Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Teologos de la liberación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Teologos de la liberación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pattbersa
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 7:55 am    Asunto: Teologos de la liberación
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Queridos hermanos, tengo una pregunta que me trae un poco nerviosa. Resulta que en Madrid hay una parroquia que el el Cardenal Rouco Varela quiere cerrar para hacer un centro de Caritas. Resulta que su párroco es seguidor de los teólogos de la liberación, en concreto de Leonardo Boff, que incluso ha venido a España para protestar contra el cierre de la parroquia porque esta acogía a pobres, drogadictos...Este día han estado dos personas del gobierno socialista español apoyando la protesta, se declararon ateos y laicos, pero que esa es su iglesia y ese es su párroco, vamos, de locos. Está claro que apoyan esta protesta porque saben que la Teologia de la Liberación esta causando mucha controversia y división en el seno de la Iglesia. Leonardo Boff incluso ha propuesto despenalizar el aborto porque según él, "la defensa de la vida solo tendría sentido en un mundo ideal". En mi opinión, esta teología es el cáncer de la Iglesia.
¿Que puede hacer o que está haciendo el Vaticano contra esto?
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 7:59 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Hay mucha caricatura sobre la teología de la liberación.

Claro que hay abusos, pero en la Conferencia de los pastores latinoamericanos han reconocido las buenas relaciones con esta teología y la participación activa de sus teólogos.

De nuevo no hay que ser catastrofistas. Es una buena noticia de la unidad de la Iglesia el ejemplo en latinoamerica. Desgraciadamente no en España ni en esta parroquia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pattbersa
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 8:04 am    Asunto: teologos
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Si, pero que un teologo de la liberaciónproponga la despenalización del aborto, vamos creo yo que esta un poco desviado de la doctrina de la Iglesia, no?
_________________
La verdad sobre el aborto:
www.postaborto-asturias.es
www.vozvictimas.org
www.nomassilencio.org
www.vidahumana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 8:06 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Si, si, está desviado de la doctrina de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 11:07 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

El problema de la Teología de la Liberación es que no es Teología ni es, en algunos aspectos, católica. La Teología se centra en Dios y en aquello que le rodea: sus atributos, su Revelación, su Iglesia, sus hijos, los Hombres, etc. Mientras la Teología de la Liberación prescinde de esto, para dar una solución a la pobreza desligándose del Magisterio de la Iglesia y los asuntos que normalmente trata la Teología.
Debería ser más bien un apartado de la Teología moral, al pretender ayudar a los pobres, y aún así no se podría aceptar pues se deja de lado a Cristo y se toma a Jesús, se hace un hincapié muy profundo en el Jesús de los pobres, y aunque está bien, se olvida que Jesús es también el Jesús de los ricos (no olvidemos que también le seguían personas ricas) y que Jesús es el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios, Dios y Hombre verdadero.
Por ejemplo voy a poner un texto interesante de un hombre llamado Leonardo Boff:
Cita:
Pocos temas de la teología han sido tan manipulados y tergiversados en su interpretación como el de la cruz y la muerte de Jesús. Especialmente, las clases opulentas y poderosas han utilizado el símbolo de la cruz y el hecho de la muerte redentora de Cristo para justificar la necesidad del sufrimiento y de la muerte en el horizonte de la vida humana. Así, oímos decir, piadosa y resignadamente, que cada uno debe cargar con sus cruces de cada día, que lo importante es vivir con paciencia y resignación y, lo que es más, que por la cruz llegamos a la luz y reparamos la infinita majestad de Dios, ofendida por nuestros pecados y los del mundo. (...) Este fue el precio pagado por la libertad que se tomó, la consecuencia del combate sostenido contra el fariseísmo, el privilegio, el legalismo, el endurecimiento del corazón ante Dios y los hermanos. Jesús sufrió y murió en la lucha contra las causas objetivas que generaban y siguen generando sufrimiento y muerte. (...) La muerte de Cristo significa la condena de prácticas opresoras y una denuncia de los mecanismos que
destilan sufrimiento y muerte.

Bien solo hay que ver como se le ha dado la vuelta a la Crucifixión:
- La Crucifixión fue el precio por decir las cosas claras, pero se elimina que los judíos lo mataron por llamarse "Hijo de Dios" y blasfemar, y los romanos por creer que era "rey de los judíos" (no interesa señalar que en el cartel de la Cruz ponía la acusación por la que los romanos lo crucificaron: Jesús de Nazareth, Rey de los judíos); se elimina que Cristo murió por nuestros pecados y por nuestra salvación.
- La Crucifixión se convierte en un simple gesto de condena y denuncia, dotándolo de un significado político y "social".
- La Crucifixión, a raiz de esto, puede convertirse en el perfecto nucleo de unión entre cristianismo y marxismo: se le despoja de todo rastro divino y sobrenatural a la muerte y se convierte en el emblema de la lucha de clases, en la que una persona que dice la verdad muere a mano de los poderosos; por tanto, se produce una antítesis: pobres=buenos/ricos y poderosos=malos.

Si lo extrapolamos a la parroquia de San Carlos Borromeo, nos encontramos con que se convierte en un símbolo de lucha contra la jerarquía eclesiástica, acusada de desvirtuar el cristianismo y la figura de Jesús. Fijémonos en estos comentarios de dos miembros destacados que asistieron:

Palabras de José Bono:
Cita:
si Cristo estuviera hoy en la tierra también estaría con la gente más pobre"
"Cristo, a los únicos que echó de la Iglesia es a los que la convirtieron en una casa de comercio y de negocio, pero aquí estaría a gusto porque estaría con los suyos".

Ahora todo el mundo sabe que haría Cristo, a quien aceptaría y a quien rechazaría. Extrapola el pasaje de la expulsión de los mercaderes del templo a esta situación, en este caso la Iglesia sería la que hace negocios y hay que expulsarla, mientras ellos, los "buenos", son los aceptados por Cristo... lo malo es que no termina la comparación porque Cristo expulsa los mercaderes por hacer negocios en un lugar de oración en el Templo, y ellos, los "buenos" la convierten en un lugar de reivindiación con tintes políticos.

Lo siguiente es de Pedro Zerolo, de cual yo me pregunto que hace en una "Misa"; la respuesta no tiene desperdicio:
Cita:
"el compañero Bono vino a misa y yo he venido a una mesa, a una mesa solidaria, de la que me llevo un trozo de pan de los que me ofrecieron pegadito al corazón"
"He estado con gente de la que trabaja con los que sufren, con gente de todas las creencias, de todos los orígenes y de todas las razas en una comunión ciudadana que lucha por otro mundo siempre posible"
"soy laico, soy ateo, pero mi cura es Enrique de Castro y mi parroquia es San Carlos Borromeo"
"de vivir Jesús de Nazaret estaría aquí, en parroquias como ésta atendiendo a gentes que viene con vidas truncadas. Hoy Jesús de Nazaret estaría en un cayuco, defendiendo a aquellos que viven en países con hambrunas o en barrios como éste".

Esto es grande: un ateo anticatólico asiste a una "misa" sin entender su significado (otro ejemplo de la Teología de la Liberación, la Misa es algo comunitario, para compartir y poco más). Y lo que es más un ateo confeso que se arroga el derecho a decir que haría Cristo y que no haría.

"Gracias" a la Teología de la Liberación Cristo se ha convertido en Jesús de Nazareth: amigo de los pobres y marginados y enemigo de los ricos y poderosos, en un claro representante del marxismo, siendo por tanto la fórmula perfecta para ayduar a los pobres, en un "simple" hombre, que no Dios ni Salvador, y por si fuera poco exclusivista: pobres sí, ricos no.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 11:33 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

y el fruto de todo esto es sembrar división entre los cristianos... Mad que rapido se apuntan a esa parroquia los ateos y los comunistas cuando se trata de atacar a la iglesia Mad ... se disfrazan de corderitos y son lobos salvajes.

Yo creo que lo peor de esto es que tal y como esta España es un terreno ideal para sembrar estas semillas de confusion. Son muchos los que ven a la Iglesia como la mala de esta pelicula, con la ayuda de esos famosos que apoyan a los disidentes.

En fin, confio en que Dios pondra las cosas en su sitio cuando llegue el momento. Tengamos fe y no perdamos la esperanza.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pattbersa
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 12:47 pm    Asunto: liberación
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Christifer, muy buena tu respuesta y tu explicación y, si, Manuel tienes razon, a ese tren se suben todos los anticristianos porque saben donde nos duele. ¿El Vaticano no puede tomar medidas al respecto?, me he enterado que Leonardo Boff ya no es sacerdote, por tanto el Vaticano ahi no puede hacer nada, pero el párroco de San Carlos Borromeo... a mi como católica me tiene muy cabreada, encima a los catolicos que no tienen muy clara la doctrina de la Iglesia este hecho del cura rojo los tiene muy confundidos, incluso lo defienden porque piensan que la Iglesia esta en contra de los pobres y este parroco es su defensor.
_________________
La verdad sobre el aborto:
www.postaborto-asturias.es
www.vozvictimas.org
www.nomassilencio.org
www.vidahumana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 1:13 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Que haya abusos de teólogos o no teólogos, que ideologizan la fe, no significa que podamos hacer una caricatura de la teología (de esa ni de ninguna)

Repito que la muestra de unidad la dan nuestros pastores de latinoamérica, que reconocen unas buenas relaciones con la teología de la liberación y han particpado en la Conferencia de Aparecida.

Si la unidad duele, a mí me alegra.
No está menos ideologizado el que tacha la teología de la liberación de marxista, que el que la acerca al marxisto. Son dos formas de tergiversación.

Menos mal que hay más unidad que separación. Y como dije hace tiempo, me lo confirmaron y nadie aquí me lo negó, Gustavo Gutierrez ayudó en la preparación de la Conferencia. Y las relaciones con los obispos latinoamericanos, en general son buenas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pattbersa
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 1:24 pm    Asunto: mi opinion
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Pues yo creo que la La Teologia de la Liberación esta fuera de la doctrina de la Iglesias por muchas razones y espero que se tomen las medidas oportunas, que seguro se hará. Jesus es Cristo, Hijo de Dios, no un mortal amigo de los pobres y por lo que veo eso es solo el principio de toda esa desviación.
_________________
La verdad sobre el aborto:
www.postaborto-asturias.es
www.vozvictimas.org
www.nomassilencio.org
www.vidahumana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

El ponerse a hablar de la teología de la liberación e inmediatamente citar algunos textos fuera de contexto o situaciones particulares como la de la parroquia de San Carlos de Borromeo y, desde allí, demonizar todo lo que tenga que ver con esas "palabras divisionistas" (teología de la liberación) lo menos que traduce es una caricatura. Y, por supuesto, después viene toda una parafernalia de condenaciones, excomuniones, divisionismos, absolutismos...

La noticia, a la que llegan atrasado muchos que están con un mirar muy sectario (visión desde un ángulo muy pequeño y prejuicioso), es que la Iglesia no ha condenado a la "teología de la liberación" sino que ha hecho críticas más o menos complejas como las realizadas por Ratzinger como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe , nuestro actual Papa, en las que previene de los desvíos de ciertas propuestas que aparecen debajo de un genérico "teología de la liberación". Esta denominación no ha sido excluída ni mucho menos por el magisterio eclesial. El único detalle es ser intelectualmente honesto y no mezclar y condenar cualquier propuesta que se quiera hacer entrar bajo esta denominación.

En concreto, cuando uno pretende hablar de "teología de la liberación" debe, a renglón seguido, especificar, definir lo que para él es el contenido medular de lo que pretende hablar. Como no es una temática lineal sino bastante compleja y producto de pensamientos, vidas y sufrimientos de muchos, un elemental sentido de caridad debiera presidir nuestras intevenciones. Por ahí uno descubre que los titulares de los diarios no son la única fuente de formación de criterios y descubre planteos serios, humanos, vitales, evangélicos, encarnados en Cristo que son más profundos y de los cuales conviene tomar nota antes de hablar sin saber.

Con esto a la vista es bueno, por ejemplo, tratar de captar todo el mensaje expreso que viene efectuando la Iglesia Latinomericana y del Caribe desde Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, tratando de seguir dando cuerpo a lo que el soplo del Espíritu Santo hizo en el Concilio Vaticano II. De esos textos debiéramos estar hablando más y no tanto a nivel masivo de las propuestas individuales que cada teólogo inquieto sugiera. Bienvenidos sus aportes. Pero todo tiene un proceso de maduración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Volvemos a lo mismo señores admiradores de la teologia de la liberacion, el hecho q la Iglesia no separe por lo general a nadie no implica q la teologia por ellos creada es correcta.

Leonardo Boff si esta separado de la Iglesia, pq a pesar q su sacerdocio es para siempre como sabran, el vive en concubinato.

Los demas teologos liberacionistas no han sido separados como tampoco lo son los laicos q estan dentro de la Iglesia pero q no estan totalmente convertidos y q no comulgan con la doctrina de la Iglesia en un grado minimo aceptable; pero se les permite participar pq la Iglesia en la misericordia de Dios espera su conversion.

Esto es lo q dice el Vicario de Cristo, si aun asi persisten en mantener sus creencias personales apoyados en estos teologos y por el hecho q todavia estan dentro, pues mejor formen su Iglesia catolica Liberacionista, seria mejor para todos sobre todo pq no hacen caso de lo q dice el Representante de Dios en la Tierra. Si no llegan a ese minimo de adherencia es lo mejor. No pretendan cambiar la Iglesia a sus maneras a la moda de los teologos del momento.

Ya la Virgen dijo claramente:

"Habrán muchos cardenales, obispos, sacerdotes, enemigos del Santo Padre; harán lo contrario a sus órdenes .La Iglesia de los apostatas tomará mucha fuerza".

"Las doctrinas falsas abundarán. El cambio en la Iglesia será el motivo de perdición. Ella no deberá tener modas. Que siga la Tradición y el Evangelio de nuestro Señor".


Publicado: Jue May 10, 2007 3:13 am Asunto:
Tema: Teología de la liberación: fue condenada.

--------------------------------------------------------------------------------

Aparecida 2007
Benedicto XVI: La Teología de la Liberación fue un “milenarismo” que no se justifica hoy

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=16785&PHPSESSID=41ef8a3af125a78143f0b23cff747abe

(Por si acaso hermano Robert, aciprensa es una agencia de noticias catolica)



AVIÓN PAPAL, 09 May. 07 / 12:04 pm (ACI).- En declaraciones concedidas hoy a los periodistas durante el vuelo rumbo al Brasil, el Papa Benedicto XVI señaló que la Teología de la Liberación fue una forma de “Milenarismo” que no tiene justificación en la actual realidad latinoamericana, especialmente ante la difusión de la auténtica preocupación social de la Iglesia.

Al explicar que “la misión de la Iglesia es religiosa, pero se abre a las soluciones de los grandes problemas sociales”, el Pontífice dijo durante la improvisada rueda de prensa en el avión que “hay siempre espacio para un debate legítimo sobre cómo crear las condiciones para la liberación humana y sobre cómo hacer eficaz la doctrina de la Iglesia e indicar las condiciones humanas y sociales, las grandes líneas en las cuales los valores pueden crecer”.

Sin embargo, el Papa aclaró que hoy “ha cambiado profundamente la situación en la cual la teología de la liberación nació”. “Es evidente que las fáciles promesas que hacían creer que pueden conseguir de una revolución las condiciones para una vida completa estaban equivocadas; esto ahora lo saben todos y el punto es cómo la Iglesia debe estar presente en la lucha por la justicia: sobre esto se dividen teólogos y sociólogos”, agregó.

El Santo Padre explicó que antes de ser Pontífice, “en la Congregación para la Doctrina de la Fe tratamos de hacer una acción de discernimiento para liberarnos de los falsos milenarismos y de la politización”.

Benedicto XVI se refirió también a la Teología de la Liberación como un “fácil Milenarismo, que creyó mejorar las condiciones de vida con la revolución”. El Milenarismo es la herejía que creía en la inminencia del fin del mundo y el advenimiento de un reino terreno de paz y justicia perfectas que duraría mil años.

Las ideas de la Teología de la Liberación, agregó el Papa, “eran erróneas, pero esto ya lo saben todos”.

El Papa se refirió también a la figura del asesinado Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero, y advirtió que “una parte política quería apropiarse de este personaje”, que en su opinión, “merece ser beatificado”.

El Santo Padre explicó también que “el cambio de la situación política en América Latina ha propiciado también el cambio sustancial de la doctrina que predica” la Teología de la Liberación; y aclaró que “el magisterio de la Iglesia no ha pretendido destruir el sentido de justicia social, sino reconducirlo por el camino justo”.
-------------------------------------------------------



Por ultimo, especialmente para Guffo, nada bueno puede salir de alguien q se reune para criticar y desobedecer a la Iglesia:


En Congreso de religiosos se lanza ataque contra nuevos carismas y movimientos en la Iglesia

LIMA, 15 Ago. 06 / 01:29 am (ACI).- Durante un congreso organizado por la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER), rama local de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), se lanzó en Lima un duro ataque contra los nuevos carismas, espiritualidades y movimientos, en el marco de un Seminario Teológico convocado en la capital peruana sin la debida autorización de la autoridad eclesial local.

El Seminario, titulado “La vida religiosa en perspectiva del Reino”, comenzó este lunes 14 de agosto en el Colegio de Jesús con la participación del hoy sacerdote dominico Gustavo Gutiérrez Merino, impulsor de la vertiente marxista de la teología de la liberación; el marianista español José María Arnaiz –autor de la controvertida conferencia “La Iglesia a ti confiada. El legado y la propuesta de Benedicto XVI”, en la que pretende dictar una agenda al pontificado–; y el sacerdote benedictino Simón Pedro Arnold, dirigente del “Instituto de Estudios Aymaras”.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=13692

Respondeme Guffo, q este dentro Gustavo Gutierrez significa que es un hombre de Dios como lo has dicho en otras oportunidades, y un ejemplo de q otra Iglesia es posible?

Y para ti hermano Robert, cuando quieras pideme lo q dice Casaldaliga para citarlo completo aunq sea largo todo el texto, para demostrarte q nada esta fuera de contexto, vale decir de su propia pagina web.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 9:17 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Las notas de prensa ¿tienen valor? ¿Sólo a veces? A mí me han borrado muchas veces,por decir que no son fiables...

No sé el grado de catastrofismo de los que escriben esos artículos. A veces lees el otro periódico y hablan de un evento importante, necesario...

Me informaré, no te preocupes. Pero he leido un articulo muy tendencioso, no se el grado de fiabilidad. Es como todo.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 10:05 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Creo que es bastante inconducente repetir una y otra vez las posiciones tomadas frente a un tema. No ayuda a que todos tengamos mejores elementos de juicio el sentirnos en un tribunal para juzgar y descalificar a quienes no piensan como uno.

Con eso en mente simplemente transcribo una especie de resumen de la V Conferencia del CELAM (nuestros pastores que, sabiéndose con distintos acentos en sus intervenciones personales, proclaman juntos lo de más abajo).

Espero que reflexionemos y asumamos lo que nos plantean. Solamente subrayo que algunos de estos temas la llamada Teología de la Liberación ha ayudado a poner con más relieve. Especialmente el tener un punto de referencia clave como lo es el asumir un compromiso particular con el pobre, el desprotegido, el marginado, el "ninguneado", el "pequeño". Y descubrir en cada uno de ellos la presencia viva de un Dios que nos invita a una vida digna, plena y abundante. En amor, en solidaridad, en el ejercicio de los derechos debidos a su dignidad de persona humana, en el compromiso de trabajar juntos (inteligentemente y con todos los hombres de buena voluntad) para una liberación de las ataduras que traten de condicionar el ejercicio de esos derechos.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Medellín y en Puebla terminamos diciendo “CREEMOS”. En Aparecida, como lo hicimos en Santo Domingo, proclamamos con todas nuestras fuerzas: CREEMOS Y ESPERAMOS.

Esperamos…

Ser una Iglesia viva, fiel y creíble que se alimenta en la Palabra de Dios y en la Eucaristía..

Vivir nuestro ser cristiano con alegría y convicción como discípulos-misioneros de Jesucristo.

Formar comunidades vivas que alimenten la fe e impulsen la acción misionera.

Valorar las diversas organizaciones eclesiales en espíritu de comunión.

Promover un laicado maduro, corresponsable con la misión de anunciar y hacer visible el Reino de Dios.

Impulsar la participación activa de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.

Mantener con renovado esfuerzo nuestra opción preferencial y evangélica por los pobres.

Acompañar a los jóvenes en su formación y búsqueda de identidad, vocación y misión, renovando nuestra opción por ellos.

Trabajar con todas las personas de buena voluntad en la construcción del Reino.

Fortalecer con audacia la pastoral de la familia y de la vida.

Valorar y respetar nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes.

Avanzar en el diálogo ecuménico “para que todos sean uno”, como también en el diálogo interreligioso.

Hacer de este continente un modelo de reconciliación, de justicia y de paz.

Cuidar la creación, casa de todos en fidelidad al proyecto de Dios.

Colaborar en la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.



¡Que este Continente de la esperanza también sea el Continente del amor, de la vida y de la paz!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:01 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

(Texto eliminado por la moderación, por proceder de una página conocida por sus ataques al magisterio y estar asociada a un grupo pro aborto).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:55 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Cita:
El ponerse a hablar de la teología de la liberación e inmediatamente citar algunos textos fuera de contexto o situaciones particulares como la de la parroquia de San Carlos de Borromeo y, desde allí, demonizar todo lo que tenga que ver con esas "palabras divisionistas" (teología de la liberación) lo menos que traduce es una caricatura. Y, por supuesto, después viene toda una parafernalia de condenaciones, excomuniones, divisionismos, absolutismos...

¿Es sacar fuera de contexto que la Teología de la Liberación está instalada en esa parroquia, cuando lo reconoce el mismo sacerdote? Es más, y aunque no lo he puesto Pedro Zerolo asistió a un mitín de Alejandro Boff que consideraba el mejor que había escuchado.
Luego si los teólogos de la Liberación no se atienen a lo mandado por la Iglesia que se preparen porque la Iglesia no consiente esa pseudoteología de tintes, a veces, marxistas. Y aunque se le reconoce y aprecia su labor hacia los pobres eso no implica crear esa "teología". Es más, a esos sacerdotes se les dijo que podían colaborar con Cáritas y continuar con su labor humanitaria, pues en el campo sacerdotal dejan mucho que desear, y no quisieron; uno se pregunta por qué n oaceptan si su "vocación" es el servicio a los pobres.

Cita:
La noticia, a la que llegan atrasado muchos que están con un mirar muy sectario (visión desde un ángulo muy pequeño y prejuicioso), es que la Iglesia no ha condenado a la "teología de la liberación" sino que ha hecho críticas más o menos complejas como las realizadas por Ratzinger como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe , nuestro actual Papa, en las que previene de los desvíos de ciertas propuestas que aparecen debajo de un genérico "teología de la liberación". Esta denominación no ha sido excluída ni mucho menos por el magisterio eclesial. El único detalle es ser intelectualmente honesto y no mezclar y condenar cualquier propuesta que se quiera hacer entrar bajo esta denominación.

Creo que ya se sacó como la Teología de la Liberación ha sido condenada por sus errores.

Cita:
En concreto, cuando uno pretende hablar de "teología de la liberación" debe, a renglón seguido, especificar, definir lo que para él es el contenido medular de lo que pretende hablar. Como no es una temática lineal sino bastante compleja y producto de pensamientos, vidas y sufrimientos de muchos, un elemental sentido de caridad debiera presidir nuestras intevenciones. Por ahí uno descubre que los titulares de los diarios no son la única fuente de formación de criterios y descubre planteos serios, humanos, vitales, evangélicos, encarnados en Cristo que son más profundos y de los cuales conviene tomar nota antes de hablar sin saber.


Bueno, pues veamos como se define la Teología de la Liberación:
Cita:
En efecto, la teología de la liberación no es simplemente una teología de la caridad, ni siquiera una teología sobre los pobres, sino una teología desde los pobres. Es decir, se trata de una teología cuyo
punto de partida no es la doctrina del Magisterio eclesiástico. ni siquiera la doctrina de la Revelación, sino algo previo a todo eso: la situación concreta y real de los pobres de la tierra. Por eso los teólogos de la liberación, cuando elaboran su teología, no arrancan de las verdades de la fe para ver cómo desde ellas se iluminan y se resuelven los problemas
de los pobres, sino que arrancan de la situación de los pobres para ver cómo podemos creer y vivir, desde esa situación tan hiriente, las verdades de la fe.

Bien como se ve y como expliqué: no es teología en absoluto, pues rompe con todo aquello que trata la Teología; busca dar solución al problema de la pobreza y ver como pueden creer y vivir las verdades de fe (lo cual es positivo en la Teología d ela Liberación). Sin embargo, como enseñé en el tema de la Crucifixión, la enseñanza de esta Teología elimina la divinidad de Cristo, lo convierte en un heroe marxista de lucha por los pobres que muere por decir las cosas claras y estar al lado del pobre; esta visión, como he dicho, es subjetiva pues Jesús no es solo de los pobres, es de todo el mundo, todo el mundo está llamado a seguirle y a cooperar unidos. Es más a eso añadamos la desobediencia a las autoridades eclesiásticas, falta de ortodoxia católica, etc.

Cita:
Con esto a la vista es bueno, por ejemplo, tratar de captar todo el mensaje expreso que viene efectuando la Iglesia Latinomericana y del Caribe desde Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, tratando de seguir dando cuerpo a lo que el soplo del Espíritu Santo hizo en el Concilio Vaticano II. De esos textos debiéramos estar hablando más y no tanto a nivel masivo de las propuestas individuales que cada teólogo inquieto sugiera. Bienvenidos sus aportes. Pero todo tiene un proceso de maduración.

A la vista tiene un deseo bueno pero se equivoca mucho en sus planteamientos y acciones, alejándola de la Iglesia Católica. Si de verdad la Teología de la Liberación quiere la aprobación de la Iglesia debe eliminar todo aquello que la aleja y aceptar ponerse bajo su dirección, aunque sin olvidar ese deseo de ayudar a los pobres (a través de esto se pueden establecer contactos entre la Iglesia y esta teología, pero siempre bajo la dirección de la Iglesia).
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pattbersa
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 2:59 pm    Asunto: Teologia de la liberación
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Jesucrito trajo la liberación del pecado y no solo la liberación de la pobreza, que es consecuencia del pecado. Centrar el mensaje de Jesus en eliminar la opresión sobre los pobres es convertirlo en una especie de heroe marxista. ¿Cómo es posible entonces que Alejandro Boff pida despenalizar el aborto?pues porque estos Teologos se han centrado en eliminar la pobreza material (a su manera, claro, porque asesinar niños no creo que sea el método ideal para erradicar la pobreza) pero han olvidado la verdadera pobreza, la espiritual. Si la gente viviera mas cerca de Dios la pobreza espiritual desapareceria y con ella, la material, los paises ricos ayudarían a los pobres porque no habría ansia de poder, egoismo, orgullo, nadie pasaría hambre....
Si Jesucristo hubiese muerto solo por ayudar a los pobres, materialmente hablando, ¿que sentido tendría la vida? Es que de verdad, es pasar del Evangelio totalmente.
Sigo diciendo que, en mi opinión, la Teologia de la Liberación es el cáncer de la Iglesia, porque es un agujero por donde entran todos estos seres ateos y laicos del gobierno español (que sirva de ejemplo el caso) y demás personajes afines a arrastrar nuestra Iglesia hacia su ideologia (Jesus deja de ser Cristo, el pecado ya no existe, etc...) porque eso si es una ideologia que confunde a muchos catolicos y ahi han encontrado la gran baza.
Fue muy revelador ver a uno de estos seres diciendo que él era ateo y laico pero que su sacerdote era Enrique Castro y su parroquia San Carlos Borromeo, y que la charla de Alejandro Boff era lo mejor que habia escuchado nunca, por favor!
Este gobierno encuentra un gran freno en la mayoria catolica española en muchas de sus ideas, pero no la encontrará en la catolica simpatizante con la Teología de la Liberación, ¿entendéis donde han encontrado el pastel?
Por si esto fuera poco, el gran auge de la Teologia de la Liberación ha "coincidido" con la proposición de despenalizar el aborto en todo Hispanoamerica, algo que Alejando Boff apoya a muerte ¿casualidad? yo creo que no.
_________________
La verdad sobre el aborto:
www.postaborto-asturias.es
www.vozvictimas.org
www.nomassilencio.org
www.vidahumana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 3:06 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

No es cierto, la pobreza espiritual también es dejar morir a los pobres.

QUe haya distintos paradigmas y que no entendais el suyo, no os da derecho a juzgarlos.

Y menos a generalizar.

Hay cosas muy positivas en toda teología. Y en esta, por supusto que también.

Hace tan mal el que identifica con el marxismo la fe, como el que critica al que hace la teología desde los excluidos con el marxismo. El mismo error que se critica, se comete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 5:17 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

El que sólo escucha su razonamiento, su visión, sus prejuicios y no ahonda en la sustancia que proponen nuestros pastores se condena a creerse dueño de la verdad y de la interpretación de lo que otros proponen.

Se descalifica a sí mismo el seguir tergiversando con particularidades lo que es una propuesta compleja, global, evangélica. El tildar de marxista a Jesús es una falta de respeto. Marx vino varios siglos después. Y, aunque haga una crítica del capitalismo con mucha solvencia, no le alcanzan los puntos que calza para superar una propuesta totalizante como la del Maestro de Nazaret.

En el futuro es bueno que no se confunda la cáscara (llamar marxista a cualquier propuesta que tiene en cuenta algunos de los elementos que el marxismo pueda aportar para el análisis de una realidad capitalista perversa) con la sustancia. La liberación completa sólo la puede dar quien tiene la capacidad de perdonar al que le ofende, morir por el enemigo, amar hasta hacerse uno más de nosotros como Jeús-Dios. El resto son espejitos de colores.

Justamente lo que una Teología de la Liberación privilegia es rescatar ese sentido vital del amor al hermano, hasta dar la vida por él, por sus derechos, por su dignidad, por su "pequeñez" y ver y valorar desde ahí la realidad concreta que cada uno debe encarar y resolver: "O están conmigo o están contra Mí, con el dinero".

Nuestros pastores terminan de resaltar una vez más este tipo de planteos. Pareciera que algunos no los han leído. Y, ya que muchas veces se estampa el magisterio de la Iglesia por delante, vuelvo a insistir en que contrariar lo que nos han propuesto en Aparecida es ir contra el magisterio eclesial. El condenar ante sí "lo y los" que la Iglesia no ha condenado expresamente es querer situarse por encima de dicho magisterio. No parece un buen camino para un diálogo sincero y abierto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 2:10 pm    Asunto: Teologos de la Liberación
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Existe teólogos de la liberación muy fieles a la Iglesia como Gustavo Gutierrez y José Antonio Pagola otros que estubieron muy proximos a sus postulados como Paulo Evaristo Arns Arzobispo promotor de los Derechos Humano y otros como Helder Camara Hombre de Iglesia y entregado a su Ministerio en las favelas del Brasil.

Lamentablemente la prensa se hace eco de figuras que viven en posiciones contestatarias y que han desprestigiado esta teología.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 2:16 pm    Asunto: Re: piedra de toque.
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

roki escribió:
Estoy deacuerdo, esto es una provocacion y una trampa de los comunistas y socialistas..si sequiere cambiar algo de la iglesia..o dar ejemplo debe hacerse desde la obediencia..Como lo hicieron los grandes sin salirse de la regla de la obediencia al papa y al vaticano:como lo hicieron S. Francisco de Asis..y tantos santos que practicaron el voto de pobreza hasta lo impensable.pero sin dejar de lado el voto de obediencia..piedra de toque para saber de que parte se esta..y si asoma la cresta satanas:¡¡SALUDOS¡¡¡


Totalmente deacuerdo Roki. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gustavo Aristeguieta
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40
Ubicación: ECUADOR

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 4:08 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Bendiciones Robert, me gusto tu comentario.
Oremos por Jon Sobrino, por Pedro Casaldaliga, por Gustavo Gutierrez, por Monseñor Romero, por Monseñor Leonidas Proaño, por los martires jesuitas, y por todos aquellos que trabajan por los desposeidos , por los sin tierra, por los explotados, y oremos por los que nos dicen sudacas, nos desprecian en España, y que no ven en el projimo, el amor de Jesus.
Oremos , para que Cristo este siempre con nosotros y para que toda latinoamerica, la de los pobres, sea evangelizada por verdaderos pastores, verdaderos Obispos, verdaderos presbiteros, y siempre vean en ellos ( en los pobres) el verdadero amor, vean al verdadero projimo.

Extraño Robert, Pocitos y el Buceo.
Que Dios te guie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
iperico
Nuevo


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 8:50 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

¿Hay una teología de la liberación? Sólo una. Yo pienso que hay muchas y que hay muchos teólogos de la liberación, que son distintos entre sí. Se suele incluir a dos personas que están en proceso de beatificación como Monseñor Romero o Helder Camara.

Y creo que también habría que distinguir su vida personal de su doctrina. A Jon Sobrino se le ha corregido doctrinalmente en relación con cuestiones que refieren a la naturaleza de Jesucristo pero, al margen de su doctrina, puede ser una persona ejemplar. O no, pero yo no soy quien para juzgarle.

Ellacuría fue también un gran hombre y gran filósofo, discípulo destacado de Xavier Zubiri, que medió en el conflicto bélico que había en El Salvador.

Yo, como no soy teólogo, escucho y procuro seguir la doctrina de la Iglesia. Alabo y siento admiración por quien abandona todo para ayudar a los pobres, pero pienso que la justificación de nuestras vidas excede del plano material. Eso no significa renunciar a la Justicia Social, materia en la que Juan Pablo II insistió mucho, solo que hay que tener en cuenta que Dios no abandona al pobre y que todos podemos ser felices siguiendo a Jesús en este mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joaquin Vasquez +
Asiduo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 122

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 12:08 pm    Asunto: Una persona que ayuda a pobres y drogadictos...
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

está siguiendo el ejemplo de Jesucristo, a quien muchos le llaman el primer revolucionario, que aunque no es cierto, El siempre abogó por los más necesitados.
_________________
Mi nombre es Joaquin Vasquez, pertenezo a la RCC desde hace 30 años.Estamos en la época de la misericordia, pongamos nuestro granito de arena.
Ayúdenos a difundir la palabra.
http://catolicosrenovacioncarismaticausa.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Aristeguieta
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40
Ubicación: ECUADOR

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

MENSAJE EDITADO POR MODERACION
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gustavo Aristeguieta
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40
Ubicación: ECUADOR

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 7:09 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Carta de Jon Sobrino.
Querido Monseñor:

Veinticuatro años después de tu martirio y doce después de los acuerdos de paz las cosas siguen mal, a veces muy mal. Mucha gente está harta de la injusticia, la corrupción y la mentira. En tiempo de elecciones estamos hartos de la desvergüenza. Y los pobres están hartos de la pobreza y de tener que emigrar.

¿No hay solución, Monseñor? Quiero hablarte de estas cosas con la esperanza de escuchar alguna palabra tuya que traiga luz y ánimo para trabajar.


El imperio


Es lo más grave. La palabra parecía muerta, pero la realidad la ha resucitado. Hoy no basta con hablar de opresión y de capitalismo. Hay que hablar de imperialismo, y de "imperialismo norteamericano", que, con Bush, se ha hecho inocultable: imponer su poderío sobre todo el planeta, a través de todo, comercio injusto, información mentirosa, guerra cruel e irrespeto impúdico de los derechos humanos.


El imperialismo nos llega con el servilismo político de los gobernantes, pero en el día a día penetra de forma más profunda con la seducción e imposición de la "cultura norteamericana", the american way of life: el individualismo, como forma suprema de ser y el éxito como verificación última del sentido de la vida, como lo mejor que ha producido la historia. Y a la inversa, comunidad, compasión y servicio son productos culturales secundarios. Insistir en ello no es "políticamente correcto". La igualdad de la revolución francesa, y nada digamos la fraternidad del evangelio, están obsoletos. De Irak no cuentan los iraquíes, y de Africa no cuenta nada.


Este imperialismo es antievangélico, y por ello para el cristianismo la primera exigencia es combatirlo, proclamar -y vivir- la "cultura de Jesús". Y como, además, se pretende que comamos, bebamos, cantemos y nos divirtamos, como ocurre en el imperio, hay que defender el "nacionalismo" bien entendido: la defensa de la bondad de la creación de Dios, en diferentes pueblos, tradiciones, culturas y religiones.
El imperialismo, además, nos confronta con otro problema, que es de siempre, pero que hoy se ha acentuado. En Asia y Africa, "cristianismo" ha sido sinónimo de "occidente", con beneméritas excepciones. Pues bien, en el mundo actual, más de mil millones de seres humanos, los pueblos musulmanes, ven en Bush, a la vez, la expresión de occidente y la expresión del cristianismo. Con ello, la misión, no como proselitismo, sino como diálogo, se hace muy difícil. ¿Quién les convence de que no hay que identificar las dos cosas si el imperio, Bush y su grupo, aparecen orando al Dios de Jesús y desoyen a los cristianos que se les oponen, incluido Juan Pablo II?


Monseñor, tú nos enseñaste a desenmascarar a los ídolos y les pusiste nombre: la absolutización del capital, de la doctrina de la seguridad nacional y también, aunque en sí fuesen buenas, de las organizaciones populares, cuando todo lo subordinaban a ellas. A estos ídolos hay que añadir hoy el del imperio, esa forma de generar víctimas, lenta o violentamente, por imposición irredenta.


Conclusión. "Sólo Dios es Dios", no lo es ni el césar ni el imperio, como Jesús vino a decir a Pilatos. Equivocarse en eso, en forma creyente o secularizada, tiene gravísimas consecuencias, como lo vemos a diario en el mundo. Bien lo dijiste:


"Ningún hombre se conoce mientras no se haya encontrado con Dios. Por eso tenemos tantos ególatras, tantos orgullosos, tantos hombres pagados de sí mismos, adoradores de los falsos dioses. No se han encontrado con el verdadero Dios y por eso no han encontrado su verdadera grandeza" (10 de febrero, 1980).




Miles aqui no hay marxismo, hay amor al pròjimo, no te enfades no todos debemos pensar como vos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rocío Hernández
Veterano


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 1084

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 7:38 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Estimados foristas, les suplico tengan presentes las siguientes reglas

1d. Las reglas del foro no pueden ser cuestionadas ni discutidas por los participantes. Cualquier sugerencia de mejora, se deberá enviar por e-mail al webmaster, a la dirección contacto@catholic.net

1e. El moderador será el que, con base en su buen criterio, decidirá cuándo una participación significa una violación de las reglas y tiene el derecho de borrar, editar o bloquear al usuario que las infrinja.

1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net

4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar.

4c. No está permitido utilizar estos foros para criticar, difamar o calumniar a ninguna persona, obra, movimiento, organización, gobierno o Institución.
_________________

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...


Ultima edición por Rocío Hernández el Jue Ene 24, 2008 8:21 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 8:10 pm    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Gustavo Aristeguieta escribió:
Carta de Jon Sobrino.
Querido Monseñor:





El imperialismo nos llega con el servilismo político de los gobernantes, pero en el día a día penetra de forma más profunda con la seducción e imposición de la "cultura norteamericana", the american way of life: el individualismo, como forma suprema de ser y el éxito como verificación última del sentido de la vida, como lo mejor que ha producido la historia. Y a la inversa, comunidad, compasión y servicio son productos culturales secundarios. Insistir en ello no es "políticamente correcto". La igualdad de la revolución francesa, y nada digamos la fraternidad del evangelio, están obsoletos. De Irak no cuentan los iraquíes, y de Africa no cuenta nada.

Miles aqui no hay marxismo, hay amor al pròjimo, no te enfades no todos debemos pensar como vos.


No he participado en este tema, pero lo he estado leyendo. Entiendo aunque no soy un experto en Teología de la Liberación, pero hay algunos puntos que para mí es necesario mostrar.

No estoy muy de acuerdo con lo de la Igualdad de la Revolución francesa, pues solo tenía el lema y los Jacobinos se encargaron de borrarla completamente. Desgarciadamente, muchos de nuestros "Caudillos" en Latinoamérica, usan esta teología aunque no sean católicos. Ya no solo los marxistas, sino todos los liberales, aquellos que disque están a favor del pobre. Solo han cambiado el nombre a la Tiranía.

Respeto a los que verdaderamente trabajan por la promoción de las personas menos favorecidas o para darles oportunidades y esperanza, pero ¿no hace eso la Iglesia? ¿No lo ha hecho y lo seguirá haciendo? ¿No somos nosotros tambien Iglesia?

No se necesita esa Teología y la misión de la Iglesia va más alla del plano material (mucho más), entendamos lo importante y colaboremos en UNIDAD a la Iglesia, no fomentando divisiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 8:03 am    Asunto:
Tema: Teologos de la liberación
Responder citando

Los teólogos de la liberación insisten una y otra vez en Jesús de Nazareth como un simple revolucionario político, cuyo único interés era en derribar ideologías políticas y revolucionar a la sociedad. Parece que lo único que le importaba era la política y la economía y que solo vino a eso, a ser precursor de la perfecta ideología marxista que viene a solucionar todos los problemas del mundo material.
Y contra los teólogos de la liberación y demás teólogos políticos el mejor remedio es: Cristo Rey y María Reina.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados