Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Anorexia y Bulimia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Anorexia y Bulimia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ruth Arlettte
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 6:44 pm    Asunto: Anorexia y Bulimia
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

hola busco una opinion desde el punto de vista catolico sobre los trastornos de alimentacion tan de moda hoy, por desgracia. La anorexia y la bulimia.
_________________
tu gracia me basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 6:56 pm    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

No soy psicólogo, pero te cito un extracto de un artículo muy interesante.


    Los desórdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres tipos básicos:

    1.- la bulimia
    2.- la anorexia
    3.- el comedor compulsivo

    En todas estas variantes se presentan los componentes de absesión y descontrol típicos de las adicciones, pero cada variante toma una forma especial.

    La anorexia es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimentaicia es el síntoma principal. El anorexico participa compulsivamente en regímenes dietéticos severos y autoimpuestos con el fin de "bajar de peso", aunque muchas veces están muy por debajo del peso ideal debido a la propia patología. La percepción de la autoimagen esta distorsionada y es común el uso inapropiado de laxantes y diuréticos. La muerte puede sobrevenir por desnutrición y desequilibiro electrolítico.

    La bulimia es un desorden donde ocurren ciclos alternos de comer compulsivamente y de "purga" donde se inducen vómitos o se establecen regímenes severos de dietas, ejercicios o laxantes para inducir la perdida de peso luego de la compulsión.

    El comedor compulsivo sufre de ciclos alternantes de compulsión por comer y síntomas depresivos acompañados de verguenza, culpabilidad y remordimiento. El comedor compulsivo utiliza la comida para lidiar con sus sentimientos. La obesidad y todos los probemas relativos al sobrepeso son consecuencias de este desorden.


http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/346/780/articulo.php?id=23341
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 6:57 pm    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

Te recomiendo este artículo publicado en este portal.


Autor: Fé Colao García | Fuente: FIAMC
Depresión en la infancia y en la adolescencia: Anorexia y Bulimia
Los psicólogos, como los pacientes, si nos apoyásemos en esta definición de JHS podríamos tener mucha luz para resolver nuestros males


http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/362/2794/articulo.php?id=29491
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruth Arlettte
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 3:01 pm    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

Gracias por tu comentario y por la referencia que me das,,,quiero aclarar un punto, pues no sé si me dí a entender.
Conosco definiciones, causas, consecuencias, sintomatología, etc. lo que me gustaria saber es la postura de la iglesia sobre este tema. Algo así como ¿que dice la Xa con respecto a este problema social?. Yo como cristiano catolico ¿Que opino de este tema y en que fundamento mi opinion?

_________________
tu gracia me basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 11:15 am    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

En primer lugar, no conozco ninguna doctrina oficial de la iglesia católica sobre la anorexia, ni sobre ningún trastorno mental específico; y mas no creo que sea ni siquiera necesaria. Me explico; lo que mantiene el catolicismo es una concepción de la persona (muy articulada en la doctrina tomista p.e) y a ello apunta su visión antrologógica-religiosa. El centro es la persona siempre, no tanto lo que padece, el enfermo mas que la enfermedad. Con ello no se olvida de la enfermedad, pero realza mas a la persona que la presenta. Desde este punto de vista, en cierto modo, todos los trastornos mentales son expresiones de una alteración del caracter (personalidad); y por ello el tratamiento debe apuntar hacia la base caracterial. Curiosamante esto es compatible con toda la psicopatología moderna y también la clásica, que destacan el papel de la personalidad en los trastornos mentales; y en la anorexia es muy impportante también esta cuestión; p.e cuando se habla de anorexia restristiva (p.e mas frecuente en personas obsesivas-competitivas) o la bulimia (p.e mas frecuentes en personas impulsivas-extrovertidas).
Para una visión antrolopológica de la enfermedad muy arraigada en el catolicismo recomiendo los textos del Dr. Lain Entralgo y los del Dr.Echevarria sobre la concepción tomista de la psicología
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gabriela de Jesús
Esporádico


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 4:30 pm    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

Muy querida Ruth:

Yo no conozco si los Obispos o el Papa han dado alguna opinión sobre este tema, mas si te puedo dar mi opinión personal como Católica. La anorexia y la bulimia son producto de la soledad, del vacío, de no conocer a Dios. Opino que todos debemos pedir a Dios mucha humildad y amor, poniendo nuestros ojos solo en Cristo, y así, ya no viviendo para nosotros mismos sino para Dios y los demás. Solo así seremos felices, arrojando muy lejos de nosotros todo aquello que es del demonio (como estos trastornos alimenticios, etc) y solo pensando y amando a Dios.

No sé si quizás esta sea una respuesta?

El amor de Dios,

Gabriela de Jesús
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela de Jesús
Esporádico


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 4:38 pm    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

Este tipo de enfermedad solo se basa en centrar la atención en uno mismo, es una especie de círculo, muy egocéntrico. Te distrae de ayudar y prestar servicio al prójimo, bien sea en la oración, en la obra; y por consiguiente, se pierde la meta mayor: Dios. Basada en la vanidad del mundo, olvidamos de confiar en Su Divino Amor y nos perdemos en nuestras indiferencias y autosuficiencia... Este es el fin del demonio, que nos concetremos en las cosas del mundo y en sus vanidades. Después de todo... el cuerpo, esta vida pasa. No vale la pena.

Un fuerte abrazo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Paulette
Nuevo


Registrado: 15 May 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:19 am    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

Esperen, hermanos. Creo que han dado un punto bastante superfluo acerca de un tema que podríamos abarcar con mucha profundidad, no hablemos de lo extenso...

Sinceramente, ¿qué respuestas hemos dado? "Sólo quédate con Dios y basta" Cierto, Dios provee y es una fuente inagotable de fuerza, empero este mal posee mas factores que no sólo una espiritualidad puede llenar.

Cuando uno cae en estas enfermedades, más allá d euna simple y supuesta "vanidad aocmpañada de egocentrismo"...Ahora, díganme¿qué se necesita para sacare sa conslusión? Nada. Diez mandamientos, pecados capitales... Herir el templo que Dios te dió, es algo que él no quiere. No quiere que sufras ni que te lastimes. Eres administrador de tu vida y cuerpo, mas no dueño.

Por otro lado y desviandome a una corriente bastante subbetiva, sineot que hemos tratado al usuario que amablemente ha venido a solicitarnos una opinión, como si ella fuera una hija pecadora que ha caído en la anorexia. Lo siento, si me he equivocado, pero así lo he sentido para nuestra comapñera.

Por último, recordemos que la anorexia y la bulimia es un mal que no necesariamente se da en "gente que está alejada de Dios".Es un mal social, psicológico, que entromete y nace desde neustras familias católicas. Debemso hacer algo más que encomendarnos a Dios!Debesmo luchar contra esto! Más allá de ver a las personas como "vanidosas y tontas"
Creanme, la gente puede estar con Dios y sufrir la tentación de ir hacia un trastorno alimenticio. Lo é proq lo que he visot en mis amigas y he vivido. Claro y muy ciertamente: cuando está Dios, existirá un momneot en que lo pensarás dos veces y quiza te alejes. Un momneto en que vallas y le pidas perdón por herir así tu cuerpo. Un momneot en que le pidas fuerza para no caer.

Desarrollemos las ideas, investiguemos, vivamos, acerquemosno a los demás y busquemos ¿qué casua este problema? Cuando se animen a ver esto, comprenderá que, sí, que eld emonio esta en nuestra cotidianidad, pero hay raíces, profundas, y hay algo más que gente con tropiezos.

Besos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 4:32 pm    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

Paulette dice el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica :

# 358La dignidad de la persona humana está arraigada en su creación a imagen y semejanza de Dios. Dotada de alma espiritual e inmortal, de inteligencia y de voluntad libre, la persona humana está ordenada a Dios y llamada con alma y cuerpo a la Bienaventuranza eterna

Se te invita a conocer la Fé Católica para que tu puedas ayudar a las personas que mencionas, ninguno de mis hermanos que han participado han tratado de pecadora a la forista que abrió el tema, al contrario, le han dado muy buenas y muy valiosas orientaciones para los dos post que escribió.



Dios te Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:46 am    Asunto:
Tema: Anorexia y Bulimia
Responder citando

Estimados hermanos y hermanos psicólogos

Quizá ya conocen éste libro que les quiero recomendar , se llama ‘’Como alejar la Depresión’’ es del P.Salesman y T. Le Haye, quiero contarles que éste libro abarca varios aspectos sobre depresión, el capítulo ‘’la autoimagen y la depresión’’, sin duda será de mucha ayuda para personas que en su familia tengan problemas de anorexia y bulimia o personas con problemas de rechazo a su imagen corporal. Es muy importante que las/os adolescentes, acepten su imagen y el cuerpo que Dios les ha dado, da unas pautas excelentes para partir de ahí y proponerse metas y herramientas para que con la ayuda de Dios salgan adelante, obviamente de la mano de un buen psicólogo si el problema les ha aislado o se encuentran en problemas de anorexia y bulimia.

Lo pueden conseguir por internet




Dios les bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados