Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Necesito ayuda: críticas a Parménides
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Necesito ayuda: críticas a Parménides

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 4:37 pm    Asunto: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

Hola a todos:

Compañeros, necesito de vuestra ayuda. La base de mi pensamiento es "El ser es y el no ser no es" que Parménides nos transmitió. Lo leí el primer año que tuve filosofía como asignatura en el instituto y sinceramente me impresionó tanto que he hecho mío su sentido. No pude encontrarle (en aquel momento, no pude) un resquicio por el cual pudiera escapar de su certeza.

Hasta ahora todo mi pensamiento lo he desarrollado desde esa premisa, y he llegado a un momento en que quiero dar un salto cualitativo filosóficamente hablando. Quiero seguridad para poder transmitir seguridad, quiero certeza para poder vivir de acuerdo a lo que pienso. Para ello, veo necesario bombardear esta idea de base para poder construir la casa sobre piedra y no sobre arena.

Por eso os pido que me déis vuestra opinión acerca de esa frase: "El ser es y el no-ser no es". Leyendo algún libro y buscando información en la internet he visto que el pensamiento de Parménides no es el mío en su totalidad, digamos que en algunos puntos yo creo que voy más allá que él. Por eso sólo os pido la crítica a esa frase: ella sí que la asumo totalmente.

Gracias por adelantado. He de deciros que hasta el momento todo lo que he vivido concuerda con la teoría que se basa en esta frase, es más, he podido ayudar bastante a gente desde esta perspectiva. Ya sé que esto no es causa necesaria y suficiente para afirmar que la frase es totalmente verdadera, pero me parece bien comentároslo. Además, la fe es un pilar en el cual me apoyo para creerlo totalmente, y eso me ha motivado a, hasta ahora, no intentar un ataque serio a su sentido.

Espero vuestras respuestas. Un saludo:

Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
_rondador_
Nuevo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 9:21 pm    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

No sé lo que estás pidiendo realmente, pero bueno, bajo mi punto de vista sería interesante definir primero lo que es "ser" y luego ver hasta qué punto podemos conocer (aprehender) las cosas que "son".

A ver si la gente aporta más cosas, un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 8:39 am    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

Huno escribió:
La frase me parece una tautología, equivalente a "lo que es es y lo que no es no es"

Sí, yo creo que tienes razón. Lo que pasa es que de eso se sacan conclusiones que realmente cambian radicalmente la perspectiva del mundo, tales como la inmutabilidad del ser.
A pesar de que por lo que leído Parménides basa sus razonamientos para estas conclusiones en otra cosa (que no me gustó nada, así que ya ni me acuerdo), yo me basto con esa tautología.
Si estuviera en lo cierto, muchas cosas se podrían deducir de todo el sistema basado en esta frasecilla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 11:17 am    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Aunque no suelo tener tiempo para este foro, vi este mensaje y pensé que sería interesante, para "superar" a Parménides, leer un diálogo de Platón que se titula "Sofista". En la parte central se intenta un camino para superar la dicotomía de Parménides y dejar espacio para el no ser como "diferente del ser", y al error (y la mentira) como decir lo diferente del ser. ¡Buena lectura!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 2:19 pm    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

Gracias padre Fernando
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 8:33 am    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo en el Señor:

Aunque no suelo tener tiempo para este foro, vi este mensaje y pensé que sería interesante, para "superar" a Parménides, leer un diálogo de Platón que se titula "Sofista". En la parte central se intenta un camino para superar la dicotomía de Parménides y dejar espacio para el no ser como "diferente del ser", y al error (y la mentira) como decir lo diferente del ser. ¡Buena lectura!


Gracias padre Fernando por tu recomendación. En cuanto saque tiempo la leo, aunque creo que sé por dónde puede ir. De todos modos, como no lo tengo muy claro lo leeré bien leído.

Además, debido a tu recomendación he encontrado páginas web muy interesantes con un montón de material.

Pues nada, un saludo:

Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 12:17 pm    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

ParaParménides todo es ser.El noer es impensable.Es por lo tanto infinito,no puede tener líites porqu ¿quién lo limitaría??, lo que lo limite tambien es.
No tiene movimiento, porque éste es el paso des aotra cosa que también es, así que el movimiento es pura apariencia(Su discípulo Zenón dee Elea lo explica con el paradigma de Aquiles y la tortuga).El ser es eterno, porque el paso a dejar de ser a otra cosa ,también es.
Parménides es la postura opuesta a Heráclito: todo es apariencia,nada ES.
NO tengo tiempo para explicarte más ,pero si tienes una pregunta concreta, dímelo.Repito,concreta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 2:09 am    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

"El ser es y el no-ser no es"

El no-ser no es, relativamente. Porque puede ser un ente en potencia y como ente en potencia es algo aunque no exista.

Fuente: Rolling Eyes ?

salu2
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 7:43 pm    Asunto:
Tema: Necesito ayuda: críticas a Parménides
Responder citando

Hola a todos de nuevo:

No he podido leer nada de lo que me habéis sugerido, y no habrá sido por falta de ganas (la universidad exige mucho tiempo cuando quieres ir al día en todas las asignaturas). El hecho es que mi tío me comentó la escapatoria a este argumento:

Tú no puedes pensar que haya nada más que esas dos vías, pero eso no significa que no haya nada más que se escape a esa aparente generalización total.

Ciertamente, me resulta complicado entrever una solución a este problema. Creo que pensaré en ella, espero que algún día que tenga especial iluminación (si no me lo soluciona antes, lo cual también estaría bien jajaja). El argumento es muy típico si lo miras con un poco de perspectiva, pero no por eso deja de ser intrincado para resolver.

Si pienso algo interesante, lo pongo aquí. Si pensáis algo interesante, os invito a que hagáis lo mismo jajaja.

Un saludo:

Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados