Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Manipulaciones de la prensa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Manipulaciones de la prensa
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GUAYMALLEN
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2007
Mensajes: 87
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 12:41 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

azul_intenso escribió:
Pepa escribió:
Un cura que conozco decía que los primeros en ir de cabeza al infierno serán los periodistas.
Parece muy fuerte, pero... es cierto que tiene poder (el 4º poder los llaman, yo diría el 1º), y es cierto que están en contra de la Iglesia, y de su Fundador, N.S.J. Así que usan su poder para manipular (suave término) la verdad, lavar los cerebros y atacar, atacar, atacar, poniendo en práctica la terrible frase: "miente que algo queda". Y así, las masas, que no piensan, sino que respiran a través de la TV y los periódicos, se van convenciendo de que la mentira es la verdad.


Yo creo que hay que cuidar un poco las palabras y los calificativos.

Me ha dolido mucho leer esto porque yo soy periodista. Sinceramente no creo que por tener una determinada profesión uno ha de estar condenado.

Todo lo contrario. Desde nuestras profesiones podemos hacer mucho por difundir los valores cristianos.

Y muchas veces se nos condena a los periodistas, se nos dice que manipulamos la información. Se nos dicen verdaderas pestes.

Yo como periodista les puedo decir muchas cosas al respecto.

Primero, que la manipulación en los medios de comunicación existe. es algo obvio y obviamente está mal. Todos los grupos poderosos manipulan la información a través de los medios. Chantajean con los avisajes, con los patrocinios. El mercado mismo y el fenómeno del rating se encarga del resto. Se elimina lo que "no vende".


Segundo. Hay que distinguir entre periodista y medios de comunicación. Periodista es aquel que estudió esa profesión y la ejerce. No necesariamente el periodista está de acuerdo con lo expresado en el medio en que trabaja. Es más, muchas veces, el periodista es un reportero mal pagado que luego de estar todo el día tras una noticia llega a su puesto de trabajo con la información requerida, la escribe y luego esta es EDITADA por sus jefes (editores, directores,etc).


Tercero y con esto termino. Muchas veces quienes escriben en los diarios, hablan en las radios o aparecen en TV "manipulando la verdad" no son necesariamente periodistas. Puede ser cualquier persona que tiene acceso a tener una columna de opinión en un diario, por ejemplo, un político, un médico, un abogado, un deportista, etc. Con esto quiero decir que no solo los periodistas son responsables de lo que se emite a través de los medios de comunicación sino que la sociedad en su conjunto.
Bendiciones


Nadie niega que pueden existir excepciones, pero son las menos o por lo menos no se ven en el diario fluir de la informacion. Tanto radios, TV como diarios, "esta perfectamente" delineada la tendencia social y politica de los medios y de los periodistas que los forman. Si se ven presionados u obligados a actuar asi para poder seguir dandole de comer a la familia, como excusa puede valer, no quiere decir que sea lo idoneao y lo correctao. Se que priman las amenazas del poder "de turno" con la publicidad, y por otro lado que los grandes grupos de informacion son poseedores de cadenas de radio,TV y diarios esto les da un poder tremendo en la formacion de ideologias,y como tratar de influir directamente en la decision de las personas para que el politico y el partido afin al medio gane el poder para beneficio propio. Entonces estamos en que los periodistas serios, LIBRES y responsables...son los menos o muy pocos, creo que los dedos de una mano sobran...
_________________
NO HAGAS DE TU CUERPO LA TUMBA DE TU ALMA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 8:49 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

GUAYMALLEN escribió:
azul_intenso escribió:
Pepa escribió:
Un cura que conozco decía que los primeros en ir de cabeza al infierno serán los periodistas.
Parece muy fuerte, pero... es cierto que tiene poder (el 4º poder los llaman, yo diría el 1º), y es cierto que están en contra de la Iglesia, y de su Fundador, N.S.J. Así que usan su poder para manipular (suave término) la verdad, lavar los cerebros y atacar, atacar, atacar, poniendo en práctica la terrible frase: "miente que algo queda". Y así, las masas, que no piensan, sino que respiran a través de la TV y los periódicos, se van convenciendo de que la mentira es la verdad.


Yo creo que hay que cuidar un poco las palabras y los calificativos.

Me ha dolido mucho leer esto porque yo soy periodista. Sinceramente no creo que por tener una determinada profesión uno ha de estar condenado.

Todo lo contrario. Desde nuestras profesiones podemos hacer mucho por difundir los valores cristianos.

Y muchas veces se nos condena a los periodistas, se nos dice que manipulamos la información. Se nos dicen verdaderas pestes.

Yo como periodista les puedo decir muchas cosas al respecto.

Primero, que la manipulación en los medios de comunicación existe. es algo obvio y obviamente está mal. Todos los grupos poderosos manipulan la información a través de los medios. Chantajean con los avisajes, con los patrocinios. El mercado mismo y el fenómeno del rating se encarga del resto. Se elimina lo que "no vende".


Segundo. Hay que distinguir entre periodista y medios de comunicación. Periodista es aquel que estudió esa profesión y la ejerce. No necesariamente el periodista está de acuerdo con lo expresado en el medio en que trabaja. Es más, muchas veces, el periodista es un reportero mal pagado que luego de estar todo el día tras una noticia llega a su puesto de trabajo con la información requerida, la escribe y luego esta es EDITADA por sus jefes (editores, directores,etc).


Tercero y con esto termino. Muchas veces quienes escriben en los diarios, hablan en las radios o aparecen en TV "manipulando la verdad" no son necesariamente periodistas. Puede ser cualquier persona que tiene acceso a tener una columna de opinión en un diario, por ejemplo, un político, un médico, un abogado, un deportista, etc. Con esto quiero decir que no solo los periodistas son responsables de lo que se emite a través de los medios de comunicación sino que la sociedad en su conjunto.
Bendiciones


Nadie niega que pueden existir excepciones, pero son las menos o por lo menos no se ven en el diario fluir de la informacion. Tanto radios, TV como diarios, "esta perfectamente" delineada la tendencia social y politica de los medios y de los periodistas que los forman. Si se ven presionados u obligados a actuar asi para poder seguir dandole de comer a la familia, como excusa puede valer, no quiere decir que sea lo idoneao y lo correctao. Se que priman las amenazas del poder "de turno" con la publicidad, y por otro lado que los grandes grupos de informacion son poseedores de cadenas de radio,TV y diarios esto les da un poder tremendo en la formacion de ideologias,y como tratar de influir directamente en la decision de las personas para que el politico y el partido afin al medio gane el poder para beneficio propio. Entonces estamos en que los periodistas serios, LIBRES y responsables...son los menos o muy pocos, creo que los dedos de una mano sobran...


Insisto..aquí se está generalizando y calificando...son los dueños de los medios de comunicación los principales responsables de esta situación, no los periodistas, que al fin, son el esalabón más delgado de esta cadena
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 2:07 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Berriotxoa esta es una màs para la colecciòn:


Infobae.com escribió:
Cita:


El Vaticano contra siglos de creencia: dice que "no" hay fuego en el infierno

Lo dijo el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, para quien el infierno debe ser visto como un lugar gélido "porque es la ausencia de amor, el terror"

Gianfranco Ravasi dijo que al contrario de lo que se cree, el infierno no es un lugar abstracto donde moran personajes horrorosos en medio de un fuego eterno, como la tradición lo ha descrito a lo largo de la historia.

El diario El Nacional publicó que para Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano "el infierno, en primera instancia, puede ser visto como una reliquia del pasado, del periodo paleolítico pero en realidad es particularmente importante en el mensaje cristiano".

El funcionario de la Curia Romana analizó la percepción actual sobre la figura del demonio que, según la tradición católica, representa al "príncipe del mal", el ángel que se rebeló a Dios y busca inducir a la perdición a las almas.

"Naturalmente el infierno no es el sitio de las flamas que queman, imagen utilizada para representar el lugar de la condenación, es un estado de situación en la cual se encuentran las criaturas que se alejan de Dios", sostuvo.

La sociedad moderna tiene una actitud de olvido y confusión sobre Satanás pese a ser todavía un "componente oscuro de la humanidad", reflexionó Ravasi, para quien "por desgracia" en la actualidad cuando se habla de infierno inmediatamente aparece una idea que se remonta a la imagen tradicional y eso provoca confusión en la gente común, incluso cierto tipo de paranoia.

Asimismo, advirtió que las posturas demasiado flexibles por quitar los "lugares comunes" populacheros e "irónicos" sobre el Diablo en realidad terminan por negar su existencia y darle muy poca atención.

"Paraíso e infierno como destinos y la presencia satánica oscura, aunque sean de difícil representación, no son reducibles simplemente a un juego; se debe evitar el demonio con la cola y todo el aparato irónico pero sin arribar a la indiferencia o la negación del mal", aseguró y finalizó que "el infierno no pintado de manera pintoresca o folclórica es una categoría fundamental sin la cual no tendría sentido el Dios de la justicia o el hombre libre que tiene la última palabra por su libertad".

El prelado consideró que en la Iglesia católica, en los últimos tiempos, se dio demasiado importancia a las "verdades terrenales" dejando "un poco de lado" a las "verdades últimas" de la religión.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 4:19 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

A ver, desarmando la manipulaciòn...

Esto es lo que ha dicho el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura:



"porque [el infierno] es la ausencia de amor, el terror"

Correcto.



"el infierno, en primera instancia, puede ser visto como una reliquia del pasado, del periodo paleolítico pero en realidad es particularmente importante en el mensaje cristiano"

Correcto. Està advirtiendo sobre el peligro de ver el infierno como una reliquia del pasado y no como algo muy importante en el mensaje cristiano.



"Naturalmente el infierno no es el sitio de las flamas que queman, imagen utilizada para representar el lugar de la condenación, es un estado de situación en la cual se encuentran las criaturas que se alejan de Dios"

El catecismo señala que es un estado, pero tambièn menciona el fuego eterno.

El fuego del infierno fue entendido en sentido metafórico por algunos padres (como Orígenes y San Gregorio Niseno) y algunos teólogos posteriores, los cuales interpretaban la expresión «fuego» como imagen de los dolores puramente espirituales, -sobre todo, del remordimiento de la conciencia- que experimentan los condenados. El magisterio de la Iglesia no ha condenado esta sentencia, pero la mayor parte de los padres, los escolásticos y casi todos los teólogos modernos suponen la existencia de un fuego físico o agente de orden material, aunque insisten en que su naturaleza es distinta de la del fuego actual. (corazones.org)

El fuego del infierno puede ser tomado en sentido metafòrico, como Orìgenes y San Gregorio Niseno, o como un fuego fisico pero de naturaleza distinta a la del fuego material. En ese sentido, lo que ha dicho Ravasi es que no nos imaginemos el infierno con un fuego como materialmente lo conocemos.


"Paraíso e infierno como destinos y la presencia satánica oscura, aunque sean de difícil representación, no son reducibles simplemente a un juego; se debe evitar el demonio con la cola y todo el aparato irónico pero sin arribar a la indiferencia o la negación del mal"

Correcto. No se puede reducir a un juego el paraìso y el infierno, pero es su opiniòn que se debe evitar esa imagen salida de la imaginaciòn de demonio color rojo con cola, cuernos, trinche, etc., pero sin llegar a la indiferencia o la negaciòn del demonio. A mi me parece que lo que propone es que tengamos una visiòn màs madura del demonio.

"el infierno no pintado de manera pintoresca o folclórica es una categoría fundamental sin la cual no tendría sentido el Dios de la justicia o el hombre libre que tiene la última palabra por su libertad".

Esto ùltimo no lo entendì, pero no està relacionado con la negaciòn del fuego del infierno.

---------------------------------------------------------------------------------

Mi consejo es que esta es la forma como hay que leer estas noticias manipuladas, lean solo lo que està entre comillas, que son palabras del autor, el resto habria que averiguar si se ciñe estrictamente a lo dicho por Ravasi o es una interpretaciòn del periodista y muchas veces no tienen los conocimientos de teologìa suficientes como para interpretarlas.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Jue Abr 10, 2008 9:54 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 7:14 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Mil gracias, Beatriz,

he visto alguna más pero tenís dudas si cumplian las normas del foro y he preferido no subirlas.

Saludos
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:44 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Berriotxoa escribió:
Mil gracias, Beatriz,

he visto alguna más pero tenís dudas si cumplian las normas del foro y he preferido no subirlas.

Saludos


Publìcalas hermanita, me mandas un MP avisàndome y yo las leo. Si no cumple con las normas las borro, pero no creo que sea necesario.

Este es un gran tema. Asi todos podràn ver còmo la prensa se dedica a manipular temas relacionados con la Iglesia y nuestra fe.

Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 1:11 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

El día 13 de este mes apareció un artículo en un periódico (Berria) con el siguiente título: Esclavos de la Iglesia.

Habla de un informe que ha hecho la iglesia alemana en el que dice que alrededor de 7.000 personas trabajaron como esclavos en instituciones dependientes de la Iglesia durante el nazismo.

Las explicaciones las ha dado a conocer un obispo, Karl Lehmann, y el artículo va en la línea de que así la Iglesia da un paso más y reconoce sus errores etc.

¿Sabeis exactamente de qué trata el trabajo publicado por la Iglesia alemana?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 1:36 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Mar Simón escribió:
El día 13 de este mes apareció un artículo en un periódico (Berria) con el siguiente título: Esclavos de la Iglesia.

Habla de un informe que ha hecho la iglesia alemana en el que dice que alrededor de 7.000 personas trabajaron como esclavos en instituciones dependientes de la Iglesia durante el nazismo.

Las explicaciones las ha dado a conocer un obispo, Karl Lehmann, y el artículo va en la línea de que así la Iglesia da un paso más y reconoce sus errores etc.

¿Sabeis exactamente de qué trata el trabajo publicado por la Iglesia alemana?



Bueno si te fías de lo que pueda decir Berria, pues es una opción, personalmente a mi no me aporta nada esa publicación.

Se que existe ese trabajo del que hablas pero no he podido leerlo, se titula: "Trabajos forzosos y la Iglesia Católica 1939-1945" es un estudio encargado por la misma conferencia episcopal Alemana.

No he encontrado referencias en medios que pueda considerarlos católicos, así que no incluyo información alguna.

Lo único que puedo añadir es que es una obra encargada por la CEA y es un estudio de más de 7 años de un grupo de investigadores.

Espero que te sirva.

Saludos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 1:42 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Por supuesto que no me fío de Berria, es un artículo que nos dieron en clase de euskera, el artículo está en euskera, y estoy segura que está sacado de contexto, porque, para empezar, lo de "trabajos forzados" (en euskera ponían esklaboak) me parece absurdo que alguien se lo crea.

Pero me gustaría conocer de qué iba ese trabajo, para poder decir algo si se vuelve a comentar el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 1:49 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Mar Simón escribió:
Por supuesto que no me fío de Berria, es un artículo que nos dieron en clase de euskera, el artículo está en euskera, y estoy segura que está sacado de contexto, porque, para empezar, lo de "trabajos forzados" (en euskera ponían esklaboak) me parece absurdo que alguien se lo crea.

Pero me gustaría conocer de qué iba ese trabajo, para poder decir algo si se vuelve a comentar el tema.


Berria del 13 de abril verdad?, lo busco lo leo y si puedo encontrar algo más de información sobre ese tema la cuelgo por aqui.

De todas maneras, la pelicula el noveno día que es muy buena y está basada en hechos reales habla sobre los problemas de los sacerdotes católicos en la Alemania Nazi.

Además en Sachenhausen, creo que se escribe así, que fue campo de concentración hay algunas fotos de los sacerdotes asesinados en el mismo.

Si tuviera acceso al libro y pudiera leerlo, pues comentaría algo, pero de momento en internet no hay mucho que rascar.

Saludos
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 1:54 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Sí, páginan 13, el título es "Elizaren esklaboak". Muchas gracias Berriotxoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 1:55 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Berriotxoa escribió:
Mar Simón escribió:
Por supuesto que no me fío de Berria, es un artículo que nos dieron en clase de euskera, el artículo está en euskera, y estoy segura que está sacado de contexto, porque, para empezar, lo de "trabajos forzados" (en euskera ponían esklaboak) me parece absurdo que alguien se lo crea.

Pero me gustaría conocer de qué iba ese trabajo, para poder decir algo si se vuelve a comentar el tema.


Berria del 13 de abril verdad?, lo busco lo leo y si puedo encontrar algo más de información sobre ese tema la cuelgo por aqui.

De todas maneras, la pelicula el noveno día que es muy buena y está basada en hechos reales habla sobre los problemas de los sacerdotes católicos en la Alemania Nazi.

Además en Sachenhausen, creo que se escribe así, que fue campo de concentración hay algunas fotos de los sacerdotes asesinados en el mismo.

Si tuviera acceso al libro y pudiera leerlo, pues comentaría algo, pero de momento en internet no hay mucho que rascar.

Saludos


Berriotxoa, me parece interesante poder desmantelar esta manipulación. Espero que tengas suerte y lo encuentres.

Bendiciones
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GUAYMALLEN
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2007
Mensajes: 87
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 2:49 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Berriotxoa escribió:
Mar Simón escribió:
El día 13 de este mes apareció un artículo en un periódico (Berria) con el siguiente título: Esclavos de la Iglesia.

Habla de un informe que ha hecho la iglesia alemana en el que dice que alrededor de 7.000 personas trabajaron como esclavos en instituciones dependientes de la Iglesia durante el nazismo.

Las explicaciones las ha dado a conocer un obispo, Karl Lehmann, y el artículo va en la línea de que así la Iglesia da un paso más y reconoce sus errores etc.

¿Sabeis exactamente de qué trata el trabajo publicado por la Iglesia alemana?



Bueno si te fías de lo que pueda decir Berria, pues es una opción, personalmente a mi no me aporta nada esa publicación.

Se que existe ese trabajo del que hablas pero no he podido leerlo, se titula: "Trabajos forzosos y la Iglesia Católica 1939-1945" es un estudio encargado por la misma conferencia episcopal Alemana.

No he encontrado referencias en medios que pueda considerarlos católicos, así que no incluyo información alguna.

Lo único que puedo añadir es que es una obra encargada por la CEA y es un estudio de más de 7 años de un grupo de investigadores.

Espero que te sirva.

Saludos.


Es lo mismo de lo que te puedes fiar de lo que te dice La Cope actual...sobre todo en sus mañanas.
_________________
NO HAGAS DE TU CUERPO LA TUMBA DE TU ALMA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 3:10 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

HTTP://WWW.LAVOZDEGALICIA.ES/SOCIEDAD/2008/03/13/0003_6648069.HTM

POLÉMICA

La Iglesia impide comulgar con obleas de maíz a un niño de Huesca que padece intolerancia al gluten y no puede tomar ningún producto elaborado con trigo




Un niño de 8 años que vive en Huesca puede quedarse sin estrenar su traje de primera comunión a pesar de haber cumplido el requisito imprescindible de asistir a la catequesis con el resto de sus compañeros. La razón figura en su expediente médico. El hijo de María José Martín y Javier Campo es celíaco, tiene una intolerancia al gluten que contienen el trigo, el centeno y la avena y que le impide consumir estos cereales sin poner en grave riesgo su salud.

El problema reside en que, para la Iglesia católica, las hostias que el cura ofrece en la eucaristía han de ser necesariamente de trigo y si no contienen gluten son «inválidas para el sacramento». Los padres del niño solicitaron primero al párroco de su iglesia y después al Obispado de Huesca que su hijo pudiera estrenarse en la eucaristía con una forma de maíz, a lo que los dirigentes de la diócesis respondieron negativamente. La única alternativa que les proponen es que el niño comulgue únicamente con vino, un extremo al que los padres inicialmente se negaron, aunque ahora piensan en aceptarlo para no quitarle a su hijo la ilusión.

Distintos teólogos y párrocos gallegos consultados afirman que estas situaciones, que se dan de forma esporádica, suelen resolverse aceptando sin problemas el pan alternativo aportado por el comulgante. «Están creando problemas onde non os hai», afirman.


LA RESPUESTA DE MONSEÑOR MUNILLA:

No somos dueños
Autor: Mons. José Ignacio Munilla Aguirre


Uno de los problemas que tiene la Iglesia es que, con frecuencia, es percibida y juzgada bajo las mismas categorías de otras instituciones seculares con las que convive. Sin embargo, la naturaleza de la Iglesia es tan específica y singular -por motivo de tener su origen en Jesucristo- que su realidad es fácilmente distorsionada, cuando se pretende entender desde parámetros ajenos a ella:

¿Por qué la Iglesia no cambia muchas cosas de su vida interna? ¿No sería más práctico que se adaptase al momento presente, subiéndose al tren de los cambios culturales? Así como los ciudadanos eligen en cada momento el marco político que consideran más adecuado a la coyuntura y a las circunstancias, ¿por qué no puede la Iglesia también cambiar su marco estructural y ser más “semejante” al resto de la sociedad?

Sin embargo, sabemos que la Iglesia no se reconoce como “dueña” de lo que lleva entre manos desde hace veinte siglos, sino como “depositaria” de la Revelación divina, culminada en Jesucristo. El dueño no tiene problema en cambiar las cosas conforme a su criterio, mientras que la Iglesia tiene como primer cometido custodiar este depósito de la Revelación que Cristo le ha confiado, para cumplir su misión de transmitirlo fielmente al hombre de nuestros días. Por aquello de que, es mejor un ejemplo que mil teorías, me refiero a dos casos muy concretos que recientemente han ocupado los medios de comunicación:

1. ¿Bautizar con otra fórmula?

El 29 de febrero la Congregación para la Doctrina de la Fe hacía pública la respuesta a dos preguntas que le habían sido formuladas, en referencia a la práctica bautismal irregular registrada en alguna parroquia inglesa:

“Primera pregunta: ¿Es válido el Bautismo conferido con las formulas «Yo te bautizo en el nombre del Creador, y del Redentor y del Santificador», y «Yo te bautizo en el nombre del Creador, y del Liberador y del Sustentador». RESPUESTA: Negativo.

Segunda pregunta: ¿Deben ser bautizadas en forma absoluta las personas que han sido bautizadas con estas fórmulas? RESPUESTA: Afirmativo”.

En consecuencia, la Iglesia no se considera capacitada para cambiar una fórmula sacramental que tiene su origen en el mismo Jesucristo: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado» (Mt 28, 19).

Las presiones de la llamada “teología feminista” denunciaban que el lenguaje bíblico es “machista”, por referirse a Dios como el Padre y el Hijo, y buscaban unos términos asexuados. La respuesta de la Iglesia, supone la convicción de que no está para contemplar las ideologías del momento, sino para predicar una mensaje que trasciende tiempos y lugares.

2. Comunión de los celíacos

La Diócesis de Huesca presentaba públicamente, el Martes Santo, un documento sobre el modo de administrar la Sagrada Comunión a los celíacos, alérgicos al gluten del pan de trigo. En efecto, una madre cuyo niño se prepara para la Primera Comunión, había manifestado el deseo de que su hijo pudiese recibir la Comunión con pan de maíz. Ante la negativa a tal petición, algunos medios de comunicación lanzaron titulares como éstos: “Un niño celíaco sin primera comunión”, “Familia denuncia a la Iglesia por no dejar comulgar a su hijo celíaco”…

También en este caso la Iglesia se consideraba sin autoridad para modificar una fórmula sacramental, que tiene su origen en el mismo Jesucristo, quien celebró la Última Cena con pan de trigo y vino de uva, y que se ha transmitido de ese modo en la tradición de la Iglesia, hasta nuestros días. Por lo tanto, las formas de pan especiales que carecen absolutamente de gluten, son materia inválida para la Eucaristía, es decir, no se pueden consagrar. En el documento se explicita que los celíacos pueden comulgar de dos formas: bajo la especie de pan, utilizando formas especiales que contienen una pequeña cantidad de gluten de trigo, con lo que la materia empleada es válida para la Consagración Eucarística, sin que perjudique la salud de los celíacos; y también bajo la especie de vino.


Estos dos ejemplos se refieren a cuestiones muy concretas, pero son significativos y nos ayudan a entender mejor que no estamos capacitados para juzgar adecuadamente el proceder de la Iglesia, cuando partimos de una incomprensión de su carácter sobrenatural y de su estructura apostólica. La Iglesia está llamada a buscar nuevas fórmulas de evangelización, con capacidad de presentar el Evangelio al hombre y a la mujer de nuestros días, pero sin traicionar lo más mínimo el depósito de Cristo, del cual no es dueña, sino depositaria.

Si algunos concluyen que esta misión y naturaleza sobrenatural de la Iglesia, dificulta nuestra adaptación a los patrones culturales del momento presente, sería también justo añadir que nos preserva de muchos tópicos y de modas pasajeras. Como decía el genial Chesterton: «El catolicismo libera al hombre de la degradante esclavitud de ser un hijo de nuestro tiempo».



+ José Ignacio Munilla
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 4:50 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

GUAYMALLEN escribió:
Berriotxoa escribió:
Mar Simón escribió:
El día 13 de este mes apareció un artículo en un periódico (Berria) con el siguiente título: Esclavos de la Iglesia.

Habla de un informe que ha hecho la iglesia alemana en el que dice que alrededor de 7.000 personas trabajaron como esclavos en instituciones dependientes de la Iglesia durante el nazismo.

Las explicaciones las ha dado a conocer un obispo, Karl Lehmann, y el artículo va en la línea de que así la Iglesia da un paso más y reconoce sus errores etc.

¿Sabeis exactamente de qué trata el trabajo publicado por la Iglesia alemana?



Bueno si te fías de lo que pueda decir Berria, pues es una opción, personalmente a mi no me aporta nada esa publicación.

Se que existe ese trabajo del que hablas pero no he podido leerlo, se titula: "Trabajos forzosos y la Iglesia Católica 1939-1945" es un estudio encargado por la misma conferencia episcopal Alemana.

No he encontrado referencias en medios que pueda considerarlos católicos, así que no incluyo información alguna.

Lo único que puedo añadir es que es una obra encargada por la CEA y es un estudio de más de 7 años de un grupo de investigadores.

Espero que te sirva.

Saludos.


Es lo mismo de lo que te puedes fiar de lo que te dice La Cope actual...sobre todo en sus mañanas.



A mi la Cope actual ni me va ni me viene, he llegado a un nivel de desconfianza con los medios de comunicación que si no comparo las noticias nome sirven. Pero en el caso de Berria hago una distinción especial porque su línea editorial me parece lamentable. Leer y escuchar de todo luego lo que toca es discernir, si cada vez que un católico habla de este tema sale la Cope por el medio todo se atasca y no se consigue seguir adelante.

Por cierto de estar más cerca estoy más cerca de la posición de Norberto Alcover S.J que de las mañanas de la Cope.

Saludos
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Deusch Welle escribió:
Iglesia: informe sobre trabajos forzados durante II Guerra Mundial

La Iglesia católica alemana difundirá la semana que viene los resultados de un estudio autocrítico en el que se documenta la explotación de trabajadores esclavos y de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y durante el nazismo.



El informe será presentado el 4 de abril por el obispo de Maguncia, el cardenal Karl Lehmann, que hasta febrero pasado presidió la conferencia episcopal alemana, informó hoy un portavoz eclesiástico.



Es la primera vez que la Iglesia católica alemana ofrece un estudio pormenorizado, en 700 páginas, sobre la situación de los trabajadores esclavos y de prisioneros de guerra entre 1939 y 1945, que fueron obligados a realizar diversas labores en distintas organizaciones dependientes de la Iglesia.



Además, se informa sobre las diversas iniciativas lanzadas por la Iglesia para indemnizar a los explotados en la posguerra.



Durante la guerra mundial y bajo el régimen del nazismo, millones de prisioneros de guerra y desplazados de los territorios ocupados por Alemnania, sobre todo en el este europeo y en especial de Polonia y la ex Unión Soviética, fueron obligados a trabajar para la industria. Pero también la iglesia se benefició de la mano de aquella obra gratuita.



Para el estudio se indagaron, desde el año 2000, múltiples archivos de la iglesia que se encontraban en hospitales, casas parroquiales, asilos de ancianos y de huérfanos y otras depedencias católicas.



De acuerdo a informes preliminares de la conferencia episcopal se pudieron documentar los casos de 4.829 trabajadores esclavos y de 1.075 prisioneros de guerra. Para poder financiar indemnizaciones para los afectados que sobrevivieron, la Iglesia creó, medio siglo después, a partir del 2000, un fondo dotado de unos 2,5 millones de euros al cambio.



Se trata, en palabras de la conferencia episcopal, de la investigación histórica más ambiciosa que realizó la Iglesia católica alemana en las últimas décadas. (dpa)


Esta información es del 25 de marzo.
Creo que es bastante imparcial, de todo lo que he leido es lo que más me ha parecido que se acerca a la realidad.

Religion Digital escribió:

Iglesia alemana reconoce que empleó a casi 6.000 trabajadores forzados


(RD/Reuters).-La Iglesia Católica alemana reconoció hoy que empleó a cerca de 6.000 trabajadores forzados durante el régimen nazi, en un informe oficial de más de 700 páginas en el que se documenta la suerte de 1.075 prisioneros de guerra y 4.829 civiles que fueron obligados a trabajar en cerca de 800 instituciones católicas, en su mayoría hospitales y monasterios, para apoyar los esfuerzos bélicos.

En todo caso, Karl Lehmann, máximo prelado de la Iglesia Católica alemana hasta mediados de febrero y cardenal de Mainz, quiso dejar claro durante la presentación del informe que el número de trabajadores forzados a cargo de la Iglesia fue sólo una fracción de los alrededor de 13 millones de personas que los nazis obligaron a que trabajaran para su régimen, y sus condiciones no eran tan malas ya que no se empleó, como en otros casos, el programa de "aniquilación a través del trabajo".

La Iglesia Católica ya reconoció en 2000 el uso de trabajadores forzados durante el régimen de Hitler y pagó 1,5 millones de euros en compensación a los empleados extranjeros, pero el informe publicado hoy bajo el título 'Trabajo forzado y la Iglesia Católica 1939-1945' supone un análisis más exhaustivo sobre esta cuestión hasta la fecha.

"No se debería ocultar que la Iglesia Católica estuvo ciega durante demasiado tiempo ante la suerte y el sufrimiento de hombres, mujeres y niños de toda Europa que fueron trasladados a Alemania como trabajadores forzados", subrayó Lehman. Según este informe, la gran mayoría de los trabajadores -procedentes principalmente de Polonia, Ucrania y la antigua Unión Soviética- se vieron obligados a apoyar el esfuerzo bélico nazi en hospitales militares que no habrían seguido funcionando sin su trabajo.


Bueno esto es lo que aparecio en Religión digital, teniendo en cuenta que es informaciónde agencia, creo que la mayoría de los demás medios también seguirían a la nota de la agencia alemana. Esta información es de primeros de Abril.

El comercio de Gijon escribió:


La Iglesia católica alemana reconoce que utilizó esclavos durante el nazismo
La jerarquía germana presenta un detallado informe de una exhaustiva investigación sobre ese abuso laboral Más de 600 personas fueron obligadas a trabajar por orden de los distintos responsables eclesiásticos

09.04.08 - ENRIQUE MÜLLER

ABUSO. El cardenal Lehman presentó el informe y se mostró abrumado por los datos. / APEn un nuevo gesto destinado a subsanar los pecados cometidos durante el régimen nazi, la Iglesia católica dio a conocer ayer el resultado de una larga y extensa investigación destinada a esclarecer uno de los capítulos más oscuros de la institución religiosa: el uso de los llamados trabajadores esclavos. El estudio titulado 'Trabajos forzosos y la Iglesia católica 1939-1945', de 700 páginas, concluye que más de 6.000 personas fueron obligadas a trabajar para la iglesia en esa dura época.

La investigación dirigida por el historiador Kart Joseph Hummel durante los últimos siete años fue ordenada por la jerarquía católica a mediados del año 2000 y el trabajo recoge la documentación e informes de 27 obispados del país sobre los trabajadores esclavos. Según el estudio, 4.829 civiles y 1.075 prisioneros de guerra, provenientes de Polonia, Ucrania y la ex Unión Soviética «trabajaron» en un total de 776 instalaciones de la Iglesia.

«El estudio documenta científicamente un capitulo olvidado de la iglesia y recuerda el destino y el sufrimiento de los hombres, mujeres, jóvenes y niños deportados de toda Europa del Este para trabajar forzosamente en Alemania», señaló el ex presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Kart Lehman, al presentar el estudio en Maguncia.

La Iglesia católica quedó confrontada a su pasado durante el régimen nazi a finales de 1999 cuando el gobierno alemán, dirigido entonces por el canciller Gerhard Schröder y representantes de la industria germana aprobaron poner en marcha la Fundación 'Recuerdo, Responsabilidad y Futuro', dotada con un fondo de 5.000 millones de euros, que tendría el titánico trabajo de indemnizar a los «esclavos» del régimen nazi.

Gesto de humildad

Cuando Berlín anunció la puesta en marcha de la Fundación, en diciembre de 1999, el entonces presidente alemán, Johannes Rau, en un gesto de humildad, pidió «perdón», en nombre del pueblo alemán, a todas las personas que fueron obligadas a trabajar como esclavos durante la dictadura. «Esta es una pequeña contribución para poder enmendar uno de los peores abusos de los derechos humanos cometidos. Esta contribución llega al fin de un siglo sangriento en el que Alemania provocó muchas desgracias a la población de Europa», añadió por su parte el canciller Schröder.

Poco después de la creación de la Fundación, que logró indemnizar a unas 320.000 personas, la Iglesia protestante donó la suma de 10 millones de marcos (unos 5 millones de euros) al Fondo, pero la Iglesia católica, tras anunciar la decisión de donar la misma suma, se negó a participar en el Fondo y anunció que las indemnizaciones serían entregadas por la propia institución.

Pero la jerarquía católica decidió ordenar una amplia investigación para determinar su margen de responsabilidad en uno de los capítulos más oscuros de su historia. En Agosto del año 2000, el cardenal Lehman menciono la cifra de 7.000 personas, que habrían sido forzadas a trabajar para la iglesia, «una cifra -dijo- que demuestra que la Iglesia no utilizó masivamente esa fuerza laboral».

Este martes, el cardenal Lehman señaló que en los primeros cuatro años de búsqueda, la Iglesia había localizado a 587 personas en el extranjero a las que se indemnizó con 1,5 millones de euros, Otros 2,71 millones de euros fueron destinados para financiar proyectos de ayuda en los países de origen de los trabajadores esclavos.«La documentación no es un balance final, sino más bien un importante pilar en el camino de la labor de reconciliación futura para los cristianos en Europa y en Alemania», dijo el cardenal Lehman.

Una fracción

En todo caso, Karl Lehmann, máximo prelado de la Iglesia Católica alemana hasta mediados de febrero y cardenal de Mainz, quiso dejar claro durante la presentación del informe que el número de trabajadores forzados a cargo de la Iglesia fue sólo una fracción de los alrededor de 13 millones de personas que los nazis obligaron a que trabajaran para su régimen, y sus condiciones no eran tan malas ya que no se empleó, como en otros casos, el programa de «aniquilación a través del trabajo». «No se debería ocultar que la Iglesia Católica estuvo ciega durante demasiado tiempo ante la suerte y el sufrimiento de hombres, mujeres y niños de toda Europa que fueron trasladados a Alemania como trabajadores forzados», subrayó Lehman.


El grupo Vocento utiliza información de Enrique Muller, no le conozco pero me imagino que o sera corresponsal del grupo o delegado de alguna agencia. Es la misma noticia, en el Correo, El Diario Vasco, El Ideal, El Comercio y todos los periodicos locales del grupo.

Me queda de encontrar la referencia a Berria, cuando la encuentre comentare lo que en ella se pone, para contrastarlo con las demás noticias.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 2:28 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Y esta noticia que encontré, antigua, del 2003, publicada en una página protestante Very Happy De verdad creerán en esto? creo que no merece explicación alguna.

Entre los siglos III y XI la Iglesia católica oficiaba y bendecía matrimonios canónicos de gays

MADRID, 10-11-2003 (ElMundo/ACPress.net).
Cuando la Iglesia Católica se escandaliza con el cisma provocado por la consagración del obispo gay de la Iglesia Episcopaliana Gene Robinson, algunos recuerdan que hasta el siglo XI, la institución bendecía uniones homosexuales en cualquier iglesia católica en el año mil, afirma el diario “El Mundo”.

En la Edad Media, la Iglesia católica no sólo no repudiaba a los gays, sino que hasta los unía en santo matrimonio. Lo descubrió hace una década el historiador de la Universidad de Yale, John Boswell, que publicó su hallazgo en un libro titulado “Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad” (Ed. Munchnik). Boswell descubre decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo.

Para llegar a sus explosivas conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. La cosecha: 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco, dos oficiales romanos que vivieron entre el siglo III y IV.

A juicio de Boswell, con el paso del tiempo, la Iglesia católica pasa a considerar la comunidad gay como hereje. La liturgia matrimonial gay más antigua, según Boswell, procede de un manuscrito griego -el Barberini 336-, conservado en los Archivos vaticanos. El manuscrito es del siglo VIII, pero el rito que recoge se remonta al siglo II o III. «Se trata de ceremonias en las que se escenifica lo esencial del matrimonio: un compromiso afectivo permanente entre dos personas, reconocido por la comunidad eclesial». Parece ser que las liturgias gays más modernas se remontan al siglo XVIII entre los cristianos de Albania.

Fuente: EL MUNDO. Redacción: ACPress.net
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 3:06 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Berriotxoa, me parece que esta noticia está mejor redactada, aunque hay que esperar el informe oficial de la Iglesia en Alemania y me parece que como siempre las cifras estan abultadas y los hechos distorsionados. En esta noticia se menciona que la Conferencia Episcopal Alemana "reconoció que hubo prisioneros del nazismo trabajando en el monasterio de Ettal y subrayó que todos ellos recibieron una paga". Además aqui se menciona la institución católica Maximilian-Kolbe- Werk que presta ayuda a ex-prisioneros de campos de concentración. Y por otro lado también se menciona la responsabilidad de las iglesias evangélicas igual y hasta mayor, cosa que no ocurre en las otras noticias donde unicamente se menciona a la Iglesia Católica y en eso consiste la manipulación de la noticia, en exagerar tendenciosamente los titulares en contra de la Iglesia Católica y en esos mismos titulares no se dice: "Iglesias evangélicas alemanas usaron a esclavos del nazismo"....



http://www.forumperlamemoria.org/spip.php?article89

dissabte 31 de març de 2007

LA IGLESIA USÓ A ESCLAVOS DEL NAZISMO, ASEGURAN LOS ALEMANES
La cadena pública de televisión alemana ARD ha presentado en un programa documentos y testimonios que así lo prueban


La noticia fue difundida la noche del jueves por el programa informativo Monitor, de la cadena pública de televisión alemana ARD. El programa presentó documentos y testimonios que confirman la presencia de trabajadores forzados en monasterios del sur de Alemania.

La Iglesia Católica alemana reconoció ayer haber empleado eventualmente trabajadores forzados durante el Tercer Reich en algunos de sus conventos, al fijar su posición en medio de una polémica abierta por la difusión de un informe periodístico televisivo sobre el nazismo. Así lo informa hoy el diario agentino Clarin. La noticia fue difundida la noche del jueves por el programa informativo Monitor, de la cadena pública de televisión alemana ARD. El programa presentó documentos y testimonios que confirman la presencia de trabajadores forzados en monasterios del sur de Alemania. En el de la localidad de Ettal, por ejemplo, se habían alojado 19 prisioneros de guerra franceses, 16 trabajadores rusos y una pareja polaca con dos hijos, que eran obligados a trabajar en condiciones durísimas. En su descargo, la Iglesia Católica subrayó al mismo tiempo que se investigará caso por caso y descartó la utilización sistemática de prisioneros de los nazis. En una gacetilla, la Conferencia Episcopal alemana declaró que, según sus fuentes, simplemente "se brindó apoyo espiritual" a trabajadores forzados. Sin embargo, también reconoció que hubo prisioneros del nazismo trabajando en el monasterio de Ettal y subrayó que todos ellos recibieron una paga. La investigación de Monitor determinó que en ésta y otras casas de la Iglesia también los niños debían trabajar durante 13 horas por día y recibían un salario muy bajo o directamente ninguno. Una de las testigos de la televisión, la polaca Teresa Majewska, aseguró que los oficiales nazis llevaban familias enteras a trabajar al monasterio benedictino de Ettal. Lo mismo sucedió al parecer en muchos otros conventos y monasterios alemanes y también en parroquias. Ante las cámaras de Monitor, una testigo explicó que los seminaristas de la ciudad de Paderborn enviaban a los trabajadores forzados rusos y polacos a arar los campos. Las revelaciones sobre esos hechos del pasado surgen días después de que el gobierno alemán y empresas germanas aceptaran formar un fondo de US$ 5.000 millones para compensar a los trabajadores forzados que muchas de esas compañías usaron en su provecho durante el Tercer Reich (Ver Cómo se...). En declaraciones a la agencia de prensa católica K N A, el portavoz de la Conferencia Episcopal alemana, Rudolf Hammerschmidt, admitió que la Iglesia cometió "errores" durante el régimen nazi y también que hay "indicios" de que se utilizaron trabajadores forzados. Sin embargo, llamó a analizar "caso por caso" y aseguró que el tema será tratado en la próxima reunión de diocesanos alemanes, el 28 de agosto. Los obispos también discutirán si corresponde que la Iglesia Católica aporte al fondo de US$ 5.000 millones creado por el gobierno y el empresariado alemanes para indemnizar a los sobrevivientes del régimen de trabajos forzados del nazismo.

En repetidas ocasiones, Hammerschmidt advirtió sin embargo que la jerarquía católica apoya desde hace más 15 años a eclesiásticos y laicos que fueron víctimas del nacionalsocialismo. También hay una institución católica, Maximilian-Kolbe- Werk, de ayuda a antiguos prisioneros de campos de concentración. "Estoy seguro de que los obispos asumirán la responsabilidad que corresponde a la Iglesia si se comprueba que se utilizaron trabajadores forzados en cantidades mayores", dijo Hammerschmidt.

La semana pasada, la Iglesia protestante de Alemania -una de las dos principales del país, junto a la católica- admitió la existencia de un campo de trabajos forzosos dirigidos por 26 parroquias protestantes y dos católicas durante la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas, en su mayoría prisioneros de los países ocupados por los nazis en el Este de Europa, eran utilizados para cavar fosas en los cementerios, para tareas de jardinería y en la agricultura.

También se descubrió que entre 1943 y 1945, un centenar de personas prestaron trabajos forzados en la parroquia berlinesa de Jerusalén. "Lamentablemente también contrajimos la ceguera de la sociedad alemana frente al tema trabajos forzados", dijo el obispo protestante Wolfgang Huber. La Iglesia Evangélica aportará US$5 millones al fondo de compensaciones a los trabajos forzados. Algunos miembros de la cúpula católica piden seguir ese ejemplo.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 6:32 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Adjunto comunicado del Presidente del Observatorio antidifamación Religiosa.
Cita:
Ante la emisión del programa “Salvados por la Iglesia (I)”, emitido por el canal “La Sexta”, ayer domingo a partir de las 21:30 h., el Observatorio Antidifamación Religiosa, desea manifestar lo siguiente:



Todo el programa estaba clarísimamente dirigido no a informar ni a entretener sino a burlarse de la Iglesia.
Este programa ha sido, en su conjunto, una burla de mal gusto que ofende profundamente el sentimiento de muchos ciudadanos españoles. El tono en que estaba grabado todo el programa traspasaba manifiestamente los límites razonables de la libertad de expresión al ofender abiertamente a la Iglesia.
Algunas partes han sido especialmente hirientes. Entre ellas, la entrevista burlesca que le hacen al Obispo de Sant Feliú de LLobregat, la escena de la pareja en la catedral, la entrevista a Sánchez Dragó (en la que se le ríe la gracia de haber cometido una profanación y un sacrilegio).
La cuestión de la burla en torno a una recogida de firmas para que declaren santo a una persona, es igualmente ofensiva al reírse de un proceso de la Iglesia, que pertenece a su fiuncionamiento interno, que debe ser en todo momento respetado, aunque quepa la discrepancia; debe ser tratado siempre de forma respetuosa y no frívola, riéndose además de la buena fe de las personas que “picaron” en el gancho que les echó el periodista en cuestión.
El episodio de la entrega de una guitarra de Rodolfo Chikilicuatre merece una mención aparte. ¿Acaso no se dan cuenta los responsables de la cadena que banalizar la figura del Papa, además con engaño, no es algo que agrade a los católicos?
El hecho de que les echaran de una conferencia en la embajada de España ante la Santa Sede da una idea de la realidad de la cuestión: era un programa ofensivo.
El anuncio de la siguiente emisión es aún más ofensivo, al contener imágenes de una persona completamente alejada de la Iglesia revestida con hábitos sagrados.


Por todo lo anterior exigimos respeto e instamos a la Cadena “La Sexta” a que no emita la segunda parte de tan ofensivo programa y pida perdón por las ofensas cometidas en la primera, sabiendo que resulta ofensivo y daña los sentimientos religiosos de una parte de la población española, violando el art. 525 del Código Penal, sin perjuicio de iniciar las pertinentes acciones legales.



Madrid, 26 de mayo de 2008

Antonio Alonso Marcos

Presidente del Observatorio

Antidifamación Religiosa

www.oadir.org


Esta noticia está publicada en la revista ecclesia digital, la verdad es que vi los anuncios de ese programa y era lamentable.

El programa fue una continua manipulación.

Saludos y que Dios los Bendiga
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 3:33 pm    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Un saludo en el Señor:

No sé si esto va aquí, en un "post-it", o debería ir en otro lugar, pero pensé que podría ayudar.

Acaba de salir un artículo en Forum libertas sobre el trato que recibe la religión en los medios informativos. Se encuentra en este link:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11179
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wparango
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 1:25 am    Asunto: ¿Acaso los católicos somos seres divinos?
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Me enfurece la morbosidad de los periódicos, que se toman cualquier hecho escandaloso de la iglesia para lanzar a sus lectores en furibundos ataques contra nosotros... Creen que porque un sacerdote ha optado por tal vocación, deja de ser hombre y se convierte en un ser divino, que no puede cometer pecado alguno. Entiendo que la iglesia católica en su historia ha cometido errores. Pero es que somos humanos. Somos “carne” como dijera Pablo. Es apenas normal que nuestros procesos de discernimiento, se vean muchas veces encaminados por rutas inadecuadas. Invito a que defendamos nuestra Iglesia. A que denunciemos todos estos artículos de falacias como lo vienen haciendo. Es muy triste que la gente que no cree en Jesucristo, se pegue a estos artículos para criticar aún más la iglesia. Hay que mostrar el lado TAN POSITIVO de seguir a Jesús.
_________________

Wilson Arango
Sitioalmata.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:04 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Daniel Oscar escribió:
Estimados Hermanos:

Hoy leí esta noticia, y me causó una gran sorpresa.


"El obispo de la localidad de Viterbo, en Italia, se ha negado a casar a una pareja de jóvenes porque el novio es parapléjico, según ha destapado el diario Il Messaggero. Con el código de Derecho Canónico en la mano la decisión del prelado se ajustaría al Derecho Eclesiástico. Otra cosa es al Derecho Civil.
El Tribunal de la Rota admite la no procreación como causa de nulidad

La incapacidad para la procreación es una de las causas admitidas por el Tribunal de la Rota -tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia católica- para declarar nulo un matrimonio.

Y esto es lo que Lorenzo Chirinelli ha argumentado para no casar a un joven de 25 años que se quedó parapléjico tras un accidente de tráfico. La pareja había preparado su matrimonio por la Iglesia pero dos meses antes de la ceremonia, él sufrió un accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas..

La decisión del obispo de Viterbo de no permitir la boda ha desatado una agria polémica en Italia; una más de las habituales pugnas entre el poder civil y las instituciones religiosas en el país. La pareja se ha casado igualmente, pero por lo civil y en Roma."



Si bien no soy un entendido en el tema, Me gustaría conocer sus opiniones al respecto

Dios los Bendiga

Daniel

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:08 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Miles Dei escribió:
El impedimento de derecho:


Cita:
1084 § 1. La impotencia antecedente y perpetua para realizar el acto conyugal, tanto por parte del hombre como de la mujer, ya absoluta ya relativa, hace nulo el matrimonio por su misma naturaleza.

§ 2. Si el impedimento de impotencia es dudoso, con duda de derecho o de hecho, no se debe impedir el matrimonio ni, mientras persista la duda, declararlo nulo.

§ 3. La esterilidad no prohibe ni dirime el matrimonio, sin perjuicio de lo que se prescribe en el ⇒ c. 1098.



Ahora bien hay que remarcar que no nos referimos a impotencia masculina, sino a la incapacidad física de poder hacer el acto sexual. Por ejemplo: Podría darse el caso de un hombre totalmente operativo y una mujer normal y que sin embargo ya sea por el tamaño de uno u otro genital no pudiera llevarse a cabo la cópula. Entonces tenemos un impedimento de matrimonio.

Citamos la GER:


Cita:
Impotencia. Hace referencia a la prohibición de contraer matrimonio por la, falta de aptitud del sujeto en orden al cumplimiento de aquellos actos destinados a la generación de la prole. Solamente la carencia de órganos de copulación o la imposibilidad de acceder a la cópula (impotencia coeundi) constituye la figura de este impedimento; no se trata de la imposibilidad de conseguir prole efectiva (impotencia generandi), denominada por la jurisprudencia y la doctrina común con el nombre de esterilidad, que ni impide ni dirime el m. (can. 1068,3). Para que la impotencia tenga efecto dirimente es necesario también que sea antecedente, perpetua y cierta, siendo indiferente a esos efectos el grado de conocimiento que de ella tengan los contrayentes (can. 1068,1) o su carácter orgánico o funcional. La impotencia relativa (en relación con determinadas personas) sólo hace nulo el m. con aquellas con quienes se produce
La compleja casuística elaboración en torno a este tema tiene como base doctrinal una triple formulación: 1°) doctrina común: partiendo de la distinción entre una acción humana y una acción de la naturaleza en el proceso generativo, concluye que la cópula perfecta consta de los siguientes elementos: erección, penetración y eyaculación de verum semen, por parte del varón, y recepción, por parte de la mujer. Sólo a estos actos puede ir referida la noción de impotencia, siendo irrelevante todo género de anomalías o alteraciones producidas con posterioridad a la cópula y que incidan sobre el proceso natural de la concepción; 2°) teoría de la cópula fecundativa: partiendo del fin de la generación, estima improcedente la desigualdad a estos efectos entre el varón y la mujer, propugnando, con un criterio más rígido que el anterior, la calificación de impotente a la llamada mulier excisa (carente de ambos ovarios) y exigiendo en el varón la existencia de zoospermas; 3°) teoría de la cópula saciativa: más laxa que las dos anteriores prescinde del requisito del verum semen y adopta como criterio diferenciador el efecto de la sedación de la concupiscencia. La doctrina y la jurisprudencia suelen inclinarse por la primera de las soluciones, quedando en pie lo ya dicho a propósito de la irrelevancia de la esterilidad y de la peculiaridad de la impotencia relativa, y sin olvidar que, a tenor del can. 1068,2, en los casos de duda de hecho o de derecho sobre la impotencia no puede impedirse el m



Resumiendo: En los lesionados medulares debe darse una disfunción a perpetuidad de la erección y de la eyaculación para poder ser impedimento y por tanto debe haber sido esa la causa por la que el obispo ha prohibido tal matrimonio.

Os dejo una relación de como son afectadas las funciones de erección y eyaculación por las lesiones de médula. Pues no todas las paraplejias son iguales:


Cita:
AFECTACIÓN DE LA LESIÓN Y POSIBLE INCIDENCIA EN LA RESPUESTA
SEXUAL MASCULINA.

http://www.discasex.com/Article4.html

En cuanto a la repercusión sexual que provoca una lesión, en función
de su localización puede incidir en tres aspectos de la respuesta sexual:

-Erección
- Erección Refleja: Fenómeno provocado por una estimulación
local refleja, es decir, ante una estimulación física generalmente
continua, manual u oral. Suele presentarse cuando la lesión está
localizada en niveles medios o altos de la médula y en ocasiones, aunque
existe erección refleja, no se puede proceder a la penetración
por insuficiente rigidez del pene.
- Erección Psicógena: Fenómeno provocado por una estimulación
cortical, pudiendo ser sensorial, imaginativa y ante estados oníricos.
Es posible ante una lesión baja, estando lesionado el centro reflejo
sacro de la médula.
- Eyaculación
- Orgasmo

RESPUESTA DE ERECCIÓN
- Lesión alta: erección refleja mientras exista estimulación
continua, manual u oral. Penetración posible.
- Lesión media: erección refleja. Penetración posible.
Se ha descrito que en este tipo de lesiones, la presión sanguínea
del bulbo esponjoso (que rodea a la uretra en el vientre del pene y se extiendo
por delante de éste, formando el glande) no aumenta, tan solo la de los
cuerpos cavernosos, por lo que si hay erección, ésta suele mostrar
el glande colgante.
- Lesión baja: La respuesta será distinta en función de
la intensidad de la afectación de los segmentos sacros medulares. Si
el centro sacro está lesionado, únicamente habrá posibilidad
de erección psicógena. Ésta se caracteriza por la erección
del pene pero sin rigidez suficiente como para poder penetrar.

RESPUESTA DE EYACULACIÓN
- Lesión alta: eyaculación posible, aunque no siempre existe.
- Lesión media: eyaculación difícil o imposible, puesto
que el centro medular responsable del control eyaculatorio se localiza en los
segmentos L1 –L2.
- Lesión baja: Es posible una eyaculación débil, sin propulsión
de líquido seminal




Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:09 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Daniel Oscar escribió:
A ver.. voy a dar algunas opiniones para tratar de entender mejor esa desición del Obispo.

Puede ser que la negación del Obispo, esté más relacionada con el hecho de la imposibilidade de consumación de ese matrimonio?

Me pregunto lo anterior , ya que es la única explicación que se me ocurre y que está directamente relacionada con la capacidad de procreación.

Porque si el argumento es solo el no poder procrear, deberían habermos hecho a todos los que nos casamos por Iglesia, un testeo de fertilidad, para poder dar el sí ante el Altar.

Me resulta muy confuso todo este tema, porque aparte, no existe la posibilidad de adopción, para un matrimonio católico que no puede tener hijos?

Alguno que me ayude a aclarar todo esto, por favor

Bendiciones

Daniel

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:10 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Daniel Oscar escribió:
Igualmente que queda aún la duda del tema de la adopción, y si es contemplado por la Iglesia ante esos casos de impotencia o imposiblidad de concebir.

Bendiciones

Daniel

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:11 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Miles Dei escribió:
Te acabo de dar arriba la doctrina.

Ahora bien, el derecho también dice lo siguiente:

Cita:

1077 § 1. Puede el Ordinario del lugar prohibir en un caso particular el matrimonio a sus propios súbditos dondequiera que residan y a todos los que de hecho moren dentro de su territorio, pero sólo temporalmente, por causa grave y mientras ésta dure.

§ 2. Sólo la autoridad suprema de la Iglesia puede añadir a esta prohibición una cláusula dirimente.


Por tanto lo propio sería apelar a la Santa Sede si tuvieran indicios médicos de poder llevar a cabo el acto sexual completo y esperar lo que decida la misma. Pero el hecho de mostrar rebeldía y haberse casado por lo civil muestra el poco respeto que tienen al matrimonio cristiano esta pareja y lo poco que les importa la fe y su vida de gracia al darse al concubinato.

Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:13 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Miles Dei escribió:
NO es lo mismo IMPOTENCIA o incapacidad de hacer el acto sexual, que ESTERILIDAD. La impotencia hace nulo el matrimonio si es perpetua. La esterilidad no lo hace inválido.

Sólo sería causa de invalidez del matrimonio la esterilidad si un cónyuge le hubiera ocultado al otro la misma de haberla conocido antes del matrimonio. Por aquello de haber engañado sobre situaciones que competen a la esencia del mismo.



Cita:
1098 Quien contrae el matrimonio engañado por dolo, provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae inválidamente.



La adopción no soluciona nada, porque el orden del matrimonio es a la procreación y unión de los cónyuges, cosa que en la impotencia perpetua queda como imposible de lograr, lo que hace nula la unión.

Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:14 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Miles Dei escribió:
Para que nos quede claro:

IMPOTENCIA: incapacidad de lograr la cópula con eyaculación en los órganos naturales femeninos por parte de la pareja. Hace nulo el matrimonio. (En el caso del lesionado medular, la incapacidad de tener erección y eyaculación)

ESTERILIDAD: incapacidad de concebir una vez lograda la cópula y la eyaculación en los órganos naturales femeninos. (Por ejemplo falta de calidad de los espermatozoides o falta de ovulación en la mujer). No hace nulo el matrimonio.

Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:15 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Anastasia escribió:
Creo que la confusion se da porque el articulo plantea la noticia de un modo erroneo: no es por la imposibilidad de procrear que no se puede llevar a cabo el matrimonio, sino por la imposibilidadpermanente de consumarlo.

Como bien lo explico Miles, la segunda es causa de nulidad de un matrimonio, y, si como en este caso, se conoce la condicion medica de antemano, el obispo esta en su derecho de declarar la imposibilidad.

No es que se niegue a casarlos: es que el matrimonio bajo esas circunstancias es imposible.

Muchas veces los medios quieren hacer ver que a la Iglesia lo unico que le importa es el aspecto procreativo del matrimonio, pero justamente esta imposibilidad apunta al aspecto unitivo de la pareja, a que puedan consumar la union.

El no poder procrear, cuando es por causas naturales, no afecta al vinculo sacramental, justamente porque aunque es importantisima, no es la unica dimension del matrimonio.

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 2:16 am    Asunto:
Tema: Manipulaciones de la prensa
Responder citando

Beatriz escribió:


Cita:
Creo que la confusion se da porque el articulo plantea la noticia de un modo erroneo: no es por la imposibilidad de procrear que no se puede llevar a cabo el matrimonio, sino por la imposibilidadpermanente de consumarlo.





Querida Anastasia, es una manipulación más de la prensa, a la que ya estamos acostumbrados, para desanimar o hacer perder la fe en la Iglesia....esta noticia se va al post-it que se dedica a este tipo de noticias.

Saludos

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados