Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los 5 eventos mas significativos de música e Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Los 5 eventos mas significativos de música e Iglesia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 4:58 pm    Asunto: Los 5 eventos mas significativos de música e Iglesia
Tema: Los 5 eventos mas significativos de música e Iglesia
Responder citando

Desde hace un tiempo he pensado hacer esta encuesta, y hoy al fin me decidí. Me gustaría conocer cuales ustedes piensan que son los 5 eventos mas significativos de la música y la Iglesia Católica. Observa que no estoy limitando la pregunta solo a "música litúrgica". Tambien, consideren todo tipo de eventos: positivos o negativos. Lo importante es que tengan efectos profundos en el curso de la musica y la Iglesia. Eso si, traten que sea algo directo, por ejemplo, no vayan a escribir "la invencion de la radio" o "el Internet".
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: Los 5 eventos mas significativos de música e Iglesia
Responder citando

A ver, a ver...

No estoy seguro si entiendo porque creo que con cinco nos limitaste... estamos hablando de los 5 más grandes de todos los tiempos... y no sólo litúrgica. Me parece un reto interesante. Te van mis candidatos:

1. Escritura del primer himno cristiano (No se cuando haya sido, pero Filipenses 2,6-11 da una idea de que fue en fecha muy temprana) - Siglo I.

2. Escritura del Micrologus de Guido. Alrededor de 1020-1030. con esto quedan sentadas las bases de la notación con lineas y figuritas. Sin esto, el desarrollo de la música occidental (no sólo litúrgica) hubiera sido muy distinto.

3. Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut. Primera Misa cíclica compuesta por sólo un compositor. Alrededor de 1360. Un primero de una práctica que sigue hasta nuestros días.

4. Misa de San Juan Ixcoy. (entre 1585 y 1603) Primera misa compuesta en el nuevo mundo por un compositor indígena (Posiblemente Tomás Pascual). Marca la unión de dos culturas y es un buen indicador del éxito de la evangelización pacífica de los dominicos.

5. Musicam Sacram. Marzo 5 de 1967. La normativa por la que debieramos regirnos.

Me faltaron varios, la sistematización del canto gregoriano, la Pasión según san Mateo, la misa del Papa Marcelo... en fin... pero me obligaste a escoger.

Saludos,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 4:22 pm    Asunto:
Tema: Los 5 eventos mas significativos de música e Iglesia
Responder citando

Shocked Wow Pablo! Con estos eventos practicamente haces que nadie mas se atreva a decir algo. Wink

Habia pensado en hacer categorias: eventos contemporaneos (los ultimos 30 a 50 años?); eventos mas antiguos y todo junto.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados