Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bekor
Nuevo


Registrado: 23 Dic 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:08 am    Asunto: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

Buenos dias hermanos.

Los molesto pues hace un par de dias me hicieron dos preguntas que sinceramente no supe como responder.
Me gustaria mucho saber las respuestas para poder orientar adecuadamente a estos hermanos mios.
(Como ya comenté anteriormente, soy Católic@ 100% apegado al Magisterio, no sectari@ disfrazada para meter cizaña).
Las preguntas las publico tal cual me las hicieron, pido disculpas si suenan heréticas Embarassed. Estos hermanos mios son personas con escaso conocimiento religioso y encima científicos, así que se podrán imaginar en el aprieto que me pusieron.

1ª pregunta:
¿Cómo vino al mundo Jesús?.
¿Nació como todos nosotros mediante un parto natural, o su venida a este mundo fue especial?.

Sé que Jesús nuestro Señor es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de una sola persona que es Divina, y Él y nuestra Santísima Madre son tan sagrados para mi que no me habia pasado por la cabeza ponerme a investigar algo tan mundanal.


2ª pregunta:
¿Existe verdaderamente el pecado original?.
Cita:
El pecado original o primer delito consistió en que Adán el primer hombre hizo a un lado el gobierno de Dios o reino de los cielos al comer del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, el reino estaba representado con simpleza en esa instrucción, así al desobedecer y comer, el hombre pretende ser quien decide lo que es bueno o malo en vez de que sea Dios quien se lo diga. (Génesis 3, 1-7).


Yo sé que el Génesis no es un libro científico o histórico del cual se pueda comprobar rigurosamente lo que en él se narra, más bien es una especie de reflexión religiosa y de fé.
Adan, Eva, Abel, Caín, etc... son alegorías que el autor del Génesis, inspirado por Dios, utilizó para transmitirnos Su mensaje.

Por lo tanto, ¿cómo explicar el concepto de "pecado original" si los que presuntamente lo cometieron son personajes ficticios?.
_________________
Inter faeces et urinam nascimur...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:22 pm    Asunto: Re: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

Bekor escribió:


1ª pregunta:
¿Cómo vino al mundo Jesús?.
¿Nació como todos nosotros mediante un parto natural, o su venida a este mundo fue especial?.


San Pablo nos responde de la mejor manera: Cristo fue igual a nosotros en todo menos en el pecado.
Con eso basta para responder a la pregunta: El nacimiento de Cristo
fue igual a nosotros en todo, menos en el pecado.

Bekor escribió:

2ª pregunta:
¿Existe verdaderamente el pecado original?


Adan y Eva no son personajes ficticios. Y aunque lo fueran,
la desobediencia existe "originalmente" en el ser humano.
Contrario a la mitologia popular, el pecado no fue "comerse una manzana"
ni es pecado tampoco el acto sexual. El pecado es que Dios dijo
"no hagan eso" y nosotros lo hicimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:52 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

Estimado Bekor,
lo que se discute teológicamente es si María tuvo dolores en el parto, aunque no hay ninguna definicion dogmática al respecto, Santo Tomás sostiene que no los tuvo aunque hay otros teólogos que afirman lo contrario.
Para más informacion: http://www.corazones.org/maria/ensenanza/dolor_parto.htm

Con respecto a la segunda pregunta, te diré que por desgracia hoy se cree que el génesis es un mito, un cuento que narra unos hechos ficticios y que sólo transmiten una enseñanza religiosa. La verdad es bien distinta, si afirmamos que Adan es un mito, afirmamos al mismo tiempo que no hubo caída y si no hubo caída no tendría sentido la Redención de Cristo y por lo tanto acabaríamos negando la segunda. No confundamos histórico con real, los datos del génesis no son históricos en el sentido actual del término, pero sí podemos afirmar que narra unos hechos "reales" , ocurridos en un tiempo y lugar. Por supuesto, que tales hechos escapan a la comprobación histórica, cientifica o arqueologica; son verdades que sólo pueden ser acogidas por la fe. Claro que el genesis contiene expresiones simbólicas, pero ello no es excusa para afirmar que todo es simbólico o mítico.

Saludos en Cristo
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:56 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

1ª pregunta:
¿Cómo vino al mundo Jesús?.
¿Nació como todos nosotros mediante un parto natural, o su venida a este mundo fue especial?.


R - Jesucristo es el Hijo de Dios, único, que se hizo carne el la Santísima Virgen Maria. Es el verbo encarnado, la palabra del Padre, que por obra del Espirito Santo, se hace carne en Maria. Ella es quien le da la carne a Jesús para hacerse hombre y tomas nuestra naturaleza humana y desde ahí, en su naturaleza Divina por ser Hijo de Dios y humana por ser hijo de Maria.

Maria fue preservada por Dios, pura, inmaculada y santa desde la concepción, para ser madre de Dios, virgen concibe a Jesús y permanece virgen después del parto por obra de Dios, dogma de fe.. Jesús nace como cualquier hombre, de la manera más humilde en un pesebre y en la pobreza, ahí nos muestra su humildad y el camino de la Santidad. Crece como cualquier niño y se hace hombre.


2ª pregunta:
¿Existe verdaderamente el pecado original?


R - El pecado original es la consecuencia del primer pecado del hombre, la desobediencia de Adán y Eva, a Dios en el paraíso, por comer del árbol de la sabiduría, ese es el pecado original que todos tenemos al nacer, y que el Bautismo, Sacramento del perdón y de la presencia de Dios, Espirito Santo en nosotros borra, quien no es bautizado vive con el pecado original. Las Sagradas Escrituras y el Catecismo de la Iglesia Católica lo explican exhaustivamente.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 3:04 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

En revelación privada la Virgen en una de sus apariciones (creo que en San Nicolás) dijo que ella no sintió dolores cuando nació Cristo. Que sintió que su vientre se abría y salía el niño, pero que quedó exactamente igual que antes. (o sea, que ella no perdió su virginidad física ya que Cristo no rompió su himen al nacer)

Aunque es revelación provada, cada cual elige si lo cree o no. Pero esta forma de nacer de Cristo me parece tan hermosa ^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 4:35 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

Apreciado en Cristo Bekor:

La Virgen María, corredentora, padeció también de dolores, aunque no cometió pecado (Ver ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen María).

1) Algunos teólogos sostienen que, siendo la Santísima Virgen inmaculada desde su concepción, por mérito especialísimo de Nuestro Señor Jesucristo, y no habiendo pecado, para ella no aplica la sentencia del parto con dolor, el cual fue una consecuencia a nuestra madre Eva por el pecado original. Para ellos, el parto de Nuestro Señor fue un éxtasis.

2) Otros teólogos, se apoyan el Apoc 12, 2; Según ellos, no habría razón para pensar que Nuestra Señora fue preservada de los sufrimientos, y nuestro amado Señor Jesucristo habría venido al mundo como todos, pero preservando intacta la virginidad de Santa María.

Personalmente, me gusta más la primera posición, pues para algunos exégetas, la figura de Apocalipsis 12 es la Iglesia, nuevo Israel, del cuál surge el Mesías. Aunque ya los Padres vieron en el mismo pasaje la figura de Nuestra Señora.

La pregunta es interesante, prometo investigar y mandarte por MP lo que el Magisterio ha dicho. Bendiciones.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 4:49 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

Pablo Torres escribió:
Apreciado en Cristo Bekor:

La Virgen María, corredentora, padeció también de dolores, aunque no cometió pecado (Ver ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen María).

1) Algunos teólogos sostienen que, siendo la Santísima Virgen inmaculada desde su concepción, por mérito especialísimo de Nuestro Señor Jesucristo, y no habiendo pecado, para ella no aplica la sentencia del parto con dolor, el cual fue una consecuencia a nuestra madre Eva por el pecado original. Para ellos, el parto de Nuestro Señor fue un éxtasis.

2) Otros teólogos, se apoyan el Apoc 12, 2; Según ellos, no habría razón para pensar que Nuestra Señora fue preservada de los sufrimientos, y nuestro amado Señor Jesucristo habría venido al mundo como todos, pero preservando intacta la virginidad de Santa María.

Personalmente, me gusta más la primera posición, pues para algunos exégetas, la figura de Apocalipsis 12 es la Iglesia, nuevo Israel, del cuál surge el Mesías. Aunque ya los Padres vieron en el mismo pasaje la figura de Nuestra Señora.

La pregunta es interesante, prometo investigar y mandarte por MP lo que el Magisterio ha dicho. Bendiciones.


Es mucho más hermoso pensar que la Virgen no sufrió =) Espero tu investigación con interés Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

Cita:

2ª pregunta:
¿Existe verdaderamente el pecado original?.

Cita:
Cita:
El pecado original o primer delito consistió en que Adán el primer hombre hizo a un lado el gobierno de Dios o reino de los cielos al comer del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, el reino estaba representado con simpleza en esa instrucción, así al desobedecer y comer, el hombre pretende ser quien decide lo que es bueno o malo en vez de que sea Dios quien se lo diga. (Génesis 3, 1-7).


Yo sé que el Génesis no es un libro científico o histórico del cual se pueda comprobar rigurosamente lo que en él se narra, más bien es una especie de reflexión religiosa y de fé.
Adan, Eva, Abel, Caín, etc... son alegorías que el autor del Génesis, inspirado por Dios, utilizó para transmitirnos Su mensaje.

Por lo tanto, ¿cómo explicar el concepto de "pecado original" si los que presuntamente lo cometieron son personajes ficticios?.


Estimado hermano Bekor contestaré solo esta pregunta ya que por lo visto las otras ya han sido muy bien contestadas jejejje:

-Aunque Ada, Eva, Abel, Cain etc... sean alegorias del autor, hemos de fijarnos que la Biblia también nos habla en otros sitios sobre el "pecado original":
1.- Los niños al nacer sí tienen pecado.
Esto es algo que está muy claro en la Biblia, incluso en las versiones usadas por los hermanos protestantes, en todas dice esta verdad:

Cita:
"Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador

me concibió mi madre".
Salmo 51,5-7
Como vemos nos esta diciendo claramente que nacemos "pecadores", es más dice desde la concepción o sea ya en el vientre materno.Desde hace más de dos mil años esta frase del salmista refleja la convicción profunda de ser pecador desde antes de nacer, y si se es pecador entonces esa es una de las razones para bautizar a los niños, pues el bautismo sirve para quitar los pecados. ¿De dónde puede venir este pecado por el simple hecho de nacer? la respuesta es obvio "del pecado original" cometido por Adan y Eva o sea por los primeros padres.

Cita:
"Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos."

Rom 5,12.19

Por esto, hemos creído siempre que la miseria que oprime a los hombres en su inclinación al mal y a la muerte, no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado, de ahí que lo llamemos pecado original.

Eso significa la privación de la santidad y justicia originales. Entonces bíblicamente hay un "pecado" desde el nacimiento, por eso es importante y bueno el bautismo desde pequeño.

En Cristo

_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:05 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

El nacimiento de Jesús fue virginal, así que de dolores de parto, nada de nada. No empeceis.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:28 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

Cita:
El nacimiento de Jesús fue virginal, así que de dolores de parto, nada de nada. No empeceis.

Creo que seria interesante este enlace:
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/dolor_parto.htm

De él se deduce la conclusión siguiente:
Según algunos Padres de la Iglesia, la Virgen no sufrió dolores de parto, pero la Iglesia no se ha definido. Los estudios teológicos fieles al magisterio pueden ayudarnos a reflexionar sobre el significado de la pureza, la virginidad y el sufrimiento de María. No confundamos las opiniones teológicas con la doctrina.
Aunque si me tuviera que decantar yo por algo seria :
- La Virginidad perpetua de María Santísima (María fue virgen antes, durante y después del parto). Si bien el dogma no define que María Santísima diese a luz sin dolor, se puede deducir que al ser un parto virginal, dejó su cuerpo intacto y no hubieron dolores de parto.

Todo esto viene en el enlace que puse espero sirva

En Cristo

_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:56 pm    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

pues yo no me espantaria si la virgen sufrio de dolores de parto o no.
y como la iglesia aun no lo define, no le veo mucha importancia en pelearnos por aca
el chiste es que Jesus nacio como todos, en parto natural y nada mas.
todos sabemos que la virgen era santa y pues virgen

del pecado original, creo que necesita de mas explicacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 11:15 am    Asunto:
Tema: Dos preguntas que me hicieron y no supe como responder
Responder citando

FelipeII escribió:
Estimado Bekor,
lo que se discute teológicamente es si María tuvo dolores en el parto, aunque no hay ninguna definicion dogmática al respecto, Santo Tomás sostiene que no los tuvo aunque hay otros teólogos que afirman lo contrario.
Para más informacion: http://www.corazones.org/maria/ensenanza/dolor_parto.htm

Con respecto a la segunda pregunta, te diré que por desgracia hoy se cree que el génesis es un mito, un cuento que narra unos hechos ficticios y que sólo transmiten una enseñanza religiosa. La verdad es bien distinta, si afirmamos que Adan es un mito, afirmamos al mismo tiempo que no hubo caída y si no hubo caída no tendría sentido la Redención de Cristo y por lo tanto acabaríamos negando la segunda. No confundamos histórico con real, los datos del génesis no son históricos en el sentido actual del término, pero sí podemos afirmar que narra unos hechos "reales" , ocurridos en un tiempo y lugar. Por supuesto, que tales hechos escapan a la comprobación histórica, cientifica o arqueologica; son verdades que sólo pueden ser acogidas por la fe. Claro que el genesis contiene expresiones simbólicas, pero ello no es excusa para afirmar que todo es simbólico o mítico.

Saludos en Cristo

Estimado hermano Felipe II.
Yo afirmo tambien como tu basandome en el criterio que tengo de Dios Padre tambien creo que Dios no puede castigar a una mujer exenta de pecado original como es la Virgen Maria con los dolores de parto, sencillamente porque Dios seria injusto al castigar por igual a la pecadora que a la inocente. Dios no castiga a Maria exenta de pecado original y mucho menos cuando la sierva de Dios esta haciendo un servicio a Dios. ¿Es admisible que Dios castigue a una exenta del pecado original con el mismo castigo que a las no exentas y para mas inri cuando esta está dandole a El la vida en su servicio de sierva ? Para mi que no. No comprendo como pueden tener algunos teologos ese concepto castigador e injusto de Dios Padre. Yo creo que creer que Dios es asi, no es tener un buen entendimiento de como es Dios.
En cuanto al Genesis yo creo como tu que es cierto y que Dios creo el mundo pero, que no es un tratado cientifico de como se crea el mundo sino una narración simbolica para que aquellas personas sencillas tuvieran un mayor conocimiento de Dios pues el Genesis es una verdad revelada pero no para saber como se hizo el mundo sino que nos rebela que Dios siempre hacia el bien. Según el Genesis Dios hizo todo bien al crear el mundo pero es simbolico que usara barro para crear a Adan o una costilla de Adan para crear a Eva. Nosoitros hemos oido como Dios hace los milagros pues ya sabemos todos los que creemos, que no necesita nada que con solo decir Lazaro levantate y anda, Lazaro resucita.
Por favor no caigais en la trampa de creer que se trata de un libro cientifico y al pie de la letra sino de un libro religioso y que por tanto nos muestra a los hombres como es Dios y no es un libro que nos enseña a construir un firmamento. La razón de la existencia del Genesis es un conocimiento mayor de Dios y de la Historia del pueblo hebreo y no un tratado cientifico para crear el universo ni tampoco un mito o libro mitologico sino una verdad divina.
En resumen, el genesis para mi, es un libro religioso para el conocimiento de Dios dado en un momento determinado a un pueblo determinado para que este pueblo lo asimilase junto con una serie de acontecimientos historicos del mismo pueblo y en ese contexto hay que situarlo.
Tambien creo en la caida de Adan y Eva porque todo cuanto creo lo creo bien aunque a los animales los hiciera mas imperfectos. Posteriormente a la ciencia del bien, surgio luzbel que tento y engaño a los habitantes del paraiso con el conocimiento del bien y del mal y la existencia de la familia(arbol generalogico)con frutos(hechos) del bien y del mal apareció y fue arrojada del paraiso y castigada a comer el pan con el sudor de su frente(trabajar para vivir) y a parir(sufrir para procrear) que es lo que nos pasaba y nos pasa a los hombres de la tierra.(Practicamos el bien y el mal, tenemos que trabajar para comer y para procrear nuestras mujeres han de sufrir)
Una vez Jesucristo utilizo barro y lo unto con saliba para dar la vista a un ciego quizas como simbolismo de que fue el Verbo por el que fue creado Adan. No se si mis respuestas te parecen bien pero como son sinonimas de las tuyas porque yo tambien creo en la existencia de Adan y Eva y en la caida permiteme que te cite. Yo creo que es similar a lo que tu dices pero con otras palabras.
--------------------------------
Esto ya es distinto pero hablando con algun teologo me ha dicho que la afirmación de que Dios nos hizo a su imagen y semejanza y que se encuentra tambien en el genesis, puede ser cierta. (Su imagen era y es ser espiritu puro y su semejanza es y era ser hacedor del bien)
Si asi nos hubiera creado, tambien podria ser posible que fueramos aquellos angeles caidos que se revelaron contra Dios y fueron expulsados del paraiso.
Es que es muy duro creer que Luzbel despues de tentarnos le robo a Dios el paraiso y subio de nuevo al cielo cuando habia sido castigado a arrastrarse por los suelos como serpiente.
Esto es una interrogante que tengo y que me gustaria que me ayudarais a aclararla si tuvierais entre vosotros a un teologo.
1º) Si fuera antes Luzbel que nuestros primeros padres.
¿Acaso Luzbel podria subir al paraiso a tentar a Adan y Eva o ir al desierto a tentar a Dios si hubiera sido arrojado al infierno de donde nadie puede salir ni tampoco bajar nosotros? ¿Y las tentaciones por que nos tientan si estan condenadas al infierno? ¿acaso salen de él?
Por favor no niego la condenación eterna sino que afirmo que tambien habia espiritus inmundos sueltos en tiempos de Jesucristo que no han sido arrojados al infierno sino arrojados por Dios de las personas a las que poseian.
2º) Si nuestros primeros padres fueran antes que la serpiente del paraiso como yo creo .
¿Podria haber subido (tras ser condenado a arrastrarse por los suelos) antes que nadie a los cielos para asi crear la rebelión de los angeles? ¡Pero si dijo Dios que ni Elias y Moises no habian subido al paraiso desde donde el bajó!
Esto es lo que me hace a mi pensar que ambas cosas La caida de Adan y Eva y la caida de la rebelión de los angeles caidos sucedio posiblemente al mismo tiempo y quer estas cosas que no afirmo pero que me interrogo, me dijo un teologo que puede ser y que estudie teologia, pero yo ya tenia mas de 50 años y ahora tengo mas de 60. Ya me siento mayor para estudiarla. Si teneis algun teologo entre vosotros ¿que opina? ¿Es poisible que halla habido dos paraisos? El celestial que aun existe; ("Hoy estaras conmigo en el paraiso" dice Dios a el buen ladron y tambien dice "Despues de la resurreción sereis como angeles") y el paraiso situado entre el Tigris y el Eufrates del que habla el Genesis y del que posiblemente fue arrojado Cain por su crimen.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados