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¿Cómo se llega a la contemplación?
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andrea_ale
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Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 4:02 am    Asunto: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Es una pregunta más personal... ¿cómo lo hacen ustedes?
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Leandro del Santo Rosario
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Registrado: 24 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

De El secreto admirable del Santísimo Rosario, de San Luis María Grignión de Montfort.

http://www.regnummariae.org/santo_rosario/secretoadmirable.htm


Cita:
25a. Rosa

El Rosario: Tesoros de santificación contenidos en sus oraciones y meditación



[75] ¡Nadie podrá comprender jamás el tesoro de santificación que encierran las oraciones y misterios del Santo Rosario! La meditación de los misterios de la vida y muerte del Señor constituye, para cuantos la practican, una fuente de los frutos más maravillosos. Hoy se quieren cosas que impacten, conmuevan y produzcan en el alma impresiones profundas. Ahora bien, ¿habrá en el mundo algo más conmovedor que la historia maravillosa del Redentor desplegada en quince cuadros que nos recuerdan las grandes escenas de la vida, muerte y gloria del Salvador del mundo? ¿Hay oraciones más excelentes y sublimes que la oración dominical y la salutación angélica? ¡Ellas encierran cuanto deseamos y podemos necesitar!

[76] La meditación de los misterios y oraciones del Rosario es la más fácil de todas las oraciones, porque la diversidad de las virtudes y estados de Jesucristo, –sobre los cuales se reflexiona– recrea y fortifica maravillosamente el espíritu e impide las distracciones. Los sabios encuentran en estas fórmulas la doctrina más profunda, y los ignorantes, las instrucciones más sencillas. Es preciso pasar por esa meditación sencilla antes de elevarse al grado más sublime de contemplación. Tal es la opinión de Santo Tomás de Aquino[80]. Y tal es el consejo que nos da, cuando nos dice que es necesario ejercitarnos de antemano, como en un campo de batalla, en la adquisición de todas las virtudes, de las que son modelos perfectos los misterios del Rosario.

Porque ahí –dice el sabio Cayetano– podremos adquirir la íntima unión con Dios, sin la cual la contemplación es sólo una ilusión capaz de seducir a las almas.

[77] Si los falsos iluminados de nuestro siglo, o sea los quietistas, hubieran seguido este consejo, no hubieran caído tan vergonzosamente ni causado tantos escándalos en cuestiones de devoción. Pretender que se pueden componer oraciones más sublimes que el Padrenuestro y el Avemaría, y abandonar estas divinas oraciones que son el sostén, fuerza y salvaguardia del alma, es una engañosa ilusión del demonio.

Estoy de acuerdo en que no es necesario recitarlas siempre vocalmente, y que la oración mental es, en cierto sentido, más perfecta que la vocal. ¡Pero te aseguro que es peligroso, por no decir perjudicial, abandonar voluntariamente el rezo del Rosario, so pretexto de una unión más íntima con Dios! El alma, sutilmente orgullosa, engañada por el demonio meridiano[81], hace interiormente cuanto puede para elevarse al grado más sublime de la oración de los santos: desprecia y abandona para ellos sus métodos antiguos de orar, que juzga buenos sólo para almas ordinarias. Cierra por sí misma el oído a la oración compuesta, practicada y prescrita por Dios: «Oren así: Padre nuestro...»[82] Y así va cayendo de ilusión en ilusión y de precipicio en precipicio.

[78] ¡Créeme, querido cofrade del Rosario! ¿Quieres llegar a altos grados de contemplación sin menoscabo de la oración y sin caer en las ilusiones del demonio, tan frecuentes en personas de oración? Recita, si puedes, todos los días, el Santo Rosario o, por lo menos, la tercera parte de él[83]. Quizás hayas llegado ya a esos grados, por gracia de Dios. Si quieres permanecer en ellos y crecer en humildad, persevera con fidelidad en la práctica del Santo Rosario. Porque una persona que recite su Rosario cada día, no caerá jamás formalmente en la herejía ni será engañada por el demonio. ¡Con mi sangre rubricaría esta afirmación! Si Dios, no obstante, en su infinita bondad, te atrae tan poderosamente durante el Rosario como a algunos santos, déjate conducir por su atracción, deja a Dios actuar y orar en ti, y recitar el Rosario a su manera. Y que esto te baste en ese día.

Pero, si hasta ahora te hallas en la contemplación activa o en la oración ordinaria, de quietud, de presencia de Dios y de afecto, tienes aún menos razón para dejar tu Rosario, ya que, muy lejos de retroceder en la virtud y la oración, el recitarlo te servirá más bien de ayuda maravillosa y será la verdadera escala de Jacob[84], con quince escalones, por los cuales irás subiendo de virtud en virtud y de luz en luz, hasta llegar fácilmente y sin engaño a la perfección en Jesucristo.



Cómo rezarlo: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=23618
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anawin
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MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

La contemplación no se alcanza, es un don del Señor, una gracia que el concede a quien quiere y cuando quiere, sin embargo es necesario un silencio interior y un amor grande para recibir y acoger esa gracia del todo inmerecida y maravillosa.
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Albert
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 2:12 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Hermana andrea:

¡Paz y bien!

La contemplación ciertamente nos llega por la Gracia, entonces viene de Dios, pero no como efecto directo del don divino sino como consecuencia de nuestro colaborar con la Gracia una vez la hemos recibido. Es un dejar de ser yo para que Cristo sea en mí. Cada vez que entramos de lleno en una mística interna, sea por medio de la meditación o sea por medio de la Lectio Divina, llegamos a un grado de encuentro tal con Dios que nos quedamos en entera quietud solo contemplando su grandeza. Ninguna otra cosa es necesaria en ese instante, que puede ser solo algunos segundos como podrían ser horas, eso no es lo importante sino la contemplación misma. No escuchamos, no hablamos, no pensamos, solo observamos en la quietud del alma con los ojos del corazón las grandezas del Señor. Dios te bendiga.
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 2:32 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

anawin escribió:
La contemplación no se alcanza, es un don del Señor, una gracia que el concede a quien quiere y cuando quiere, sin embargo es necesario un silencio interior y un amor grande para recibir y acoger esa gracia del todo inmerecida y maravillosa.


exactamente es asi .
no se busca , no se merece , no hay tecnicas precisas y especificas , solo tener ese amor del que hablas y silencio interior .
solo DIOS sabe porque otorga o NO , ese REGALO , y a veces hasta el mas santo no lo recibe .
como tambien nos encontramos con el pecador arrepentido que recibe ese don , en forma directa de DIOS .
por que ????
no lo sabemos , no ha buscado la contemplacion , pero DIOS se la otorgo para santificar su alma .
asi nos ama EL .
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:34 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

AURORA escribió:
anawin escribió:
La contemplación no se alcanza, es un don del Señor, una gracia que el concede a quien quiere y cuando quiere, sin embargo es necesario un silencio interior y un amor grande para recibir y acoger esa gracia del todo inmerecida y maravillosa.


exactamente es asi .
no se busca , no se merece , no hay tecnicas precisas y especificas , solo tener ese amor del que hablas y silencio interior .
solo DIOS sabe porque otorga o NO , ese REGALO , y a veces hasta el mas santo no lo recibe .
como tambien nos encontramos con el pecador arrepentido que recibe ese don , en forma directa de DIOS .
por que ????
no lo sabemos , no ha buscado la contemplacion , pero DIOS se la otorgo para santificar su alma .
asi nos ama EL .


No es así.

Si se vive realmente en santidad, si se vive la generosa caridad, corresponde que se reciba, porque la contemplación infusa de los misterios de la fe está en el camino normal de la santidad. Así lo enseña la auténtica tradición mística (Santo Tomás de Aquino, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Sales, todos ellos Doctores de la Iglesia, maestros indiscutibles en ascética y mística).

Que no se merezca no quiere decir que no corresponda a la vía normal de la santidad. La vida no la merecemos, y tampoco el aire que respiramos para vivir, pero para vivir corresponde que respiremos el aire: no merecemos nuestra santificación, pero para ser santos nos corresponde alcanzar la contemplación como vía normal en la imitatio Christi.

Y sí se busca: Sabiduría 7, 7: «Por eso pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría.»

Es fundamental no confundir la contemplación con alguna consolación espiritual, que es extraordinaria, mientras que la íntegra perfección cristiana exige ordinariamente la contemplación.

Por último, también hay métodos (método quiere decir camino) unos mejores que otros. Los santos escogían con predilección un método para ellos irremplazable, insustituible, impostergable: rezar el rosario todos los días.

Son los métodos camino en cuanto a todo lo que implica la santificación, y resalto del rosario diario sobre todo el logro de la disposición del corazón para la docilidad al Espíritu Santo; para alcanzar la auténtica humildad y reconocimiento del real estado del alma, los pecados personales y obtener la contrición más profunda; para la iluminación de la inteligencia que se introduce saboreando los misterios de la fe; en suma, la dirección espiritual y formación del corazón santo de parte de la Santísima Virgen María, Mediadora de Todas las Gracias.

Este método es camino perfectísimo para el culmen cotidiano de esta vida peregrina del cristiano, que es Jesucristo en la Eucaristía. El que reza el rosario diario irá a recibir el Pan Vivo bajado del cielo con su corazón preparado por la Madre del Divino Corazón Eucarístico. Si se pregunta por un método y vamos a escoger alguno, el testimonio contundente de los santos fomenta admirablemente el fiel y comprometido rezo diario del rosal místico de María.
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Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Dom Dic 02, 2007 3:46 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:45 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
AURORA escribió:
anawin escribió:
La contemplación no se alcanza, es un don del Señor, una gracia que el concede a quien quiere y cuando quiere, sin embargo es necesario un silencio interior y un amor grande para recibir y acoger esa gracia del todo inmerecida y maravillosa.


exactamente es asi .
no se busca , no se merece , no hay tecnicas precisas y especificas , solo tener ese amor del que hablas y silencio interior .
solo DIOS sabe porque otorga o NO , ese REGALO , y a veces hasta el mas santo no lo recibe .
como tambien nos encontramos con el pecador arrepentido que recibe ese don , en forma directa de DIOS .
por que ????
no lo sabemos , no ha buscado la contemplacion , pero DIOS se la otorgo para santificar su alma .
asi nos ama EL .


No es así.

Si se vive realmente en santidad, si se vive la generosa caridad, corresponde que se reciba, porque la contemplación infusa de los misterios de la fe está en el camino normal de la santidad. Así lo enseña la auténtica tradición mística (Santo Tomás de Aquino, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Sales, todos ellos Doctores de la Iglesia, maestros indiscutibles en ascética y mística).

Que no se merezca no quiere decir que no corresponda a la vía normal de la santidad. La vida no la merecemos, y tampoco el aire que respiramos para vivir, pero para vivir corresponde que respiremos el aire: no merecemos nuestra santificación, pero para ser santos nos corresponde alcanzar la contemplación como vía normal en la imitatio Christi.

Y sí se busca: Sabiduría 7, 7: «Por eso pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría.»

Es fundamental no confundir la contemplación con alguna consolación espiritual, que es extraordinaria, mientras que la íntegra perfección cristiana exige ordinariamente la contemplación.

Por último, también hay métodos (método quiere decir camino) unos mejores que otros. Los santos escogían con predilección un método para ellos irremplazable, insustituible, impostergable: rezar el rosario todos los días.

Son los métodos camino en cuanto a todo lo que implica la santificación, y resalto del rosario diario sobre todo el logro de la disposición del corazón para la docilidad al Espíritu Santo; para alcanzar la auténtica humildad y reconocimiento del real estado del alma, los pecados personales y obtener la contrición más profunda; para la iluminación de la inteligencia que se introduce saboreando los misterios de la fe; en suma, la dirección espiritual y formación del corazón santo de parte de la Santísima Virgen María, Mediadora de Todas las Gracias.

Este método es camino perfectísimo para el culmen cotidiano de esta vida peregrina del cristiano, que es Jesucristo en la Eucaristía. El que reza el rosario diario irá a recibir el Pan Vivo bajado del cielo con su corazón preparado por la Madre del Divino Corazón Eucarístico. Si se pregunta por un método y vamos a escoger alguno, el testimonio contundente de los santos fomenta admirablemente el fiel y comprometido rezo diario del rosal místico de María.



de todo,lo que me decis , que ya lo he leido en otras paginas , te digo que lo que NO ES ASI , es esto de que CORRESPONDE .
, porque esto es lo mismo que decir que estamos interpretando a DIOS mismo , no se puede decir sobre una gracia especial , lo que corresponde o no .
asi que lo demas todo muy lindo , pero no viene al caso .
no se puede saber o querer saber lo que quiere y cuando quiere DIOS .
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:51 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Edité mi mensaje anterior para resaltar en rojo y negrita que estemos advertidos de la diferencia entre la contemplación y una consolación espiritual.
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Albert
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:53 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Hermanas Aurora y anawin:

¡Paz y bien!

Concuerdo con Leandro, debemos tener presente que la contemplación no es una gracia en sí misma sino efecto de ella. Muchos santos han buscado la contemplación por medio de la oración; el rezo del Santo Rosario como fuente primaria en ese medio. Pero lo que todos los santos han hecho y tenemos a nuestro alcance todos los católicos como medio contemplativo por excelencia es la Eucaristía. Cristo se nos da como alimento de vida y se queda con nosotros de forma visible. Está Dios presente en la Eucaristía y le contemplamos allí en las formas de pan y vino con toda su esencia, vida, alma y divinidad. Y le consumimos y Él nos consume, quedando esa esencia dentro de nuestro cuerpo de modo que nos vamos haciendo cada vez más Cristo y menos nosotros mismos. Dios les bendiga.
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:56 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
Edité mi mensaje anterior para resaltar en rojo y negrita que estemos advertidos de la diferencia entre la contemplación y una consolación espiritual.



estamos hablando de CONTEMPLACION , y creo que ya sabemos bien la diferencia .
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 4:03 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

leandro y albert , queridos hermanitos .

la contemplacion es una gracia en si misma .
no requiere de voluntad ,ni pensamiento , ni actividad mental alguna .
el Rosario es una oracion precontemplativa , que nos lleva a meditar la vida de JESUS .
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Albert
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 4:33 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

La contemplación es un ver a Dios desde el amor, el amor divino es aquel que nos enseña a amar. La contemplación es un acto de fe hacia Dios, la fe nos es dada por Dios. La contemplación es un efecto de la Gracia Santificante como lo es la santidad misma. Pues la contemplación es un efecto directo de la santidad. Jesús nos pide ser santos, ser perfectos y lo pide porque sabe que tenemos al menos la gracia suficiente para permanecer en la fe, que esa suficiencia nos lleva a la reconsiliación y con ella retomamos la Gracia Santificante que por los méritos de Él obtuvimos en el Bautismo. Si la santidad fuera una gracia en sí misma Jesús no nos pediría alcanzarla. La contemplación es entonces un camino de santidad, que todo bautizado puede alcanzar por medio de la Gracia. Dentro de los aspectos del merecimiento del aumento de la gracia, cuando ésta ya se ha obtenido de manera inmerecida, está la contemplación. Cuando digo que el acto de contemplación por excelencia lo es la Eucaristía hago denotar este aspecto. No puede contemplar quien no se acerca a la Eucaristía, pues aquel que no lo hace no está en Gracia, y me refiero a quen no comulga nunca o lo deja de hacer por mucho tiempo. Repito que contemplar es ver la grandeza de Dios, quien no esté en Gracia no puede contemplarlo. Por lo que reitero, la contemplación es un efecto directo de la Gracia pero no es Gracia en sí misma. Una vez en Gracia la contemplación puede alcanzarse por distintos medios ascéticos, siendo la Eucaristía y el rezo del Santo Rosario los que, según nos dice la patrística, más han practicado los santos. Lo que podría catalogarse, como tu expresas, como actos precontemplativos. Pero recuerda que siendo la Gracia inmerecida, nada de lo que hagamos nos merece la Gracia, entonces un acto precontemplativo solo lo puede ser si ya estamos en Gracia, pues lo contrario sería superfluo. Si la contemplación fuera una Gracia en sí misma no podrían existir actos precontemplativos. Dios te bendiga.
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 5:39 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

La contemplación es una gracia: es una gracia actual.
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anawin
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Registrado: 06 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 1:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Bien, no entiendo porque Leandro dice que no es asi para pasar a decir luego que efectivamente es una gracia ¿ no es eso lo que yo dije en mi primer mensaje?
Supongo que estamos hablando de la misma cosa pero desde perspectivas diferentes.
La contemplación es algo que se nos da, y desde esa perspectiva la entiendo yo, y estamos de acuerdo
Sin embargo eso no quita todo lo dicho por Leandro en cuanto a la predisposición interior a la misma y a ejercitarse en ella como dice con el rezo del santo rosario.
Ahora bien, tambien es verdad que hay personas que pronto reciben esa gracia y parece que en seguida intuyen la verdadera oracion y otras de no menor virtud que pasan la vida sin gran avance en oración por lo que pienso que la accion del Espiritu marca los tiempos y las gracias.
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Albert
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 2:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Hermana anawin:

¡Paz y bien!

Paso a explicarte. Las gracias actuales son las que nos permiten merecer el aumento de la Gracia, pero éstas solo son posibles cuando ya estamos en Gracia Santificante, nunca antes, por tanto toda gracia actual es un efecto directo de la Gracia Santificante. Pero las gracias actuales no son Gracia en sí mismas sino efectos de la Gracia, y ten en cuenta que pongo Gracia en mayúscula cuando me refiero a la que nos santifica y que es inmerecida, cuando gracia lo pongo en minúscula hablo de la suficiente que nos predispone a la Santificante disponiéndonos a la Reconsiliación, o hablo de la gracia habitual y/o actual que son efecto de la Gracia Santificante. Entonces ahí se explica lo que Leandro nos dice, la contemplación viene a ser una gracia actual, pero no es Gracia Santificante inmerecida. Las gracias actuales, siempre que estemos en Gracia, las podemos alcanzar por nuestros méritos, por nuestro esfuerzo, por nuestra ascética. La Gracia Santificante no, ésta se nos da como un don de Dios por los méritos de Cristo. Y es por ello que digo que la contemplación no es una Gracia en sí misma sino efecto de ella, tal como las gracias actuales, como bien nos dice Leandro. Dios te bendiga.
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Albert González Villanueva, OFS
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Albert escribió:
Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

La contemplación es un ver a Dios desde el amor, el amor divino es aquel que nos enseña a amar. La contemplación es un acto de fe hacia Dios, la fe nos es dada por Dios. La contemplación es un efecto de la Gracia Santificante como lo es la santidad misma. Pues la contemplación es un efecto directo de la santidad. Jesús nos pide ser santos, ser perfectos y lo pide porque sabe que tenemos al menos la gracia suficiente para permanecer en la fe, que esa suficiencia nos lleva a la reconsiliación y con ella retomamos la Gracia Santificante que por los méritos de Él obtuvimos en el Bautismo. Si la santidad fuera una gracia en sí misma Jesús no nos pediría alcanzarla. La contemplación es entonces un camino de santidad, que todo bautizado puede alcanzar por medio de la Gracia. Dentro de los aspectos del merecimiento del aumento de la gracia, cuando ésta ya se ha obtenido de manera inmerecida, está la contemplación. Cuando digo que el acto de contemplación por excelencia lo es la Eucaristía hago denotar este aspecto. No puede contemplar quien no se acerca a la Eucaristía, pues aquel que no lo hace no está en Gracia, y me refiero a quen no comulga nunca o lo deja de hacer por mucho tiempo. Repito que contemplar es ver la grandeza de Dios, quien no esté en Gracia no puede contemplarlo. Por lo que reitero, la contemplación es un efecto directo de la Gracia pero no es Gracia en sí misma. Una vez en Gracia la contemplación puede alcanzarse por distintos medios ascéticos, siendo la Eucaristía y el rezo del Santo Rosario los que, según nos dice la patrística, más han practicado los santos. Lo que podría catalogarse, como tu expresas, como actos precontemplativos. Pero recuerda que siendo la Gracia inmerecida, nada de lo que hagamos nos merece la Gracia, entonces un acto precontemplativo solo lo puede ser si ya estamos en Gracia, pues lo contrario sería superfluo. Si la contemplación fuera una Gracia en sí misma no podrían existir actos precontemplativos. Dios te bendiga.


solo ocurrira esto , lo que te marque en negrita , SI DIOS QUIERE OTORGARLO.



Cita:
La contemplación es entonces un camino de santidad, que todo bautizado puede alcanzar por medio de la Gracia.


podes estar en gracia y no entrar en estado contemplativo .
simplemente porque no quieren entender que es un regalo que otorga DIOS , y jamas sabemos porque a quien si y a quien no .
como dice anawin , distintas perspectivas .
porsupuesto que sera una persona devota y orante y estara en estado de gracia .
pero eso no grarantiza que llegue a la contemplacion .
puede ser o no elegido por DIOS para este regalo .
tambien quiero aclarar que el que no esta con DIOS , NUNCA recibira el estado contemplativo .
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AURORA
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 8:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

este es el resumen de lo que es la contemplacion ...................

San Juan Bautista María Vianney -el Cura de Ars- refiere un caso de oración bien singular.

En el pueblo de Ars había un labrador que siempre hacía una visita a la iglesia cuando iba y volvía de su trabajo cotidiano. Acostumbraba a dejar la azada y el hato a la puerta, entraba, y permanecía un buen rato de rodillas delante del Tabernáculo. El Santo lo había observado. Le llamó la atención que sus labios no se movieran, aunque los ojos no se apartaban un momento del Sagrario. Un día le preguntó:

--Dígame, ¿qué le dice al Señor durante esas largas visitas?

Y el buen hombre respondió:

-No le digo nada. Yo le miro y Él me mira.
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Albert
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Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 8:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

Bueno, desde el punto de vista de la ascética en la Lectio Divina, toda persona en Gracia que la prectique llegará a la contemplación. En la Misa todo bautizado en Gracia que participa de la Comunión está en contemplación durante ese instante preciso de la misma. Lo que es inmerecido, y solo se otorga si Dios quiere es la Gracia Santificante. Tenemos medios de obtenerla por conducto de los Sacramentos, pero no por méritos propios. Dios quiere que todos vivamos en Gracia, son los hombres los que la rechazan y nada pueden hacer para merecerla mientras la han rechazado o sea mientras están en pecado grave. La contemplación siendo gracia actual podemos alcanzarla por medios ya incluidos aquí. En el tema sobre la Lectio Divina abordé este asunto de la contemplación y en ese tema cité al Cardenal Martini respecto a ella. Te incluyo lo que propuse en ese tema citando a Martini que da a entender que la contemplación es efecto del estado de Gracia y la podemos ejercitar

Albert escribió:
Uno de los autores que mejor a podido plasmar en papel lo que la contemplatio consiste, lo es el Cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, descrito por el propio Papa, Benedicto XVI como «un verdadero maestro de la “Lectio divina”», expresa lo siguiente:

"La contemplatio es, en parte, ejercicio activo, adorante y amante y, en parte, ejercicio pasivo, espacio dado al Espíritu de Cristo para que en nosotros adore, alabe y glorifique al Padre. El don infuso de caridad está germinalmente presente, como sabemos en todo bautizado. Sin embargo, muy a menudo no tiene un espacio expresivo, es decir, un espacio corpóreo, mental y estructural: la contemplatio es precisamente el momento en que damos espacio corpóreo al Espíritu Santo. Por eso podemos llamarla también "conversión" del hombre, que se vuelve completamente hacia Dios, que lo elige constantemente, atraído por El, que lo ama con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas elevadas sobrenaturalmente por el Espíritu"


No he dicho que todo aquel que esté en Gracia está en estado contemplativo, dije que la contemplación es un efecto de la Gracia. Pero quien estando en Gracia no la busca, obviamente no la encontrará. No obstante, el que comulga conciente de la realidad mística, espiritual, milagrosa y santificante que esto supone contempla aunque tal vez no lo sepa. Dios te bendiga.
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Albert González Villanueva, OFS
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anawin
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Quiza en esta discusion ( en el sentido de intercambio de opiniones) convendria aclarar que entiende cada uno por contemplación y yo empezaria por diferencia la oracion contemplativa de la contemplación. Esta definicion de Pedro Finkler, de su libro basado en la Nube del no saber me parece de lo mas adecuada.

"El contemplativo trabaja, lee, pasea, viaja, hace compras, reza, visita a sus amigos, etc... Mas en el centro de todas sus actividades está siempre aquel sentimiento precioso de íntima unión con su amado."

De ese mismo libro
"Todo el trabajo para aprender a ser contemplativo se resume en desvelar el natural deseo de amar, mirar después hacia Dios y extender los brazos hacia él movidos de un fortísimo deseo de estar con él"

La contemplación no es un tipo de oración, es mucho mas que eso. Aunque sigo pensando que Dios da esa gracia a quien quiere y cuando quiere.
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AURORA
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
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lo dejamos aca , hermano ..............................................
te aseguro que el que esta en estado contemplativo si lo sabra .
Wink
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AURORA
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
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Cita:
La contemplación no es un tipo de oración, es mucho mas que eso. Aunque sigo pensando que Dios da esa gracia a quien quiere y cuando quiere.


lo mismo digo anawin .
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Albert
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

AURORA escribió:
lo dejamos aca , hermano ..............................................
te aseguro que el que esta en estado contemplativo si lo sabra .
Wink


Claro que lo sabe, pero me refiero a que no sabe tal vez que eso que experimenta se llama contemplación. Espero sepas disculpar mi limitada manera de expresar las ideas. Dios te bendiga.
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Albert
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MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Hermana anawin:

¡Paz y bien!

anawin escribió:
Quiza en esta discusion ( en el sentido de intercambio de opiniones) convendria aclarar que entiende cada uno por contemplación y yo empezaria por diferencia la oracion contemplativa de la contemplación. Esta definicion de Pedro Finkler, de su libro basado en la Nube del no saber me parece de lo mas adecuada.

"El contemplativo trabaja, lee, pasea, viaja, hace compras, reza, visita a sus amigos, etc... Mas en el centro de todas sus actividades está siempre aquel sentimiento precioso de íntima unión con su amado."

De ese mismo libro
"Todo el trabajo para aprender a ser contemplativo se resume en desvelar el natural deseo de amar, mirar después hacia Dios y extender los brazos hacia él movidos de un fortísimo deseo de estar con él"

La contemplación no es un tipo de oración, es mucho mas que eso. Aunque sigo pensando que Dios da esa gracia a quien quiere y cuando quiere.


Todo esto es cierto, excepto que Dios lo da solo a algunas personas. Creo que sería bueno que pasaras por el tema de Lectio Divina en Relax, y podrás constatar por ti misma que la contemplación es alcanzable por todo bautizado que la busque, haciendo la salvedad que debe estar en Gracia. La contemplación no es oración, es ver la grandeza de Dios en el silencio del alma. Esto es así a pesar de las alabanzas que pueda suponer, como bien se puede ver en aquello del Cura de Ars; "Yo lo miro y Él me mira". Dios te bendiga.
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Patri de Jesús
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MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 8:59 pm    Asunto: CONTEMPLACIÓN?
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Hola! si me permiten, quiero dejarles un pensamiento mío, o una vivencia diaria mía...yo creo que todos acá buscamos la santidad. Para mí la santidad no es tener visiones, ni hacer milagros, ni siquiera llegar a las más altas moradas o a los más altos grados de contemplación:
ESTO ES PARA LOS GRANDES SANTOS ELEGIDOS Y ES UN REGALO DE DIOS; AUNQUE NO ES PARA ELLOS SINO PORQUE ELLOS TIENEN UNA MISIÓN EN ESTE MUNDO PARA INUNDAR DEL AMOR DE DIOS A TODAS LAS ALMAS; PARA CONTAGIARNOS DE SU AMOR, PARA QUE APRENDAMOS A AMARLO...
Por esto mismo yo no me preocupo por meditar o contemplar, por tener fórmulas, por hacer grandes obras; yo busco en cada momento:
* hacer Su Voluntad (le digo, por ejemplo, "Jesús, que esto que hago, o esto que me pasa, que sea Tu Voluntad, o que no sea" y me quedo tranquila confiada de que estoy haciendo las cosas agradables a Sus Ojos (en verdad, esto es lo único que me importa: agradarlo a Él).
*amarlo con todas mis fuerzas a cada instante : (en otra parte ya lo dije) me levanto muy temprano y en soledad con Él le digo: "Jesús, no importa lo que haga hoy, o en dónde esté, pero en cada respiro mío, y con cada latido de mi corazón, te digo hoy"Te amo Jesús, mi Amado, mi Dios y mi Todo".
O sea, sólo me preocupo por agradarle a Él, por enamorarlo a Él haciendo Su Voluntad, y por amarlo más y más en cada instante. Esto es lo que le pido: que me regale no la contemplación ni visiones ni el poder hacer grandes obras, sino que me regale el don de amarlo más y más y más en cada instante de mi vida. Lo juro, es lo único que me importa.
Para mí llegar a este estado de Amor (del que por supuesto no gozo aún) es la misma santidad y para mí este es el único camino para alcanzarla.
Esta es mi vivencia y mi experiencia que quiero compartir con ustedes; yo no digo que sea lo mejor, ni que soy perfecta, ni mucho menos! es sólo compartir mi modo de vivir mi caminito espiritual con ustedes.
Que Dios y mi Amado Jesús les regale hoy el hermoso don del Amor, de las manos de Su Santísima Madre.
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Jesús, Amado Mío, tan sólo quiero mi eternidad en Tus Ojos, descansar por siempre en Tu Pecho; tan sólo a Vos te busco, te deseo y te quiero.
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tessi
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Registrado: 25 Sep 2007
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MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 2:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Albert escribió:


Muchos santos han buscado la contemplación por medio de la oración; el rezo del Santo Rosario como fuente primaria en ese medio. Pero lo que todos los santos han hecho y tenemos a nuestro alcance todos los católicos como medio contemplativo por excelencia es la Eucaristía.


No estoy muy de acuerdo. Todos los santos han llegado a la contemplación en el silencio. La oración vocal no es el perfecto camino a la contemplación.
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tessi
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Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 2:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Albert escribió:


La contemplación no es un tipo de oración, es mucho mas que eso. Aunque sigo pensando que Dios da esa gracia a quien quiere y cuando quiere.


Sí es un tipo de oración y puede buscarse.
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A. Ma. Betania
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 7:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

Albert escribió:
Hermana anawin:

¡Paz y bien!

anawin escribió:
Quiza en esta discusion ( en el sentido de intercambio de opiniones) convendria aclarar que entiende cada uno por contemplación y yo empezaria por diferencia la oracion contemplativa de la contemplación. Esta definicion de Pedro Finkler, de su libro basado en la Nube del no saber me parece de lo mas adecuada.

"El contemplativo trabaja, lee, pasea, viaja, hace compras, reza, visita a sus amigos, etc... Mas en el centro de todas sus actividades está siempre aquel sentimiento precioso de íntima unión con su amado."

De ese mismo libro
"Todo el trabajo para aprender a ser contemplativo se resume en desvelar el natural deseo de amar, mirar después hacia Dios y extender los brazos hacia él movidos de un fortísimo deseo de estar con él"

La contemplación no es un tipo de oración, es mucho mas que eso. Aunque sigo pensando que Dios da esa gracia a quien quiere y cuando quiere.


Todo esto es cierto, excepto que Dios lo da solo a algunas personas. Creo que sería bueno que pasaras por el tema de Lectio Divina en Relax, y podrás constatar por ti misma que la contemplación es alcanzable por todo bautizado que la busque, haciendo la salvedad que debe estar en Gracia. La contemplación no es oración, es ver la grandeza de Dios en el silencio del alma. Esto es así a pesar de las alabanzas que pueda suponer, como bien se puede ver en aquello del Cura de Ars; "Yo lo miro y Él me mira". Dios te bendiga.


Hola Albert, la Contemplación no es que sea un tipo de oración, es oración. En el Libro de "Camino de Perfección" de Santa Teresa de Jesús nos habla precisamente de eso en uno de los capítulos. No todas las almas son para la contemplación, eso sí, porque la contemplación es ya algo recibido por la gracia Dios.

Para entender qué es oración desde la mística, debemos concluir que: La oración es lo que hace Dios con el hombre, y no al revés. Por eso la contemplación perfecta es algo recibido de Dios, y no tanto de nuestro esfuerzo.

Albert escribió:
Muchos santos han buscado la contemplación por medio de la oración; el rezo del Santo Rosario como fuente primaria en ese medio. Pero lo que todos los santos han hecho y tenemos a nuestro alcance todos los católicos como medio contemplativo por excelencia es la Eucaristía.


¿Qué tipo de oración?... la contemplación no se busca por la oración, se llega por la oración. Como dije antes: La oración es lo que hace Dios con el hombre, y no al revés[/b].

tessi escribió:
Todos los santos han llegado a la contemplación en el silencio.


En el silencio, el desasimiento y la soledad. Tres puntos importantes, no sólo en el silencio.

Albert escribió:
Aunque sigo pensando que Dios da esa gracia a quien quiere y cuando quiere.


Asi es, es un don dado a quien está llamado a tener una vida a la Unión plena con Dios:

Teresa de Jesús escribió:
Así que no porque en esta casa todas traten de oración, han de ser todas contemplativas. Es imposible. Y será gran desconsolación para la que no lo es, no entender esta verdad, que esto es cosa que lo da Dios


tessi escribió:
La oración vocal no es el perfecto camino a la contemplación.


Aunque Teresa dijo que no hay que abandonar la oración vocal por mas que haya la perfecta contemplación. Sin embargo:

Teresa de Jesús, CAPÍTULO 25. En que dice lo mucho que gana un alma que reza con perfección vocalmente, y cómo acaece levantarla Dios de allí a cosas sobrenaturales. escribió:
Y porque no penséis se saca poca ganancia de rezar vocalmente con perfección, os digo que es muy posible que estando rezando el Paternóster os ponga el Señor en contemplación perfecta, o rezando otra oración vocal; que por estas vías muestra Su Majestad que oye al que le habla, y le habla su grandeza, suspendiéndole el entendimiento y atajándole el pensamiento, y tomándole -como dicen- la palabra de la boca, que aunque quiere no puede hablar si no es con mucha pena; entiende que sin ruido de palabras le está enseñando este Maestro divino, suspendiendo las potencias, porque entonces antes dañarían que aprovecharían si obrasen. Gozan sin entender cómo gozan. Está el alma abrasándose en amor y no entiende cómo ama. Conoce que goza de lo que ama y no sabe cómo lo goza. Bien entiende que no es gozo que alcanza el entendimiento a desearle. Abrázale la voluntad sin entender cómo. Mas en pudiendo entender algo, ve que no es éste bien que se puede merecer con todos los trabajos que se pasasen juntos por ganarle en la tierra. Es don del Señor de ella y del cielo, que en fin da como quien es.


Paz y bien
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A. Ma. Betania
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 10:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
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Hola de nuevo Albert:

Albert escribió:
La contemplación es un ver a Dios desde el amor, el amor divino es aquel que nos enseña a amar.


No es exactamente ver, es mirar ya que orar, más que hablar o pensar, es mirar a Jesús y dejarse mirar por Él. Hablo de mirar, no de ver, sólo miramos cuando amamos...

Mirar a Jesús es salir de nuestro pequeño corazón para mirar el corazón grande de Dios y aprender a mirar al mundo como Dios mira. Quizá más importante es dejar que Jesús nos mire. Su mirada puede despertar en nosotros la capacidad de crecer y renovarnos Wink

"...no es cuestión de pensar mucho, sino en amar mucho" - (Santa teresa de Jesús; Castillo interior, Moradas IV. Cap. I)

Albert escribió:
Pues la contemplación es un efecto directo de la santidad. Jesús nos pide ser santos, ser perfectos y lo pide porque sabe que tenemos al menos la gracia suficiente para permanecer en la fe, que esa suficiencia nos lleva a la reconsiliación y con ella retomamos la Gracia Santificante que por los méritos de Él obtuvimos en el Bautismo.



Si, es verdad. Teresa de Jesús dice que "vivir en obsequio de Jesucristo, es decir, darnos todo y toda nuestra voluntad eso es contemplación perfecta"

La contemplacion es un grado profundo de oracion, de experiencia d eDios, de intimidad con Él.

Albert escribió:
La contemplación es entonces un camino de santidad,


Asi es Smile podriamos decir que mientras mas vas profundizando en la oracion y vas teniendo esa experiencia de Dios te vas uniendo más a ÉL.

Albert escribió:
La contemplación no es oración, es ver la grandeza de Dios en el silencio del alma.


Albert, perdona que te haya respondido un poco mal ayer...

Ma Betania escribió:
Hola Albert, la Contemplación no es que sea un tipo de oración, es oración.


Quise decir:

"la Contemplación no es que sea exactamente un tipo de oración, es una manera de hacer oración". Es optar por la vida interior y adentrarse al Misterio de Dios y al nuestro.

Albert escribió:
Muchos santos han buscado la contemplación por medio de la oración;


Se llega por la oración, si Dios quiere. Es un regalo de Dios, es un don. Lo da a quien ÉL quiere y como ÉL quiere, nosotros solo tenemos que disponernos.

La oración no se busca, y tampoco es un premio que se da como cuando uno se porta bien. Lo que sí se puede buscar es que Jesús nos enseñe a orar (Lc 11, 1); en la medida que uno busca ese diálogo con Dios (Oracion), nos vamos adentrando, pero no se busca por querer tener esa union como lo diria Juan de la Cruz. Se tiene esa union por que nos atrevemos a tener ese encuentro con Dios en la oracion.

La paz sea contigo Wink
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MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
Responder citando

tessi escribió:
Albert escribió:


Muchos santos han buscado la contemplación por medio de la oración; el rezo del Santo Rosario como fuente primaria en ese medio. Pero lo que todos los santos han hecho y tenemos a nuestro alcance todos los católicos como medio contemplativo por excelencia es la Eucaristía.


No estoy muy de acuerdo. Todos los santos han llegado a la contemplación en el silencio. La oración vocal no es el perfecto camino a la contemplación.


No dije que fuera vocal. No obstante sería bueno que supieras que san Francisco de Asís entraba en contemplación doblado sobre su cuerpo, con la cabeza entre las piernas y repitiendo constantemente a voz audible; "Jesús, mi Señor y mi todo".
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MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 11:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo se llega a la contemplación?
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Hermana A. Ma. Betania:

¡Paz y bien!

Cita:
Se llega por la oración, si Dios quiere. Es un regalo de Dios, es un don. Lo da a quien ÉL quiere y como ÉL quiere, nosotros solo tenemos que disponernos.

La oración no se busca, y tampoco es un premio que se da como cuando uno se porta bien. Lo que sí se puede buscar es que Jesús nos enseñe a orar (Lc 11, 1); en la medida que uno busca ese diálogo con Dios (Oracion), nos vamos adentrando, pero no se busca por querer tener esa union como lo diria Juan de la Cruz. Se tiene esa union por que nos atrevemos a tener ese encuentro con Dios en la oracion.


Precisamente entrar en oración es estar en disposición. Por tanto la oración contemplativa es posible a todo aquel que se disponga a ella. No he tenido ninguna experiencia adversa en cuanto a la Lectio Divina de quienes la hayan practicado conmigo o en soledad y no hayan tenido una experiencia contemplativa al menos por un momento. Entonces esa dispocisión viene como gracia divina, y supone los efectos de esa gracia. Dios te bendiga.
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