Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LIBRO DE BARUC
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LIBRO DE BARUC

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JOEL CARANGUI
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 11
Ubicación: ASESOR COMERCIAL

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:53 pm    Asunto: LIBRO DE BARUC
Tema: LIBRO DE BARUC
Responder citando

Hola Amigos, yo soy un actolico convencido de mi religion, sino que tengo una duda en el LIbro de Baruc , habla cosas muy especificas sobre las imagenes:

como sobre si ponerles velas, o cosa asi que no entiendo todavia.


agradeceria su ayuda
_________________
JCFUERZA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 7:07 pm    Asunto:
Tema: LIBRO DE BARUC
Responder citando

No uses imágenes de dioses falsos ni les rindas culto. De esto se trata de imágenes paganas y de dioses inexistentes, no de lo que los católicos usamos para recordar la presencia de Cristo Crucificado y de los Santos a quienes recurrimos por su intercesión.

Tu duda es demasiado protestante, lee una Biblia que tengas explicaciones y que sea católica, la Biblia de Jerusalén, la de Navarra, no la Reina Valeria..
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 8:49 pm    Asunto:
Tema: LIBRO DE BARUC
Responder citando

Además no te fíes por la traducción "imágenes".

Una forista muy conocedora nos enseño que en hebreo hay dos palabras para referirse a ellas, una es Pesel (ídolo) y otra es Pittuach (imagen figurativa). Los prohibidos son los Pesel. Para que u Pittuach se haga Pesel hay que adorarlo "como si fuera Dios". Esto no lo hacemos los católicos.


Sobre el postrarse ante las imágenses, el mandamiento condena postrarse ante ídolos como si fueran dioses, no ante imágenes como si fueran representaciones.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JOEL CARANGUI
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 11
Ubicación: ASESOR COMERCIAL

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 5:55 pm    Asunto: BARUC
Tema: LIBRO DE BARUC
Responder citando

Haber primero que quede claro que yo no soy protestante, porque la iglesia catolica, y los tengo bien metido en la cabeza sera la unica que sobrevivira hasta el final de los tiempos y si ni los poderes del infierno podran contra ella, entonces para que andar metiendome en otras iglesias.

Ahora lo unico que queria que me expliquen o enseñen es sobre el libro de Baruc. Porque igual en la Biblia LAtinoamericana esta sobre las imagenes, lei en la parte inferior y ahi se refiere sobre la exagerada importancia que se le da a las imagenes.
_________________
JCFUERZA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 7:45 pm    Asunto:
Tema: LIBRO DE BARUC
Responder citando

Hermano en Cristo Joel:

Veo que ya tienes muchos días con el tema abierto. ¿Podrías ser más específico en tus preguntas, para intentar responderlas? Muchas gracias.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JOEL CARANGUI
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 11
Ubicación: ASESOR COMERCIAL

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 11:02 pm    Asunto: BARUC
Tema: LIBRO DE BARUC
Responder citando

quiero que me ayuden con eso. Porque aqui donde yo vivo existe un grupo evangelico que me esta metiendo por los ojos este libro y la verdad yo no se como pararles el carro pero biblicamente, porque creo que esa seria la mejor forma de hacerlo. Por eso es que el tema lo deje tan abierto como Libro de baruc.
_________________
JCFUERZA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 3:22 am    Asunto:
Tema: LIBRO DE BARUC
Responder citando

Saludos Joel.

Pues que raro que un evangelico te cite un libro que para el es apocrifo, entre los nuevos grupos religiosos que conozco y que aceptan el libro de baruc son los de la luz del mundo.

Y si estos lo usan como caballito de batalla para argumentar que los catolicos somo idolatras...

Te pongo esto para ver si te sirve:

Lo que contesto cuando me presenta el caballito de batalla de " La Biblia prohibe las imagenes:

¿Que hacemos con esto?:

Dios manda hacer imagenes sobre el arca de la alianza, cosa ( hacer imagenes) que dicen Dios habia prohibido:

Exodo 25,18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. 19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.

Dios manda se le ponga delante un altar en donde se quema incienso:

Exodo 30: 1 Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.
2 Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo.
3 Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro.
4 Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos, para meter las varas con que será llevado.
5 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro.
6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.
7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.

Los ancianos ( lideres de Israel) se postran ante ella (Una arca con imagenes, cosa que dicen esta prohibida):


Josue 7,6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.


¿Bien me puedes explicar estas aparentes contradicciones? ¿ porque Dios manda hacer algo que dicen el prohibio?


Tambien dicen:

"Cuando en la Biblia aparecen los términos ídolo, imagen e idolatría, se refieren a escultura o pintura que representa a Dios, no sólo a dioses extraños o extranjeros al pueblo de Israel, sino que cuando el pueblo de Israel hace estatua que representa a Yahweh para sentirlo más cercano, Dios siempre rechaza esa imagen y pregunta: "¿a qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?" (Isaías 40.1Cool."


CONTESTO:

No es verdad que cuando en la Biblia parece estas palabras (idolo, imagen) se trate siempre de una escultura, o pintura, veamos:


Idolo:
La Biblia por idolo no solo se refiere a pinturas o esculturas, sino todo lo que ocupe el lugar de Dios por eso tambien el dinero (riquezas) es un idolo que hace caer en idolatria:

Efesios 5:5
Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios


Colosenses 3:5
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

El mismo Señor lo dijo:

Mateo 6:24
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.



Tampoco en la Biblia cuando se habla de imagen necesariamente es una escultura o pintura, en Genesis se lee que el hombre es creado a Imagen de Dios

Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

El ser humano no es una escultura ni pintura.

Ni mucho menos la Biblia dige que imagen sea sinonimo de idolo pues en la Biblia se lee que Jesus es Imagen de Dios!!!:

2 Corintios 4:4
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual(Cristo), es la imagen de Dios.

Colosenses 1:15
El (Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Hebreos 1:3
el cual (Cristo), siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Que Dios los bendiga...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados