Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
marina Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 16, 2008 6:28 pm Asunto:
CÓMO INDEPENDIZARSE ECONÓMICAMENTE
Tema: CÓMO INDEPENDIZARSE ECONÓMICAMENTE |
|
|
La persona que se independiza económicamente pasa por una serie de cambios sociales y emocionales. Al respecto, Guillermo Pruneda, psiquiatra y psicoterapeuta de adolescentes, comenta: “refleja la necesidad de marcar distancia, autonomía y un grado de madurez emocional que conduce a la búsqueda de libertad. Es el reflejo de la necesidad implícita del ser humano de dejar de estar estrechamente vinculado con miembros de su familia”.
Independizarse económicamente es el punto de ajuste en el que ya no se quiere depender de la familia, lo que distingue a la adolescencia de la adultez. Hay condiciones que no permiten lograrlo, como el proyecto académico, las fuentes de trabajo, los parámetros de mayor exigencia, etcétera, por lo que el joven tiene que posponer su independencia.
¿Qué obstáculos impiden a los jóvenes independizarse económicamente?
· El modelo educativo, cultural.
· Las condiciones históricas de su participación en una familia y la actitud dependiente de los padres.
· Los padres que no promueven la independencia de los hijos.
· Pocas fuentes de ingreso y oportunidades de trabajo limitadas.
· Independencia en el domicilio, pero dependencia económica o afectiva de los padres.
Ventajas
· Encarar una realidad como adultos donde las reglas del juego las ponen ellos.
· Autonomía.
· Lograr un equilibrio emocional, social, afectivo, etcétera.
· Mayor responsabilidad de sí mismo, de otras cosas y personas.
· Mayor facilidad para la resolución de conflictos.
Desventajas
· Separación de los padres.
· Duelo que se enfrenta al pasar a una vida adulta.
· Dejar las comodidades que ofrecen el hogar y los padres.
La edad para independizarse es muy relativa y depende de la economía de cada país, de la historia de vida y de las variables económicas, laborales y sociales. De acuerdo a Pruneda “antes el joven a los 24 años ya estaba casado, el promedio de la gente coincidía en acabar la carrera, había más o menos suficientes fuentes de empleo para lograr autonomía y desarrollo. Hoy se viven otros factores para independizarse y las edades se han extendido, actualmente fluctúan entre los 28, 30, 32 y hasta los 35 años”.
Por último, cabe señalar que se deben entender tanto los rangos de edad como las circunstancias de cada joven para comprender el éxito de su independencia económica; por ejemplo, en qué circunstancias sale de su casa, qué sabe hacer para mantenerse económicamente, si ya terminó la carrera universitaria, si tiene dinero para lo básico, si esto le implica dejar de estudiar o tiene un doble desgaste entre trabajar y estudiar.
Es necesario creer en que la persona puede hacerse responsable de su vida en todos los aspectos; es importante negociar la independencia con la familia y tener un diálogo franco y abierto en la que se expresen los motivos y razones para independizarse, así como concienciar las herramientas de las que dispone para lograrlo.
http://oncetv-ipn.net/ |
|
|
|
monika Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 17, 2008 12:55 am Asunto:
|
|
Muy interesante el tema. Me gustaría saber que opinan los del foro. En especial los solteros/as. Me parece que los que tienen mucho dinero tienen mas libertad. Pero es lógico que al casarse mucha gente logra irse de sus hogares. Aquí en mi país mucha gente por la economía siguen viviendo cerca o en su casa con sus padres, aunque se casen. Estoy segura que esto pasa también en países latinoamericanos. Pero en el caso de gente que esta soltera/o. |
|
|
|
lonestar Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 17, 2008 1:40 pm Asunto:
|
|
Feliz Domingo, hermanit@s
Luego ampliaré todo lo que quiero expresar pero considero, humildemente, que independizarse económicamente de los padres, seas varón o mujer, aunque seas soltero, es fundamental, y debería de hacerse nada más ser posible:
- Cuando dependemos económicamente de nuestros padres suponemos un gasto económico que, aunque ellos paguen gustosamente porque nos aman, es injusto ya que muchas veces seguimos con la sopa boba aunque tengamos buen sueldo y buen trabajo... y además, no ayudamos económicamente en casa... Ese fue mi caso: no es que yo no quisiera dar parte de misueldo en casa, sino que mamá no me lo permitía. M
Es normal que los padres mantengan a los hijos, para dejarles estudiar y centrarse en sus prioridades &c., pero llegados a ciertas edades y situaciones económicas es injusto y egoísta por nuestra parte
- Aprendemos a ser responsables de nuestros bienes y nuestra economía, a organizarnos y a saber consumir.
- Aprendemos a llevar una casa, lo cual es importantísimo: limpiar, lavar...
No sé; supongo que muchos opinarán lo contrario o no opinarán al respecto. Es sólo una opinión
besos |
|
|
|
claud_iva Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 18, 2008 4:34 pm Asunto:
|
|
Hace algún tiempo coloqué un post en el Foro de Familias, sobre este tema.
Por qué en el Foro de familias??
Siempre he pensado que el ser humano nació no para estar solo, todo lo contrario, nació para estar acompañado y sobre todo para acompañar; es decir compartir con la gente que se encuentra a su alrededor, puede que sea la familia o la comunidad en la que se encuentra (cuanto por X o Y razón no puede estar con su familia o porque decidió ser parte de una comunidad religiosa). Basada en este principio, coloqué el tema en el Foro de Familias, para que tanto hijos como padres opinaran al respecto.
En lo personal, opino que la independencia económica es una apreciación personal diferenciada en cada caso. Habría que especificar qué es lo que consideramos como independencia económica. Si lo vemos fríamente, una persona puede ser independiente económicamente viviendo en la casa de sus padres, o no? Ahora bien, quizás lo que consideramos como independencia económica, es mudarnos a un apartamento y realizar fuera de la familia, las actividades cotidianas de la vida…..
Considero que debemos concientizarnos acerca de lo que realmente queremos, no de lo que nos viene como influjo de lo exterior. Me explico; es mucho más lucrativo para un inversor de bienes inmuebles, tener a cada miembro de la familia o por lo menos a los hijos de la familia, viviendo en un apartamento independiente, en vez de tener a toda la familia junta en una casa; es decir, viviendo solos pagamos renta doble o triple (según el número de los hijos a quererse independizar), luz, agua, teléfono, etc. etc.
Ahora bien, a la cuestión, he de independizarme para hacerme más responsable? La respuesta es personal; me parece que para ser responsable no es necesario irte de la casa. Otra probabilidad por la que decidas irte de tu casa podría ser, las relaciones que tengo con las personas que están dentro de ella son problemáticas? No lo sé, como dije anteriormente, debes evaluarte para poder definir la causa real del por qué quieres o necesitas separarte de la familia.
Cada caso es único, cada persona es un mundo, todo depende de la intención con que se realicen las cosas; lo importante es evaluarnos y saber qué es lo mejor para nosotros y para nuestra santidad, que en realidad es lo que buscamos. _________________ Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él. |
|
|
|
claud_iva Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 25, 2008 6:07 pm Asunto:
|
|
Hola chicos, esto está muy calmado por acá....
Veamos qué opinan los demás sobre el tema
Clau _________________ Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él. |
|
|
|
monika Veterano
|
Publicado:
Mar Feb 26, 2008 12:18 am Asunto:
|
|
claud_iva escribió: | Hola chicos, esto está muy calmado por acá....
Veamos qué opinan los demás sobre el tema
Clau |
Me parece que esto tiene que ver con el pasado o vida de la persona. Es decir muchos quieren largarse de su casa por muchos problemas. Pero hay que crear responsabilidad de adultos. Hay que saber tener responsabilidades. Por lo general muchos viven en la casa por la economía. Para ahorrase algunos gastos. Pero esto implica ayudar en todo lo que se puede. En la vida es bueno ser independiente. Esto implica pagar las deudas, luz, agua etc. Para una pareja de esposos pues ellos se entienden. Pero para una persona soltera pues implica pagar sus gastos.
La vida es corta es bueno saber perdonar, apreciar los padres que Dios nos da. Y decirle que los queremos. Al igual que no pelear con los hermanos. Por que pelear hay muchos problemas para pelear. Pero también debemos ir creando responsabilidad. Para los momentos complicados. Mi padre me dijo si tu tuvieras mucho dinero tuvieras una casa o estuvieras lejos. A quien no le gustaria tener sus cosas??? Pero la realidad es que la gran mayoría dependemos de alguien. Pero es bueno ir teniendo metas y responsabilidades. Y ir tomando las riendas de nuestra vida.
Me parece que los que tenemos padres somos afortunados y debemos decirles que los amamos. Y ayudar a los familiares cercanos. Hay que recordar que muchos niños no tienen hogar. Y muchos ancianos viven en soledad. Es bueno dar una que otra visita. Pero sin olvidar crear responsabilidad. Es muy importante saber pagar nuestras deudas y ser productivos en la sociedad. |
|
|
|
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Feb 26, 2008 5:51 pm Asunto:
|
|
lonestar escribió: | Feliz Domingo, hermanit@s
Luego ampliaré todo lo que quiero expresar pero considero, humildemente, que independizarse económicamente de los padres, seas varón o mujer, aunque seas soltero, es fundamental, y debería de hacerse nada más ser posible:
- Cuando dependemos económicamente de nuestros padres suponemos un gasto económico que, aunque ellos paguen gustosamente porque nos aman, es injusto ya que muchas veces seguimos con la sopa boba aunque tengamos buen sueldo y buen trabajo... y además, no ayudamos económicamente en casa... Ese fue mi caso: no es que yo no quisiera dar parte de misueldo en casa, sino que mamá no me lo permitía. M
Es normal que los padres mantengan a los hijos, para dejarles estudiar y centrarse en sus prioridades &c., pero llegados a ciertas edades y situaciones económicas es injusto y egoísta por nuestra parte
- Aprendemos a ser responsables de nuestros bienes y nuestra economía, a organizarnos y a saber consumir.
- Aprendemos a llevar una casa, lo cual es importantísimo: limpiar, lavar...
No sé; supongo que muchos opinarán lo contrario o no opinarán al respecto. Es sólo una opinión
besos |
pues que mas? el articulo habla de independencia economica, no de mudarse de casa.
y la opinion que aqui cito, creo que es adecuada.
podemos tener independencia en la casa de los padres ( independencia economica)
y pondemos no tener independencia aun que novivamos con ellos |
|
|
|
claud_iva Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 27, 2008 4:12 pm Asunto:
|
|
marina escribió: | pues que mas? el articulo habla de independencia economica, no de mudarse de casa.
y la opinion que aqui cito, creo que es adecuada.
podemos tener independencia en la casa de los padres ( independencia economica)
y pondemos no tener independencia aun que novivamos con ellos |
Completamente de acuerdo!!!
Más creo que el artículo habla de independencia económica y se refiere a salir de casa, copio a lo que me refiero.
Cita: | en qué circunstancias sale de su casa, qué sabe hacer para mantenerse económicamente, si ya terminó la carrera universitaria, si tiene dinero para lo básico, si esto le implica dejar de estudiar o tiene un doble desgaste entre trabajar y estudiar. |
_________________ Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él. |
|
|
|
marina Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 27, 2008 5:10 pm Asunto:
|
|
cito el articulo
Independizarse económicamente es el punto de ajuste en el que ya no se quiere depender de la familia, lo que distingue a la adolescencia de la adultez. Hay condiciones que no permiten lograrlo, como el proyecto académico, las fuentes de trabajo, los parámetros de mayor exigencia, etcétera, por lo que el joven tiene que posponer su independencia.
( no menciona dejar la casa)
¿Qué obstáculos impiden a los jóvenes independizarse económicamente?
· Los padres que no promueven la independencia de los hijos.
· Pocas fuentes de ingreso y oportunidades de trabajo limitadas.
· Independencia en el domicilio, pero dependencia económica o afectiva de los padres.
menciona que se puede salir de casa y depender de forma economica o afectiva.
y como menciono el forista que cite
habla en general de independencia economica, y explica lo demas
bueno bye |
|
|
|
|