Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 2:39 pm    Asunto: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

Conversando, muchas veces uno se da cuenta de muchas limitaciones humanas, que generan dudas. ¿Cómo conocer a la otra persona mediante conversaciones? Evidentemente, es un gran desafío.

¿Cómo se gana la confianza? Con la coherencia.
Coherencia de lo que se piensa con lo percibido, coherencia entre lo que se piensa y lo que se expresa, y coherencia entre lo dicho y lo hecho.

O sea: percibir, pensar, decir y obrar de forma coherente.
Quien introdujera una mentira en una relación de noviazgo, introduce la desconfianza. A veces, hay quien dice "digo tal cosa para evitar que se hagan problema", pero resulta que luego surge un problema mayor que el que se buscaba evitar. Es como si alguien advirtiera un iceberg en el trayecto de un buque, pero por no traer malasangre a la tripulación y al capitán, prefiere silenciar el dato... cuando el nombre del buque es justo "Titanic".

Y claro: conocer el ámbito en que se desenvuelve cada uno de los novios es importante. ¿Cómo es la familia? ¿Cómo son los amigos? ¿Cómo son los grupos a los que se encuentran vinculados? Allí en general debe haber referencias más o menos importantes del novio o de la novia.

Y la reciprocidad también, permitiendo un conocimiento de ambos.

Si algo importante se calla en el noviazgo, generará algo grave luego en el matrimonio, indudablemente.

O simular características que no se poseen, dotes de las que se carece... aparentar ser otra persona.

Claro, todo esto son tentaciones. Y en el fondo, no hay más que la palabra de una o del otro...

Hay gente que dice "soy una persona de bien", "¿dudas de mi palabra?", "¿ves que no confias en mi?" o cosas semejantes.

Si hay excesiva confianza, se cae en una credulidad, y por ello una persona se convierte en fácil de engañar. Si no hay confianza, directamente no puede haber ni amistad ni noviazgo (claro que en una amistad se aceptan o no importan ciertas cosas que no se aceptan o que sí importan en un noviazgo, y viceversa)

¿Cómo es el justo medio? Digamos. Si una novia dice "sé cocinar" o un novio dice "soy trabajador"... eso es fácil de comprobar.

En cambio, si hablamos de cualidades morales por ejemplo: "soy una persona muy paciente"... etc ¿cómo comprobarlo?

El trato indica cómo es la persona: cómo se enoja, cómo se divierte, qué hace en su tiempo, cómo comparte o no, y fundamentalmente cómo reza, cómo encara la Fe...

Hay personas que disocian lo que perciben y lo que piensan, lo que piensan y lo que dicen, así como disocian lo dicho con sus obras.

Y acaba surgiendo otro comentario peor: ¿cómo conocer a otra persona, cuando la propia persona no se conoce en profundidad?

Preguntas semejantes producen inquietudes acordes.

Teniendo en claro por ejemplo que en un noviazgo no debe haber relaciones prematrimoniales... ¿dónde deben frenarse los besos, las caricias y los abrazos? ¿La evaluación es siempre subjetiva o hay parámetros objetivos que recomienden límites o actitudes?

Un día leí un comentario en esas revistas intrascendentes cuando aguardaba turno del dentista un comentario que decía que las mujeres se casan con los varones pensando que van a cambiar, y no cambian; y los hombres se casan con las mujeres esperando que sigan igual, y las mujeres cambian.

¿Qué sucede si una persona se pone de novio con una persona, pensando que tiene determinadas características, y luego en el matrimonio la ya esposa tiene otras características?

El Pecado Original nos ha herido a todos, pero todos lo enfrentamos de diversa manera, mayor o menor. Y resulta evidente que es desde ahí de donde surgen los cuestionamientos.

Y la peor pregunta: ¿qué hacer ante dudas en el noviazgo? No hay manuales, y las sugerencias ajenas no son más que eso...

Muy complicado, ¿no? Smile Smile Smile Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Smile Smile Smile

Lo mejor es confiarse en la Providencia, y que Dios esté presente y guíe a las personas antes, durante y después del noviazgo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Joseph T
Asiduo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 417
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

Emilio:

Lo que expones da para mucha conversación...puesto que planteas varias situaciones relacionadas de alguna forma. Cada una de éstas es un tema aparte. Laughing

Como dices hay que confiarse a Dios en primer lugar.
Luego, el tiempo ayudará también a conocer más en profundidad a la otra persona, compartiendo en distintas situaciones.
Respecto de la coherencia...creo que es lo más difícil de lograr. Muchas veces pregonamos lo correcto, pero sin darnos cuenta hacemos lo contrario. Los católicos estamos llamados a ser coherentes para que otros crean en nuestra fe...Creo que se puede, pero es difícil.
Mencionas también lo de la mentira. En eso hay que ver que quizás la otra persona quiso hacer el bien...y recurrió a la mentira. La mentira no se justifica, pero ¿querría producir daño?. Solo Dios lo sabe.
Somos limitados y débiles...San Pablo se cuestionaba diciendo Hago el mal que no quiero (no son las palabras exactas, pero es la idea).

La oración da la paz que necesitamos ...

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jose_antonio_lopez
Asiduo


Registrado: 29 Jul 2007
Mensajes: 166
Ubicación: España - Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 7:24 am    Asunto: El tema que has sacado...
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

me parece fenomenal... yo lo he planteado como "y ahora que".

Pues si quieres tratarlo yo quiero aportar ideas y hacer mas preguntas Razz

Todo lo que dices me suena pues me está pasando en la actualidad. Uno quiere conocer a la otra persona 100 % pero no sabe el como: habla y habla y habla, y queda, y conoce a sus amigos y ve como actua ante determinadas circunstancias pero a veces le queda esa duda de no saber si ha acertado, si se ha equivocado...

Me ha hecho mucha gracia la frase de los cambios:
- la mujer piensa que el hombre puede cambiar y no lo hace
- el hombre piensa que la mujer no cambia y resulta que si.

Es asi? O es un topico o ?... Razz

Bueno, que cuando quieras empezamos a debatir. Pon un guión al tema y puede salir de este muchos comentarios interesantes. Laughing

Un saludo.
_________________
#######################
# Jose Antonio López Sevillano #
#######################
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
argonauta
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 12:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

Creo que si hay información o manuales como tu dices.

De todas formas el noviazgo es igual que una amistad, esa es la verdad.

Creo que se necesita tiempo para ganar confianza, y se debe hacer poco a poco.

Es una epoca de discernimiento, de descubrirse. Para leer en tu corazón, si esta es la mujer que Dios te va a donar como esposa o no.

Pero el no, es tanto como el si. Es un acto de libertad. Si tu corazón es libre, esta decisión es facil.

Todos esos dilemas que tienes en el noviazgo, muchos ya los tenemos antes de él.

Para mi el crecimiento espiritual es algo fundamental para enfrentarse a un noviazgo pleno, sea cual sea el resultado.

Como vocación al matrimonio, es verdad que muchas veces lo hacemos como solo una respuesta humana. Que si ya toca, que me gustaría tener hijos, ...

Este aspecto es mundano y muy hermoso. Pero para un cristiano creo que es aún más hermoso cuando sucede desde una llamada profunda de nuestro corazón para formar una familia cristiana.

Esto del noviazgo es muy importante, y coincido con Emilio en poder utilizarlo como una ayuda en el camino de santidad de un pobre pecador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jose_antonio_lopez
Asiduo


Registrado: 29 Jul 2007
Mensajes: 166
Ubicación: España - Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 8:09 pm    Asunto: hummm
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

Las dudas del noviazgo no desaparecen al casarse uno.

Hay que poner a prueba diariamente la fidelidad sabiendo guardar los sentidos y estando atentos a la persona amada.

¿Quien no se fija demas en alguien y se da cuenta que está denotando interes y quizás cariño a alguien que no le corresponde? Hemos de frenar nuestros instintos pues somos personas que nos valemos de la inteligencia y de la voluntad para obrar.

Que facil es dejarse llevar por esto o aquello, en el amor aun mas (mas bien deseo vaya) las mujeres hay cientos por todas partes, y de cada una te puede gustar esto o aquello pero solo puedes querer de verdad a una.

Razz Razz
_________________
#######################
# Jose Antonio López Sevillano #
#######################
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alhena
Esporádico


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 3:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

Complicado asunto el que os ocupa...pero intentaré reflejar mis pensamientos.

El noviazgo es un camino de santidad precioso, un camino con principio y fin...q es el matrimonio. Y si no empieza en serio, con esa santa meta, mal va.

Hablo desde la inexperiencia...no he tenido novio en mi vida, el único intento acabó con el respectivo con una vocación sacerdotal...q bueno bendito sea Dios.

Supongo que cuanto más mayor se sea más seriedad adquiere el asunto, yo no pienso de la misma manera, ni me tomo las cosas de igual forma ahora que cuando tenía 17 años. Repito: seriedad, ni prisa ni deseperación.

Las cosas de palacio van despacio...que dice el refrán.

Para mí lo más importante en la otra persona es su vida de fe. No significa que no tenga amigos que no crean o no compartan sus ideas con las mías...pero para compartir el resto de mi vida y caminar juntos hacia el cielo quiero a mi lado a una persona con mis mismas inquietudes u otras mejores que me hagan ser mejor, que me ayude a ser santa!
Creo que el noviazgo son los cimientos de una gran obra...q si Dios quiere será un matrimonio y una familia santa q camine al cielo y que entienda que nuestra patria es el cielo.

Partiendo de esto habrá consenso en el tema de los hijos, la educación, la forma de vivir en general.

Y cómo saber que es esa la persona...creo que no soy la más indicada para decir nada. Yo, después de mi experiencia, entiendo que el Señor me tiene preparado un "San José" para mí...y que algún día sabré quien es o le conoceré. Confiada en ello vivo mi vida intentando ser mejor, ser más santa para ayudarle a él tbn., crecer en virtud y ser una mujer con todas las letras, fuerte para ser buena novia, buena esposa y mejor madre.

Asique así seguiré, confiando.

"SUEÑA Y TE QUEDARÁS CORTO"
_________________
NUESTRA PATRIA...EL CIELO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

En su tiempo, José tuvo dudas sobre María. Claro que ese es el único caso e irrepetible, porque iba a nacer Jesucristo.

Sin embargo, la psicología de José se repite muchas veces en los varones, la duda sobre la vida pasada de la mujer.

¿Por qué será eso? Porque conversando con algunos varones casados, he recibido esa referencia. ¿De dónde viene esa sensación, en su caso? O cómo se vence esa desconfianza...

Transcribo el pasaje de San Mateo (sacado de Internet): Mt 1,18-25

"Este fue el origen de Jesucristo: María,su madre,estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

Mientras pensaba en esto,el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José,hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 12:26 am    Asunto:
Tema: ¿Qué hacer ante las dudas en el noviazgo?
Responder citando

Queda clara la situación única del nacimiento de Jesús de María y concebido por obra y Gracia del Espíritu Santo. No existe otro caso en el mundo, ni lo habrá.

Pero lo interesante del párrafo, es la situación psicológica de José. Veamos:

De la Biblia de Mons. Straubinger:

Mt. 1, 18-21.24

La generación de Jesucristo fue como sigue: Desposada su madre María con José, se halló antes de vivir juntos ellos, que había concebido del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería delatarla, se proponía despedirla en secreto. Mas mientras andaba con este pensamiento, he aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque su concepción es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús (Salvador), porque Él salvará a su pueblo de sus pecados"... Cuando despertó del sueño, hizo José como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa."

NOTAS:
18. Entre los judíos, los desposorios o noviazgo equivalían al matrimonio y ya los prometidos se llamaban, esposo y esposa.

19. No habiendo manifestado María a su esposo la aparición del Angel ni la maravillosa concepción por obra del Espíritu Santo, San José se vio en una situación sin salida, tremenda prueba para su fe. Jurídicamente S. José habría tenido dos soluciones: 1° acusar a María ante los tribunales, los cuales, según la Ley de Moisés, la habrían condenado a muerte (Lev. 20, 10; Deut. 22, 22-24; Juan 8,2 ss); 2° darle un "libelo de repudio", es decir, de divorcio, permitido por la Ley para tal caso. Pero, no dudando ni por un instante de la santidad de María, el santo patriarca se decidió a dejarla secretamente para no infamarla, hasta que intervnio en cielo aclarándole el misterio. "¡Y qué admirable silencio el de María! Prefiere sufrir la sospecha y la infamia antes que descubrir el misterio de la gracia realizado en ella. Y si el cielo así probó a dos corazones inocentes y santos como el de José y María, ¿por qué nos quejamos de las pruebas que nos envía la Providencia?" (Mons. Ballester). Es la sinceridad de nuestra fe lo que Dios pone a prueba, según lo enseña San Pedro (I. Pedr. 1, 7). Véase S. 16, 3 y nota.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados