Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Y si el error está en la Fe?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Y si el error está en la Fe?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Metatron
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 3:15 am    Asunto: Y si el error está en la Fe?
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

HOLA A TODOS!!!

Primeramente los saludo y me presento, he tomado el nick de Metatrón, pero en realidad yo no soy Catolico, ni creo ser Evangelista ni anda... Lo unico que se con certeza es que creo que Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo) y en absolutamente nada más... Soy estudiante de Medicina.

Con el debido respeto que merece esta comunidad, planteo una situación particular. Enfocaré dos puntos controversiales.

1º - Nunca pensaron que en realidad la Ciencia puede ser el verdadero camino, y que en base a cuestiones comprobables nos puede guiar a la verdad, al contrario de lo que promulga la Fe? En otras palabras... Nunca pensaron si lo que esta escrito e la Biblia podría no ser necesariamente lo correcto?

La verdad es que vivo escuchando que la Teoria de la Evolucion no es fiable, que aún faltan pruebas y demás, asi como también escucho que teorías sobre las cuales existe un concenso científico como el Big Bang son condenadas sencillamente por no coincidir con la Biblia... De verdad que por momentos me llena de dudas pensar que al menos lo que la Ciencia propone es comprobable realmente, al contrario de lo que se piensa como dogmatico, como la existencia de una divinidad.

2º - Sabe alguno de ustedes que hubiese sucedido si la evangelización no hubiese llegado a America? Quien dice que la e Catolica tiene la razón por sobre el resto de las religiones y pensamientos? Y si estan equivocados? Dirán probablemente que todos debieran estar en el infierno sin salvación, pero por qué... Quienes creen en Buda o en Alá no tienen razón acaso?

Sin animos de ofender a nadie, espero respuestas.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 3:35 am    Asunto: Re: Y si el error está en la Fe?
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Hermano:

¡Paz y bien, y se bienvenido!

Metatron escribió:
HOLA A TODOS!!!

Primeramente los saludo y me presento, he tomado el nick de Metatrón, pero en realidad yo no soy Catolico, ni creo ser Evangelista ni anda... Lo unico que se con certeza es que creo que Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo) y en absolutamente nada más... Soy estudiante de Medicina.


¿Eres bautizado?

Metatron escribió:
Con el debido respeto que merece esta comunidad, planteo una situación particular. Enfocaré dos puntos controversiales.

1º - Nunca pensaron que en realidad la Ciencia puede ser el verdadero camino, y que en base a cuestiones comprobables nos puede guiar a la verdad, al contrario de lo que promulga la Fe? En otras palabras... Nunca pensaron si lo que esta escrito e la Biblia podría no ser necesariamente lo correcto?


No, porque la ciencia no puede explicarlo todo, al menos no hasta ahora y la Biblia siendo palabra de Dios no creo que esté incorrecta. Pero de hecho es la Iglesia la depositaria de la fe y su santa Tradición juntamente con la Biblia llevan en sí mismas la corrección de la Doctrina.

Metatron escribió:
La verdad es que vivo escuchando que la Teoria de la Evolucion no es fiable, que aún faltan pruebas y demás, asi como también escucho que teorías sobre las cuales existe un concenso científico como el Big Bang son condenadas sencillamente por no coincidir con la Biblia... De verdad que por momentos me llena de dudas pensar que al menos lo que la Ciencia propone es comprobable realmente, al contrario de lo que se piensa como dogmatico, como la existencia de una divinidad.


¿Crees o no crees en Dios? Por otro lado no hay tal concenso respecto al Big Bang, de hecho incluso algunos estan descartando que tal teoría suponga una realidad.

Metatron escribió:
2º - Sabe alguno de ustedes que hubiese sucedido si la evangelización no hubiese llegado a America?


Precisamente por estar en un foro que trata de unir fe y ciencia, intentamos en lo posible no basarnos en supuestos.

Metatron escribió:
Quien dice que la e Catolica tiene la razón por sobre el resto de las religiones y pensamientos?


La Iglesia es la depositaria de la fe. Ya con eso lo demás viene por añadidura.

Metatron escribió:
Y si estan equivocados?


Muchos han tratado de probar eso, ninguno lo ha logrado.

Metatron escribió:
Dirán probablemente que todos debieran estar en el infierno sin salvación, pero por qué...


No, al menos yo no dirá eso, pues las cosas son como son y no como propones.

Metatron escribió:
Quienes creen en Buda o en Alá no tienen razón acaso?


Claro que tienen razón, faltaba más, pero no poseen la Verdad y eso es lo distinto. Quien cree en la mosca verde (invento mío) cree con razones, si no lo hace así es superfluo su creer. Los Budistas e islámicos tienen razones para creer lo que creen pero eso no supone que lo que creen sea lo correcto.

Metatron escribió:
Sin animos de ofender a nadie, espero respuestas.

Saludos!


Espero que las mís cumplan tus espectativas. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
LAntonio
Nuevo


Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Con respecto a las preguntas publicadas por Metatrón expongo los siguientes puntos que espero complementen lo ya comentado por Albert.

Primeramente creo que sería conveniente que aclares, Metatron, tus creencias con respecto a Dios, ya que no es muy claro el texto donde dices:
'Lo unico que se con certeza es que creo que Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo) y en absolutamente nada más... '.

En cuanto a tu primer pregunta, en el punto 1o. habría que aclarar también lo que se entiende por 'el verdadero camino'; ya que el punto de vista religioso considera una vida posterior y generalmente la ciencia omite a priori este caso. Es decir, quien verdaderamente entiende la religión no le quita valor a la ciencia en lo que a conocer la naturaleza se refiere, pero creemos que hay algo más detrás de todo eso y la ciencia por lo regular está restringida en este aspecto.
También hace Metatron en su primer punto otra pregunta:
'Nunca pensaron si lo que esta escrito e la Biblia podría no ser necesariamente lo correcto?'
Considero prudente hacer una precisión a esto, pues tal vez se refiera a que 'sea textualmente correcto'. En ese sentido podremos decir que en efecto se acepta que hay cosas escritas en la Biblia que no sucedieron tal cual, pero que esa manera de ser escritas refleja lo que se pretendía dar a conocer.

En cuanto al segundo punto propuesto por Metatron, habría que decir que alguien no puede tener culpa si desconociendo la ley falta a ella. Algo así sería el caso que propones y por eso no cabe la sentencia de que 'todos debieran estar en el infierno sin salvación'.
Termino retomando la pregunta que inicia el tema: 'Y si el error está en la Fe?'; pues creo que esta es una pieza crucial en la religión. Considero que tener Fe es muy importante en cualquier aspecto de la vida, pero también lo es en qué o en quien se tiene puesta la Fe. La ciencia en efecto tiene respuestas pero no las tiene todas. En el caso de los Católicos tenemos Fe en Dios y creemos en su palabra.

'La Verdad nos hará libres'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Metatron
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 3:25 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

HOLA A TODOS!!!

Primeramente quiero pedirles disculpas por no haber podido responder antes, he estado muy ocupado y recien ahora tengo tiempo. gracias por tomarse la molestia de contestar a mis preguntas.


Albert

Cita:
¡Paz y bien, y se bienvenido!


Muchas gracias por el recibimiento.

Cita:
¿Eres bautizado?


Si, soy bautizado, aunque en realidad no gozaba del uso de mi razón cuando me bautizaron. No se si hoy por hoy estaría bautizado si hubiese dependido de mi.

Cita:
No, porque la ciencia no puede explicarlo todo, al menos no hasta ahora y la Biblia siendo palabra de Dios no creo que esté incorrecta. Pero de hecho es la Iglesia la depositaria de la fe y su santa Tradición juntamente con la Biblia llevan en sí mismas la corrección de la Doctrina.


Bien, en realidad a lo que me refería cuando rpegunté esto, es a que si ustedes saben cuán creible son los hechos relatados en la Biblia. Quien tiene la certeza de la verdad de la Biblia, es decir, se preguntaron alguna vez quien la escribió, si esa persona realmente vivió y si no es una treta Milenaria para tener "el poder".

Cita:
¿Crees o no crees en Dios? Por otro lado no hay tal concenso respecto al Big Bang, de hecho incluso algunos estan descartando que tal teoría suponga una realidad


Yo creo ciegamente en Dios, quizas no como vos ni como nadie más. Yo me eprmito expresarme y tratar de discernir entre aquello que me parece cierto y creible y aquello que aún dentro de un marco teorico religioso y de bien, es en si malo, como la discriminación de quienes no tienen opción de elegir, como una mujer que sin mas opción debe ejercer algo tan degradante como la postitución para no perecer, aún creyendo en Dios es condenada y eso me aprece hipócrita, pero eso ya es para otro tema.

Respecto del Big Bang, incluso la Iglesia Católica lo acepta: "La Iglesia Católica Romana ha aceptado el Big Bang como una descripción del origen del Universo. Se ha sugerido que la teoría del Big Bang es compatible con las vías de santo Tomás de Aquino, en especial con la primera de ellas sobre el movimiento, así como con la quinta."

Pueden verificarlo ustedes mismos http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang, en el apartado de "Interpretaciones filosoficas y religiosas"

Allí mismo pueden observar que se trata de la Teoría más completa y cosistente, sobre la cual la mayor parte los científicos de renombre coinciden por sobre cualquier otra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_universo

Descripción general del Origen del Universo.

Y aquí la prueba que se considera irrefutable, los descubrimientos de los Vestigios del Big Bang. Leanlo es un articulo interesante.

http://www.elmundo.es/papel/2006/10/04/ciencia/2033105.html

Cita:
Muchos han tratado de probar eso, ninguno lo ha logrado.


Sin ofender, creemos lo que queremos creer.

Cita:
No, al menos yo no dirá eso, pues las cosas son como son y no como propones.


Me tomaré la libertad de seguir suponiendo, sin interferir entre Ciencia y Religión. Imagina por un momento que en lugar de haber traido la Religión Católica los conquistadores hubieran traido consigo la Religión Budista, por darte un ejemplo. Lo más probable es que todos fueramos Budistas, y no necesariamente debe ser lo mejor, me explico bien?

Cita:
Los Budistas e islámicos tienen razones para creer lo que creen pero eso no supone que lo que creen sea lo correcto.


De la misma forma yo pregunto, por qué no son ellos dueños de la verdad y por qué si la tienen los católicos? Me explico? Podemos estar del lado equivocado de la vereda, y seguir pensando que caminamos correctamente.

Cita:
Espero que las mís cumplan tus espectativas. Dios te bendiga.


Muchas gracias por responder. Dios te bendiga a vos también y tus respuestas fueron muy buenas.



LAntonio

Cita:
Primeramente creo que sería conveniente que aclares, Metatron, tus creencias con respecto a Dios, ya que no es muy claro el texto donde dices:
'Lo unico que se con certeza es que creo que Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo) y en absolutamente nada más...


Muy bien, lo que quiero decir es que yo no creo ni en Santos ni en nada más que en la Divinidad que llamamos "Dios". Para mi María es la Madre de Dios pero no veo motivo para alabarla. Pero como digo, eso es otro tema.

Cita:
el punto de vista religioso considera una vida posterior y generalmente la ciencia omite a priori este caso. Es decir, quien verdaderamente entiende la religión no le quita valor a la ciencia en lo que a conocer la naturaleza se refiere, pero creemos que hay algo más detrás de todo eso y la ciencia por lo regular está restringida en este aspecto.


Esto es muy cierto. Para la Ciencia los organismos son finitos y no poseen tarscendencia más allá de la vida y la historia. En un momento pensé que la reencarnación era una buena opción, pero en Teoría, si al morir reencarnáramos en otro ser, pues nunca viviríamos una vida, ya que nunca tendriamos conciencia verdadera. No seria conciente de estar escribiendo en este momento, como tampoco lo soy de mi vida pasada. otro día lo explico mejor en el topic que corresponda. De momento estoy tratando de reflexionar sobre la vida despues de la muerte y quizás sea como propone la ciencia... quizás la "vida" muere y ya, pero es algo que dudo.

Cita:
También hace Metatron en su primer punto otra pregunta:
'Nunca pensaron si lo que esta escrito e la Biblia podría no ser necesariamente lo correcto?'
Considero prudente hacer una precisión a esto, pues tal vez se refiera a que 'sea textualmente correcto'. En ese sentido podremos decir que en efecto se acepta que hay cosas escritas en la Biblia que no sucedieron tal cual, pero que esa manera de ser escritas refleja lo que se pretendía dar a conocer.


Yo comprendo que la Biblia no sea explícita en lo que dice, pero lo que me preguntaba es qué tan certera y creible es en sus inicios. Así como al fin del Apocalipsis se advierte "Si alguno añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro; 19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, de los cuales se ha escrito en este libro.", he visto mucha gente sin escrúpulos que sería capaz de tergiversar la historia y meterle lo que sea y sin importar la "precaucion" que el Señor otorga.

Cita:
La ciencia en efecto tiene respuestas pero no las tiene todas. En el caso de los Católicos tenemos Fe en Dios y creemos en su palabra.


Y más allá de que yo pueda o no estar de acuerdo, me parece genial, que se viva con convicciones.

Ahora les diré que más allá de mis criticas, yo conozco mucho de la Biblia y creo en las palabras que allí se dicen, pero me siento lo suficientemente dueño de mis actos como para tratar de darme respuestas a preguntas que me aquejan desde hace mucho tiempo y nadie me daba. generalmente discutía con amigos, y un amigo Católico me dijo cierto día: "Yo no puedo permitirme preguntarme eso, ni se me permite dudarlo tampoco", y para mi eso es simbolo de ignorancia (sanamente hablando) y la ignorancia es el primer escalón de quien se sirve de gobernar a los demás con el temor y el poder, que incluso dan las Escrituras Sagradas.

Saludos a todos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 4:34 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Hermano Metatron:

¡Paz y bien!

Metatron escribió:
HOLA A TODOS!!!

Primeramente quiero pedirles disculpas por no haber podido responder antes, he estado muy ocupado y recien ahora tengo tiempo. gracias por tomarse la molestia de contestar a mis preguntas.


No hay problema.

Metatron escribió:
Albert

Cita:
¡Paz y bien, y se bienvenido!


Muchas gracias por el recibimiento.


De nada.

Metatron escribió:
Cita:
¿Eres bautizado?


Si, soy bautizado, aunque en realidad no gozaba del uso de mi razón cuando me bautizaron. No se si hoy por hoy estaría bautizado si hubiese dependido de mi.


Ya que estudias medicina, ¿permitirías que un infante no reciba las vacunas necesarias para su salud por no tener uso de la razón? ¿Es más importante el cuerpo que el alma? ¿Es más importante la salud que la Salvación? Preguntas solo para que las reflexiones, no necesitas responderlas.

Metatron escribió:
Cita:
No, porque la ciencia no puede explicarlo todo, al menos no hasta ahora y la Biblia siendo palabra de Dios no creo que esté incorrecta. Pero de hecho es la Iglesia la depositaria de la fe y su santa Tradición juntamente con la Biblia llevan en sí mismas la corrección de la Doctrina.


Bien, en realidad a lo que me refería cuando rpegunté esto, es a que si ustedes saben cuán creible son los hechos relatados en la Biblia. Quien tiene la certeza de la verdad de la Biblia, es decir, se preguntaron alguna vez quien la escribió, si esa persona realmente vivió y si no es una treta Milenaria para tener "el poder".


No hermano, en primera hay más de un autor de la Biblia, primero Dios que la inspiró y luego distintos hombres que plazmaron en letras esa inspiración. Si crees en Dios pero dudas de la certeza de su Palabra, pues algo como que no cuadra.

Metatron escribió:
Cita:
¿Crees o no crees en Dios? Por otro lado no hay tal concenso respecto al Big Bang, de hecho incluso algunos estan descartando que tal teoría suponga una realidad


Yo creo ciegamente en Dios, quizas no como vos ni como nadie más. Yo me eprmito expresarme y tratar de discernir entre aquello que me parece cierto y creible y aquello que aún dentro de un marco teorico religioso y de bien, es en si malo, como la discriminación de quienes no tienen opción de elegir, como una mujer que sin mas opción debe ejercer algo tan degradante como la postitución para no perecer, aún creyendo en Dios es condenada y eso me aprece hipócrita, pero eso ya es para otro tema.


Hermano, creo que tienes una visión erronea de la fe. Nadie condena a la mujer prostituta. Presisamente Jesús nos da ese ejemplo con la adultera. La Iglesia aborrece el pecado no al pecador y es el pecador que se mantiene en el pecado y no se arrepiente quien se condena a sí mismo. La Iglesia no discrimina, y por ello es católica. Pero tal como tu para ser médico debes cumplir unos requisitos de estudio y otros y luego hacer un juramento, así mismo los feligreses que lleguen a la fe deben cumplir con los mandamientos de Dios y los de la Iglesia.

Metatron escribió:
Respecto del Big Bang, incluso la Iglesia Católica lo acepta: "La Iglesia Católica Romana ha aceptado el Big Bang como una descripción del origen del Universo. Se ha sugerido que la teoría del Big Bang es compatible con las vías de santo Tomás de Aquino, en especial con la primera de ellas sobre el movimiento, así como con la quinta."

Pueden verificarlo ustedes mismos http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang, en el apartado de "Interpretaciones filosoficas y religiosas"

Allí mismo pueden observar que se trata de la Teoría más completa y cosistente, sobre la cual la mayor parte los científicos de renombre coinciden por sobre cualquier otra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_universo

Descripción general del Origen del Universo.


Hermano wikipedia no es un portal educativo muy confiable. No obstante, la Iglesia no descarta la teoría precisamente porque es solo eso; teoría. Pero del mismo modo tampoco la acepta como real e infalible, sino que la ve como posible, como puede ver como factible otras explicasiones de la ciencia a la creación del universo que no se contrapongan a la Doctrina de la Creación que tenemos como doma de fe.

Metatron escribió:
Y aquí la prueba que se considera irrefutable, los descubrimientos de los Vestigios del Big Bang. Leanlo es un articulo interesante.

http://www.elmundo.es/papel/2006/10/04/ciencia/2033105.html


Las teorías nunca son irrefutables, de hecho algunos postulados creídos como verdaderos han encontrado, con la evolución de la ciencia, que no lo eran tanto. Por otro lado, ¿de dónde surgió la energía que causo tal colosal explosión si nada había previo a tal explosión?

Metatron escribió:
Cita:
Muchos han tratado de probar eso, ninguno lo ha logrado.


Sin ofender, creemos lo que queremos creer.


¿Crees tu que puedes probar que estamos equivocados? No perderas nada con intentarlo. Todo lo contrario, estoy seguro que aprenderemos mucho en el intento. ¿Te animas?

Metatron escribió:
Cita:
No, al menos yo no dirá eso, pues las cosas son como son y no como propones.


Me tomaré la libertad de seguir suponiendo, sin interferir entre Ciencia y Religión. Imagina por un momento que en lugar de haber traido la Religión Católica los conquistadores hubieran traido consigo la Religión Budista, por darte un ejemplo. Lo más probable es que todos fueramos Budistas, y no necesariamente debe ser lo mejor, me explico bien?


Pero eso no se contrapone a lo que he dicho. Pues los budistas creen tener la verdad, y lo creen con vehemencia. Tal como tu puedes creer que la Iglesia Católica podría estar equivocada. No obstante, cuando ponemos sobre la balanza lo que se dice de la Iglesia vs la verdad de la fe, la balanza se inclina invariablemente a la verdad. Tan es así que muchas escuelas budistas, sino todas, ven a Jesús como un maestro. Para los budistas un maestro es aquel que ha llegado a la verdad. ¿Curioso no?

Metatron escribió:
Cita:
Los Budistas e islámicos tienen razones para creer lo que creen pero eso no supone que lo que creen sea lo correcto.


De la misma forma yo pregunto, por qué no son ellos dueños de la verdad y por qué si la tienen los católicos? Me explico? Podemos estar del lado equivocado de la vereda, y seguir pensando que caminamos correctamente.


Los cristianos creemos que Buda no contaba con toda la verdad, de hecho entendemos que pudo equivocarse grandemente en algunos aspectos, también creemos que Mahoma no contenía en su enseñanza la verdad completa. Sin embargo, tanto los Musulmanes como los budistas ven la verdad en Jesús. ¿No crees que eso da un mensaje bastante claro?

Metatron escribió:
Cita:
Espero que las mís cumplan tus espectativas. Dios te bendiga.


Muchas gracias por responder. Dios te bendiga a vos también y tus respuestas fueron muy buenas.


Espero que estas también te gusten. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 2:38 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

La ciencia conducir a la verdad?

Pero, Qui est Veritas? La ciencia ciertamente nunca podra responder a esa pregunta.

La ciencia como mucho se podra permitir postular teorias e hipotesis, pero nunca con la certeza de verdades absolutas, que puedan quedar obsoletas con el tiempo. Y siempre la ciencia se quedara corta, explicara como mucho el como, nunca la causa primera y el por que.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fran30
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 10:26 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Alber dijo:

Los cristianos creemos que Buda no contaba con toda la verdad, de hecho entendemos que pudo equivocarse grandemente en algunos aspectos, también creemos que Mahoma no contenía en su enseñanza la verdad completa. Sin embargo, tanto los Musulmanes como los budistas ven la verdad en Jesús. ¿No crees que eso da un mensaje bastante claro?

Esta me parece una postura un poco egocentrista creer que tenemos la verdad suprema y negar la verdad de los demas para empezar los Islamistas tienen a Cristo unicamente como un simple profeta y los Budistas tienen una forma de pensar muy diferente a la nuestra, y por supuesto no tienen a Cristo como el depositario de la verdad para ellos las verdades hay que experimentarlas y mostrar una actitud critica hacia todo, para ellos no existe la fe.

Un saludo y Fe en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LAntonio
Nuevo


Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

De las publicaciones hechas por Metatron me parece interesante sus planteamientos, pues creo que reflejan el pensar de muchas personas que tienen ciertas dudas, además que resultan bastante claros sin resultar en ataques contra la Fe, esto es notable y facilita la sana discusión.
De los últimos comentarios vemos que partimos de una Fe común, pues creemos en el mismo Dios. Sin embargo parece que hay un factor que complica las cosas y es en la que me voy a enfocar.
El factor al que me refiero es a la existencia en la Iglesia de individuos que no han sabido transmitir adecuadamente (ni en predicación ni en actitudes) o bien no han entendido correctamente la Palabra de Dios. Esto genera opiniones adversas a la religión, pues en efecto sucede como has mencionado al decir:
Cita:
he visto mucha gente sin escrúpulos que sería capaz de tergiversar la historia y meterle lo que sea

así como en el ejemplo que das de:
Cita:
un amigo Católico me dijo cierto día: "Yo no puedo permitirme preguntarme eso, ni se me permite dudarlo tampoco",

Cabe aclarar que no es cierto que se tenga prohibido hacer preguntas y una muestra de ello es la existencia de este foro.
Creo pues que es importante distinguir los errores que pueden tener los integrantes de la Iglesia y no la Iglesia. Me explico, al hablar de la Santísima Virgen que para nosotros es fundamental, la Iglesia se ha pronunciado y da enseñanza a partir de un análisis de los hechos y las escrituras, no hay errores de Fe en ello. Podemos decir también que la Iglesia no se opone a la ciencia y conocimiento, tiene una postura muy clara al respecto; pero la manera que una persona o grupo de personas en forma particular dan las enseñanzas es otra cosa.
Espero que estos comentarios sirvan para avanzar en el tema y discusión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Claudia0709
Asiduo


Registrado: 09 Ene 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Viena

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 11:59 pm    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Hola Metatron, pues es la primera vez que entro a este foro!

Sé que tal vez con lo que te voy a escribir, no vas a cambia tu forma de ver las cosas, muchas de las presuntas que te haces hoy, creo que todo humano la ha tenido son importar sexo, creencia o edad... sin embargo lo que lleva a algunos a intentar responder estas inquietudes, es lo que nos tiene divididos y en constante discusión.

Tal vez las religiones hayan aceptado la teoría del Bing bang, y de hecho la Religión Católica no lo apoya del todo, pero si está abierta a esta teoría. El otro día en un programa, estaban en la misma discusión todos los representantes de cada religión existente. Claro! todos tenían la razón si se mira desde ese punto de vista, pero me encantó la repuesta del sacerdote que representaba a la iglesia Católica.

El dijo que la primera página de la Biblia no es en realidad un hecho!, porque ninguna persona estaba presente y escribiendo todo, simplemente es una forma de ver la creación de Dios, y aunque se diga de teorías de la existencia, en todas se puede mostrar la presencia de un ser supremo que es Dios, eso la ciencia nunca lo podrá negar. Sin embargo, si el problema que tienes es sobre que nosotros confiamos en la Biblia, pues te diré que si Dios fue capaz de poner al hombre, animales, vegetales, minerales, de crear todo eso, o simplemente de poner la chispa para el bing bang, pues creo que es capaz de muchas cosas, que para el hombre de Fe, es una certeza.

Por otro lado, el ser humano, debe tener esperanza, hasta el científico ateo, tiene la esperanza de inventar o encontrar algo. Por lo tanto, nosostro como Católicos, creemos en la Biblia, y puede parecer absurdo, pero fue la ciencia con lso descubrimientos de los libros y hallazgos, que se completó la Biblia, entonces.. porqué no creen en ello?

Tal vez sea mejor que ciencia y religión, aunque no compartan nuchas cosas, caminen a la par, pues desde varios puntos de vista, una complementa a otra.

Bueno, creo que me extendí, pero es mi punto de vista, y te digo, que soy Católica activa y también me gusta mucho la ciencia pues soy ingeniera química y estoy en la parte de investigación.

Hasta pronto, Claudia!!
_________________
Dios: Llega hoy al corazón de quien te necesita y te llama sin decir tu nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 12:21 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Hermano fran:

¡Paz y bien!

fran30 escribió:
Alber dijo:

Los cristianos creemos que Buda no contaba con toda la verdad, de hecho entendemos que pudo equivocarse grandemente en algunos aspectos, también creemos que Mahoma no contenía en su enseñanza la verdad completa. Sin embargo, tanto los Musulmanes como los budistas ven la verdad en Jesús. ¿No crees que eso da un mensaje bastante claro?

Esta me parece una postura un poco egocentrista creer que tenemos la verdad suprema y negar la verdad de los demas para empezar los Islamistas tienen a Cristo unicamente como un simple profeta y los Budistas tienen una forma de pensar muy diferente a la nuestra, y por supuesto no tienen a Cristo como el depositario de la verdad para ellos las verdades hay que experimentarlas y mostrar una actitud critica hacia todo, para ellos no existe la fe.

Un saludo y Fe en Cristo.


¿Dónde está el ego en lo que digo, y dónde la diferencia entre lo que tu planteas y lo que yo planteo?

Si tienes fe en Jesús y Él dice que es la Verdad, y nosotros profesamos fe en Él y en su doctrina, entonces no es egoncentrista decir que poseemos la verdad. ¿O crees que si? La Iglesia Católica es el depósito de esa fe, y por el Paráclito somos guiados a la Verdad plena. ¿No es cierto lo que digo conforme a nuestra fe? Solo Jesús es la verdad, eso no supone que Mahoma o Buda hayan tenido verdad en sus predicasiones, de hecho no he negado esa posibilidad, sino que he sido enfático en que no contenían la verdad plena. Nosotros tampoco, pero la diferencia es que nosotros tenemos la guía del Espíritu Santo para poseerla. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
donalcides
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 6:26 pm    Asunto: y si la fé estaba equivocada?
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Metatron: Estás recorriendo un importante camino en tu formación en medicina, pero tienes un poco relegada tu formación en cuanto a la fé; prueba de ello es que encuentras contradicciones entre fe y razón. El mejor regalo que te han hecho tus padres es el bautismo en la fe católica, en ella jamás encontrarás contradicciones ciencia-fe, veo que el problema consiste en que te has formado "tu solo" en la fé y a esto lo llamas libre-pensamiento; mientras que en realidad es que solo has tenido acceso a menos de la mitad de los datos, porque Dios se ha expresado también en la tradición oral y el Magisterio de la Iglesia (que no es otra cosa que Dios Espíritu Santo); todas las dudas que planteaste en el inicio serían disipadas si comenzaras una formación católica mas profunda, y verás que seguirás siendo razonable. No obstante el punto de partida sigue siendo la fé Creemos en el testimonio de los Apóstoles, "porque creo entiendo" y no "porque entiendo creo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Metatron
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 1:12 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

HOLA A TODOS!

Disculpen la demora de mis respuestas, no tuve tiempo de entrar antes pero ya estoy aquí. Gracias a todos los que estan participando.


donalcides

Gracias por tu opinion. Respeto profundamente tu modo de pensar y que te hayas tomado la molestia de contestar. Si bien es cierto que me he formado "yo solo" en la fe, hubo un tiempo en que estuve por todas las iglesias sin encontrar aquello que buscaba y fue cuando comencé a preguntarme esto que hoy planteo. Tuve acceso a todo lo que involucra no solo la Fé Catolica sino tambien a la Fé de muchas otras culturas, como los Budistas, por ende pienso que, si bien dentro de mi modestia me parece vano decirlo, estoy preparado para formularme mi propia opinion. Respecto del bautismo, es algo subjetivo... Será quizas que solo yo veo la vida como la veo y a la Religión como un arma de doble filo, pero en fin, es mi opinión.

Cita:
No obstante el punto de partida sigue siendo la fé Creemos en el testimonio de los Apóstoles, "porque creo entiendo" y no "porque entiendo creo".


Nuevamente encuentro un problema en ese razonamiento. No podemos atribuir todo aquello que sucede a principios de Fé o divinos, "Porque creo entiendo" me parece una frase (disculpen si alguien se siente ofendido) de mentes pasivas que se conforman con aquello que ha sido dicho. Me explicaré con un ejemplo tonto. Si el Papa de pronto dijera "Solo los blancos irán al Cielo porque asi lo quiere Dios!", porque crees en él entenderías tan terrible discriminación? Yo creo que no... Uno entiende y despues cree en aquello que uno entiende si asi lo quiere.

Albert

Cita:
¿Dónde está el ego en lo que digo


En pensar que la Fé Católica es la dueña de la verdad. Por un momento trata de pensar (y no es necesario que me lo contestes) que eres Budista, o Musulman... Razona el por qué que a ellos les otorga su religión.. Pensarías lo mismo que dices tú en este momento, pensarías que tienes la verdad... Por ende esto es Subjetivo y no existe una sola verdad... Quizas miles de años de cultura y religión sean un error.

Cita:
Nosotros tampoco, pero la diferencia es que nosotros tenemos la guía del Espíritu Santo para poseerla.


El problema está en que los demás también tienen su guía... Y la consideran tan válida como el Espiritu Santo.

Cita:
Si crees en Dios pero dudas de la certeza de su Palabra, pues algo como que no cuadra.


La Palabra de Dios... Para mi es su palabra y esta perfecto, pero para mi me basta con saber que está ahí, que me ayuda cuando lo necesito y que le agradezco cuando debo. Sus enseñanzas me las da la vida misma, no la Biblia puramente.

Cita:
La Iglesia aborrece el pecado no al pecador y es el pecador que se mantiene en el pecado y no se arrepiente quien se condena a sí mismo.


Esto me parece raro... "A los hechiceros no los dejaras con vida".. Tanta quema de brujas... tantas acusaciones de herejes me hacen pensar diferente... Y aquellos que se arrepintieron y de cualquier forma fueron quemados en hogueras? Cientificos prominentes? Eso es odiar el pecado y no el pecador? Estoy confundido... Confused

Cita:
Hermano wikipedia no es un portal educativo muy confiable.


Si bien cualquiera puede editar los articulos, todos los articulos son verificados y en cierto modo es lo que el pueblo sabe y conoce...

Cita:
Las teorías nunca son irrefutables, de hecho algunos postulados creídos como verdaderos han encontrado, con la evolución de la ciencia, que no lo eran tanto. Por otro lado, ¿de dónde surgió la energía que causo tal colosal explosión si nada había previo a tal explosión?


Un hecho tan soprendente confirma la Gran Explosión... es reconocido a nivel mundial.. Estamos tratando de buscar la 5ª pata al gato amigo. Lo de la energía condensada no necesariamente significa que no hubiera nada previamente. Quizás el Universo pasó ya por miles de etapas de expansión y condensación y quizás ha recomenzado miles de millones de veces... Podemos explicarlo con la Fé? Si, pero sin sustento teorico... Al menos se conoce que este vestigio muestra que el inicio es como se pensó.

Cita:
¿Crees tu que puedes probar que estamos equivocados? No perderas nada con intentarlo. Todo lo contrario, estoy seguro que aprenderemos mucho en el intento. ¿Te animas?


1º- Yo no intento probar quién está equivocado, busco mostrar otro punto de vista.
2º- No pierdo nada con intentarlo pero sería inutil, puesto que la subjetividad de cada quien hace que se vuelva más bien un "Fundamentalismo" y no una Religión o una Ciencia.
3º- Yo aprendo todo el tiempo, por eso abrí este post y agradezco cada respuesta que recibo, y respecto a si me animo, no tengo problema, pero no soy quién para perturbar el orden establecido en este foro ni tratar de probar algo en lo cual, probablemente yo también creo pero desde otro punto de vista muy diferente.

Cita:
Tan es así que muchas escuelas budistas, sino todas, ven a Jesús como un maestro. Para los budistas un maestro es aquel que ha llegado a la verdad. ¿Curioso no?


La diferencia expresiva entre Jesus y el Buda se ve en la contraposición del rostro sufriente del crucificado y la sonrisa pacificadora del iluminado (Buda). El budismo no acepta que el Iluminado sufriera en vida después de llegar a la iluminación. Para mi no son la misma cosa.

Cita:
Sin embargo, tanto los Musulmanes como los budistas ven la verdad en Jesús. ¿No crees que eso da un mensaje bastante claro?


A pesar de que está claro para el Corán que Jesús no es Dios, se le pone a la altura del profeta. Se reconoce su nacimiento virginal, no como muestra de divinidad sino de la omnipotencia de Dios. Incluso de le llama la Palabra de Dios, pero sin identificarlo nunca con él.


Claudia0709

Gracias en primer lugar por contestar a mi pregunta y espero que te encuentres bien.

Cita:
Sin embargo, si el problema que tienes es sobre que nosotros confiamos en la Biblia, pues te diré que si Dios fue capaz de poner al hombre, animales, vegetales, minerales, de crear todo eso, o simplemente de poner la chispa para el bing bang, pues creo que es capaz de muchas cosas, que para el hombre de Fe, es una certeza.


Pues noto una ligera contradicción. Si es una forma de ver la creación, entonces sería como una Teoría.. y si no ha sido probada, entonces es lo mismo, no debería ser una certeza tan irrefutable ni un dogma central. Yo pienso que la Biblia es un excelente medio para vivir al pie de Dios pero que más bien es una pequeña guía que no me terminad de cerrar del todo.


Cita:
Por otro lado, el ser humano, debe tener esperanza, hasta el científico ateo, tiene la esperanza de inventar o encontrar algo. Por lo tanto, nosostro como Católicos, creemos en la Biblia, y puede parecer absurdo, pero fue la ciencia con lso descubrimientos de los libros y hallazgos, que se completó la Biblia, entonces.. porqué no creen en ello?


Eso me parece bien y yo no lo discuto. Conozco la Biblia de inicio a fin pero me falta la certeza de saber por qué debe ser correcto lo que se propone en la Fé. Nunca pensaron desde un punto estrictamente biológico? Y si al morir no pasa nada y ya? Eso será una certeza para los hombres de Fé, pero para mi no, yo tengo varias hipotesis.

Cita:
Tal vez sea mejor que ciencia y religión, aunque no compartan nuchas cosas, caminen a la par, pues desde varios puntos de vista, una complementa a otra.


Algo ambicioso pero sería verdaderamente ideal. Very Happy El problema es que no todos son tan pacientes ni escuchan al otro como sucede aquí.

Cita:
Hasta pronto, Claudia!!


Adios! Cuidate mucho. Smile


LAntonio

Cita:
El factor al que me refiero es a la existencia en la Iglesia de individuos que no han sabido transmitir adecuadamente (ni en predicación ni en actitudes) o bien no han entendido correctamente la Palabra de Dios. Esto genera opiniones adversas a la religión


Sinceramente te diré que es la Iglesia y los padres quienes mayor desconfianza me generan y son quienes quitaron mi Fé en el Catolicismo. Por eso busqué mi autobusqueda de Fé y encontré a Dios, pero sin agregados ni subyacentes ni nada que se interponga entre él y yo, como un pecado.. Yo hablo con él directamente y mi Fé en Él es tan grande que me doy la libertads de plantear mis problemas sin que afecte mi forma de creer.

Cita:
pero la manera que una persona o grupo de personas en forma particular dan las enseñanzas es otra cosa.


Eh ahí el meollo del asunto... Nisiquiera el Papa me genera algo de Santidad... Porque pienso que el ser humanoo está corrupto y que nadie puede ocupar aquel lugar que Pedro ocupó, nadie tiene la capacidad sobre esta Tierra. Y desgraciadamente Cristo está a mi lado y en el Cielo y no es él quien le designa. Quien me asegura que nunca pecó el Papa? O cuanta vocación y pureza tiene su alma?

nachete

Cita:
Pero, Qui est Veritas?


Perdón, pero de verdad es que digo que no entendí, solo hablo Inglés y algo de Japonés.

Cita:
nunca la causa primera y el por que.


Y la Religión nunca podrá dar sustento real y teorico donde explique certera y tangiblemente aquello que define como la causa primera y el por qué.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 2:02 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Hermano Metatron:

¡Paz y bien!

Metatron escribió:
Albert

Cita:
¿Dónde está el ego en lo que digo


En pensar que la Fé Católica es la dueña de la verdad. Por un momento trata de pensar (y no es necesario que me lo contestes) que eres Budista, o Musulman... Razona el por qué que a ellos les otorga su religión.. Pensarías lo mismo que dices tú en este momento, pensarías que tienes la verdad... Por ende esto es Subjetivo y no existe una sola verdad... Quizas miles de años de cultura y religión sean un error.


El problema es que en el budismo no tengo maneras de corroborar la fe porque es necesario cuestionarlo todo y encontrar el camino por mí mismo, en el Islam es todo lo contrarios la fe es impuesta. La falta de rigor doctrinal no me permitiría pensar que poseo la verdad más bien trataría de descubrir que de la verdad del otro me sirve, muy relativista para mi gusto. Por otro lado la imposición de la fe no me permite formularme otra verdad que la impuesta y en ese sentido razonar sobre la verdad es superfluo. Entonces viene la fe cristiana que no se impone y posee basta evidencia magisterial y doctrinal que avala la fe que del mismo modo voy descubriendo en mí por el amor mismo.

Metatron escribió:
Cita:
Nosotros tampoco, pero la diferencia es que nosotros tenemos la guía del Espíritu Santo para poseerla.


El problema está en que los demás también tienen su guía... Y la consideran tan válida como el Espiritu Santo.


Pues los budistas tienen guias pero no los conceptualizan como irrefutables y poseedores de la verdad, de hecho su deber es cuanstionarlos. Los musulmanes por el contrario, cuentan con el Corán, que no permite interpretaciones, sin embargo los seres humanos somos incosntantes y es por ello que el Islam está tan dividido como el cristianismo. Lo que pasa de igual modo con el budismo. Pero el Espíritu Santo no es un guia espiritual sino el Espíritu Mismo, tampoco es un libro sino el Señor y dador de vida. Más para poder hablar de verdad debemos encausarla en la fe, y la fe de la Iglesia nos dice que es el Espíritu Santo quien nos guia a la verdad plena.

Metatron escribió:
Cita:
Si crees en Dios pero dudas de la certeza de su Palabra, pues algo como que no cuadra.


La Palabra de Dios... Para mi es su palabra y esta perfecto, pero para mi me basta con saber que está ahí, que me ayuda cuando lo necesito y que le agradezco cuando debo. Sus enseñanzas me las da la vida misma, no la Biblia puramente.


Pues dejame decirte hermano, que Dios no es un amuleto. Si su deseo fuera que le sigamos así tan informalmente, no nos hubiera dado los mandamientos, no se habría encarnado en la persona del Hijo, nos nos habría enviado al Espíritu Santo para guiarnos. Las enseñanzas de la vida no se distancian mucho de la experiencia bíblica y he ahí donde la diferencia entre la fe cristiana y las demás se sustenta. No existe otro libro en el mundo que tenga la vigencia que tiene la Biblia. Cualquier experiencia vivida puede encontrar su paralelo bíblico, no importa cual sea.

Metatron escribió:
Cita:
La Iglesia aborrece el pecado no al pecador y es el pecador que se mantiene en el pecado y no se arrepiente quien se condena a sí mismo.


Esto me parece raro... "A los hechiceros no los dejaras con vida".. Tanta quema de brujas... tantas acusaciones de herejes me hacen pensar diferente... Y aquellos que se arrepintieron y de cualquier forma fueron quemados en hogueras? Cientificos prominentes? Eso es odiar el pecado y no el pecador? Estoy confundido... Confused


La Iglesia no mató a esos hombres y mujeres sino los hombres que erroneamente pensaron que la servían. Aun así ese arrepentimiento que pudo llevarles a la hoguera solo mató su cuerpo no su alma y si el arrepentimiento era sincero, su salvación es certera. El odio sigue siendo al pecado y no al pecador. No hay confusión posible. Hablo de la condenación eterna no de la perecedera. Quien se ostina en el pecado y no se arrepiente se auto-excluye de la salvación por ende se condena a sí mismo.

Metatron escribió:
Cita:
Hermano wikipedia no es un portal educativo muy confiable.


Si bien cualquiera puede editar los articulos, todos los articulos son verificados y en cierto modo es lo que el pueblo sabe y conoce...


Por lo que deberías buscar fuentes más confiables, pues no sabes si algo escrito allí ha sido revisado o no, y tampoco puedes saber quienes hacen tal verificasión.

Metatron escribió:
Cita:
Las teorías nunca son irrefutables, de hecho algunos postulados creídos como verdaderos han encontrado, con la evolución de la ciencia, que no lo eran tanto. Por otro lado, ¿de dónde surgió la energía que causo tal colosal explosión si nada había previo a tal explosión?


Un hecho tan soprendente confirma la Gran Explosión... es reconocido a nivel mundial.. Estamos tratando de buscar la 5ª pata al gato amigo. Lo de la energía condensada no necesariamente significa que no hubiera nada previamente. Quizás el Universo pasó ya por miles de etapas de expansión y condensación y quizás ha recomenzado miles de millones de veces... Podemos explicarlo con la Fé? Si, pero sin sustento teorico... Al menos se conoce que este vestigio muestra que el inicio es como se pensó.


También hace unos siglos era reconocido a nivel mundial que la tierra era plana...y ya conoces la verdad sobre eso. Por otro lado no existe tal reconocimiento mundial, de hecho muchos científicos se están replanteando esta treoría. Por cierto no puede existir nada previo a la nada. Lo que sí está confirmado es que el universo tiene una edad, por ende un principio, entonces si hay un principio debió haber algo que lo iniciara, pues no se ha encontrado evidencia, fuera de las teorías cuanticas que traten de explicar ese inicio previo al Big Bang.

Metatron escribió:
Cita:
¿Crees tu que puedes probar que estamos equivocados? No perderas nada con intentarlo. Todo lo contrario, estoy seguro que aprenderemos mucho en el intento. ¿Te animas?


1º- Yo no intento probar quién está equivocado, busco mostrar otro punto de vista.


Pensé que era así por el título del tema.

Metatron escribió:
2º- No pierdo nada con intentarlo pero sería inutil, puesto que la subjetividad de cada quien hace que se vuelva más bien un "Fundamentalismo" y no una Religión o una Ciencia.


¿Entonces cual es el motivo de este post?

Metatron escribió:
3º- Yo aprendo todo el tiempo, por eso abrí este post y agradezco cada respuesta que recibo, y respecto a si me animo, no tengo problema, pero no soy quién para perturbar el orden establecido en este foro ni tratar de probar algo en lo cual, probablemente yo también creo pero desde otro punto de vista muy diferente.


Comprendo.

Metatron escribió:
Cita:
Tan es así que muchas escuelas budistas, sino todas, ven a Jesús como un maestro. Para los budistas un maestro es aquel que ha llegado a la verdad. ¿Curioso no?


La diferencia expresiva entre Jesus y el Buda se ve en la contraposición del rostro sufriente del crucificado y la sonrisa pacificadora del iluminado (Buda). El budismo no acepta que el Iluminado sufriera en vida después de llegar a la iluminación. Para mi no son la misma cosa.


Yo no dije que lo fueran. De hecho no lo son.

Metatron escribió:
Cita:
Sin embargo, tanto los Musulmanes como los budistas ven la verdad en Jesús. ¿No crees que eso da un mensaje bastante claro?


A pesar de que está claro para el Corán que Jesús no es Dios, se le pone a la altura del profeta. Se reconoce su nacimiento virginal, no como muestra de divinidad sino de la omnipotencia de Dios. Incluso de le llama la Palabra de Dios, pero sin identificarlo nunca con él.


Si, por ello digo que reconocen verdad en Él. Pero si reconocieran no solo verdad en Él sino que Él es la Verdad, distinta sería la historia. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 8:32 pm    Asunto: Re: Y si el error está en la Fe?
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Metatron escribió:

Primeramente los saludo y me presento, he tomado el nick de Metatrón, pero en realidad yo no soy Catolico,



2a. Los foros de Catholic.net han sido concebidos como un espacio de católicos para el diálogo con otros católicos.

2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.


¿Las reglas están hechas para romperlas?
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Metatron
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 9:18 pm    Asunto: Re: Y si el error está en la Fe?
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Servillum escribió:
Metatron escribió:

Primeramente los saludo y me presento, he tomado el nick de Metatrón, pero en realidad yo no soy Catolico,



2a. Los foros de Catholic.net han sido concebidos como un espacio de católicos para el diálogo con otros católicos.

2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.


¿Las reglas están hechas para romperlas?


Expulsame o hace lo que quieras, yo no denigré a nadie ni a nada. Al fin y al cabo tienes razón, el foro es suyo y pueden hacer de él lo que quieran, incluso mostrar una actitud tan discriminadora y tanta falta de códigos y tolerancia a quien no piensa como ustedes. Ciertamente la actitud que habia esperado no encontrarme por aquí pero por lo visto la censura existe y quieres hacer buen uso de ella.

De echo, antes de que me expulses, me voy yo mismo de aqui, agradeciendo a Albert, LAntonio y todos los que se dignaron en darme una respuesta.

Por actitudes tan hipocritas y de censura como es esta que esta persona me presenta, es que el Mundo está como está y así jamás llegaremos a nada. Y si, las reglas se han hecho para romperlas..

Gracias a quienes me prestaron atención y que encuentren la iluminación.

Adios!
_________________
"No necesito dioses, sólo tu luz, dame tu luz amor!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 1:48 am    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Hermano Matetron:

¡Paz y bien!

No tienes que irte hermano. Nadie te va a expulsar, no has hecho nada que lo merezca. De hecho tu participación acá va de la mano con esta regla:

2c. Serán aceptadas las participaciones de personas que hayan sido bautizadas en la fe católica, aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo totalmente con el Magisterio de la Iglesia, siempre y cuando éstas, sean con el afán de preguntar, aprender, aclarar, dialogar y nunca con el afán de criticar, difamar, calumniar o destruir. En casos excepcionalísimos, la administración del portal puede otorgar el derecho condicionado a la participación de personas que no profesan la fe católica, pero que de manera respetuosa quieren estudiarla y entenderla y piden permiso para hacerlo.

Servillum no es moderador de este foro, solo Pablo y yo lo somos, y solo nosotros podríamos solicitar tu expulsión, y no veo razones para ello. Sigue participando con la verticalidad que hasta ahora has mostrado y no hay problema alguno. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 10:51 pm    Asunto:
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Es un camino inquetante y con bastantes suposiciones el buscar a Dios mediante la ciencia y no la fe.
Algunos dicen que no seria posible,
Finalmente Jesus repite que la fe es lo que puede salvar. Aunque se ha avanzado mucho desde aquellos tiempos, y se podrian hacer suposiciones seudo-cientificas para imaginar al creador., estas podrian estar erradas , y finalmente lo que parece agradar a Dios es la fe,. pues tiene esa bondad de " felices los que creen sin ver"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
donalcides
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 4:53 pm    Asunto: y si la fé estaba equivocada?
Tema: Y si el error está en la Fe?
Responder citando

Metatrón: Yo particularmente he recorrido un camino bastante largo antes de llegar al punto de partida, que fué la fé de mis padres por la que recibí mi bautismo. También soy universitario (geólogo) y la ciencia me enseño muchas cosas, en algún momento creí que podía explicarlo todo, después me dí cuenta de sus limitaciones, y de la gran cantidad de preguntas que deja sin respuesta, porque dejé de preguntarme como es que existe todo, (pregunta sin respuesta científicamente comprobada) para preguntarme que sentido tiene la creación, porque y para que? Antes de volver a la fé busque las explicaciones teleológicas de la filosofía, que decepción? allí hay solo un barullo de palabras que son el producto de tratar de evitar la palabra Dios como respuesta. Después me acerqué a movimientos medio místicos medio ciencia, que en realidad no son ni una ni la otra, que pretendían mezclar lo sobrenatural y lo natural como regido por las mismas leyes, para mi, que conocía las leyes que rigen la formación de cristales y rocas, fue como una burla. Te pongo un ejemplo, hablaban de la energía de los cristales y sus propiedades curativas, y no se cuantas pavadas mas, muy poco serias. En todo este recorrido, no salí ileso, tenía la cabeza llena de condicionantes negativos para mi conducta y eso terminó en desgracia, creada por mi mismo, nacida de mi proceder y creer. Por gracia de Dios, en medio de mi desgracia se acercó la persona indicada para llevarme de vuelta a la fé, y aqui estoy, renacido. Si en aquel momento se hubiera acercado un testigo de Jehová, lo hubiera escuchado, o a algun evangélico, pero cuanto hubiera durado mi fé con lo que me gusta confrontar todo con la razón? No encuentro contradicciones doctrinales en el catolicismo, el sustento racional de sus afirmaciones no tiene huecos, solo te pide creer por fé en la resurrección del Hijo de DIOS por el testimonio de los Apóstoles, si creés esto, entonces para ti Jesús es Dios hecho Hombre y su palabra y obra son la Palabra y obra de Dios en la Tierra, el resto de la doctrina tiene sustento de razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados