Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Libre albedrío
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Libre albedrío

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 2:37 am    Asunto: Libre albedrío
Tema: Libre albedrío
Responder citando

me parece un misterio enorme que haya maldad... El origen del mal...
El primero en pecar fue el diablo Luzbel...
¿cómo Dios lo permitió?
Según he leído Dios no creó a robots, Luzbel no es un robot, es un ángel y le dio el libre albedrío...
¿Qué saben?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 2:09 pm    Asunto: Libertad de actuación.
Tema: Libre albedrío
Responder citando

¿El libre albedrío?

Lo entiendo como la libertad que nos otorga Dios Santo de crecer y desarrollarnos sin oponer trabas en nuestra forma de pensar.

A eso se debe que exista el pecado. porque Dios Santo no se entromete en el camino que deseemos seguir. Él nos orienta, nos conseja, nos ilumina, pero eso no impide que las ovejas descarriadas se pierdan.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DCM
Esporádico


Registrado: 25 Abr 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 2:44 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

La adoración tiene sentido únicamente bajo el libre albedrío.
_________________
"Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo".- San Josemaría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Amluz:

La Paz este contigo!

Como dice Santo Tomas de Aquino en la Suma, la unica razon por la que Dios permite el mal es para sacar de el un bien mayor aun.

Dios te bendiga
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caminante_solitario1982
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 8:24 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Esto es cierto. Yo también creo que el mal puede venir del "libre albedrío".

Pero también el bien puede venir del libre albedrío y este es el bien que más mérito tiene.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Luzbel se alejó de Dios por su increíble soberbia.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
caminante_solitario1982
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Iceman escribió:
Luzbel se alejó de Dios por su increíble soberbia.


Por lo mismo que se alejan los hombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 11:13 pm    Asunto: Re: Libre albedrío
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Hola Amluz.

De hecho hay otros más misterios, más de los que nuestra imaginación puede captar y que permanecen sin revelarsenos.

El padre nos dotó con el libre albedrio y por lo tanto es la voluntad del hombre la que prevalece en la vida en la carne, lo bueno y lo malo que el hombre haga, deshaga u omita es resultado de ese don del libre arbitrio y son el resultado de la forma de vivir de las culturas que actualmente e historicamente han poblado al planeta.

Sin embargo tambien y apartir de pentecostes Jesus nos derramo su espiritu, el espiritu de la verdad el cual trabaja sin descanso en la mente de todos los hombres con la tarea de enseñarnos el camino hacia la luz.

Y es por eso que tenemos la capacidad de entender a nuestros semejantes, aunque muy pocas veces lo llevamos a la practica y nombro esto de la comprension porque esta vinculado con la maldad por medio de lo siguiente: el hombre por medio de la comprension de sus semejantes llega a conocerlos y saber como convivir con ellos, cuales son sus gustos y preferencias, asi como lo que le puede llegar a lastimar y ofender; por error una persona que no conoce a otra puede llegar a hacer algo que lastime u ofenda a otra sin intencion, sin embargo si la otra persona le dice que aquello que hizo la ofendio o la lastimo, esta persona tiene conocimiento de lo que a la otra la lastima y si llegara a repetir aquella accion con conocimiento de que lastimará a aquella persona , eso se llama maldad y es decisión de cada individuo el hacer o no maldad, el convivir con sus semejantes en fraternidad o en constante guerra y/o disputas.

espero que este punto de vista, no se que tan bueno, sirva para ilustrar algo sobre la maldad y el libre albedrio.

saludos a todos.

Amluz escribió:
me parece un misterio enorme que haya maldad... El origen del mal...
El primero en pecar fue el diablo Luzbel...
¿cómo Dios lo permitió?
Según he leído Dios no creó a robots, Luzbel no es un robot, es un ángel y le dio el libre albedrío...
¿Qué saben?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 5:57 am    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Saludos y bendiciones para todos

Que buen tema, felicitaciones a quien lo eligió.

El libre albedrío, ese grandioso don que representa la voluntad de Dios de otorgar a sus hijos libertad de pensamiento y acto, y que sumado a otros dones como el de la conciencia permiten al hombre libertad de elegir el camino que desee.

Es uno de los dones mas importantes y polemiza muchas de las creencias cristianas ya que algunas personas piensan, por ejemplo, que su existencia cuestiona la idea que algunas personas tienen acerca de que Dios interviene en los designios de los hombres o que su santa voluntad favorece a algunos seres humanos privilegiados ("personas buenas") y que desfavorece o abandona a otros que no acatan su "mandato" ("personas malas")

He escuchado a numerosos lideres de nuestra comunidad religiosa intentando modificar el comportamiento de alguna persona con advertencias de castigos de Dios o de un supouesto alejamiento del amor de Dios de ellas si el comportamiento persiste.
¿que opinan de ello?
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 10:11 am    Asunto: El mérito de la salvación
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Si no disfrutáramos del don del libre albedrío, no tendría mérito nuestra salvación.

Dios Santo nos hace libres para seguir el camino hacia Él.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 1:41 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Hola a todos
De donde sos Julian? Aquí en Argentina, mas presisamente en Viedma, donde vivo, en las homilias se suele hablar del peligro de las riquezas ...
Escribiste:
[b]He escuchado a numerosos lideres de nuestra comunidad religiosa intentando modificar el comportamiento de alguna persona con advertencias de castigos de Dios o de un supouesto alejamiento del amor de Dios de ellas si el comportamiento persiste. [
En realidad no es Dios quien se aleja de nosotros, con el pecado somos nosotros quienes nos vamos alejando de Dios. De qué castigo hablás? Estar separado de Dios es el mayor castigo que podemos sufrir, Quien castiga? No creo que intenten modificar comportamientos. Los pones como manipuladores, me parece que malinterpretás. Si te alejas de Jesus que es la fuente de agua viva, con qué te alimentas? Sin Jesus el alma queda vacía, sin propósito, el ser humano a la deriva zarandeado por sus deseos desordenados...Me gustaria escuchar mas sobre el compromiso que debemos tener los catolicos sobre la respuesta transformadora del sí a Dios. Del sí a la gracia. Dios nos ama a todos. LO que tenemos que tener claro es que Jesus pago con su sangre nuestra salvacion y nuestro sí, no por ello deja de ser libre y voluntario. El nos da la gracia para poder cumplir porque solos no podemos. El golpea la puerta de nuestro corazón con su gracia, nosotros abrimos...con nuestro sí, comprometido, libre.
Te parece que los sacedotes deberían decir que todo está bien?
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caminante_solitario1982
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 3:29 pm    Asunto: Re: El mérito de la salvación
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Abiam escribió:
Si no disfrutáramos del don del libre albedrío, no tendría mérito nuestra salvación.

Dios Santo nos hace libres para seguir el camino hacia Él.


Exacto. Esto es cierto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 3:18 am    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Soy de la ciudad de San Juan de Pasto en Colombia y me quedé pensando un poco en tu idea : "Estar separado de Dios es el mayor castigo que podemos sufrir" obviamente producto de nuestra propia voluntad.

Y si, considero que aquellos sacerdotes que usan el supùesto "castigo" de Dios como mecanismo para que sus feligreces no decaigan en el pecado, manipulan a la gente. Obviamente no son todos, en mi comunidad tambien hay buenos sacerdotes, muy inteligentes y conocedores de la palabra que orientan con sabiduria y fe a las personas.

Con mi consideración no intenté decir que los sacerdotes deban decir que todo está bien, mas bien pienso que los sacerdotes tienen un lugar privilegiado para difundir lo que está bien y para reflexionar y contribuir en la busqueda de una solución para lo que está mal. Sin embargo, me parece que todo ello debe hacerse desde un criterio razonable de verdad y certeza de lo que se está diciendo. No se si lo has notado, pero en muchas partes aún se sigue promulgando la idea de que se deben hacer las cosas tal cual las manda Dios y se promulgan enseñanzas en las que se dice que la naturaleza del hombre es servir a Dios.

No se tu, pero la idea de un Dios que te otorga dones magfnificos como la inteligencia, la conciencia, la libertad de elección, entre muchas otras, para luego decirte que "solo" debes hacer lo que el te dice que hagas es un tanto descabellada.

El Dios de amor que yo conozco, mi padre celestial, jamas se ha alejado de mi sin importar lo que haya hecho. Alguna vez en mi vida, fui ateo, es decir, me alejé de Dios, sin embargo puedo notar en mis recuerdos, que el siempre estuvo conmigo, sin excepción. Jamás se alejó de mi, me permitió pensar como pensaba, incluso me permitió negar su existencxia y su palabra, es decir, me permitió usar los dones que me dió con absoluta libertad, de la misma manera que lo hace ahora, que disfruto nuevamente de la fe.
La gracia de Dios de la que hablas, no considero que haya que merecerla. Considero que ya la tenemos por el simple, pero profundo hecho de ser sus hijos. Dios no favorecería a unos hijos sobre otros. al menos yo no lo considero así.

Bendiciones para ti
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 11:30 am    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

HOla a todos:
Gracias por contestarme, Julian.
La gracia no la merecemos. No hay nda que podamos hacer para ganarnosla. Lo que sí debemos. SI SI es responder a esa gracia. Lo que significa ni mas ni menos que debemos cumplir los mandamientos, porque ganaremos el Cielo? no. Nosotros no ganamos nada, solo nos ponemos bien cerquita de nuestro Padre Dios y por Jesuscriato tratamos de tener una relacion personal con El. Como se hace ? Solo orando, meditando en la Palabra, frecuentando los Sacramentos, escuchando con el corazon y la razon las palabras de Jesus...Ahora me acuerdo de: "Estad Atentos, velad y orad, porque esl espiritu está dispuesto pero la carne es debil." Así que Jesus nos exhorta a la oracion, a vigilar, yo diría a estar atentos a cumplir su voluntad centrandose en la humildad y la caridad "si no haceis como niños"...
Hace un tiempo un nueva erista hacía el mismo planteamientoo sobre los sacerdotes, y sólo puede hablar así quien no tiene una relacion personal con Jesus, quien no lee los Evagelios, las Epistolas. La Iglesia no puede "modernizarse" en el sentido de cambiar el Evangelio. Los sacerdotes con el magisterio de la Iglesia no pueden cambiar el Evangelio.
Decir las cosas como son no es "manipular a la gente".
Sólo se tienen verdadera plenitud en Dios, y tambien tuve mi largo camino, y sé que Dios me ama y me amo y me sigue amando. Ahora si con mi libertad, que El respeta, le digo NO. Y bueno, en ese NO está mi destino, si le digo No en esta vida. Sera un No sin El para siempre. Y eso sí que es terrible, que hay en la vida que valga la pena decirle no a Dios?
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:44 pm    Asunto: Re: El mérito de la salvación
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Abiam escribió:
Si no disfrutáramos del don del libre albedrío, no tendría mérito nuestra salvación.

Dios Santo nos hace libres para seguir el camino hacia Él.


Jesús dijo: todo el que comete pecado es esclavo.
Todos somos pecadores, ergo, todos somos esclavos.

La prerrogativa divina no da mucho lugar a la opción. Sé que es un tema complejo, pero "usa de misericordia con quien quiere, y endurece a quien quiere."

En fin...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 3:37 am    Asunto: Castigo
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Cita:
He escuchado a numerosos lideres de nuestra comunidad religiosa intentando modificar el comportamiento de alguna persona con advertencias de castigos de Dios o de un supouesto alejamiento del amor de Dios de ellas si el comportamiento persiste.
¿que opinan de ello?


Si se habla sanamente del castigo, es mejor tenerlo en cuenta; porque el castigo divino es una realidad... Existe el infierno, y es una castigo por no amar a Dios y no arrepentirse.No se puede negar la ira de Dios y la existencia de los castigos y las torturas del infierno...
Sólo que hay que hablar sanamente de ésto, sin exagerar, y todo en lo justo. Sin negarlo ni exagerar y asustar a los demás.

Cita:
Dios no favorecería a unos hijos sobre otros. al menos yo no lo considero así.

Dios ama mas alos mejores y mas santos. Lo dice santo Tomás de Aquino en la Summa Teológica.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 4:47 am    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

¿que pruebas hay de la existencia del infierno y del castigo divino o de la supuesta ira de Dios? en mi experiencia de vida no he observado nada que me indique que son reales. Por el contrario, no creo que el Dios de todo lo creado, del universo entero y de mi mismo, esté dominado por las emociones mas básicas del ser humano como la IRA o que tenga preferencia por algunos de nosotros por encima de los demás, eso no sería justo y el Dios que conozco es justo.

Para reflexión sobre lo anterior, ¿conocen a alguna persona que se haya conducido adecuadamente como cristina y que sin embargo pase por las mismas dificultades e incluso peores que otras que se conducen por caminos completamente alejados de los designios divinos (que hayan faltado a los mandamientos por ejemplo), yo si y eso no me indica que Dios no tiene preferidos entre nosotros. Considero que la fe es una bendición y que fortalecer el espiritu y la mente a traves de la fe en Dios suele favorecer muchos aspectos de la vida, pero no creo que Dios me ame más por el "tamaño" de mi fe om que me otorge beneficios especiales por ello.
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 5:31 am    Asunto: Castigo
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Santo Tomás habla que Dios tienen ira y odia el pecado. Pero dice que esa la ira de la que se habla en la Biblia es un lenguaje metafórico, ya que Dios no se enoja, pero es algo parecido... sus efectos son parecidos.
Y con respecto al infierno, ¿qué otra cosa puede ser si no una manifestación de esa ira (en lenguaje metafórico...)? Así como el cielo para los humanos es una expresión de su misericordia...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 4:08 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Con todo respeto a las palabras de Santo Tomas, en el presente caso me parece importante que se emitieran opiniones basadas en la experiencia propia de los foristas, ya que aunque pertenecemos a una misma tradición religiosa, pienso que la experiencia y la relación con Dios es subjetiva.
Personalemente, jamas he presenciado algun "fenómeno" que se pueda atribuir a la "ira" de Dios, como tampoco conozco algun indicio de la existencia de un sitio similar al infierno (como lugar de tormento y castigo despues de la muerte terrena), conozco si, el infierno en el que algunas personas convierten su vida, eso si, pero ese infierno esta en este mundo y es bastante real, pero dudo que eso sea un designio del padre celestial, mas que de la misma persona que elige ese camino. . .


BENDICIONE PARA TODOS
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 12:03 pm    Asunto:
Tema: Libre albedrío
Responder citando

Paz y Bien:
De nuevo Julian, argumentos de la Nueva Era. Cuando te leo tengo que verificar que no me metí en APOLOGETICA. Qué haces en un foro católico? tus cuestionamientos y tus argumentos son de la New Age.
Querés hablar de "experiencias de los foristas" no de doctrinas...
Decis que el Infierno no existe...
como tampoco conozco algun indicio de la existencia de un sitio similar al infierno (como lugar de tormento y castigo despues de la muerte
LOs creyentes no "tenemos indicios" nos basamos en la fe´, si? Si se pudiera demostrar empiricamente no sería FE. Desde luego que no tenemos indicios. Algunos hemos conocido la tristeza de habernos alejado de Dios y sabemos que no queremos ese lugar.
De la New Age conozco muchisimo, estuve en medio sin saberlo, y tu filosofia es nueva erista. Son cuestionadores de la autoridad del magisterio y dan validez a "la propia experiencia" por sobre los dogmas
Entre otras muchísimas cosas está ese incapie en el individualismo, esa postura "cuestionadora" no para aprender más o conocer mas sino como una actitud...
Incluso me sorprendio tu frase "algunos lideres religiosos" Los catolicos diriamos directamente "algunos sacerdotes" o "escuché decir a un obispo"
Me dice de una persona que no intenta una relación personal con Jesus. Alguien que no lo busca en el Evangelio o en la Escrituras, en la oracion.
Creo que es peligrosisima esa postura.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados