Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:17 pm    Asunto: Re: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la socie
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Laurita_corazón escribió:
Desde el punto de vista católico, ¿qué es lo más importante que puede o debe realizar la mujer?

Gracias por sus respuestas.


La santidad!!!!
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:35 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Secundo la opinión del hermano Jaime con este pasaje de la escritura:

Cita:
Sucedió que, estando él diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: ¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!
Pero él dijo: Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan.
San Lucas 11, 27-28


Nuestros hermanos de las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma (los protestantes) creen ver en este pasaje un "despecho" a la Santísima Virgen María, Madre de Dios.
Y, sin embargo, nosotros sabemos que mucho más allá de un "despecho" es una verdadera alabanza. Pues ¿quién mejor que Ella escuchó la Palabra de Dios y la guardó? Su grandeza pues, no viene del sólo hecho de ser madre, ni siquiera de ser Madre de Dios; sino del hecho de ser una hija obendiente y fiel a Dios, seguidora de Cristo. Y fué justamente ESO (y no al revés) lo que le valió venir a ser Madre de Dios: tan sencillo como sin su humilde y obendiente "Fiat" ella no podría haber sido la Madre de Dios.

Claro que el "fiat" de una madre al aceptar cuidar a los nuevos hijos con los que Dios enriquece al mundo y a su Iglesia bien pueden ser también expresión de esa misma obediencia y santidad. Pero entonces lo que vale no es "la crianza" misma, sino el cumplir la obra de Dios en los hijos. Es decir, la santidad. Y si el llamado de una mujer en particular (es decir, la vocación concreta en la que Dios le invita a santificarse) no es esa, sino otra; entonces esa persona encontrará a Dios en esa otra tarea que, por lo mismo, se vuelve la más importante para dicha mujer.

Así pues, en efecto, lo más importante es buscar el Reino de Dios, es decir, la Santidad; y todo lo demás nos será dado por añadidura.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:30 pm    Asunto: Re: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la socie
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Laurita_corazón escribió:
Desde el punto de vista católico, ¿qué es lo más importante que puede o debe realizar la mujer?

Gracias por sus respuestas.


yo pienso humildemente que ambos están llamados a la santidad, hombre y mujer.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:42 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Hola, yo acabo de entrar a catholic.net y me pareció muy interesante esta pregunta, ya que para mí, uno como mujer cuando se es madre, tiene la responsabilidad de guiar a sus hijos para que aprendan desde pequeños a tener buenos valores y ha ser buenos catolicos, y sobre todo decirles qu Dios los ama tanto, y que ellos conoscan a Dios de tal manera que también sientan un gran amor hacia Dios. También creo que la mujer es responsable de hacer que en su hogar se lleve a cabo una vida donde Dios este presente siempre.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:54 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
Hola, yo acabo de entrar a catholic.net y me pareció muy interesante esta pregunta, ya que para mí, uno como mujer cuando se es madre, tiene la responsabilidad de guiar a sus hijos para que aprendan desde pequeños a tener buenos valores y ha ser buenos catolicos, y sobre todo decirles qu Dios los ama tanto, y que ellos conoscan a Dios de tal manera que también sientan un gran amor hacia Dios. También creo que la mujer es responsable de hacer que en su hogar se lleve a cabo una vida donde Dios este presente siempre.

Shocked pero no que tu eres hombre????
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:06 pm    Asunto: Re: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la socie
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

azul_intenso escribió:
Laurita_corazón escribió:
Desde el punto de vista católico, ¿qué es lo más importante que puede o debe realizar la mujer?

Gracias por sus respuestas.


yo pienso humildemente que ambos están llamados a la santidad, hombre y mujer.


Claro, claro, desde luego que sí.... pero la pregunta se refería concretamente a las mujeres ¿no es así? Wink

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:11 pm    Asunto: Re: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la socie
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

EduaRod escribió:
azul_intenso escribió:
Laurita_corazón escribió:
Desde el punto de vista católico, ¿qué es lo más importante que puede o debe realizar la mujer?

Gracias por sus respuestas.


yo pienso humildemente que ambos están llamados a la santidad, hombre y mujer.


Claro, claro, desde luego que sí.... pero la pregunta se refería concretamente a las mujeres ¿no es así? Wink

Que Dios te bendiga.


Bueno ,jajajajajjaa, si es así, que sea santa, no? bueno, o que lo intentemos al menos no? Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:12 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

que es lo mas importante que puede realizar una mujer? yo creo que lo mas importante que puede hacer es ser santa, con todo lo que esto conlleva o como se escriba
y creo que esa es la respuesta correcta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:19 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Confused ... aunque bueno, puede que tengas razón: si la pregunta se formuló con respecto a las mujeres, entonces habría que encontrar una respuesta un poco más dirigida hacia ese grupo y no una tan global y genérica ¿no es así?

Bien, la verdad es que es difícil, puesto que vocaciones hay muchísimas y el grupo "mujeres" es demasiado amplio como para encerrarlo en una vocación específica, cualquiera que esta sea.
Sin embargo, creo que SÍ existe algo que puede decirse:

Si Dios quiso a una persona mujer, en el discernimiento de la Voluntad de Dios que debería hacer tal persona, habría siempre que tomar en cuenta ese factor: "¿para qué Dios me quiso mujer?" Nótese que la pregunta NO ES "¿qué hacen mejor "las mujeres"?" No se trata de tratar de averiguar que debe hacer "la mujer", ni si puede tomar lugares "del hombre" o no. Sino se trata de averiguar porqué concretamente YO (bueno, obviamente no yo EduaRod, sino la persona que se hace la pregunta Wink ) fui creada por Dios como mujer.
Y la pregunta es imporante porque tan sólo al responderla correctamente se podrá encontrar el camino más adecuado para que tal persona concreta pueda aprovechar debidamente su femeneidad en su camino de seguimiento a Cristo hacia Dios Padre (es decir, la santidad).

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 9:22 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

P.D. Claro que lo mismo debemos hacer los hombres, pero ya la respuesta no es igual, porque hay que cambiar la pregunta "¿porqué Dios me quiso mujer?" por la pregunta "¿porqué Dios me quiso hombre?", je, je Wink

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:22 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
Hola, yo acabo de entrar a catholic.net y me pareció muy interesante esta pregunta, ya que para mí, uno como mujer cuando se es madre, tiene la responsabilidad de guiar a sus hijos para que aprendan desde pequeños a tener buenos valores y ha ser buenos catolicos, y sobre todo decirles qu Dios los ama tanto, y que ellos conoscan a Dios de tal manera que también sientan un gran amor hacia Dios. También creo que la mujer es responsable de hacer que en su hogar se lleve a cabo una vida donde Dios este presente siempre.


Creo que este mesaje está escrito por la ESPOSA de Cruzado.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:45 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
Hola, yo acabo de entrar a catholic.net y me pareció muy interesante esta pregunta, ya que para mí, uno como mujer cuando se es madre, tiene la responsabilidad de guiar a sus hijos para que aprendan desde pequeños a tener buenos valores y ha ser buenos catolicos, y sobre todo decirles qu Dios los ama tanto, y que ellos conoscan a Dios de tal manera que también sientan un gran amor hacia Dios. También creo que la mujer es responsable de hacer que en su hogar se lleve a cabo una vida donde Dios este presente siempre.


Coincido con lo que dice Cruzado... o Cruzada Razz , lo mas importante que puede hacer una mujer en la familia es lograr que sea reflejo de la Sagrada Familia, lograr que el Espiritu Santo reine en ese hogar, que sus integrantes sean fieles a la palabra de Dios, me parece que si se consiguen esos objetivos, no deberiamos estar muy lejos de la santidad.

Saludos!!

Carolina
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:54 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Sibarita escribió:
Creo haber dicho q el principal papel de la mujer es criar hijos.

Lo cual es falso

Pero no dije lo q significaba criar. Los hijos por lo general son mas apegados a la madre q al padre. (Esto por desde q estan en el vientre materno.

Y las mujeres que no tienen hijos???

Si la madre es una mujer piadosa es una gran ventaja en la crianza en la fe de los hijos.

Eso sí, pero no es su principal finalidad

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Sibarita escribió:


Pues para mi percepcion sí ese es el principal papel de la mujer.

Pues que mal!!!.... las minimizas a niñeras de profesión

Si no tiene hijos pues es una lastima desaprovechar su don de educadora.

Shocked Shocked Shocked

Ojala que fuese maestra, catequista u otra prof parecida si se queda soltera.

Shocked Shocked Shocked

La mayoria de los seres humanos forman firmes convicciones de fe durante la niñez-adolescencia.

Y esa obligación es exclusiva de la madre????

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 11:16 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Sibarita escribió:
Jaimevelbon escribió:


Y esa obligación es exclusiva de la madre????


Me refiero a q las figuras maternas(mujer en general) atraen mas la atención de los hijos en contraposición a las paternas.


Lo cual es falso totalmente..... la obligación y la influencia es de ambos padres.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lady_cruzado_xxi
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:33 am    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
Hola, yo acabo de entrar a catholic.net y me pareció muy interesante esta pregunta, ya que para mí, uno como mujer cuando se es madre, tiene la responsabilidad de guiar a sus hijos para que aprendan desde pequeños a tener buenos valores y ha ser buenos catolicos, y sobre todo decirles qu Dios los ama tanto, y que ellos conoscan a Dios de tal manera que también sientan un gran amor hacia Dios. También creo que la mujer es responsable de hacer que en su hogar se lleve a cabo una vida donde Dios este presente siempre.


PIDO DISCULPAS PORQUE, ME EQUIVOQUÉ AL ENTRAR, MI ESPOSO ESTABA CONECTADO Y YO ESCRIBÍ CON SU FIRMA. SORRY. Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:36 am    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Ya me estaba quemando mi propia esposa...ayyyyy manis, que loca me vi!!!!!!!!
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:38 am    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
Ya me estaba quemando mi propia esposa...ayyyyy manis, que loca me vi!!!!!!!!


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Bienvenida Lady Cruzado XXI.......... de verdad le admiro, no es fácil aguantar a Cruzado todos los días....... jajajajaja
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 11:54 am    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
Ya me estaba quemando mi propia esposa...ayyyyy manis, que loca me vi!!!!!!!!

aaaaaajajjajajajjaaaaaaaaa, perdon Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 12:19 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Sibarita escribió:
Creo haber dicho q el principal papel de la mujer es criar hijos.

Pero no dije lo q significaba criar. Los hijos por lo general son mas apegados a la madre q al padre. (Esto por desde q estan en el vientre materno.

Si la madre es una mujer piadosa es una gran ventaja en la crianza en la fe de los hijos.


Hola, cuando digo que la mujer está llamada a ser santa, no es porque crea que sólo la mujer está llamada a esa vocación, sino porque creo que todos los seres humanos por igual estamos llamados a ello.

No obstante, el que la mujer esté llamada a ser santa no significa que se quede en casa exclusivamente a cuidar a los hijos o que si no tiene hijos se tenga que meter a monja o a ser catequista. Esa me parece una visión anacrónica de la mujer y que la Iglesia y la sociedad ya ha superado.

En resumen, una mujer está llamada a ser la mejor persona en lo que haga, la mejor madre, la mejor hermana, la mejor amiga, la mejor esposa, y por qué no, la mejor profesional. Las mujeres tenemos diferencia sicológicas con los hombres, somos más emocionales, nos preocupamos más de los procesos y no solo de los fines. Y es por eso que las mujeres profesionales podemos aportar mucho a la sociedad y al cristianismo desde profesiones tales como profesora, ingeniero, médico, periodista, bióloga (qué iportante no?), en fin.

Y vuelvo a decirlo, si la mujer es madre, siempre lo principal serán sus hijos, pero no por eso deberá dejar de lado llamados tan importantes como ser una buena esposa, una buena hija, una buena profesional.

Y si es soltera, o no tuvo hijos, conozco un ejemplo maravilloso: mi tía. Ella es una anciana de 89 años. Tuvo muchas oportunidades de casarse y siempre prevaleció el amor a sus numerosos hermanos y a mi abuela que era soltera. Dedicó su vida a trabajar para ellos y cuidarlos. Para mi no existe mejor ejemplo de una mujer que ella. Trabajó desde pequeña, crió a mi madre, si hasta todavía se queda y cuida por ratos a mis dos hijos. Ella se llama Inés, y que Dios la bendiga. Yo se que el cielo la espera con las puertas abiertas. Very Happy

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 8:15 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

yo creo que mas bien la pregunta es mas como dijo un forista
"¿para qué Dios me quiso mujer?"
yo creo que Dios sabia como era mi alma y me puso en un cuerpo de mujer porque era mejor. o a lo mejor desde siempre tuve un alma de mujer
yo creo que eso ya es mas como de filosofia aca inventando, porque Dios me quiso mujer. quien soy, porque estoy aqui etc
yo no me imagino como hombre, a lo mejor seria menos seria y no me molestarian tanto por ser soltero, a lo mejor no estudiaria tantoo!! tendria mejor sueldo y sabria mas de computadoras jajaja

pero en fin, no quiero saber porque soy mujer
mas bien me interesa saber como puedo mejorar dia a dia y entender mas cosas para cumplir con lo que Dios nos pide. y nada mas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mariano_arg
Esporádico


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 82
Ubicación: Rosario (Argentina)

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 6:02 pm    Asunto: Vocacion especial de la mujer?
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Hola! Con seguridad que la mujer está llamada a la santidad tanto como el varón! Eso ni deberiamos dudarlo!
Ahora, específicamente, en un librito muy recomendable ("Mujeres Cristianas de Hoy y de Siempre", del P. Nannei), se relatan tres cualidades de la mujer que han sido un aporte muy grande para la sociedad, y que es una lástima se esté debilitando: el sentido de la maternidad, el sentido de la piedad, y el sentido del pudor.
Siempre los hombres han querido ver a las mujeres desnudas. Somos un tanto "brutos" por naturaleza. Espectáculos como esas despedidas de solteros donde mujeres van a ver hombres que se desnudan... que lastima.
Bueno, creo que es esencial que la mujer conserve esas peculiaridades, tan ligadas a su alma femenina, preparada para acoger lo humano, en el bebé, o en cualquier otro hombre. Y que si va a trabajar en empresas, en la política, o donde sea, haga su aporte específico femenino para humanizarlos más. Y no descuide el hogar.
El problema, creo, aparece cuando las mujeres se insertan en ambientes antes reservados (desgraciadamente) al varón, pero al hacerlo... se masculinizan...
Como esas mujeres de organizaciones "feministas" que de mujeres solo tendrán los genitales, porque abogan por el aborto... muestran sus senos al público... son más groseras que nadie... y encima, parece, ni se afeitan los bigotes!
_________________
Mariano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 6:35 pm    Asunto: Re: Vocacion especial de la mujer?
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

mariano_arg escribió:
Hola! Con seguridad que la mujer está llamada a la santidad tanto como el varón! Eso ni deberiamos dudarlo!
Ahora, específicamente, en un librito muy recomendable ("Mujeres Cristianas de Hoy y de Siempre", del P. Nannei), se relatan tres cualidades de la mujer que han sido un aporte muy grande para la sociedad, y que es una lástima se esté debilitando: el sentido de la maternidad, el sentido de la piedad, y el sentido del pudor.

Completamente de acuerdo y a esos valores y atributos debieran aspirar ambos hombres y mujeres, porque ambos los han perdido.

Siempre los hombres han querido ver a las mujeres desnudas. Somos un tanto "brutos" por naturaleza. Espectáculos como esas despedidas de solteros donde mujeres van a ver hombres que se desnudan... que lastima.

Me parece mal que muchas mujeres acudan a esos grotescos espectáculos. Pero también está mal que los hombres lo hagan como si por ser hombres fuera menos malo o menos feo.

Bueno, creo que es esencial que la mujer conserve esas peculiaridades, tan ligadas a su alma femenina, preparada para acoger lo humano, en el bebé, o en cualquier otro hombre. Y que si va a trabajar en empresas, en la política, o donde sea, haga su aporte específico femenino para humanizarlos más. Y no descuide el hogar.


El aporte femenino al trabajo es inherente a la mujer así como lo será el aporte masculino. Si ambos aportes son serios se complementan y dan al trabajo un valor agregado mayor. Y respecto de no descuidar del hogar no veo por qué hacerlo. Si hombre y mujer consideran que el hogar es lo más importante no debieran descuidarlo y los dos debieran esforzarse por mantenerlo, compartiendo las labores domésticas por ejemplo, el cuidado de los hijos, etc.


El problema, creo, aparece cuando las mujeres se insertan en ambientes antes reservados (desgraciadamente) al varón, pero al hacerlo... se masculinizan...

Sería bueno que especificaras cuales son los ambientes reservados al varón? no comprendo, te refieres a ciertos tipos de trabajos? o te refieres a ciertos vicios que los varones justifican por ser varones?

Como esas mujeres de organizaciones "feministas" que de mujeres solo tendrán los genitales, porque abogan por el aborto... muestran sus senos al público... son más groseras que nadie... y encima, parece, ni se afeitan los bigotes!


No veo qué tienen que ver algunas feministas por aborto, o las mujeres que se desnudas en público o la que no se depila (por favor....) con el papel de la mujer en la sociedad.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 6:53 pm    Asunto: Re: Vocacion especial de la mujer?
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

mariano_arg escribió:
Y no descuide el hogar.


Esta fracesita siempre me levanta ronchas.

¿Qué signfica "cuidar el hogar"?
¿Barrer, trapear, lavar y planchar ropa, hacer comida y mandados?

Talvez soy sólo yo, pero veo muchas mujeres (y demasiados hombres)
que creen que "cuidar el hogar" es una tarea de conserjería.

Para tal caso, no veo la diferencia entre que la haga un hombre o una mujer.
(y siempre me han dicho que los hombres cocinan mejor Wink )

Y si nos planteamos el cuidado espiritual del hogar,
sin negar que la mayoría de mujeres tienen cualidades excelsas para ello,
no veo por qué no debería ser una obligación del hombre también.

Lamentablemente tenemos muy pocas referencias de la vida diaria
de la Sagrada Familia, pero en las pocas que tenemos, San José
siempre está allí, al lado de María. Tan es así, que cuando vemos a María
sola al final de la vida terrenal de Cristo, suponemos que San José
ya ha muerto, porque si no, estaría con ella.

Entonces, vuelvo a preguntar. ¿Qué es cuidar el hogar, que sea exclusivo de la mujer?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariano_arg
Esporádico


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 82
Ubicación: Rosario (Argentina)

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:13 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

David, te respondo a tus preguntas:
a) Si bien tanto varon como mujer tienen que realizar aporte a la sociedad y aporte en el hogar, la presencia de la mujer en este último es más principal, sobre todo cuando hay niños pequeños. La mujer puede ser, en parte, si las circunstancias lo demandan, padre y madre. El padre no.
Yo veo como muchas descuidan sus roles de madre para crecer en su carrera profesional, y elijen juntarse y no casarse, o no tener hijos con generosidad, o tenerlos y luego que los cuide la abuela o la niñera todo el dia... No va.
¡Claro que pueden y deben complementarse el cuidado del hogar con el trabajo fuera del hogar -si es opción de la mujer también tener éste-! Nada de lo que dije niega esto. Pero cuando una mujer "sueña" con ser xxx profesional para conquistar el mundo... y no sueña con ser mamá (de sangre o de espíritu, en el caso de las religiosas)... está contraviniendo a algo que está en su misma naturaleza.
b) Cuidar el hogar no tiene que ver con la limpieza. Ojalá puedan tener personal de limpieza (que podrá ser varón o mujer), para que la esposa-madre pueda ocuparse de lo que nadie hará mejor que ella: esperar a los hijos con una sonrisa, escuchar las dudas de la hija, arroparlos al ir a acostarse, crearle los hábitos principales, vestir y adornar la casa con su especial toque femenino...
Lamento que alguna idea, te saque ronchas. Te diría que deberías ser mas tolerante hacia otras ideas, sobre todo cuando son opciones legítimas. Conozco hombres que prefieren que la mujer se dedique exclusivamente al hogar. No es mi caso. Pero los conozco. Y es legítimo que piensen así. Y sería totalmente desubicado de mi parte que algo así me saque ronchas.
Azul intenso (¡que hermoso nick!)
c) Hombres y mujeres tienen virtudes y cualidades que los califican especialmente. Y consiguientemente, vicios y defectos más característicos. Que el hombre sea un poco rudo... un poco insensible... un poco . Es más comprensible, que ocurra lo mismo en una mujer. Tiene que ver con su ser masculino que lo inclina más algunos defectos, por características orgánicas (desde las hormonas) y psíquicas. De la misma manera, que una mujer sea más tímida, sensiblera, temerosa... también es comprensible. Por eso digo que la falta de sentido de la maternidad, de la piedad, y del pudor de la mujer de hoy, demuestra lo bajo que ha caído, asimilable a tantos hombres indecisos, cobardes, irresolutos. Las primeras han perdido notas propias de la femineidad, los segundos, de masculinidad, y así estamos!
Claro. Eso no significa que está bien que el hombre no sea pudoroso! Todo lo contrario. No está bien. Pero fijate una cosa: siempre me llamo la atención que en los clubes, en los vestuarios, las duchas de hombres generalmente estaban descubiertas, pero las de mujeres tenian cortinas entre ducha y ducha... Eso dice algo, no?
d) No dije que estuviera bien que haya ambitos solo para varones o mujeres. Dije que "desgraciadamente", históricamente, se han reservado algunos ámbitos a los varones (por ejemplo, el mundo de la economía o la política), ámbitos en que la falta de aporte femenino se ha notado mucho (y por eso la falta de consideración por el hombre concreto que campea en estos ambientes).
e) En cuanto a las feministas, mira, me he cansado de ver a las feministas argentinas y lo que menos son es femeninas. Eso quise decir. Ese no es el modelo que deben seguir las mujeres, pero no es verdadero feminismo; no es defender la mujer, sino masculinizar la mujer (perdiendo sentido de maternidad con el aborto, sentido del pudor desnudandose, etc.).
_________________
Mariano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:25 pm    Asunto: Re: Vocacion especial de la mujer?
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

David Quiroa escribió:
mariano_arg escribió:
Y no descuide el hogar.


Esta fracesita siempre me levanta ronchas.

¿Qué signfica "cuidar el hogar"?
¿Barrer, trapear, lavar y planchar ropa, hacer comida y mandados?

Talvez soy sólo yo, pero veo muchas mujeres (y demasiados hombres)
que creen que "cuidar el hogar" es una tarea de conserjería.

Para tal caso, no veo la diferencia entre que la haga un hombre o una mujer.
(y siempre me han dicho que los hombres cocinan mejor Wink )

Y si nos planteamos el cuidado espiritual del hogar,
sin negar que la mayoría de mujeres tienen cualidades excelsas para ello,
no veo por qué no debería ser una obligación del hombre también.

Lamentablemente tenemos muy pocas referencias de la vida diaria
de la Sagrada Familia, pero en las pocas que tenemos, San José
siempre está allí, al lado de María. Tan es así, que cuando vemos a María
sola al final de la vida terrenal de Cristo, suponemos que San José
ya ha muerto, porque si no, estaría con ella.

Entonces, vuelvo a preguntar. ¿Qué es cuidar el hogar, que sea exclusivo de la mujer?


Osea David, es que excelnte punto, sí. Muchos entendemos cuidar el hogar como tareas domésticas...pero obvio.....el hogar es mucho más que eso, el hogar es la familia. te agradezco la aclaración,

Un abrazo,

PD además habemos mujeres nulas en lo doméstico Embarassed pero que cuidamos de nuestro hogar porque nuestro hogar es nuestra familia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:34 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

el hombre no puede ser padre y madre?? Shocked
y cuando el hombre sueña con ser profesional no puede ser papa?
los padres no pueden esperar alo s hijos con una sonrisa? no pueden escuchar las dudas? no pueden arroparlos? no los pueden vestir?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mariano_arg
Esporádico


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 82
Ubicación: Rosario (Argentina)

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:50 pm    Asunto: No puede
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

Marina, mi experiencia con familias y matrimonios, en el trabajo profesional, me muestra que no, que el hombre no puede ser padre y madre. En esto, la mujer es mucho más capaz que el hombre (en esto, y en muchas otras cosas).
¡Claro que no me parece mal que la mujer sueñe con ser profesional¡ Lo que lamenté es que sueñe con ser profesional anteponiendo ese sueño al de ser mamá. Eso es lo que hoy la cultura le dice a la mujer, y la mata como mujer, y mata la familia.
Y si, el hombre que es padre no debe descuidar sus deberes de padre, pero la presencia de la madre es mucho principal que la suya, nos guste o no. Y por eso, la familia hoy está destruída por la falta de la madre... porque cierta "ausencia" de padre hubo siempre... (se iba a la guerra, a las aventuras, etc.), pero la familia sobrevivió y bien sana y los hijos bien educados. Pero cuando falta la madre... ya falta lo principal... Y así nos va.
No estoy planteando dicotomías o exclusiones, por favor. No estoy diciendo uno y el otro no. Estoy planteando solo diferencia de acentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 8:11 pm    Asunto: Re: No puede
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

mariano_arg escribió:
Marina, mi experiencia con familias y matrimonios, en el trabajo profesional, me muestra que no, que el hombre no puede ser padre y madre.

hola, que profesión tienes tu que te permite decir que un padre no puede ser padre y madre a la vez o viceversa. Ocurre que muchos hombres viudos o que han sido abandonados por sus mujeres han tenido que ser verdaderos padres y madres. Y lo han hecho bien. Y así hay muchos más casos de mujeres solteras, o viudas que también han debido ser padre y madre. OJO: que ser padre y madre se refiere a que han tenido que cumplir ambos roles.

En esto, la mujer es mucho más capaz que el hombre (en esto, y en muchas otras cosas).

No, para nada. tanto para un hombre como para una mujer es difícil y muy duro asumr dos roles a la vez, porque son dos roles que les competen a dos personas y no a una sola.

¡Claro que no me parece mal que la mujer sueñe con ser profesional¡
cómo es esto de que la mujer sueñe con ser profesional.....el ser profesional es casi lo natural pára una mujer hoy. Si mandas a tu hija al colegio y luego a la universidad, le vas a decir acaso que se quede en casa haciendo el aseo. A menos que sea su voluntad, eso ya no es lo natural.

Lo que lamenté es que sueñe con ser profesional anteponiendo ese sueño al de ser mamá. Eso es lo que hoy la cultura le dice a la mujer, y la mata como mujer, y mata la familia.

Se puede ser profesional y madre a la vez. no es algo incompatible y la mujer que no lo hace compatible es una egoísta. Lo mismo para el hombre que por ser profesional ni le habla a sus hijos, no es capaz de hacerle una mamadera con leche en la nocje a su bebé. eso es falta de inteligencia emocional.

Y si, el hombre que es padre no debe descuidar sus deberes de padre, pero la presencia de la madre es mucho principal que la suya, nos guste o no.

Ambos son importantes. los dos son pilares de la familia y ninguno es menos importante que el otro.

Y por eso, la familia hoy está destruída por la falta de la madre... porque cierta "ausencia" de padre hubo siempre... (se iba a la guerra, a las aventuras, etc.), pero la familia sobrevivió y bien sana y los hijos bien educados. Pero cuando falta la madre... ya falta lo principal... Y así nos va.

La falta de padre en el pasado solo trajo desgracias. por eso los hombres actuales tratan de incorporarse al 100% con la crianza de los hijos. Son hombres que entran al parto de sus hijos, que se turnan en la noche para sacarle los eructos al bebé, que preparan la papilla del bebé mientras la madre agotada descansa....que esperan al hijo adolescente hasta altas horas de la noche para saber cómo llegó....

No estoy planteando dicotomías o exclusiones, por favor. No estoy diciendo uno y el otro no. Estoy planteando solo diferencia de acentos.


Pues parece que sí las planteas y eso molesta porque haces recaer culpas sobre las mujeres que trabajan o son profesionales.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 8:28 pm    Asunto:
Tema: Cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad?
Responder citando

marina escribió:
el hombre no puede ser padre y madre?? Shocked


A mí también me levanta serias dudas esta afirmación.

Es cierto que estamos más acostumbrados a ver madres solteras
que padres solteros, pero eso es una consecuencia de otra cosa,
no de una característica genérica.

Tanta falta le hace al hijo el padre ausente, que a la hija la madre ausente.
Tan bien (o mal) se desempeña el padre soltero como la madre soltera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados