católico: Apologetica.org

[1] Deutero quiere decir "segundo" y no "falso". "Deuterocanónico" es el segundo cánon: los libros aceptados después de otros. El NT también tienen libros "deuterocanónicos" , o sea que, fueron aceptados por los católicos, por ejemplo 1 y 2 Pedro, Hebreos. Estos no fueron universalmente reconocidos al principio.

[2] Nuevos hallazgos arqueológicos, incluso los rollos del Mar Muerto, Qumrán, indican que había otras listas de libros aceptados como inspirados además de éstos. Los judíos no definieron explícitamente el canon hasta el segundo siglo después de Cristo. Ver "Apocrypha" por Robert Dentan The Oxford Companion to the Bible, New York: Oxford Univ Press, 1993, p. 37.

[3]Archaeology and the Bible, Edwin Yamauchi. The Oxford Companion to the Bible, p. 53. También Hall y LLoyd, p. 153.

[4] Ver los argumentos del Rabí Aquiba en la Misna “Yadaím”.

[5] Martín Lutero argumentó que el historiador Josefo no reconoció los siete libros, pero no es cierto. Sí reconoció el libro de Judit, algo que los hermanos no siempre mencionan en sus argumentos en contra de los siete libros. Además, Josefo no era cristiano para basarse en él como norma.

[6] Otro libro, cuyo autor es anónimo, cita el año 1547 como la fecha en que la Iglesia añadió los siete libros. Un católico Investiga el Evangelio y Halla la Verdad de la Vida, (p. Cool Pero de igual manera es después de Lutero.

Este mismo libro se contradice al decir que la Iglesia no tenía los siete libros en su Biblia hasta el siglo XVI, y a la vez dice que los siete libros estaban incluidos en la Biblia Vulgata de San Jerónimo (del Siglo IV). Por ser en latín, (idioma de la Iglesia), en el occidente se usó esta Biblia hasta el siglo actual.

[7] Canonicidad por James Turro y Raymond Brown en Comentario Bíblico San Jerónimo, Ediciones Cristiandad, 1972, 1990, p. 70.



Imagen: Editorial Verbo Divino
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Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:56 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Perdón: El anterior mensaje quería haberlo publicado dentro de otro tema, y por descuido lo he publicado aquí. Ahora lo acabo de pasar al tema titulado:"¿Nuevo en el foro? ¡Preséntate!", dentro del subforo de: "Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros".

Saludos para todos,

Elisabeth.
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enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 9:02 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Católicos, Protestantes y Sagrada Escritura
Para nadie es un secreto que los cristianos protestantes sienten un gran amor por la Sagrada Escritura. Esto es así porque consideran que es palabra de Dios, y que por medio de ella Él nos ha comunicado lo que necesitamos para nuestra salvación.

Los católicos, curiosamente, creemos ambas cosas también. Aunque con una salvedad: nosotros no creemos que Dios se reveló exclusivamente por medio de la Sagrada Escritura; creemos que también lo hizo por medio de la Sagrada Tradición. Ambas —Escritura y Tradición— son para nosotros depósito de la fe.

Sin embargo, tampoco es un secreto que muchos católicos no vivimos el mismo amor por la Sagrada Escritura que tienen los protestantes. De la Escritura, en realidad, conocemos muy poco, y de la Tradición, aun menos. He conocido católicos convencidos de que la Tradición es mojarse la frente con agua bendita al entrar a una iglesia y ponerles nombres cristianos a los hijos.

¿De dónde viene esta gran diferencia de actitudes con relación a la Escritura? Si ambos, católicos y protestantes, nos basamos en el mismo texto para vivir nuestra fe, y ambos creemos de él básicamente lo mismo (que contiene los datos para nuestra salvación, que es palabra de Dios), ¿por qué a veces los últimos viven de lejos una relación más entrañable con la Biblia que los primeros?

Tal vez la razón esté en una cierta dejadez por nuestra parte (de los católicos, me refiero). Al menos eso se puede pensar cuando no asoma ninguna otra razón aparente. Scott Hahn, teólogo y ex ministro protestante estadounidense, convertido al catolicismo en 1986, decía con aquella interesantísima doble perspectiva de la que gozan los conversos: «Siempre me he preguntado por qué tantos católicos nunca ahondan más en los misterios de su fe. Siempre me ha admirado descubrir cómo todos y cada uno de los misterios están enraizados en la Escritura, centrados en Cristo y en cierto modo actualizados y proclamados en la liturgia de la Iglesia, la familia de Dios basada en la alianza»[1]

Esto que podríamos llamar mirar a la Escritura es un aspecto fundamental de nuestra vida como cristianos. ¿Estoy diciendo algo nuevo? No lo creo. O espero que no. Sin embargo, tenemos urgencia de recuperar el papel importante que la Biblia merece en nuestras vidas. Hoy quiero recordarnos a todos este punto.

Al mismo tiempo, sin embargo, quiero proponer el amor a la Escritura como un punto de encuentro ecuménico entre católicos y protestantes. Y quiero hacerlo bajo una nueva luz, bajo un elemento que, aunque actualmente es una de las más fuertes causas de división entre ambos, también puede ser —curiosamente— un punto más de acercamiento (al menos eso propongo). Se trata de María y su relación con la Palabra de Dios.

En su encíclica Deus caritas est, el papa Benedicto XVI dedica unas palabras a María. Nos la presenta como una mujer imbuida de la Sagrada Escritura, una mujer escriturística. Mencionando el momento en que María prorrumpe en un canto de alabanza a Dios (llamado magníficat) ante las maravillas que sobre ella ha obrado, el Papa comenta:

El Magníficat —un retrato de su alma, por decirlo así—está completamente tejido por los hilos tomados de la Sagrada Escritura, de la Palabra de Dios. Así se pone de relieve que [para María] la Palabra de Dios es verdaderamente su propia casa, de la cual sale y entra con toda naturalidad. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios. Así se pone de manifiesto, además, que sus pensamientos están en sintonía con el pensamiento de Dios, que su querer es un querer con Dios. Al estar íntimamente penetrada por la palabra de Dios, puede convertirse en madre de la Palabra encarnada.[2]

Sería muy extenso probar totalmente la afirmación del Papa de que aquel canto pronunciado por María está «completamente tejido por los hilos de la Sagrada Escritura». Cada uno de sus versículos está inspirado por algún pasaje del Antiguo Testamento, que María conocía. Basta tomar una buena edición de la Biblia y revisar los parelelos propuestos para verificarlo. Aquí simplemente tomaré uno de ellos para introducirnos en esto que señala el Papa.

El magníficat tiene una relación muy directa con la historia de una mujer llamada Ana, relatada por el Libro primero de Samuel. Ana era esposa de un hombre llamado Elcaná, piadoso hebreo que subía todos los años a Silo ofrecer el sacrificio debido a Dios. Ana era muy desdichada porque era estéril. Un día, cuando su marido hubo subido a adorar, Ana hizo lo propio y presentó sus lamentos al Señor. Le pidió que le diese un hijo varón, y le hizo la promesa de consagrarlo totalmente a su servicio por todos los días de su vida. Dios oyó su oración. Ana quedó embarazada (por los canales normales) y dio a luz a un varón, a quien puso por nombre Samuel. A poco de que hubo nacido, cumplió su promesa de ofrecerlo a Dios y ponerlo a su servicio como consagrado perpetuo. Este Samuel fue un gran y justo juez de Israel, y por mandato divino fue quien coronó a Saúl como el primer rey terreno del pueblo de Dios.

Se imaginarán la alegría de Ana al dar a luz a su hijo en circunstancias milagrosas. El día en que fue a entregarlo a Elí, sacerdote del Señor en Silo, entonó un canto que nos sonará bastante familiar, pues en él se basó María para darle forma su propio gozo en el Altísimo:

Cántico de Ana (1 S 2, 1-10)

Mi corazón exulta en Yahveh, mi
cuerno se levanta en Dios,
mi boca se dilata contra mis enemigos,
porque me he gozado en tu socorro.
No hay Santo como Yahveh,
(porque nadie [hay] fuera de ti),
ni [hay] roca como nuestro Dios.
No multipliquéis palabras altaneras.
No salga de vuestra boca la arrogancia.
Dios de sabiduría es Yahveh,
suyo es juzgar las acciones.
El arco de los fuertes se ha quebrado,
los que tambalean se ciñen de fuerza.
Los hartos se contratan por pan,
los hambrientos dejan su trabajo.
La estéril da a luz siete veces,
la de muchos hijos se marchita.
Yahveh da muerte y vida,
hace bajar al Seol y retornar.
Yahveh enriquece y despoja, abate y ensalza.
Levanta del polvo al humilde,
alza del muladar al indigente
para hacerle sentar junto a los nobles,
y darle en heredad trono de gloria,
pues de Yahveh los pilares de la tierra
y sobre ellos ha sentado el universo.
Guarda los pasos de sus fieles,
y los malos perecen en tinieblas,
(pues que no por la fuerza triunfa el hombre).
Yahveh, ¡quebrantados sus rivales!
el Altísimo truena desde el cielo.
Yahveh juzga los confines de la tierra,
da pujanza a su Rey,
exalta el cuerno de su Ungido.

Cántico de María (Lc 1, 46-55)

Engrandece mi alma al Señor
y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava,
por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre
y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.
Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
—como había anunciado a nuestros padres— en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.

Al igual que Ana, María es una mujer que concibe a su primogénito de un modo milagroso, producto del favor divino. Desde el punto de vista de ambas mujeres, se trata de la bendición de la maternidad en sus vidas.

No es difícil ver que el magníficat está, como bien dice el Papa, «tejido por los hilos» bíblicos. A tal punto llegan el contacto y conocimiento de María con las Escrituras, que «Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios». ¿Acaso no es esto un extraordinario programa de vida, un tremendo ejemplo para acercarnos a dicha Palabra?

Nuestros hermanos protestantes pueden alegrarse con nosotros —así lo espero— de que haya existido una persona en la historia tan imbuida de la Palabra divina. Y, más aun, de que esa persona haya sido ni más ni menos que la madre de nuestro Señor. Que puedan coincidir con nosotros en ver en María este simple punto de admiración y este ejemplo —sin detrimento, claro, de la obediencia que debemos sobre todas las cosas al ejemplo del Maestro— puede ser el comienzo de un mayor contacto entre quienes buscamos la unidad del pueblo de Dios. Muchas veces se ha dicho: «Fijémonos en lo que nos une en vez de en lo que nos separa». Espero que podamos contar estas palabras del Papa como uno más de aquellos puntos que nos unen. En palabras Scott Hahn: «¡Es tanto lo que compartimos con los demás cristianos en cuanto a la verdad que la Biblia enseña sobre Cristo!».[3]

Enrique Gordillo Cisneros
Pensamiento Católico
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Elisabeth
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MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 9:03 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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José Mario: ¡¡¡ Ahora veo tu contestación !!! (soy muy despistada, y no me había dado cuenta de que me habías respondido ya).

Me alegro que seas de la Granada de Andalucía. ¡¡¡ Viva la Alhambra de Granada !!!. Bueno, y de España, es decir, paisano mío. Pero entonces ¿por qué te diriges a los foristas hablándonos de "ustedes". Eso es lo que más me ha liado...

Muchos besos,

Elisabeth.
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MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:52 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

Saludos enriqueellena:

Se nota que estas muy bien formado incluso mas que yo yo me se un 5 x ciento de lo que tu sabes por eo te pregunto;

¿Aqui en internet hay algun sitio en que yo pueda probar que los libros deuterocanonicos, Macabeos, etc no los agrego la iglesia catolica? lo quiero porque a veces las sectas me atacan conque dicen que eso lo agrego la iglesia catolica y no es cierto por eso quiero probarles que eso no lo añadio la iglesia catolica sino que ya venian integrados

¿Donde puedo conseguir esa prueba?

Muchas Garcias de antemano por todo lo que me has explicado y que Dios te bendiga.
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MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:55 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Hola Elisabeth:

Bueno. me dirijo a las personas hablandoles de ustedes por respeto a las mismas es una palabra de respeto hacia los demas nada mas ademas aqui en españa como tu bien sabras se utiliza mucho la palabra "usted" "ustedes" por de esta manera dar un signo de educacion hacia esa persona no es por otra cosa mas quien me diga que peudo tutearlo/a pues yo lo tuteare jejeje


Saludos Elisabet y que Dios que Bendiga
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Elisabeth
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MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 11:13 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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José Mario (CatolicoRomano):

Tienes razón en todo lo que pones acerca del término "usted o ustedes". Pero en los foros en los que participo, incluído catholic.net, nos hablamos siempre todos de tú, excepto algunos de Latinoamérica, que tengo entendido que para ellos el "usted o ustedes" es como para nosotros el "tú o el vosotros". Pero bueno, lo bonito es que cada uno se exprese como prefiera. Eso forma parte de la personalidad de cada uno. ¡¡¡ Y viva la diversidad en los foros !!!.

Muchos besos,

Elisabeth.
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MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 11:27 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Pues si tienes razon Elisabeth y bueno desde aqui en adelante tuteare a todos los hermanos del foro lo que pasa es lo que tu ya sabes cuando llegas a un sitio y no te conoce nadie pues te cortas un poco pero bueno, te hare caso jejejejejejeje


Besos para ti tambien
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enriqueellena
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MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 2:36 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Hola José: Respecto a tu pregunta en Internet hay maravillosos lugares para encontrara información sobre cualquier detalle relacionado con la fe Católica.

Puedes usar los buscadores de Yahoo o Google, ambos son buenos, la clave esta en la pregunta , debe ser clara, no importa lo larga que sea, lo otros es asegurarse de que la pagina sea Católica, para esto yo ingreso al portal y averiguo en Quienes Somos, algo que casi todas las paginas lo tienen , además cuando la pagina habla o trae imágenes de la Santísima Virgen, seguramente es sumamente católica. Además la mayoría de la página tienen su buscador propio, o sea que esta en la misma pagina y es una manera de encontrar buen material, si bien lleva tiempo es muy lindo e importante poder ver cuanto hay de rico y generoso, en cada lugar.

Yo te pondré algunas direcciones de páginas probadamente católicas y de muy buen nivel teológico, para que te sea más simple. En los aportes que te puso hay una buena cronología de porque se agregaron y de por que se quitaron lo Libros Deuterocanonicos. Si encuentro algo más explicativo te lo agregare.

Por último, creo que la búsqueda debes hacerla empezando por eso, Libros Deuterocanonicos, e ir agregando a esa pregunta las modificaciones y ampliaciones necesarias para ir limpiando la búsqueda, haciéndola mas precisa, espero que tengas suerte. Sigue con nosotros.

http://catholic-church.org/
http://multimedios.org
http://www.aciprensa.com
http://www.alfayomega.es
http://www.almudi.org
http://www.apologetica.org
http://www.voxfidei.com/
http://www.arcol.org.
http://www.arvo.net
http://www.buzoncatolico.com/
http://www.conoze.com
http://www.corazones.org
http://www.encuentra.com
http://www.evangeliza.com
http://www.ewtn.com
http://www.fluvium.org
http://www.voxfidei.com
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TITO
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MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 2:18 am    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Saludos un buen lugar para encontrar articulos sobre el tema es en apologeticacatolica.org de un forista de por aqui: Jose Miguel Arraiz

Te dejo la direccion en donde encontraras una recopilacion de articulos:

http://www.apologeticacatolica.org/Canon/IndiceCanon.htm
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que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
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Elisabeth
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MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 10:07 am    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

A los que participáis en este tema:

Disculpadme si no he entrado en el fondo de la cuestión de si la Biblia "Reina Valera" es o no fiable. El motivo de mi intromisión es que por equivocación publiqué mi mensaje aquí (en su momento ya os pedí disculpas). Me intrigaba un poco el origen del forista CatolicoRomano, ya que en su presentación decía que era granadino y, al haber varias "Granadas" en el mundo, se lo pregunté por curiosidad. Con ese motivo nos hemos enviado varios MP, y nos hemos hecho algo amigos...

Seguid con vuestras disquisiciones, tratad con cariño a José Mario (CatolicoRomano), que es quien ha abierto el tema, cuidaos mucho ¡¡¡ y que Dios os bendiga !!!,

Elisabeth.
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Luciana Belén
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MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 6:52 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

Elisabeth escribió:
A los que participáis en este tema:

Disculpadme si no he entrado en el fondo de la cuestión de si la Biblia "Reina Valera" es o no fiable. El motivo de mi intromisión es que por equivocación publiqué mi mensaje aquí (en su momento ya os pedí disculpas). Me intrigaba un poco el origen del forista CatolicoRomano, ya que en su presentación decía que era granadino y, al haber varias "Granadas" en el mundo, se lo pregunté por curiosidad. Con ese motivo nos hemos enviado varios MP, y nos hemos hecho algo amigos...

Seguid con vuestras disquisiciones, tratad con cariño a José Mario (CatolicoRomano), que es quien ha abierto el tema, cuidaos mucho ¡¡¡ y que Dios os bendiga !!!,

Elisabeth.



ok Elizabeth, Entendido. Very Happy

Ya te había visto por Relax. Fin del off topic Wink

Que sigas muy bien! Luciana.
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AGUSTINS
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MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 8:31 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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pues.... hablando de esto.... un catequista mio me dijo q estas biblias deben ser QUEMADAS.... esta esto bien???? no se que pensar.... ah, y me dicen si la Sagrada Biblia es catolica por favor??? gracias

mihi vivere Christus est.
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MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 12:49 pm    Asunto: La biblia protesante
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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es incompleta, aunque algunos pasajes que los protestantes usan fuera de contexto se puede encontrar en cualquier de las biblias de ellos, y pudiera usarse para aclararles los puntos que sus pastores esconden.
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Mi nombre es Joaquin Vasquez, pertenezo a la RCC desde hace 30 años.Estamos en la época de la misericordia, pongamos nuestro granito de arena.
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http://catolicosrenovacioncarismaticausa.blogspot.com/
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Luciana Belén
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:05 am    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Es excelente aquella cuyas exégesis y comentarios fueron realizadas por Monseñor Juan Straubinger. Very Happy
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claudio
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MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 10:09 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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La Biblia Reina Valera ¿es Palabra de Dios?
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claudio
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MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 12:36 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

La Biblia Reina Valera es palabra de Dios. Más allá de las suspicacias que puede provocar la omisión (sútil) de los deutericanónicos, cuestión en la que se van a poner de acuerdo los especialsista en las puerteras del cielo, esta traducción tiene el valor que corresponde: Proclama la Buena Nueva del Reino.
Un abrazo.
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MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 3:44 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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claudio escribió:
La Biblia Reina Valera es palabra de Dios. Más allá de las suspicacias que puede provocar la omisión (sútil) de los deutericanónicos, cuestión en la que se van a poner de acuerdo los especialsista en las puerteras del cielo, esta traducción tiene el valor que corresponde: Proclama la Buena Nueva del Reino.
Un abrazo.


Qué pasa claudio? te respondés a vos mismo una pregunta qué hacés?
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Luciana Belén
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MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 3:36 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
Responder citando

sube
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Zarathustra
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MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 4:21 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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oigan y q ue tienen eso 7 libros que no los ponen el reina valera??


son malos esos libros o estan en contra de su doctrina ???
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Luciana Belén
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MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 4:52 pm    Asunto:
Tema: La Biblia "REINA VALERA" ¿Es fiable?
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Holas!

en esta cita ya publicada por Enrique, encontrarás información sobre los 7 libros donde se explica porquè no los incluye la versiòn de Reina Valera, que es una biblia protestante.



enriqueellena escribió:
Biblias católicas y protestantes
03/06/2006
Fuente: Apologetica.org
Autor: Autores varios
La Biblia protestante es diferente de la católica. Mirando el índice de libros que contiene la Biblia contamos 66 libros, mientras que la Biblia católica y la Biblia ortodoxa contienen siete libros más.

(..)

Los protestantes no admiten estos libros como inspirados.

¿Por qué la diferencia?

Fue solamente en el año 393 d.C. que los obispos se unieron con los sacerdotes y laicos para discernir cuáles libros son inspirados, o también "canónicos". La Iglesia tenía el poder de hacer eso porque Jesús le dio el poder de atar y desatar (Mt 18, 1Cool y prometió enviar al Espíritu Santo para la plenitud de la verdad (Jn 14, 26).

En el siglo XV Martín Lutero pensó que los primeros cristianos usaban el "canon judío de Palestina" (los libros escritos en hebreo), 39 libros. Pero en realidad los 46 libros del "canon Alejandrino" o "traducción de los Sesenta" (la traducción al griego de los libros hebreos, pues el griego era el idioma internacional de este tiempo) era aceptado por la gran mayoría de los judíos dispersos por todo el mundo (la "diáspora"). Alejandría era el más grande e importante centro judió en el mundo de habla griega.

Alrededor de los años 90-100 d.C. algunos líderes judíos se reunieron para tratar el tema del canon (conocido como el canon de Palestina) quitando los siete libros, su objetivo era regresar al canon hebreo, y distinguirse así de los cristianos.[2] Pensaban que lo que no fue escrito en hebreo no era inspirado (aunque Eclesiástico y 1 de Macabeos estaban originalmente escritos en hebreo y Arameo.[3]) Sin embargo, la discusión entre ellos siguió por muchos años, y sus decisiones no fueron universalmente reconocidas. Había mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judíos. Los saduceos solamente confiaban en el Torá, los fariseos no podían decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiastés. Solamente en el segundo siglo los fariseos decidieron 39 libros[4]. El apóstol Pablo, que viajó por todo el mundo de hablar griego, utilizaba la versión de los LXX.

Cuando a san Jerónimo se le pidió que tradujera la Biblia en latín (en 382 d.C.) optó por seguir la decisión de los judíos y rechazó los siete libros, llamándolos "apócrifos". Esta decisión de Jerónimo fue rechazada por los concilios ya mencionados Y Jerónimo aceptó la decisión de los concilios.


Martín Lutero y los demás reformadores decidieron seguir la decisión judía de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia. Así comenzó la Biblia Protestante. En 1827 la Sociedad Británica y Extranjera de la Biblia los omitió completamente en su Biblia. Luego, otras editoriales hicieron lo mismo.


Los judíos de Palestina decidieron el canon del AT alrededor de los años 90-100, como se dijo, rechazando los siete libros escritos en griego. Algunos hermanos se basan en Ro 3, 1-2 para decir que el cristiano debe reconocer esta decisión judaica palestina: "¿Qué ventaja tiene pues el judío? Primero ciertamente que les ha sido confiada la palabra de Dios" [6]. Sin embargo, de aquí no se sigue que ellos tengan más autoridad que la Iglesia del Nuevo Testamento para aprobar los libros sagrados. ¿Cómo puede ser que rechacen al Mesias, si a ellos había sido confiada precisamente la Palabra de Dios? El hecho de que Dios les haya dado la Palabra de Dios no garantiza que sean infalibles en su interpretación o discernimiento; si lo hubiesen sido, nunca hubiesen rechazado al Mesias. Además: ¿quiénes tenían que decidir el canon? ¿Qué judíos? ¿Qué autoridad? ¿Quiénes se reunieron en Jamnia para esa decisión? ¿Hay algún documento?

Los manuscritos más antiguos del AT (por mil años) contienen los Deuterocanónicos. Salvo la ausencia de Macabeos en el Codex vaticanus, el más antiguo texto griego del AT, TODOS LOS DEMAS manuscritos contienen los siete libros.

Además, los siete sí son citados en la Tradición oral, como demuestran los padres apostólicos. Y son citados directa o indirectamente en los siguientes: Mt 6, 7 alude a Eclo 7, 14. Mt 6, 14 alude a Eclo 28, 2; Ro 1, 19-32 alude a Sab de 12, 24 a 13, 9; Ef 6, 14 la idea está en Sab 5, 17-20, y Stg 1, 19 es influenciado por Eclo 5, 13. 1 P 1, 6-7 se ve en Sab 3, 5-6. Compara Heb 1, 3 y Sab 7, 26-27 1 Co 10, 9-10 con Jud 8, 24-25, 1 Co 6, 13 y Eclo 36, 20, etc.


Al fin y al cabo el debate sobre si los siete libros son apócrifos o no, es un debate sobre cómo sabemos si ellos son inspirados. Y vimos que sin la Iglesia no podemos saber esto. El católico sabe con certeza que la Biblia es inspirada porque la Iglesia católica dijo que lo era, la última vez en el concilio de Trento.

También los siete libros "deuterocanónicos" ofrecieron a los antiguos artistas cristianos materia para decorar las catacumbas.

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