Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - “Las cosas en su sitio” o el necesario sosiego
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


“Las cosas en su sitio” o el necesario sosiego

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:04 pm    Asunto: “Las cosas en su sitio” o el necesario sosiego
Tema: “Las cosas en su sitio” o el necesario sosiego
Responder citando

“Las cosas en su sitio” o el necesario sosiego
Guillermo Juan Morado
Doctor en Teología

La Ejecutiva Federal del PSOE parece sufrir un ataque de nervios. Mal asunto para la dirección de un partido que, ante todo, debería preocuparse por escuchar a los ciudadanos y atender a sus demandas.

La Iglesia en España, que está formada por ciudadanos españoles, tiene derecho a reunirse, a expresarse, a manifestarse e, incluso, si llega el caso, hasta a dejar oír su voz crítica. Este derecho no es una concesión graciosa de tal o cual partido en el poder. Este derecho se ve amparado por la Constitución Española: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley” (16, 1). No consta que los ciudadanos católicos españoles que el pasado día 30 de diciembre se reunieron el la plaza de Colón en Madrid hayan atacado el orden público.

La Constitución puede ser la base legal que regula nuestra convivencia; no es, ni puede ser, la base “última” de la que emaman los valores y los principios. La Constitución, siendo muy importante, no es Dios, ni tampoco es la razón humana. La Constitución debe ser obedecida, pero es susceptible de análisis, de valoración y hasta de crítica razonable. Un Estado moderno no debe convertir su norma fundamental positiva en ley divina revelada.

Es encomiable que un Gobierno fortalezca las políticas sociales en favor de la dignidad de las personas. Para eso están los gobiernos: para contribuir al bien común. Pero los Gobiernos no deberían legislar en contra de la norma moral basada en la naturaleza de las cosas; norma que la razón humana es capaz de discernir al menos en sus exigencias fundamentales. Si traspasan ese umbral, si legislan lo que no deben – moralmente – legislar, pueden exigir, con el poder coercitivo del Estado, que las normas se acaten. Pero no pueden, si no quieren convertirse en gobiernos totalitarios, prohibir la discrepancia, la reserva de conciencia, la crítica y hasta la protesta civilizada.

La fe no se legisla. El laicismo, tampoco. La fe es libre y personal y, como tal, es capaz de orientar el compromiso social y político de un creyente. Cada ciudadano tiene derecho a proponer que lo que él estima un bien puede ser un bien para todos. No se ve por qué de este principio hayan de ser excluidos, a priori, los católicos. Por el hecho de mostrar públicamente lo que se estima como bueno o adecuado, la Iglesia, ni los ciudadanos que la conforman, fuerzan a nadie. Siempre proponen sin imponer; dicen sin coaccionar; exponen sin violentar.

A ningún ciudadano católico le parecerá mal que la convivencia sea más libre, más atenta a los derechos humanos, más respetuosa y más tolerante. Pero, por un mínimo principio de equidad, se pide que ese respeto sea exigible para todos; estén o no de acuerdo con lo que desde el poder se quiera imponer a la totalidad de la base social.

A nadie se ofende defendiendo la familia, el matrimonio, el valor de la vida humana, el derecho de los padres a educar en conformidad con sus principios a sus hijos. Si, con estas proclamas, alguien se siente ofendido es porque lo que se presenta como democracia es, o corre el riesgo de ser, un encubierto totalitarismo.

Guillermo Juan Morado

Fuente: http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=26967&idNodo=-5
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados